Cruceros de batalla de la clase Renown

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Renown-cl ... tlecruiser

La clase Renown estaba formada por dos cruceros de batalla construidos durante la Primera Guerra Mundial para la Royal Navy. Originalmente era una versión mejorada de los acorazados clase Revenge, pero su construcción se suspendió al estallar la guerra debido a que no estarían listos a tiempo.

Los acorazados previstos para el Programa Naval de 1914 consistían en tres barcos mejorados de la clase Revenge, llamados Renown, Repulse y Resistance, y uno más de la clase Queen Elizabeth, el Agincourt. El Resistance y el Agincourt se construirían en astilleros reales, mientras que el Renown lo sería en Fairfield y el Repulse en Palmers. El diseño fue aprobado el 13 de mayo de 1914 y las mejoras con respecto a los Revenge consistieron en:[

Un espesor constante de 38 mm para los mamparos protectores de las alas.
Una torre de control de torpedos ampliada.
Una torre de mando ampliada con el blindaje reorganizado para un mejor acceso.
Una posición de observación protegida en la proa.
Se aumentó el ancho de la quilla para proporcionar una estructura más rígida en el centro del barco para resistir la tensión durante el atraque.
El espacio de almacenamiento de proyectiles para los cañones principales se incrementó de 80 proyectiles por arma a 100.

Estos cambios habrían hecho poco para cambiar el tamaño de los barcos en comparación con sus predecesores, aparte de una disminución del calado a 8,7 m, 45,7 cm menos que los barcos más antiguos. Sin embargo, habrían sido 2 nudos (3,7 km/h) más lentos que los barcos de la clase Revenge, ya que solo contarían con 31.000 caballos de fuerza en el eje (23.000 kW) en lugar de los 40.000 CV (30.000 kW) de sus predecesores.

Los trabajos en los cuatro barcos se suspendieron al comienzo de la Primera Guerra Mundial y los dos barcos que se construirían en los astilleros reales se cancelaron el 26 de agosto de 1914, ya que se creía que no podrían completarse antes del final de la guerra. El almirante Fisher, una vez que regresó a su cargo como Primer Lord del Mar en octubre, comenzó a presionar a Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo, para que le permitiera convertir los contratos suspendidos de Renown y Repulse en una nueva clase de cruceros de batalla capaces de navegar a 32 nudos (59 km/h). Churchill argumentó que su construcción interferiría con otros programas de construcción, absorbería demasiados recursos y aún así no podría terminarse a tiempo. Fisher respondió argumentando que podía mantener el tiempo de construcción al mínimo, como había hecho con el Dreadnought, utilizando la mayor cantidad posible de material encargado para los acorazados, incluidas sus torretas de 381 mm. Sin embargo, Churchill no se inmutó hasta que las experiencias de la batalla de Heligoland Bight en agosto y la de las Islas Malvinas en diciembre parecieron demostrar que la alta velocidad y el gran poder de los cañones eran una combinación potente y reivindicaron la creencia arraigada por mucho tiempo de Fisher sobre la viabilidad. del crucero de batalla. Estas acciones, más la presión del almirante Jellicoe, comandante de la Gran Flota, y del vicealmirante Beatty, comandante de la Fuerza de Cruceros de Batalla, hicieron que Churchill obtuviera la aprobación del Gabinete para construir dos barcos el 28 de diciembre.

Fisher presentó por primera vez sus requisitos para los nuevos barcos al Comité Nacional Demócrata el 18 de diciembre, incluso antes de que hubieran sido aprobados. Quería una proa larga, alta y ensanchada, como la del HMS Renown anterior al acorazado, pero más alta, cuatro cañones de 381 mm en dos torretas gemelas, un armamento antitorpedero de 20 cañones de 102 mm montados. en lo alto y protegido únicamente por escudos de armas, una velocidad de 32 nudos usando combustible de petróleo y un blindaje de la escala del crucero de batalla Indefatigable. Sin embargo, a los pocos días, Fisher aumentó el número de cañones a seis y añadió dos tubos lanzatorpedos. Se realizaron revisiones menores en la estimación inicial hasta el 26 de diciembre y el 30 se completó un diseño preliminar.

Durante la semana siguiente, el departamento del DNC examinó el material entregado para los dos acorazados y decidió qué podría usarse en el nuevo diseño y el contrato para el Repulse fue transferido de Palmers a John Brown & Company porque el primero carecía de una grada lo suficientemente larga para usarla durante el nuevo barco. El material utilizable fue transferido a John Brown y ambos constructores habían recibido suficiente información del departamento del DNC para colocar las quillas de ambos barcos el 25 de enero de 1915, mucho antes de que se completaran los contratos modificados el 10 de marzo.

Imagen
El crucero de batalla de la Royal Navy HMS Renown fotografiado alrededor de finales de la década de 1920 tras su remodelación de 1923-1926.
https://en.wikipedia.org/wiki/Renown-cl ... tlecruiser


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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Descripción
Características generales

Los barcos de la clase Renown tenían una longitud total de 242,0 m, una manga de 27,5 m y un calado de 9,2 m a plena carga. Desplazaron 27.320 tonelada con carga estándar y 32.220 a plena carga. Si bien eran 27,4 m más largos que su predecesor, el Tiger, desplazaban 2.780 toneladas menos que ese barco a plena carga.

Los barcos demostraron ser buenos barcos de mar, pero tuvieron que reforzarse mientras estaban en construcción con refuerzos adicionales y pilares debajo de la cubierta del castillo de proa para solucionar algunos problemas estructurales menores en la proa. Tenían una altura metacéntrica de 1,9 m a plena carga tal como estaban construidos, así como un doble fondo completo.

Propulsión

El plan original para estos barcos era utilizar maquinaria ligera que produjera un total de 110.000 caballos de fuerza en el eje, pero eso habría requerido una cantidad considerable de tiempo para completar su diseño. En lugar de correr el riesgo de retrasar la finalización de los barcos, la maquinaria del HMS Tiger se duplicó con la adición de tres calderas adicionales para proporcionar la potencia necesaria para la velocidad adicional. Cada barco tenía dos conjuntos pares de turbinas de vapor de accionamiento directo Brown-Curtis, alojadas en salas de máquinas separadas. Cada conjunto constaba de turbinas de alta presión hacia adelante y hacia atrás que impulsaban un eje externo y turbinas de baja presión hacia adelante y hacia atrás, alojadas en la misma carcasa, que impulsaban un eje interior. Sus hélices de tres palas tenían 4,11 m de diámetro. Las turbinas estaban impulsadas por 42 calderas acuotubulares Babcock & Wilcox en seis salas de calderas a una presión de trabajo de 235 psi (1620 kPa; 17 kgf/cm2). Fueron diseñados para producir un total de 112.000 caballos de fuerza, pero alcanzaron más de 126.000 CV durante las pruebas del Renown, cuando alcanzó una velocidad de 32,58 nudos (60,34 km/h). Eran los grandes buques más rápidos que existían hasta la llegada del Hood en 1920.

