CZ-10/25E Alacrán

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/

A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, las Fuerzas Armadas españolas buscaban un nuevo Vehículo de Ingenieros de Combate (VIC) para apoyar a las tropas y unidades de tanques del Ejército de Tierra. Los VIC pueden rastrear su herencia hasta los AVRE británicos (Armoured Vehicle Royal Engineers) que desembarcaron en las playas de Normandía. Están diseñados para ser usados por ingenieros en el campo de batalla y se utilizan para construir fortificaciones, despejar obstáculos y ayudar a las tropas terrestres y a los vehículos blindados.

Habiendo recibido un gran número de vehículos excedentes de stocks americanos en Europa, el Ejército español decidió basar este nuevo VIC en el tanque M60A1. La conversión fue extensa y consistió, entre otras cosas, en la sustitución del cañón principal por un brazo de excavadora y la instalación de una gran hoja topadora.

En total, 38 M60A1 se convirtieron en lo que se denominó CZ-10/25E Alacrán. Con un prototipo aparecido en 1995, entró en servicio en el Ejército español en 1997.

España había utilizado el M60 AVLB (Puente Lanzado por Vehículos Blindados) desde 1967 y el Vehículo Blindado de Recuperación M88A1 desde 1982, pero el nuevo contexto internacional hacia el final de la Guerra Fría facilitó que España recibiera la variante principal del famoso tanque estadounidense. El Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), negociado en 1988, tenía como objetivo establecer límites integrales a categorías clave de equipo militar convencional en Europa. Para reducir el número de tanques, las fuerzas armadas estadounidenses en Europa transferirían tanques más antiguos y otro material a sus aliados de la OTAN. España, según el tratado CFE firmado en París en noviembre de 1990, estaba previsto que recibiera 170 M60A1 RISE y RISE Passive y 270 M60A3 TTS. Sin embargo, cuando España aceptó la transferencia en junio de 1991, las cifras habían aumentado a 272 M60A1 y 260 M60A3.

Con el fin de la Guerra Fría tras la disolución de la URSS, el Ejército español reorganizó su estructura en 1991. Consideraron que no eran necesarias cantidades tan elevadas de tanques obsoletos y decidieron renunciar a sus derechos sobre 110 M60A1.

Al final, España recibió 48 M60A1 RISE, 2 M60A1 RISE Passive y 260 M60A3 TTS en cinco lotes entre septiembre de 1992 y marzo de 1993. Como habían hecho en el ejército estadounidense, sustituyeron a los M47 y M48 españoles. Sin embargo, tuvieron una carrera muy corta, siendo parcialmente reemplazados por el Leopard 2A4 antes del final del milenio y luego completamente por el Leopard 2E a principios de los años 2000. Dieciséis TTS M60A3 fueron destinados a la Infantería de Marina [nota del traductor: si mal no recuerdo, el último M60 TTS de la infantería de marina se retiró de servicio en el 2020).

Imagen
Un M60A3 TTS de la Infantería de Marina participando en un ejercicio.
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/


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Re: CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Precedentes
Desde principios de los años 80, la Jefatura de Ingenieros del Ejército había visto la necesidad de equipar al Cuerpo de Ingenieros del ejército con un moderno vehículo de ingenieros de combate.

En 1981 se encargó a Peugeot Talbot España el diseño de dos vehículos basados en el M47 Patton II, uno para ingenieros de combate y otro para recuperación. Al vehículo de ingenieros de combate, el M-47E2I, se le quitó la torreta y estaba equipado con una hoja de excavadora, una grúa hidráulica y una excavadora hidráulica de agujeros para postes de 3 metros de largo. Sólo se construyó un prototipo que se puso en servicio en 1984. En 1986, se establecieron nuevos requisitos para un vehículo de ingeniería, o "carro de zapadores" sin grúa ni cavador de postes, pero con retroexcavadora o brazo de excavadora. Peugeot Talbot España volvió a diseñar un vehículo para esta función, pero con la esperada llegada del M60 no hubo necesidad de modificar un vehículo tan antiguo cuando estaba disponible uno más nuevo.

