El asedio de Amberes, 1914

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Antwerp_(1914)

La ciudad de Amberes estaba defendida por numerosos fuertes y otras posiciones defensivas bajo el mando del gobernador militar, el general Víctor Deguise, y se consideraba inexpugnable. Desde la década de 1880, los planes de defensa belgas se habían basado en mantener fuertes barrera en el Mosa, en Lieja, y en la confluencia de los ríos Mosa y Sambre, en Namur, para impedir que los ejércitos franceses o alemanes cruzaran el río, con la opción de de una retirada al reducto nacional de Amberes, como último recurso, hasta que pudieran intervenir las potencias europeas que garantizaban la neutralidad belga. El reducto nacional constaba de una docena de fuertes más antiguos a unos 5 km de la ciudad, terminados en la década de 1860, con un recinto alrededor de la ciudad lindando con el estuario del Escalda en cada extremo, con zanjas alrededor del recinto y fuertes. La principal línea de resistencia comprendía un anillo de 21 fuertes, de 10 a 15 km fuera de la ciudad, que había sido construido después de 1882. Un grupo de dos fuertes y tres baterías costeras defendían el Escalda y había una pequeña número de inundaciones preparadas. Los fuertes construidos en Lieja y Namur en el Mosa eran de construcción similar y estaban destinados a ser "fuertes de barrera y cabezas de puente", una primera línea de defensa en caso de una invasión desde el este o sureste.

El 2 de agosto de 1914, el gobierno belga rechazó el paso de las tropas alemanas a través de Bélgica hacia Francia y en la noche del 3 al 4 de agosto el Estado Mayor belga ordenó a la 3ª División que se dirigiera a Lieja para obstruir el avance alemán. El ejército alemán invadió Bélgica en la mañana del 4. Cubierta por la 3ª División, la guarnición de la fortaleza de Lieja, una pantalla de la División de Caballería y destacamentos de Lieja y Namur, el resto del ejército de campaña belga se acercó al río Gete y el 4 de agosto la 1ª División se había reunido en Tienen, la 5ª División en Perwez, 2ª División en Lovaina y la 6ª División en Wavre, cubriendo el centro y oeste de Bélgica y las comunicaciones hacia Amberes. La caballería alemana apareció en Visé a principios del 4 de agosto y encontró el puente caído y tropas belgas en la orilla occidental. Los alemanes encontraron un vado, cruzaron el río y obligaron a los belgas a retirarse hacia Lieja. Por la noche, el Alto Mando belga tuvo claro que la 3ª División y la guarnición de Lieja estaban en el camino de una fuerza de invasión muy grande.

El 5 de agosto comenzó la batalla de Lieja, cuando los alemanes intentaron capturar la ciudad fortificada de Lieja mediante un golpe de mano y luego intentaron un ataque nocturno, que se hundió en la confusión hasta que el general Erich Ludendorff reunió a la infantería. Ludendorff atacó de nuevo alrededor del mediodía del 6 de agosto y no encontró oposición en la ciudad, ya que la 3ª División belga se había retirado a Gete. Los alemanes iniciaron un asedio a la fortaleza, que cayó el 16 de agosto. El 10 la caballería alemana llegó a Gete y los Jägers comenzaron a avanzar hacia el norte, hacia Diest y Hasselt. El 12 la caballería alemana y los Jäger atacaron, lo que llevó a la batalla de Halen, y fueron rechazados después de una batalla de diez horas. El 17 un gran número de tropas alemanas habían cruzado a Bélgica entre Mosa, Demer y Gete, a pesar de las demoliciones llevadas a cabo por el ejército belga y la fuerza paramilitar Garde Civique. La posición belga en el flanco derecho (sur) del Gete se vio amenazada por una maniobra de flanqueo a través de Huy. El 18 de agosto, los alemanes atacaron de nuevo, capturaron Halen, entraron en Tienen y atacaron a la 1ª División frontalmente y en el flanco norte, que la 1ª División rechazó sólo con gran dificultad.

Con información de que cinco cuerpos alemanes y seis cuerpos de reserva estaban en Bélgica y sin el apoyo del ejército francés y la Fuerza Expedicionaria británica, se ordenó al ejército belga que se retirara hacia Amberes en la tarde del 18 de agosto. Llegó el 20 con poca interferencia de las avanzadas alemanas, excepto por un enfrentamiento entre la 1ª División y el IX Cuerpo alemán cerca de Tienen, en el que los belgas tuvieron 1.630 bajas. Bruselas, la capital belga, fue capturada el 20 de agosto, cuando el ejército belga llegaba a Amberes. Namur cayó el 24, al mismo tiempo que el ejército belga realizaba una salida desde Amberes hacia Bruselas. El gobierno de Charles de Broqueville abandonó Bruselas y se trasladó a Amberes para evitar ser capturado por los alemanes, quienes separaron el III Cuerpo de Reserva del 1er Ejército para enmascarar la ciudad desde posiciones a ambos lados del Canal Dyle. Una brigada del IV Cuerpo de Reserva fue enviada a ocupar Bruselas. Se ordenó al IX Cuerpo de Reserva que se trasladara a Amberes el 22 de agosto.

