Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el Foro a veces se desgranan encuentros poco conocidos -más allá de aficionados de Francia e Italia- entre estas dos naciones en la II Guerra Mundial. Los desarrollados por Lauterbach, desde luego, merecerían estar en un libro de vitela, letras en pan de oro y cinta pasa páginas de seda natural.

Hoy nos metemos en uno de ellos.

El Regimiento Caballería de Lodi era una de esas vetustas unidades montadas con las que no se sabía qué hacer y que ocasionalmente permitieron a Italia romper todos los tópicos, cargando al sable en la estepa ucraniana o en los desfiladeros de Etiopía. Pero esta unidad no había tenido gloria ni sangre: se quedó en la Metrópoli. Se "aggiornó", pasando a R"eagrupamiento Blindado Explorador de Lodi" el 15 de febrero de 1942. Se hizo fusionando la preexistente unidad de Caballería Savoia con un grupo acorazado procedente de la Escuela de Pinerolo (es decir, estaban verdes) y dos escuadrones del ya existente Reagrupamiento Blindado Explorador Nizza que se habían quedado en el depósito cuando esta unidad pasó a Libia. Su composición eran de dos grupos, en principio con dos escuadrones de carros L6/40, escuadrón motociclista y automovilista,, un escuadrón de semoventi L40 con piezas de 47/32, un escuadrón AA con piezas de 20 mm, ingenieros...

En un principio se planteó enviarlo a Rusia; luego, tenerlo en reserva por si se ocupaba la Francia de Vichy (los militares italianos tenían mejor olfato para la política que para la táctica) y, con buen criterio, finalmente se le envió a Libia en septiembre de 1942. Ciertamente, una unidad de exploración era allí donde mejor uso se le podía dar, lástima que llegaba tarde. Ya trasladarla resultó ruinoso. De tres barcos que la transportaban, uno llegó, otro fue hundido y otro, torpedeado, se salvó pero eso retrasó su llegada hasta la mitad de noviembre. De los convoyes aéreos... una odisea. El del 21 de noviembre pasó sin perdidas, pero el del 22 tuvo 21 muertos y el del 24 también sufrió bajas. Señalar que, como tantas veces, los pilotos italianos fueron atacados sobre el mar pero lograron aguantar en el aire lo suficiente para estrellarse en tierra, con lo que se minimizaron las daños en personal y material.

Cuando se organizaron en Trípoli, la situación era complicada: los ingleses ya estaban en Ain-el-Gazala. Pero preocupaba aún más la precaria situación en el sur tunecino, donde el Ejército francés reforzado por los ingleses amenazaba con cortar las líneas de comunicación. Allí solo Gabes quedaba en manos italianas. El 24 de noviembre el Lodi, mandado por el comandante Lequio, partió para frenar a los franceses.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La unidad, precedida por los motoristas, salió de Trípoli el 25 a la madrugada. Al llegar a Medenine se encontraron con que la guarnición italiana se había atrincherado en la localidad porque el territorio estaba controlado por bandas de irregulares árabes al mando de oficiales franceses. Dejaron allá al mayor Bocchini con un pelotón de AA y un escuadrón de motociclistas para que retomasen el control de la región y el grueso prosiguió hasta Gabes.

Allí Lequio, que contaba con otro escuadrón motociclista, uno de autoblindados AB 41 y una batería de 20 mm, analizó la situación. Desde el 25 los franceses e ingleses ocupaban Teboulba y Gafsa: si llegaban hasta la costa separarían las tropas del Eje de Túnez de las de Libia. La disposición del enemigo era que, como regla general, los franceses se ubicaban en las zonas de montaña y los ingleses, con mejor material pero sin experiencia en combates de montaña, alrededor de las carreteras. El 26, como primera acción, los italianos despejaron de enemigos las carreteras a Tataouine y Mededine. El enemigo se retiró sin gran resistencia, probablemente sobreestimando la fuerza real del Lodi. Hasta el 5 de diciembre Lequio fue estableciendo guarniciones y puestos de observación. Recibieron algo de artillería (piezas de 76/30 y 47/32) y algunos tanques M13 en estado lamentable. Justo a tiempo porque la tarde del 9 sufrieron un intenso ataque autotransportado francés con apoyo blindado. Los atacantes fueron contenidos por los italianos, que esperaban atrincherados en posiciones muy ventajosas, y se retiraron con fuertes bajas.

