M113 Gavin

Armamento terrestre pesado.
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M113 Gavin

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Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/M113
Bueno, a pesar de lo mucho que lo hemos desfilar por Ucrania, parece que no había todavía una ficha suya. Este ladrillo de aluminio tiene una larga carrera, quizás por haber sido construido pensado en la sencillez.
Historia de servicio
Guerra de Vietnam
Guerra de Yom Kippur
Invasión estadounidense de Panamá
Guerra Irán-Irak
Guerra del Golfo
Guerra de Kosovo
Guerra de Afganistán (2001-2015)
Invasión de Irak de 2003
Guerra Ruso-Ucraniana

Fabricante FMC (Food Machinery Corporation)
Coste por unidad US$ 100 000 (1983)
Cantidad producida 80 000 (todas las variantes)

Peso 12340 kg
Longitud 5,3 m
Anchura 2,7 m
Altura 2,5 m
Tripulación 2 (conductor y comandante)
Pasajeros 11

Blindaje Casco de aleación de aluminio tipo 5083 capaz de resistir el fuego de ametralladoras pesadas de 14,5 mm
Arma primaria Ametralladora M2 Browning de 12,7 mm
Motor 6V-53T Detroit
275 HP (278,8 CV) a 2800 rpm

Velocidad máxima 40 mph (64 km/h)
Combustible Diésel
Autonomía 482,8 km
Rodaje Orugas


Imagen


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

El legendario transporte blindado de personal
Probablemente desde la Segunda Guerra Mundial y el Universal Carrier no se ha producido ningún transporte blindado de la magnitud del M113, y esto sigue siendo un récord hasta hoy al menos para un vehículo de orugas. De ambos vehículos, el transporte Universal (también llamado "Bren Carrier") fue aún más prolífico (113.000), pero nunca se acercó al segundo en términos de versatilidad y prestaciones generales. El M113 era un verdadero "vagón de batalla" moderno, anfibio, protegido por NBC y que ofrecía protección total a su tripulación, mientras que el segundo era una tanqueta ligera y barata con techo abierto que dejaba a la tripulación en gran medida desprotegida. El M113 ya no se utiliza como APC en el Ejército y en los Marines de los Estados Unidos, sino en variantes especializadas, ahora reemplazadas en gran medida por los IFV M2/M3 Bradley.

Sin embargo, todavía se utiliza en unos 50 ejércitos en todo el mundo, y probablemente seguirá existiendo en los próximos veinte años, no siempre como un APC como una de las numerosas variantes y derivados del modelo, también construidos bajo licencia o copiados. Cabe señalar que el récord absoluto lo ostenta ahora el sucesor práctico del Jeep y ahora clasificado como APC sobre ruedas, el Humvee con sus 280.000 vehículos fabricados.

Estos niveles de producción, aún así, son inusuales para un vehículo blindado de orugas occidental. Se debe a un concepto validado a lo largo del tiempo por Food and Machinery Corporation, y que en general resultó bueno en su versión básica para ser adaptado en una gran variedad de configuraciones. Fue usado en decenas de conflictos debido a su gran disponibilidad, y el Vietcong lo llamó "El Dragón Verde" durante la guerra de Vietnam, donde se volvió tan familiar e icónico como el helicóptero Huey. Por muy contrario a la opinión de algunos, nunca, ni oficial ni extraoficialmente, se llamó "Gavin". Los soldados solían llamarlo simplemente "uno-uno-tres", "track" (oruga) o "ACAV" por generalización en Vietnam. Los australianos lo llamaron el "cubo" y "Bush taxi" (taxi de la sevla), los alemanes la "bañera" o "zapato de elefante", y los griegos "Patito".

Historia del desarrollo
La receta de su éxito reside, paradójicamente, en los productos anteriores relativamente fallidos de Food Machinery Corp (FMC). El M75 era pesado y costoso, lo que impedía tener capacidad anfibia alguna o el transporte aéreo, mientras que el segundo era todo lo contrario, estaba demasiado ligeramente blindado para proteger a la tripulación y las compensaciones en la producción debido al ahorro de costos causaban problemas defiabilidad. El tercer vehículo blindado abordó todas estas cuestiones en un solo paquete, denominado "Familia de vehículos blindados multipropósito aerotransportados" o AAM-PVF (Airborne Armored Multi-Purpose Vehicle Family).

Ya estaba en proyecto en la década de 1950 cuando se contactó a Kaiser Aluminium and Chemical Co. para diseñar un casco que ofreciera ahorro de peso y protección. En 1959 se diseñaron dos versiones, el T113 con revestimiento de aluminio y el T117 de acero. Se demostraron al Departamento de Artillería del Ejército de EEUU y, finalmente, el T113 fue elegido y modificado como T113E1 en 1960. Al mismo tiempo, el morro truncado se modificó como una placa frontal recta inclinada, que se convirtió en su marca registrada. Más tarde fue estandarizado como M113 el mismo año, producido en masa y puesto en servicio en 1961.

El diésel M113A1 se probó en 1964 y sustituyó en producción a la versión de gasolina de 1960. La serie se probará pronto en Vietnam (1962) y se utilizará ampliamente de 1964 a 1973, incluida la conocida variante ACAV. En 1979 se produjo una importante actualización con el M113A2, que mejoró la movilidad y la protección en varios puntos. El M113A3 apareció en 1987, con el objetivo de mejorar su capacidad de supervivencia.

Imagen
El prototipo T117
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_AP ... e_vignette
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Diseño
Casco

El casco está construido con una aleación de aluminio de 12 a 38 mm de espesor, lo que proporciona la misma resistencia que el acero pero con un peso ligeramente reducido. Se trata de un ahorro de peso (el 40% de los componentes de los vehículos se fabrican con estas aleaciones ligeras) sin comprometer la protección. Una solución que abordaba el principal problema del pesado M75: no ser transportable por aire. Esto permite mejores actuaciones anfibias ya que el vehículo podría nadar eficazmente. De hecho, el M113 pesaba 12,3 toneladas en comparación con las 18 del M75 y las 19 del M59. La protección frontal era capaz, en teoría, de derrotar los proyectiles AP de los cañones automáticos de 20 mm y los impactos de ametralladoras pesadas.

Imagen
Un M75 en Washington en 1952
https://tank-afv.com/coldwar/US/M75_APC.php

El casco está completamente cerrado y las aberturas traseras están selladas con tapas de goma, lo que permite también aplicar una protección NBQ completa (aunque esto llegó más tarde). Con todo, cabe señalar que el M113 era mucho más pequeño que los dos vehículos blindados anteriores (60-70 cm más corto, 60 cm más bajo), sin sacrificar demasiado espacio interior, que estaba mejor racionalizado. De hecho, el compartimiento del motor, la transmisión y los tanques de combustible solo ocupaban 1/5 del espacio interno. Visto desde arriba, el compartimento de tripulación y de carga ocupaba casi dos tercios del vehículo.