Imagen
Las defensas de Amberes
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Antwerp_(1914)


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Preludio
Plan de ataque alemán

Como parte de la planificación de guerra llevada a cabo por Schlieffen y luego Moltke entre 1898 y 1914, se había elaborado un plan para aislar Amberes, para contrarrestar la posibilidad de que las fuerzas belgas, reforzadas por tropas británicas, amenazaran el flanco norte de los ejércitos alemanes involucrados en la invasión de Francia. El plan preveía usar once divisiones de siete cuerpos de reserva al este del Reducto Nacional, donde las inundaciones eran imposibles. En 1914 el asedio fue llevado a cabo por sólo seis divisiones, una de las cuales era necesaria para proteger el ferrocarril Lieja-Bruselas entre Tienen y Bruselas y el terreno entre Bruselas y Amberes. Beseler abandonó el plan anterior a la guerra y lo sustituyó por un ataque desde el sur de Amberes, hacia Forts Walem, Sint-Katelijne-Waver y luego una explotación hacia el norte en la zona de Forts Koningshooikt, Lier, Kessel, cuatro obras intermedias, el río Nete y un inundación de 370 a 460 m de ancho. Las divisiones 6ª y 5ª de Reserva, Marina y 4ª Ersatz obligaron a los puestos de avanzada belgas a retroceder entre 6,4 y 8,0 kms el 28 de septiembre y formaron una línea de cobertura desde Nete hasta Escalda en Malinas. Detrás de la línea de cobertura, se instaló la artillería de asedio al este y sur de Mechelen, lista para comenzar un bombardeo sobre los fuertes Sint-Katelijne-Waver y Walem como los reductos de Dorpveld y Bosbeek, al noreste de Sint-Katelijne-Waver. fueron atacados por morteros de 200 mm y las defensas de campo entre los fuertes, los puentes de Nete y las obras hidráulicas de Amberes al norte de Walem fueron bombardeadas por otros cañones pesados.

Preparativos defensivos belgas
Los trabajos de los ingenieros belgas para construir defensas de campo alrededor de Amberes habían continuado desde el comienzo de la guerra, construyendo posiciones en los intervalos entre los fuertes, formando inundaciones y limpiando el primer plano de obstrucciones. Los espacios libres resultaron imprudentes, ya que hacían visibles los fuertes, las trincheras solo se podían cavar a 0,30 m de profundidad, debido al alto nivel freático y no tenían cubierta superior. Durante el avance alemán a Malinas, la mayor parte del ejército belga ocupó el 4º Sector entre el 3º Sector y el Escalda, sólo fuerzas ligeras ocuparon el 3º Sector y la 4ª División mantuvo el sector alrededor de Dendermonde. La 1ª y 2ª Divisiones fueron enviadas al 3º Sector y la 5ª División tomó posiciones de reserva detrás de ellas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Cerco
Primera salida, 24 a 26 de agosto

Imagen
Amberes: primera salida, 25 y 26 de agosto
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_ ... %281914%29

El ejército belga realizó una primera salida desde Amberes para ayudar a las tropas francesas y británicas que participaban en los combates en Sambre y en el canal de Mons. La operación tenía como objetivo distraer a los Cuerpos de Reserva 3º y 9 que observaban Amberes y cortar las comunicaciones alemanas a través de Lovaina y Bruselas. Después del reconocimiento del 24 de agosto, cuatro divisiones avanzaron hacia el sur desde Malinas al día siguiente, dejando en reserva una división de infantería y la división de caballería. La salida se detuvo el 26 de agosto, tras recibir noticias de la retirada de franceses y británicos y de que Joseph Joffre, comandante del ejército francés, no tenía intención de atacar inmediatamente y las fuerzas belgas regresaron a Amberes.

La noche del 25 al 26 de agosto a ciudad fue bombardeada por un dirigible alemán Zeppelin. Diez civiles belgas murieron, pero el bombardeo no logró minar la moral de la guarnición. El 27 los informes enviados al OHL llevaron a Moltke a creer que el ejército belga había perdido su capacidad ofensiva y ordenó a la brigada del IV Cuerpo de Reserva en Bruselas que se desplazara hacia el sur para reunirse con el cuerpo en Péronne. El 2 de septiembre fuentes de inteligencia alemanas en Bruselas informaron que unos 40.000 soldados británicas habían desembarcado en Ostende, ocupando la costa hacia el oeste hasta Boulogne y reforzando al ejército belga en Amberes. Beseler atacó el 4 de septiembre, con tres divisiones a cada lado del Escalda hacia Termonde, que capturó la fortaleza y voló los puentes hacia el norte.

Segunda salida, del 9 al 13 de septiembre
Imagen
Amberes: segunda salida, del 9 al 13 de septiembre
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_ ... %281914%29

Después del final de la primera salida, el ejército de campaña belga se unió a las tropas de la fortaleza para mejorar las defensas entre los fuertes, mientras que los sitiadores alemanes consolidaron sus posiciones en una línea este-oeste, a unos 13 kms al norte de Bruselas y 6,4 a 8,0 kms de distancia de los fuertes exteriores. El 31 de agosto Beseler asumió la responsabilidad de la seguridad de las fuerzas alemanas en los alrededores de Amberes frente a los intentos de socorro desde el oeste. Los batallones Landsturm fueron transferidos por el Generalgouverneur designado para administrar la Bélgica ocupada, el mariscal de campo Von der Goltz y se ordenó una división del Marinekorps a la zona.

El 1 de septiembre os belgas descubrieron que los alemanes se estaban preparando para avanzar hacia el flanco occidental belga en el Escalda en Dendermonde. Los comandantes belgas habían recibido informes de que el 9º Cuerpo de Reserva y la 6ª División del 3erCuerpo de Reserva estaban siendo relevados por la División de Infantería de Marina y las tropas del Landwehr. Los alemanes habían recibido informes de agentes sobre una inminente salida desde Amberes, concentraciones de tropas en el oeste de Bélgica y el norte de Francia y la llegada de más tropas británicas a Ostende. Con la concentración de más tropas y el Landsturm en Bruselas en marcha, los informes no causaron alarma.