Imagen
En primer plano, el M-47E2I diseñado y construido por Peugeot Talbot España, y que entró en servicio en 1984. Detrás vemos un M-47VLPD ‘Lanzador’, del mismo diseñador.
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/

Imagen
Ell propuesto M-47E2Z de Peugeot Talbot España. La llegada prevista del M60 dejó en suspenso este proyecto basado en un chasis M47
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/
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Re: CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Desarrollo
Los requerimientos iniciales del Ejército para el vehículo zapador basado en el M60 eran menos complejos que los que Peugeot Talbot había presentado en 1988 basados en el M47. La torreta del tanque sería reemplazada por una estructura rectangular fija que mantendría la cúpula del comandante del M60. En la parte delantera se montó un cabrestante, y situado a la derecha estaría el brazo de la excavadora que podía girar 180º. Tras algunas modificaciones adicionales, los requisitos finales fueron fijados por el Estado Mayor del Ejército en 1994. Estos requisitos fueron publicados por el Ministerio de Defensa que licitó la entrega de un prototip que cumpliera esos requisitos con un M60A1 facilitado por el Ejército antes del 31 de diciembre de 1995.

Sólo dos empresas mostraron interés en este proyecto: Peugeot Talbot España y Grupo Auxiliar Metalúrgico. Esta última empresa no pudo completar el prototipo (M-60VZ) antes de la fecha límite y, por lo tanto, no fue considerada. Con la esperanza de ganar tiempo suficiente para terminar su prototipo, el Grupo Auxiliar Metalúrgico demandó al Ministerio de Defensa, lo que sólo retrasó todo el proceso.

Imagen
Los dos aspirantes al nuevo carro de zapadores del Ejército de Tierra, el M-60VZ diseñado y construido por el Grupo Auxiliar Metalúrgico (arriba) y el prototipo ganador, el PTE CZ-10/30E (abajo)
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 53-alacran

El prototipo de Peugeot Talbot España fue denominado PTE CZ-10/30E y era bastante diferente a sus diseños anteriores y a las necesidades del ejército. El vehículo fue probado durante unos meses con diferentes equipamientos antes de que el Estado Mayor enviara una serie de modificaciones y mejoras a Peugeot Talbot. Una vez cumplidos de manera satisfactoria, el teniente general José Faura Martín, en representación del Estado Mayor, realizó una solicitud formal al Ministerio de Defensa para la continuación del proyecto. El 29 de noviembre de 1996 el gobierno autorizó oficialmente la producción en serie del ahora denominado “Carro de Zapadores M-60A1 CZ.10/25E”. La abreviatura en el nombre del vehículo es una descripción de lo que es. ‘CZ’ significa Carro de Zapadores, ‘10’ para capacidad máxima de elevación en toneladas, ‘25’ para capacidad máxima de remolque en toneladas, y ‘E’ para ‘España’. El sobrenombre de 'Alacrán' se lo puso Peugeot Talbot España al vehículo por su parecido con un escorpión. Doce días después se firmaba el contrato por valor de 3.441 millones de pesetas (unos 22,5 millones de dólares actuales) para la transformación y entrega de 38 de estos vehículos en tres lotes:

3 en 1997
15 en 1998
20 en 1999

Imagen
Dos vistas diferentes del PTE CZ-10/30E durante las pruebas antes de su puesta en servicio
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 53-alacran
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Re: CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Diseño y equipamiento
En cuanto a las conversiones CEV de tanques de armas existentes, el Alacrán es uno de los ejemplos menos extensos. Gran parte del vehículo sigue siendo idéntico al vehículo base, con la única excepción importante de que el cañón de 105 mm ha sido reemplazado por un gran brazo de excavadora y se ha instalado una hoja de excavadora en la proa. La tripulación del vehículo se redujo a tres personas: el comandante y el operador en la torreta y el conductor en el casco. El comandante del vehículo debía dirigir el uso del brazo de la excavadora, proporcionar navegación y comunicaciones. El comandante también manejaba el único armamento del Alacrán, una ametralladora pesada M85 de 12,7 mm. Estaba alojada en la cúpula del comandante del M19, una "minitorreta" totalmente giratoria que se encontraba en el M60. El operador es responsable del funcionamiento del brazo de la excavadora y del cabrestante.

