La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

Hola a todos, compañeros! :lol:
Hoy comienzo un artículo sobre un tema bastante desconocido y sobre un país del cual no solemos hablar mucho antes de la guerra de los 50', Corea, o mejor dicho el Reino de Joseon, como se le llamaba en la época que nos atañe.

Intentaré contar con detalle una importante revuelta campesina con tintes de fervor religioso y protesta social, que tuvo como consecuencia inmediata el inicio de la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), además de caracterizarse por su brutalidad, causando decenas de miles de muertos.

Comenzamos!

La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

• COREA EN EL SIGLO XIX: La sociedad coreana del siglo XIX era extremadamente inestable debido a una gran cantidad de rebeliones campesinas, sumado a las intervenciones extranjeras en busca de la apertura comercial mediante el uso de la fuerza (Francia en 1866, Estados Unidos en 1871 y Japón en 1875).
La primera gran revuelta fue la Guerra Campesina de Gwanseo (1811-1812). En Septiembre de 1811, el líder rebelde Hong Gyeongnae reunió un gran ejército en la isla de Chudo, aunque finalmente fue derrotado por las tropas de Joseon. Otra revuelta a gran escala fue la Revuelta Campesina de Imsul (1862), en la que 71 aldeas y ciudades se rebelaron simultáneamente contra los altos impuestos y la corrupción.
El gobierno a menudo gravaba a las personas fallecidas o los bebés, aunque solo los mayores de quince años eran legalmente elegibles para pagar impuestos. Además, la mayor parte del resto de la cosecha se entregaba al propietario de la tierra.

En 1862, los rebeldes de Jinju quemaron a los terratenientes Jeong Namseong, Seong Buin y Choe Jinsa en la hoguera. Sus hijos también fueron asesinados mientras intentaban salvar a sus padres. Las revueltas pronto se extendieron por la mayor parte de Corea del Sur y continuaron hasta Enero de 1863. Los rebeldes de la zona de Gwangju incluso avanzaron hacia Hanseong (Seúl). Las revueltas fueron más severas en la provincia de Jeolla, el sitio posterior de la Revolución Donghak, en la que 38 de 54 ciudades se rebelaron activamente contra el gobierno de Joseon. Las revueltas debilitaron fuertemente al gobierno Joseon, que perdió el control efectivo sobre amplias regiones del país.

Imagen

Corea durante la Primera Guerra Sino-Japonesa, 1894-1895.

• EL MOVIMIENTO DONGHAK: El movimiento religioso y social del Donghak fue creado por Choe Je-u (1824-1864). Formulado en Abril de 1860, tenía como objetivo ayudar a los agricultores que sufrían de pobreza y explotación, empatizando con el sufrimiento de los minjung (marginales y pobres), y restaurar la cohesión social y la estabilidad política de Corea.
El Donghak incluía elementos extraídos del confucianismo, el budismo y también asimiló la idea de un Dios que reside en el cielo, aunque se oponía al catolicismo y su asociación con el colonialismo occidental. Sin embargo, muchos de sus ritos tenían clara influencia cristiana, como la reunión en un espacio común arrodillándose frente a una copa de agua. Otros en cambio bebían de costumbres y rituales animistas y del chamanismo coreano, como cantos a las deidades de las montañas y la Danza de la Espada.

Imagen

Choe Je-u (1824-1864), fundador del Donghak.

Choe Je-u describió la fundación de la religión Donghak, que Choe Sihyeong, el segundo líder del Donghak, transcribió más tarde:

"En 1860, escuché rumores de que la gente de Occidente adora a Dios, no se preocupa por las riquezas, conquista el mundo, construye templos y difunde su fe. Me preguntaba si yo también podría hacer tal cosa. Un día de Abril, mi mente estaba nerviosa y mi cuerpo temblaba... De repente, se escuchó una voz. Me levanté y pregunté quién era.."

"¡No temas ni tengas miedo! La gente del mundo me llama Hanulnim. ¿Cómo es qué no me conoces?" Dijo Hanul.

Le pregunté la razón por la que se me había aparecido.

"Te hice en este mundo para que pudieras enseñar mi palabra santa al pueblo. ¡No dudes de mi palabra!" Hanulnim respondió.

"¿Buscas enseñar el cristianismo a la gente?" Pregunté de nuevo. "No. Tengo un talismán mágico... ¡usa este talismán y salva a la gente de las enfermedades, y usa este libro para enseñarle a la gente a venerarme!"

Era una religión tanto como una ideología política. Claramente nacionalista, su retórica apuntaba a excluir todas las influencias extranjeras en Corea. Choe creía que el mejor método para contrarrestar estas influencias era iniciar reformas democráticas y mejorar los derechos de la gente común.

Imagen

Choe Sihyeong (1827-1898), segundo líder del Donghak.

Los temas y proclamas principales del Donghak fueron musicalizados para que los campesinos pudieran recordarlos y aceptarlos más fácilmente. El nacionalismo y las reformas sociales forjaron así un vínculo entre las rebeliones campesinas y el Donghak. Siendo un movimiento bien organizado, comenzó a extenderse por toda Corea, ganando miles de adeptos en varias provincias.

Choe buscaba promover la igualdad humana y creó ciertas ideologías, como la creencia de que el mundo era un ciclo de 5000 años y que este ciclo estaba terminando para dar paso a un mundo nuevo. Esto hizo que el Donghak fuera potencialmente peligroso para la Dinastía Joseon, que prohibió la religión y ejecutó a Choe Je-u en 1864 por "engañar y mentir a los tontos".

Imagen

Jeon Bong-jun (1855-1895), líder de la Revuelta de Gobu y del Jeob del Sur durante la Revolución Campesina de Donghak.

Sin embargo, el Donghak se extendió con fuerza por la provincia de Gyeongsang en la década de 1870, lo que generó la necesidad de una mejor organización del movimiento. El Donghak se organizó en "Jeob" y "Po". Un "Jeobju" administraba un "Jeob": por ejemplo, Jeon Bong-jun, el líder de la Revolución Donghak, era Jeobju de Gobu. Debajo de un Jeobju había un "Myeonjeobju". En las ciudades grandes (como Taein o Jeonju) había un "Gran Jeobju", como Kim Gae-nam era el Gran Jeobju de Taein. El "Gyoju", en aquel entonces Choe Sihyeong, dirigía toda la religión Donghak.

En 1871, Yi Pil-je, Jeobju de Yeonghae, se rebeló contra el gobierno Joseon en nombre del movimiento Donghak. La revuelta fracasó, pero demostró que el Donghak era peligroso para la sociedad feudal coreana y los privilegios de los terratenientes y la corte.

La revuelta de Yi Pil-je socavó gravemente al Donghak en la provincia de Gyeongsang, lo que provocó que Choe Sihyeong extendiera la religión a las provincias mas pobladas de Chungcheong y Jeolla. Choe deambuló por estas dos provincias, difundiendo el credo del Donghak, sumando así decenas de miles de seguidores.

• EL MOVIMIENTO GYOJO SHINWON: A inicios de la década de 1890, los creyentes del Donghak iniciaron una petición masiva para revocar los cargos de ejecución de Choe Je-u de 1864. La religión se dividía en ese momento en el Jeob del Norte y el Jeob del Sur. Seo Inju, líder del Jeob del Sur, envió una petición a Choe Sihyeong, el Gyoju. Choe no respondió a la solicitud, presumiblemente recordando y temiendo los efectos negativos para el Donghak de la revuelta de Yi Pil-je en 1871.

Seo Inju y el Jeob del Sur realizaron de forma independiente una petición para liberar a los creyentes del Donghak encarcelados y restaurar el honor del asesinado Choe Je-u, que no fue concedida fácilmente por la corte Joseon. En Noviembre de 1892, un lider del Donghak llamado Jeon Bong-jun encabezó la Petición Samrye hacia la corte, solicitando:

• No prohibir el Donghak.

•Expulsar a todos los misioneros y comerciantes occidentales.

• Matar a los funcionarios corruptos.

Imagen

El rey Gojong de Joseon (1852-1919) en uniforme militar occidental.

Muchos creyentes del Jeob del Sur pensaron que deberían marchar hacia Seúl y presentar una petición ante el rey Gojong, pero en lugar de ello, Choe Sihyeong finalmente escribió una carta al rey:

"Nosotros estamos decididos a seguir esta nueva doctrina (Donghak) sólo porque queremos que la gente se reforme, sea leal a su rey, muestre piedad filial a sus padres, respete a sus maestros y muestre amistad a sus hombres semejantes".

En respuesta, el rey Gojong ordenó a los mensajeros del Jeob del Norte que regresaran a sus hogares.
"Si lo hacen, puedo aceptar su petición", afirmó el rey. Mientras tanto, Seo Inju y el Jeob del Sur amenazaban a los occidentales y a los japoneses con daños físicos, diciendo: "Si no huyen de Corea antes de Marzo, los mataremos a todos. Están provocando injusticia en una tierra extranjera". Esta proclama fue exclamada a gritos frente a las legaciones estadounidense, francesa y japonesa, en las iglesias y escuelas cristianas y en los distritos con un gran número de residentes extranjeros.

Mientras tanto, Jeon Bong-jun llevó a sus seguidores a Boeun, donde lanzaron la petición más violenta y revolucionaria del Movimiento Gyojo Shinwon. Todos sus seguidores vestían ropa azul traidicional con guantes rojos. Unos 80,000 creyentes del Donghak, con banderas de "Expulsar a los occidentales y a los japoneses", se reunieron en el mercado de Boeun y construyeron una fortaleza de muros de tierra y cestas de mimbre llenas de tierra y rocas.
Su proclama revolucionaria rezaba: "En otros países, el pueblo celebra consejos y decide sobre el gobierno. Esta petición es así. ¿Por qué suprimirla?" La petición a la corte Joseon también fue más extrema:

• Reclamar el honor del fundador Choe Je-u.

•Cesar la persecución de los creyentes del Donghak.

• Ahuyentar a las potencias coloniales.

• Cesar todas las importaciones de mercancías extranjeras, vestir algodón y utilizar artículos de primera necesidad fabricados en Corea.

• Deponer a la familia Min del poder oligárquico.

• Bajar los impuestos.

• Prohibir la moneda Dangojeon, que causaba inflación.

• Detener los impuestos ilegales.

Ante esta nueva proclama radical en el sur, los líderes del Jeob del Norte, como Choe Sihyeong y Son Byong-hi, temieron que el gobierno Joseon ejecutara a los creyentes del Donghak y detuvieron la petición en un plazo de tres días. Sin una respuesta clara, Jeon Bong-jun y sus seguidores regresaron a Gobu, en la provincia de Jeolla.


Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• LA REVUELTA DE GOBU: A finales del período Joseon, las zonas rurales de Corea quedaron completamente expuestas al sistema depredador de la clase dominante. El descontento entre los campesinos creció como resultado de la corrupción extrema entre los terratenientes y funcionarios, el soborno generalizado y los altos impuestos.
La provincia de Jeolla, al suroeste de Corea, era la llanura más extensa y la tierra más fértil del sur del país. El gobierno central dependía en gran medida de la provincia de Jeolla para sus finanzas, y también era la región donde la familia real tenía más tierras y propiedades. Por lo tanto, la imposición de impuestos y la explotación por parte de los funcionarios enviados por el gobierno, así como los impuestos excesivos, eran más severos en la provincia de Jeolla que en cualquier otra región, causando a los campesinos grandes penurias.

Gobu era uno de los pueblos más prósperos de la provincia de Jeolla, conocido como un "granero de arroz". Situado a lo largo del río Dongjin y conectando las fértiles llanuras de Gimje y Mankyeong, Gobu era un granero que abarcaba 28 aldeas en los alrededores. Además, había cuatro puertos (Julp'o, Yeomso, Dongjin y Sap'o) cerca de Gobu, desde donde se exportaba una cantidad considerable de arroz a varias regiones.
En consecuencia, la región de Gobu tenía mayores posibilidades de explotación que cualquier otra, y el saqueo por parte de la clase dominante fue aún más severo allí. En particular, el saqueo realizado por el magistrado del condado de Gobu, Jo Byeong-gap, el comisionado de Juntian, Kim Chang-seok, y el comisionado de Transporte, Jo Bibyung, no tuvieron paralelo, enfureciendo a los castigados campesinos de la zona.

El líder rebelde Jeon Bong-jun detalló las fechorías del magistrado Jo Byeong-gap en Gobu:

• Construyó el embalse de Manseokbo debajo del ya existente embalse Min y cobró impuestos por el agua a los campesinos, dos sacos de arroz por usar el embalse superior y un saco de arroz por usar el embalse inferior. En total recogió 700 sacos de arroz.