Llegó entonces el contrataque italiano, para recuperar Gafsa, a partir del 14. El plan era un ataque progresivo de la Columna Lequio, ya más fuerte con unidades agregadas de las unidades supervivientes de El-Alamein, en tres direcciones convergentes. Fueron desalojando a los franceses de las alturas pero el 24 se estrellaron contra el bloqueo de la carretera principal de Gafsa, donde sus medios ligeros y escasez de artillería no les permitían romper las líneas enemigas (hasta ese momento las habían ido flanqueando y obligando al enemigo a retirarse). Afortunadamente llegaron algunos carros M14 del XVI Batallón con los que rompieron la defensa enemiga. Ya tenían el objetivo casi a su alcance.

El 28 de diciembre se produjo el ataque final a Gafsa. El Lodi debía realizar una infiltración nocturna a través del Djebel Orbata para eliminar los puestos de observación enemigos como paso previo a la captura de la ciudad...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de seguir con el relato, comentar que el buen resultado de Reagrupamiento Blindado Explorador de Lodi puede sorprender por sus medios ligeros y desfasados y porque la tropa era bisoña. Pero hasta ese momento del ataque a Gafsa jugaron varios factores en su favor.

El primero, que era tropa descansada en medio de un dispositivo militar del Eje donde muchos combatientes llevaban un año luchando en el desierto y estaban enfermos o agotados física y mentalmente. Luego, que se enfrentaban sobre todo a franceses, con un material también obsoleto porque todavía no habían sido rearmados por los norteamericanos. Y, sobre todo, porque en las arenas de Libia o Egipto la capacidad de fuego y el blindaje eran lo esencial. Pero en las agrestes sierras tunecinas, el alcance, calibre y cantidad del fuego artillero o la potencia blindada quedaban muy restringidos por el terreno. Una guerra de montaña, de morteros, blindados ligeros, artillería de escaso calibre, ametralladoras y granadas era el tipo de contienda donde menos se apreciaba la limitación material del Regio Ejército.
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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este ataque mostró muy bien las cualidades y limitaciones de la unidad.

Durante el ataque nocturno, el Lodi consiguió eliminar los puestos de observación en Djebel Ormata, en algunos casos tras combates al arma blanca para no advertir al resto de la línea defensiva. Pero ahí acabó todo porque cuando se hizo de día, en el ataque directo contra Gafsa, se apreciaron las limitaciones de la unidad: sometida a una presión artillera de más piezas, de mayor calibre y mejor municionadas; bombardeados y ametrallados desde el aire y, sobre todo, enfrentados a dos decenas de tanques Sherman, el avance por terreno despejado contra la ciudad resultó imposible.

Las siguientes semanas el Lodi se dedicó a la función para la que había sido creado y entrenado. Actividades de exploración en las que consiguieron varios derribos de aviones atacantes, con la ocupación de localidades como Bir Besbass tras forzar su desalojo mediante franqueos... Su segundo escuadrón motociclista, apoyado por una sección de AB 41, destruyó una unidad de meharistas francesa. Una batalla en la que, para varias, la superioridad en los medios iba totalmente a su favor.

Fueron incorporados a la división Centauro del general Calvo di Bergolo y posteriormente parte del Lodi se puso bajo control de la 21ª Panzer, donde tomaron brillantemente el passo Faid, enfrentándose en este caso a ingleses y norteamericanos. El 15 de febrero rechazaron la columna francesa que procedente de Puchos intentaba socorrer a los norteamericano. Ya en plena ofensiva, dos díasos días después entraban en Sbeitla. Y quizá su mayor victoria, el 20, con la ocupación del campo de aviación de Thélepte, donde capturaron numerosos aviones y toneladas de abastecimientos. Por supuesto, acciones que generalmente se atribuyen a los alemanes de la 21ª Panzer.

También tuvieron la satisfacción de entrar los primeros por fin en Gafsa, abandonada por los americanos. Un pelotón la noche del 23 de febrero, alcanzó la frontera con Túnez, enfrentándose a las fuerzas francesas. Probablemente, el punto de mayor avance del Eje en el África Francesa. Por cierto, que un joven teniente que se cubrió de gloria en esas acciones fue Giovanni Agnielli, luego directivo de la Fiat...
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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si bien los 32 aviones que los aliados perdieron en el aeródromo de Thelepte, spitfires y airacobras, supusieron una acción remarcable, toca narrar ahora la acción más chapucera del Lodi. Había ocurrido anteriormente, mucho más al sur, en el escenario del Fezzán, cuyas batallas otros han narrado aquí con todo lujo de detalles :Bravo .