Imagen
Esquema del prototipo PTE CZ-10/30E que no variaba sustancialmente respecto al Alacrán de serie. Se da énfasis a las posiciones de la tripulación y a algunos de los componentes principales (brazo de excavadora, topadora, sistema hidráulico, cabrestante y varillas de medición) resaltados.
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/

Equipo
Brazo de excavadora

El brazo de la excavadora que reemplazó al arma se fijó directamente en el espacio que una vez ocupó el mantelete. Está controlado por el "operador", situado en la parte delantera izquierda de la torreta. Gracias a la torreta totalmente giratoria, el brazo podría abarcar todo el vehículo sin necesidad de que este se mueva. El brazo fue fabricado por Case Poclain, una empresa estadounidense especializada en la construcción de excavadoras. Tiene un alcance de 7,2 metros y puede excavar hasta una profundidad máxima de 2,65 metros.

Imagen
Cavar una zanja con el brazo de excavadora Case Poclian. Así es el PTE CZ-10/30E durante las pruebas antes de ser aceptado por el Ejército de Tierra
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/

Gracias a su acoplamiento universal puede unir otras herramientas al extremo del brazo, entre las que se encuentran:

Martillo neumático H-7XA NPK: se utiliza para romper hormigón o roca. Por ejemplo, si una carretera estaba bloqueada por rocas, el martillo neumático podía romperlas para que el Alacrán pudiera empujar los escombros más pequeños con su hoja topadora.
Mordazas hidráulicas Verachert VTC-30: ampliamente conocidas como "mandíbulas de demolición", puede "masticar" cualquier cosa, ya sea metal u hormigón. Estos se utilizarían para romper bloqueos, atravesar emplazamientos rebeldes y destruir vías férreas.
Garras hidráulicas Verachert: estas garras proporcionaban cierta destreza al vehículo, permitiéndole agarrar y retirar troncos o grandes trozos de escombros.

No está claro qué efecto tendrían las tensiones y tensiones del uso del brazo de la excavadora en la torreta y el anillo de la torreta del vehículo. Después de todo, la torreta fue diseñada para resistir la fuerza de un cañón de 105 mm disparado o el impacto de un proyectil. El peso de la torreta estaba equilibrado para que el anillo permitiera una rotación suave. La torreta y el anillo no fueron diseñados para mover un brazo largo y pesado, excavar en el suelo y levantar cubos llenos de escombros, lo que habría impuesto grandes tensiones laterales al anillo de la torreta. Además, se desconoce hasta qué punto el anillo de la torreta puede soportar la potencia de tracción de 25 toneladas del cabrestante montado en la torreta.

Cuando no es necesario utilizar el brazo de la excavadora, la torreta se desplaza hacia atrás. El cubo se separa y se coloca en un soporte en el guardabarros trasero izquierdo. Luego, el brazo se plegaría sobre la plataforma del motor, con la junta universal apoyada al nivel del pivote de remolque en la base de las parrillas del radiador.
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Re: CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Pala excavadora
Montada en el frontal del Alacrán hay una pala excavadora activada hidráulicamente. La hoja mide 4 m de ancho y 80 cms de alto. La profundidad de la hoja es de 30 cms. Tiene capacidad para empujar 35 toneladas. En los CEV as palas de los bulldozer se utilizan para múltiples tareas, como crear posiciones hull-down para los tanques, cavar emplazamientos de armas (el Alacrán tiene capacidad para excavar 30 cm a la vez), negar rutas (crear y llenar zanjas antitanque) y mejorar los accesos a los puentes. También se puede utilizar de forma agresiva para apartar barricadas o escombros del camino de los aliados atacantes. En el Alacrán, la pala también actúa como estabilizador cuando el brazo de la excavadora o el cabrestante están en uso al ser plantados en el suelo, levantando la sección frontal del tanque del suelo.