Aunque los prototipos tenían un morro truncado que los hacía parecer bastante rechonchos, el definitivo, para facilitar la producción, mayor espacio interno y mejor protección, tenía un morro inclinado de arriba a abajo, pero una parte inferior truncada mucho más reducida. La configuración básica era sencilla, ya que no hubo ninguna revolución en comparación con el anterior APC en la disposición interna: el conductor estaba ubicado en el lado izquierdo y el motor en el lado derecho, mientras que el compartimento principal estaba en la parte trasera. Con dos puertas traseras de acceso y salida. En total había dos bancos para 11 soldados de infantería equipados. Una cúpula para el comandante/artillero estaba ubicada en la línea central, detrás del conductor y el motor.

Imagen
Un M113 de las primeras series en Fort Meade en 1965
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Prestaciones
Este importante ahorro de peso permitió utilizar un motor de gasolina Chrysler 75M de primera generación, relativamente compacto, que entregaba 209 CV, acoplado a una caja de cambios manual General Motors TX-200. Fue reemplazado por un motor Detroit 6V53 V6 diésel de dos tiempos de 318 pulgadas cúbicas (5210 cc) que desarrollaba 275 CV, acoplado a una transmisión automática Allison TX-100-1 de tres velocidades. Debido a una relación potencia-peso favorable de 22,36 CV/tonelada, el M113 podía alcanzar 68 kmh en llano, un poco menos que el M75 (69 knh), pero mucho mejor que el M59 a 51 kmh. El M113 fue probado en los campos de pruebas del FMC y para el Ejército en los campos de pruebas de Aberdeen, donde se demostró que era capaz de escalar pendientes de hasta el 60%, pendientes laterales del 30%, un escalón vertical de 0,6 m y una zanja de 1,7 m de ancho.

Debido a su flotabilidad, el M113 podía nadar a 5,8 km/h. Como se mencionó anteriormente, podría ser transportable por aire mediante transportes pesados (como el C-5 Galaxy o el C-17 Globemaster), así como helicópteros como el CH-53 Stallion, el Ch-47 Chinook y el S-64 Skycrane. Este motor diésel era lo suficientemente sobrio como para proporcionar una autonomía suficiente para recorrer entre 483 y 500 km, sólo con combustible interno. Se podrían transportar bidones para mayor alcance. Toda esta potencia pasaba al suelo a través de un tren motriz de cinco ruedas estampadas, dobles y recubiertas de goma, sin rodillos de retorno y suspendidas por barras de torsión. La rueda guía trasera y las ruedas dentadas delanteras eran específicas del modelo, de tamaño relativamente pequeño para un mejor manejo en comparación con los modelos anteriores que reutilizaban componentes estándar pesados del chasis del tanque. Había orugas de un solo pasador, con piezas de acero duro y blando y zapatas de goma. La parte superior podía estar protegida por un faldón lateral de goma y la parte delantera y trasera disponían de guardabarros.

Armamento
El M113 se considera un APC (Transporte Blindado de Personal) porque su armamento base es "ligero". De hecho, la ametralladora pesada Browning de 12.7 mm estándar, apodada "Ma Deuce", era un arma bastante capaz tanto en alcance como en impacto, y podía enfrentarse a infantería, edificios, aviones y helicópteros de bajo vuelo, así como a vehículos poco protegidos en general. Esta ametralladora pesada estaba ubicado en un anillo de torreta en la línea central, tripulado por el comandante, que también hacía las veces de artillero. Este último estaba sentado en una torreta giratoria, en el centro y encima de los soldados de infantería sentados, cinco por banco, uno frente al otro. No había portillas para armas, pero sí una gran escotilla en la parte trasera del techo, justo detrás de la cúpula.

La variedad de armamento está limitada por la rigidez estructural del vehículo y la estabilidad, pero el arma más común (que se fabricaba en un vehículo de combate de infantería o IFV) era el cañón automático de 20 mm, pero se desarrolló una amplia gama de cañones de hasta 105 mm para Apoyo cercano de infantería y defensa contra otros vehículos blindados ligeros. Además, se podría poner un lanzagranadas automático Mk 19 de 40 mm en lugar del soporte estándar de la 12.7 mm .

El M113 también podría recibir misiles guiados antitanque como el BGM-71 TOW o el más ligero M47 Dragon en lugar de la Browning. De hecho, este sistema de armas era contemporáneo del primer M113A1, lo que lo convirtió en uno de los primeros cazadores de tanques, orgánico para las unidades de infantería. Con tal versatilidad, el vehículo adquirió fama de ser una plataforma fiable, robusta y estable, y realmente se convirtió en un "multiuso" barato con costes de mantenimiento muy reducidos gracias a la estandarización.

Imagen
M113, 1a versión de gasolina, 1961.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

Imagen
M113A1, 1964.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

Imagen
M113A1 ACAV, Vietnam, 1966.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
M113 (1961)
. La versión base. Muy similar en apariencia a las siguientes versiones, estaba propulsado por un motor de gasolina Chrysler 75M V8 de 209 CV. Entre otras cosas, esta versión fue diseñada para ser anfibio sin desplegar pantallas de flotación, desplegando únicamente su aleta frontal y propulsándose y cambiando de dirección mediante sus orugas. Esta versión se probó más a fondo en Vietnam y los informes ayudaron a crear el M113A1 modificado.
M113 ACAV (1963) - Esta versión se desarrolló durante la guerra de Vietnam, en gran parte en respuesta a las bajas observadas con el artillero/comandante expuesto y las pérdidas sufridas en la emboscada de Ap Bac (2 de enero de 1963). ACAV significaba "Vehículo de asalto de caballería blindado". Al principio se trataba de una modificación improvisada por parte del ejército de Vietnam del Sur (ARVN) en 1963, que luego se generalizó a los M113 estadounidenses en servicio. En prioridad, las posiciones del comandante y de la escotilla de carga estaban mejor protegidas. El primero recibió una protección blindada que rodeaba al artillero. Muy rápidamente los primeros metales blandos y de chatarra utilizados por el ARVN fueron reemplazados por acero duro para una mejor protección cuando se estandarizó el tipo. Se crearon escudos de armas en Okinawa para las ametralladoras operadas por la tripulación. En 1965 los kits ACAV fueron estandarizados y producidos en masa en los EEUU y terminaron con un blindaje de torreta completamente circular para el comandante/artillero. En algunos casos, los montajes traseros de la M60 fueron reemplazados por un portamortero M106. Aparte del 11º Regimiento de Caballería Blindada, que se entrenó en EE. UU. con sus kits ACAV, la mayoría se instalaron en campaña. Además, con frecuencia se agregaba un blindaje adicional debajo del vientre para una mejor protección contra las minas.
M113A1 (1964) - El mayor cambio fue el uso de un motor Detroit Diesel 6V-53 mucho más sobrio que también era más potente y le daba una autonomía mucho más amplia y reducía el problema del riesgo de incendio al punto de ignición mucho más alto del diésel. El "A1" también se utilizó en todas las variantes equipadas con motor diésel en general. Otras modificaciones fueron menores.
M113A2 (1979) - Después de la guerra de Vietnam, los informes ayudaron a mejorar el modelo en lugar de diseñar uno nuevo (aunque se inició el futuro programa Bradley). Esto dio lugar al A2, que abarca toda una gama de modificaciones, incluida una mejor refrigeración del motor al cambiar la posición del ventilador y el radiador, barras de torsión más resistentes para una mayor distancia al suelo y, además, equipado con amortiguadores para una conducción más suave. Para un mayor alcance, se instalaron tanques de combustible blindados externamente a ambos lados de la rampa trasera (un elemento de reconocimiento importante). Esto también ayudó a liberar 16 pies cúbicos de espacio interno para otros usos. El peso total del M113A2, sin embargo, aumentó en 117 kgs más, lo que posiblemente alteró un poco sus características anfibias, pero aún era capaz de nadar bien. Se agregó un lanzagranadas de humo 2x2 como complemento a la habitual ametralladora pesada para auto-ocultación. Muchos vehículos y versiones anteriores también se actualizaron a este estándar.