• Prometió que los campesinos que cultivaran tierras abandonadas estarían exentos de impuestos durante cinco años, pero los obligó a pagar impuestos ya en el otoño de 1893.

• Multó a campesinos por delitos ridículos, entre ellos "infidelidad", "falta de armonía", "adulterio" y "talentos innecesarios", con lo que recaudó 20,000 nyang (nyang era una unidad monetaria coreana, equivalente a 70 dólares estadounidenses, 20,000 nyang sería el equivalente a 1,4 millones de dólares estadounidenses).

• Gravó 1000 nyang (700,000 dólares estadounidenses) para construir un monumento en honor a su padre.

• Solo envió sacos de arroz en mal estado a Seúl y se quedó los sacos intactos.

• Mientras construía el embalse, cortó descuidadamente árboles centenarios y no pagó ningún salario a los trabajadores.

De todos estos atropellos y faltas, la construcción del embalse de Manseokbo fue el que causó mayor furor entre los campesinos de Gobu. El embalse de Min había hecho que los campos no sufrieran hambrunas desde que se construyó. Sin embargo, la construcción del nuevo embalse bloqueó arroyos en la región, causando daños generalizados por las inundaciones.

Imagen

El Sabal Tongmun, con la firma de los líderes rebeldes de Gobu.

En este contexto, en Noviembre de 1893, miles de creyentes del Donghak y campesinos furiosos comenzaron a formar un ejército rebelde. Usaron el Sabal Tongmun, en el que los nombres se escribían alrededor de un cono circular para formar un círculo. El Sabal Tongmun no dejaba claro quién era el líder rebelde (porque era imposible saber quién había firmado primero). Cuando el Sapo Tongmun (un documento secreto rebelde) comenzó a circular entre las masas, la gente se reunió en varios lugares y expresó su frustración, proclamando: "Las cosas están empeorando cada vez más. No podemos tolerar esto más. No podemos continuar viviendo así. ¿Cómo puede sobrevivir la gente?".

En la madrugada del 11 de Enero de 1894, más de 1000 campesinos sublevados se reunieron en el mercado de Malmok y proclamaron a Jeon Bong-jun como su líder. Se dividieron en dos grupos, atravesaron las tres puertas del municipio de Gobu y marcharon hacia la oficina gubernamental, asaltándola sin mucha dificultad. Jo Byeong-gap huyó rápidamente por la puerta trasera y corrió. Se escondió y luego se disfrazó y huyó a Jeonju (fue exiliado después de que terminó la guerra y regresó de su exilio para convertirse en juez). Durante una semana, los rebeldes buscaron y castigaron severamente a los funcionarios, destruyeron el almacén y distribuyeron el grano, confiscando alrededor de 1400 sacos de grano acumulados por los corruptos, devolvieron las propiedades gravadas y multadas a los propietarios originales y demolieron el embalse de Manseok. A pesar de lograr las reivindicaciones que buscaban, el levantamiento no se disolvió y continuó durante mucho tiempo de manera organizada precisamente porque había un líder fuerte, Jeon Bong-jun.

Imagen

Los campesinos rebeldes eligen a Jeon Bong-jun como su líder en el mercado de Malmok, 11 de Enero de 1894.

Tras ocuparse de los asuntos de la oficina gubernamental durante una semana, los rebeldes trasladaron sus fuerzas principales a Mahangjang y dejaron algunas tropas en Gobu. El 17 de Enero, trasladaron su campamento de regreso al mercado de Malmok. Todos los ancianos y los enfermos fueron enviados de regreso, y solo los hombres jóvenes formaron el ejército de campesinos rebeldes, bajo un mando unificado.

El 25 de Enero, trasladaron a todo su ejército a la fortaleza de Baeksan. Jeon Bong-jun instó a la gente común a "avanzar hacia Hamyeol y arrestar a los funcionarios corruptos". Sin embargo, la situación no se desarrolló según las intenciones de Jeon Bong-jun. El sentimiento general de la gente común no estaba de acuerdo con la noción de una "rebelión" que se desviaba de las características generales de un alzamiento contra la corrupción. La gente común no respondió, porque creía que cuando los disturbios civiles aumentaran, se les etiquetaría como rebeldes. Por lo tanto, el estallido de la rebelión de Gobu fue una explosión que se produjo cuando Jeon Bong-jun, que tenía los planes hechls para una rebelión abierta, no estaba preparado adecuadamente.

El hecho de que las aldeas vecinas no respondieran a su llamado también jugó un papel importante en el fracaso de la rebelión de Gobu en expandirse. Como el estallido de la rebelión de Gobu no fue acordado de antemano con las aldeas vecinas, no hubo apoyo ni coordinación organizados. Las diferencias entre los líderes de la revuelta y la gente común no pudieron resolverse, y cuando Park Won-myeong asumió el cargo de gobernador militar de Gobu, la fuerza de campesinos rebeldes se disolvió.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• INICIO DE LA PRIMER REVUELTA (ABRIL DE 1894): Para hacer frente a las consecuencias del levantamiento campesino de Gobu, el funcionario Yi Yong-tae fue designado como enviado de paz para la región. Pero Yi Yong-tae cometió varios errores y abusos, reprimiendo a los seguidores de Donghak.

Ante estos nuevos abusos por parte de las autoridades, Jeon Bong-jun y otro lider rebelde, Kim Gae-nam, fueron al sur, a Mujang, donde se unieron a Son Hwa-jung. Los rebeldes se organizaron en Mujang y el 20 de Marzo, unos 4000 rebeldes se dirigieron hacia el monte Baek, en Gobu. Mientras acampaban allí, su ejército creció hasta alcanzar decenas de miles. Aquí surgió el aforismo: "Cuando está sentado, una montaña blanca (por sus vestimentas); cuando está de pie, una montaña de bambú (usaban lanzas de caña de bambú)". El 22 de Marzo, los rebeldes destruyeron el embalse e incendiaron oficinas y almacenes gubernamentales.

Imagen

Los rebeldes acamparon durante cuatro días en Gobu y diariamente se les unían nuevas fuerzas de campesinos y seguidores del Donghak. Después de convertir a Jeon Bong-jun en líder y a Kim Gae-nam y Son Hwa-Jung en generales, los rebeldes ocuparon Taein (1 de Abril) y Buan (4 de Abril). Los líderes ordenaron a sus hombres que siguieran cuatro directrices:

• No matar a inocentes y abstenerse de comer animales de granja.

• Conducirs mediante la lealtad y la piedad y apaciguar a la gente.

• Derrotar a todos los bárbaros de Japón y purificar la tierra santa.

• Llevar al ejército a Seúl y matar a todos los miembros de la familia Min.

Los rebeldes tampoco "buscaban alcohol ni mujeres y no fumaban tabaco"; no tomaban alimentos a la fuerza, sino que los pagaban con dinero.

Imagen

Kim Gae-nam (1853-1895).

Jeon Bong-jun y los líderes del Donghak proclamaron la Declaración de la Puerta Changui en el condado de Muan, Gochang, a inicios de Abril de 1893, pidiendo el castigo de los funcionarios corruptos y la protección de la nación y del pueblo, iniciando así un levantamiento a gran escala.

Mientras tanto, cuando el magistrado local de Jeolla, Kim Mun-hyun, escuchó la noticia de que los soldados campesinos del Donghak habían ocupado Gobu y se habían reunido en Baeksan, inmediatamente informó al gobierno central y ordenó a los funcionarios militares y civiles que protegieran la fortaleza de Jeonju.

Se hicieron preparativos para fortalecer la defensa del Castillo de Jeonju y se movilizó al Ejército Provincial de Jeolla (Kamyeonggun). Tenían un total de alrededor de 2000 soldados, incluidas 300 tropas de élite de Munamyeong, además de en 700 soldados de Munam y alrededor de 600 reclutas liderados por Bo Bu-sang y Yi Gyeonghyo. Además, contaban con una fuerza mixta de unidades de artillería que habían venido de varias ciudades para bloquear el avance de los soldados campesinos Donghak a lo largo de la carretera Geumgu.

El 3 de Abril, el ejército de Jeolla avanzó hacia Gumgu para interceptar al ejército campesino. Al escuchar esta noticia, el ejército rebelde de 4000 hombres liderado por Jeon Bong-jun volvió a cambiar de dirección y se dirigió hacia Taein. La fuerza principal del ejército campesino pasó la noche del 3 de Abril en Taein, dejando sólo una pequeña fuerza como elemento disuasorio, y luego se trasladó a Buan. El 4 de Abril capturaron el paso de Buan y abrieron el arsenal para reforzar su armamento, cambiaron su ruta hacia Jeonju y acamparon en Seonghwangsan.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• LA BATALLA DE HWANGTOJAE (6-7 DE ABRIL DE 1894): El 6 de Abril, la fuerza principal del ejército campesino abandonó Buan y se dirigió hacia Gobu, mientras que el resto de sus fuerzas en Taein también avanzó hacia Gobu. Habían acordado reunirse en Hwangtohyeon, un lugar estratégico que conecta Taein y Gobu.

El primer enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las cuatro de la tarde. Cuando el ejército campesino se encontró con el ejército provincial de Jeolla, fingieron retirarse asustados y se retiraron de Hwangtohyeon, dirigiendo su formación hacia las estribaciones del sur de Shirubong. Cuando las fuerzas de Yi Gyeonghyo los persiguieron y llegaron a Hwangtohyeon, cayó la noche y seguir avanzando se volvió imposible. Decidieron acampar allí. Las tropas de Jeolla no conocían la geografía del área como los campesinos y la lluvia acababa de cesar, envolviendo la zona en una densa niebla. Subestimando la fuerza del ejército campesino, Yi y sus tropas pasaron tranquilamente la noche, sacrificando ganado y bebiendo alcohol.

Imagen

Campesinos rebeldes, armados con sus típicas lanzas de bambú.

Inicialmente, el ejército campesino fingió retirarse como si estuviera derrotado, y el ejército provincial de Jeolla los persiguió. En respuesta, el ejército campesino fingió huir derrotado nuevamente y subió a las montañas. El ejército de Jeolla continuó la persecución y acampó cerca. Mientras las dos fuerzas se enfrentaban, oscureció y el 6 de Abril llegó a su fin. Los soldados gubernamentales cargaron contra el campamento rebelde, pero lo encontraron vacío. Alrededor de las 4 de la mañana del 7 de Abril, unos 4000 hombres del ejército campesino, escondidos en un terraplén de tierra al amparo de la niebla, lanzaron un ataque sorpresa, disparando sus escasos cañones contra las fuerzas del indefenso Ejército Provincial de Jeolla, acampado bajo la colina.

Los hombres de Jeolla fueron tomados con la guardia baja, lo que provocó confusión y caos. El ejército campesino persiguió al desorientado ejército provincial de Jeolla y logró la victoria en el primer encuentro contra las fuerzas gubernamentales, matando al oficial militar Yi Gyeongho y a muchos otros oficiales al mando que huían por sus vidas.

Imagen

Tropas de Joseon, al fondo el rey Gojong, c. 1890.

El texto "Ogahimun" registra la situación de la batalla:

"Ya estaba oscuro, y ambos bandos estaban inspeccionando sus campamentos, sin moverse, sólo se podía escuchar el sonido de los gritos de guerra. A medida que la noche se hizo más profunda, el campamento campesino quedó en silencio y los gritos cesaron. El ejército del gobierno estaba desconcertado y cortó pinos para hacer antorchas. El humo llenó el aire y la espesa niebla hacía imposible ver en todas direcciones. De repente se escucharon gritos de guerra, y cuando los proyectiles impactaron a sus pies, los soldados del gobierno cayeron como árboles derrumbados. Los campesinos los rodearon por tres lados, dejando solo el oeste abierto. El ejército del gobierno se derrumbó. Para entonces, el día ya era brillante y la niebla se había disipado, por lo que los campesinos perseguían implacablemente a los soldados y oficiales, blandiendo sus espadas como si estuvieran saldando venganzas personales. En los amplios campos al pie de las montañas, donde acababan de terminarse los arados de primavera y se había recogido el agua, todo parecía lejano. Los soldados que huían saltaron al agua, pero era profunda y fangosa, lucharon y se tambalearon, y su sangre tiñó el suelo de rojo, manchando el agua de los campos. Los suministros militares abandonados por el ejército gubernamental llenaron el camino".

(Instituto Nacional de Historia Coreana, 2023).

