Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Mensaje por perezoso »

hola

hola buscaglia, ante tu comentario y como tengo en casa algunos libros de luis de la sierra, pues les he echado un vistazo y oh sorpresa, si es clavado. en mi descargo tengo que decir que hablaba de memoria y apoyado en " http://2gm.tusitio.es/batallas/komandorski.htm ". que a no ser que ellos se hayan basado en lo escrito por don luis, pues esto seria la pescadilla que se muerde la cola.
no creo que se debiera a la deficiencia de los japoneses (las cosas se estropean y normalmente en el momento mas inoportuno). si creo que tuvo mucho que ver el cada vez mejor entrenamiento de los americanos y a la suerte. el almirante lockwood siempre decia que si un capitan no tenia suerte no lo queria en sus submarinos

saludos


Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

perezoso escribió:hola

hola buscaglia, ante tu comentario y como tengo en casa algunos libros de luis de la sierra, pues les he echado un vistazo y oh sorpresa, si es clavado. en mi descargo tengo que decir que hablaba de memoria y apoyado en " http://2gm.tusitio.es/batallas/komandorski.htm ". que a no ser que ellos se hayan basado en lo escrito por don luis, pues esto seria la pescadilla que se muerde la cola.
saludos
Saludos, no hay nada que "descargar" :) , es lógico que diferentes personas a la vista de los mismos hechos lleguen a conclusiones similares.

Yo, por mi parte, pienso que los marinos y la maquinaria que hundieron en marzo de 1942 al Houston, al Perth y al Exeter, además de un par de cruceros ligeros holandeses y numerosos destructores, hubieran causado mayores daños en la fuerza norteamericana.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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ELotro
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Mensaje por ELotro »

Voy a intentar hacer en un post o varios un relato de como fué el ataque a Dutch Harbor, el primer bombardeo de toda la Segunda Guerra mundial en suelo continental norteamericano.

Para conocer la composición de las fuerzas japonesas que llegaron a las Aleutianas, unos post más atras en este mismo hilo, he realizado un orden de batalla que puede ser de interés como consulta.

De parte de los EEUU, estaba presente en la zona la Task Force Tare al mando del almirante Theobald, que disponia de 2 cruceros pesados, 3 ligeros, 11 destructores, 6 submarinos, dos destructores de apoyo a hidroaviones, 1 cañonera, 1 quitaminas, 2 petroleros y 14 patrulleras.

Respecto a los aviones presentes en las islas en el momento del ataque habia 94 cazas de diversos tipos, 7 bombarderos cuatrimotores, 42 bombarderos bimotores y 23 PBY catalina.

No solo era una fuerza escuálida, sino que además tenia que desplegarse cubriendo todo el sector Alaska-Norte de Canada, uno de los principales accesos al continente americano. Pero la situación en aquellas fechas para los norteamericanos no era propicia para poder recibir refuerzos inmediatos de consideración.

Los barcos principales de la procedieron de la Task Force Tare llegaron desde Pearl Harbor ya que la inteligencia ya habia alertado del posible ataque por esas fechas probablemente en el área Umnak-Dutch Harbor-Cold Bay.

Si no contamos con las fuerzas navales, el almirante Theobald disponia de los citados 23 PBY catalina como sus "ojos" en las islas, estos aviones tenian como base el propio Dutch Harbor y Kokiak. Además también en en la isla Umnak, habia sido contruido en máximo secreto Fort Glenn donde también tenian su base 12 P-40, que si bien no eran demasiado efectivos como aviones de reconocimiento, si podian servir para atacar fuerzas japonesas de superficie en la zona.

Un par de fotos donde se puede ver en qué condiciones vivian los soldados acantonados en Fort Glenn, en este caso son miembros de las compañias D y F del 153rd de infanteria en 1942:

Imagen

http://www.encyclopediaofarkansas.net/m ... waw3_f.jpg

Y el barracón donde tenian que dormir los pilotos de P-40:

Imagen


El 1 de junio toda la costa hasta Seattle ya estaba alerta las 24 horas, los aviones de reconocimiento comenzaban a patrullar hasta agotar su combustible.