Fueron diseñados para transportar normalmente 1.000 toneladas de fueloil, pero tenían una capacidad máxima de 4.289 toneladas. A plena capacidad, los Renown podían navegar a una velocidad de 18 nudos (33 km/h) durante 4.000 millas náuticas (7.410 kms). Los barcos tenían dos dinamos alternativos de 200 kilovatios impulsados por vapor, un dinamo de 150 kilovatios (200 hp) impulsado por aceite y un dínamo de 200 kilovatios impulsado por turbina que suministraba el anillo principal común en 220 voltios.

Armamento

Los Renown montaban seis cañones BL Mk I de 381 mm calibre 42 en tres torretas dobles accionadas hidráulicamente, designadas "A", "B" e "Y" de adelante hacia atrás. Los cañones podrían bajarse a -3° y elevarse a 20°; se podían cargar en cualquier ángulo de hasta 20°, aunque la carga en ángulos elevados tendía a ralentizar el retorno del arma a la batería (posición de disparo). Los barcos llevaban 120 proyectiles por arma. Dispararon proyectiles de 866 kgs a una velocidad inicial de 785 m/s; esto proporcionó un alcance máximo de 21,702 m con proyectiles perforantes.

Los barcos fueron diseñados con 17 cañones Mark IX BL de 102 mm de calibre 45 en cinco montajes triples y dos simples. Estos eran accionados manualmente y su uso era bastante engorroso, ya que requerían una tripulación de treinta y dos hombres para cargar y entrenar los soportes de triple cañón. La velocidad de disparo del arma era de sólo 10 a 12 disparos por minuto mientras los cargadores seguían interponiéndose entre sí. Tenían una depresión máxima de -10° y una elevación máxima de 30°. Dispararon un proyectil altamente explosivo de 14 kgs a una velocidad inicial de 800 m/s). En la elevación máxima, los cañones tenían un alcance máximo de 12.344 m. Los barcos llevaban 200 proyectiles por arma.

Cada barco montó un par de cañones antiaéreos QF de 76 mm en montajes simples de ángulo alto en la cubierta del refugio, junto a la chimenea trasera. El cañón tenía una depresión máxima de 10° y una elevación máxima de 90°. Disparó un proyectil de 5,7 kgs a una velocidad inicial de 760 m/s con una cadencia de tiro de 12 a 14 disparos por minuto. Tenían un techo máximo efectivo de 7.200 m. Ambos barcos llevaban diez torpedos y montaban dos tubos lanzatorpedos sumergidos de 533 mm instalados justo delante de la barbeta "A".

Imagen
Vista aérea de Repulse en 1918. 1- torretas de 381 mm; 2 - montajes triples de 102 mm; montaje simple de 102 mm; montaje AA individual de estribor de 76 mm
https://en.wikipedia.org/wiki/Renown-cl ... tlecruiser
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

Muy rara foto, con la chimenea proel ya alargada pero todavía con las bases originales de los proyectores. ¡Salud!
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Control de tiro
Los cañones principales de la clase Renown podían controlarse desde cualquiera de los dos directores de control de tiro. El director principal estaba montado encima de la torre de mando y el otro estaba en la cofa del trinquete. Los datos de un telémetro en el capó blindado se ingresaron en una mesa de control de fuego Dreyer Mk IV* situada en la estación de transmisión (TS), donde se convirtieron en datos de alcance y deflexión para uso de las armas. Los datos del objetivo también se registraron gráficamente en una tabla de trazado para ayudar al oficial de artillería a predecir el movimiento del objetivo. El armamento secundario estaba controlado por directores montados en plataformas en cada mástil. Cada torreta estaba provista de un telémetro de 4,6 m en una carcasa blindada en el techo de la torreta.

Durante la guerra aumentó el número y el tamaño de los telémetros. En 1918 el Renown llevaba dos telémetros de 9,1 m, uno en la torreta "Y" y el otro en el capó blindado sobre la torre de mando. Se montaron telémetros de 4,5 m en las torretas "A" y "B", la torre de control de torpedos detrás del palo mayor y el capó blindado. La parte superior de proa estaba equipada con un telémetro de 3,7 m y los cañones antiaéreos estaban controlados por un simple telémetro de 1,98 m montado en la superestructura de popa. En el puente se montaron dos telémetros de 2,7 m.

Blindaje
La protección de la clase Renown era similar a la del Indefatigable; su cinturón blindado Krupp medía 152 mm de espesor en el centro del barco. Corría desde el punto medio de la barbeta "A" hasta el punto medio de la barbeta "Y", una longitud de140,8 m y tenía 2,7 m de alto. Placas de blindaje de 76,2 mm en popa y de 101,6 mm en proa continuaban el cinturón hacia los extremos del barco, aunque ninguna llegaba a proa ni a popa. Las placas estaban rodeadas por mamparos transversales del mismo espesor. En gran parte de la longitud del cinturón principal había un cinturón superior de acero de alta resistencia, de 38 mm de espesor, destinado a proteger contra astillas.

Las torretas tenían 229 mm de espesor en la cara y los lados frontales,178 mm de espesor en las placas laterales traseras, mientras que sus techos tenían 108 mm de espesor. Las barbetas estaban protegidas por 178 mm de armadura sobre la cubierta superior, pero se adelgazaron a 102 a 127 mm debajo de la cubierta. Los lados de la torre de mando tenían 254 mm de espesor y un techo de 76,2 mm. Las paredes del tubo de comunicación tenían ocho centímetros de espesor. La torre de control de torpedos tenía paredes de 3 pulgadas y un techo de acero fundido de 38,1 mm.

Tal como se diseñaron, las plataformas de acero de alta resistencia tenían un espesor de 19 a 38 mm. Después de la Batalla de Jutlandia en 1916, mientras los barcos aún estaban terminando, se añadieron 25,4 mm extra de acero de alta resistencia en la cubierta principal sobre los cargadores. A pesar de estas adiciones, todavía se consideraba que los barcos eran demasiado vulnerables al fuego en picado y cada barco fue reacondicionado en Rosyth en 1916-1917 con blindaje horizontal adicional, que pesaba aproximadamente 512 toneladas, agregado a las cubiertas sobre los cargadores y sobre el mecanismo de dirección

Los barcos de la clase Renown estaban equipados con un abultamiento antitorpedo poco profundo integrado en el casco cuyo objetivo era hacer explotar el torpedo antes de que golpeara el casco propiamente dicho y ventilar la explosión submarina hacia la superficie en lugar de dentro del barco. Sin embargo, pruebas posteriores demostraron que no era lo suficientemente profundo para cumplir su tarea, ya que carecía de las capas de compartimentos vacíos y llenos que eran necesarias para absorber la fuerza de la explosión.