El mando belga consideró que el ataque alemán del 4 de septiembre era una finta y comenzó a planificar otra salida para inducir a los alemanes a retirar las tropas transferidas a Francia e interrumpir las comunicaciones alemanas en el centro de Bélgica. Se observaron retiradas de tropas alemanas del 5 al 7 de septiembre. Se consideró imposible un ataque frontal dada la extensión de las trincheras alemanas, pero se consideró posible un ataque en el flanco oriental. Dos divisiones permanecerían dentro de las defensas de Amberes, mientras que tres divisiones y la caballería atacarían hacia Aarschot. Rápidamente se tomaron importantes cruces sobre los ríos Demer y Dyle, Aarschot fue capturada y el 10 de septiembre la caballería llegó a la ciudad de Lovaina. La 6ª División de Reserva alemana y el 9 Cuerpo de Reserva fueron llamados a la región, uniéndose a la 30ª División del XV Cuerpo de Alsacia, que llevó a cabo operaciones contra la salida entre el 10 y el 13 de septiembre en los alrededores de Bruselas. El avance belga fue detenido y el ejército se retiró a Amberes el 13 de septiembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Tercera salida, 26 y 27 de septiembre
En Amberes la concentración alemana de tropas en el lado sureste de la línea había dejado una brecha al norte desde Dender hasta la frontera holandesa. La brecha abarcaba aproximadamente 21 kms en la confluencia de los ríos Dender y Escalda en Dendermonde, a través de la cual los defensores de Amberes mantuvieron contacto con el oeste de Bélgica y las fuerzas aliadas que operaban en la costa y en el norte de Francia. Después del asedio de Maubeuge en Francia, la artillería superpesada alemana se trasladó hacia Amberes, que, al igual que Lieja y Namur, sería insostenible a menos que pudiera incorporarse a la principal línea del frente aliada, como las regiones fortificadas de Verdún y Belfort en Francia. El 25 de septiembre, el Estado Mayor francés (GQG) solicitó otra salida desde Amberes

El Estado Mayor belga comenzó a planificar otra operación. Los signos de preparativos alemanes para un ataque general a Amberes llevaron a que se redujeran las fuerzas destinadas a la salida. La 5ª División, elementos de la 4ª División y la División de Caballería, que mantenían las defensas en el lado oeste del Reducto Nacional en Dendermonde y Waasland, atacaron a las tropas alemanas que avanzaban hacia el oeste desde Aalst.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Buggenhout

El 26 de septiembre, los alemanes se retiraron de las ruinas de Dendermonde cuando se acercaba la 4ª División, que avanzó a través de la ciudad a lo largo de ambas orillas del Dender y se enfrentó a la Brigada Landwehr 37 en Sint-Gillis-bij-Dendermonde, Oudegem y Wieze. La 5ª División avanzó con cautela para cubrir su flanco izquierdo y se enfrentó a los alemanes con pequeños destacamentos. Dos batallones intentaron cortar la retirada de la brigada mediante un avance desde Buggenhout hacia Lebbeke, que estaba ocupada al caer la noche. La División de Caballería hizo retroceder a los destacamentos alemanes que custodiaban los pasos del Dender en Aalst, donde belgas y alemanes se enfrentaron en orillas opuestas. Grupos de caballería belga avanzaron hacia Asse, pero la Brigada Landwehr 37 escapó del cerco bordeando Lebbeke por el oeste al anochecer para llegar a Opwijk por carreteras secundarias, donde se reunieron con el cuerpo principal a principios del 27 de septiembre. La línea del frente estaba separada por el Dender, que atraviesa Aalst.

Un viejo tejedor que llevaba un cubo de agua al otro lado de la calle en Aalst fue herido con bayoneta. En Binnen Straat se incendiaron casas y murieron dos hombres. En Eue des Trois Clefs, unos cuarenta civiles fueron sacados a rastras de sus hogares, despojados de sus objetos de valor y dinero y luego conducidos al río Dender y utilizados como escudos humanos. Un oficial belga al mando de una ametralladora que dominaba el puente levadizo hizo una señal a los civiles para que se tiraran al suelo y los belgas dispararon, obligando a los alemanes a retirarse, que luego mataron a ocho o nueve prisioneros civiles. En Eue des Trois Clefs, Eue Lenders y Eue de 1'Argents, se quemaron casas y algunas personas que intentaron escapar de las casas fueron asesinadas, c. 40 personas asesinadas. Una columna alemana de 200 a 300 soldados salió de Aalst hacia el pueblo de Erpe con 25 prisioneros, prendió fuego a las casas y mató a cinco o seis civiles que intentaron escapar. Apareció un coche belga con una ametralladora y los alemanes colocaron a los rehenes de Aalst en la carretera, donde dos resultaron heridos por fuego de ametralladoras belgas.

Casi al mismo tiempo tuvieron lugar en Campine combates entre los alemanes y el 4º Regimiento de Voluntarios, que estaba compuesto por reclutas. El regimiento ocupó el campo de Leopoldsburg (Beverloo) y limpió el campo de grupos de exploración alemanes. La presencia de los voluntarios en el distrito de Limburgo causó muchos disturbios locales a los alemanes y el 20 de septiembre hubo un enfrentamiento en Schaffen-lez-Diest entre cuatro compañías de voluntarios y tropas alemanas. Los reclutas resistieron los ataques alemanes durante casi tres horas y se retiraron cuando los alemanes comenzaron a rodear su flanco derecho. Otra escaramuza tuvo lugar en Lummen, donde los alemanes incendiaron más de cincuenta casas. Una compañía de voluntarios defendió el puente sobre el canal en Beeringen, contra fuerzas mucho mayores que avanzaban desde Heusden y Pael. Todas las compañías de voluntarios fueron enviadas como refuerzo durante la noche a Heppen, Beverloo, Beringen, Oostham y Tessenderloo.