El conductor del vehículo es responsable de la hoja topadora, todos los controles están ubicados en su posición. Además, se puede agregar una escarificadora de tres dientes en la parte inferior de la hoja topadora para eliminar la materia orgánica del suelo. La hoja del bulldozer también se puede cambiar por dispositivos de limpieza de minas.

Imagen
Este vehículo es una exhibición estática al aire libre en el Museo de los Medios Acorazados (MUMA), cerca de Madrid.
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/

Cabrestante
En la parte trasera de la torreta del Alacrán, donde se encontraba la estiba de municiones, se añadió un pequeño torno hidráulico. Para incorporar esto, la canasta de almacenamiento del polisón se cortó por la mitad y el cabrestante se montó directamente en la armadura entre las dos secciones. Este cabrestante tiene una capacidad bruta de 25 toneladas, sin embargo, se puede aumentar a 50 toneladas con el uso de poleas. Estos se almacenan alrededor del exterior del vehículo, el más grande está guardado en la mejilla izquierda de la torreta. El cable de acero tiene 80 m de largo y 26 mm de ancho y se puede accionar automáticamente.

La función principal del cabrestante es recuperar otros vehículos. Como la torreta pasa la mayor parte del tiempo atravesada hacia atrás, esto permite utilizar el cabrestante sobre la parte delantera del CEV. A su vez, esto permite que el Alacran se ancle con la pala del bulldozer al tirar de un objeto pesado como un tanque.

También se dispone de una polea o cable auxiliar de 10 m de longitud y una capacidad máxima de tracción de 15 toneladas.
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Re: CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Guerra contra las minas
Como vehículo de ingeniería, el Alacrán también tiene la función de despejar y marcar el espacio a través de un campo minado u otros obstáculos.

Para limpiar un campo minado, el vehículo puede utilizar un arado de minas con dispositivo antimagnético de activación de minas (AMMAD) Rampta en lugar de la hoja bulldozer. El sistema consta de una resistente estructura de acero con dos arados paralelos de cinco rejas cada uno. Cada arado se puede elevar y controlar de forma independiente. Entre los arados hay un rodillo que desactiva magnéticamente las minas de 2 a 5 m delante del vehículo.

Una vez que el Alacrán u otro vehículo retira las minas, el Alacrán también puede marcar el camino despejado, lo que permite que las tropas y otros vehículos crucen de forma segura. El Alacrán incorpora un sistema IMI/Rampta CLAMS SP-06133 para la colocación de varillas. Situado en la parte trasera del tanque y accionado automáticamente por un motor eléctrico de 24 voltios, tiene una capacidad total de 150 varillas, que consisten en banderas para uso diurno o tubos luminosos para uso nocturno, que se colocan a una distancia de 6, 12, 18, 24, 36 o 48 m. Este mismo sistema se utiliza en el mayal de minas alemán Keiler.

Dentro del Alacrán hay un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que permite a la tripulación determinar con precisión dónde están ubicados los campos minados conocidos, no solo para sí mismo sino que también puede comunicar a otras unidades dónde se encuentra y dónde se ha despejado un camino a través de uno.

Modificaciones interiores

El interior se mantuvo prácticamente sin cambios, aunque hubo que añadir algunos componentes nuevos para el equipamiento de ingeniería. En el habitáculo del conductor lo único que se añadió fueron los mecanismos de control de la pala del bulldozer.

Debajo de la torre se encuentra el sistema hidráulico con una potencia de 70,1 kW, a través del cual una caja de transferencia transfiere la potencia al brazo de la excavadora, por un lado, y al cabrestante, por el otro. El sistema consta de una bomba de pistones axiales de flujo variable que alimenta todos los sistemas excepto la hoja de la topadora y la rotación de la torreta, una bomba de pistones axiales de flujo fijo para la rotación de la torreta y una tercera bomba para los mecanismos de accionamiento. También existe un sistema hidráulico auxiliar para la pala del bulldozer que también puede servir como bomba de emergencia alimentada por un motor eléctrico de 24 voltios para poner en marcha cualquiera de los sistemas hidráulicos, aunque a velocidad reducida.