Imagen
El Renown en 1929
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

Dos imágenes de detalle del Repulse nuevecito nuevecito (1916 y todavía en astillero).


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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 28 Feb 2024 Dos imágenes de detalle del Repulse nuevecito nuevecito (1916 y todavía en astillero).


Imagen
Curioso en ambas fotos está evacuando vapor por el mismo tubo, tubo mambrú según creo.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 28 Feb 2024
gcoenders escribió: 28 Feb 2024 Dos imágenes de detalle del Repulse nuevecito nuevecito (1916 y todavía en astillero).


Imagen
Curioso en ambas fotos está evacuando vapor por el mismo tubo, tubo mambrú según creo.
Os comento. El tubo o los tubos mambrú conducen a las calderas, previa válvula de seguridad, que se dispara a una presión predeterminada cuando la presión del vapor en dichas calderas se pone por encima de la presión de timbrado. He trabajado en esos tubos y en las válvulas de seguridad desmontando, reparando, volviendo a montar y recalibrar la presión de la válvula para que se disparase a la presión requerida o adecuada. Hace años andaba por las salas de calderas y calderas como "Piter" por su casa hice muchos trabajos en calderas sobre todo del modelo escocesa incluso encendí o preparé calderas y las puse a punto para ser usadas.
Si el buque está en el astillero seguramente se están comprobando o regulando los timbrados de la válvula correspondiente
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

Aquí tenemos una con las nuevas bases de los proyectores, que los británicos llamaban "coffee box" o "caja de café".


Imagen

Fuente de la imagen y la de mi mensaje anterior:

Warship Special I "Battlecruisers" de NJM Campbell (Editorial Conway, 1978).
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por BAMCIS »

Imagen

Fotografía aérea tomada por los japoneses al momento de comenzar el ataque con bombas, El Repulse aparece en la parte inferior de la fotografía.

Geo. del pecio: 3.560000, 104.478333
https://www.google.es/maps/place/3%C2%B ... ?entry=ttu
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Renown_(1916)

El HMS Renown tenía una longitud total de 242 m, una manga de 27,5 m y un calado máximo de 9,2 m. Desplazó 27.320 toneladas con carga normal y 32.220 toneladas a plena carga. Sus turbinas de vapor de accionamiento directo Brown-Curtis fueron diseñadas para producir 112.000 CV en el eje (84.000 kW), lo que impulsaría el barco a 32 nudos (59 km/h). Sin embargo, durante las pruebas realizadas en 1916, las turbinas de Renown proporcionaron 126.000 CV (94.000 kW), lo que le permitió alcanzar una velocidad de 32,58 nudos (60,34 km/h). El barco normalmente transportaba 1.000 tonelada de fueloil, pero tenía una capacidad máxima de 4.289 toneladas. A plena carga podía navegar a una velocidad de 18 nudos (33 km/h) durante 4.000 millas náuticas (7.410 kms).

El barco montó seis cañones BL Mk I de 381 mm y calibre 42 en tres torretas gemelas accionadas hidráulicamente, designadas como 'A', 'B' e 'Y' de adelante hacia atrás. Su armamento secundario consistía en 17 cañones BL Mark IX de 114 mm montados en cinco montajes triples y dos simples. El Renown montó un par de cañones antiaéreos QF de 40 mm montados en la cubierta del refugio, junto a la chimenea. Montó dos tubos para torpedos de 533 mm, uno a cada lado delante de la barbeta 'A'.

El cinturón acorazado Krupp en la línea de flotación del Renown medía 152 mm de espesor en el centro del barco. Sus torretas tenían entre 178 y 229 mm de espesor y techos de 108 mm. Tal como se diseñaron, las plataformas de acero de alta resistencia tenían un espesor de 19 a 38 mm. Después de la batalla de Jutlandia en 1916, mientras el barco aún estaba finalizado, se añadieron 2,5 cm adicionales de acero de alta resistencia a la cubierta principal sobre los depósitos de municiones. El Renown estaba equipado con un cinturón anti-torpedo poco profunda integrada en el casco cuyo objetivo era hacer explotar el torpedo antes de que golpeara el casco propiamente dicho y ventilar la explosión submarina hacia la superficie en lugar de dentro del barco.

A pesar de estas adiciones, todavía se consideraba que el barco era demasiado vulnerable al fuego y el Renown fue reacondicionado en Rosyth entre el 1 de febrero y mediados de abril de 1917 con un blindaje horizontal adicional, que pesaba aproximadamente 504 toneladas, agregado a las cubiertas sobre los depósitos de municiones y sobre el mecanismo de dirección. A principios de 1918 se instalaron plataformas de vuelo en las torretas 'B' y 'X'. Se llevaban un caza y un avión de reconocimiento.

Imagen
El Renown con un avión encima de la torreta 'B', 1918
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Renown_(1916)
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

No tiene la torreta girada para lanzar la aeronave. Está anclado y el lanzamiento solo podía hacerse navegando proa a viento y con la torre orientada de ese modo.

¡Salud!
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 11 Mar 2024No tiene la torreta girada para lanzar la aeronave. Está anclado y el lanzamiento solo podía hacerse navegando proa a viento y con la torre orientada de ese modo.

¡Salud!
¿Desde cuando se empezaron a usar en estas catapultas pistones de vapor para lanzar los aviones?

Saludos.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

Esas no eran catapultas, eran simples plataformas de madera desmontables. Los británicos tardaron en usar catapultas propiamente dichas, más que norteamericanos, franceses e italianos. El primer buque de línea con catapulta creo que fue el Hood al cual se añadió durante sus obras en 1929-1931.

Y por lo que veo la primera clase de cruceros Británicos dotada de catapultas desde el inicio fue la Arethusa, pero a principios de los años 30 fueron siendo dotados de catapulta a posteriori las clases anteriores Emerald, County y Leander. De hecho, en las clases County y Leander se había previsto el espacio necesario para la catapulta durante el diseño. ¡Salud!
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por pepero »

¿Los japoneses no las tenían en funcionamiento o eran una simple copia de las británicas? Recuerdo algún acorazado nipón que las llevaba.

Gracias.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

Pues las japonesas también precedieron a la británicas. El Kinugasa la tuvo lista en 1928 y el Aoba montó la suya en 1929. La primera era de aire comprimido y la segunda pirotécnica. ¡Salud!
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 11 Mar 2024 Pues las japonesas también precedieron a la británicas. El Kinugasa la tuvo lista en 1928 y el Aoba montó la suya en 1929. La primera era de aire comprimido y la segunda pirotécnica. ¡Salud!
Que control, me dejas alucinado.

Gracias.

