Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

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¿Cuál fue la peor modernización de acorazado de la seguda guerra mundial?

Conte di Cavour
1
14%
Provence
5
71%
Lorraine
0
No hay votos
Fuso
0
No hay votos
Ise
1
14%
Barham
0
No hay votos
Renown
0
No hay votos
New Mexico
0
No hay votos
California
0
No hay votos
 
Votos totales: 7

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Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Planteo aquí la peor modernización de acorazados o cruceros de combate pre-tratado de Washington que combatieron en la segunda guerra mundial.

Todos los acorazados y cruceros de combate pre-washingon en activo de la segunda guerra mundial se modernizaron poco o mucho. Algunas modernizaciones pueden juzgarse exitosas y resultaron en buques capaces de seguir combatiendo eficazmente pasadas dos décadas largas. En otros casos las modernizaciones a penas obtuvieron resultados o los obtuvieron a un coste que no los justifica. ¿Cuál fue la peor?


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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Las modernizaciones pueden clasificarse en distintos tipos:
- Mejorar la protección submarina (todos excepto los Provence y Lorraine).
- Mejorar la protección horizontal (todos excepto los Provence, Lorraine y Barham).
- Mejorar la protección vertical (Renown).
- Mejorar las direcciones de tiro (todos).
- Aumentar el alcance de la artillería principal (todos excepto el Barham).
- Aumentar el calibre de la artillería principal (Cavour).
- Reducir el número de cañones principales (Lorraine, Cavour, Ise).
- Hidroaviones de exploración (todos excepto los Cavour y Provence).
- Cubierta de vuelo y aviones de ataque (Ise).
- Instalación de artillería antiaérea ligera (todos).
- Pasar las calderas de carbón a petróleo (todos los que tenían calderas de carbón).
- Pasar las calderas de tubos gruesos a delgados (Cavour, Renown, Fuso, Ise, California).
- Cambio completo de la maquinaria (Cavour).
- Aumento de la eslora (Cavour, Fuso, Ise).
- Aumento de la velocidad en unos dos nudos (Fuso, Ise).
- Aumento de la velocidad en unos seis nudos (Cavour).
- Instalación de artillería antiaérea pesada (todos menos el Provence).
- Fusión de la artillería antiaérea pesada y antitorpedera en una sola de doble propósito (California, Renown, Ise).
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Envío mi voto por el Cavour. Se reconstruyó prácticamente el 60 % del buque a un coste que se acercaba al de un buque nuevo y a pesar de ello:

- La artillería antiaérea seguía siendo completamente inadecuada.
- A pesar de la protección submarina ultramoderna de sistema Pugliese el buque se hundió por el impacto de un único torpedo.
- El buque contribuyó a la ficción de que Italia tenía una flota de combate poderosa.
- La artillería seguía sin poder medirse con la de los acorazados británicos.
- Los cañones modificados eran poco precisos y las salvas se dispersaban mucho.
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Vosotros animaros, que hay muchos candidatos, los Fuso que tenían una estabilidad tan deficiente que a penas combatieron, los híbridos Ise, El Provence sobre el que no se hizo prácticamente nada, el Lorraine que después de tanto gasto a penas combatió, el Barham que por no quererse gastar el dinero desaprovechó una magnífica unidad y quedó muy por detrás de sus gemelos Queen Elizabeth, Valiant y Warspite, los California que a pesar del coste desorbitado de la reconstrucción resultaron tan lentos que prácticamente solo se usaron como monitores apoyando operaciones de desembarco, el New Mexico, que por la necesidad de mantenerlo permanentemente en servicio no se modernizó al nivel de los demás acorazados americanos, el Renown al cuál no se le resolvió el problema principal que era el de su débil protección, hasta el punto que siendo el buque británico más próximo al Bismarck se le prohibiera intervenir....
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por Lutzow »

Al menos los yankees si resultaron útiles en su función de plataformas artilleras, del resto poco bueno hay que decir... Por coste/resultado el Cavour encabeza la lista, pero al menos su aumento de velocidad le acercaba a los acorazados modernos, mientras los Fuso o Provence no se diferenciaban en mucho a cuando fueron asignados, el HMS Renown partía de una deficiencia notoria en protección fruto de la chaladura de Fisher al respecto, pero al menos eran rápidos incluso para los estándares de la WWII... Entre japo y francés votaré por este último debido a su pésima protección antitorpedo con un ridículo mamparo de 8 mm (aunque tampoco es que al Fuso le sirviese de mucho el que le colocaron de 76 mm, quizá por encontrarse muy cerca del casco...).

Saludos.
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Bueno, los Fuso se hundieron solo tras sufrir un castigo muy considerable y se aumentó su manga para separarla del mamparo.

He estado a punto de poner el Courbet en lugar del Provence. En este caso realizar solo las modernizaciones mínimas indispensables sobre un buque tan antiguo y armado de cañones de 305 mm. estaba plenamente justificado. Con las formas del casco de los Provence aumentar la velocidad habría sido muy exigente en potencia pero ciertamente merecían mejor protección submarina y horizontal y mejor armamento antiaéreo por lo menos. Lo cierto es que tanto el Provence como su gemelo Bretagne se hundieron en Mazalquivir tras recibir poquísimos impactos.