Imagen
M113A1 ACAV con un cañón sin retroceso M40 de 105 mm en Vietnam.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

Imagen
M113A1 australiano en Vietnam, 1970.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

Imagen
M113A1 de los Marines en Da Nang, 1970.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

M113A3 (1987) - Aunque el M113 mostró el efecto del paso del tiempo a finales de la década de 1980, todavía era irremplazable, por lo que se lanzó un programa para extender su vida útil unos veinte años, con el llamado "supervivencia mejorada (en el campo de batalla)" o RISE. Un yugo para la dirección reemplazó los viejos laterales y un Detroit Diesel 6V-53T más potente reemplazó el antiguo motor (lo que ayudó a recuperar las pérdidas de rendimiento después de la introducción del A2 más pesado), se agregaron tanques de combustible externos adicionales y se instalaron revestimientos internos. para una mejor protección de la tripulación y la infantería.

El A3 también se convirtió en una mejora para los vehículos más antiguos, por lo que las cifras de producción son difíciles de alcanzar. Esta fue la última actualización del M113, todavía en servicio con algunas unidades del Ejército y los Marines. Gran parte de las reservas también se vendieron en el extranjero con el fin de la guerra fría, se desguazaron o se hundieron como arrecifes artificiales. Muchos M113 reemplazaron al envejecido M551 modificado visualmente para simular T-80 o BMP de fabricación rusa en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército en Fort Irwin, California. Estos tienen además la ventaja de seguir permitiendo transportar un escuadrón de infantería en el BMP-2 simulado, a diferencia de los M551.

Actualizaciones
Desde principios de la guerra de Vietnam, los kits ACAV se han utilizado en muchas ocasiones, la última de las cuales fue Irak para los M113 estándar en servicio en la operación Escudo del Desierto (1991). Se modificaron los escudos de armas calibre .50 y se eliminaron las estaciones de armas traseras de babor y estribor. La mayoría sirvió para tareas de escolta de convoyes y combate urbano. Al principio, el blindaje relativamente débil se complementó con placas de acero adicionales (las FDI comenzaron con esto).

También se agregaron armaduras reactivas y de listones para una protección efectiva contra los juegos de rol, especialmente útiles en la guerra de 2003-2013 en Irak y Afganistán. Un armero local en Irak también desarrolló escudos de armas con ventanas que recuerdan al conjunto TUSK del M1A2 Abrams. Canadá y otros países utilizan discretas orugas con bandas de goma para operaciones nocturnas sigilosas, pero al igual que el paquete RISE, ayudaron a disminuir los daños en la carretera, al tiempo que permitieron una mayor velocidad, mejor agarre y movilidad, y un mantenimiento más fácil al reducir mucho el nivel de vibraciones.

M113A4 o MTVL (1994) - También llamado M113A3+, este proyecto del final de la guerra fría fue un intento de modernizar el diseño básico en varias direcciones. También llamado "vehículo táctico móvil ligero" (MTVL), tenía un chasis alargado 86 cms con una rueda de carretera adicional y construido por el grupo United Defense como una iniciativa privada. El US Army no estaba interesado, pero Pakistán, Turquía y Egipto lo copiaron, ya que solo necesitaba una reestructuración visual de sus plantas de fabricación locales de M113. Canadá y Australia también utilizaron versiones M113 alargadas: en total, Canadá ordenó convertir 183 vehículos a este nuevo estándar. Estos vehículos también están equipados con la torreta compacta de 12,7 mm asistida eléctricamente por un solo hombre Cadillac-Gage.

Otras modificaciones incluyen mayor potencia y suspensiones mejoradas, no mucho mayor presión sobre el suelo a pesar de un aumento de peso de 4 toneladas más. Se podría agregar una armadura de acero atornillada opcional. El armamento comprendía también dos ametralladoras ligeras C6 de 7,62 mm y dos bancos de cuatro lanzagranadas multipropósito de 76 mm disparados eléctricamente (humo, fósforo blanco, rondas de fragmentación). Otra variante utiliza el Sistema de Armas Protegidas [PWS] en lugar de la torreta, una estación de armas controlada remotamente con una ametralladora ligera C6 de 7,62 mm.

Además, el conductor recibe una mira digital de observación nocturna y el comandante una mira de intensificación de luz. El "M113A4" (chasis estándar) también lo produce FNSS de Turquía en 11 versiones, todas modernizadas. En otro registro, el M113 también es utilizado por la NASA (para la evacuación de emergencia de astronautas durante una emergencia en la plataforma de lanzamiento) y algunas unidades SWAT de la policía.

Imagen
M113A3 aparentemente sin sus tanques de combustible externos, con librea MERDC, años 80.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_AP ... e_vignette

Imagen
M113A3 Operación Tormenta del Desierto 1991.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_AP ... e_vignette

Imagen
M113A3 del elemento de reconocimiento del Batallón de Infantería Mecanizada, 3.ª División de Infantería, Irak, 1991.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_AP ... e_vignette
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

El M113, como se mencionó anteriormente, mostró una extraordinaria capacidad de transformación. Se conocen internacionalmente más de cien variantes y subvariantes, y aquí se tratarán todas. Algunos sólo se referían a unos pocos vehículos, mientras que otros contribuyeron a producir por sí solos un vehículo especializado completamente nuevo y producido en masa. Algunos de estos, al menos en EEUU, como a menudo los vehículos especializados, todavía están en servicio hoy en día, mientras que la variante APC ya no existe.

