El Lejano Oriente 1940-1941.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algunos puntos de vista de la época para entender los acontecimientos posteriores.................

El Lejano Oriente - La marcha hacia el sur.

A finales de septiembre, el pacto alemán-italiano-japonés nos dijo formalmente que sus objetivos eran los mismos en la creación de un nuevo orden mundial. Con la excepción de recurrir a unas pocas maniobras diplomáticas, enfrentamientos menores entre las fuerzas chinas y las de Japón, y algunos incidentes japoneses, la situación en la guerra chino-japonesa, cuando comenzó 1941, era esencialmente la misma que la del pasado Septiembre (1940).

El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Chunhui, en su mensaje de Año Nuevo, habló de la continua venta de material de guerra al Japón. Dijo que "una vez que se corte esta fuente, toda su máquina colapsará. Me complace decir que esta parece ser la tendencia en la que se están moviendo los acontecimientos".

Desde principios de año, Japón ha hecho un esfuerzo considerable para liquidar las fuerzas chinas en el sureste de Shansi con dudoso éxito. Japón también ha atacado varias ciudades del sur de China, especialmente Kunming y Chungking, la capital, y puentes a lo largo de la carretera de Birmania; los informes sobre el bloqueo de la carretera de Birmania son tan contradictorios que aún es imposible decir si Japón ha tenido éxito parcial o totalmente o en absoluto.

Debido al nombramiento del Barón Hiranuma como Ministro del Interior y del General Yanagawa como Ministro de Justicia y otros cambios en la estructura política, como la "disolución de todos los partidos políticos existentes", Japón parece inclinarse más que nunca en la dirección del totalitarismo. A finales de diciembre, el Almirante Suetsuga declaró ante la Asociación de Asistencia al Gobierno Imperial que era necesario que Japón estableciera una "nueva estructura económica sintética en la que la propiedad privada ocuparía un lugar subordinado a las necesidades del Estado". También dijo: "En este país, el Emperador lo es todo y todo le pertenece al Emperador".

Lenta pero constantemente, con los ojos del Nuevo Mundo mirando hacia Europa y los Aliados demasiado ocupados para echar más que una mirada al Lejano Oriente, Japón ha continuado su marcha incesante hacia el sur. Muchos escritores consideran que la guerra entre Tailandia e Indochina, la mediación de Japón en la lucha y las recientes concesiones en forma de bases aéreas y navales indican una tendencia hacia el sur en la actividad japonesa hacia Singapur y las Indias Holandesas.

Miremos un poco hacia atrás para ver lo que ha sucedido en los últimos cincuenta años (en aquella época): 1895, Formosa; 1905, Kwantung; 1910, Corea; 1931-33, Manchukuo; 1937-40, los japoneses ocuparon China, incluidas prácticamente todas las ciudades costeras; 1939, isla de Hainan e islas Spratley; 1940, Japón amplía su esfera de influencia hacia Tailandia (Siam) y la Indochina francesa.

Además del incidente entre Tailandia e Indochina, varios discursos de importantes estadistas japoneses no han generado una reacción favorable por parte de potencias distintas del Eje. El Príncipe Konoye, Primer Ministro de Japón, dijo, entre otras cosas, que el pueblo de Japón debería estar preparado para la peor situación que pueda surgir. El ministro de Asuntos Exteriores, Matsuoka, informó al mismo tiempo a las potencias extranjeras "si querían minimizar sus pérdidas deberían retirar toda la ayuda de Chungking" (la capital china). Entre otras reacciones a estos discursos estuvieron el anuncio de Gran Bretaña de la apertura de la Carretera de Birmania y la prohibición por parte de Canadá de los envíos de cobre a Japón.