Cuando la unidad desembarcó, hemos visto como el grueso se dirigió al frente tunecino. Pero hubo una excepción. Un escuadrón de carros del Lodi, con una decena de L6/40 mandados y 4 AB 41 (capitán Montessoro) fue enviado a los presidios del sur de Libia, a punto de ser copados por los franceses que avanzaban desde el Chad. Montessoro ya señaló que la operación planteaba muchas dudas porque no había tiempo para preparar los vehículos a actuar en la arena y, además, no había un soporte logístico más que el que pudiera facilitar la propia unidad. Pero las órdenes se mantuvieron y el 28 de diciembre salió para el Fezzan con las órdenes de mantener expeditas las vías de comunicación amenazadas por los franceses. Se dirigió hacia Sebha y los problemas fueron continuos. Como preveía, los camiones Fiat 666 que llevaban los L6 comenzaron a averiarse y, además, la columna sufrió muchos ataques aéreos. Tardaron dos días en alcanza Sebha para encontrarse que la situación era desesperada. El enemigo no había atacado el fuerte, pero sus patrullas lo desbordaban y el peligro de copo era inminente.
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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Así que, nada más llegar y sin entablar combate abierto con el enemigo, se ordenó al capitán Montessoro que preparase la evacuación de la guarnición hacia el norte. Y, como esta carecía de vehículos, debería hacerlo sobre sus camiones Fiat 666. Montessoro protestó: señaló que sus blindados nos estaban aún preparados para hacer una marcha de dos días sobre sus cadenas (los británicos, por ejemplo, dedicaban dos semanas a repasar los tanques recién desembarcados en Egipto antes de darlos de alta y la experiencia operativa con los L60 era en el frente ruso, con condiciones radicalmente diferentes) y que, si mecánica y motores aguantaban, tampoco disponía de suficiente gasolina y lubricantes para que alcanzasen la costa porque temía que la autonomía de 200 km con los depósitos internos no iba a cumplirse. Pidió, por lo menos, que le enviasen una columna con combustible hasta mitad de camino para reabastecerse. Pero el mando le contestó que, en la situación de retirada general, no podía ofrecerle nada.

El 3 de enero, tres días después de llegar, Montessoro aligeró de todo material superfluo los camiones y cargó en ellos a la guarnición de Sebha y los puestos de los alrededores. Emprendió marcha hacia la costa, escoltado por los L6 que marchaban sobre sus cadenas. La protección de los blindados probablemente evitó el ataque de las patrullas francesas que no tenían material para enfrentar blindados. Pero se cumplieron las predicciones del oficial. Los L6 comenzaron a gripar motores y romper suspensiones. Además, gastaban mucho combustible y, cuando agotaban sus depósitos o seguían ellos o los camiones con la tropa. Así que fueron quedando por el camino y, al final de los 10 tanques no quedó ninguna

La unidad y la guarnición volvieron. Pero la columna de Montessoro quedó sin sus L6 y en el futuro actuó como infantería motorizada, con solo dos blindados y una dotación de 5 piezas de 47/32, dos Breda de 20 mm, dos fusiles anticarro Solothurn y 8 ametralladoras.
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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Después de esta referencia a la parte del Reagrupamiento Lodi que actuó en el Fezzán, nos volvemos a Túnez. Para el 17 de marzo las conquistas territoriales que se han narrado aquí habían desaparecido porque la contraofensiva aliada había recuperado la mayoría de estas posiciones.

A partir de esta fecha los combates fueron sobre todo con norteamericanos así que no prosigo con las vicisitudes del Lodi contra los franceses… salvo para narrar un combate de resultado espectacular. Que muestra cómo en Túnez los italianos combatieron muy bien. Curiosamente, mejor de lo que harían en Sicilia. Por esas fechas al Lodi se le habían agregado algunas pequeñas secciones con armas más pesadas, algún pelotón de tanques M41 y dos compañías de semoventes, algo de artillería... con lo que realmente era una unidad con capacidad de enfrentarse a fuerzas blindadas enemigas, aunque en situación de inferioridad técnica. Eso sí, las dos compañías de semoventes no eran de 75, sino de 47/30, basados en el casco del L60, de sólo 7 toneladas, abiertos por arriba y con solo 30 mm de coraza, auténticas birrias.

La tarde del 11 de abril defendía el área de Kairouan. Ante el ataque de numerosas formaciones blindadas enemigas la línea parecía que iba a ceder. El capitán Mainardi, que mandaba la zona, identificó como el punto esencial de la batalla la la villa de Bir el Aouani, asediada por unas docenas de carros y ordenó el contrataque de su fuerza blindada: un pelotón de M14 y el pelotón de semoventi de 47 mm del "Lodi" bajo la dirección del teniente Pirzio Biroli (le supongo hijo del general de mismo apellido). Tras una hora de combate, el enemigo se retiró dejando sobre el terreno 14 tanques y otros blindados. Los italianos a su vez perdieron dos M14 y un semovente. Un enorme éxito en función de los medios empleados.
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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por troyano »

¿¿14 carros perdidos contra carros y semoventes italianos que iban armados con cañones de 47mm??

