Fiat CR 32

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por gcoenders »

También intervino en operaciones antipartisanas, tanto diurnas como nocturnas.


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Re: Fiat CR 32

Mensaje por troyano »

Lauterbach escribió: 19 May 2024 Si no recuerdo mal los alemanes ordenaron después del armisticio la fabricación de una serie bastante gorda de CR 42 nuevos por lo que dispusieron de bastantes unidades entre las nuevas y las capturadas a la RA.
Troyano, sabes de que fecha mas o menos es esa lista? Es que yo creo que hasta final de la guerra hubo CR 42 en mas unidades, me refiero a unidades nocturnas no forzosamente catalogadas como nachtschlachts pero que hicieron mas o menos asiduamente labores de hostigamiento nocturno.
No es de una fecha en concreto.

Recopile la lista de este link:

https://www.ww2.dk/

Si vas a "Air units" --> "Ground-attack units" puedes ver todas las unidades una por una, con la fecha de creación, los comandantes que tuvo cada una con sus fechas y las bases desde las que operaron con sus fechas.

Desgraciadamente, en los aparatos pone la lista que usó cada unidad pero no pone en que momento uso cada uno.

Yo me centre solo en los Nachtslachtgruppen, pero aparecen todas las unidades de ataque al suelo con sus aparatos. Supongo que será posible ver si alguno más usó Cr.42, pero hay que investigarlo una por una.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cosa del CR 32 que he leído y que quizá algún experto nos pueda aclarar es si tenía "más pegada" que su sucesor, el CR 42. Armas, las mismas. Balas, 100 menos. Peeeeeero... al parecer, la sincronización con una hélice bipala le daba a las armas una cadencia de fuego bastante más alta. En un "duelo de perros" entre cazas, no era crucial. Pero en intercepción a bombarderos que a menudo eran más rápidos que el caza, meter unas decenas de balas más en el enemigo antes que este rompiese el contacto podía ser crucial y explicaría en parte los buenos resultados contra Katiuskas y Blenheim.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por troyano »

Efectivamente. Lo comentó hace un par de años alguien en este foro, pero no recuerdo quien fue. Pero es lógico. Al ser las misma armas las que equipaban a casi todos los cazas italianos, la hélice bipala ocasionaba menos interrupciones de fuego que las helices tripalas de los aparatos que lo sucedieron, por lo que, a la práctica, implicaba una mayor potencia de fuego.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por gcoenders »

Una curiosidad, ¿Llegó a haber algún cuatripala con ametralladoras sincronizadas? De memoria no me suena ninguno. ¡Salud!
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por troyano »

Italiano no me suena ninguno tampoco, pero Japones, la primera version del Kawanishi N1K-j llevaba dos ametralladoras sincronizadas con la helice cuatripala.

Y en la IGM recuerdo que varios modelos Siemens-Schuckert de caza tenian helice cuatripala y ametralladoras sincronizadas. Me suena tambien un ingles de observación, el RE.8 creo, que tambien tenia helice cuatripala y una ametralladora sincronizada.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, pues así eran unos cuantos. ¡Salud!
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volviendo al CR 32, en la II Guerra Mundial por lo menos tiene un "as": Alberto Veronese. Derribó seis enemigos. A priori, como actuaba sobre todo en el frente de Kenia, se podría pensar que se cebó en el vetusto material de los sudafricanos: Ju 86, biplanos viejos de la Hawker, Wellesley... Pero no. Lo realmente meritorio es que todo lo que derribó era mejor que su caza: Blenheim, Martin 167, Battle y Hurricane.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Lauterbach »

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Una imagen casi tan bonita como el propio Chirri, se trata de aparatos de la 357 squadriglia en el aeródromo de Ghedi tras una tormenta allá por 1937.
Por lo que se ve este aeródromo en la vecindad de Brescia es hoy en día una base de la OTAN desde donde operan unidades de la fuerza aerea italiana que son descendientes directas de las que en su día equipaban el CR 32 como los "Diavoli Rossi", que no en vano han sido los destinatarios de los primeros F-35 de la Aeronautica Militare.