Las tensas relaciones de Japón con potencias distintas del Eje parecen deberse en parte, como dicen algunos escritores, a su aparente negación de que "compartan en términos de igualdad el comercio de una cuarta parte del mundo". Japón, a pesar de las declaraciones de Konoye y Matsuoka, aparentemente ha modificado su rumbo, probablemente como resultado de acciones de los países no pertenecientes al Eje, y se podría afirmar que los ha modificado en la medida en que preserva el derecho a negarse a unirse al Eje en conflicto si le conviene si se presenta la ocasión.

No hay duda de que la situación en el Lejano Oriente es un polvorín siempre presente y que "un acto de estrategia desesperada o deliberada por parte de Alemania" podría decidir el rumbo de Japón. Sin embargo, el salto de Italia cuando sintió que había llegado el momento y su situación actual en Albania y el norte de África podrían hacer que Japón se detuviera y pensara, sin importar cuán tentador pudiera ser el cebo.

El nombramiento del Almirante Nomura como embajador en Estados Unidos es aparentemente una elección excelente. Nomura conoce bien este país, ya que se educó allí.

Imagen
Situación en el área a comienzos de 1941........................

Fuente: Military Review. March 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

El Lejano Oriente - La marcha hacia el sur.

Se dice que Rusia sigue siendo una incógnita tanto en el Lejano Oriente como en Europa. A mediados de enero, las fuerzas comunistas chinas que luchaban con Chiang Kai-shek pidieron que se les permitiera trasladarse de las áridas provincias del noroeste al fértil valle del Yangtze, con el argumento de que podían llevar a cabo mejor su guerra de guerrillas. También pidieron más representación en el Gobierno chino. Por lógico que parezcan estas peticiones, la cuestión con Chiang Kai-shek es hasta qué punto estos comunistas chinos tienen interés en salvar a China de Japón y hasta qué punto están luchando realmente por los intereses de Rusia. Está, como se podría decir, "en el acto". No desea que las fuerzas comunistas se vuelvan demasiado fuertes y al mismo tiempo no desea enemistarse con Rusia por temor a que llegue a un acuerdo con Japón: en cuyo caso se interrumpiría su principal fuente de suministros de guerra y los comunistas chinos podrían volverse contra ella. Rusia, como dice un escritor, está sentada en el asiento del conductor, jugando a la espera, dejando que todos los beligerantes, tanto en el Lejano Oriente como en Europa, se desgasten. La política de Chiang Kai-shek con sus fuerzas comunistas parece ser darles armas y municiones suficientes para continuar su guerra de guerrillas, pero no las suficientes para llevar a cabo una lucha prolongada en caso de que se vuelvan contra él.

Antes de abordar la situación en lo que respecta a Singapur y las Indias Holandesas, es bueno recordar que China y Japón han estado librando su guerra no declarada durante casi cuatro años. Esto es muy agotador para Japón, en términos de mano de obra, recursos y dinero. Está desgastando a la gente en casa y muchos informes dicen que no es nada popular entre una gran parte de ellos. Se dice que China tiene alrededor de 5.000.000 de hombres en su ejército, está organizando su país industrialmente y tiene entre el cuarenta y el cincuenta por ciento de las fuerzas terrestres japonesas y probablemente entre el cincuenta y el setenta por ciento de las fuerzas aéreas y algunas de las fuerzas navales. China, a pesar de todos los obstáculos que se le presentan, no parece debilitarse. De hecho, China parece estar fortaleciéndose y la razón es sumamente interesante.

Los industriales, fabricantes, artesanos, técnicos, mecánicos y trabajadores de fábricas chinos de todas las clases, debido a la ocupación de todas las ciudades costeras de China y de muchas otras ciudades importantes de la China ocupada por los japoneses, en otras palabras, la China industrial, han sido expulsados hacia el interior. Este hecho está revolucionando la China interior, dormida durante siglos.