A las 5:00 de la mañana del 27 de septiembre, la artillería alemana comenzó a bombardear Beringen, mientras los voluntarios belgas permanecían ocultos en las trincheras junto al canal. Los alemanes intentaron cruzar el canal por el puente, que los belgas no habían podido destruir. Disparando desde cobertura, la infantería belga rechazó el ataque pero los superaban en número 8:1, los belgas se retiraron de Beringen a las 7:00 a través del bosque hasta la carretera de Baelen, donde se vio que Beringen, Heppen y Oostham estaban en llamas. Poco después, los alemanes entraron en Leopoldsburg y prendieron fuego a algunos edificios, mientras la compañía de voluntarios escapaba por el bosque. A las 13:00 los belgas llegaron a Mol mientras las tropas alemanas se acercaban a Geel y Meerhout. Un grupo de voluntarios ocupó la estación de tren de Mol y colocó puestos de avanzada junto al canal. Comenzó un ataque alemán y muchos civiles murieron en los combates antes de que los alemanes retrocedieran. Luego, un grupo de voluntarios se dirigió a Bothy y descubrió que las casas de la Grand Place habían sido saqueadas e incendiadas. Otro grupo de voluntarios fue a Herenthals y los belgas regresaron a Mol al día siguiente, con la intención de recuperar el campamento de Leopoldsburg, pero órdenes urgentes del Cuartel General los obligaron a retirarse. Durante la noche, un oficial belga se dirigió a Herentals para volar la vía del ferrocarril. El 28 de septiembre, el asedio de Amberes comenzó con el bombardeo de los fuertes Waelhem y Sint-Katelijne-Waver, tras lo cual finalizaron las operaciones belgas en el distrito de Limburgo.

Imagen
Tropas belgas en acción cerca de Amberes en el verano de 1914.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Buggenhout
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Batalla
Bombardeo

El bombardeo alemán comenzó el 28 de septiembre, y a las 18:00 los cañones de asedio alemanes dirigidos por globos de observación abrieron fuego contra los emplazamientos de armas, las posiciones de flanqueo y los depósitos de municiones, que eran las partes más vitales de los fuertes. Los preparativos para evacuar al ejército belga a Ostende fueron iniciados por el Cuartel General belga el 29 de septiembre y los heridos, reclutas, hombres no entrenados, prisioneros de guerra, transporte, equipo, municiones y maquinaria industrial fueron trasladados gradualmente desde Amberes. La ruta de salida de la ciudad cruzaba el Escalda por dos estrechos puentes de pontones en el centro de la ciudad y en Burcht. Los trenes tenían que circular hacia el sur a lo largo de la margen derecha, cruzar el Rupel cerca de las posiciones de infantería alemana a sólo 9,1 kms de los cañones de asedio en Mechelen y luego cruzar el puente ferroviario en Temse a 19 kms de distancia. Del 29 de septiembre al 7 de octubre los trenes con las luces apagadas circularon todas las noches sin oposición. La 4ª División se reunió en Dendermonde, donde se esperaba un ataque alemán y la División de Caballería custodiaba la línea del río, para proteger la ruta de escape entre el Dender y la costa. A primera hora del 29 de septiembre, el primer ministro belga, Charles de Broqueville, informó a los británicos que si se perdían todos los fuertes exteriores, el gobierno y el ejército de campaña de 65.000 hombres se retirarían a Ostende y dejarían que las 80.000 tropas de la fortaleza mantuvieran Amberes tanto como fuera posible. Al día siguiente, De Broqueville pidió ayuda formalmente a los gobiernos británico y francés.

El 1 de octubre comenzó el ataque alemán contra los fuertes Sint-Katelijne-Waver, Walem y los reductos de Bosbeek y Dorpveld por parte de la 5ª División de Reserva y de Infantería de Marina. A las 11:00 Fort Walem resultó gravemente dañado, Fort Lier había sido alcanzado por un proyectil de 410 mm, Fort Koningshooikt y los reductos de Tallabert y Bosbeek estaban prácticamente intactos y el terreno intermedio entre Fort Sint-Katelijne-Waver y Dorpveld. El reducto había sido capturado. Un contraataque había fracasado y la 4ª División se había reducido a 4.800 soldados de infantería. Los comandantes belgas ordenaron al flanco izquierdo del ejército retirarse a otra línea de defensa al norte de Nete, que cubría la brecha en las defensas exteriores y mantenía la ciudad fuera del alcance de la artillería superpesada alemana. Durante el día se emitieron proclamas advirtiendo a los habitantes que el rey Alberto I y su gobierno abandonarían Amberes.

El fuerte Sint-Katelijne-Waver y el reducto de Dorpveld fueron tomados durante la noche del 1 al 2 de octubre, pero Walem y el reducto de Bosbeek no fueron capturados hasta la tarde del 2 de octubre, después de que se utilizaron todos los cañones alemanes disponibles para bombardearlos. El bombardeo alemán de los emplazamientos de armas, la destrucción de los cargadores y el agotamiento de las municiones belgas llevaron a la caída de los fuertes Walem y Koningshooikt en manos de los alemanes y a la evacuación o rendición de las defensas restantes en el 3er Sector, excepto el reducto Duffel. La 2ª División belga en el lado este del 3º Sector comenzó a retirarse a través del Nete al mediodía y una hora más tarde la 1ª División comenzó a retirarse a una posición intermedia inacabada, desde Rumst, 3,2 km al noroeste de Fort. Walem a Duffel y Lisp, 1,6 kms por encima de Lier, que tenía cabezas de puente en Duffel, Anderstad y Lier. La 2ª División fue relevada por la 5ª División y pasó a reserva. Los alemanes no hicieron ningún intento de perseguir durante las retiradas, a pesar de que las inundaciones en la orilla sur del Nete tenían sólo de 200 a 300 mm de profundidad y las patrullas informaron que no se había hecho ningún intento de cortar la línea de retirada de Amberes.