M58 Wolf - Vehículo especializado equipado para colocación de cortina de humo, con tanques internos y generador. Gran parte del área de carga está ocupada por este sistema.

M48 Chapparral SPAAML - Variante antiaérea (misil) con la sección trasera totalmente modificada para llevar un lanzador de cuatro misiles Chaparral MIM-72A/M48 y recargas en su interior.

Portamortero M106 - La versión portamorteros estándar. El mortero M30 está montado sobre una plataforma giratoria en el compartimento de carga trasero, abierto por una escotilla circular de tres partes. El mortero también tenía la capacidad de cargarse y dispararse desmontado. El US Army utiliza ahora el M1064A3 (actualización al estándar A3), que utiliza un mortero M121 de 120 mm. El M106 dio lugar a una subvariante, el M125, similar pero armado con un mortero M29 de 81 mm más ligero (y con más munición). El mortero autopropulsado XM106 se conocía originalmente como T257E1 antes de la estandarización. El M106A1 tenía motor diésel, mientras que el M106A2 tenía el estándar A2.

M132 - La variante lanzallamas, equipada con este último en una torreta y que lleva un lanzallamas M10-8 y una ametralladora coaxial M73, tanques de combustible y presión en la parte trasera del casco. Se han actualizado parcialmente al estándar A1 (M132A1). Sirvieron en Vietnam.

Cazatanques M150 TOW - Variante cazatanques equipada con un único lanzador de misiles TOW instalado justo antes de la escotilla trasera de la tripulación, con un conjunto de misiles de reserva en el interior. El armamento secundario sigue siendo el calibre 50 en la posición habitual. También utilizado por varios países o desarrollado como kit. Posteriormente se desarrolló una subvariante con dos misiles TOW.

M163 SPAAG - Versión de cañón antiaéreo autopropulsado armada con un cañón automático M61 Vulcan de 20 mm en torreta instalado en un montaje M168, en un M741. Este Sistema de Defensa Aérea Vulcan (VADS) tenía capacidades de disparo rápido y es muy preciso hasta un alcance de 2 millas. Como todos los SPAAG, también podría usarse contra objetivos terrestres con una eficacia letal.

M548 - El vehículo de carga no blindado está equipado con una plataforma de carga trasera modificada para trabajo pesado.

M577 - Vehículo de mando y control, con una sección trasera completamente modificada, que alberga nuevos equipos de vigilancia, operadores, una mesa de mapas, radios de largo alcance adicionales y un generador. Una subvariante reciente es el portaaviones con sistema de puesto de mando integrado estándar (SIPSC) M1068, equipado con los últimos sistemas automatizados de mando y control del ejército de EE. UU. Se utilizó como centro de operaciones tácticas (TOC) con un compartimento trasero del casco elevado a 189,9 cm. Se simplificó la escotilla del comandante y se llevó una tienda de campaña desplegable para proporcionar espacio de trabajo adicional en el campo. Este último comprendía tableros cartográficos, mesas plegables, radio y terminales informáticos para un conjunto completo de C&C. Incluye también un tanque de combustible adicional en la parte trasera derecha del compartimiento, una antena de largo alcance extensible con manivela y una APU de 4,2 kW que se puede desmontar y colocar en bolsas de arena para evitar el exceso de ruido.

Imagen
M106, Vietnam, década de 1970.
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Imagen
M113A3 con blindaje adicional, Irak, década de 2000.
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Imagen
M163 SPAAG Vulcan, años 80
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Imagen
M557 Vietnam, 1969.
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M901A1 Hammer TOW
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

M579 Fitter CEV - Una versión para los ingenieros de combate, con instalador y equipos de reparación, como una grúa. Aunque nunca fue aceptado en el servicio del ejército estadounidense, se exportó en gran medida.
M806 ARV . Vehículo de reparación y recuperación equipado con un cabrestante interno y dos anclajes de tierra montados en el casco trasero.
MBT M113 (Vismod) Esta versión de Vismod ("Modificación visual") está disfrazada de un Bradley IFV, equipado con una torreta falsa con bloques ERA falsos, equipo MILES y sistema MGSS/TWGSS, y se utilizaba para entrenamiento. También llamado M113 OSV (Vehículo sustituto de OPFOR o "OSV") en entrenamiento fuerza contra fuerza.

Otras variantes
Ambulancia blindada M113 AMEV (Vehículo Blindado de Evacuación Médica)
Portamortero M125 (similar al M106 pero con mortero M29 de 81 mm).
Transporte M474 para el misil nuclear Pershing I. También llamado M113 TEL (lanzador montador de transportadores), portador de estación de prueba de programador y portador de central eléctrica y portador de conjunto de terminales de radio.
XM546 Lanzador de misiles guiados MIM-46 Mauler.
Transporte de seis toneladas XM548/M548.
XM548E1 Lanzador del MIM-72 Chaparral SAM M54, posteriormente redesignado XM730.
Cazatanques M667 armado con el MGM-52 Shillelagh.
Vehículo de transporte y carga M688 basado en el M548.
XM696 ARV (Vehículo de recuperación basado en el M548).
M727 Lanzador del MIM-23 Hawk SAM.
M730/A1/A2 (RISE) Lanzador del MIM-72 Chaparral SAM del sistema M54.
XM741/M741 Vehículo portador para el M163 VADS SPAAG.
M752 idéntico al M667 pero para el MGM 51 Shillelagh.
XM806/XM806E1 ARV (Vehículo blindado de recuperación) con cabrestante interno.
M901/A1/A2/A3 Vehículo TOW mejorado (ITV) con lanzador TOW dual M220A1 y TOW2 M220A2 (A1).
M981 FISTV Vehículo observador avanzado de artillería (retirado).
Versión de guerra electrónica M1015.
Portador de generador de humo Lynx (SGC) M1059/A3.
Portamortero M1064 con mortero M121 de 120 mm.
Puesto de mando integrado estándar M1068 (M577 modificado).
M113-1/2 Mando y Reconocimiento (Lynx). Basado en el M113A1 pero con cuatro ruedas delanteras y motor trasero, empleado en los Países Bajos y Canadá.