El 2 de junio 2 portaaviones enemigos fueron vistos a 400 millas al oeste de la isla de Kiska, inmediatamente se ordenó que todos los aviones disponibles de la 11th Air Force se dirigieran a los aeródromos de Fort Glenn y Cold Bay.

La mañana del 3 de junio los japoneses atacaron Dutch Harbor y Fort Mears. En el puerto de Dutch Harbor estaban los destructores King y Talbot, el destructor de apoyo a hidroavones Gillis, el submarino S-27, el guarda costas Onondaga y los barcos de transporte President Fillmore y el Morlen.

Cuando a las 05: 40 aviones no identificados fueron descubiertos por el radar del destructor Gillis, fué inmediatamente dada la orden de "Todos a sus puestos de combate"

A las 05:45, mientras la gente corria de un lado a otro intentando llegar a sus puestos, 15 figuras de aviones aparecieron en el horizonte, las dudas sobre si se trataban de aviones enemigos desaparecieron totalmente en el mismo instante en que comenzaron a bombardear el puerto, la artilleria antiaérea comenzó a barrer el cielo. Despues de una sola pasada en que soltaron su carga, causando no demasido daño, los aviones japoneses se marcharon hacia el norte.

A las 05:50 aparecieron otros 4 bombarderos que soltaron 16 bombas sobre Fort Mears, 2 cayeron al agua, pero 14 impactaron sobre un área llena de gente, dos cuarteles y 3 barracones del tipo "Quonset" fueron completamente destruidos y varios edificios dañados, murieron en esa mortal andanada 25 hombres y otros tantos fueron heridos.

Fort Mears luego de recibir esas 14 bombas:

Imagen

Una segunda pasada de otros 3 bombarderos sobrepasó las instalaciones de Fort Mears y no causó daños ni materiales ni personales, pero un tercer ataque de otros 3 aviones sí dañó la emisora de radio y destruño otro barracón.

Hubo otro ataque que al parecer tenia por objetivo unas cisternas con combustible que llebaban años en la isla, fallaron su objetivo pero las bombas mataron a un observador naval y destruyeron un camión del ejército matando a su conductor.

El total se calcula que 15 cazas y 13 bombarderos participaron en el ataque, el primero en suelo continental estadounidense, ningún caza de los estacionados en Fort Glen pudo interceptar a los atacantes.

Todos los buques del puerto excepto el submarino S-27 y el Morlen, realizaron fueron antiaéreo de manera continuada, el Gillin reclamó 2 aviones derribados. Ningún buque fué dañado.

portada de los periódicos informando de que los japoneses habian atacado Alaska:

Imagen

Otra fotografia después del bombardeo:

Imagen

Fuente: USN Combat Narrative principalmente.

Saludos.
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Mensaje por Buscaglia »

Interesantísima la descripción del ataque sobre Dutch Harbor :dpm: , hasta ahora sólo había leído descripciones generales, de las de un párrafo.

Lo que me sorprende es que, aún tratándose de un ataque secundario, no se aprovechase para hundir algún buque de guerra americano. Parece más rentable lanzar una bomba sobre un destructor anclado en el puerto que en un barracón de madera. Además, ese era el proceder general de los aviadores navales japoneses en incursiones como las de Darwin, etc...
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Mensaje por ELotro »

Es posible que esa fuera la intención inicial de la primera oleada de cazas japoneses que atacó Dutch Harbor, pero al ser pocos aviones y ser la primera oleada, además de que el fuego antiaéreo se puso pronto a funcionar, no llegaron a tocar ningún buque. Luego los bombarderos se centraron en las intalaciones en tierra, como se ha visto.

Yo también considero interesantes las operaciones en las Aleutianas y és precisamente por eso por lo que intento desarrollarlas un poco con más o menos fortuna, porque encuentro poca cosa escrito en Español.