Imagen
Un mortero Gamma Mörser de 420 mm como los usados para bombardear los fuertes de Amberes en 1914.
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_ ... %281914%29
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

El reducto de Duffel fue evacuado el 3 de octubre después de que la guarnición se quedara sin municiones y la artillería alemana se dirigiera al Fuerte Kessel en el flanco del asalto. Al día siguiente los cañones superpesados alemanes comenzaron a bombardear el fuerte, lo que obligó a la guarnición a abandonarlo y se hicieron los preparativos alemanes para un ataque a la línea de Nete, frente a Lier, en el cruce de Grote y Kleine Nete y Duffel. La Brigada de los Royal Marines llegó frente a Lier en autobuses londinenses requisados el 4 de octubre y ocupó una posición alrededor de la franja norte de Lier, que resultó ser secciones de una trinchera poco profunda entre setos, con un hilo de alambradas al frente. Se produjeron algunas escaramuzas en la ciudad y la posición fue bombardeada por la artillería alemana, contra la cual los británicos no tuvieron respuesta excepto un tren blindado. Los ataques alemanes entre Grote y Kleine Nete hicieron retroceder a los defensores y cruzaron el Dender; Se intentó cruzar el Escalda en Schoonaarde y Dendermonde.

Imagen
Fuerte pentagonal de Brialmont, 1914
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Antwerp_(1914)

Al amanecer del 5 de octubre, dos batallones alemanes del Regimiento de Infantería de Reserva 26 cruzaron el Nete en la granja de Anderstad, 1,6 kms debajo de Lier, al amparo del fuego de enfilada desde las afueras de Lier, utilizando un puente de caballete construido en un arroyo cercano. El punto de cruce quedó oculto a la vista por la vegetación y los dos batallones pudieron mantener la orilla del río hasta que oscureció cuando dos batallones más cruzaron el río. Los ataques en Lier habían llegado hasta la línea de Kleine Nete y en el flanco habían alcanzado la línea de las inundaciones. La artillería alemana inició un bombardeo del Fuerte Broechem al norte, que fue devastado y evacuado el 6 de octubre. Los comandantes belgas decidieron continuar la defensa de Amberes, ya que el avance alemán no había puesto los fuertes interiores y la ciudad dentro del alcance de la artillería pesada alemana. Las órdenes de contraataque contra los batallones alemanes en la orilla norte no se emitieron hasta la 01:15 del 6 de octubre y no llegaron a tiempo a todas las unidades belgas y británicas en el área. Ataques realizados por iniciativa local de algunas unidades belgas que recuperaron parte del terreno antes de ser rechazadas. Los defensores se retiraron a otra posición inacabada a medio camino entre Nete y los fuertes interiores, desde Vremde, a 8,0 km al sureste del centro de Amberes, hasta la carretera Lier-Amberes y luego al suroeste alrededor de Kontich durante el día. La Brigada de Infantería de Marina se trasladó a trincheras al norte de la carretera Lier-Amberes, bajo el mando de la 2.ª División belga.

Imagen
Una cúpula de metal del Fuerte Kessel, partida por el impacto directo de un proyectil de 305 mm (Museo Heeresgeschichtliches, Viena)
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Antwerp_(1914)

En el flanco occidental de Dendermonde en el Escalda, a 29 km al sur de Amberes, la Brigada Landwehr 37 fue reforzada por la Brigada Sustituta de Reserva 1 e intentó cruzar el río del 5 al 6 de octubre en Schoonaarde, Dendermonde y Baasrode, a 4,8 kms río abajo pero fueron rechazados. En la tarde del 6 de octubre, las divisiones 3ª y 6ª todavía se mantenían frente a los fuertes exteriores, entre Fort Walem y el Escalda, al suroeste de Amberes y alrededor del oeste, pero en el sur y sureste el ataque alemán había alcanzado una línea dentro de 8,0 a 9,7 kms de la ciudad, que estaría dentro del alcance de los cañones alemanes tan pronto como cruzaran el Nete. La 6ª División pasó a través de Temse para reforzar a la 4ª División y a la División de Caballería, que custodiaban el corredor de escape hacia el oeste. Dos brigadas navales británicas habían llegado temprano el 6 de octubre para reforzar la Brigada de Infantería de Marina, pero fueron desviadas a los fuertes 1 a 8 del anillo interior, donde nuevamente se encontró que las trincheras eran poco profundas y el terreno estaba despejado a 460 m al frente. lo que los hacía fácilmente visibles para los observadores de artillería alemanes.

En el norte de Francia, las tropas alemanas que intentaban flanquearse mutuamente, desde el Aisne hacia el norte desde septiembre, habían llegado a Arras. Lens fue capturado por el I Cuerpo de Reserva de Baviera el 5 de octubre. Tres cuerpos de caballería alemanes habían intentado otra maniobra de flanqueo hacia el norte y el IV Cuerpo de Caballería había llegado a Zwartberg y Mont des Cats, cerca de Ypres. El avance del ejército alemán amenazaba con bloquear la ruta de retirada occidental del ejército belga de Amberes. El 6 de octubre las conversaciones entre británicos y belgas llevaron a la decisión de retirar el ejército de campaña a la orilla occidental del Escalda, donde podría mantener contacto con una fuerza de relevo y evitar el peligro de quedar atrapado en la orilla este. En la noche del 6 al 7 de octubre, las divisiones 1, 3 y 5 cruzaron el río y se unieron a las divisiones de Caballería, 4 y 6, cuando las tropas de la fortaleza tomaron el control de los ocho fuertes del anillo interior. Las trincheras intermedias entre los fuertes 2 y 7 fueron ocupadas por las dos brigadas navales británicas y los regimientos de Fortaleza 4º y 7º, con la 2ª División belga y la Brigada de Infantería de Marina británica en reserva. Las fuerzas británicas bajo el mando del general de división Archibald Paris recibieron la orden del primer lord del Almirantazgo, Winston Churchill, de continuar la defensa durante el mayor tiempo posible y estar preparadas para cruzar a la orilla oeste en lugar de participar en una rendición.