En la batalla, las fuerzas gubernamentales sufrieron entre 200 y 1000 muertos según las distintas fuentes, mientras que las pérdidas de los campesinos rebeldes fueron mínimas. La victoria de Hwangtojae fue un gran impulso de moral para los rebeldes, que recibieron entonces el apoyo de nuevas aldeas y miles de nuevos reclutas.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• LA BATALLA DEL RÍO HWANGRYONG (22-23 DE ABRIL DE 1893): Ante las noticias de la sorpresiva victoria del ejercito campesino en la Batalla de Hwangtojae, el gobierno nombró a Hong Gye-hun, un militar de Jeolla, como "Comandante de la Represión para las Provincias de Jeolla y Gyeongsang" y le envió 800 tropas del modernizado Ejército de Joseon para reprimir al Ejército Campesino de Donghak.

Hong Gye-hun, que se encontraba en Yeonggwang, recibió un informe indicando que el ejército campesino se dirigía desde Hampyeong a Naju y Jangseong. El 22 de Abril, envió 300 soldados bajo el mando de los oficiales Lee Hak-seung, Won Se-rok y Oh Geon-yeong desde Daegwan a Jangseong. El 23 de Abril, dos días después de que el ejército campesino estableciera su campamento en el río Jangseong, Hong Gye-hun llegó a Jangseong.
Sin embargo, el 17 de Abril, Jeon Bong-jun y su ejército de 7000 hombres se habían dirigido al sur, hacia Yeonggwang, donde esperaban a las tropas gubernamentales de Hong Gye-hun. Jeon intentó atraer a las tropas a Jangseong; el general Yi Hak-seung los persiguió.

Imagen

El Ejército Campesino de Donghak.

El 22 de Abril, el oficial Seonbong Lee Hak-seung lanzó un ataque preventivo contra el ejército campesino, que estaba descansando y comiendo en Wolpyeong-ri, cuando fue inesperadamente bombardeado por la artillería de las fuerzas gubernamentales (el Ejército de Joseon contaba con modernos cañones de montaña Krupp de 75 mm comprados a Alemania, así como cañones Armstrong de 12 libras comprados a los británicos). Entre 40 y 50 personas murieron, lo que convirtió la escena en un caos.

El 23 de Abril, Hong Gye-hun emitió una orden general para atacar al ejército campesino de Donghak, que acanpaba en el río Hwangryong. El ejército campesino, que sufrió bajas por el ataque sorpresa, rápidamente subió las montañas hacia Sambong y se preparó para la batalla. Sin embargo, el ejército campesino, al ver que las fuerzas gubernamentales eran inferiores en número, lanzó un contraataque.
A pesar de la superioridad de armamento de las fierzas gubernamentales, los campesinos estaban dispuestos a aceptar numerosas bajas. A pesar de su entrenamiento occidental y armamento moderno, las tropas gubernamentales no pudieron retirar el feroz asalto del Ejército Campesino de Donghak.

Imagen

Tropas de Joseon equipadas con uniformes y armamento occidentales, c. 1890

Aunque el ejército campesino había ganado batallas contra el ejército provincial de Jeolla, esta era la primera vez en que luchaban contra las tropas de élite de Joseon. Las fuerzas militares estaban fuertemente armadas, con cañones Krupp, ametralladoras Gatling y rifles Mauser M1871, Martini-Henry, Snyder Enfield, Murata, Gras y Berdan. Aunque el ejército campesino fortaleció su armamento tomando las armas de los ejércitos locales a medida que ocupaban cada aldea, sus armas tradicionales tenían un rendimiento muy inferior en comparación con las armas de las fuerzas gubernamentales.

Imagen

Cañón Krupp de montaña de 75 mm, comprado a Alemania y usado por las fuerzas gubernamentales en la Revolución Campesina de Donghak.

Sin embargo, el ejército campesino de 7000 hombres, que conocían perfectamente el terreno y la topografía de Jangseong, se lanzó al ataque ferozmente sobre la columna de 800 soldados desde la cima de Sambong, lanzando gritos de guerra y blandiendo sus espadas, hachas y lanzas de bambú; muchos iban armados también con herramientas del campo, mientras que otros tenían amtiguos mosquetes de mecha y algunas armas de fuego modernas capturadas en enfrentamientos anteriores.

Imagen

Jangtae.

El líder rebelde Yi Bangeon ideó una nueva estrategia para enfrentarse a las fuerzas gubernamentales. Los rebeldes cargaron cuesta abajo haciendo rodar por delante de ellos miles de jangtae, o jaulas de pollos. El ejército campesino rellenó los jangtae con paja, les prendió fuego y lanzó cientos de ellos hacia las fuerzas militares, agotando su potencia de fuego y causando pánico y confusión entre los soldados. Entonces, la fuerza de choque de miles de campesinos armados cayó sobre las tropas de Joseon.

El "Ogahimun" describe el uso de los jangtae en la batalla:

"Los campesinos empujaron grandes cilindros hecho de bambú. Había decenas de ellos, parecidos a gallineros redondos. En el exterior, tenían lanzas y espadas clavadas como erizos, y tenían dos ruedas unidas debajo, deslizándose hacia abajo rápidamente. Las fuerzas militares dispararon balas, flechas y lanzaron piedras, pero todos fueron impactados por los cilindros de bambú. Los campesinos dispararon sus armas y lanzaron flechas desde detrás de los cilindros de bambú y luego cargaron hacia adelante, gritando ferozmente".

Imagen

Los jangtae bloquearon la mayoría de las balas, inutilizando así las armas superiores del gobierno. Además, Jeon Bong-jun colocó al ejército rebelde de manera que dividieran a las tropas de Yi Hak-seung en tres divisiones separadas. Yi ordenó a su artillería disparar, pero los cañones no funcionaron porque los aldeanos pro-rebeldes les habían vertido agua dentro; el pánico se extendió entre las fuerzas gubernamentales debido a los rumores de que los espíritus furiosos había destruido sus cañones. Aprovechando la confusión entre las tropas del gobierno, el ejército campesino lanzó un feroz ataque por detrás.

Imagen

Memorial y sitio histórico de la batalla.

El espíritu indomable y el coraje del ejército campesino permanecieron inquebrantables, incluso frente a las armas modernas que poseían las fuerzas militares. El resto de las fuerzas gubernamentales de Hong Gye-hun fueron perseguidas por el ejército campesino de Donghak. Las tropas se retiraron hacia Yeonggwang y libraron su batalla final con el ejército campesino en la montaña Nungsan en Sinchon-ri. Fue allí donde Lee Hak-seung, el líder de las fuerzas gubernamentales, cayó en batalla.

Las bajas de las tropas de Joseon fueron de alrededor de 300 muertos. Los rebeldes capturaron una gran cantidad de armamento moderno y munición, incluyendo un cañón Krupp, una ametralladora Gatling y 100 rifles. La reputación de las fuerzas gubernamentales se desplomó y sus soldados perdieron la moral, mientras que la fama de los rebeldes de Donghak se extendió por todo el país, diciéndose incluso que poseían talismanes que los hacían inmunes a las balas.
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 811 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por Topo »

No soy especialista en historia de Corea. Al leerlo, me recordó a la revuelta Boxer de 55 días en Pekín. Un componente anti-extranjero y religioso.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

Continuamos..

• LA TOMA DE JEONJU: Tras la victoria del ejército campesino sobre las tropas de Joseon en la Batalla de Hwangryong, el gobierno nombró al oficial Lee Won-hoe como Yanghosunbyeonsa (Comandante del Yangho) el 27 de Abril de 1894 y envió tropas adicionales desde Ganghwa y Cheongju.

El 26 de Abril, el ejército campesino llegó nuevamente a Wonpyeong, que era ahoea su base principal, al mando de Jeon Bong-jun, Kim Gae-nam y Kim Deok-myeong. En Wonpyeong, el ejército campesino decapitó en el mercado a Lee Ju-ho, un oficial de Joseon que había sido capturado cuando iba a entregar 10,000 nyang en regalías otorgados por el rey Gojong al ejército gubernamental.
El 27 de Abril, un mensajero real llegó ante Jeon con sobornos para sofocar la rebelión. Jeon mató al mensajero, pero se llevó el dinero necesario. El Ejército Campesino de Donghak continuó su avance y giró hacia el norte, buscando tomar la ciudad-fortaleza de Jeonju, la más grande de la provincia de Jeolla.

En la mañana del 27 de abril de 1894, un gran ejército campesino de 30,000 rebeldes, al mando de Jeon Bong-jun, comenzó su ataque contra el castillo de Jeonju. Resultó ser un día en que el mercado de la ciudad se celebraba fuera de la puerta occidental. Hombres del ejército campesino se infiltraron en el mercado disfrazados de comerciantes. Entonces, los rebeldes comenzaron a disparar sus cañones sobre la fortaleza desde el paso de Yongmeori. Los comerciantes y civiles, asustados por los cañones, forzaron en pánico las puertas oeste y sur, y los soldados campesinos también entraron con ellos en la fortaleza y comenzaron a disparar a los defensores. Entonces, el ejército campesino avanzó desde las montañas y atacó desde las puertas oeste, sur y norte, rompiendo la puerta occidental con el fuego de los cañones modernos capturados al ejército de Joseon en la batalla de Hwangryong.
Los soldados que custodiaban la puerta occidental entraron en pánico y huyeron, realizando apenas unos pocos disparos de cañón. Con la fortaleza asegurada, Jeon Bong-jun condujo tranquilamente a sus tropas y entró por la puerta occidental, tomando el cargo de Gobernador de Jeolla.

Imagen

El ejército campesino rebelde captura el castillo de Jeonju.

En pánico ante la caída de Jeonju, y viéndose incapaz de controlar la rebelión de Donghak, el gobierno de Joseon solicitó formalmente la ayuda militar tanto de Japón como de China. El 3 de Mayo de 1894, un contingente de 1500 tropas de la Dinastía Qing desembarcó en Incheon. El mismo día, 6000 soldados japoneses también desembarcaron en Incheon. Los japoneses se preguntaron por qué la China de los Qing no había notificado al gobierno japonés de acuerdo con la Convención de Tientsin de 1885, según la cual ninguna de las dos naciones podía enviar tropas a Corea sin notificar previamente a la otra, lo que pronto provocaría la Primera Guerra Sino-Japonesa.

Mientras tanto, Jeon Bong-jun, estacionado con su ejército en Jeonju, reorganizó el ejército campesino, reforzó firmemente las cuatro puertas de la fortaleza y estableció la disciplina para rectificar el desorden dentro del ejército campesino tras la toma de Jeonju. Sus hombres se entrenaron en esgrima y artes marciales dentro del castillo y recolectaron telas, desechando su ropa de invierno, que no se había cambiado durante mucho tiempo y confeccionando ropa nueva de verano.

• EL SITIO DE JEONJU: Las tropas gubernamentales del oficial Hong Gye-hun, que habían estado persiguiendo a los rebeldes, llegaron a Wansan en las afueras del castillo de Jeonju sólo después de su caída ante los campesinos el 27 de Abril. Hong Gye-hun desplegó más de 2000 soldados en las montañas y las afueras de las puertas alrededor del castillo para evitar que el ejército campesino recibiera refuerzos o escapara. Entre el 28 de Abril y el 3 de Mayo se produjeron varios combates entre el Ejército Campesino de Donghak y las fuerzas gubernamentales cerca del castillo de Jeonju.

Imagen

Soldados de Joseon, c. 1890.

Los soldados de Joseon, en una ubicación geográficamente ventajosa, estaban armados con modernos rifles Snider-Enfield, Mauser M1871 y Martini-Henry. La enorme mayoría de hombres del ejército campesino, además de algunos cientos de fusiles capturados, estaban armados con mosquetes de mecha, lanzas de bambú, espadas, azadas y garrotes de madera.

El 1 de Mayo, Hong Gye-hun comenzó a disparar su artillería contra Jeonju, matando a numerosos civiles. Sin embargo, el 2 de Mayo, ante la noticia de que el retrato del rey Taejo de Joseon (1335-1408), una reliquia que se guardaba en Jeonju, se incendió por los bombardeos, la artillería cesó el ataque. A partir de entonces, se produjeron durante varios días escaramuzas entre el ejército campesino que realizaba salidas fuera del castillo y el ejército gubernamental que lo rodeaba. Las bajas aumentaron entre los rebeldes, superados ampliamente en potencia de fuego. Hong Gye-hun difundió un mensaje dentro de Jeonju diciendo que cualquiera que pudiera capturar a Jeon Bong-jun recibiría una gran recompensa, pero nadie lo traicionó.

