La "batalla" de la isla May, 1918

Operaciones navales.

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Bruno Stachel
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La "batalla" de la isla May, 1918

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Battle_of_May_Island

La "batalla de la Isla de May" es el nombre que se le da a la serie de accidentes ocurridos durante la Operación E.C.1 en 1918. Nombrada en honor a la Isla de May, una isla cercana en el Firth of Forth, la "batalla" consistió en una desastrosa serie de accidentes. entre los buques de la Royal Navy en su camino desde Rosyth, Escocia, hacia ejercicios de flota en el Mar del Norte.

En la tarde del 31 de enero de 1918, alrededor de 40 buques de guerra partieron de Rosyth en el Firth of Forth, Escocia, con destino a Scapa Flow en Orkney, donde al día siguiente se llevarían a cabo ejercicios en los que participaría toda la Gran Flota. Los buques incluían el 5º Escuadrón de Batalla de tres acorazados con sus escoltas de destructores, el 2º Escuadrón de Cruceros de Batalla de cuatro cruceros de batalla y sus destructores, dos cruceros y dos flotillas de submarinos clase K, cada uno liderado por un buque de guerra de superficie. Los submarinos clase K, especialmente diseñados para operar con una flota de batalla, eran grandes para su época, con 103 m de largo. Los submarinos estaban propulsados por turbinas de vapor que les permitían viajar a 24 nudos en la superficie para mantenerse al día con su flota.

Las dos flotillas eran la 12ª Flotilla de Submarinos, formada por K3, K4, K6 y K7, dirigida por el cspitán Charles Little en el crucero ligero HMS Fearless, y la 13ª Flotilla de Submarinos, formada por K11, K12, K14, K17 y K22, dirigida por el comandante Ernest William Leir en el destructor HMS Ithuriel. Elvicealmirante Beatty había trasladado las flotillas 12 y 13 de submarinos en diciembre de 1917 de Scapa Flow a Rosyth para garantizar que estuvieran en una mejor ubicación estratégica desde la cual emprender operaciones.

A las 18:30 horas, los barcos levaron anclas y toda la flota bajo el mando del vicealmirante sir Hugh Evan-Thomas en el crucero de batalla HMS Courageous navegó en una sola línea de casi 48 kms de largo. A la cabeza de la línea estaba el Courageous, seguido por el Ithuriel al frente del resto de la 13ª Flotilla de Submarinos. Varias millas detrás de ellos estaba el escuadrón de cruceros de batalla, que incluía al HMAS Australia, el HMS Nueva Zelanda, el Indomitable y el Inflexible con sus destructores. Después de ellos venía la 12ª Flotilla de Submarinos y en la retaguardia estaban tres acorazados, que iban acompañados de varios destructores de protección. La velocidad inicial era de 16 nudos, pero Evan-Thomas había ordenado a sus fuerzas que aumentaran la velocidad a 22 nudos cuando pasaron la Isla de May, que se encontraba justo a la entrada del estuario de Forth.

Se ordenó a todos los barcos que navegaran a popa uno del otro, a 370 m de distancia. Para evitar atraer submarinos alemanes, particularmente porque se sospechaba que había uno en el área, después del anochecer cada barco mostraba solo una tenue luz azul en la popa acompañada de escudos oscurecedores que restringían las luces a un punto de la brújula a cada lado de los barcos, y también se les ordenó a todos que mantuvieran silencio de radio

La noche estaba clara y el mar relativamente en calma, pero la luna aún no había salido. Cuando cada grupo pasó la Isla de May en la desembocadura del estuario, cambiaron de rumbo y aumentaron la velocidad a 20 nudos.

Aproximadamente a las 19:00 horas, el Courageous pasó la Isla de May y aumentó la velocidad, justo cuando un banco bajo de niebla se posaba sobre el mar. Cuando la 13ª Flotilla de Submarinos pasó por la isla, se vio un par de luces (posiblemente arrastreros navales dragaminas) acercándose a la línea de submarinos. La flotilla cambió bruscamente de rumbo a babor para evitarlos, pero el timón del K14, tercero en la fila, se atascó durante seis minutos y se salió de la línea. Tanto el K14 como el submarino que iba detrás de él, el K12, encendieron sus luces de navegación. Finalmente, el timón de K14 respondió y el submarino intentó regresar a su posición en la línea. La siguiente unidad de la fila, el K22, había perdido de vista al resto de la flotilla en la niebla y se salió de la línea, con el resultado de que chocó contra el K14 a las 19:17 horas, cortando la proa y rompiendo la cubierta del comedor delantero, donde dos hombres murieron. Ambos submarinos siniestrados se detuvieron y se separaron con cuidado mientras el resto de la flotilla, ajena a lo ocurrido, continuaba mar adentro.

La tragedia acababa de empezar...