El Gobierno chino ha nombrado al neozelandés Rewi Alley asesor principal de las Cooperativas industriales chinas, que en dieciséis meses han crecido hasta constituir un sistema de 2.400 fábricas repartidas en 16 provincias. La organización de esta Cooperativa Industrial se llama Indusco, una combinación de las dos palabras. Llega desde justo detrás de la línea de combate hasta lo más profundo de China. Según el Saturday Evening Post, la solución de Alley es un nuevo tipo de producción, adaptada tanto a las necesidades de la guerra como a la estructura social de China. . . Pequeña industria descentralizada repartida por las ciudades y pueblos en lugar de concentrada en las ciudades, industria en la que el trabajo y el capital realmente pueden trabajar juntos. . . . para ganar la guerra y también la paz.

Alley cree que Indusco puede "combinar una rápida reconstrucción en tiempos de guerra, una ayuda productiva a los refugiados para suplantar los comedores populares, la capacitación y la movilización espiritual de la mano de obra, y un medio para abrir rápidamente el interior a la defensa contra la conquista".

Con el respaldo necesario, el Post continúa diciendo que Alley promete que Indusco eventualmente podrá hacer que los ejércitos guerrilleros de China sean autosuficientes en armas ligeras. Espera aumentar los talleres a 3.000. Comparado con las necesidades de emergencia de su propia gente, el Post dice que Indusco ocupa un lugar preponderante. Comparado con las dificultades ya superadas, el experimento constituye una indicación de la disposición de un pueblo a "seguir luchando para siempre".

Así, cuando nos acercamos a Singapur y las Indias Holandesas, vemos que Japón está muy ocupado con China y lo estará durante algún tiempo, tal vez años.

Fuente: Military Review. March 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

El Lejano Oriente - La marcha hacia el sur.

La situación del petróleo no es un factor importante para China, pero sí lo es para Japón, que no produce más del diez por ciento de sus necesidades. Las Indias Neerlandesas son prácticamente su única fuente de petróleo en el Lejano Oriente y exportan, según se dice, alrededor de 50.000.000 de barriles al año. Aproximadamente, Japón necesita 25.000.000 de barriles para sus necesidades distintas a las de la guerra. Alrededor de dos tercios de sus necesidades han sido cubiertas por fuentes diferentes a las Indias Holandesas, pero las licencias de exportación, que prohíben el envío de combustible de aviación de alta calidad, han dificultado su problema petrolero.

Japón tiene otros problemas con respecto a sus importaciones, siendo los principales su incapacidad para recibirlas de sus socios del eje y las limitaciones impuestas en otros casos a las exportaciones de materias primas estratégicas. Debe tener petróleo, hierro, cobre, maquinaria, algodón y otros artículos estratégicos. Por ejemplo, se importa la totalidad o la mayor parte de los siguientes productos: chatarra, café, estaño, manganeso, aluminio, tungsteno, níquel, caucho, aceites minerales, lana, pulpa de madera, pieles, cuero, yute, etc.

Tailandia e Indochina tienen juntos: carbón, hierro, pescado, café, estaño, caucho, fosfatos, zinc, tungsteno, algodón, té, arroz, oro, azúcar, manganeso, bases navales, puertos, bases aéreas. La bahía de Kamranh, en la costa sureste de Indochina, tiene un excelente puerto natural. Tailandia e Indochina no son países pequeños, ya que juntos tienen alrededor de 500.000 millas cuadradas (1 Milla cuadrada = 2,59 Kilómetros cuadrados). Su población combinada ronda los 33.000.000. Se podría decir que Tailandia e Indochina mantienen con Japón la misma relación, si se pudiera usar esa palabra, que Rumania y Hungría con Alemania.

Las Indias Holandesas tienen: caucho, oro, petróleo, estaño, azúcar, café, especias, manganeso, té, quinina, aceite de palma, arroz, bases navales, bases aéreas. Las Indias Holandesas son incluso más grandes que Tailandia e Indochina combinadas y contienen más de 733.000 millas cuadradas. La población ronda los 60.000.000.