• LA BATALLA DE WANSAN: En la mañana del 3 de Mayo de 1894, buscando romper el sitio de Jeonju, los rebeldes atacaron el campamento principal del ejército gubernamental en Wansan. La táctica desesperada del ejército campesino fue avanzar en línea recta blandiendo sus armas y lanzando feroces gritos de batalla, sin ver ni delante ni detrás. Se les ordenó correr sólo mirando hacia adelante, sin mirar quién caía a su lado después de recibir un disparo.
El ejército campesino cargó desde las puertas oeste y norte de la fortaleza, atacando a las tropas del ejército de Joseon que acampaban cerca de Samagyo y Yuyeondae. El ejército campesino persiguió a los soldados en retirada y ocupó la montaña Daga. Avanzaron más, cruzaron el paso de Yongmeori y se acercaron al cuartel general del ejército gubernamental.

Imagen

Jeon Bong-jun lideró el ataque contra el campamento de Hong Gye-hun, pero su ejército fue abrumado por la potencia de fuego superior del ejército de Joseon. El propio Jeon fue herido por la metralla en un hombro y también recibió una herida de bala en la pierna. El general rebelde Kim Sun-myeong y el teniente Jeongsoo Lee Bok-yong, que cargaron al frente de sus hombres, cayeron en combate creyendo que colocar un amuleto con la palabra "Gung-eul" evitaría las balas. En esta batalla, unos 500 soldados campesinos murieron y finalmente se vieron obligados a retirarse de vuelta al castillo de Jeonju.

Imagen

La moral del ejército campesino se desplomó. La ocupación del castillo de Jeonju había sido una gran victoria, pero ahora habían quedado atrapados allí.
No recibieron respuesta del ejército campesino de Oseo, que tanto habían esperado. Estos también habían sido derrotados por las armas modernas del ejército de Joseon y no pudieron socorres a los rebeldes en el castillo de Jeonju. Además, a medida que pasaban los días y el cerco continuaba, la comida en el castillo se acababa.

• EL TRATADO DE JEONJU: Mientras tanto, China aceptó la solicitud de asistencia militar de Corea en contra de los rebeldes. Mas tropas chinas desembarcaron en la bahía de Asan entre los días 5 y 7 de Mayo de 1894 para reprimir al Ejército Campesino de Donghak. Mientras el ejército Qing se desplegaba, Japón también desembarcó nuevas tropas en Chemulpo el 6 de Mayo.
Para evitar dar razones para que la Dinastía Qing y Japón estacionaran sus tropas en Corea, Jeon Bong-jun presentó una propuesta de reforma al gobierno de Joseon, afirmando que si el gobierno la aceptaba, el Ejército Campesino de Donghak se disolvería. Al aceptar la propuesta de Jeon Bong-jun, el comandante Hong Gye-hun y Jeon Bong-jun concluyeron el Tratado de Jeonju el 7 de Mayo de 1894.

Imagen

Hong aceptó las solicitudes de los rebeldes:

• Aceptar la religión Donghak.

• Castigar a los funcionarios corruptos.

• Castigar a quienes se hicieron ricos ilegalmente.

• Castigar a los Yangban (funcionarios y oficiales militares) y Seonbi (eruditos y escolares) corruptos.

• Liberar a todos los esclavos.

• Liberar a la clase Cheonmin (campesinos y clase baja) y dejar de marcar a los carniceros (sobre este punto no encontré explicación).

• Legalizar las nuevas nupcias de las viudas.

• Impuestos más bajos.

• Elegir políticos basándose en sus cualidades, no en sus familias de origen.

• Castigar a quienes cooperan con el Imperio del Japón.

• Ilegalizar las deudas.

• Dar sus tierras a todos los campesinos.

Firmado el tratado, los rebeldes salieron de la fortaleza usando escaleras y Hong Gye-hun y sus tropas entraro en la fortaleza vacía.

Según el tratado, el Ejército Campesino de Donghak y el gobierno de Joseon acordaron establecer una organización de gobierno local llamada Jibgangso para supervisar los asuntos de reforma en la provincia de Jeolla y acordaron disolver el ejército campesino a cambio de implementar la propuesta de reforma presentada por ellos. Inmediatamente después de la conclusión del Tratado de Jeonju, el Ejército Campesino de Donghak se retiró del castillo de Jeonju y se estableció el Jibgangso para promover la reforma prometida.

Ambos bandos celebraron su "victoria". Hong Gye-hun celebró una fiesta con sus soldados dentro de la fortaleza de Jeonju, mientras que los rebeldes cantaban exaltados el Geomgyeol, un himno religioso Donghak que comenzaba con los siguientes versos..

"Buenos tiempos, estos son buenos tiempos. Estos son los mejores tiempos por venir. ¿Qué se debe hacer si no se usa la Espada de los Mil Dragones?".

Sin embargo, lo peor aún estaba por llegar..
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 811 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por Topo »

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Baekjeong
En Japón, la gente que curte las pieles suele ser considerada de muy baja clase. En el artículo de fuente, explica que lo mismo pasaba con los carniceros, por creerse ser descendientes o simpatizantes, de los mongoles y que se habían quedado. Aparentemente, actuaban como nómadas y al no ser budistas, no les importaba el manejo de la carne y otras actividades que los coreanos consideraban "impuras". Puede que por eso los marcasen con un hierro.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

Topo escribió: 20 May 2024 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Baekjeong
En Japón, la gente que curte las pieles suele ser considerada de muy baja clase. En el artículo de fuente, explica que lo mismo pasaba con los carniceros, por creerse ser descendientes o simpatizantes, de los mongoles y que se habían quedado. Aparentemente, actuaban como nómadas y al no ser budistas, no les importaba el manejo de la carne y otras actividades que los coreanos consideraban "impuras". Puede que por eso los marcasen con un hierro.
Interesantísimo aporte, Topo! Muy curioso.
Como comentabas antes, esta revuelta, que tuvo consecuencias inesperadas al desatar en parte la Primera Guerra Sino-Japonesa, tiene sus similitudes con el movimiento Bóxer en cuanto al componente anti-foráneo y la exaltación frente a la visión de un país corrompido por los funcionarios corruptos. En cambio esta rebelión es prácticamente desconocida, en parte tal vez debido a que no participaron las potencias occidentales.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

Continuamos..

• EL GOBIERNO REBELDE: Tras el Tratado de Jeonju, para el verano de 1894 el gobierno rebelde se extendía por la mayor parte del suroeste de Corea. Jeon Bong-jun estableció el Jeollajwaudo Daedoso (Gran Capital de las Dos Provincias de Jeolla) en Jeonju y construyó Jibgangso (Directorios Locales) en la mayoría de las ciudades.

Imagen

Los rebeldes establecen los Jibgangso.

Sin embargo, en Naju, Namwon y Unbong, los rebeldes encontraron una feroz resistencia por parte de los terratenientes. Jeon no había sometido estas ciudades del sur, ya que se dirigió al norte tras la Batalla de Hwangryong. Choe Gyeong-seon atacó Naju con 3000 rebeldes, mientras que los terratenientes de Naju comenzaron a fortificarse contra los ataques rebeldes. Jeon se reunió con los terratenientes y los convenció para que permitieran la construcción de un Jibgangso en Naju. Sin embargo, Naju aún no estaba bajo el control total de los rebeldes y más tarde se convirtió en el centro de la persecución contra los rebeldes.
En Namwon, Kim Gae-nam también luchó contra los terratenientes con 3000 rebeldes, tomó la fortaleza y ahorcó a Kim Yongheon, el líder anti-rebelde. Unbong se rindió sin luchar ante los rebeldes.

Imagen

El Jipgangso de Wonpyeong.

Los rebeldes organizaron sus territorios con una amplia red de funcionarios y policías municipales (Seongchal) que administraban la ley y denunciaban a los funcionarios corruptos.
Reclutaron a jóvenes (Dongmon) que habían sido encarcelados o azotados por los terratenientes y funcionarios corruptos, los cuales sentían un odio poderoso hacia los Yangban (funcionarios y oficiales), a los cuales a menudo castraban y usaban a las mujeres Yangban como sirvientas. Los Dongmong también obligaban a los Yangban a entregarles a sus hijas en matrimonio.
Los Posa (cazadores de tigres), que sirvieron eficazmente como soldados, cooperaron con los Seongchal y Dongmong para luchar contra la resistencia de los Yangban.

Los rebeldes se referían a su causa como Dongdo (otro nombre de Donghak) y a su ejército como Dongdo Euibyeong, el "Ejército Justo de Donghak".
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

LA OCUPACIÓN JAPONESA DEL PALACIO DE GYEONGBOKGUNG (EL INCIDENTE DE GABO).

• LA PRESIÓN DE CHINA Y JAPÓN (CASUS BELLI):
A inicios de Junio de 1894, llegaron a los rebeldes rumores de que los chinos y japoneses estaban a punto de enviar miles de tropas a Corea, por lo cual acordaron un alto el fuego con el gobierno de Joseon para eliminar cualquier motivo para una intervención militar extranjera. El 2 de Junio, el gabinete japonés decidió enviar tropas a Corea si China hacía lo mismo. En Mayo, los chinos ya habían tomado medidas para preparar la movilización de sus fuerzas en las provincias de Zhili, Shandong y Manchuria.

El 3 de Junio, el rey Gojong, por recomendación del clan Min y ante la insistencia del general chino Yuan Shikai, solicitó ayuda a la China Qing para reprimir la Rebelión Campesina de Donghak. El gobierno Qing envió 2500 hombres al mando del general Ye Zhichao al puerto de Asan, a unos 70 km de Seúl. Las tropas con destino a Corea navegaron a bordo de tres vapores de propiedad británica fletados por el gobierno chino y llegaron a Asan el 9 de Junio. El 25 de Junio habían llegado 400 soldados más; Ye Zhichao tenía 2900 soldados bajo su mando en Asan a finales de Junio.

Imagen

Tropas chinas, 1894-1895.

Ante los preocupantes acontecimientos en la península coreana, el gobierno japonés rápidamente se convenció de que la rebelión conduciría a la intervención militar de China en Corea. Tras enterarse de la solicitud de ayuda militar china por parte del gobierno de Joseon, todos los buques de guerra japoneses en las cercanías recibieron inmediatamente la orden de dirigirse a Pusan y Chemulpo, a donde llegaron el 9 de Junio.

Una formación de 420 marineros, seleccionados entre las tripulaciones de los buques de guerra anclados en Chempulo, fue enviada inmediatamente a Seúl, donde sirvieron como contrapeso temporal a las tropas chinas acampadas en Asan. Simultáneamente, unos 8000 soldados de la 9.ª Brigada de Infantería del Ejército Imperial Japonés, bajo el mando del general Ōshima Yoshimasa, también fueron enviados a Chemulpo el 27 de Junio y luego a Yongsan.

Imagen

Soldados japoneses en Pyongyang, 1894.

Según los japoneses, el gobierno chino había violado la Convención de Tientsin de 1885 al no informar al gobierno japonés sobre el envío de tropas a Corea. Aún así, los chinos afirmaron que Japón había aprobado la decisión. Los japoneses respondieron enviando una fuerza expedicionaria a Corea. Los primeros 400 soldados llegaron el 9 de Junio de camino a Seúl, y otros 3000 desembarcaron en Incheon el 12 de Junio.
Sin embargo, los funcionarios japoneses negaron cualquier intención de intervenir en Corea. Como resultado, el virrey Qing, Li Hongzhang, se dejó engañar creyendo que Japón no haría la guerra, pero que los japoneses estaban preparados para actuar.

El gobierno Qing rechazó la sugerencia de Japón de que Japón y China cooperaran para reformar el gobierno coreano. El ministro plenipotenciario japonés en Corea, Ōtori Keisuke, solicitó al rey Gojong que estableciera un cable eléctrico entre Hanseong y Busan para uso militar y un cuartel para albergar a sus tropas. También exigieron la retirada de las tropas Qing y la cancelación del Tratado China-Corea de 1882 y otros acuerdos comerciales celebrados entre ambos países. El gobierno de Joseon rechazó sus solicitudes y exigió que Japón y China retiraran sus tropas de Corea, proclamando que impulsarían reformas sin necesidad de su intervención. El gobierno de Joseon estableció el Gyojeongcheong (Junta de Revisión y Rectificación) para llevar a cabo su programa de reformas.