EDIT:
Yamashiro was briefly fitted with an aircraft flying-off platform on Turret No. 2 in 1922. She successfully launched Gloster Sparrowhawk and Sopwith Camel fighters from it, the first Japanese ship to do so. During her modernization in the 1930s, a catapult and a collapsible crane were fitted on the stern, and the ship was equipped to operate three floatplanes, although no hangar was provided. The initial Nakajima E4N2 biplanes were replaced by Nakajima E8N2 biplanes in 1938 and then by Mitsubishi F1M biplanes, from 1942 on.[19]
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... _Yamashiro

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... w_Hawk.jpg

Muy precario. En la torre B y con el buque a una buena velocidad.
Pepe
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por el apunte. Los pioneros habían sido los norteamericanos. En 1915 catapultaron un avión por primera vez desde el crucero acorazado USS North Carolina (luego rebautizado como USS Charlotte). ¡Salud!
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Construcción y servicio
1916-1925

Su quilla se puso el 25 de enero de 1915, fue botado el 4 de marzo de 1916 y terminado el 20 de septiembre de 1916, después de la batalla de Jutlandia. Sirvió en la Gran Flota en el Mar del Norte durante los dos años restantes de la Primera Guerra Mundial. El Renown fue asignado al 1er Escuadrón de Cruceros de Batalla durante la guerra, pero nunca disparó sus armas en combate durante la guerra. El 12 de diciembre de 1917 el Renown se hizo a la mar con otros elementos de la flota en un intento fallido de interceptar a unos destructores que había destruido un convoy escandinavo y la mayoría de sus escoltas frente a las costas de Noruega. Durante el resto de la guerra, los barcos patrullaron el Mar del Norte sin incidentes. Tanto el Renown como el Repulse estuvieron presentes en la rendición de la Flota de Alta Mar en Scapa Flow el 21 de noviembre de 1918.

Imagen
El Renown en Fremantle, Australia, cuando llevó al duque y la duquesa de York de regreso a Inglaterra en 1927.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Renown_(1916)

Cuando la Gran Flota se disolvió en abril de 1919, el Renown fue asignado al Escuadrón de Cruceros de Batalla de la Flota del Atlántico. En junio fue preparado para una gira de Eduardo, Príncipe de Gales, por Canadá, Terranova y Estados Unidos, y se retiraron ambas plataformas de despegue. Un telémetro de 9,1 m reemplazó al modelo de 4,6 m en la torreta 'Y' y se agregó otro de 6,1 m al capó blindado sobre la torre de mando. De enero a marzo de 1920, el Renown fue remodelado más ampliamente como un "yate real". Se quitaron el montaje de popa de 115 m y los dos cañones AA de 102 mm para poder construir alojamiento adicional y una cubierta de paseo. En la cubierta de refugio entre las chimeneas se construyó una gran caseta de cubierta. El lado de babor albergaba una cancha de squash mientras que el lado de estribor era un cine. El barco zarpó en marzo hacia Australia y Nueva Zelanda con el Príncipe de Gales y su séquito a bordo e hizo muchas paradas en el camino. Regresó a Portsmouth en octubre y fue puesta en reserva en noviembre.

El Renown fue puesto nuevamente en servicio en septiembre de 1921 para una gira por la India, Filipinas y Japón del Príncipe de Gales y zarpó de Portsmouth en octubre. El barco regresó a Portsmouth en junio de 1922 y pasó a la reserva el mes siguiente. La nave inició una reconstrucción ese mismo mes siguiendo los lineamientos de su hermana, aunque se realizaron cambios en base a las experiencias con Repulse. Se quitó el cinturón de armadura principal de Renown y se instaló un nuevo cinturón de 229 mm, utilizando las placas restantes que sobraron por la conversión del acorazado Almirante Cochrane (originalmente ordenado por Chile y comprado después de que comenzó la guerra) en el portaaviones HMS Eagle como así como blindaje nuevo, pero instalado aproximadamente 0,9 m más altos que en el Repulse para compensar cualquier aumento en el calado. Se colocó una franja blindada ahusada debajo del cinturón principal para desviar cualquier proyectil que se sumergiera debajo de la superficie del agua; tenía 229 mm de espesor en la parte superior y se adelgazaba a 51 mm en la parte inferior. El blindaje de la cubierta del barco estaba fuertemente reforzado junto a los espacios de maquinaria y cargadores. Se agregaron dos mamparos longitudinales entre las cubiertas superior y principal que iban desde la base de la torre de mando hasta el final de las salas de calderas. Las protuberancias fueron reelaboradas y basadas en las utilizadas en los acorazados clase Queen Elizabeth, aunque los tubos trituradores solo se utilizaron junto a los cargadores. Se reemplazó el soporte de pistola triple trasero de 4 pulgadas. Se restableció la plataforma de vuelo en la torreta 'B' y se agregó una posición de control de ángulo alto (HACP) a la parte superior de proa. El par de cañones AA de 102 mm y sus dos montajes simples de 102 mm fueron reemplazados por cuatro cañones antiaéreos QF Mark V del mismo calibre. Tenían una depresión máxima de -5° y una elevación máxima de 80°. Dispararon un proyectil de alto explosivo de 14 kgs a una velocidad inicial de 728 m/s a una velocidad de 10 a 15 disparos por minuto. Los cañones tenían un techo máximo de 9.400 m, pero un alcance efectivo mucho menor. La reconstrucción sólo añadió 3.600 toneladas al desplazamiento del barco y 51 mm a su calado.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

1926–1939

El Renown terminó su reconstrucción en septiembre de 1926 y fue asignado al Escuadrón de Cruceros de Batalla hasta que el barco fue separado para transportar al Duque y la Duquesa de York a Australia entre enero y julio de 1927. En el viaje de regreso una sala de calderas se incendió el 26 de mayo. A su regreso se reincorporó a la Flota del Atlántico y se convirtió en el buque insignia del Escuadrón de Cruceros de Batalla cuando el Hood fue reacondicionado entre 1929 y 1931. El Hood retomó el papel de buque insignia al regresar al servicio y el Renown recibió una reparación propia. Se equipó un sistema de control Mark I (HACS) con un director en el techo de la parte superior de proa que reemplazó al telémetro de ángulo alto y la plataforma de la torre de mando se amplió para acomodar un par de monturas óctuples Mark V para el cañón Mk VIII QF de 40 mm. Los soportes Mk V podían deprimirse a -10° y elevarse a un máximo de 80°. El cañón Mk VIII QF disparó un proyectil de 40 mm y 2 libras de peso a una velocidad inicial de 620 m/s a una distancia de 3500 m. La velocidad de tiro era de 96 a 98 disparos por minuto. Sin embargo, inicialmente solo había un soporte disponible y, junto con su director, se instaló en el lado de estribor. Al Renown le quitaron el montaje triple de cañones de 102 mm del centro del barco para dejar espacio para una catapulta de avión que no se instaló hasta 1933. Finalmente se instaló el soporte de babor Mk V de 40 mm aunque sin su director, ese mismo año. El barco ahora llevaba un hidroavión Fairey III de reconocimiento. También se eliminó la plataforma de despegue.