A primera hora del 7 de octubre, dos batallones del 37º Regimiento Landwehr pudieron cruzar el Escalda en Schoonaerde en barco, en medio de una espesa niebla. La 6a División belga realizó varios contraataques que fueron rechazados y al atardecer se construyó un puente por el que cruzó el resto de Landwehr. El ancho de la ruta de escape de Amberes se había reducido a menos de 19 kms, lo que llevó a los comandantes belgas a ordenar al ejército de campaña que se retirara detrás del canal de Terneuzen, que iba desde Gante hacia el norte hasta la frontera holandesa. Las divisiones 1ª y 5ª, que habían perdido la mayoría de sus fuerzas y una brigada cada una de las divisiones 3ª y 6ª avanzaron primero y las tropas restantes menos la 2ª División en Amberes, formaron una guardia de flanco en el Escalda y el Durme. El cuartel general del ejército belga se trasladó a Zelzate, 40 kilómetros más al oeste. Una brigada improvisada belga estaba en Gante y se pidió a las tropas británicas en el área que se trasladaran a Gante, después de que se informara que una división de caballería alemana estaba cerca de Kruishoutem, a 19 km al suroeste. Más tarde ese mismo día, las tropas alemanas entraron en el fuerte Broechem y el reducto de Massenhoven al norte sin oposición, lo que amplió la brecha en el perímetro de defensa de Amberes a 23 kms y comenzó a mover artillería superpesada alemana sobre Nete, lo que tardó hasta 8 de octubre. A las 23:25 horas. El 7 de octubre, obuses alemanes de 150 mm comenzaron a bombardear la ciudad.

En la noche del 7 de octubre, la 2ª División belga, la División Naval Real y la guarnición de la fortaleza mantenían la línea de los fuertes interiores de Amberes, el ejército de campaña belga se movía hacia el oeste entre Gante y la costa, una brigada naval francesa se dirigía a Gante y la 7ª División británica se habían concentrado en Brujas. Más al oeste, en una brecha de 80 kms de ancho al suroeste de Gante, la caballería aliada cubrió el terreno entre Lens y Hazebrouck, contra tres divisiones de caballería alemanas que avanzaban hacia el oeste. El 8 de octubre en Amberes, la Brigada Landwehr 37 fue reforzada por la Brigada Landwehr 1 de Baviera y la Brigada de la Reserva 9 de la 4ª División de la Reserva, que estaba siendo relevada por la División de Infantería de Marina. El ataque alemán avanzó 13 kms, que estaba cerca de Lokeren y también a 13 kms de la frontera holandesa. El reconocimiento aéreo alemán había informado que las carreteras al oeste de Amberes estaban despejadas y que mucha gente se movía hacia el norte, hacia la frontera, lo que se suponía que significaba que el ejército belga no estaba tratando de escapar hacia el oeste. El mando belga esperaba retirar la 1ª y 5ª Divisiones por ferrocarril, pero la falta de material rodante hizo que la mayoría de las tropas se desplazaran por carretera, mientras que la 2ª División permaneció en Amberes, la 3ª División estaba en Lokeren, las 4ª y 6ª Divisiones estaban en ambos flanco y la División de Caballería estaba al oeste, cubriendo el ferrocarril a Gante.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

La retirada belga
Imagen
Soldados belgas y británicos intentando llegar a Holanda en barco.
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Antwerp_

Las divisiones 4ª y 6ª comenzaron a retirarse durante el día, aunque retrasadas por el avance alemán a Lokeren, y durante la noche del 8 al 9 de octubre, la mayor parte del ejército belga se trasladó al oeste del canal Gante-Zelzate, con retaguardias desde Loochristy hacia el norte; la 4ª Brigada se trasladó a Gante, donde llegaron los Fusileros Marinos franceses por la mañana. La 7ª División británica se trasladó de Brujas a Ostende, para cubrir el desembarco de la 3ª División de Caballería, parte de la cual llegó el 8 de octubre. En la noche del 8 al 9 de octubre, el ejército belga había escapado de Amberes y se había reunido al noroeste de Gante, que estaba guarnecido por tres brigadas aliadas; en Ostende, a 60 km de Gante, estaban la 7ª División británica y la 3ª División de Caballería. En Lokeren, el ataque alemán a Amberes había comenzado a cerrar la ruta de escape y en Amberes, la artillería pesada alemana había sido movida a través del Nete para bombardear los fuertes 3 a 5 del anillo interior y la ciudad.

Los incendios no se pudieron apagar después de que la planta de abastecimiento de agua fuera atacada; También fueron bombardeadas las puertas de las murallas del enceinte (muro defensivo principal) donde se puenteaban las zanjas húmedas. El bombardeo de los fuertes 3 a 5 causó pocos daños, pero los fuertes 1 y 2 que miraban al este fueron atacados por la Brigada Landwehr 26 para flanquear los fuertes 8 a 5, que miraban al sur para aislar las guarniciones. Los informes erróneos a los comandantes belgas y británicos antes del amanecer del 8 de octubre de que los fuertes 1, 2 y 4 habían caído, llevaron a la decisión de que si no eran recapturados, la línea interior sería abandonada al anochecer y los defensores se retirarían a las murallas de la ciudad. Las murallas eran parapetos de tierra con refugios debajo y tenían caponeras (pasillos) que sobresalían en los flancos, con fosos de 55 m de ancho y 3,0 a 4,6 m e profundidad al frente.