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otro de esos duelo aéreos dignos de pelis de Tarzan: CR 32 contra Martin 167.

La madrugada del 16 de diciembre de 1940, el único Martin 167F francés que quedaba en Adén despegó para reconocer el aeródromo de Diredawa. Como va era un viejo conocido que siempre escapaba por velocidad, pese a la directiva de ahorrar combustible y motores, por si acaso, esa mañana dos CR 32 de la 410ª Squadriglia estaban ya en el aire, a gran altura. Eso no les aseguraba gran cosa porque el avión venía del mar, no había red de avistamiento eficaz y, lo principal, los cazas no tenían radio. Tampoco tenían suministro de oxígeno, por lo que operar a gran altura suponía un gran riesgo.

El Martin se acercó desde el desierto de Dancalia y la AA abrió fuego. Los dos cazas, el subteniente Veronese y el sargento mayor Tieghi -ya dos clásicos del Foro :wink: - lo localizaron e intentaron acercarse lo más posible a su vertical y luego caer a plomo sobre él para compensar los 100 km/h de velocidad que les sacaba el bimotor.

La salida del picado dejó a Veronese justo detrás de la cola del Martin y abrió fuego. Pero al compensar el picado y tomar vuelo más horizontal el francés se alegó muy rápido. Eso sí, iba dejando un rastro de humo y, finalmente, un motor se paró. Veronese podía rematarlo pero en ese momento el italiano comenzó a marearse. Casi sin sentido por la anoxia causada por haber operado a gran altura, tuvo que aterrizar y acabó en la enfermería.

Tieghi, un piloto con menos experiencia que Veronese, no pudo igualar su picado y en primera instancia no alcanzó al Martin que lo dejó muy atrás. Pero ahora, con el bimotor averiado y a gran distancia de Adén, tenía una oportunidad muy clara. Fue recortando distancias y retomó el ataque, ahora ya con el margen que le daban la lentitud del Martin y sus dos armas de 12 contra el ametrallador dorsal. El avión finalmente prendió fuego. El observador, capitán Dodelier, no saltó. Sí lo hicieron el sargento Trecan, con la mala suerte de que el paracaídas se enganchó en la cola y lo arrastró a la muerte. Solo sobrevivió el ingeniero, sargento Cunibil.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Lauterbach »

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Otra imagen pequeña pero interesante, se trata de los aparatos y pilotos de la escuadrilla Dongó de la MKHL húngara en el aeródromo de Mátyásföld en 1938 durante la crisis los Sudetes.
Esta foto muestra una peculiaridad de interés y es que en su extremo izquierdo se puede apreciar la cola de uno de los He 111 con matricula civil de la unidad del tte coronel Rowehl que tras el retiro de este oficial en 1943 se convertiría en el célebre KG 200.
Son innumerables los vuelos de reconocimiento ilegales penetrando a gran altitud en espacio aéreo de otros países en tiempos de paz al mas puro estilo "U2" que esta unidad llevó a cabo desde sus inicios en 1930, primero en Polonia y luego entre otros sobre Checoslovaquia o la URSS.

Imagen

El emblema de la escuadrilla Dongó (según unas traducciones "abejorro", según otras "avispa" y lo cierto es que mas bien parece esta segunda) tal y como figuraba en los fuselajes de los CR 32 de la escuadrilla. Esta unidad sobrevive como tal hasta nuestros días.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió: 25 May 2024 Imagen

Otra imagen pequeña pero interesante, se trata de los aparatos y pilotos de la escuadrilla Dongó de la MKHL húngara en el aeródromo de Mátyásföld en 1938 durante la crisis los Sudetes.
Esta foto muestra una peculiaridad de interés y es que en su extremo izquierdo se puede apreciar la cola de uno de los He 111 con matricula civil de la unidad del tte coronel Rowehl que tras el retiro de este oficial en 1943 se convertiría en el célebre KG 200.
Son innumerables los vuelos de reconocimiento ilegales penetrando a gran altitud en espacio aéreo de otros países en tiempos de paz al mas puro estilo "U2" que esta unidad llevó a cabo desde sus inicios en 1930, primero en Polonia y luego entre otros sobre Checoslovaquia o la URSS.