Prototipos
XM45/E1: Vehículo de servicio y reabastecimiento de combustible basado en M548 para el M132.
XM546E1 Chasis alargado XM546 con seis ruedas.
Prototipo de vehículo de combate de infantería mecanizado (MICV) XM734.
T249 Vigilante 37 mm SPAAG.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: M113 Gavin

Mensaje por BAMCIS »

Bruno Stachel escribió: 01 Mar 2024En 1959 se diseñaron dos versiones, el T113 con revestimiento de aluminio
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Este sería el T113
“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Usuarios extranjeros y variantes
Australia

Las fuerzas australianas estuvieron entre los primeros usuarios del M113A1, y rápidamente lo usaron en Vietnam a principios de los años 1960. Se aplicaron rápidamente paquetes de modernización y mejora a la serie, como la adición de un conjunto de comunicaciones AN/VIC-1, filtros de polvo grandes, eliminación de los calentadores del compartimiento de la tripulación, 600 kg de armadura abdominal agregada para protección contra minas y orugas de acero pesado. Además, la mayoría resultaron ser APC fuertemente armados, con la adición de la torreta Cadillac-Gage T-50 (con armas de 12.7 mm o dobles de 7.62 mm) o torretas más pesadas en el caso de las siguientes variantes:

M113A1 FSV - Esta variante era un IFV práctico. FSV significa Vehículo de apoyo de fuego. Se trataba de vehículos modificados para recibir la torreta Alvis Saladin, armada con un cañón corto de 76 mm. Fue utilizado a principios de la década de 1970 por el Real Cuerpo Blindado de Australia, que lo llamó "Bestia".

M113A1 LRV/APC - Este APC ligero de reconocimiento estaba equipado con la torreta V150 Cadillac-Gage T-50 siempre con la configuración de armas de 12.7 mm o de 7.62 mm. Fueron utilizados por las unidades de reconocimiento tanto de los regimientos de caballería como de los blindados. Por lo general, llevaban una tripulación de tres personas (comandante, conductor, operador/observador), pero normalmente llevaban provisiones y municiones adicionales en lugar de tropas. Fueron utilizados en Vietnam, algunos equipados al principio con la Cúpula/Puesto de Mando Modelo 74C.

M113A1 MRV - MRV significa Vehículo de Reconocimiento Medio. Eran bastante similares al FSV pero equipados con una torreta Alvis Scorpion. La gran diferencia fue el uso de su mira nocturna intensificadora de imagen. Las características anfibias se mejoraron mediante la instalación de una aleta decorativa de chapa ligera rellena de espuma y soportes laterales para mayor flotabilidad. La escotilla del conductor también se cambió por seguridad. Estos se referían generalmente a regimientos medios de reconocimiento de Caballería. Ahora sólo una parte de la flota sigue en condiciones operativas, mientras que la mayoría lo estaba a finales de los años 1980. Muchos se convirtieron como variantes utilitarias, como el M113 Fitter ARV equipado con una grúa de techo HIAB, pero también el M113AS3 modernizado y el M113AS4 de seis ruedas armado con una torreta Tenix Defense HMG.

Imagen
M113A1 FSV con la torreta del Alvis Saladin
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

Imagen
MRV australiano M113A1 en la década de 1980 (Torreta del Scorpion)
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

Imagen
M113A1 LRV/APC australiano con la torreta V150 Cadillac-Gage T-50
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Bélgica reemplazó sus antiguos M75 y M59 por un nuevo M113 M113A1-B construido localmente a partir de 1982. Las subvariantes fueron las básicas M113A1-B-ATK, M113A1-B-Amb (ambulancia), M113A1-B-CP/M113A1-B-TACP (puesto de mando), M113A1-B-ENG CEV (ingenieros de combate), M113A1- B-TRG (entrenador de conductores), cazatanques M113A1-B-MIL Milan, portamortero M113A1-B-Mor de 120 mm, vehículos de mantenimiento M113A1-B-MT/MTC, M113A1-B-Rec (ARV con cabrestante interno), M113A1 -vehículo de vigilancia del campo de batalla B-SCB, vehículo de observación de artillería avanzada M113A1-B-VW. Inicialmente, Bélgica contaba con 500 vehículos, ahora todos reemplazados por el Pandur.

Canadá adoptó el M113A1, y más tarde el A2 y el A3, y algunos fueron modificados en la década de 1980 y posteriormente. Canadá conservaba 289 vehículos en servicio de los 1.143 adquiridos desde mediados de la década de 1960. Entre estas variantes se encuentran el MTVE (vehículo de cobate de ingenieros) CEV (bulldozer), el MTVR (Recuperación de vehículos tácticos móviles) ARV de 20 toneladas con grúa, el Puesto de Mando M577A3, TLAV (vehículo blindado ligero con orugas): torreta Cadillac o RWS. Estos todavía están en servicio a diferencia del cazatanques M113A2 TUA, M113A2 EVSEV (CEV), M113A2 Mk.1 DAREOD (eliminación de artefactos explosivos de aeródromos dañados), MRT/IS MRT, ROFCS. Más recientemente, el ADATS Carrier (1988), una variante de defensa aérea, fue usado por las fuerzas de la coalición en la Guerra del Golfo de 1991. Estaba basado en el A2 y presentaba 8 lanzadores de misiles ADATS y una torreta con un radar de banda X para seguimiento. Además, se modificaron 341 M113A2 con el programa Armored Personnel Carrier Life Extension (APCLE), 183 de ellos en la versión alargada de 6 ruedas. Ambos tienen en común un conjunto de mejoras que consisten en un motor diésel Allison de 400 CV, suspensión mejorada, placas de blindaje de acero atornilladas y torreta Cadillac-Gage/estación de armas de control remoto Nanuk. Se utilizaron en Irak y Afganistán hasta 2013. Algunos vehículos reformados se convirtieron para usos civiles como arrastradores de troncos sobre orugas.

Dinamarca - 50 M113A2 Mk I DK daneses fueron modificados y reconstruidos entre 1989 y 1993 por E. Falck Schmidt en Odense. Armado con un cañón automático Oerlikon-Contraves de 25 mm y una MG03 coaxial de 7,62 mm montada en una torreta italiana Oto Melara y una mira térmica. Durante la operación de IFOR/SFOR en la ex Yugoslavia, algunos recibieron blindaje adicional y revestimiento antidesgarro. Estos fueron desactivados o reconvertidos para uso civil en 2009.