Los comandantes belgas y británicos decidieron continuar la defensa de Amberes con las tropas de guarnición y mover la 2ª División belga y las tropas británicas a través del Escalda, cuando se corrigió el informe erróneo y se decidió que si se perdían los fuertes 1 y 2, la División Naval Real se retiraría al anochecer. Llegaron noticias de que los fuertes habían caído a las 17:00 y se enviaron órdenes a la 2ª División belga y a los británicos para que se retiraran. La división belga se retiró por etapas entre las 18:30 y las 20:00 y cruzó el Escalda a las 23:30 horas. Los británicos comenzaron a retirarse a las 19:00 pero las órdenes no llegaron a toda la 1ª Brigada Naval, de la cual sólo se retiró un batallón. El error fue descubierto a las 21:30, cuando el resto de la división comenzó a cruzar el río entre las 10:00 y las 11:30 p.m. y se movió hacia el oeste paralelo a la frontera holandesa. La 1ª Brigada Naval llegó al Escalda a medianoche, sólo para descubrir que los puentes estaban siendo demolidos y bajo un bombardeo alemán. Las tropas cruzaron utilizando barcazas y barcos y se dirigieron a un encuentro en Zwijndrecht, al que llegaron a las 04:00 del 9 de octubre. Los británicos avanzaron hacia Sint-Gillis-Waas, donde llegó información de que los alemanes habían cortado el ferrocarril en Moerbeke. El comandante británico, el comodoro Henderson, decidió dirigirse hacia la frontera holandesa hacia el norte y a las 22:00 horas. Unos 1.500 hombres, la mitad de la fuerza original, fueron internados y unos cuarenta rezagados lograron colarse a lo largo de la frontera y escapar.

Imagen
Caída de Amberes y retirada aliada, 1914
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_ ... %281914%29

Las fuerzas británicas en Bélgica recibieron instrucciones el 8 de octubre de cubrir la retirada de los belgas y británicos de Amberes a Gante, Zelzate, Ostende, Torhout y Diksmuide y luego unirse al flanco izquierdo de la BEF, mientras avanzaba hacia Flandes. El 9 de octubre, la mayor parte de la 7ª División se trasladó para unirse a las fuerzas francesas y belgas en Gante, mientras la 3ª División de Caballería y el resto de la 7ª División se reunían en Brujas; Se ordenó a la 87ª División Territorial francesa que detuviera su traslado a Amberes en Poperinghe. Las fuerzas británicas quedaron bajo el mando de la BEF como IV Cuerpo, con la 8ª División una vez que llegó de Inglaterra (11 de noviembre). El II Cuerpo de la BEF se estaba reuniendo en Abbeville y Rawlinson, el comandante del nuevo IV Cuerpo, recibió instrucciones de resistir en Gante el mayor tiempo posible. La retirada de Amberes se desarrolló satisfactoriamente y no se vieron tropas alemanas al oeste de Aalst, a 24 km al sureste de Gante. Una fuerza alemana encontrada en Melle, a 6,4 km de Gante en la noche del 9 al 10 de octubre, fue rechazada con muchas bajas por los marines franceses.

Una conferencia entre belgas, franceses y británicos en Ostende el 10 de octubre decidió retener Gante mientras el ejército de campaña belga continuaba su retirada. Al caer la noche, la 1ª, 3ª y 4ª divisiones estaban en Ostende, la 5ª y 6ª divisiones estaban en Torhout y Diksmuide y las tropas de la guarnición de Amberes estaban en una zona al noroeste de Gante. Los sitiadores alemanes no habían descubierto la retirada y la 4ª División Sustituta una d Las tropas del Landwehr en Lokeren y Moerbeke giraron hacia el este, hacia la ciudad, antes de que se descubriera la retirada. Luego se ordenó al III Cuerpo de Reserva y a la 4ª División de Reserva que giraran hacia el oeste y avanzaran hacia Kortrijk. La medida consistía en prolongar el frente principal alemán, antes de ser enviado hacia Gante y Brujas, con órdenes de llegar a Blankenberge y Ostende en la costa. El 11 de octubre, se detectó que las tropas alemanas avanzaban hacia Gante, pero para entonces las tropas de la fortaleza belga se habían unido al ejército de campaña y se había organizado una retirada de Gante entre las 15:00 y las 22:00. había comenzado, después de lo cual las tropas alemanas entraron en la ciudad. Varios puentes fueron demolidos durante la retirada, aunque las multitudes de civiles en los principales puentes de carreteras y ferrocarriles lograron que no fueran destruidos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

A primera hora del 9 de octubre, las tropas alemanas encontraron vacíos algunos de los fuertes del anillo interior; Beseler hizo detener el bombardeo y convocó al gobernador militar, general Deguise, a la rendición. Mientras los parlamentarios alemanes se dirigían a Amberes, cuatro representantes civiles, incluido el alcalde de Amberes, Jan De Vos, llegaron a Beseler en Kontich para solicitar el fin del bombardeo de la ciudad. Durante la tarde, bajo amenaza de reanudación de los bombardeos, los representantes civiles firmaron una capitulación de la ciudad y de las fortalezas que seguían resistiendo. En la mañana del 10 de octubre, cuando el Jefe de Estado Mayor del Gobernador Militar apareció con autoridad para discutir la rendición, se le presentó un hecho consumado y tuvo que aceptar los términos ya aceptados.

Los últimos hombres de la guarnición de Amberes se rindieron y la ciudad fue ocupada por tropas alemanas hasta noviembre de 1918. 33.000 soldados de la guarnición de Amberes huyeron al norte, a los Países Bajos, donde fueron internados durante el resto de la guerra, lo más lejos posible de la frontera belga por temor a comprometer la neutralidad holandesa. Las tropas británicas fueron internadas en Groningen y las belgas fueron alojadas en Zeist, Gaasterland, Amersfoort y Oldebroek. Los internos estaban empleados en diversas industrias. Los alemanes que cruzaron la frontera fueron internados en Bergen. Alrededor de un millón de refugiados civiles partieron en 1914 hacia Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia; la mayoría regresó después del asedio, pero un número considerable de refugiados en los Países Bajos permaneció después de 1918. Actualmente, varios refugiados militares belgas están enterrados o conmemorados en el Campo de Honor Militar Belga 1914-1918 en Harderwijk.