Singapur está a la entrada de Oriente y es el cuello de botella que controla prácticamente todo el comercio con Occidente y Europa. En general, el mundo considera a Singapur como el protector de las Indias Holandesas. Se dice que su guarnición y la de los alrededores son unos 100.000. Es la base naval de Gran Bretaña en el Lejano Oriente y su puerto podría albergar, según dice el informe, todos los buques de guerra del mundo. También es una base aérea de considerable importancia. Mientras Gran Bretaña pueda controlar Singapur, será dueña de esa parte del Lejano Oriente.

Respecto a Singapur, Hector Bywater, según el New York Times, afirma: "Si Japón alguna vez decide luchar contra el Imperio Británico, es probable que haga planes para un ataque repentino y abrumador a Singapur, sabiendo que con esta gran fortaleza reducida el juego "Estará en sus manos. Comparada con la invasión de Australia, la conquista de Singapur será una operación sencilla. Como objetivo de un primer gran golpe, podría resultar irresistible".

Las distancias en el Lejano Oriente son interesantes y esclarecedoras. Desde el extremo inferior de Tailandia hasta Singapur hay unas 300 millas; desde la bahía de Kamranh en Indochina hasta Singapur, 800 millas; Singapur a las islas Spratley, 800 millas; De Singapur a Hong Kong, unas 1.500 millas. El Mandato Japonés está directamente encima de Nueva Guinea.

Si uno mira el mapa adjunto de Singapur y las Indias Holandesas, puede ver la posición estratégica de Japón en el Lejano Oriente, con bases en el Mandato Japonés, las Islas Spratley, Hainan y sus relaciones con Tailandia e Indochina. Lo que sucederá en esa zona sólo lo puede decir el futuro. Si bien no se sabe con certeza qué fuerzas se pueden utilizar contra Japón, en caso de que avance hacia el sur, teniendo en cuenta las fuerzas navales y aéreas de las Indias Holandesas y Gran Bretaña (incluidas India, Australia y Nueva Zelanda), estas fuerzas son bastante considerables; pero no están intactas como en la fuerza de Japón.

Este último sería el único que sabría dónde atacaría, un activo muy valioso. Sin embargo, hay que recordar que Singapur está tan lejos de Japón como la costa de España de Nueva York. Más bien una larga línea de comunicaciones. En este sentido, Japón ha concentrado una fuerza considerable de marina y ejército en Hainan y sus alrededores, ya sea para operaciones en el sur de China o hacia el sur.

En el último número de la Revista se hizo esta afirmación: "El estancamiento chino-japonés puede decidirse por el resultado del conflicto europeo. Los chinos, a pesar de su pérdida de territorios y de sus numerosas bajas, parecen dispuestos y capaces de continuar. Los japoneses, incapaces de imponer su voluntad al enemigo, tal vez tengan que contentarse con tratar de proteger lo que han ganado".

Fuente: Military Review. March 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

El Lejano Oriente - La marcha hacia el sur.

Durante muchos meses, la guerra chino-japonesa ha estado estancada si se consideran los combates reales, con indicios de que continuará indefinidamente.

El acontecimiento más importante de los últimos tres meses es el viaje de Matsuoka, Ministro de Asuntos Exteriores japonés, a mediados de marzo a Moscú, Berlín y Roma, anunciado justo antes de que el Congreso aprobara el proyecto de ley de arrendamiento y préstamo. Su estancia en Europa se vio un tanto ensombrecida por el golpe de Estado en Yugoslavia, cuando el rey fue derrocado debido a la hostilidad al acuerdo firmado por él con Hitler. Esto y la batalla del mar Jónico, desastre italiano, no dejaron un sabor muy agradable a Matsuoka en los banquetes de Berlín y Roma. Sin embargo, como todos sabemos, la entrada blindada de Hitler en Grecia cambió en gran medida el panorama diplomático; así, cuando Matusoka llegó a Moscú y firmó el Pacto de Neutralidad soviético-japonés, aún no del todo comprendido, la marcha de agresión del Eje ya estaba en camino hacia el Cercano Oriente.