Un saludo.
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Mensaje por perezoso »

hola

me parece un hilo fantastico, y he leido bastante sobre este ataque/invasion de el territorio continental (asi se considero) de usa.

en algun lado vi fantasticas fotos de aviones usa intentando despegar desde campos totalmente impracticables (la tasa de accidentes fue terrorifica).

desde luego el terrible clima de la zona imposibilito que se desarrollara mas actividad belica

saludos
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Mensaje por ELotro »

Esta son fotos de P38 en 1945 en la isla de Attu cuando ya no habia ni combates ni urgencias :lol:

Imagen

Imagen

El mal tiempo. :arrow:
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Mensaje por sidewinder »

Muy buena descripción del ataque "ELotro", solo una aclaración

"el primer bombardeo de toda la Segunda Guerra mundial en suelo continental norteamericano"

Dado que eran unas islas, no se trataba de suelo continental norteamericano.

Si que se bombardeo territorio "firme" a base de globos con carga de bombas, tema tradado aqui

viewtopic.php?t=9258

Y tambien en una curiosa misión tripulada, consistente en incendiar bosques en Oregon (este fue el unico bombardeo continental tripulado
sobre los EEUU).

Buf, no me gustaría tener que aterrizar en medio de condiciones atmosfericas como aquellas. Si además el avión está dañado... :oops:
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Mensaje por ELotro »

Gracias sidewinder primero por haber conseguido leer mis chapuceros post, acabo de releerlos y están llenos de faltas de ortografia. :evil:

Lo de globos japos, lo conozco, tengo algún post en el enlace sobre el tema. de todas formas puede que tengas razón, queriendo publicitarlo igual me he colado un poco.

"el primer bombardeo de toda la Segunda Guerra mundial en suelo continental norteamericano"

Si, puede que no sea del todo correcto, dado que eran unas islas de Alaska.

Además, ahora que lo miro con lupa, tampoco puede decirse que fue el primer bombardeo en suelo estadounidense, porque antes estuvo precedido por Pearl Harbour, y ni siquiera que fué el primer bombardeo tripulado a un estado de EEUU, ya que Alaska y sus islas pasaron a ser un estado de EEUU en 1959.

Voy corriendo a editarlo y a corregir las faltas ortograficas.

Un saludo.
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Mensaje por ELotro »

Mi infamia quedará recordada para los anales de la historia: :cry:
Solo se permite la edición dentro de los primeros 1440 minuto(s) desde su publicación.
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Mensaje por APV »

Sobre la campaña: http://www.delaguerra.es/PDFs/Perspecti ... tianas.pdf
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Mensaje por perezoso »

hola

es solo mi opinion.

creo que esta bien definido como "bombardeo de suelo continental" pues se bombardeo el estado de alaska, al cual pertenecen las islas, por lo que yo se los americanos asi lo consideran

saludos
sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

De post chapuceros nada ELotro, están muy bien :dpm:

Es según como lo entiendas perezoso, yo lo veo asi, aunque las islas pertenezcan a un estado situado en el continente estas no estan allí, por lo tanto no se ha bombardeado suelo situado en el tierra firme.

Tuvimos una pregunta en el concurso de "¿lo sabes?" acerca del único bombardeo continental y buscando por la web, muchas hemerotecas y páginas web daban como dato el ataque a los bosques de Oregón.

Pero si que se puede entender de distinta forma :wink:
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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por MiguelFiz »

Bien dicen que es de sabios cambiar de opinion, y sobre todo reconocerlo, aun si han pasado años...


Si alguien se toma la molestia de leer este viejo post, vera que años atras un servidor defendia la posicion de que la operacion de las Aleutianas eran basicamente de tipo diversivo, esto basandome en lo dificil y caro que resultaba poder mantener guarniciones alli.

El compañero ElOtro por su parte argumentaba por varias razones de peso que no habia sido asi, y que en realidad dicha ocupacion habia sido manejada no como una operacion diversiva, sino como algo mas permanente.


