Mitsubishi G3M

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Mitsubishi G3M

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G3M

El Mitsubishi G3M (Kyūroku-shiki rikujō kōgeki-ki - avión de ataque terrestre tipo 96 "Rikko"; nombre de informes aliados "Nell") ​​tiene su origen en una especificación enviada a la compañía Mitsubishi por la Armada Imperial japonesa solicitando un bombardero con un alcance sin precedentes en ese momento. Esto se debió principalmente a la influencia del almirante Yamamoto. El bombardero debía tener la capacidad de acomodar un torpedo aéreo capaz de hundir un acorazado. El requisito de velocidad presentado por el departamento naval también fue nuevamente sin precedentes en toda la aviación internacional, donde en relación con los campos de batalla japoneses previstos de China y el Pacífico, el bombardero no solo tendría que cubrir largas distancias, pero necesariamente tienen una velocidad excepcional para atacar objetivos distantes con un tiempo de ataque mínimo. Por lo tanto, el G3M ​​fue una encarnación del diseño de aviones militares japoneses en el breve período que condujo a la Guerra del Pacífico, con un poderoso armamento ofensivo (en este caso en forma de bombas y torpedos) y el alcance y la velocidad se enfatizaron sobre la protección y las capacidades defensivas.

El G3M ​​fue diseñado originalmente sin ningún tipo de armamento defensivo, y su rendimiento a gran altitud se considera suficiente para evadir los cañones antiaéreos enemigos y su alta velocidad en combinación con el caza Mitsubishi A5M planeado como su escolta se consideraba suficiente para contrarrestar a los cazas enemigos. Incluso en el rol de bombardero torpedo de baja velocidad y bajo nivel, la escolta de combate superior, combinada con la alta velocidad del G3M, se consideró suficiente contra cualquier forma de cañones AA o de aviones de combate navales.

La estructura ligera y la falta total de armamento defensivo y la tripulación necesaria para operarlas (características en el diseño del prototipo inicial) se consideraron esenciales para mantener la velocidad y el rendimiento a gran altitud del G3M ​​con una gran carga útil. Incluso después del prototipo final modificado, que incluía tres posiciones de ametralladoras, el G3M ​​mantuvo su estructura ligera y carecía de cualquier forma de blindaje defensivo o tanques de combustible autosellables, ya que se consideraba que estos reducían la velocidad y la altitud. Este rasgo en el diseño de bombarderos y cazas japoneses se manifestó nuevamente en su sucesor, el Mitsubishi G4M, que enfatizaba tanto la carga de combustible y bombas para ataques de largo alcance a expensas de su vulnerabilidad frente a los cazas y de las defensas AA.

El visor de bombas utilizado en el G3M ​​era primitivo en comparación con los mecanismos utilizados en los contemporáneos del G3M, como el B-17 y el Heinkel He 111. Aparte de la precisión limitada necesaria en su función naval como bombardero torpedo de largo alcance contra la armada aliada, el G3M ​​operaba frecuentemente con otras unidades G3M en formación masiva de "oleadas". El uso de estas grandes formaciones eliminó la necesidad de ataques de bombardeo de alta precisión. Más tarde, Nakajima rediseñó el G3M ​​en el G3M3 mejorado (Modelo 23) con motores más potentes y mayor capacidad de combustible. Esta versión fue fabricada únicamente por Nakajima, siendo la más rápidamente producida en tiempos de guerra. Esta versión entró en servicio en 1941 y se mantuvo en servicio durante dos años, y luego se utilizó en 1943 junto con el G3M2 para el reconocimiento marítimo de largo alcance con radar, debido a su excelente rendimiento de largo alcance. Otras derivaciones de G3M fueron las versiones de transporte, G3M-L y L3Y, esta última construida por Yokosuka.

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Un G3M2 del Grupo Aéreo Kisarazu vuela sobre el mausoleo de Sun Yat-sen, Nanking, 1938

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Un G3M3 despegando mientras el personal de mantenimiento lo saluda

Fuente https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E4%B9% ... 3%E6%A9%9F


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Re: Mitsubishi G3M

Mensaje por Bruno Stachel »

El G3M ​​voló por primera vez en 1935, despegando desde un aeródromo de Nagasaki perteneciente a Mitsubishi y aterrizando en el aeropuerto de Haneda, en las afueras de Tokio. El G3M ​​entró en combate por primera vez en las campañas de Japón en China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, donde el G3M ​​pudo explotar sus capacidades cuando, en agosto-noviembre de 1937, el 1er Rengo Kōkūtai (una unidad especial) operaba junto a los Kokutais Kanoya y Kizarazu con base en Taipei, Formosa, Omura, Kyūshū y la isla de Jeju. El 14 de agosto de ese mismo año, 42 G3M y 9 Hiro G2H1, escoltados por 12 Nakajima A4N y 12 Mitsubishi A5M del 2. Rengo Kōkūtai (una unidad formada por los kōkūtai 12 y 13), partieron de sus bases para bombardear Hangchow y Kwanteh, y realizó, entre otras acciones, bombardeos de terror de objetivos costeros e interiores en China, incluido el bombardeo de Shanghai y Nanjing. Los G3M atacantes y los cazas de escolta a menudo fueron atacados por cazas Curtiss Hawk III y Boeing P-26/281 de la Fuerza Aérea china al principio de la guerra. Posteriormente, desde bases en territorios chinos ocupados, participó en el estratégico bombardeo de saturación de China, siendo su rango suficiente para las grandes distancias involucradas. Más notablemente, estuvo involucrado en el bombardeo de Chongqing las 24 horas del día.