Este Pacto Ruso-Japonés, firmado el 13 de abril, disponía, como se afirma en el New York Times, ( 1 ) "que Japón y la U.R.S.S. deberían 'mantener relaciones pacíficas y amistosas entre ellos'; (2) si cualquiera de ellas fuera atacada por una tercera potencia, la otra debería permanecer neutral; (3) a cambio del reconocimiento ruso de la "inviolabilidad" de Manchukuo, dominada por los japoneses, Japón debería reconocer la "inviolabilidad de la vecina República popular de Mongolia, apoyada por los soviéticos".

Este nuevo acuerdo soviético-japonés parecería confirmar la afirmación del artículo del mes de marzo y los informes desde Londres de principios de mayo de que, a pesar del Pacto Tripartito de 1940, Japón ha conservado "el derecho a negarse a participar en el conflicto si se presenta la ocasión según su conveniencia".

Si bien este nuevo pacto no hizo ninguna referencia específica a la guerra no declarada de cuatro años con China, se puede ver que Japón, debido a sus declaraciones públicas y la publicación, alrededor del 1° de mayo, de términos de paz "exploratorios" que incluyen tanto el " "incidente" en China como la Segunda Guerra Mundial, le gustaría dejar claro el "incidente" para estar preparados en caso de que surja la ocasión de un movimiento hacia el sur, ya sea diplomático, militar o ambos.

Una vez que el conflicto entre Tailandia e Indochina se resolvió a gusto de Japón en el tratado del 09 de mayo en el que se designó a Japón como garante, Japón tiene un control económico tan fuerte sobre la Indochina francesa que ahora puede marchar hacia el sur con ambas Indochina y Tailandia proporcionándole bases y ayuda económica cuando así lo deseara.

Fuente: Military Review. March 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

El Lejano Oriente - La marcha hacia el sur.

En abril, el gobierno Chungking de Chiang-Kai-Shek quedó considerablemente fortalecido. El Dr. John E. Baker, asesor y administrador durante mucho tiempo en China, fue designado director de la carretera de Birmania, con la esperanza de que en breve se alcance la capacidad teórica de la misma (20.000 toneladas de carga al mes). China sigue luchando y sus millones aún no están sometidos. A principios de abril, Chiang Kai Shek reclamó la captura de puestos de avanzada japoneses al sur del río Yangtze y la destrucción de unos 20.000 soldados japoneses.

Por otro lado, a pesar de las conversaciones de paz en Japón y del conflicto habitual pero más aparente entre los elementos llamados "conservadores" y "militares-fascistas", el ejército japonés inició a principios de mayo una nueva ofensiva en China Central, que, a mediados de mes, se había convertido en una campaña importante. Los informes indican que los combates más intensos se han producido en la región al noreste de Paoki, con los japoneses intentando avanzar hacia el sur y el oeste, junto con otros ataques contra los chinos a lo largo del frente occidental en la región justo al norte del Yangtze. Los chinos lanzaron contraataques en el sector norte, lo que resultó, según Chiang Kai-Shek, en la captura de parte del territorio por parte de los chinos.

La Rusia soviética sigue enviando suministros militares a Chiang Kai-Shek a pesar del Pacto Soviético-Japonés, y ni las tropas soviéticas ni las japonesas se han retirado de la frontera de Manchuria.

Y así, cuando llega junio, Japón se encuentra en la misma posición en la que ha estado durante varios meses. El Imperio sabe que, con Inglaterra aún no derrotada, una ofensiva hacia Singapur (recientemente reforzada) o hacia las Indias Orientales Holandesas será peligrosa. Con su comercio de exportación e importación con potencias no pertenecientes al Eje cortado, en caso de que intente moverse hacia el sur, y sus relaciones con Rusia nunca han sido un factor conocido a pesar del tratado, en realidad lo único que puede hacer es permanecer en su estatus quo confiando en una victoria del Eje y en un Imperio Británico impotente en aguas asiáticas.

Fuente: Military Review. June 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

El Lejano Oriente - La marcha hacia el sur.