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El emblema de la escuadrilla Dongó (según unas traducciones "abejorro", según otras "avispa" y lo cierto es que mas bien parece esta segunda) tal y como figuraba en los fuselajes de los CR 32 de la escuadrilla. Esta unidad sobrevive como tal hasta nuestros días.
Saludos.

Lo cierto es que los húngaros tenían más claro que los italianos que la era del biplano había acabado. Roma se empeñaba en venderles el CR 42 como la mejor opción posible... y ellos se empeñaban en que lo que querían era el Regianne 2000.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Lauterbach »

Advertencia; El texto que sigue incluye nombres tanto de personas como de localidades, si usted no habla eslovaco o húngaro no intente pronunciarlos. El autor declina toda responsabilidad por los daños sufridos, muy especialmente en los casos de lesiones de la lengua y de paladar por el uso incorrecto de las pronunciaciones de los nombres incluidos en el relato.

Hay unos combates muy poco conocidos en los que los CR 32 se las vieron con un, a priori, notable enemigo que aunque algo decepcionantes no dejan de dar la medida de la talla del Chirri como caza.
Las disputas territoriales entre Checoslovaquia venían de lejos, desde el final de la Gran Guerra, pero a partir del verano del 38 la confrontación sufrió una escalada que empezó con incidentes insignificantes, siguió con violaciones del espacio aéreo cada vez más atrevidas y profundas y fué recrudecíendose de tal manera que lejos de solucionarse el conflicto se enconaba cada vez más.
El caso es que la tensión fue en aumento hasta que ya después de la toma de Bohemia y Moravia por parte de los alemanes, alcanzó su punto culminante a finales de marzo del 39 con la ocupación por parte de Hungría de la parte mas oriental de Rutenia que por aquel entonces era una provincia eslovaca.
Finalmente la cosa llegó al limite el día 23 de marzo de 1939 en se produjo un ataque por parte de la fuerza aérea eslovaca sobre tropas húngaras que avanzaban.
Al día siguiente, 24 de marzo, las unidades aéreas húngaras ya desplegadas de antes en la zona tomaron cartas en el asunto de una forma más decidida que hasta entonces cuyo protagonismo correspondería a la primera y segunda escuadrillas del primer grupo de caza dotadas de FIAT CR 32.
Aquel día muy temprano por la mañana los Ju86K húngaros escoltados por los Chirris de la segunda escuadrilla bombardearon el aerodromo de Spisska Nova. Mientras tanto la segunda patrulla de la primera escuadrilla de CR 32 con su lider el teniente Negró flanqueado por sus puntos los sargentos Szojak y Kertész patrullaba la zona de Szobránc hasta que allá por las 7:40 aparecieron 3 Avia B-534 eslovacos del 49 escuadrón y en el breve combate que siguió Negró derribó al lider de los eslovacos el teniente Prhácek que de hecho era el comandante del escuadrón sobre Sobrance resultando muerto el piloto del Avia al estrellarse contra el suelo y Szojak derribó al B-534 pilotado por el cabo Martis cerca Lúcky sobreviviendo esta vez el eslovaco. Kertész reclamó el derribo del tercer caza eslovaco pero lo cierto es que este tercer aparato eslovaco regresó a su base poco menos que intacto.
Pero ahí no acaba la cosa, más tarde a eso de las 15:00 la primera escuadrilla del primer grupo de caza húngaro se vuelve a presentar a patrullar el frente, esta vez son 9 chirris en tres patrullas formadas en V, la patrulla del centro va liderada por el comandante de la escuadrilla teniente Csekme, con el segundo teniente Gemienhardt y el sargento Tarr de puntos, por el lado de estribor de esta patrulla central forma la patrulla ya descrita del teniente Negró y por babor la tercera patrulla con el teniente Palkó de líder y el también teniente Békássy y el cabo Pirity de puntos.