El Renown chocó con el Hood el 23 de enero de 1935 mientras realizaba ejercicios frente a las costas de España. El daño a su proa fue reparado temporalmente en Gibraltar y el barco zarpó a Portsmouth para reparaciones permanentes entre febrero y mayo. Los capitanes de ambos barcos fueron sometidos a consejo de guerra, al igual que el comandante del escuadrón, el contraalmirante Sidney Bailey. Bailey y el capitán Tower, del Hood, fueron absueltos, pero el capitán Sawbridge de Renown fue relevado del mando. El Almirantazgo discrepó del veredicto, reinstauró a Sawbridge y criticó a Bailey por señales ambiguas durante la maniobra.

El barco participó en la Revisión de la Flota del Jubileo de Plata de Jorge V en Spithead el 16 de julio. Junto con el Hood, el Renown fue enviado a Gibraltar para reforzar la Flota del Mediterráneo durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia de 1935-1936 y transferido a Alejandría en enero de 1936, donde fue asignada al 1er Escuadrón de Batalla. Regresó a casa en mayo y se reincorporó a Home Fleet.

Renown inició una reconstrucción mucho más exhaustiva en septiembre de 1936, basada en la del acorazado HMS Warspite. Su superestructura y embudos fueron arrasados hasta el nivel de la cubierta superior, sus mástiles fueron retirados y el armamento principal y secundario del barco fue retirado. Se construyó una gran superestructura de torre a prueba de astillas, rematada con una torre de control director para el armamento principal y dos directores HACS Mk IV. El capó blindado que anteriormente se montaba sobre la torre de mando se reinstaló en la superestructura trasera. Los motores y calderas del barco fueron reemplazados por turbinas con engranajes Parsons y ocho calderas Admiralty de tres tambores que operaban a 400 psi (2758 kPa; 28 kgf/cm2). Esto ahorró unas 2.800 toneladas de peso y permitió que las dos salas de calderas delanteras se convirtieran en cargadores de 110 mm y otros usos. La protección de la plataforma del Renown se mejoró un poco agregando armadura no cementada donde no se había agregado antes y protegiendo los nuevos cargadores de 114 mm. Como en el Repulse, se construyeron hangares junto a su embudo trasero y se instaló una catapulta entre el embudo trasero y la superestructura de popa.

Las torretas de 381 mm se modificaron al estándar Mk I (N) con su elevación aumentada a 30°. Veinte cañones QF Mark III de 114 mm de doble propósito en montajes dobles BD Mk II reemplazaron todos los cañones de 102 mm. Seis de las torretas, tres a cada lado, estaban junto al embudo delantero, mientras que las cuatro restantes estaban montadas junto al mástil principal. Las monturas BD Mk II tenían límites de elevación de -5° a +80°. El cañón Mk III disparó un proyectil de alto explosivo de 25 kgs a una nueva velocidad de salida del cañón de 749 m/s. Su cadencia de tiro era de 12 disparos por minuto. Tenían un techo máximo efectivo de 12.000 m. Los cañones estaban controlados por cuatro directores Mark IV de doble propósito, dos montados en la parte trasera de la estructura del puente y los dos restantes en la superestructura de popa. Enviaron datos de seguimiento a una computadora analógica HACS Mark IV para objetivos de ángulo alto y a un Control de Tiro Mk VII para objetivos de ángulo bajo. Cada arma recibió 400 proyectiles. Se instalaron tres montajes óctuples Mk VI de 2 libras, dos en una plataforma entre las chimeneas y la tercera en la parte trasera de la superestructura de popa. A cada uno se le proporcionó un director Mk III*. También se agregaron cuatro montajes cuádruples Vickers Mk III de 12.7 mm, dos en cada una de las superestructuras delantera y trasera. Se retiraron los tubos de torpedos sumergidos y se agregaron ocho tubos de torpedos sobre el agua. Esta reconstrucción, por valor de 3.088.008 libras esterlinas, fue más de tres veces más cara que la reconstrucción anterior.

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El Renown tras ser reconstruido en 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Renown_(1916)
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Segunda Guerra Mundial
El Renown se volvió a estar operativo el 28 de agosto de 1939 con la Home Fleet. Al igual que su gemelo, pasó septiembre patrullando en el Mar del Norte, pero en octubre fue transferido a la Fuerza K en el Atlántico Sur para ayudar a buscar el crucero pesado Admiral Graf Spee. El barco se unió a la Fuerza H en el Cabo de Buena Esperanza en noviembre para evitar que el Graf Spee irrumpiera en el Atlántico Sur. No tuvo, pero hundió al rompedor de bloqueo SS Watussi el 2 de diciembre. Permaneció en el Atlántico Sur incluso después de que el Graf Spee fuera hundido el 17 de diciembre y no regresó a la Home Fleet hasta marzo de 1940. El barco se convirtió en el buque insignia del Escuadrón de Cruceros de Batalla cuando el Hood entro en dique seco ese mes. El Renown apoyó a las fuerzas británicas durante la campaña de Noruega y se enfrentó a los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau el 9 de abril.

El Renown vio los barcos alemanes y disparó primero, pero fue alcanzado primero por dos proyectiles de 280 mm que solo la dañaron levemente. Unos minutos más tarde alcanzó al Gneisenau con un proyectil de 381 mm y dos de 114 mm que noquearon al director principal de control de tiro del barco y dañaron el telémetro de la torreta "A". Los barcos alemanes fueron más rápidos que el Renown en el mal tiempo y pudieron retirarse después de unos 90 minutos. El Renown gastó 230 proyectiles de su armamento principal y 1.065 de su armamento secundario durante el enfrentamiento. El barco estuvo en reparación del 20 de abril al 18 de mayo y proporcionó cobertura durante la evacuación de Noruega a principios de junio. Fue transferido a la Fuerza H en Gibraltar en agosto y relevó al Hood como buque insignia.