Cuando estalló la Guerra del Pacífico con el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, el G3M ​​se consideraba en ese momento anticuado, pero todavía tres unidades de primera línea (del 22 al 24 koku sentai) estaban operando un total de 204 G3M2 en cuatro kōkūtai (cuerpos aéreos navales) en el Pacífico central y de estos 54 aviones del Takao Kōkūtai fueron desplegados desde Formosa en la batalla de Filipinas. El 8 de diciembre de 1941 los G3M del Kōkūtai Mihoro atacaron Singapur desde bases en el Vietnam ocupado. La isla Wake fue bombardeada de manera similar por G3M del Kōkūtai Chitose el primer día de la guerra, y tanto la infraestructura civil como la de la US Navy sufrieron graves daños. Otros G3M del Kōkūtai Chitose, con base en el atolón de Kwajalein, atacaron las instalaciones civiles y de la US Navy en la isla Howland.

El G3M fue famoso por participar, junto con el Mitsubishi G4M, en el hundimiento de dos acorazados británicos el 10 de diciembre de 1941. Nells del Kōkūtai Genzan proporcionaron un apoyo importante durante el ataque al HMS Prince of Wales y Repulse cerca de la costa malaya. Estosd os barcos fueron las dos primeras grandes unidades hundidos por un ataque aéreo mientras estaban en el mar durante la guerra.

El ataque a Darwin, Australia el 19 de febrero de 1942, por 188 aviones japoneses, incluyó 27 G3M del 1. Kōkūtai (1er Grupo Aéreo) con base en Ambon, en las Indias Orientales Holandesas. Los G3M atacaron junto con 27 bombarderos Mitsubishi G4M "Betty". Estos bombarderos siguieron a una primera oleada de 81 cazas Mitsubishi A6M Zero, bombarderos en picado Aichi D3A y torpederos Nakajima B5N. Los G3M del 701 Grupo Aéreo colocaron dos torpedos en el crucero pesado USS Chicago el 29 de enero de 1943 durante la batalla de la isla Rennell, allanando el camino para su hundimiento por más torpedos lanzados por bombarderos G4M al día siguiente.

Desde 1943 hasta el final de la guerra, la mayoría de los G3M sirvieron como remolcadores de planeadores, entrenadores de tripulaciones aéreas y paracaidistas, y transportes para oficiales de alto rango y personalidades importantes entre las islas de origen, los territorios ocupados y los frentes de combate.

Variantes
Ka-15 - Prototipo con motores Hiro Type 91 (559 kW/750 CV), Mitsubishi Kinsei 2 (619 kW/830 CV) o Mitsubishi Kinsei 3 (679 kW/910 CV) y morro de vidrio o sólido. 21 construidos.
G3M1a /c - Prototipos rediseñados propulsados ​​por motores Hiro Type 91 o Mitsubishi Kinsei, morro de cristal.
G3M1 Modelo 11 - Bombardero de ataque con base en tierra Navy Type 96 modelo de primera serie. Ampliación importante de la cabina con una cubierta revisada, algunas con hélice de paso fijo. 34 construidos.
G3M1-L - G3M1 convertido en una versión de transporte militar armado o desarmado y propulsado por motores Mitsubishi Kinsei 45 (802 kW / 1.075 CV).
G3M2 Modelo 21 - Motores más potentes y mayor capacidad de combustible, torreta dorsal; 343 fabricados por Mitsubishi, 412 G3M2 y G3M3 fabricados por Nakajima.
G3M2 Modelo 22 - Las torretas superior y ventral sustituyeron a una torreta superior, posiciones laterales de vidrio. 238 construidos.
G3M3 Modelo 23 - Motores más potentes y mayor capacidad de combustible para una mayor autonomía, fabricados por Nakajima.
L3Y1 Modelo 11 - Transporte de la marina Tipo 96, conversión avanzada del transporte armado G3M1, construido por Yokosuka.
L3Y2 Modelo 12 - Modificación de G3M2 con motores Mitsubishi Kinsei, construido por Yokosuka.
Transporte bimotor Mitsubishi - Alrededor de dos docenas de bombarderos G3M2 Modelo 21 fueron convertidos para su uso por operadores civiles como Nippon Koku K.K.
Nippon - Uno de los transportes bimotores reconvertidos para realizar una vuelta al mundo en 1939 en nombre del periódico Mainichi Shimbun.

