RWD-14 Czapla

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Bruno Stachel
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RWD-14 Czapla

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/RWD-14_Czapla y https://en.wikipedia.org/wiki/RWD-14_Czapla

El RWD-14 Czapla (LWS Czapla) era un avión de cooperación del ejército polaco (avión de observación, reconocimiento cercano y enlace), diseñado a mediados de la década de 1930 por RWD y producido en la fábrica de LWS a partir de 1938. Una serie de 65 aviones fueron construidos y la mayoría fueron utilizados por los escuadrones de observación de la Fuerza Aérea polaca en 1939.

El avión fue diseñado en respuesta a un requerimiento de la Fuerza Aérea polaca en1933 para un nuevo avión de cooperación militar, sucesor del Lublin R-XIII. El equipo RWD de los talleres DWL (Doświadczalne Warsztaty Lotnicze) propuso inicialmente el proyecto RWD-12, basado en el entrenador RWD-8. Sin embargo, se consideró que no era tan bueno como el R-XIII y no se construyó. Otro avión, el RWD-14, fue diseñado por Stanislaw Rogalski y Jerzy Drzewiecki. El diseñador Tadeusz Chyliński preparó su documentación técnica.

El primer prototipo voló a principios de 1936. Ganó el concurso al proyecto Lublin R-XXI y el proyecto de fábrica PWS, pero las pruebas en fábrica demostraron que su rendimiento aún no era satisfactorio. En 1937 se construyeron dos prototipos modificados, denominados RWD-14a, pero ambos se estrellaron durante las pruebas de ese año debido a fallos en el mecanismo de dirección (los pilotos sobrevivieron). Finalmente, a principios de 1938 se construyó el cuarto prototipo mejorado, denominado RWD-14b. Después de pruebas exitosas, fue aceptado por la Fuerza Aérea polaca, recibiendo el nombre de Czapla (garza en polaco), pero debido a un largo proceso de desarrollo, se consideró sólo como un modelo provisional, para reemplazar al R-XIII hasta la llegada del LWS-3 Mewa, más moderno. A cambio de reembolsar los costos de desarrollo, el DWL otorgó los derechos para producir el RWD-14b a la fábrica estatal LWS (Lubelska Wytwórnia Samolotów, sucesora de Plage i Laśkiewicz).

El LWS construyó una serie de 65 RWD-14b Czapla en febrero de 1939. También eran conocidos con la designación militar LWS Czapla.

Era un monoplano de construcción mixta con parasol arriostrado de ala alta y disposición convencional. Un fuselaje de estructura de metal y madera, cubierto con lona. Alas de madera de dos largueros, revestidas de lona y madera contrachapada, provistas de listones. Las alas estaban plegadas hacia atrás (ancho con las alas plegadas: 3,9 m). Estabilizadores de construcción de madera. Tren de aterrizaje fijo convencional, con rueda trasera. Tripulación de dos personas, sentadas en tándem en cabinas abiertas, con controles gemelos y parabrisas individuales. El observador tenía una ametralladora Vickers K de 7,7 mm, el piloto tenía una wz.33 de 7,92 mm fija con un engranaje interruptor de tiro. El motor era el PZL G-1620B Mors-II radial de 9 cilindros refrigerado por aire con 430 CV de potencia nominal y 470 CV de potencia de despegue. Hélice de madera de dos palas. Contaba con un tanque de combustible con una capacidad de 315 litros en el fuselaje, El avión podría equiparse con radio N2L/T y cámara.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/RWD-14_Czapla


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: RWD-14 Czapla

Mensaje por Bruno Stachel »

El Czapla entró en servicio en la Fuerza Aérea polaca en la primavera de 1939, equipando algunos escuadrones de observación (eskadra obserwacyjna). Debido a su largo desarrollo, no era un avión moderno, sólo un poco mejor que el Lublin R-XIII. Su ventaja era su corto despegue (140 m) y aterrizaje (120 m), lo que le permitía operar desde campos y prados. Su sucesor moderno, el LWS-3 Mewa, no logró entrar en servicio con las unidades operativas debido a la guerra.

Cuando se produjo la invasión de Polonia en 1939, la Fuerza Aérea polaca tenía 35 Czaplas desplegados en cinco de los doce escuadrones de observación: los números 13, 23, 33, 53 y 63, cada uno con siete aviones. Los escuadrones se distribuyeron entre los ejércitos de campaña. Los 30 Czaplas restantes estaban inicialmente en reserva. Varios fueron utilizados para complementar las unidades de combate durante la campaña (los escuadrones mencionados y varios más). En total, se utilizaron 49 Czaplas. Al igual que el R-XIII, el Czapla no era rival para ningún caza, bombardero o incluso avión de reconocimiento de la Luftwaffe, ya que era mucho más lento y estaba armado con sólo dos ametralladoras. A pesar de esto, fueron utilizados activamente para tareas de enlace y reconocimiento cercano.

La mayoría de los 35 RWD-14b fueron destruidos durante la campaña. Al menos 14 escaparon a Rumania (las fuentes citan cifras de 14 a 17). Fueron adquiridos por la Fuerza Aérea rumana y utilizados para entrenamiento y tareas auxiliares. Varios aviones fueron capturados en Polonia por los alemanes o los soviéticos, pero no fueron utilizados por ellos. No ha sobrevivido ningún RWD-14b.

Características

Tripulación: 2
Capacidad: 475 kgs de carga útil
Longitud: 9 m; envergadura: 11,9 m; altura: 3 m
Peso vacío: 1225 kgs; bruto: 1.700 kgs
Planta motriz: 1 motor de pistones radiales PZL G-1620B Mors-II de 9 cilindros refrigerado por aire, 470 CV a 2375 rpm para el despegue; 430CV a 2150 rpm al nivel del mar
Hélices: hélice Szomański de paso fijo de 2 palas
Velocidad máxima: 247 km/h; de crucero: 232 km/h
Alcance: 675 kms; techo de servicio: 5.100 m; Velocidad de ascenso: 6,1 m/s
Armamento: 1 ametralladora fija wz.33 de 7,92 mm que dispara hacia adelante; 1 Vickers K de 7,7 mm que dispara hacia atrás para el observador
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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