Alemania Occidental recibió cientos de M113G y M113A1GE, posteriormente estandarizados como A2G, que reemplazaron a los modelos más antiguos y se redujeron a múltiples variantes locales. El M113A2 EFT GE A0 recibió un equipo de radio SEM-80/90 mejorado. y bajo un programa de modernización, el motor MTU, nuevos sistemas de dirección y frenos. Los vehículos G reciben ocho lanzagranadas de humo de 76 mm y ametralladoras ligeras Rheinmetall MG3. El APC estándar se conocía como Mannschaftstransportwagen. Las variantes incluyeron el Fahrschulpanzer (entrenador de conductores), los controladores aéreos avanzados (FAC) FlgLtPz, la estación radiogoniométrica RiFuMuxPz, el vehículo de señales VHF-HF SchrFuTrpPz, el vehículo informático de artillería TrFzRechnVbuArt, el centro de dirección de fuego FüFlSt para unidades de artillería, el vehículo observador avanzado de artillería BeobPzArt y la artillería FltPzArt. vehículo de dirección de fuego, vehículo de dirección de tiro FltPzMrs para unidades de mortero, vehículo de comando y señales FüFuPz, ambulancia KrKw, portador de mortero PzMrs, vehículo de radar RATAC TrFz ABRA DR-PC 1a, radar de ubicación de artillería TrFz Green Archer y variante APC de 6 ruedas Waran. La mayoría de los anteriores ahora son reemplazados o dados de baja.

Egipto recibió el M113 en la década de 1980 y copias mejoradas producidas localmente conocidas como SIFV equipadas con un kit de blindaje mejorado, diseñado para resistir proyectiles AP de 23 mm, y la torreta KBA-B02 de 25 mm.

Imagen
M113A2 TUA SAAM, 22º Regimiento, 4º Grupo de Brigada Mecanizada canadiense, Alemania
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

Imagen
M548A1 Skorpion minador alemán
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Egipto recibió el M113 en la década de 1980 y copias mejoradas producidas localmente conocidas como SIFV equipadas con un kit de blindaje mejorado, diseñado para resistir priotectiles AP de 23 mm, y la torreta KBA-B02 de 25 mm.

Israel fue un usuario prolífico del M113 desde principios de los años 1980. Su flota contaba en la década de 1990 con más de 6.000 vehículos de los tipos A1/A2 y A3. Muchos ya han sido mejorados o convertidos para tareas especiales. Sigue siendo, con diferencia, el vehículo más común utilizado por las FDI y fue pionero en las primeras modificaciones para la guerra urbana en el Líbano. El M113 se conocía comúnmente como Nagmash. Entre las variantes se encuentra el Zelda APC con el distintivo conjunto de blindaje Toga de placas de acero perforadas montadas en un marco que cubre la parte delantera y los lados del vehículo. El Nagmash pikud es un APC de mando. El Zelda 2 recibió escudos blindados ERA plus alrededor de las escotillas (década de 1990), pero se consideró demasiado pesado para el servicio.

El M113 se convirtió también en el principal APC de Italia, con modificaciones como el Arisgator, construido por Aris, una versión anfibia completa que se asemeja al LVTP-7. El VCC-1 basado en el A1 es un APC mejorado con blindaje trasero y lateral inclinado, puertos de disparo, escudos para la Browning M2 y lanzagranadas de humo. Se produjeron alrededor de 6-800, reemplazados por el VCC-2 mejorado sin blindaje trasero inclinado y con 11 tripulantes (se produjeron 1100-1300), el VTC-9 (M113 CESV) y el SIDAM 25 SPAAG para fines AA.

Las fuerzas regulares del Líbano, el Ejército del Sur del Líbano, las Fuerzas Reguladoras de Kataeb, el Partido Socialista Progresista (Druso), la Brigada Marada, el Ejército del Líbano Libre, el Ejército Árabe Libanés, el Movimiento Amal, Hezbolá y las milicias cristianas estaban armados con (a veces capturados) M113 de varias versiones y algunas fueron rearmadas localmente con torretas hechas a medida armadas con monturas cuádruples ZU-23 y ZPU-4 como SPAAG/IFV.

Los M113A2 estuvieron en servicio con Noruega en la década de 1980, principalmente como NM209 (Panservogn, personal), y evolucionaron hacia el NM135 (Stormpanservogn) A1 equipado con un cañón automático local Rheinmetall MK2020 de 20 mm y una ametralladora ligera coaxial de 7,62 mm en la torreta. Los NM135/142/196/198/200/201/202/205F1/F3 eran versiones adicionales, el NM142 (Rakettpanserjager) era el cazatanques con la torreta blindada Kvaerner Eureka y el TOW- 2 y LMG coaxial. El NM194/195 (Ildlederpanservogn, luftvern) es un vehículo de mando de defensa aérea, el NM196 (Hjelpeplasspanservogn) una variante de ambulancia/medivac del M577A2 y los NM196F3 y NM198 modificados (variante de mando). El NM197 (Replagspanservogn) es un vehículo de mantenimiento, el NM199 (Transportpanservogn) un M548A1 modificado, el NM200 (Ambulansepanservogn) es la versión normal de ambulancia, otros como el NM200F3 tienen una línea motriz mejorada, un motor de oruga, blindaje adicional y un interior rediseñado. Otras versiones incluyeron el NM201 (observador avanzado de artillería VINTAQS), la variante Command regular NM202, NM203 y NM204 son los morteros locales M125A2, el NM205 es el CEV regular y el NM216 es un vehículo de señales.

El M113A1 fue adoptado muy pronto por Filipinas (a partir de 1967). Se redujo en al menos 5 variantes, incluido el vehículo de apoyo (FSV) M113A1, la variante de torreta Scorpion FV101, el portamortero M113A1, el M113A2 (EDA) de existencias estadounidenses a partir de 2012, algunos con actualizaciones de Elbit Systems, el FSV M113A2 (torreta Scorpion) y algunos reequipados con el cañón Elbit de 25 mm controlado remotamente o la ametralladora RCWS de 12,7 mm. Cuatro se convierten como M113A2 ARV.

Singapur usó la variante regular y M113A2 Ultra IFV (M113A1 actualizado a A2 con cúpula ST Kinetics con doble control remoto AGL de 40 mm/HMG de 0,5 pulgadas o Rafael OWS M242 Bushmaster con cañones automáticos de 25 mm y blindaje mejorado, el M113A2 Ultra Mechanized Igla (SAM) para abreviar rango (SHORAD) y completado por la variante IFU equipada con un radar de control de fuego avanzado en la Fuerza Aérea de Singapur.

Vietnam del Sur adoptó un M113 equipado con una torreta M8 y rearmado con torretas de vehículos blindados M8 Greyhound.
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Suiza, además del M113A1 normal (Schützenpanzer 63), desarrolló versiones modificadas localmente como el Schützenpanzer 63/73 y la torreta sueca Hagglunds Oerlikon Kan 48/73 de 20 mm, Schützenpanzer 63/89, Kommando Schützenpanzer 63 y 63/89 (vehículos de mando), Kranpanzer 63 (M579), Feuerleitpanzer 63 (vehículo de mando del centro de control de tiro de la artillería) y el Feuerleitpanzer 63/98 mejorado (INTAFF), el bulldozer Geniepanzer 63 CEV/dozer, los portamorteros Minenwerferpanzer 64 y Minenwerferpanzer 64/91 mejorados, Minenräumpanzer 63/00 (vehículo de limpieza de minas) y vehículo de comunicaciones Übermittlungspanzer 63.