En la Historia de la Gran Guerra (1915-1948), el relato oficial británico de la Primera Guerra Mundial, James Edmonds escribió que aunque las operaciones para salvar Amberes habían fracasado, la resistencia de los defensores (después de que los fuertes exteriores fueron destruidos) detuvo a las tropas alemanas cuando eran necesarias para operaciones contra Ypres y la costa. Ostende y Zeebrugge fueron capturadas sin oposición, mientras que más al oeste Nieuwpoort (Nieuport) y Dunkerque quedaron en manos de los aliados, lo que frustró el último intento alemán de envolver el flanco norte aliado. Las tropas de Amberes también fueron necesarias para cubrir el acercamiento de cuatro cuerpos alemanes hacia Ypres, lo que provocó retrasos en todas las maniobras alemanas en el norte.

Edmonds escribió que había sido un error suponer que las tropas de segunda línea eran suficientes para mantener las fortificaciones y que el efecto sobre los reclutas y los reservistas de edad avanzada de estar sometidos a intenso fuego de artillería, que destruía defensas "inexpugnables" a medida que las fuerzas de campaña se retiraban, Los alemanes capturaron intactas una gran cantidad de municiones y muchas de las 2.500 armas de fuego en Amberes. Los 80.000 hombres supervivientes del ejército belga escaparon hacia el oeste, con la mayor parte de la División Naval Real. Los británicos perdieron 57 muertos, 138 heridos, 1.479 internados y 936 prisioneros.

Imagen
Prisioneros belgas escoltados por soldados alemanes
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Antwerp_(1914)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Amberes, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Operaciones posteriores

Las fuerzas belgas que escaparon de Amberes habían estado en acción durante dos meses y el rey planeaba retirarse al oeste de una línea desde St Omer-Calais para descansar las unidades, incorporar reclutas y entrenar reemplazos, pero fue persuadido de reunir el ejército en una línea. desde Dixmude, al norte hasta el puerto de Nieuport y Furnes, 8 kms al suroeste del puerto para mantener la ocupación del territorio belga. El ejército belga continuó su retirada los días 11 y 12 de octubre, cubierto por la División de Caballería original y una segunda formada por la caballería divisional, junto con ciclistas y secciones de ametralladoras a motor. El 14 el ejército belga comenzó a atrincherarse a lo largo del Yser, las divisiones 6ª y 5ª al norte de las divisiones territoriales francesas desde Boesinghe, a lo largo del canal Yser hasta Dixmude, donde los Fusileros Marinos habían formado una cabeza de puente, cubierta por la artillería de la 3ª División belga, con el resto de la división en reserva en Lampernisse, al oeste. Las Divisiones 4, 1 y 2 prolongaron la línea hacia el norte con puestos avanzados en Beerst, Keyem, Schoore y Mannekensvere, aproximadamente 1,6 km más adelante en la orilla este. También se mantuvo una cabeza de puente cerca de la costa alrededor de Lombardyde y Westende para cubrir Nieuport, con la 2ª División de Caballería en reserva. El 18 de octubre el III Cuerpo de Reserva alemán de Amberes inició operaciones contra puestos de avanzada belgas en la orilla este desde Dixmude hasta el mar, en la Batalla del Yser (16-31 de octubre).

Las fuerzas aliadas alrededor de Gante se retiraron ante la aproximación de las fuerzas alemanas el 11 de octubre. La 7ª División británica se trasladó a Aeltre, 16 km al oeste, se reunió con destacamentos británicos que se habían trasladado tierra adentro desde Brujas y comenzaron a marchar hacia Ypres. El flanco sur estaba cubierto por la 3ª División de Caballería, que se había trasladado de Thourout a Roulers y la brigada francesa de Fusileros Marinos se había trasladado a Dixmude. En Thielt, en la noche del 12 al 13 de octubre, el general Capper, comandante de la 7ª División, fue informado de que la caballería alemana cerca de Hazebrouck se había retirado ante la aproximación del II Cuerpo británico, dejando el país al oeste de la 7ª División libre de fuerzas alemanas. La división llegó a Roulers el 13 y 14 de octubre, se encontró con la caballería BEF cerca de Kemmel y se unió a la 87ª División Territorial francesa alrededor de Ypres. El IV Cuerpo de Caballería alemán se había desplazado hacia el sur cuatro días antes, a excepción de varios ulanos que fueron perturbados por un grupo que preparaba alojamientos y capturados por el 10º de Húsares.

El 18 de octubre, las tropas belgas, británicas y francesas en el norte de Francia y Bélgica habían formado una línea con el II Cuerpo BEF en posición con la 5ª División desde el canal La Bassée al norte hasta Beau Puits, la 3ª División desde Illies hasta Aubers y tres divisiones de el cuerpo de caballería francés del general Conneau en posición desde Fromelles hasta Le Maisnil, el III Cuerpo británico con la 6ª división de Radinghem a Epinette y la 4ª división de Epinette a Pont Rouge, el cuerpo de caballería BEF con la 1ª y 2ª divisiones de caballería, desde Deulemont a Tenbrielen, el IV Cuerpo con la 7ª División y la 3ª División de Caballería desde Zandvoorde hasta Oostnieuwkirke, el Groupe Bidon francés y el Cuerpo de Caballería de Mitry desde Roulers hasta Cortemarck, las Divisiones Territoriales francesas 87ª y 89ª desde Passchendaele hasta Boesinghe y luego la Ejército belga y tropas de fortaleza desde Boesinghe hasta Nieuport (incluida la brigada Fusilier Marin en Dixmude). La batalla del Yser comenzó el 16 de octubre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Occidental”