Imagen
El Renown disparando una salva desde sus torretas A y B durante la batalla del Cabo Spartivento, el 27 de noviembre de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Renown_(1916)

En noviembre de 1940, la Fuerza H cubró ak portaaviones HMS Argus mientras lanzaba cazas Hurricane con destino a Malta desde una posición al sur de Cerdeña. Más tarde ese mes, la Fuerza H participó en la inconclusa batalla del Cabo Spartivento. El Renown bombardeó Génova el 9 de febrero de 1941 con pocos resultados. La Fuerza H escoltó convoyes dentro y fuera del Mediterráneo entre marzo y mayo de 1941 antes de ser enviado al Atlántico para buscar al acorazado Bismarck. El barco interceptó el barco de suministros alemán Gonzenheim, que estaba destinado a abastecer al Bismarck, el 4 de junio la Fuerza H escoltó otro convoy a Malta en julio y el barco regresó a casa para reparaciones el mes siguiente. Si bien no se conocen las fechas exactas, el barco recibió una variedad de radares en 1941, posiblemente durante esta remodelación. Estos incluyen el radar Tipo 284 para control de la artillería de superficie, el radar de artillería antiaérea Tipo 285, el radar de advertencia aérea Tipo 281 y un radar de búsqueda de superficie Tipo 271. También se instalaron dos soportes cuádruples "pom-pom" en la parte superior de la torreta 'B'. El Renown fue transferido a la Home Fleet en noviembre cuando se completaron sus reparaciones y se convirtió en el buque insignia adjunto de la flota cuando el Duke of York fue destacado para llevar a Winston Churchill a la Conferencia de Arcadia en Washington, D.C., el 9 de diciembre. Proporcionó cobertura para los convoyes de entrada y salida a la URSS a principios de marzo de 1942. El Duke of York relevó al Renown como buque insignia el 3 de abril, pero se convirtió en el buque insignia de la Fuerza W, que se formó. para escoltar a los portaaviones que transportaban cazas para Malta en abril-mayo. El Renown se reincorporó a Home Fleet una vez que se completaron esas misiones, pero fue transferido a la Fuerza H en octubre de 1942 para participar en la operación Torch. Cubrió la invasión y los convoyes de seguimiento contra la interferencia de las flotas francesa o italiana.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por gcoenders »

Lo curioso es la disparatada composición de alguna de esas fuerzas que demostraba que el RU no andaba nada sobrado. Montar un escuadra para bombardear Génova con el Renown y el Ark Royal y endosarle el Malaya que a penas daba 22 nudos, o usar el Renown para escoltar el Argus que a penas daba 19 hasta las proximidades de Malta. Ambas agrupaciones escaparon a la reacción italiana. Todo obligado por las circunstancias. Tengo entendido que las dimensiones de los ascensores del Ark Royal no permitían llevar Hurricanes y Spitfires a Malta, los del Argus sí. Tras la entrada de los EEUU en la guerra se usó con preferencia el USS Wasp. ¡Salud!
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

El Renown regresó a Gran Bretaña para reacondicionarse de febrero a junio de 1943; su catapulta y su avión fueron retirados mientras que el hangar se convirtió en lavandería y cine. También recibió un total de 72 cañones AA ligeros Oerlikon de 20 mm en 23 montajes gemelos y 26 simples instalados entre julio de 1942 y agosto de 1943. En enero de 1944 se colocó un montaje cuádruple "pom-pom" en el techo de la torreta 'B'. y los cañones de 20 mm fueron trasladados. Durante este tiempo también se instalaron directores AA ligeros adicionales con radares Tipo 282. El barco transportó a Winston Churchill y su personal a su regreso de la Conferencia de Quebec en septiembre y los llevó a la de El Cairo en noviembre. Se reincorporó a la Home Fleet en diciembre, justo a tiempo para ser transferida a la Flota del Este unas semanas después. El Renown llegó a Colombo a finales de enero de 1944, donde se convirtió en el buque insignia del 1er Escuadrón de Batalla. En abril participó en la operación Cockpit, un ataqu3 contra instalaciones portuarias y petroleras en Sabang, frente a la isla de Sumatra.

Imagen
El Renown operando con el acorazado Valiant (a la derecha) y el acorazado francés Richelieu (a la izquierda) en el Océano Índico, 12 de mayo de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Renown_(1916)

El barco bombardeó instalaciones ocupadas por japoneses en Car Nicobar en las islas Nicobar y Port Blair en las islas Andamán del 30 de abril al 1 de mayo. Apoyó el ataque aéreo contra Surabaya, Java (operación Transom) el 17 de mayo, así como el ataque posterior contra Port Blair el 21 de junio. Después de otro ataque aéreo el 25 de julio en Sabang, el barco bombardeó la ciudad. Bombardeó instalaciones en las islas Nicobar del 17 al 19 de octubre. El 22 de noviembre el Renown fue reemplazado como buque insignia por el HMS Queen Elizabeth y el barco comenzó a reacondicionarse en Durban de diciembre a febrero de 1945.

El Renown fue retirado en marzo por miedo a que los barcos principales alemanes restantes hicieran una salida final y llegó a Rosyth el 15 de abril. Se le hizo una breve reparación cuando esta preocupación resultó ilusoria y pasó a la reserva en mayo de 1945. Fue parcialmente desarmada en julio cuando se retiraron seis de sus torretas de 114 mm en preparación para instalar estos soportes con control de energía remoto. Posteriormente se canceló la reparación. El barco acogió una reunión entre Jorge VI y el presidente Truman el 3 de agosto, cuando este último se dirigía a casa a bordo del crucero pesado USS Augusta. La decisión de deshacerse del barco se anunció el 21 de enero de 1948 y fue remolcado a Faslane para su desguace el 3 de agosto. Fue el último crucero de batalla británico en ser desguazado y sobrevivió al Furious por unos días.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Repulse_(1916)

El HMS Repulse fue construido por John Brown, Clydebank, Escocia, el 25 de enero de 1915. El barco fue botado el 8 de enero de 1916 y terminado el 18 de agosto de 1916, después de la Batalla de Jutlandia. Sirvió en la Gran Flota en el Mar del Norte durante los dos años restantes de la Primera Guerra Mundial. El Repulse relevó al Lion como buque insignia del 1er Escuadrón de Cruceros de Batalla durante la guerra.

Imagen
El Repulse en el Firth of Forth sirviendo como buque insignia del 1er Escuadrón de Cruceros de Batalla, 1918
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Repulse_(1916)

En el transcurso de 1917 el Almirantazgo se preocupó cada vez más por los esfuerzos alemanes en el Mar del Norte para abrir caminos a través de los campos minados británicos que intentaban frenar las acciones de la Flota de Alta Mar y los submarinos alemanes. Una incursión preliminar contra las fuerzas de limpieza de minas alemanas el 31 de octubre por parte de fuerzas ligeras destruyó diez barcos pequeños y el Almirantazgo decidió realizar una operación más amplia para destruir los dragaminas y los cruceros ligeros que los escoltaban. Basado en informes de inteligencia, el Almirantazgo decidió el 17 de noviembre de 1917 asignar a la operación dos escuadrones de cruceros ligeros, el 1er Escuadrón de Cruceros cubierto por el 1.1er Escuadrón de Cruceros de Batalla reforzado (menos el Renown) y, más distante, los acorazados del 1er Escuadrón de Batalla.