Las cosas están bastante confusas en el problema de Japón en el Lejano Oriente. Si analizamos los acontecimientos de los últimos cuatro años, encontramos lo siguiente:

1. Japón, Italia y Alemania, en 1936, firmaron su Pacto AntiComintern, dirigido contra Rusia.
2. En agosto de 1939, una semana antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, Rusia y Alemania firmaron un Pacto de No Agresión de diez años de duración, mediante el cual Hitler, irónicamente, cambió su posición hacia Rusia.
3. En septiembre de 1939, Japón, Italia y Alemania firmaron su Pacto Tripartito, respecto del cual Matsuoka, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, en una declaración meditada ante la Dieta declaró que su efecto sería: "En caso de un ataque a cualquiera de las partes surge la obligación de Japón de participar en la guerra."
4. En abril de 1941, tras la conferencia de Matsuoka con Hitler, Japón y Rusia firmaron un Pacto de No Agresión por el cual las dos naciones acordaron "mantener relaciones pacíficas y amistosas entre ellas".
5. El 22 de junio comenzó la guerra ruso-alemana y Hitler retomó el papel de "salvador del mundo contra el comunismo".
6. Las negociaciones de Japón con las Indias Orientales Holandesas para obtener mayores cantidades de petróleo, caucho y estaño no tuvieron éxito.
7. Los británicos han reforzado Malasia y Singapur, y se han reforzado las defensas en Filipinas y las Indias Orientales Holandesas.
8. Potencias distintas del Eje han impuesto restricciones comerciales a Japón.
9. La entrada de Japón en Indochina, en julio de 1941, no ha tenido tan buenos resultados.
10. Japón no ve con agrado la ayuda a Rusia a través de Vladivostok, especialmente los artículos que Japón le niega.
11. La guerra relámpago alemana en la URSS ha perdido parte de su "Blitz".
12. La guerra chino-japonesa se encuentra ahora en su quinto año y su final ni siquiera está a la vista y supone una sangría continua para las finanzas, la mano de obra y los recursos del Japón.

Agrupando todo lo anterior, se podría decir que Japón está en un apuro. La situación provocó una reorganización en el gabinete y lo deja más o menos en riesgo -con un futuro muy incierto- porque con sus socios del Eje tan poco confiables, Japón debe enfrentar la posibilidad de encontrarse solo en un mar de aguas turbulentas.

Fuente: Military Review. October 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

La guerra (Estados Unidos) con Japón.

La guerra entre Estados Unidos y Japón tuvo sus raíces en la "aventura manchú" de septiembre de 1931, cuando el ejército japonés inició su agresión al continente asiático, marcando el comienzo de una década de agresión por parte de los japoneses.

Antes de esa época, Estados Unidos realizaba transacciones comerciales en el Lejano Oriente con pocas restricciones, pero no así después. Los intereses económicos occidentales en China resultaron perjudicados y los daños aumentaron, especialmente en 1937, cuando comenzó la guerra entre Japón y la China de Chiang Kai-Shek.

Antes de 1937, Estados Unidos y Japón se habían adherido a un tratado comercial firmado en 1911. Algunos de los puntos principales del tratado eran: (1) los ciudadanos de cada país podían comprar bienes en el otro en las mismas condiciones y en los mismos términos como cualquier otra persona; (2) se acordó la libertad de comercio y navegación para cada país en el otro; ( 3 ) no se cobrarían derechos de importación a ciudadanos de cualquiera de los países en exceso de la cantidad cobrada a cualquier otro extranjero; ( 4 ) en general, cada país debía extender al otro las relaciones comerciales amistosas y habituales normales.

La brecha entre Estados Unidos y Japón se amplió en julio de 1939 cuando el primero anunció que se permitiría que caducara el tratado comercial existente de 1911 entre las dos naciones. Luego, Estados Unidos comenzó a brindar más ayuda a los asediados chinos. Sin embargo, Japón continuó su camino y sus estadistas enfatizaron la "Gran Asia Oriental" que buscaban, una Asia Oriental dominada políticamente y explotada económicamente por Japón.