• LOS PREPARATIVOS JAPONESES: El 22 de Julio de 1894, alrededor de las 22:00 horas, en la legación japonesa, Otori Keisuke ordenó al general Ōshima Yoshimasa y su 9.ª Brigada de Infantería que marcharan hacia Hanseong (Seúl) y rodearan el Palacio de Gyeongbokgung. Según la inteligencia obtenida por el ejército japonés, la mayor parte del ejército de Joseon y la fuerza policial habían sido enviados a reprimir la rebelión de Donghak, por lo que se esperaba que solo hubiera unos pocos Guardias Reales custodiando Gyeongbokgung.

Imagen

El general Ōshima Yoshimasa.

Sin embargo, muchos miembros de las tropas del Comando de Guardias de la Capital (Chingunyeong) estaban estacionados en varias partes de Seúl. La estrategia japonesa era que el 11.° Regimiento ocupara las puertas de Dongdaemun, Gwanghuimun y Dongbukmun y patrullara y protegiera la ciudad. Luego, 1000 soldados del 21.° Regimiento irrumpirían en el Palacio de Gyeongbokgung para asegurar la captura del rey Gojong y someter al ejército de Joseon.

Imagen

El antiguo regente Heungseon Daewongun.

El 23 de Julio, los japoneses se acercaron al antiguo regente Heungseon Daewongun, que estaba bajo arresto domiciliario por orden de Gojong, quien lo había considerado como alguien dispuesto a ser el líder de Corea dado el aumento de su esfera de influencia en Joseon. Estuvo de acuerdo con la condición de que "Japón no exigiría ni un solo pedazo de territorio coreano si las reformas tienen éxito", por lo que los japoneses lo liberaron.

• ASALTO AL PALACIO: A las 04:30 del 23 de Julio de 1894, Otori ordenó a Yoshimasa que "ejecutara según lo planeado". El 21° Regimiento japonés sitió el palacio. El rey Gojong y la reina Myeongseong despertaron en medio del repentino ataque y se refugiaron en el Palacio de Geoncheong, al norte de Gyeongbokgung.

El 1.er Batallón japonés disparó contra Geonchunmun, la Puerta Oriental, y Gwanghwamun, la Puerta Principal, defendidas por los Guardias del Palacio de la Escolta Real (Jang Wi-yeong), liderados por el teniente coronel Hong Gye-hun. Al atacar las dos puertas con toda su fuerza, los japoneses obligaron a los coreanos a redirigir sus fuerzas lejos de Yeongchumun, la puerta oeste, y Shinmumun, la puerta norte.
El mayor Keizo Yamaguchi dirigió al 2.° Batallón contra unos 500 infantes coreanos de la Guardia Montada (Giyeongbyeong) de Pyongyang que defendían Yeongchumun y Shinmumun armados con rifles Mauser M1871. La Infantería de la Guardia Montada defendió ferozmente las puertas, pero fueron superadas en número por aproximadamente cuatro veces más tropas japonesas regulares. Yamaguchi ordenó a los ingenieros de la 7.ª Compañía que destruyeran la Puerta Yeongchumun con explosivos, pero la puerta era demasiado fuerte y tuvieron que romperla con hachas.

Imagen

A las 05:00, Yamaguchi y el 2.° Batallón finalmente atravesaron la puerta Yeongchumun. Luego, el 1.er Batallón atravesó Shinmumun y Gwanghwamun y destruyó las puertas de Geonchunmun con explosivos. Los japoneses entraron por las puertas del palacio y colgaron una largoa asta de bandera en el muro. Los japoneses obligaron a la Guardia Real del Palacio de Escolta y a la Infantería de la Guardia Montada a esconderse detrás de los pinos y los muros del palacio a la izquierda de Gwanghwamun, aislándolos de los refuerzos. Los guardias finalmente fueron superados por la superioridad numérica japonesa.

Imagen

Guardias Reales de Joseon.

En las afueras del Palacio de Gyeongbokgung, Yamaguchi y sus hombres se reunieron con las tropas que entraron por la puerta Shinmumun para asegurar la residencia de Hamhwadang. Al llegar, Yamaguchi desenvainó su espada, obligando al rey Gojong a salir mientras afirmaba protegerlo. A las 07:30, Gojong ordenó a sus guardias que dejaran de luchar. La Infantería de la Guardia Montada que defendía Yeongchumun se rindió 30 minutos después.

Imagen

Los combates no cesaron inmediatamente tras la rendición del rey Gojong. Alrededor de las 15:00, la Guardia Metropolitana (Tong Ui-yeong) se enfrentó al 11.° Regimiento japonés en un feroz tiroteo cerca de Dongdaemun. Tras dos horas de lucha, el 11° Regimiento ocupó los flancos de la Guardia Metropolitana.
Por su parte, los Guardias de Palacio (Gyeongricheong) que defendían las afueras de Seúl y la fortaleza de Bukhansanseong se enteraron del ataque y movilizaron su artillería de campaña, a la policía y caballería para rodear el palacio ocupado por los japoneses.
Sin embargo, el diplomático de Joseon, Kim Ga-jin, y el miembro del Partido de la Ilustración, Ahn Kyung-soo, colaboradores de Japón, escribieron una orden falsa en nombre del rey Gojong y ordenaron a Hong Gye-Hun que desarmara al ejército de Joseon. Enviaron mensajeros a todas las unidades de la Guardia de la Capital ordenándoles que depusieran las armas. Recibieron la orden del rey de rendirse al ejército japonés, pero algunas unidades se disolvieron antes que entregarse.

Imagen

Los japoneses capturaron la armería del palacio, que almacenaba 3000 rifles, incluidos modernos Mauser, Remington y Martini-Henry, 8 ametralladoras Gatling, 20 piezas de artillería y numerosos caballos. Los japoneses conservaron las armas para luchar contra los rebeldes de Donghak y los Qing, mientras que parte de las armas fueron enviadas a Japón y otras arrojadas al estanque de Hyangwonjeong.
Los Guardias del Palacio lloraron de impotencia por la rendición mientras los japoneses los desarmaban; algunos rasgaron sus uniformes y destruyeron sus armas. La Infantería de la Guardia Montada se dispersó y regresó a Pyongyang.

El antiguo regente Daewongun entró al palacio bajo vigilancia japonesa El 25 de Julio, el rey Gojong convocó al ministro Ōtori a la corte para anunciar su cesión del control político a su antiguo regente, actuando en consulta con él. Daewongun y los japoneses reemplazaron al gobierno coreano existente con un gobierno pro-japonés administrado por el Partido de la Ilustración, con Kim Hong-jip como Primer Ministro, para comenzar la llamada Reforma Gabo. Sus primeros actos fueron disolver la Guarnición de la Guardia de la Capital, expulsar a las fuerzas Qing y solicitar a Japón que enviara más tropas a Corea.

Imagen

El Primer Ministro pro-japonés del Partido de la Ilustración, Kim Hong-jip.

Aunque las fuerzas chinas estaban en proceso de abandonar Corea porque no eran necesarias allí, el gobierno Qing rechazó al nuevo gobierno coreano pro-japonés. Debido a que China no había informado al gobierno japonés de la solicitud de ayuda militar del rey Gojong, los japoneses comenzaron los preparativos para expulsar a las fuerzas Qing en Asan, lo que llevó al estallido de la Primera Guerra Sino-Japonesa.
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 811 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por Topo »

Buscando similitudes históricas, esta intervención japonesa me recuerda a la expendición francesa en México. Y el furro chino, da más risa que miedo.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17253
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por APV »

China, Japón, Corea,... vivieron convulsiones políticas en la segunda mitad del XIX derivadas de los cambios geopolíticos y sociales. En ellos surgieron movimientos rebeldes de esa naturaleza.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6479
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por Schweijk »

Interesantísimo artículo, Rezzano, gracias. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

Gracias por sus comentarios, compañeros! :lol:
Continuamos..

LA SEGUNDA REBELIÓN DE DONGHAK.

• EL CONCILIO DE SAMRYE: Ante el asalto japonés al palacio y la captura del rey, sumado a la asunción del nuevo gobierno pro-japonés y el estallido de la guerra entre China y Japón en suelo coreano, Jeon Bong-jun y su ejército de unos 4000 hombres decidieron iniciar un nuevo levantamiento en Samrye, Jeollabuk-do. Jeon Bong-jun estableció su cuartel general en Samrye, un lugar estratégico con amplia influencia geográfica, y trabajó para unir al ejército campesino. Apuntó a Gongju, que era el objetivo principal del primer ataque destinado a derrotar al ejército gubernamental y al ejército japonés y avanzar hacia Seúl. La estrategia del ejército de Donghak era rodear Gongju desde Buyeo y Nonsan.

Jeon Bong-jun lanzó ataques contra distritos cercanos para conseguir armas y provisiones. Aunque comenzó los preparativos para el levantamiento a finales de Agosto de 1894, la marcha hacia el norte comenzó aproximadamente un mes después, a finales de Septiembre. Varias razones influyeron en esto. Primero, el propio Jeon Bong-jun estaba enfermo. Además, la cosecha aún no había terminado, por lo que hubo limitaciones para movilizar suministros y hombres. Mientras esperaba el final de la temporada de cosecha, Jeon Bong-jun hizo esfuerzos para reunir fuerzas aliadas para unirse al levantamiento. Solicitó al líder del movimiento Donghak en ese momento, Choi Si-hyeong, que reuniera las fuerzas del ejército Donghak en todo el país. También envió cartas a varios líderes Donghak, instándolos a comprender el significado sagrado de la lucha y unirse al levantamiento. Como resultado, los líderes del ejército campesino de las regiones de Geumgu, Jeonju, Jeongeup, Buan y Jinan reunieron sus respectivos ejércitos campesinos y unieron fuerzas con Jeon Bong-jun en Samrye.

Imagen

El 9 de Octubre de 1894, las fuerzas principales del ejército campesino, formadas por más de 40,000 rebeldes, se reunieron en Samrye. El Ejército Campesino de Donghak marchó hacia Nonsan, al norte, bajo el mando de Jeon Bong-jun y comandantes como Son Hwa-jung y Kim Deok-myeong. Se estacionaron en Gyeongcheon, a 12 kilómetros de Gongju. Mientras tanto, Choi Si-hyeong, que hasya entonces abogaba por negociaciones pacíficas con el gobierno y los japoneses, aceptó la urgencia de luchar contra el imperialismo extranjero y ordenó la resistencia armada. Son Byeong-hui y su grupo, que se reunieron en Boeun desde las regiones de Bukjeop y Namjeop, cooperaron para atacar Gongju, que era un punto estratégico para dominar la región de Chungcheong y una ruta directa hacia Seúl.

Antes del ataque a Gongju, Jeon Bong-jun, en su calidad de líder de los Yangho Changui Gunyeongsu (los líderes de los levantamientos de las provincias de Jeolla y Chungcheong), envió una carta a Park Je-sun, gobernador de la provincia de Chungcheong, instándolo a evitar conflictos internos y fortalecer el frente anti-japonés, fomentando la participación del ejército gubernamental junto a los campesinos. Pero mientras el ejército campesino presionaba sobre Gongju, Park Je-sun eligió un bando y solicitó urgentemente refuerzos tanto del ejército gubernamental como del ejército japonés para enfrentarse a los campesinos rebeldes.

En ese momento, Suzuki Akira, un oficial japonés, enfatizó en la importancia estratégica de la defensa de la ciudad de Gongju al decir: "Si Gongju es entregada a los seguidores de Donghak, el ejército Donghak de todas las direcciones rápidamente se rebelará, lo que conducirá a una situación incontrolable".

• LOS EJÉRCITOS: El nuevo gobierno pro-japonés de Joseon decidió reprimir al ejército campesino cooperando con las fuerzas japonesas. Dentro de la Fortaleza de Gongju había alrededor de 3000 tropas gubernamentales lideradas por Gu Sangjo y Seong Hayeong, y unos 400 soldados japoneses liderados por el coronel Moriya. El 21 de Septiembre, 810 tropas de la Guardia Metropolitana y la Guardia del Palacio de Escolta Real establecieron la División del Inspector General de Yanghodo como fuerza principal y designaron a Shin Jeong-hui como comandante. Detrás de él estaban Gu Seungjo y Seong Ha-yeong liderando las fuerzas de élite del gobierno de Joseon, incluidas las fuerzas militares de los Guardias de Palacio, el Ejército de Vanguardia Izquierda de la Guardia Metropolitana, la Unidad de Defensa Integrada, la División de Entrenamiento Militar y las tropas de campo comandadas por.

Mientras tanto, Japón desplegó 120 tropas de la 2.ª Compañía del 18.° Regimiento, equipadas con armas y tácticas modernas. Estuvieron estacionados en Hanyang, en la provincia de Jeolla, mientras enviaban fuerzas centradas principalmente alrededor del 19.° Regimiento a las regiones donde se había levantado el ejército campesino, que enfrentó ataques de las fuerzas japonesas y de las fuerzas gubernamentales bajo mando japonés.