Los barcos alemanes, cuatro cruceros ligeros de la II Fuerza de Exploración, ocho destructores, tres divisiones de dragaminas, ocho Sperrbrechers (arrastreros rellenos de corcho, utilizados para detonar minas sin hundirse) y dos arrastreros para marcar la ruta barrida, fueron avistados a las 7:30, recortados por el sol naciente. El crucero de batalla ligero Courageous y el crucero ligero Cardiff abrieron fuego con sus cañones de proa siete minutos después. Los alemanes respondieron tendiendo una eficaz cortina de humo. Los británicos continuaron persiguiéndolos, pero perdieron la pista de la mayoría de los barcos más pequeños entre el humo y concentraron el fuego en los cruceros ligeros cuando la oportunidad lo permitió. El Repulse se separó poco después y avanzó a toda velocidad para atacar a los barcos enemigos. Abrió fuego alrededor de las 9:00, logrando un solo impacto en el crucero ligero SMS Königsberg durante la batalla. Cuando los acorazados alemanes SMS Kaiser y SMS Kaiserin fueron avistados alrededor de las 9:50, los británicos interrumpieron su persecución y Repulse cubrió su retirada, ayudado por una densa niebla que cayó alrededor de las 10:40. El barco disparó un total de 54 proyectiles de 381 mm durante la batalla y logró un impacto en el crucero ligero Königsberg que redujo temporalmente su velocidad.

El 12 de diciembre de 1917, el Repulse resultó dañado en una colisión con el crucero de batalla HMAS Australia. El barco estuvo presente en la rendición de la Flota de Alta Mar en Scapa Flow el 21 de noviembre de 1918.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Período de entreguerras

El Repulse inició una importante reparación en Portsmouth el 17 de diciembre de 1918 con la intención de mejorar drásticamente la protección de su blindaje. Su cinturón blindado de 152 mm fue reemplazado por placas de blindaje de 229 mm sobrantes tras la conversión del acorazado Almirante Cochrane (originalmente encargado por Chile y comprado después de que comenzó la guerra) en el portaaviones Eagle. El blindaje original se colocó entre las cubiertas principal y superior, encima del nuevo blindaje. Se agregaron placas adicionales de alta resistencia a las cubiertas sobre los cargadores. La protuberancia antitorpedo del barco fue profundizada y reelaborada siguiendo el modelo del instalado en el acorazado Ramillies. El bulto cubría su casco desde la sala de torpedos sumergida hasta el cargador 'Y', cuyos compartimentos interiores estaban llenos de tubos trituradores. Las protuberancias agregaron 3,9 m a su manga y 0,4 m a su calado. La remodelación agregó alrededor de 4.500 toneladas a su desplazamiento y elevó su altura metacéntrica a 2 m a plena carga. También se agregaron tres telémetros de 9,1 m, así como ocho tubos de torpedos en soportes dobles en la cubierta superior. Ambas plataformas de despegue fueron retiradas. Esta reparación costó 860.684 libras.

Imagen
El Repulse ingresa al puerto de Vancouver durante su gira mundial con Hood y otros barcos del Escuadrón de Servicios Especiales, 1924
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Repulse_(1916)

El Repulse regresó al servicio el 1 de enero de 1921 y se unió al escuadrón de cruceros de batalla de la Flota del Atlántico. En noviembre de 1923 el Hood, acompañado por el Repulse y varios cruceros clase Danae del 1er escuadrón de cruceros ligeros, emprendió un crucero mundial de oeste a este a través del Canal de Panamá. Regresaron a casa diez meses después, en septiembre de 1924. Poco después de su regreso, los dos cañones AA de 76 mm del barco y sus dos soportes simples de cañones de 40 mm fueron retirados y reemplazados por cuatro cañones AA QF Mark V de 40 mm. El escuadrón de cruceros de batalla visitó Lisboa en febrero de 1925 para participar en las celebraciones de Vasco da Gama antes de continuar hacia el Mediterráneo para realizar ejercicios. Se añadió una cancha de squash a estribor entre las chimeneas, y una sauna y un baño de burbujas en el alcázar para la gira del Príncipe de Gales por África y América del Sur[ que duró de marzo a octubre. A su regreso, fue reacondicionada desde noviembre de 1925 hasta julio de 1926 y se le agregó una posición de control de tiro (HACP) a su cofa de proa.

Imagen
El Repulse en julio de 1938, desde la popa.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Repulse_(1916)

Reconstrucciones de la década de 1930
Después de que Repulse completó su reacondicionamiento de 1926, permaneció en servicio, aparte de un breve reacondicionamiento de julio a septiembre de 1927, con el Escuadrón de Cruceros de Batalla de la Flota del Atlántico hasta que le pagaron en junio de 1932 antes de comenzar su reconstrucción en abril de 1933. Las capas existentes de acero de alta resistencia que constituían el blindaje horizontal del barco fueron reemplazadas por placas de blindaje no cementadas de 64 a 89 mm de espesor y la torre de control de torpedos se retiró de la superestructura de popa. Una catapulta fija reemplazó el soporte triple de 76 mm en el centro del barco y se construyó un hangar a cada lado del embudo trasero para albergar dos de los aviones Fairey III del barco. Se podría transportar un avión adicional en cubierta y otro en la propia catapulta. Se montaron grúas eléctricas encima de cada hangar para manipular el avión.

Se movieron los cuatro cañones AA de 4 pulgadas, un par junto al embudo trasero al nivel del techo del hangar y el otro par junto al embudo de proa en la cubierta del castillo de proa. Se agregaron cuatro prototipos de cañones Mark XV QF de 4 pulgadas de doble propósito en soportes Mark XVIII de dos cañones junto al palo mayor. Se instalaron dos monturas óctuples Mark VI de 102 mm en extensiones de la plataforma de la torre de mando junto al embudo de proa. Encima de estos se agregaron un par de montajes cuádruples Mark II* para la ametralladora Vickers Mark III de 12,7 mm. Estos montajes tenían una elevación mínima de -10° y una máxima de 70°. Las ametralladoras dispararon una bala de 37,6 gr a una velocidad inicial de 770 m/s. Esto le dio al arma un alcance máximo de aproximadamente 4600 m, aunque su alcance efectivo fue de sólo 730 m, y un Mark I* montado sobre un pedestal sobre la superestructura trasera. Se retiraron los dos tubos de torpedos sumergidos y los espacios vacíos se subdividieron y se convirtieron en almacenes.