Años despues le debo de dar la razon, en esos tiempos casi toda la bibliografia existente apuntaba a la hipotesis de una accion diversiva que luego se fue prolongando a casi un año, pero Shattered Sword y algun otro libro mas reciente sobre el tema ofrecen un panorama que permite afirmar ahora que el asunto era en efecto, mas permanente.

Hay que ver dicha operacion en un contexto en el cual los japoneses se estaban sobreextendiendo en el Pacifico, sin que todavia lo notasen en forma, si la operacion de Midway hubiera tenido exito y hubiera sido ocupada, es probable que otras operaciones ya planificadas mas al sur, contra lugares tan distantes como las islas Fiji y Nueva Caledonia se hubieran emprendido.

Eso a pesar de que logisticamente hablando tener bases tan distantes como Attu y Kiska, Midway, las Fiji y Nueva Caledonia eran dificilisimas de mantener, sobre todo con una flota de carga como la japonesa.

Ahora bien, de esta cam`paña un servidor ha estado narrando y ampliando un poco los hechos citados en este hilo sobre la batalla de las Komandorski, pero en si esta campaña tiene muchas fascetas fascinantes.

Se muestran dos polos opuestos de la manera de actuar japonesa, en Attu se peleo practicamente hasta el ultimo hombre, pero en Kiska se demostro que los japoneses estaban dispuestos a evacuar a su personal de un lugar comprometido siempre que existiera la posibilidad de hacerlo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por nou_moles »

MiguelFiz

Yo tengo entendido que no fue en si un ataque de distracción, o no era el objetivo principal este.
APV
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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Se muestran dos polos opuestos de la manera de actuar japonesa, en Attu se peleo practicamente hasta el ultimo hombre, pero en Kiska se demostro que los japoneses estaban dispuestos a evacuar a su personal de un lugar comprometido siempre que existiera la posibilidad de hacerlo.
Lo curioso es que inicialmente se planteaban irse antes del invierno o al menos evacuar Attu y mantener la guarnición en Kiska porque les era complicado abastecer la primera y consideraban que con Kiska les bastaba para cubrir el sector.
Pero el que los estadounidenses instalaran una base en Adak les hizo cambiar de planes por lo que en octubre de 1942 reocuparon Attu y prepararon la ocupación de Amchitka y Shemya.

El mando japonés finalmente dispuso la evacuación de Attu y Kiska cuando los estadounidenses desembarcaron en Attu, pero como no podían romper el bloqueo sólo pudieron evacuar Kiska.
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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: El mando japonés finalmente dispuso la evacuación de Attu y Kiska cuando los estadounidenses desembarcaron en Attu, pero como no podían romper el bloqueo sólo pudieron evacuar Kiska.
Muy ingrato el asunto de Attu, donde practicamente toda la guarnicion fue aniquilada, y con respecto a la evacuacion de Kiska resulta aleccionador ver que al igual que con Guadacanal se pudieron montar operaciones de evacuacion muy bien logradas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; recuperando este antiguo, pero interesante hilo..................

La batalla de las Aleutianas.

Ataque enemigo - Bombardeo de Dutch Harbor.

Cuando, el 07 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron por primera vez a los Estados Unidos en Pearl Harbor, teníamos, en todas nuestras islas de Alaska, sólo dos pequeños puestos militares y bases navales. Uno estaba en la isla Kodiak [unas 350 millas al noreste de Cold Bay]. El otro estaba en Dutch Harbour en Unalaska [Figura 1]. En toda la extensa Alaska sólo teníamos seis pequeños puestos del ejército.