El ejército campesino de 40,000 personas (en su mayoría no combatientes) de la facción del sur que se reunió en Samrye comenzó su marcha hacia el norte alrededor del 12 de Octubre de 1894, cuando la cosecha estaba casi terminada, llegando a Nonsan. Allí, reclutaron miembros adicionales y también unieron fuerzas con el ejército campesino de la facción del norte en la región noreste de la provincia de Chungcheong, liderados por Son Byeong-hui, entre el 12 y el 16 de Octubre. Además, numerosos líderes locales bajo el mando de Choi Si -hyeong provocaron revueltas en varias regiones de las provincias de Chungcheong y Gyeongsang y se reunieron en Nonsan.

Según la declaración posterior de Jeon Bong-jun, el ejército campesino que participó en la batalla por Gongju, incluida la batalla de Ugeumchi, estaba formado por más de 10,000 personas (combatientes) de la provincia de Jeolla, la provincia de Chungcheong, la provincia de Gyeongsang y otras regiones, formadas por las facciones del sur y del norte.
La unidad directa de Jeon Bong-jun con base en la provincia de Jeolla tenía una fuerza de unos 4000 hombres. Las 6000 personas restantes eran de los ejércitos campesinos que unieron fuerzas con Jeon Bong-jun y marcharon hacia Gongju, desde lugares como Ganggyeong en la provincia de Chungcheong, Nonsan, Eunjin y Noseong. Entre 40 y 50 soldados chinos Qing también participaron en la batalla junto al ejército campesino.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• EL ATAQUE DEL EJÉRCITO CAMPESINO: El 20 de Octubre de 1894, Jeon Bong-jun ordenó una ofensiva general. El ejército campesino se enfrentó a las tropas del gobierno de Joseon y las fuerzas japonesas el 23 de Octubre en Iin, el 24 de Octubre en Daegyo y el 25 de Octubre en Hyopo y Ungchi (Paso de Ung).

El ejército campesino planeó lanzar un ataque coordinado contra Gongju desde Buyeo y Nonsan. El 23 de Octubre, un batallón rebelde inició su ataque desde la región de Yiyin. Esta batalla se desarrolló durante tres días en lugares como Hyopo, Panchi y Ungchi. Se enfrentaron en una batalla caótica. Las fuerzas de Joseon y Japón ascendían a unos 930 hombres, lo que representaba aproximadamente una décima parte de la fuerza del ejército campesino, aunque tenían una gran superioridad en armamento. Aunque el ejército campesino tenía desventaja en términos de armas y tácticas, lucharon con valentía y rompieron la defensa del enemigo en Gongju, tomaron Yiyin y subieron hasta Hyopyo. Sin embargo, el 24 de Octubre llegó otra unidad de refuerzo japonesa y el rumbo de la batalla inmediatamente se volvió contra el ejército campesino.

Imagen

Armas de fuego utilizadas durante la Rebelión Donghak.

Los días 24 y 25 de Octubre de 1894, tuvieron lugar feroces combates entre los rebeldes y el ejército de coalición de soldados japoneses, fuerzas gubernamentales de Joseon y guerrillas anti-rebeldes en el Paso de Ung, que conducía directamente hacia Gongju y era un lugar crucial para los rebeldes.
Sin embargo, el Ejército Campesino de Donghak, armado principalmente con arcos y flechas, lanzas de bambú, espadas, hachas y mosquetes de mecha, no pudo resistir la potencia de fuego superior y bien entrenada de las fuerzas gubernamentales y las tropas japonesas, armadas con rifles Murata, Mauser y ametralladoras Gatling. Las fuerzas rebeldes del Jeob del Norte sufrieron fuertes bajas en el Paso de Ung y se retiraron al sur hasta Noseong y Nonsan Chopo, reorganizaron su formación y planearon atacar Gongju designando la ruta de ataque principal como la carretera que conduce a Seúl a través de Iin y Ugeumchi, mientras usaban varias otras rutas, incluida Woongchi, como rutas de ataque auxiliares.

El 25 de octubre, Jeon Bong-jun ordenó la retirada del ejército campesino para reagruparse y prepararse para la próxima batalla.
Entonces, Jeon Bong-jun, con el apoyo de las tropas de Kim Gae-nam, se reagrupó y se enfrentó con el gobierno y las fuerzas japonesas en Ugeumchi, Gongju, los días 8 y 9 de Noviembre.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• LA BATALLA DE UGEUMCHI: El 8 de Noviembre de 1894, el ejército campesino lanzó un feroz ataque contra las fuerzas de Joseon y Japón en Yiyin y Mune. Las fuerzas gubernamentales fueron rechazadas y se retiraron a Gongju Kamnyeong.

Jeon Bong-jun colocó a su ejército de modo que los rebeldes se extendieran a lo largo de 16 kilómetros, desde Panchi hasta el monte Bonghwang. Jeon estaba en el centro de la línea, rodeado de banderas y montado en su caballo blanco. Las fuerzas gubernamentales defendieron los flancos (Hyopyo, Ungchi y el Monte Bonghwang), mientras que los japoneses estaban estacionados en Ugeumchi.

Imagen

En la mañana del 8 de Noviembre, los rebeldes cargaron contra los japoneses en Ugeumchi. Jeon envió dos batallones del ejército campesino al ataque, que avanzaron desde Gyeongcheon al sureste del castillo de Gongju, y otro destacamento comenzó a presionar a las fuerzas gubernamentales, estacionadas en Iin, desde el suroeste para alejarlas y evitar que las principales fuerzas rebeldes se encontraran con una gran masa enemiga en Ugeumchi.

Finalmente, alrededor de las 3 de la tarde, la primera división cruzó Panji y atacó Yiyin y Hyopo, desviando la atención de las fuerzas gubernamentales en esa dirección. Al mismo tiempo, la segunda división, compuesta por unos 10,000 rebeldes, avanzó hacia las fuerzas gubernamentales estacionadas en Iin. Los otros 30,000 rebeldes cruzaron hacia Ugeumchi. Sin embargo, se encontraron con un batallón japonés de 280 soldados. Los japoneses reunieron a las fuerzas coreanas de Joseon en Ugeumchi. El teniente japonés Moriya, que estaba al mando general, repelió el ataque con unos 280 soldados de Joseon y defendió Ugeumchi con un batallón japonés. A lo largo de la noche, ambos bandos se enfrentaron ferozmente, encendiendo hogueras y disparando flechas, fusiles, cañones y ametralladoras. Cuando amaneció, la lucha continuó con ferocidad.

Imagen

Ametralladora Gatling utilizada por las fuerzas gubernamentales en la Batalla de Ugeumchi.

En la mañana del 9 de Noviembre, el despliegue de ambos bandos reveló que el Ejército Campesino de Donghak había avanzado desde Panji en el este hasta Bonghwangsan en el oeste, abarcando entre entre 16 y 20 kilómetros. Especialmente, las fuerzas principales rebeldes habían avanzado hacia una montaña ubicada a 500 metros por delante de Ugeumchi. Las fuerzas de Joseon eran responsables de las defensas frontal y derecha, incluidos Geumhakdong, Woongchi, Hyopo y Bonghwangsan.

Las tropas japonesas, apoyadas por algunas fuerzas de Joseon y unidades del 19° Regimiento, fueron dispersadas y desplegadas en Ugeumchi y Gyunjunsan. El ejército campesino rodeó Gongju por tres lados y lanzó una ofensiva hacia Ugeumchi, el punto clave de entrada a Gongju. En ese momento, las fuerzas gubernamentales lideradas por Yi Gyu-tae y Yi Du-hwang estaban estacionadas en los lados este y oeste de Ugeumchi, y las fuerzas japonesas estaban estacionadas en el pico más alto de Ugeumchi. Además, a lo largo de la línea de defensa se desplegaron tropas coreanas entrenadas por los japoneses, entre ellas la División de Entrenamiento Militar.

Imagen

Aprovechando el impulso de la victoria inicial, el ejército campesino lanzó un ataque a gran escala contra las posiciones de las fuerzas enemigas en Ugeumchi. Las tropas de Joseon y Japón ocuparon puntos elevados ventajosos del terreno, esperando al ejército campesino. Los rebeldes se encontraban en una posición desventajosa, ya que tenían que atacar desde las zonas más bajas hacia la cima de la montaña. Las fuerzas gubernamentales, situadas entre Ugeumchi y Gyunjunbong, utilizaron las pequeñas crestas como escudos para observar al ejército campesino desde arriba y posicionar su artillería y ametralladoras Gatling. Abrieron fuego cuando el ejército campesino se acercó, disparándoles con todo su poder de fuego mientras avanzaban a través de las estrechas crestas del valle de Ugeumchi.

Bajo la lluvia constante de disparos, los rebeldes continuaron avanzando con tenacidad, ondeando banderas, tocando tambores y subiendo valientemente. Avanzaron enfrentando la muerte, dejando grabado en los soldados gubernamentales el espíritu inquebrantable del ejército campesino y su creencia firme y pensamientos sinceros sobre sus acciones.
Tras varias horas de batalla y de sufrir miles de bajas, a pesar de su valor, el ejército campesino no logró romper las defensas enemigas.

Imagen

Según los registros de las fuerzas gubernamentales, el ejército campesino intentó atravesar las defensas de Ugeumchi más de 50 veces lanzando feroces cargas, pero no pudieron superar el terreno desfavorable y la potencia de fuego superior del gobierno y las fuerzas japonesas, cayendo de a miles sobre las laderas de las montañas. Aunque pequeños grupos de rebeldes cruzaron la línea de muerte más de 40 veces, todos fueron abatidos. Mientras tanto, una parte del ejército campesino intentó rodear el valle de Ugeumchi y ocupar el pico de Duri para avanzar hacia Gongju, pero como la fuerza principal fue derrotada en Ugeumchi y el gobierno y las fuerzas japonesas bloquearon su ruta de retirada, esta operación también fracasó.

Imagen

Al final, el ejército campesino tuvo que retirarse hacia Nonsan. Jeon Bong-jun envió una carta a las fuerzas gubernamentales durante la retirada, pidiendo a los soldados coreanos que lucharan juntos contra los japoneses, pero no tuvo ningún efecto. Como resultado, el avance del ejército campesino hacia Seúl fue frustrado y la Revolución Campesina de Donghak terminó en un sangriento fracaso.

Mientras tanto, en Hyopyo, otro ejército de 10,000 rebeldes aprovechó la negligencia defensiva del ejército gubernamental y atacaron la cima de la montaña durante todo el día. Capturaron varios picos, pero cada vez que las fuerzas gubernamentales parecían quebrarse, los japoneses las reforzaban instantáneamente. La batalla fue descrita por un espectador de la batalla:

"Finalmente destruimos a los ladrones... Era como si las estrellas mismas cayeran del cielo y las hojas de otoño se esparcieran sobre la tierra".

Imagen

El ejército campesino de Donghak, que no pudo atravesar las fuertes defensas del gobierno y las tropas japonesas a pesar de hacer grandes sacrificios, acabó retirándose hacia Noseong y Nonsan en la tarde del día 11 de Noviembre. Además, miles de tropas campesinas estacionadas en Hyopo perdieron la moral y fueron emboscadas por soldados gubernamentales y se retiraron hacia la montaña Gyeryongsan. El ejército campesino de Donghak, que intentó ocupar Gongju y luego avanzar hacia el norte, hacia Seúl, fue frustrado en Ugeumchi.

Las montañas de Ugeumchi quedaron repletas de montones de cadáveres del ejército campesino. Los muertos eran tan numerosos que simplemente fueron cubiertos con tierra, y toda el área se convirtió en un cementerio. Los residentes locales fueron movilizados para retirar los cuerpos del ejército campesino durante un período de tres años.