Imagen
El K 22 en el dique seco en Rosyth según un oleo de Charles Pears (1873–1958)
https://en.m.wikipedia.org/wiki/HMS_K13


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Re: La "batalla" de la isla May, 1918

Mensaje por Bruno Stachel »

El K22 se comunicó por radio en código con el crucero que encabezaba la flotilla para decirle que podía llegar a puerto pero que el K14 estaba averiado y se estaba hundiendo. Unos quince minutos más tarde, el 2º Escuadrón de Cruceros de Batalla pasó por la isla y los dos submarinos. El capitán del K22 ordenó disparar una luz Very roja, lo que aseguró que tres de los cuatro cruceros de batalla pudieran evitar ambos submarinos. Sin embargo, el crucero de batalla Inflexible, que iba en retaguardia, asestó un golpe indirecto al K22 a las 19:43 horas antes de continuar su camino. El impacto dobló los primeros 9,1 m de la proa del K22 en ángulo recto y destrozó los tanques de lastre y combustible, y se asentó junto a la proa hasta que solo se mostró la torre de mando.

Mientras tanto, Leir, capitán del Ithuriel, había recibido y decodificado el mensaje sobre la primera colisión entre los dos submarinos y se volvió para ayudarlos. Leir envió un mensaje codificado al oficial de bandera en Australia a las 20:40 horas, advirtiéndoles de lo que estaba sucediendo. "Los submarinos K-12 y K-22 han estado en colisión y están atrapados hacia adelante. Estoy procediendo a ayudarlos con la 13ª Flotilla de Submarinos. Posición a 29 kilómetros al este magnético de la isla May".

Esto podría haber marcado la diferencia y haber evitado la pérdida de al menos algunos de los marineros que estaban en el agua, excepto que la tecnología primitiva de la época significó que la transmisión se retrasó hasta las 21:20. Los submarinos que navegaban detrás de Ithuriel giraron para seguirla, y la flotilla se dirigió de regreso hacia el 2º Escuadrón de Cruceros de Batalla, que luego pasó a través de la flotilla. Sólo gracias a los giros de emergencia de ambos grupos de barcos se evitaron por poco más accidentes.

Al escuchar las sirenas del Fearless que indicaban que se había detenido, el K4 también se detuvo, pero los que lo seguían no. El K3 esquivó por poco al K4 y luego se detuvo tres cables más adelante, pero el K6, a pesar de ir completamente atrás, no pudo evitar una colisión, embistiendo el costado del K4 y casi cortándolo por la mitad. El K4, gravemente dañado, se hundió con toda su tripulación; mientras se hundía, fue golpeado por el K7.

Cuando la 13ª Flotilla llegó a la Isla de May, se encontraron con la 12ª Flotilla de Submarinos que se alejaba. El Fearless, el líder de la 12ª Flotilla, se movía a toda velocidad y embistió al K17, dañando la proa del Fearless y hundiendo el K17 en ocho minutos.

En este punto, el 5º Escuadrón de Batalla, con tres acorazados y sus destructores, pasaron por el área, sin darse cuenta de lo que había sucedido, y algunos de los destructores arrollaron a los supervivientes del K17 que luchaban en el agua. Sólo 9 de los 56 hombres que originalmente estaban a bordo del submarino sobrevivieron, y uno de ellos murió poco después a causa de sus heridas. Se perdieron un total de 48 hombres de la tripulación del K17.

En 75 minutos, dos submarinos se habían hundido, tres habían resultado gravemente dañados y 105 hombres habían muerto.

El K14 fue remolcado por el HMS Venetia y llegó a puerto.

El tribunal de investigación convocado apresuradamente comenzó el 5 de febrero de 1918 y se reunió durante cinco días. El Tribunal de Investigación publicó su informe final el 19 de febrero de 1918, en el que culpaba del incidente a Leir y a cuatro oficiales de los barcos K. Recomendaron que Leir fuera sometido a un consejo de guerra. La acusación de negligencia contra Leir por la pérdida del K-17 "no fue probada". Tanto la investigación como el consejo de guerra se mantuvieron en silencio y gran parte de la información no se publicó hasta 1994.

84 años después, el 31 de enero de 2002, se erigió un mojón conmemorativo en el puerto de Anstruther, frente a la isla de May. La Asociación de Submarinistas celebra un servicio conmemorativo anual para honrar la pérdida de vidas.

En 2011 los topógrafos que realizaban un estudio preparatorio detallado del fondo marino para el parque eólico marino Neart Na Gaoithe publicaron imágenes de sonar de los restos de los dos submarinos, K-4 y K-17. El lugar en el que se encontraban los dos submarinos hundidos, a 100 metros de distancia entre sí y a unos 50 de profundidad, se conoce desde hace mucho tiempo, pero los restos del naufragio ya han sido inspeccionados oficialmente por buzos de la consultora marina especializada EMU.

Imagen
La proa del crucero HMS Fearless tras chocar con el submarino K17
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Battle_of_May_Island
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Re: La "batalla" de la isla May, 1918

Mensaje por gcoenders »

Esto es lo que pasa cuando 3300 toneladas de buque chocan contra 2500 toneladas de submarino. ¡Salud!
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Re: La "batalla" de la isla May, 1918

Mensaje por BAMCIS »

Dejo curiosa foto del K4 encallado

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El número de muertos real de los submarinos fue 270
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Re: La "batalla" de la isla May, 1918

Mensaje por gcoenders »

Como decían sus críticos, maniobreros como un acorazado, rápidos como un destructor y el puente de mando con la visibilidad de una lancha motora. ¡Salud!
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