¡Salud!
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 29 Mar 2024los Fuso se hundieron solo tras sufrir un castigo muy considerable y se aumentó su manga para separarla del mamparo.
Al Fuso, uno o dos torpedos acabaron con él, algo no funcionaba bien en el sistema de protección submarina...

Saludos.
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

En cambio el Yamashiro se hundió tras sufrir un castigo que hubiera acabado con cualquier buque de su clase. ¡Salud!
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por pepero »

El Provence recibió una pobre modernización, maquinaria y artillera. Su gemelo tuvo una actualización un poco mejor al dotarlo de hidroaviones, perdiendo una torre.

Me lo tengo que pensar un poco más.

Saludos.
Pepe
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por Triton »

He votado por el Provence. Y luego con tiempo romperé una lanza por los Cavour que siempre salen vilipendiados principalmente por la literatura british igual que todo el armamento italiano en general. Por gente como Hogg que no vio ni un fusil en su vida pero se gano la vida escribiendo sobre ellos. Ian Hogg, yo escupo en tu tumba

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Bueno, por fin alguien desempata. En honor a esa clase de buques el Lorraine se mantuvo en servicio hasta 1953, aunque el Giulio Cesare bajo bandera soviética subsistió hasta 1955 y más habría subsistido de no haberse hundido en extrañas circunstancias. ¡Salud!
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por Prinzregent »

Los Ise, sin ninguna duda sufrieron la PEOR reforma durante la guerra. Y ni siquiera sirvieron como portahidroaviones una sola vez. De hecho la operatividad habría sido casi (por no decir totalmente) nula. Una vez lanzados los hidroaviones (seamos generosos y supongamos que despegarían), tendrían que detenerse para recogerlos e izarlos con una grúa a la cubierta de vuelo. En teoría también llevaría bombarderos en picado, pero éstos, una vez lanzados no podrían regresar, teniendo que dirigirse a un portaaviones de verdad o a una base en tierra. Si ya es arriesgado en una contienda (nada más goloso que un objetivo grande e inmóvil) teniendo superioridad sobre el enemigo sería incluso más peligroso y suicida en una situación como la japonesa tras Midway.
En su única operación tras su reforma, la batalla de Leyte, sus cubiertas de vuelo sirvieron como plataforma para instalar más cañones antiaéreos de 25mm.
En resumen. Una pérdida de un tercio de su potencia de fuego (de doce cañones de 356mm a ocho), también se les retiraron toda su secundaria de 140mm. Un autentico despilfarro de tiempo y recursos. Al menos las otras tenían la escusa de mejorar algún aspecto del buque modernizado.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Esto se anima...

En favor de los ISE, las pérdidas previsibles de las oleadas de ataque dejarían sin duda sitio a los bombarderos en picado que regresaran a bordo de portaaviones convencionales. Su utilidad más prometedora que nunca tuvo lugar fue la de lanzar Kamikazes, por otro lado la única factible al no quedar ya pilotos con un mínimo adiestramiento. Para este cometido el modelo de avión previsto, el Judy, era óptimo.

En Leyte se portaron bien, y disuadieron una escuadra americana de cruceros de terminar con los restos de la escuadra japonesa y tuvieron que contentarse con rematar buques rezagados o inmovilizados.

¡Salud!
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

¿En serio solo 5 votos? ¿Ya no os gustan los barcos? |-rs
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 16 Abr 2024 ¿En serio solo 5 votos? ¿Ya no os gustan los barcos? |-rs
Me he decidido por el Provence tal como adelante en mi anterior mensaje.

Perdón por el retraso.
Pepe
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Que va ganando por goleada...
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por Triton »

Una pregunta. ¿Alguien tiene datos sobre la dispersión de los 381 british?

Saludos
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por Lutzow »

Tendría que buscarlos, pero ya en la Gran Guerra los alemanes constataron que las salvas de la 5ª Escuadra (los Q.E.) caían muy agrupadas...

Saludos.
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Incluso en la 2GM algunos artilleros de los tipos Nelson y King George V añoraban el comportamiento, precisión y fiabilidad de los antiguos 381, realmente era una artillería avanzada a su tiempo, hasta el punto que el último acorazado británico volvió a montarla, aunque fuera una medida de ahorro y de conseguir antes el armamento. ¡Salud!
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por APV »

¿Por qué los Cavour y no los Andrea Doria?

Los primeros tenían su lógica política en su momento, los segundos drenaron recursos a las nuevas construcciones que urgían.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Encuesta: Peor modernización de buque de línea en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Tienes toda la razón, pero en la 2GM resultaron igual de malos y realmente eran muy parecidos. He puesto el Cavour por el hecho que fue hundido por un solo torpedo. Si quieres votar los Doria, pon el voto en los Cavour y ya se entenderá lo que quieres decir. ¡Salud!
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