En junio de 1942, los japoneses atacaron Dutch Harbour (*). Pero esta vez no nos pillaron durmiendo la siesta. Se habían instalado apresuradamente dos aeródromos secretos justo al este y al oeste de Dutch Harbor. Uno estaba en Cold Bay, cerca de la punta de la península de Alaska. El otro estaba en la isla Umnak. Blair Packing Company y Saxton & Company, supuestamente enlatadoras de pescado, eran los disfraces que llevaban estos aeródromos secretos. El 02 de junio de 1942, se informó que había dos portaaviones japoneses a menos de 400 millas al sur de Kiska. Se estaban moviendo hacia el este. Allí el mal tiempo luchó contra nosotros. El reconocimiento aéreo era casi imposible. Los aviones de patrulla encontrarían a los japoneses, sólo para perderlos nuevamente en la niebla y la tormenta antes de que los bombarderos pudieran llegar al lugar. El mal tiempo siempre jugó un papel en la guerra de las Aleutianas.

El 03 de junio, y nuevamente el 04 de junio, bombarderos y cazas con base en estos portaaviones atacaron Dutch Harbour. El mal tiempo luchó contra estadounidenses y japoneses por igual. Todos los aviones disponibles de la Undécima Fuerza Aérea habían sido trasladados rápidamente a nuestros dos aeródromos secretos. Subieron al encuentro de los japoneses, que pensaban que nuestro aeródromo más cercano estaba en la lejana Kodiak. Muchos de los aviones japoneses no regresaron a sus portaaviones (los japoneses perdieron 11 aviones y la Undécima Fuerza Aérea perdió cuatro B-17, dos Martin B-26 Marauders y dos P-40, mientras que la Armada sufrió la destrucción de seis PBY Catalina). El mal tiempo tuvo mucho que ver en eso. Pero ese mismo mal tiempo hizo imposible que nuestros aviones destruyeran los portaaviones japoneses o sus convoyes de buques de guerra. La Fuerza de Tarea del enemigo se retiró de Dutch Harbor y ocupó Kiska, a unas 700 millas al oeste.

La guerra había llegado a las Aleutianas, a una cadena de islas donde los ejércitos modernos nunca antes habían luchado. Los ejércitos modernos nunca antes habían luchado en ningún campo como el de las Aleutianas. No podíamos tomar prestado ningún conocimiento del pasado. Tendríamos que aprender, sobre la marcha, cómo vivir, luchar y vencer en esta nueva tierra, la parte menos conocida de nuestra América.

(*) Una fuerza naval bajo el mando del Contralmirante Kakuji Kakuta, compuesto por los portaaviones Ryūjō y Jun'yō más buques de escolta.

Imagen

Imagen
Dutch Harbor bajo ataque.....................................................

Fuente: The Battle of the Aleutians. From an account produced by the Intelligence Section, Field Force Headquarters, Adak, Alaska. Military Review. April 1945.
https://www.nps.gov/aleu/learn/historyc ... harbor.htm

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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

La batalla de las Aleutianas.

Contraataque - La ocupación de Adak.

La Marina tenía una estación meteorológica en Kiska. Cuando esta estación no envió sus informes habituales después del 07 de junio, se sospechó de interferencia enemiga. Pero no fue hasta el 11 de junio que el tiempo permitió el reconocimiento aéreo. Luego se vieron japoneses en Kiska y Attu. Al día siguiente, los bombarderos de la Undécima Fuerza Aérea sobrevolaron Kiska, alcanzando e incendiando dos cruceros y un destructor. Dos días después, los japoneses bombardearon un hidroavión en la isla Atka y, una semana después, comenzaron a reconocer Adak [Figura 2]. La batalla de las Aleutianas se estaba convirtiendo en una carrera por la posesión de aquellas islas de la cadena que eran aptas para la aviación con base en tierra.