Era un día nuboso con niebla por debajo de las nubes y los húngaros volaban justo sobre la base de las nubes a poco más de 1.000 metros y en un momento dado por un agujero entre las nubes y casi simultáneamente Palkó y Pirity avistan 3 B-534 y por el lado de babor de estos otra patrulla de 3 Letov S.328, al parecer los eslaovacos pasan desapercibidos para la primera patrulla de Csekme que pronto desaparece al adentrarse en las nubes. Los Avias, que esta vez eran del 45 escuadrón, asaltan a la segunda patrulla de Negró pero abren fuego demasiado pronto antes de llegar a alcance efectivo de sus armas, al verse bajo fuego la patrulla de Negró maniobra situándose tras los eslovacos y en un instante Negró derriba al suboficial Hergott cuyo aparato cae en las cercanias de Bánovce nad Ondavou. Un segundo Avia pilotado por Hanovec cae victima de Szojak en la evcindad de Senné.
Los Letov, pertenecientes al 12 escuadrón, que se dirigían a bombardear tropas húngaras en la zona de Sobrance al ser abandonados por su escolta quedan a merced de los chirris húngaros aún cuando volaban un poco más alto, el propio Palkó se lanza sobre ellos con un ligero picado previo para coger inercia y subir un poco y a la primera ráfaga acierta en el vientre del Letov más cercano incendiándolo y cayendo al norte de Pavlovce nad Uhom, tanto el piloto Pazický comoi el observador cabo Svento resultaron muertos. Pirity derriba un segundo Letov tripulado por el suboficial Drlicka y el observador Sronk aunque en este caso consiguieron hacer un aterrizaje de emergencia en los aledaños de Strazske.
Cuando ya todo parecía acabado aparecen 3 Avias más con los que se enzarzan en combate los puntos de Palkó, Békássy se afana en perseguir al B-534 pilotado por el cabo Danihel con tal encono que llega a meterse en territorio eslovaco y a agotar la munición, finalmente Danihel tendrá que aterrizar de emergencia cerca de Brezovice nad Torysa. En cuanto a Pirity se ve sorprendido por las trazadoras enemigas y de inmediato se lanza sobre el agresor pero al final tiene que desistir de su ataque antes las ráfagas de otro CR 32 que se interponen en su trayectoria.
Poco a poco el combate cesa y los chirris húngaros se reagrupan de regreso a su base.
En total los húngaros reclamarían el derribo de cinco Avias y dos Letov pero lo cierto es que los eslovacos "solo" reconocen la pérdida de tres B-534 y dos Letov.
Los eslovacos reclamaron dos FIAT derribados pero los húngaros no perdieron ningún avión.
El día 28 siguiente, a los 4 días de estos combates se pone fin a este conflicto con la firma de un tratado delimitando las fronteras entre Eslovaquia y Hungría.

Imagen

Una postal conmemorativa de la victoria húngara sobre los eslovenos en los combates aéreos del 24 de marzo de 1939.
Se pueden apreciar los distintivos de las tres escuadrillas del primer grupo de caza rodeando una imagen de un avión eslovaco esnafrao, todo ello enmarcado por el distintivo de la Real Fuerza Aérea de Hungría. Y por encima la parca rondando a los malosos eslovacos con su guadaña.
Hasta donde yo sé estos dos combates son los únicos en que se enfrentaron el CR 32 y el B-534, que yo tengo por dos de los mejores diseños de cazas biplanos. Lástima que los resultados no acaben de reflejar fielmente las diferencias entre ambos diseños pero ya se sabe que en un combate aéreo los pilotos cuentan, y mucho...
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo, desconocía ese combate.