Lo que podría haber sido sólo una disputa localizada en el Pacífico se amplió a dimensiones mundiales hace un año, en septiembre pasado (1940), cuando Japón firmó en Berlín el Pacto Tripartito que convirtió al "imperio del Sol Naciente" en un socio en el plan de Hitler para dividirse la tierra en beneficio de las naciones "desposeídas". Dado que Japón indicó su aprobación del procedimiento de Hitler en los asuntos mundiales, las naciones A B C D (Estados Unidos, Gran Bretaña, China e Indias Holandesas) supusieron que podría participar en una agresión para intentar hacerse con el control de todo el Este de Asia.

Sin duda, el Eje ha alentado los diseños japoneses en las Indias Holandesas y el Sudeste Asiático, ambos ricos en materias primas. Indochina estaba casi indefensa después del colapso de Francia, y los japoneses se trasladaron a ese país, obteniendo el acuerdo francés para controlar la colonia. Para tomar represalias por este acto japonés objetable, junto con amenazas de hacer algo peor, las potencias A B C D establecieron un bloqueo económico, que amenaza con ser también un bloqueo militar alrededor de Japón.

Este golpe se sintió en Japón porque cortó sus suministros de petróleo, estaño, caucho, hierro y cobre que tanto necesitaba.

El aspecto militar del conflicto entre las potencias A B C D y Japón se ha vuelto cada vez más importante. Los británicos reforzaron sus defensas en Singapur; los holandeses en sus Indias se estaban preparando, como los británicos, contra un posible ataque; y Estados Unidos estaban fortaleciendo su posición en Filipinas y otros puntos del Pacífico.

Aparentemente, en vista de estas circunstancias, Saburo Kurusu fue enviado como enviado especial a los Estados Unidos para ayudar al embajador Nomura en sus esfuerzos diplomáticos, presumiblemente para obtener acuerdos satisfactorios entre las dos naciones. Las conferencias entre los representantes japoneses, el Secretario Hull y el Presidente Roosevelt continuaron durante más de dos semanas. El único resultado aparentemente significativo fue que se aclararon las políticas de las dos naciones. La posición de Japón incorporaba estos puntos: (1) que se levanten el bloqueo y las restricciones económicas estadounidenses; (2) Japón tiene una posición especial en el este de Asia y debe esperarse que se expanda más hacia el sur, posiblemente hasta Tailandia y posiblemente las Indias Holandesas; (3) La dominación japonesa en China debe aceptarse como un hecho.

Por otra parte, la actitud estadounidense fue esencialmente la siguiente: (1) Japón no debe expandirse más hacia el sur; (2) debe cesar la cooperación activa con Alemania; (3) no debe buscar adquirir y mantener el dominio de China.

Imagen

Fuente: Military Review. January 1942.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13181
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: El Lejano Oriente 1940-1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

La guerra (Estados Unidos) con Japón.

Estas posiciones eran tan claramente opuestas que habría que hacer algunas concesiones antes de poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas naciones. Sin embargo, el Departamento de Estado en Washington manifestó su voluntad de continuar las conferencias con miras a llegar a algún acuerdo pacífico, aunque no sin muestras de recelos.

Por ejemplo, las noticias sobre movimientos de tropas japonesas hacia Indochina llegaron a Washington, y el presidente Roosevelt pidió a los representantes japoneses que explicaran esos movimientos de tropas. Tokio dio una explicación que luego resultó ser un engaño. De hecho, los funcionarios japoneses dijeron que se necesitaban tropas adicionales en Indochina para protegerse contra los chinos.