Taiwán usó 675 M113A1 y también construyó su propia variante local, conocida como CM-21 con diferentes motores y transmisiones y producida entre 1982 y 2009 (más de 1000), contando con versioes como los portamorteros CM-22/23, el transporte de munición CM-24/A1, portamisiles TOW CM-25, Comando CM-26 y Tractor de artillería CM-27/A1.

Dado que el Reino Unido había desarrollado sus propios APC, sólo se usó el Tracked Rapier de protección de bases de la RAF (lanzador cuádruple SAM) utilizó el chasis M113A1 como base.

Entre otros usuarios del M113 tenemos a Afganistán (173), Albania (130), Argentina (500), Bahrein (239), Bangladesh (10), Bolivia (50), Bosnia-Herzegovina (80), Brasil (584 Ejército +29 para los Infantes de Marina), Camboya (210, ahora 20) Chile (427), Colombia (120), República Democrática del Congo (12), Dinamarca (632 PMV), Ecuador (20), Egipto (2.950), El Salvador (20), Etiopía (110), Alemania (4.000, fuera de servicio desde 2010), Grecia (2.500), Irán (200), Irak (173+ 440 A2 reacondicionados y 1.026 M113A2 comprados en junio de 2013), Indonesia (2), Israel (6.131), Italia (3.000+), Jordania (1.300), Kuwait (80), Lituania (210), Marruecos (1.200), República de Macedonia (30), Países Bajos (60), Nueva Zelanda (120, ahora reemplazado por NZLAV-111), Noruega (900), Pakistán (1.600), Perú (130), Filipinas (120 A1, 114 A2), Polonia (35), Arabia Saudita (3.000), Singapur (1.200), España (860), República de China/Taiwán (675), Corea del Sur (400), Tailandia (385), Túnez (140A1-334A2), Turquía (3.000+), Naciones Unidas (6), Estados Unidos (6.000 ), Uruguay (24), Vietnam (750), Yemen (670). Francia sólo utilizó versiones civiles para bomberos de montaña y Suecia evaluó un M113. El Reino Unido sólo operó para la RAF el bien modificado

El M113, debido a su vida útil extremadamente larga y su gran producción, además de sus enormes exportaciones a todo el mundo, fue testigo de un número impresionante de conflictos y guerras a lo largo del siglo y más allá, quizás sólo igualado por el T-54/55. Dado que ni siquiera Estados Unidos consideró retirar sus A3 modernizados y sus variantes hasta 2030, estará en servicio durante mucho más tiempo en muchos otros países, incluidos aquellos que producen copias mejoradas.

El M113 en Vietnam (1963-72)
Para Estados Unidos, la guerra de Vietnam vio la oportunidad de probar nuevos conceptos de guerra, como la guerra con helicópteros y verdaderas operaciones de infantería mecanizadas, que utilizaban el transporte blindado de personal M113 como su principal "taxi de batalla". Además, los escuadrones de Caballería Blindada en Vietnam también estaban formados en gran medida por M113, en sustitución del desafortunado M114. Los batallones blindados también utilizaron M113 con sus compañías de cuartel general, en cada sección (mantenimiento, médico, recuperación, mortero, reconocimiento). Las unidades de infantería mecanizada del ejército de EEUU consistían en una compañía de cuartel general y tres compañías de infantería (alrededor de 900 hombres). El primer despliegue operativo del M113 se produjo justo al comienzo de la implicación de instructores estadounidenses con el ARVN en 1965, y los diez batallones de infantería mecanizados y una brigada mecanizada estuvieron desplegados hasta 1972. La primera en llegar fue la Compañía D, 16º Batallón Acorazado, 173a Brigada Aerotransportada que constaba de tres pelotones de M113 y un pelotón de SPATS (Sistemas antitanques autopropulsados), reforzada por un pelotón de cuarta línea antes de su despliegue para apoyo indirecto cercano, equipada con M106 4.2 in portadores de mortero. Hacia el final de su despliegue, el pelotón SPAT fue reequipado con M113 regulares (finales de 1966) y el pelotón de morteros fue disuelto a principios de 1967. Al mismo tiempo, la unidad fue reequipada con el nuevo M113A1. A finales de 1968, se estandarizaron con tres ametralladoras por vehículo (la cal.50 normal + dos ametralladoras M60 montadas en los laterales). La compañía D llevó a cabo misiones de búsqueda y destrucción, pero también de seguridad alrededor de los perímetros de la base de fuego y patrullas de carreteras. Su mayor enfrentamiento tuvo lugar el 4 de marzo de 1968 en Tuy Hoa, cuando fue atacado por aproximadamente 2 batallones enemigos (85.º Fuerza Principal (VC) y el 95º Regimiento NVA). El capitán Robert Helmick (comandante de la compañía) recibió la Cruz de Servicios Distinguidos y los soldados rasos obtuvieron otras medallas por su valor. El mismo año la unidad fue disueltos y los vehículos asignados a la Compañía E, 17ª Caballería, 173ª Brigada Aerotransportada.

Los CAV se vieron en acción masivamente por primera vez con las fuerzas estadounidenses del 3er Escuadrón, 11º de Caballería Blindada durante la operación Cedar Falls. Utilizaron la formación en espiga que daba a los vehículos una potencia de fuego óptima en caso de emboscadas en la jungla. En general, los M113 se utilizaron en Vietnam para realizar misiones de Reconocimiento en Fuerza (RIF), así como las famosas operaciones de Búsqueda y Destrucción, así como grandes incursiones más allá de la frontera, como en Camboya (1 de mayo de 1970) y Laos (Lam Son 719). en 1971). Estos vehículos se convirtieron en el principal caballo de batalla de todas las unidades involucradas y en una imagen familiar del conflicto, a la par del helicóptero Huey. Cuando formaban parte de unidades blindadas, se los consideraba parte de unidades que incluían también tanques M48 Patton y M551 Sheridan o con camiones armados modificados y vehículos blindados V-100 para misiones de escolta de convoyes. La USAF también utilizó M113/M113A1 ACAV para sus escuadrones de policía de seguridad para la defensa avanzada de bases aéreas. El ARVN (Fuerzas del Sur de Vietnam) fue el primer ejército no estadounidense en osar el M113. Estas fuerzas rápidamente encontraron al comandante demasiado vulnerable e improvisaron protecciones de escudo adoptadas más tarde por las fuerzas estadounidenses y estandarizadas como ACAV. La unidad más notable fue el 3.º Escuadrón de Caballería Blindada, que obtuvo la Mención de Unidad Presidencial. Las Fuerzas Armadas Nacionales Jemeres de Camboya también estaban equipadas con estos vehículos, dotados de una torreta y un cañón sin retroceso M40 de 105 mm. Finalmente, el ejército australiano desplegado en 1970 recibió M113 y rápidamente ideó su propia variante del ACAV antes de convertir en estándar la torreta Cadillac-Cage T-50 de 7.62 mm y 12.7 mm o doble de 7.62 mm. Algunos incluso montaron una torreta de vehículo blindado Saladin (armada con un cañón corto de 76 mm) llamada FSV (apoyo de fuego de infantería). Esta última fue sustituida por el MRV (vehículo de reconocimiento medio) equipado con una torreta Scorpion que tenía, además, un control de tiro mejorado y visión nocturna pasiva.