PD Afortunadamente hice caso de la advertencia y no pronuncié los nombres húngaros y eslavos, tampoco ninguna letanía para despertar momias.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por troyano »

Lauterbach escribió: 25 May 2024 Hasta donde yo sé estos dos combates son los únicos en que se enfrentaron el CR 32 y el B-534, que yo tengo por dos de los mejores diseños de cazas biplanos. Lástima que los resultados no acaben de reflejar fielmente las diferencias entre ambos diseños pero ya se sabe que en un combate aéreo los pilotos cuentan, y mucho...
CIertamente, porque, al menos sobre el papel, las prestaciones del Avia eran mucho mejores que las del Fiat.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por gcoenders »

La serie B-534-IV sí, pero en las series anteriores la diferencia era mucho menor, ¿verdad?
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: 25 May 2024 Saludos.

Interesantísimo, desconocía ese combate.

PD Afortunadamente hice caso de la advertencia y no pronuncié los nombres húngaros y eslavos, tampoco ninguna letanía para despertar momias.
Habría que confirmarlo, pero es posible que los Chirris húngaros fueran los últimos de este modelo en ser empleados en combate como cazas puros y duros. No solo fueron empleados en la invasión de Yugoslavia sino que posteriormente en la de la URSS, en concreto y si no recuerdo mal en esta última campaña ya en la segunda mitad de 1941 llevaron a cabo misiones de escolta de bombarderos y al menos hubo un combate de intercepción de bombarderos soviéticos.
Por cierto que estoy hablando de memoria pero se podría decir que de vuelta a los orígenes ya que la intercepción fue contra Katiuskas.
No tengo noticias de combates en Yugoslavia pero hubiese sido interesante y tan único como con los eslovacos si se hubiese producido alguno contra otro gran biplano de caza, el Hawker Fury que hay que recordar que los de Yugoslavia eran de una variante muy próxima al Spanish Fury también dotados de motor Hispano Suiza.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Lauterbach »

troyano escribió: 27 May 2024
Lauterbach escribió: 25 May 2024 Hasta donde yo sé estos dos combates son los únicos en que se enfrentaron el CR 32 y el B-534, que yo tengo por dos de los mejores diseños de cazas biplanos. Lástima que los resultados no acaben de reflejar fielmente las diferencias entre ambos diseños pero ya se sabe que en un combate aéreo los pilotos cuentan, y mucho...
CIertamente, porque, al menos sobre el papel, las prestaciones del Avia eran mucho mejores que las del Fiat.
Que quede claro que lo que sigue no son mas que opiniones mias y por tanto juicios subjetivos sujetos a toda clase de controversias y matizaciones pero yo creo que el mejor caza biplano jamas producido en serie está entre el CR 42 y el Gladiator, probablemente un escalón por debajo esté el B-534 pero muy capaz de competir de tu a tu con cualquiera de los dos primeros especialmente los de motor sobrealimentado, eso si, en la manos adecuadas. Me queda alguna duda de donde exactamente colocar aquí al I-153.
En cuanto a los pilotos a mi me parece que el rendimiento de los húngaros estuvo muy por encima de el de los eslovacos que en definitiva no dejaban de ser los de la fuerza aérea checoslovaca. Es curioso porque en lo que respecta al empleo de fuerzas aéreas Hungría se vio en una situación muy parecida a la de Alemania y prácticamente por las mismas razones, de hecho para la época de estos combates hacia muy poquito que la MKHL habia salido de la clandestinidad.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por troyano »

gcoenders escribió: 27 May 2024 La serie B-534-IV sí, pero en las series anteriores la diferencia era mucho menor, ¿verdad?
Pues no se que decirte. Evidentemente las prestaciones del IV debian ser mejores, pero sobretodo a las mejoras aerodinamicas (ruedas carenadas, cabina cerrada, etc..) y la helice de paso variable. Pero si no voy equivocado la motorización de todas las versiones del Avia era la misma. Por lo que recuerdo en uan competición internacional el Avia consiguio una velocidad solo ligeramente por debajo de la que consiguió un Bf.109, pero no se que versión del 109 particpó ni cual del Avia.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por gcoenders »