Luego vino el traicionero ataque sorpresa de bombarderos aéreos japoneses en Pearl Harbor y Honolulu, que causó considerables pérdidas de vidas y bajas, incluido personal del ejército y la marina, y ciudadanos estadounidenses, y daños al equipo militar y naval estadounidense. Hay que tener en cuenta que este ataque a Pearl Harbor se produjo aproximadamente una hora antes de la conferencia de los funcionarios japoneses con el Presidente. Se necesitaron al menos dos semanas para preparar los distintos buques para el ataque a Pearl Harbor. Hasta ahora se desconoce ese tipo de traición por parte de las naciones civilizadas. Después de este infame acontecimiento, el presidente Roosevelt entregó al Congreso lo que probablemente resultará ser uno de los mensajes de guerra más famosos de la historia. Él mensaje decía:

"Al Congreso de los Estados Unidos: Ayer, 07 de diciembre de 1941 -fecha que vivirá en la infamia- los Estados Unidos de América fueron repentina y deliberadamente atacados por fuerzas navales y aéreas del imperio del Japón.
"Estados Unidos estaba en paz con esa nación y, a petición de Japón, todavía estaba en conversaciones con su gobierno y su emperador buscando el mantenimiento de la paz en el Pacífico.
"De hecho, una hora después de que los escuadrones aéreos japoneses comenzaran a bombardear Oahu, el embajador japonés en los Estados Unidos y su colega entregaron al Secretario de Estado una respuesta formal a un reciente mensaje estadounidense. Si bien esta respuesta decía que parecía inútil continuar las negociaciones diplomáticas existentes, no contenía ninguna amenaza o indicio de guerra o ataque armado.

"Se dejará constancia de que la distancia entre Hawaii y Japón hace evidente que el ataque fue planeado deliberadamente hace muchos días o incluso semanas. Durante el tiempo transcurrido, el gobierno japonés ha tratado deliberadamente de engañar a los Estados Unidos mediante declaraciones falsas y expresiones de esperanza de una paz continua.

"El ataque de ayer a las islas hawaianas ha causado graves daños a las fuerzas navales y militares estadounidenses. Se han perdido muchas vidas estadounidenses. Además, se ha informado de que barcos estadounidenses han sido torpedeados en alta mar entre San Francisco y Honolulu. "

"Ayer el gobierno japonés también lanzó un ataque contra Malasia.
"Anoche las fuerzas japonesas atacaron Hong Kong.
"Anoche las fuerzas japonesas atacaron Guam.
"Anoche las fuerzas japonesas atacaron las Islas Filipinas.
"Anoche los japoneses atacaron la isla Wake.

"Por lo tanto, el Japón ha emprendido una ofensiva sorpresa que se extiende por toda la zona del Pacífico. Los hechos de ayer hablan por sí solos. El pueblo de los Estados Unidos ya se ha formado sus opiniones y comprende bien las implicaciones para la vida y la seguridad de nuestra nación.
"Como comandante en jefe del ejército y la marina, he ordenado que se tomen todas las medidas para nuestra defensa.

"Siempre recordaremos el carácter del ataque contra nosotros.
"No importa cuánto tiempo nos lleve superar esta invasión premeditada, el pueblo estadounidense, en su justo poder, logrará la victoria absoluta.
"Creo interpretar la voluntad del Congreso y del pueblo cuando afirmo que no sólo nos defenderemos al máximo sino que nos aseguraremos de que esta forma de traición nunca más nos ponga en peligro.
"Las hostilidades existen. No hay que pestañear ante el hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro.
"Con confianza en nuestras fuerzas armadas, con la determinación ilimitada de nuestro pueblo, obtendremos el triunfo inevitable, que Dios nos ayude.
"Pido que el Congreso declare que desde el ataque cobarde y no provocado del Japón el domingo 07 de diciembre, existe un estado de guerra entre Estados Unidos y el Imperio japonés".

El Congreso aprobó rápidamente la resolución de guerra y, después de este importante acontecimiento, las noticias en general que cubren las actividades militares han sido demasiado fragmentarias e inciertas para que podamos dar algo más que un relato vago e incierto.

Fuente: Military Review. January 1942.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”