Como otros vehículos españoles, el Alacrán está equipado con un radioteléfono táctico Thales PR4G modelo 2, un teléfono externo e intercomunicador para los tres tripulantes.

Defensa
Al ser un vehículo de combate de ingenieros, su principal defensa era la ametralladora M85 de1 2,7 mm, que se conservó de la M60 original. Se llevan 900 balas. En el interior se transportan ocho granadas de mano, un lanzagranadas Instalaza C-90 de 90 mm propulsado por cohete y los rifles de asalto de la tripulación, presumiblemente el Heckler & Koch G36.

Para la defensa pasiva, a cada lado de la torreta hay un conjunto de cuatro lanzagranadas de humo y un generador de humo. Cada uno de los miembros de la tripulación tiene un traje NBC (Nuclear, Biológico, Químico).
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Re: CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Servicio
El cronograma previsto de entregas del Alacrán no se cumplió, ya que al 2 de febrero de 1999 sólo se habían entregado nueve vehículos para ser examinados por la Inspección de Ingenieros. Las siguientes unidades de ingenieros y zapadores estaban equipadas con este vehículo en 2003:

Batallón de Zapadores X, Brigada “Guzmán el Bueno” X con base en las afueras de Córdoba
Batallón de Zapadores XI, Brigada “Extremadura” XI con base en Badajoz
Batallón de Zapadores XII, Brigada “Guadarrama” XII con sede en Madrid
Batallón de Zapadores XXII, Brigada de Caballería “Castillejos” II con sede en Zaragoza.
Regimiento de Ingenieros n.º 1, Mando de Ingenieros con sede cerca de Burgos
Regimiento de Ingenieros nº 7 con sede en Ceuta
Regimiento de Ingenieros nº 8 con sede en Melilla
Academia de Ingenieros con sede en Hoyo de Manzanares, al norte de Madrid

Imagen
Tres Alacránes durante el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2001
https://tanks-encyclopedia.com/modern-s ... 3-alacran/

El Alacrán no fue desplegado en Bosnia, Líbano, Afganistán o Irak, al tratarse de misiones de paz en las que España no ha enviado blindados pesados. Como tal, la mayor acción que ha visto el Alacrán ha sido en misiones de entrenamiento y ejercicios militares.

En el verano de 2018 la empresa Integración Tecnológica Empresarial (ITE) ganó una licitación presentada por el Ejército de Tierra para un proyecto de tres años valorado en casi 5 millones de euros para el mantenimiento exhaustivo de varios de sus vehículos de ingeniería, incluido el Alacrán. El proyecto debería finalizar en 2020.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el Ejército de Tierra busca reemplazar el Alacrán y otros vehículos de ingeniería con una plataforma común basada en el ASCOD y desarrollada por General Dynamic European Land Systems y Santa Bárbara Sistemas conocida como VCZAP Castor. Se espera que se entreguen cinco vehículos al Ejército en mayo de 2020. Un plan anterior para reemplazar el vehículo con el AEV3 Kodiak fue abandonado debido a limitaciones presupuestarias.

Un vehículo se conserva en el Museo de los Medios Acorazados (MUMA) en la base militar de El Goloso, en las afueras de Madrid.

Imagen
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Re: CZ-10/25E Alacrán

Mensaje por Bruno Stachel »

Según esta noticia, https://truenosycorazas.blogspot.com/20 ... 0VfR3ss79Y

en 2013 seguían en funcionamiento 26 carros con las siguientes unidades:

Batallón de Zapadores I/1 (Burgos): 5 unidades
Batallón de Zapadores I/7 (Ceuta): 3 unidades
Batallón de Zapadores I/8 (Melilla): 3 unidades
Batallón de Zapadores Mecanizado X (Córdoba): 5 unidades
Batallón de Zapadores Mecanizado XI (Badajoz): 5 unidades
Batallón de Zapadores Mecanizado XII (Madrid): 5 unidades
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