Es que el avia llevaba un motor que le daba mil vueltas a cualquiera que hubiera podido montar un Bf-109 de serie por aquella época. ¡Salud!
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estamos narrando acciones de la II Guerra Mundial en las que el CR 32 está en inferioridad y eso no siempre era así. En el frente de Kenia, a veces lo que tenía enfrente eran bombarderos improvisados Ju 86 o biplanos Hawker que no resultaban superiores.

Vamos a narrar un combate en que no estaba en desventaja. El 11 de julio de 1940 en el saliente de Moyale combatían italianos y aliados. Como en tierra los medios era pocos, se intentaba desmoralizar y desbandar al enemigo -básicamente africanos poco motivados por una guerra que no era la suya- mediante la aviación. Una formación de tres Caproni 133, escoltada por tres CR 32 quater de la 410 escuadrilla, se cruzaron con cuatro Hawker Hartbeest que iban a atacar a los italianos.

El Hartbeest es un modelo poco conocido, pero no una auténtica rareza. Se fabricaron más de 60 y, cuando estalló la guerra, los sudafricanos disponían de 50 en estado de vuelo (eso sí, muchos historiadores los "borran" en esos balances donde los aliados no tienen nada de nada y los italianos, cientos y cientos). No era un avión muy antiguo, de 1935, como el "chirri", pero se trataba de un "agiornamiento" de un diseño de los 20 y su motor Kestrel de 600 hp le daba solo 280 kilómetros por hora que, con dos armas de 7 mm, daba una capacidad de defensa escasa. Además, con una autonomía de tres horas, a la fuerza debía operar desde posiciones expuestas cercanas al frente.

Los tres cazas cayeron sobre ellos. El piloto Enzo Omiccioli, un futuro as de biplano, se pegó a la cola del Hartbees del teniente Rankin y lo ametralló hasta derribarlo, con la muerte de los dos tripulantes. Otro bombardero fue alcanzado y arrojó los artefactos para escapar, abortando la misión. Y reseñar que el avión del teniente Jubber fue alcanzado pero se negó a soltar las bombas. Logró eludir a su atacante y completó su misión de ataque a suelo. Pero en el vuelo de vuelta se quedó sin combustible y tomó tierra. Alcanzó a pie sus líneas y al día siguiente un avión le llevó la gasolina necesaria para retornar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 29 May 2024 El Hartbeest es un modelo poco conocido, pero no una auténtica rareza. Se fabricaron más de 60 y, cuando estalló la guerra, los sudafricanos disponían de 50 en estado de vuelo (eso sí, muchos historiadores los "borran" en esos balances donde los aliados no tienen nada de nada y los italianos, cientos y cientos). No era un avión muy antiguo, de 1935, como el "chirri", pero se trataba de un "agiornamiento" de un diseño de los 20 y su motor Kestrel de 600 hp le daba solo 280 kilómetros por hora que, con dos armas de 7 mm, daba una capacidad de defensa escasa. Además, con una autonomía de tres horas, a la fuerza debía operar desde posiciones expuestas cercanas al frente.
Bueno, era una de las multiples variantes del Hawker Hart (de hecho del Audax, que era un Hart con ciertas modificaciones para operar como avión de cooperación con el ejercito) construido ex-profeso para la SAAF.

El Hart tiene chorrocientas variantes, todas con nombres diferentes y que, en realidad, solo se diferencian por modificaciones menores.