El Repulse fue asignado a la Flota del Mediterráneo cuando volvió a entrar en servicio en abril de 1936. Transportó a 500 refugiados de Valencia y Palma de Mallorca a Marsella, Francia, a finales de 1936, después del inicio de la Guerra Civil española. El barco estuvo presente en el Desfile Naval de la Coronación en Spithead el 20 de mayo de 1937 para Jorge VI. Fue enviado a Haifa en julio de 1938 para mantener el orden durante la revuelta árabe. Fue seleccionado para transportar al Rey y la Reina durante su gira canadiense de mayo de 1939 y fue reacondicionado entre octubre de 1938 y marzo de 1939 para este papel. Los cañones AA dobles de 102 mm fueron reemplazados por dos Mark V más y se agregaron dos montaje cuádruples adicionales de 12,7 mm. El Rey y la Reina finalmente viajaron a bordo del transatlántico RMS Empress of Australia mientras el Repulse los escoltaba durante la primera mitad del viaje.
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Re: Cruceros de batalla de la clase Renown

Mensaje por Bruno Stachel »

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Repulse formaba parte del escuadrón de cruceros de batalla de la Home Fleet. Patrulló frente a la costa noruega y en el Mar del Norte en busca de barcos alemanes, así como para hacer cumplir el bloqueo durante los primeros meses de la guerra. Al principio de la guerra, el soporte del cañón triple de popa de 102 mm fue reemplazado por un montaje de 8 piezas de 40 mm. A finales de octubre, fue trasladado a Halifax con el portaaviones Furious para proteger los convoyes y buscar a los corsarios alemanes. El Repulse y el Furious zarparon de Halifax el 23 de noviembre en busca del acorazado alemán Scharnhorst después de que éste hundiera el mercante armado Rawalpindi, pero el Repulse resultó dañado por el mar embravecido durante una tormenta y se vio obligado a regresar a puerto. Repulse escoltó al convoy que transportaba a la mayor parte de la 1ª División de Infantería canadiense a Gran Bretaña del 10 al 23 de diciembre de 1939 y fue reasignado a la Home Fleet. En febrero de 1940, acompañó al portaaviones Ark Royal en una búsqueda infructuosa de seis corredores del bloqueo alemanes que habían escapado de Vigo, España.

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Repulse escoltando el último convoy en llegar a Singapur, diciembre de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Repulse_(1916)

El Repulse fue asignado para apoyar las operaciones aliadas durante la campaña de Noruega en abril-junio de 1940. El 7 de abril, Repulse, junto con la mayor parte de la Home Fleet, recibió la orden de hacerse a la mar para interceptar lo que se pensaba que era otro intento de irrumpir en el Atlántico Norte. El barco fue separado al día siguiente para buscar un barco alemán informado por el destructor Glowworm, pero el destructor había sido hundido por el crucero Admiral Hipper antes de que llegara el Repulse y se le ordenó reunirse con el Renown al sur de las islas Lofoten. frente a la costa noruega. El 12 de abril, se ordenó al Repulse que regresara a Scapa Flow para repostar combustible y escoltó a un convoy de tropas a su regreso. A principios de junio, el barco fue enviado al Atlántico Norte para buscar asaltantes alemanes y no participó en la evacuación de Noruega.

Acompañado por Renown y el 1er escuadrón de cruceros, el Repulse intentó interceptar el Gneisenau mientras navegaba de Trondheim a Alemania en julio. Hasta mayo el barco escoltó convoyes y buscó sin éxito barcos alemanes. El 22 de mayo el Repulse fue desviado de escoltar al Convoy WS8B para ayudar en la búsqueda del Bismarck, pero tuvo que interrumpir la búsqueda temprano el 25 de mayo porque se estaba quedando sin combustible. El barco fue reacondicionado entre junio y agosto y recibió ocho cañones Oerlikon de 20 mm, así como un radar de artillería de superficie Tipo 284. El Repulse escoltó un convoy de tropas alrededor del Cabo de Buena Esperanza de agosto a octubre y fue transferido al Mando de las Indias Orientales.

A finales de 1941 Winston Churchill decidió enviar un pequeño grupo de veloces buques capitales junto con un moderno portaaviones a Singapur, para disuadir la esperada agresión japonesa. En noviembre el Repulse, que se encontraba en el Océano Índico, recibió la orden de viajar a Colombo, Ceilán, para reunirse con el nuevo acorazado Prínce of Gales. El portaaviones Indomitable, que estaba asignado para unirse a ellos, sufrió un retraso cuando encalló en el Caribe. El Prince of Wales y el Repulse y los destructores que los escoltaban formaban la Fuerza Z, que llegó a Singapur el 2 de diciembre de 1941. En la tarde del 8 de diciembre la Fuerza Z emprendió un intento de destruir los convoyes de tropas japonesas y proteger los flancos del ejército hacia el mar de los desembarcos japoneses. en su retaguardia.

La Fuerza Z fue avistado durante la tarde del 9 de diciembre por el submarino japonés I-65, e hidroaviones de varios cruceros japoneses avistaron los barcos británicos esa misma tarde y los siguieron hasta el anochecer. El almirante Sir Tom Phillips decidió cancelar la operación ya que los japoneses estaban alertados. La Fuerza Z regresó durante la noche, después de haber intentado engañar a los japoneses diciéndoles que se dirigían a Singora. A las 00:50 del 10 de diciembre, el almirante Philips recibió un aviso sobre el desembarco enemigo en Kuantan y, en consecuencia, alteró el rumbo para llegar poco después del amanecer.

La tripulación del I-58 detectó a la Fuerza Z a las 02:20, informó su posición y disparó cinco torpedos, todos los cuales fallaron. Basándose en este informe, los japoneses enviaron 11 aviones de reconocimiento antes del amanecer para localizar la fuerza. Varias horas después, despegaron 86 bombarderos de la 22ª Flotilla Aérea con base en Saigón con bombas o torpedos. La tripulación de un bombardero Mitsubishi G3M vio a los británicos a las 10:15 y envió por radio varios informes. Se ordenó al piloto que mantuviera contacto y transmitiera una señal direccional que los otros bombarderos japoneses pudieran seguir.

El primer ataque comenzó a las 11:13 cuando se lanzaron bombas de 250 kgs desde ocho G3M desde una altitud de 3.505 m. El crucero de batalla fue alcanzado por dos bombas y luego alcanzado por una tercera que penetró a través del hangar para explotar en la cubierta blindada de abajo. Esto provocó varias bajas y dañó el hidroavión Supermarine Walrus del barco, que luego fue empujado por la borda para eliminar el peligro de incendio. El fuego antiaéreo dañó a cinco bombarderos japoneses, dos de ellos tan gravemente que regresaron a Saigón. En los ataques posteriores, el Repulse fue hábilmente dirigido por su capitán, Bill Tennant, quien logró evitar 19 torpedos, así como las bombas restantes de los G3M. Sin embargo, el Repulse fue luego atrapado por un ataque en pinza sincronizado por parte de 17 torpederos Mitsubishi G4M y alcanzado por cuatro o cinco torpedos en rápida sucesión. Los artilleros del Repulse derribaron dos aviones y dañaron gravemente ocho más, pero el daño de los torpedos resultó mortal. A las 12:23, Repulse se escora severamente a babor, rápidamente volcó y se hundió por la popa con la pérdida de 508 oficiales y hombres. Los destructores Electra y Vampire rescataron a los supervivientes, incluido el capitán Tennant.

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El Prince of Wales y el Repulse maniobran para esquivar las bombas enemigas.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Repulse_(1916)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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