Mientras tanto, bombardeábamos y ametrallábamos Kiska y Attu siempre que el tiempo lo permitía y nuestros barcos de superficie y submarinos atacaban a los barcos japoneses en aguas de las Aleutianas. El 18 de junio se hundió un transporte en el puerto de Kiska. El 04 de julio, dos de nuestros submarinos hundieron tres, y posiblemente cuatro, destructores enemigos (*). El 07 de agosto, buques de guerra estadounidenses bombardearon el puerto de Kiska. El 31 de agosto tomamos a nuestros primeros prisioneros japoneses en este teatro: cinco supervivientes de un submarino japonés destruido (**). Y el 30 de agosto, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Adak. La primera embarcación de desembarco llegó a la playa al amanecer, a las siete de la mañana. Estaba tranquilo. Los hombres se habían embarcado preparados para casi cualquier tipo de problema, pero, doce horas antes de desembarcar, les llegó la noticia de que no había japoneses en la isla. Habían ganado su carrera. Habían llegado allí primero.

Y entonces llegaron los problemas, un willawaw, el repentino viento salvaje de las Aleutianas. Nadie sabe con qué fuerza puede soplar el viento en estas islas donde el Bering se encuentra con el Pacífico. Más tarde hubo un medidor para medir el viento en Adak, pero sólo medía hasta 110 millas por hora, y eso no siempre era suficiente. A veces el viento lo llevaba por encima. Esa primera mañana el viento detuvo las operaciones de desembarco con sólo una parte de nuestra fuerza en tierra y, al mediodía, había amontonado muchas de las embarcaciones de desembarco en la playa. Los hombres en tierra no tenían tiendas de campaña ni refugios de ningún tipo.

(*) De hecho el 04 de julio de 1942 el destructor Nenohi fue torpedeado y hundido por el submarino USS Triton y el 05 de julio de 1942 el destructor Arare fue alcanzado en el centro del barco por un torpedo disparado por el submarino USS Growler, explotó y se hundió.

(**) Ro-61.

Imagen

Fuente: The Battle of the Aleutians. From an account produced by the Intelligence Section, Field Force Headquarters, Adak, Alaska. Military Review. April 1945.

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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por Tigre »

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La batalla de las Aleutianas.

Contraataque - La ocupación de Adak.

Cavaron agujeros en el suelo y se metieron en ellos para protegerse del viento, la lluvia y el frío. Cuando el viento se calmó lo suficiente como para permitir que los demás desembarcaran, ellos también cavaron hoyos y vivieron así mientras continuaban los trabajos fríos, húmedos y agotadores de descargar los barcos mediante pequeñas embarcaciones. E hicieron lo que habían venido a hacer. Construyeron un aeródromo. Construyeron un aeródromo en doce días. Ingenieros, soldados de infantería y artilleros por igual, drenaron y nivelaron una llanura de marea y el lecho de un arroyo, y el 12 de septiembre los aviones estaban despegando.

El 20 de septiembre, un grupo de trabajo del ejército ocupó la isla de Atka, sesenta millas al este de Adak. Allí también se construyeron aeródromos, muelles e instalaciones militares. Atka se convirtió en un eslabón más de nuestra cadena de bases aleutianas.

El 14 de septiembre, los bombarderos de Adak alcanzaron tres grandes buques de carga en Kiska, hundieron dos dragaminas y ametrallaron tres pequeños submarinos y un hidroavión de cuatro motores. Se habían recortado cientos de kilómetros de nuestra distancia de ida y vuelta hasta Kiska y Attu y viceversa, y hasta Paramushiru, el bastión del norte de Japón (ver figura debajo).

Los japoneses respondieron con bombardeos simbólicos sobre Adak los días 02 y 03 de octubre. Los hombres de la isla llamaron al avión enemigo "Good Time Charlie" porque llegó alrededor de las tres de la mañana. Good Time Charlie no les preocupaba mucho. Habían construido su aeródromo. Su trabajo ahora era mantenerlo y protegerlo. Construyeron muelles y caminos, y se trasladaron de sus madrigueras a tiendas de campaña, y luego a quonsets y cabañas del Pacífico. Ahora tenían más combustible y podían cocinar en lugar de vivir con raciones "C". Habíamos corrido nuestra carrera por una isla y ganamos.

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Fuente: The Battle of the Aleutians. From an account produced by the Intelligence Section, Field Force Headquarters, Adak, Alaska. Military Review. April 1945.