Como resultado de esta batalla, el ejército campesino de Donghak, después de una carga contra los japoneses, sólo quedaron 10,000 de los 40,000 rebeldes originales. Tras la siguiente carga, solo quedaron 3000 rebeldes. Después de otro enfrentamiento, su fuerza se redujo a unos 1500 hombres. Cuando los rebeldes finalmente se retiraron el 10 de Noviembre, sólo quedaban 500 de un ejército inicial de 40,000, y la unidad principal del ejército campesino, liderada por Jeon Bong-jun, quedó aniquilada tras la Batalla de Ugeumchi.
Avatar de Usuario
BAMCIS
Comandante
Comandante
Mensajes: 3192
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2993 veces
Agradecimiento recibido: 2507 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por BAMCIS »

Dejo mapa

Imagen

Y enlace:
https://blog.naver.com/hiskjn/221491480723
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
BAMCIS
Comandante
Comandante
Mensajes: 3192
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2993 veces
Agradecimiento recibido: 2507 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por BAMCIS »

G.Rezzano escribió: 17 May 2024El Sabal Tongmun, con la firma de los líderes rebeldes de Gobu.
Contiene la voluntad de la revolución de ejecutar a Tamgwanori Jo Byeong-gap y avanzar hacia Hanyang. De las 20 personas que firmaron esto, 10 fueron capturadas y ejecutadas.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

BAMCIS escribió: 03 Jun 2024 Dejo mapa

Imagen

Y enlace:
https://blog.naver.com/hiskjn/221491480723
Gracias por los aportes!! :dpm:
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

Continuamos..

• LA RETIRADA REBELDE: Tras la dura derrota en Ugeumchi, Jeon Bong-jun se retiró con los restos de su ejército hacia Gyeongcheon, donde reorganizó sus fuerzas y preparó un contraataque para el asalto a Gongju. Sin embargo, las pérdidas en Ugeumchi habían sido demasiado grandes, lo cual le obligó a abandonar la idea de un contraataque. Decidió en cambio retirarse a Nonsan después de un día de descanso.

El 13 de Noviembre, Jeon Bong-jun descendió a Nonseong y estacionó sus tropas en Bonghwasan. El ejército campesino tenía apenas unos 2500 soldados. Mientras permanecía en Nonseong, el ejército campesino de Donghak intentó reagruparse y recuperar su formación. Emitieron una carta llamada "Gosimun" para informar a los militares, civiles y académicos sobre su determinación de repeler continuar luchando para expulsar a las fuerzas extranjeras y lograr la paz en Corea.

• LA BATALLA DE YEONSAN: Mientras que el ejército campesino se reagrupaba en Nonsan, se difundieron rumores de que el ejército japonés había entrado en Yeonsan, al este de Nonsan. Aunque el ejército campesino se había retirado de Gongju, planeaban repeler al ejército japonés en Yeonsan tras reorganizarse. Yeonsan era un importante punto estratégico ubicado en la carretera de Nonsan a Boeun.
Con el ejército Honam Donghak de Son Byeong-hui, que había sufrido relativamente menos daños en las batallas anteriores, como fuerza central, el ejército campesino Donghak se unió al ejército Honam Donghak y se dirigió hacia Yeonsan.

El ejército japonés que entró en Yeonsan fue una unidad de infantería de reserva perteneciente al 19° Regimiento, enviada desde Japón para el exterminio del ejército Donghak. Estaba al mando del teniente Minami Sojo, subcomandante del 19° Regimiento de Infantería de Reserva. Estuvieron involucrados en batallas con el ejército campesino Donghak en Mungyeong y Jeungsan, y no pudieron participar en la Batalla de Ugeumchi. Minami cambió de rumbo en Okcheon y llegó a Yeonsan vía Geumsan y Jinsan. La intención era atacar al ejército campesino de Donghak por la retaguardia junto con Moriō, que había estacionado sus fuerzas en Gongju y derrotar al ejército campesino de forma rotunda.

El ejército campesino de Kim Gae-nam se reagrupó en Jinjam después de la derrota en la Batalla de Cheongju el 13 de Noviembre y participó en una batalla con el ejército japonés y gubernamental en Yeonsan el día 14. Las tropas al mando de Jeon Bong-jun, que estaban estacionadas en el monte Bonghwa en Nohseong, se trasladaron a Nonsan en la tarde del 14 de Noviembre.

La batalla comenzó cuando el ejército japonés entró en el distrito oriental de Yeonsan y se encontró con miles de hombres del ejército campesino Donghak reunidos en la fortaleza. Los rebeldes subieron las montañas que rodeaban la ciudad, sosteniendo cientos de banderas para señalar las posiciones de los cañones enemigos, y empujaron al grueso del ejército japonés hacia Yeonsan-eup. El ejército campesino de Donghak ocupó Hwangsanseong, una altura estratégica al noroeste de Yeonsan-eup. Hwangsanseong dominaba las llanuras de Yeonsan y Nonsan, lo que lo convertía en un lugar estratégico crucial. El ejército campesino de Donghak disparó contra el ejército japonés desde Hwangsanseong con sus flechas y armas de fuego.

Minami Sojo, que había entrado en Yeonsan abrumado por los miles de rebeldes, dividió sus tropas en dos direcciones. Un pelotón, liderado por Soi Myebara, atacó al enemigo desde la montaña delantera, mientras que otras unidades fueron asignadas a la izquierda, derecha y retaguardia. Al mediodía, Minami ordenó a dos pelotones que atacaran la retaguardia rebelde y lanzaron un ataque conjunto desde ambos lados. El sorprendido ejército campesino resistió ferozmente a las fuerzas japonesas durante horas. A pesar de sufrir fuertes bajas por las armas modernas del ejército japonés, el ejército campesino de Donghak resistió los ataques iniciales, aunque finalmente evacuó Hwangsanseong y se retiró hacia Noseong, Eun-jin y Nonsan.

Kim Soon-gap, que dirigía el ejército campesino Donghak desde Hwangsanseong en Yeonsan, fue capturado. Se trataba del comandante designado por Jeon Bong-jun como vanguardia. Según el informe de batalla del ejército japonés, el ejército campesino de Donghak sufrió bajas importantes, con 50 muertos y un número desconocido de heridos. Los registros de la masacre del ejército campesino de Donghak en los informes de batalla militares japoneses fueron minimizados intencionalmente. Según registros posteriores que indican que Kim Soon-gap murió en batalla, se presume que fue ejecutado poco después de su captura. En esta batalla, un soldado japonés murió, convirtiéndolo en la primera baja del ejército japonés en las numerosas batallas contra el Ejército Campesino de Donghak desde el desembarco del 19° Regimiento de Infantería de Reserva en Incheon. Aunque el ejército japonés masacró al ejército campesino de Donghak en varias ocasiones, el número de bajas en el lado de Donghak fue relativamente pequeño en esta batalla.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• LA MASACRE DE NONSEONG: Inmediatamente después de la Batalla de Yeonsan, el ejército japonés, junto con la unidad de persecución del 19.° Batallón de Infantería, la Guardia Metropolitana de Joseon (Tongwiyeong) y los destacamentos de la Guardia del Palacio de Escolta Real, persiguieron al Ejército Campesino Donghak mientras se retiraba a Nonsan.

Esta batalla de persecución se llevó a cabo a instancias del gobernador de Chungcheong, Park Je-sun, quien transmitió la información recopilada por el equipo de reconocimiento al mayor Morio del ejército japonés. Al recibir la información de que los rebeldes acampaban en Nonseong, el Mayor Morio dirigió un pelotón japonés y 200 soldados de la Guardia Metropolitana para perseguir al ejército campesino hasta Nonseong, pero el ejército campesino ya se había trasladado a Nonsan.

El destacamento de la Guardia del Palacio de Escolta Real y las fuerzas japonesas, liderados por Yi Du-hwang y Yi Gyu-tae, persiguieron y atacaron al ejército de Donghak en retirada. Los campesinos, que se retiraron repetidamente, comenzaron a ser masacrados sin piedad por las fuerzas japonesas y gubernamentales. Jeon Bong-jun y Son Byeong-hui pidieron cooperación entre el ejército Donghak y las fuerzas gubernamentales para expulsar al ejército japonés, pero su solicitud fue rechazada. Se dispersaron en varias direcciones y cientos fueron capturados, siendo en su mayoría ejecutados. Mientras tanto, las fuerzas principales del ejército japonés y la Guardia Metropolitana avanzaron directamente desde Yeonsan a Nonsan, hacia el Monte Soto, donde estaba estacionado el resto del ejército campesino.

• EMBOSCADA EN EL MONTE SOTO: El ejército campesino estacionado en el Monte Soto fue emboscado por el ejército japonés y las fuerzas gubernamentales. El destacamento de la Guardia Metropolitana atacó el lado derecho del Monte Soto, mientras que el ejército japonés lanzaba ataques desde el frente y desde la izquierda. El ataque sorpresa duró una hora y media, durante la cual el ejército campesino Donghak contraatacó, pero finalmente se retiró hacia Hwanghwadae.

• LA BATALLA DE HWANGHANDAE: La mayoría de los rebeldes lograron retirarse hacia Hwanghandae, un punto naturalmente fortificado, rodeado de acantilados. Apesar del terreno ventajoso, el ejército campesino de Donghak no pudo resistir los ataques liderados por el mayor Morio, siendo atacados desde todas direcciones. La fuerza principal del ejército japonés atacó desde el frente y subió las laderas de Hwanghwadae.

El ejército campesino, que había estado resistiendo firmemente el asalto frontal del ejército japonés, perdió la moral al empezar a sufrir numerosas bajas. Finalmente, fueron rescatados por el ejército campesino de Kim Gae-nam. Jeon Bong-jun emitió una orden de retirada y el ejército campesino de Donghak se dispersó y se retiró hacia el sur, hacia la provincia de Jeolla, uniendo fuerzas en Jeonju. Algunos intentaron escapar resistiendo pero cayeron en una trampa tendida por el ejército enemigo, muriendo varios cientos de campesinos.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• LA RETIRADA A WONPYEONG: Tras la derrota en la Batalla de Nonsan, el Ejército Campesino de Donghak se estaba desmoronando ante las armas superiores del ejército japonés y las fuerzas gubernamentales. Kim Gae-nam y Jeon Bong-jun unieron a los restos de sus fuerzas en Nonsan la noche del día 14 de Noviembre. Se les unieron también las unidades de Son Byeong-hui. Antes de que se uniera la unidad de Kim Gae-nam, el ejército campesino se había reducido a unos 2500 miembros de los 10,000 combatientes iniciales de un total de 40,000 durante la Batalla de Ugeumchi.

Tras la llegada de Kim Gae-nam el día 15, el número aumentó a unos 3000. El ejército campesino bajo Kim Gae-nam, que había llegado a tener alrededor de 8000 miembros cuando avanzó hacia el norte desde Namwon, se había reducido a sólo unos 500 miembros. Liderando a unos 1000 campesinos, Jeon Bong-jun, Son Byeong-hui y Kim Gae-nam se retiraron a Jeolla el 18 de Noviembre y llegaron a la fortaleza de Jeonju el 19 de Noviembre. Intentaron resistir en Jeonju, pero debido a que tenían provisiones insuficientes abandonaron el castillo de Jeonju la noche del 22 de Noviembre y se trasladaron a Wonpyeong.

Jeon Bong-jun y Kim Gae-nam se prepararon para la resistencia final. Salieron de Jeonju el día 23, con la unidad de Jeon Bong-jun en dirección a Gobu, Geumgu y Taein, y la unidad de Kim Gae-nam en dirección a Namwon. La unidad de Jeon Bong-jun estaba formada por al menos entre 6000 y 7000 miembros. El ejército campesino liderado por Jeon Bong-jun llegó a Wonpyeong el día 25 y acampó allí.

Wonpyeong era un bastión de Kim Deok-myeong, una figura importante del movimiento Donghak en Honam. Tras reunirse en Wonpyeong, el Ejército Campesino Donghak en la región de Honam aumentó de unos pocos miles a 10,000 personas. Sin embargo, la mora no era muy alta debido a las sucesivas derrotas.

Imagen

• LA BATALLA DE WONPYEONG: En la mañana del 25 de Noviembre, el Ejército Campesino Donghak fue emboscado por la División de Ruta Central (División Jungro) de las fuerzas de Joseon. Las fuerzas gubernamentales pasaron por Cheongju, combatieron contra los rebeldes en Munwi y Jeungryak, cruzaron Geumsan, lucharon en la Batalla de Yeonsan y entraron en Wonpyeong.