Estos aviones son un claro ejemplo de la extraordinaria evolución de la aviación en los años 30. Aparatos que 5 años antes eran punteros y constituian la columna vertebral de la aviación britanica sólo podian usarse en frentes secundarios porque estaban terriblemente obsoletos.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por gcoenders »

Aquí tenemos uno, efectivamente cuesta distinguirlo del Hart original.


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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 30 May 2024 Aquí tenemos uno, efectivamente cuesta distinguirlo del Hart original.


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Saludos.

Estupenda foto (del Hartbees hay bastantes a color, incluso con mecánicas) que muestra lo que en realidad eran los aeródromos de la zona: una llanura de sabana con pocos baobads. En esa campaña hay una cantidad impresionante de aviones averiados o sin combustible que aterrizan en cualquier sitio, los pilotos se van andando y vuelven a los días para despegar con el aparato. Incluso, en territorio enemigo porque la densidad de población era baja. Si el piloto que hacía el aterrizaje forzoso en territorio enemigo veía gente, le prendía fuego al avión. Pero si creía que nadie lo había visto y, por ejemplo, estaba localizado por los compañeros, en ocasiones lo dejaba para ver si podía recuperarlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por gcoenders »

La fuente indicaba que la foto era coloreada y tomada en Kenia. ¡Salud!
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra historia del "chirri". De las que no le salieron bien, que no todos los días son fiesta.

22 de octubre de 1940, AOI, Frente Norte. Los tres escuadrones de la RAF en Adén han decidido iniciar un ataque masivo para destruir el mayor número posible de aviones de la Regia en tierra. Lo de masivo es casi de risa, porque en total serán nueve bombarderos Blenheim con "cierta" escolta proporcionada por tres Gladiator.

Como desde su base de Adén no disponen de suficiente alcance para llegar a los aeródromos enemigos de Alomata y Dessie, se establece que reposten en la isla de Perim. Allí se instala una sección de tres Gladiadores del Escuadrón No.94 (RAF) que brindará protección entre las 07:20 y las 13:10 a los bombarderos.
 
Los primeros tres Bristol Blenheim del Escuadrón No. 8 despegaron a las 08:10 de Khormaksar (es decir, Adén) para aterrizar en Perim aproximadamente a las 09:00 y luego partieron una hora más tarde hacia los dos aeródromos. Les siguen otros tres del Escuadrón nº11 que despegan a las 09:30 desde Sheikh Othman (Adén), que repostan entre las 10:10 y las 10:55, pero uno de ellos abandona la misión a causa de un problema motor. Finalmente, los últimos Blenheim del Escuadrón No.39 despegan a las 10:00. Los informes señalan que se han atacado a varios aviones italianos (al menos cuatro Caproni Ca.133), hangares, diversos edificios y posibles reservas de combustible y municiones... pero confesando que los resultados reales son difíciles de establecer.
 
La oposición aérea recibida se limitó al CR 32 de sargento mayor Zoino, de 411ª Squadriglia. Despegó para enfrentarse a tres aviones, probablemente los del escuadrón número 8. Aprovechando la altura se acerca a un Blenheim que vuela aislado. Dispara las ametralladoras para comprobar las armas y una explota por una bala explosiva defectuosa. La explosión daña la bomba de aceite, que comienza a perder. Aún así decide atacarlo y, cuando lo tiene a su alcance... tampoco dispara la otra ametralladora. Exasperado, intenta dañar la cola del avión enemigo con su hélice. Pero el aceite le cubre la carlinga, quitándole la visión. El motor comienza a perder potencia... Decide darse por vencido y aterriza. Pero tiene que salir corriendo porque los otros Blenheim le atacan. Aprovechando una pausa entre las incursiones, intenta que parcheen su avión en el campo para despegar de nievo. Pero tiene que salir corriendo cuando los dos bombarderos del Escuadrón No.11 aparecen sobre el campo... Un día frustrante y ajetreado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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