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Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

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La batalla de las Aleutianas.

Contraataque - El movimiento hacia Amchitka.

Nuestro aeródromo en Adak estaba a poco más de 200 millas de los japoneses en Kiska, y casi el doble de distancia de Attu. Los aviones partían de Adak para atacar a los japoneses todos los días que el tiempo lo permitía. Pero había otra isla en la que los aviones podían tener su base a sólo setenta millas de Kiska. Se trataba de Amchitka, una de las más planas de las Aleutianas [Figura 3]. Los grupos de exploración en Amchitka se escondieron mientras los aviones de reconocimiento japoneses sobrevolaban la zona. En diciembre, nuestros exploradores informaron que patrullas japonesas habían cavado hoyos de prueba en Amchitka, buscando sitios adecuados para aeródromos. Estaba en marcha otra carrera por una isla Aleutiana.

El 12 de enero de 1943, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Amchitka. Llegaron a tierra como habían llegado a Adak: vadeando entre olas heladas. Llegaron a tierra en cargueros, transportes y barcazas abarrotados que habían navegado y remolcado durante largos días y noches de niebla y tormenta. De nuevo el mal tiempo no tuvo favoritos. Mantuvo a los aviones japoneses en sus bases y causó estragos en nuestro transporte marítimo. No fue hasta doce días después que nuestras fuerzas de Amchitka fueron atacadas desde el aire. Y aprovecharon bien esos doce días.

Era la historia de Adak una vez más. Hombres trabajando sin descanso bajo la lluvia y el viento invernal, en el frío y amargo oleaje del puerto de Constantine, a través del barro negro de las Aleutianas, sobre rocas duras y tundra pesada. Descargar, transportar a tierra, almacenar, proteger armas, municiones, alimentos, equipos, combustible hasta la leña más pequeña. Porque aquí en las Aleutianas las necesidades del soldado son muchas y la zona no puede suministrarle literalmente nada. Nadie que no lo haya visto puede tener idea de la enorme cantidad de suministros y equipos que deben trasladarse del barco a la costa. Y, una vez en tierra, toda esta enorme montaña de material tuvo que ser transportada a mano. Los vehículos fueron de poca utilidad en aquellos importantes primeros días de la ocupación.

Y estos hombres hicieron lo que habían venido a hacer. Construyeron su aeródromo. A partir del 24 de enero, los aviones japoneses exploraron y bombardearon Amchitka siempre que el tiempo lo permitiera. Pero el 18 de febrero ya estaba lista una nueva pista de combate para Warhawks y Lightnings. Los bombarderos japoneses ya no aparecieron. La ocupación de Amchitka, como la ocupación de Adak cinco meses antes, nos permitió aumentar aún más la presión sobre los japoneses en Attu y Kiska. En dos meses, nuestras misiones de reconocimiento y bombardeo obligaron al enemigo a abandonar sus intentos de llevar refuerzos y suministros a Attu y Kiska mediante buques de superficie.

Las fotografías aéreas tomadas el 19 de enero revelaron el comienzo de una pista de combate enemiga al sur de Salmon Lagoon, en Kiska. Esta pista, y otra que se inició aproximadamente al mismo tiempo en Attu, fueron el objetivo de ataques constantes durante toda la primavera. Como resultado de estos constantes ataques y de nuestro éxito en impedir que los barcos de suministro trajeran maquinaria adecuada a las islas, los japoneses no lograron terminar ninguno de los aeródromos.

Con la ocupación de Amchitka, se preparó el escenario para una nueva fase en la campaña de las Aleutianas. Habíamos estado compitiendo con los japoneses por las bases en las islas. Ahora estábamos al lado de la base de Kiska, controlada por los japoneses. Attu, la única otra base que los japoneses tenían en las Aleutianas, estaba casi 320 kilómetros más lejos. Cualquiera de las dos islas tendría que ser tomada por la fuerza. Y Kiska era la más importante de las dos, además de la más accesible.