Imagen
Vehículos M113 y M577 en My Tho durante la ofensiva del Têt, 1968
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Otras campañas

Invasión de Granada (1983)

El último despliegue del M113 durante la guerra fría fue para la Operación Furia Urgente, la invasión de Granada, que tuvo lugar entre el 25 de octubre y el 25 de diciembre de 1983. La operación tenía como objetivo restaurar el régimen prerrevolucionario y evacuar a los estudiantes estadounidenses tomados como rehenes. Fue un despliegue conjunto de marines, infantería regular y paracaidistas del ejército estadounidense y fuerzas especiales. La mayoría de las unidades mecanizadas usaron el M113, y algunos fueron lanzados en paracaídas en las primeras etapas de la operación sin dificultad. Los M113 también se desplegaron en la Operación Causa Justa (diciembre de 1989) en la invasión de Panamá contra Manuel Noriega.

Primera guerra del golfo (1991)
Norman Schwarzkopf dirigió Urgent Fury y todavía estaba al frente de las Fuerzas de la Coalición que se desataron contra el ejército iraquí tras la invasión de Kuwait. La Operación Tormenta del Desierto (enero de 1991) vio M113A1/A2/A3 y variantes especializadas en casi todas las unidades de infantería mecanizada de las fuerzas estadounidenses, pero también fue el APC dominante en las fuerzas de la coalición.

Afganistán e Irak (2001-2013)
Los M113 también se desplegaron en vigor (siguen siendo el único APC con orugas junto con los IFV Bradley y los Hummers con ruedas) para las operaciones de 2003-2011 en Irak (Libertad Duradera) y durante todas las operaciones dirigidas contra Al Qaeda en Afganistán. Sin embargo, el vehículo empezó a mostrar sus años. La mayoría se había actualizado al estándar RISE (mayor confiabilidad y equipo seleccionado), así como también se habían agregado tanques de combustible externos y un alternador de 200 amperios con cuatro baterías. Los M113 también recibieron armadura de listones, paquetes de armadura adicionales contra juegos de rol y equipos inspirados en TUSK, como cámaras térmicas adicionales, torreta de comandante reelaborada o estaciones de armas controladas remotamente optimizadas para la guerra urbana. Sin embargo, como la velocidad era importante, muchas misiones fueron llevadas a cabo por Stryker APC que aprovecharon su configuración de ruedas en el paisaje y las carreteras llanas y secas de ambos países. Los M113 fueron más útiles en el terreno montañoso de Afganistán.

Imagen
M113A3 en la Operación Libertad Iraquí, 2003.
https://tank-afv.com/coldwar/US/M113_APC.php

M113 israelíes
Las Fuerzas de Defensa de Israel recibieron grandes cantidades de M113 a finales de la década de 1960, reemplazando al antiguo semioruga M3 todavía en servicio con muchas variantes. La flota total era de 6.000 vehículos de este tipo, incluidas todas las variantes. Los M113 se vieron en acción en la guerra de Yom Kippour de 1973 y en la década de 1980 en el Líbano. Más recientemente se les había visto en acción en la segunda Intifada y en las guerras de Gaza y Líbano de 2006 (hasta la Operación Margen Protector de 2014). Las FDI descubrieron que estos vehículos eran vulnerables a los ATGMS y RPG modernos, pero también a los IED, e idearon muchas variantes y mejoras de protección. Debido a limitaciones presupuestarias, estos todavía equipan a la mayor parte de los regimientos de infantería mecanizados en la actualidad. La experiencia con este vehículo llevó al diseño del APC Namer.
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Re: M113 Gavin

Mensaje por Bruno Stachel »

Otros conflictos
Debido a su amplia disponibilidad, el M113 también entró en acción en la guerra Indo-Pakistaní de 1965 y 1971 (en el lado paquistaní), la guerra civil libanesa, el conflicto del sur del Líbano (1985-2000), la guerra Irán-Irak, en Kosovo, en el Waziristán, en la guerra civil libia y en la guerra civil siria.

Reemplazo
Aunque el M113 es un vehículo excelente en su configuración básica de APC con orugas, pero no está totalmente exento de pequeños problemas, y mientras tanto los conceptos tácticos cambiaron hasta el punto de buscar nuevas categorías de APC con ruedas versátiles o AC mejor blindados y optimizados para el combate urbano. Debido a esto, se lanzó el programa de vehículos blindados multipropósito (AMPV) para reemplazar los dos programas iniciales, uno para reemplazar el M113 básico llamado Programa de vehículos de combate terrestre BCT y otro para reemplazar todas las variantes derivadas llamadas Vehículo de combate de infantería GCV. Se encargan 2.897 en total para cinco funciones de misión a nivel de brigada e inferior, dentro de brigadas blindadas. Tanto BAE Systems con Bradley como General Dynamics con Stryker llenarán nichos intermedios, completados por Maxxpro MRAP de Navistar Defence. Por lo tanto, el futuro APC con orugas será parte de una gama combinada de vehículos, una verdadera desviación de la filosofía de producción en masa de la guerra fría, más adaptada a la guerra asimétrica, la guerra urbana y las nuevas amenazas en general. Se equiparán 12 brigadas con el AMPV hasta 2020, pero el M113 se mantendrá en servicio al menos hasta 2030, lo que lo convertirá en el vehículo blindado con más tiempo de servicio en la historia de Estados Unidos.

Producción local
El M113 también se construyó fuera de EEUU Dado que el diseño fue exitoso y que el parque del M113 actual y sus variantes necesitaba reparaciones y mantenimiento a gran escala, al menos tres países desarrollaron sus propias plantas de fabricación. Por cierto, estos eran clones o versiones mejoradas. Pakistán, por ejemplo, reveló el Talha, que tenía muchas partes en común con el M113. Turquía produce el ACV-300 (basado en el AIFV, una versión evolucionada del M113). Egipto también produce el M113A4 y muchas de sus variantes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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