Los aliados serian Stuart y no carros medios, ¿no?. Por muy habiles que fueran los italianos con el 47mm tenian que acercarse mucho, pero mucho, para hacerle algo a un Sherman o un Lee/Grant
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 01 Abr 2024 ¿¿14 carros perdidos contra carros y semoventes italianos que iban armados con cañones de 47mm??

Los aliados serian Stuart y no carros medios, ¿no?. Por muy habiles que fueran los italianos con el 47mm tenian que acercarse mucho, pero mucho, para hacerle algo a un Sherman o un Lee/Grant
Saludos.

La fuente no especifica los tipos, en batalla no suele hacerse salvo para decir que es un Tiger :) .

Como con calibres pequeños como el 47 mm la munición "effetto pronto" no suponía ventaja, la mejor penetración es con el proyectil Alto Perforante. Con ese proyectil puede atravesar 58 mm a 100 m y 43 mm a 500 m. Las primeras versiones de Sherman tiene un blindaje delantero del chasis de 50 mm (38 mm detrás, 38 mm flanco); atravesar la torreta por delante, imposible. El Lee tiene 51 mm delantero (glacis y torreta) y 38 mm lateral. El Crusader III, que usaban los ingleses en Túnez tiene 32 mm, ya más asequible. El Stuart, aunque parezca raro, no iba mal blindado: en el frontal de 38 a 63 (este en el mantelete del cañón).

Vamos, que era posible en teoría batir a Crusader y Stuart a 500 metros (bueno, esto lo hicieron muchas veces también en la práctica, ya se contó aquí la batalla de Bir-el-Gobi), pero a los Sherman y Lee... a poco más de 100.
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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por GolanTrevize »

troyano escribió: 01 Abr 2024 ¿¿14 carros perdidos contra carros y semoventes italianos que iban armados con cañones de 47mm??

Los aliados serian Stuart y no carros medios, ¿no?. Por muy habiles que fueran los italianos con el 47mm tenian que acercarse mucho, pero mucho, para hacerle algo a un Sherman o un Lee/Grant
Otra cuestión a la hora de causar muchas bajas es la cadencia de tiro. Espero que, al menos, un calibre pequeño favorezca una cadencia de tiro alta. Aunque teniendo en cuenta que son carros sin torreta, puede que haya que llegar a moverlo entre disparo y disparo. Esto nos lleva a otra pregunta que es el sector de tiro que tenían los cañones. Tengo entendido que no iban fijos del todo y que se podían inclinar algo a derecha e izquierda. Si no, tenía que ser imposible apuntar. En cualquier caso, apuntar a un objetivo fuera del citado sector de tiro moviendo el carro (me cuesta decir tanque) tenía que ser un engorro.

Un saludo.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

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Re: Duelo inusitado: Caballería de Lodi contra el Ejército francés

Mensaje por Buscaglia »

GolanTrevize escribió: 03 Abr 2024
troyano escribió: 01 Abr 2024 ¿¿14 carros perdidos contra carros y semoventes italianos que iban armados con cañones de 47mm??

Los aliados serian Stuart y no carros medios, ¿no?. Por muy habiles que fueran los italianos con el 47mm tenian que acercarse mucho, pero mucho, para hacerle algo a un Sherman o un Lee/Grant
Otra cuestión a la hora de causar muchas bajas es la cadencia de tiro. Espero que, al menos, un calibre pequeño favorezca una cadencia de tiro alta. Aunque teniendo en cuenta que son carros sin torreta, puede que haya que llegar a moverlo entre disparo y disparo. Esto nos lleva a otra pregunta que es el sector de tiro que tenían los cañones. Tengo entendido que no iban fijos del todo y que se podían inclinar algo a derecha e izquierda. Si no, tenía que ser imposible apuntar. En cualquier caso, apuntar a un objetivo fuera del citado sector de tiro moviendo el carro (me cuesta decir tanque) tenía que ser un engorro.

Un saludo.
Saludos.

La cadencia del cañón era altísima, hasta 28 disparos por minuto cuando funcionaba sobre el suelo... en ese cajón seguro que iba más lento. Además, sólo llevaba 70 proyectiles. Sector de tiro angular, seguro que pequeño, se ve en las fotos que había poco margen para izquierda y derecha, en altura bastante (por poner un ejemplo, el semovente de 75 tenía un giro de 20° a derecha y 18° a izquierda, pero en las fotos le veo con más margen de giro que al de 47). La única ventaja real que le encuentro es que mide de altura 1.69 y lo puedes emboscar tras un cactus.
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