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Un par Tipo 96 Tipo 22 en vuelo. Como no hay un compartimento para bombas, las bombas están expuestas. Lo que puedes ver en la parte inferior derecha es la rueda principal semirretráctil.
https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E4%B9% ... 3%E6%A9%9F
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Re: Mitsubishi G3M

Mensaje por Bruno Stachel »

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Formación de G3M

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A G3M del Kokutai Genzan, tal y como lo identifica el código de la cola.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G3M
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Re: Mitsubishi G3M

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G1M

El Mitsubishi G1M era un bombardero bimotor de largo alcance de la Armada Imperial Japonesa en la década de 1930.

El único prototipo G1M, inicialmente designado como Avión de reconocimiento especial Mitsubishi 8-Shi y re-designado como Avión de ataque medio con base en tierra Mitsubishi 8-Shi antes del primer vuelo, fue un predecesor del Mitsubishi G3M, un paso importante para la Marina para obtener bombarderos terrestres más capaces, como el Mitsubishi G4M "Betty".

A veces hay confusión entre este avión y el Mitsubishi 3MT5 (también denominado 'Mitsubishi G1M' y 'bombardero embarcado de la Marina experimental 7-shi'). El 3MT5 era un biplano y el bombardero de ataque experimental 8-shi era un monoplano, dos aviones completamente diferentes.

Características
Longitud: 15,83 m; envergadura: 25 m; altura: 4,53 m
Peso vacío: 4.775 kg; bruto: 7,003 kg
Planta motriz: 2 motores Hiro Type 91 W12 refrigerado por agua, 480 kW (650 hp) cada uno
Velocidad máxima: 266 km/h; alcance: 4.408 km; techo de servicio: 4.600 m
Armamento: 2 ametralladoras de 7,7 mm (una montada en el morro y la otra en posición dorsal)

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https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G1M
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Re: Mitsubishi G3M

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes del G3M

Avión de transporte
En 1939 se modificó el diseño del G3M como añadirle tanques de combustible y aceite, reducir armamento e instalar una cabina con asientos para 8 a 10 personas. El aparato resultante fue adoptad por la Marina como el avión de transporte terrestre Tipo 96 , y también se hicieron modificaciones similares al Tipo 11, y en años posteriores apareció un avión de transporte especial para paracaidistas.

El avión de transporte terrestre Tipo 96 también fue utilizado por Dainippon Airlines y varias empresas de periódicos como un avión para el transporte y las comunicaciones en el sector privado. Entre estos, había algunos que se ofrecían para vuelos de larga distancia desde Japón a varios países, como Nippon, que hacía un vuelo alrededor del mundo.

Avión de transporte Tipo 11 (L3Y1)
Modificado del G3M Tipo 11 y Tipo 21. El motor estándar era Kel insei 42 o 45
Avión de transporte Tipo 21 (L3Y2)
El interior de la cabina se ha modificado para que lo utilicen los paracaidistas, y la parte inferior del fuselaje se puede equipar con paquetes de equipamiento.

Avión de transporte Mitsubishi
El armamento se eliminó por completo y parte del equipo se cambió para convertirlo en un avión de pasajeros con una capacidad de 4 a 8 personas, o un avión de transporte de carga.

Los ejemplos de aviones de transporte Mitsubishi de largo alcance incluyen los siguientes:

Nippon Gou (J-BACI)
Después de remodelar el Modelo 21 de la marina, el Mainichi Shimbun patrocinó el primer vuelo alrededor del mundo (distancia total de vuelo: 52.886 km) de agosto a octubre de 1939.

En abril de 1939, con motivo de la boda del príncipe heredero de Irán se llevó a cabo un vuelo de buena voluntad de ida y vuelta con enviados de Japón del 9 al 15 de abril de 1939 (vuelo de ida), del 15 al 27 de mayo (vuelo de regreso), y durante su estadía en Irán, participó en la ceremonia del desfile aéreo sobre Teherán el 25 de abril, y también tuvo como objetivo desarrollar buenas relaciones y rutas a Italia y Afganistán.

La ruta del vuelo era Tokio - > Taipéi - > Guangzhou - > Bangkok - > Calcuta - > Karachi - > Basora - > Teherán , y la ruta de regreso era Teherán -> Bagdad - > Basora -> Karachi -> Calcuta -> Rangún -> Bangkok -> Cantón -> Tokio.
Yamato (J-BEOC)

En noviembre de 1939 se realizó el vuelo de desarrollo de la ruta aérea Japón-Tailandia, y desde diciembre del mismo año hasta enero de 1940 se realizó un vuelo de buena voluntad de ida y vuelta entre Tokio y Roma.

Ryufu-go (J-BEOE)
Tras el éxito del Yamato, en febrero de 1940, se realizó un vuelo de prueba de vuelo de Japan-Thai Air.

Matsukaze (J-BEOG)
El 10 de junio de 1940 se convirtió en el primer avión en un vuelo regular entre Haneda y Bangkok de Dainippon Airline.

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Nippon Gou (J-BACI)
https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E3%83% ... %E6%A9%9F)
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