El informe detallado del capitán Yi Jin-ho, quien servía bajo el ejército japonés en ese momento, proporciona un relato completo de la situación de la batalla:

"El comandante Choi Yeong-hak, junto con una unidad de policía militar y una unidad de soldados japoneses, marcharon y llegaron a Geumgu-eup, donde pasaron la noche. Luego, el día 25, temprano en la mañana, continuaron su marcha y pronto llegaron a Wonpyeong. Al escuchar el sonido de una trompeta, decenas de miles de tropas enemigas se desplegaron en una formación triangular. Pronto se entabló un tiroteo, donde el rugido era como un trueno y las balas volaban como lluvia. El enemigo estaba posicionado en las montañas, mientras nuestras fuerzas militares estaban en el campo. Los gritos de guerra resonaron en todas direcciones y las llamas y el humo crearon una niebla que hacía difícil distinguir los detalles. En ese momento, el oficial al mando Choi Yeong-hak desenvainó su espada, tomó la iniciativa, subió a la montaña y comandó la batalla. Con un poderoso grito, las tropas se dividieron en este y oeste. Cargaron hacia adelante y apuñalaron o decapitaron al enemigo, lo que provocó la muerte de 37 enemigos. Las fuerzas enemigas restantes se dispersaron en todas direcciones y huyeron. El terreno era escarpado y traicionero, el sol ya se estaba poniendo y, además, era difícil identificar los movimientos del enemigo porque cuando estaban dispersos parecían simples campesinos. Por lo tanto, no fue posible perseguir y matar a cada uno."

Durante la batalla, incendios sucesivos envolvieron más de 40 tiendas en el mercado de Wonpyeong, y numerosos almacenes de grano y bienes de los aldeanos locales, incluyendk cientos de casas, fueron completamente quemados. Toda el área de Wonpyeong se convirtió en cenizas. Las fuerzas gubernamentales, al percibir que los aldeanos estaban ayudando al Ejército Campesino Donghak, prendieron fuego a muchas casas durante la batalla.

El ejército campesino, que ocupaba la montaña de Gumi-ran al otro lado del río Wonpyeong, contraatacó. Cuando el ejército japonés y la policía militar atacaron desde el este y el oeste, el ejército campesino de Donghak contraatacó ferozmente, sufriendo decenas de bajas ante la potencia de fuego enemiga. Finalmente, las fuerzas del ejército campesino debieron retirarse del campo de batalla.

El gobierno y las fuerzas japonesas capturaron 60 mosquetes, 7 cañones de balas de plomo, 5 cofres de pólvora, 500 sacos de arroz, 3000 nyang de monedas, 11 caballos, 10 pieles de vaca, 1 piel de tigre, 10 fusiles de mecha, 10 cañones pequeños, 200 lanzas y una armadura.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• LA BATALLA DE TAEIN: Tras la derrota en la Batalla de Wonpyeong, el Ejército Campesino de Donghak se retiró inmediatamente hacia Taein, que era su cuartel general en ese momento, y unió fuerzas con la guarnición rebelde del lugar. El ejército Hoseo Donghak de Son Byeong-hui se separó de la unidad de Jeon Bong-jun. En medio de sucesivas derrotas por parte ante las fuerzas gubernamentales y el ejército japonés, con el fin de preservar la existencia de la secta Donghak, se llegó a un acuerdo con Jeon Bong-jun para separar los ejércitos campesinos Donghak de Honam y Hoseo.

El Ejército Campesino de Hoseo Donghak, liderado por Ui-am, partió de Imsil, en la provincia de Jeolla, donde habían estado observando el progreso de la Revolución Donghak desde el resurgimiento de la rebelión en Septiembre de 1894, para reunirse en Haewol. Acamparon en tres montañas, incluidos el monte Seonghwang, Hangasan y Dorisan, el 27 de Noviembre. En ese momento, el ejército campesino liderado por Jeon Bong-jun, Kim Moon-haeng y Ryu Gong-wan estaba formado por alrededor de 8000 miembros, mientras que las fuerzas gubernamentales eran 230 y las fuerzas japonesas eran 40 soldados.

Imagen

Las fuerzas gubernamentales y japonesas se dividieron en dos grupos y lanzaron ataques contra Hangasan y Dorisan. Las fuerzas gubernamentales, dirigidas por Daegwan Yoon Hui-yeong con 90 soldados, y el ejército japonés con 30 soldados, atacaron desde el camino occidental. Daegwan Yoon Gyu-sik dirigió a 140 soldados del gobierno Joseon, acompañados por 30 soldados japoneses, y atacó desde el camino oriental.

La Batalla de Taein duró aproximadamente 12 horas, durante todo el 27 de Noviembre. Tras varias horas de combate, el ejército japonés y las fuerzas gubernamentales conquistaron las dos montañas, mientras que el ejército campesino Donghak resistió ferozmente y se reunió en Seonghwangsan. Se incendiaron entre 700 y 800 viviendas de los aldeanos locales. Las fuerzas gubernamentales y el ejército japonés descendieron y se dividieron en dos grupos para atacar Seonghwangsan una vez más. Al cabo de unas horas, el Ejército Campesino de Donghak, a pesar de entablar combate desde un terreno ventajoso, no pudo resistir el asalto frontal del ejército japonés y las fuerzas gubernamentales.

En esta batalla, 40 miembros del ejército campesino murieron y 50 fueron capturados y ejecutados. En la persecución, alrededor de 450 rebeldes fueron capturados y unos 340 fueron asesinados. Los campesinos sufrieron una gran derrota, perdiendo 15 cañones, más de 200 mosquetes y numerosas municiones, bayonetas y caballos. Jeon Bong-jun se retiró con los restos de su ejército hacia Gobu y Namwon.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Comandante
Comandante
Mensajes: 3094
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 626 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución Campesina de Donghak: Corea en crisis bajo la sombra de tres imperios.

Mensaje por G.Rezzano »

• EL FIN DE LA REBELIÓN: Tras la Batalla de Taein, Jeon Bong-jun reunió a los restos del ejército campesino una vez más, pero no pudo reunir la fuerza suficiente para luchar en más batallas. La Revolución Donghak, que había sacudido a toda la nación a partir del levantamiento de Gobu, había llegado a su fin.

El Ejército Campesino de Donghak continuó retirándose hacia el sur y la mayoría de sus fuerzas se disolvieron, sin que quedaran tropas capaces de impedir la persecución del ejército japonés y las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el 19.° Batallón de Infantería japonés, dirigido por Minami Sozo, persiguió y llevó a cabo implacablemente operaciones de búsqueda y asesinato contra el Ejército Campesino Donghak hasta el final. Junto al ejército japonés, las tropas coreanas de la Vanguardia Izquierda, dirigidas por Yi Gyu-tae, y la Vanguardia Derecha, liderada por Yi Du-hwang, así como la Policía Militar al mando de Yi Jin-ho, llevaron a cabo brutales operaciones de pacificación. En respuesta, persistió la resistencia dispersa de los campesinos en Jangheung, Hampyeong, Gangjin, Muan, Haenam y otras áreas hasta el año siguiente.

El 28 de Noviembre de 1894, Jeon Bong-jun disolvió formalmente el ejército Donghak y ordenó a los campesinos que se dispersaran y volvieran a sus hogares. Los rebeldes gritaron: "Pensábamos que Jeon Nokdu (el apodo de Jeon) nos salvaría, pero ahora todos vamos a morir". Jeon respondió: "La guerra es un juego de suerte. ¿Por qué me culpan?". Luego se vistió como un campesino y se dirigió hacia el este, donde fue capturado por las fuerzas gubernamentales. Fue ahorcado en Marzo de 1895.

Imagen

Jeon Bong-jun capturado por las fuerzas gubernamentales.

Aunque Jeon Bong-jun disolvió oficialmente el ejército rebelde tras la Batalla de Taein, muchos otros comandantes no disolvieron sus respectivos ejércitos hasta Diciembre de 1894. El 1 de Diciembre, Son Hwa-jung y Choe Gyeong-seon disolvieron sus ejércitos rebeldes en Gwangju y se escondieron. El mismo día fue capturado el gran líder rebelde Kim Gae-nam. Kim había sido traicionado por otro rebelde llamado Yim Byeongchan y capturado por los soldados gubernamentales. El 13 de Diciembre fue ejecutado en Naju por decapitación y su cadáver despedazado. En señal de humillación posterior, el magistrado de Naju se comió los intestinos y el hígado de Kim.

El 2 de Diciembre, Jeon Bong-jun también fue capturado en la aldea de Pinori, en la actual Sunchang, traicionado por su lugarteniente Kim Gyeongcheon. Jeon sospechó que Kim lo había traicionado y saltó de la casa de dos pisos sosteniendo su mosquete. Sin embargo, la casa estaba rodeada por soldados gubernamentales, que lo golpearon con grandes palos, rompiéndole las piernas. Jeon fue encarcelado y llevado a Seúl. Kim Gyeongcheon se ocultó porque temía que los rebeldes lo mataran por traidor. Los juicios no se llevaron a cabo porque el gobierno quería procesar inmediatamente a Jeon Bong-jun, Son Hwa-jung, Choe Gyeong-Seon, Kim Deokmyeong y Kim Gae-Nam, los cinco mayores líderes de Donghak capturados con vida.

Imagen

Estatua en honor a Jeon Bong-jun en Corea.

En Diciembre, la resistencia anti-japonesa había sido empujada hacia la costa sur de Corea. El 7 de Diciembre, los japoneses finalmente mataron a Kim Inbae, el gran Jeobju de Geumgu, que había ayudado a los rebeldes de Jinju en la batalla de la fortaleza de Gwangyang. La cabeza de Kim Inbae fue atada a un poste y exhibida en Gwangyang. Sin embargo, en Jangheung, el líder rebelde Yi Bangeon capturó Gangjin el 7 de Diciembre. El 11 de Diciembre, Son Hwa-jung también fue detenido.

Mientras tanto, los japoneses atacaban a Yi Bangeon y a los rebeldes de Jangheung, que formaban el último ejército rebelde organizado de la región. El 15 de Diciembre se libró la última gran batalla en la provincia de Jeolla, la Batalla de los Campos de Seokdae, entre los rebeldes de Yi Bangeon y los japoneses. Estuvieron presentes 30,000 rebeldes, de los cuales 2000 cayeron en la batalla. Mientras los 800 soldados japoneses avanzaban por Yeongam, Gangjin, Haenam y la isla Jindo, emprendieron una estrategia de tierra arrasada, matando a 600 civiles coreanos y quemando aldeas y depósitos de arroz. Yi Bangeon fue finalmente capturado el 24 de Diciembre de 1894 y decapitado junto a su hijo en Seúl. Con la muerte de Yi Bangeon, los rebeldes habían sido completamente exterminados, a excepción de 30 rebeldes que se escondieron en el Monte Daedun.

En algún momento de Diciembre, Choe Gyeong-seon también fue capturado. El 1 de Enero de 1895, el último líder rebelde, Kim Deokmyeong, fue capturado en Wonpyeong. Los cuatro líderes fueron juzgados y en su testimonio, Jeon Bong-jun enfatizó que los creyentes Donghak constituían sólo un pequeño fragmento de los rebeldes, siendo la mayoría campesinos que buscaban venganza. Sin embargo, también explicó la teología de Donghak a la corte. También negó conexiones con el gran regente Heungseon.

El 29 de Marzo de 1895, los cuatro líderes rebeldes fueron ahorcados por traición. Más tarde, eruditos confucianos robaron los cuerpos, los decapitaron y exhibieron las cabezas en público. Sólo se ha identificado el cuerpo de Choe Gyeong-seon y se desconoce la ubicación de los otros tres.

La última batalla de la Revolución Donghak fue la Batalla del Monte Daedun el 17 de Febrero. Los últimos 30 combatientes rebeldes mantuvieron la defensa de la montaña durante tres días, hasta que un batallón japonés los atacó trepando por los acantilados rocosos. Sólo un niño pequeño sobrevivió a la masacre.

Los prisioneros rebeldes fueron asesinados de diversas formas. Em lcasiones eran encadenados en grupos y enterrados vivos en pozos o ahogados en el mar. Otros fueron ejecutados al perforarles el cráneo con un palo de madera afilado, el cual luego era quemado para que el cerebro explotara. Otros fueron destrozados por caballos o vacas, apuñalados en el estómago con lanzas de bambú. Otra práctica común de los ejecutores era abrir el vientre de los rebeldes y comer su hígado.

Imagen

El líder rebelde Choe Sihyeong, capturado y ejecutado en 1898.

Mientras tanto, los líderes rebeldes del norte, Choe Sihyeong y Son Byong-hi, habían huido tras la derrota en Jonggok. En Abril de 1898, Choe fue capturado y juzgado. Como el gobierno deseaba ejecutar a Choe antes de que muriera a causa de la enfermedad, los juicios se realizaron rápidamente. Son Byong-hi y un grupo de otros creyentes intentaron liberar a Choe sobornando a los jueces con tierras, pero Choe fue ejecutado después de un mes. Fue enterrado en el cementerio con un pequeño marcador que rezaba "Líder Donghak Choe Sihyeong". Esa noche, Son y sus hombres entraron en secreto al cementerio y se llevaron el cuerpo de Choe, enterrándolo nuevamente en Gwangju.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”