Se decidió pasar por alto a Kiska y tomar a Attu primero. Había dos razones para esto: (1) Los japoneses esperaban que atacáramos Kiska, y (2) con Attu en nuestras manos, tendríamos a los japoneses en Kiska, no rodeados - porque con un clima tan violento como el de las Aleutianas, ninguna isla podrá jamás mantenerse rodeada - atrapada entre nuestras bases.

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Fuente: The Battle of the Aleutians. From an account produced by the Intelligence Section, Field Force Headquarters, Adak, Alaska. Military Review. April 1945.

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Contraataque - La batalla por Attu.

Los japoneses habían ocupado Attu en junio de 1942. A mediados de septiembre, un batallón de infantería japonés se trasladó de Attu a Kiska. Nuestro reconocimiento aéreo informó por primera vez de este movimiento el 22 de septiembre. Es probable que los japoneses evacuaran Attu por completo o retiraran la mayoría de sus fuerzas en ese momento. A finales de octubre, una fuerza de reocupación japonesa llegó a Attu. Inmediatamente se construyeron defensas de playa en ambos brazos de la bahía de Holtz y la guarnición japonesa fue reforzada de vez en cuando hasta marzo de 1943. Para entonces había alrededor de 2.200 hombres en la guarnición.

La misión más importante de la guarnición japonesa en Attu, aparte de la defensa de la isla, fue la construcción de un aeródromo en el brazo este de la bahía de Holtz [Figura 4]. Gracias a Adak y Amchitka, nuestro dominio del aire les impidió cumplir esa misión.

Attu tiene unas cuarenta millas de largo, veinte de ancho y su pico más alto se eleva a más de 3.000 pies sobre el mar. El 11 de mayo de 1943, después de un retraso de cuatro días por el mal tiempo, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en la isla. Desde el principio los japoneses estuvieron a la defensiva, aprovechando al máximo el terreno para ello. La parte ocupada de Attu fue dividida por los japoneses en dos sectores de defensa principales, (1) el sector de la Bahía Holtz y (2) el sector Chichagof, que incluía la Bahía Massacre y la Bahía Sarana.

Aunque debieron haber esperado un desembarco en Massacre Bay, los japoneses no habían organizado defensas en la playa en esa zona. En lugar de eso, optaron por defender el terreno elevado en el extremo norte de Massacre Bay, 3.000 o 4.000 metros tierra adentro, y los valles que conducen al puerto de Chichagof. Las playas del puerto de Chichagof y la bahía de Holtz estaban fuertemente defendidas contra ataques frontales, pero no se dio protección al área inmediatamente al norte de la bahía de Holtz, y algunas de nuestras fuerzas desembarcaron allí sin oposición.

En general, el enemigo utilizó las mismas tácticas que había utilizado en el Pacífico Sudoccidental. Aunque carecía de follaje y crecimiento tropical, preparó excelentes posiciones camufladas y salpicó el terreno con trincheras, cuevas para dos hombres y posiciones de ametralladoras ligeras y morteros. El fuego de los fusiles enemigos era generalmente impreciso y los francotiradores, aunque molestos, nunca fueron un obstáculo serio para nuestro progreso. Pero, en las primeras etapas de la lucha, pequeños grupos de japoneses con ametralladoras ligeras y el llamado "mortero de rodilla" a menudo tenían a nuestras tropas pegadas al suelo, incapaces de avanzar. El uso constante de tácticas de "grupos pequeños" nos obligó a registrar minuciosamente cada metro cuadrado de área tanto en nuestra retaguardia como en nuestros flancos.

Los japoneses permanecían inmóviles durante varias horas seguidas. Sus fusiles y ametralladoras no emitieron destellos ni humo que traicionaran sus posiciones. El enemigo en repetidas ocasiones contraatacó contra números superiores durante el día, aunque se ha dicho que los japoneses atacan sólo de noche. El tan discutido espíritu de lucha fanáticamente imprudente quedó demostrado por el pequeño número de prisioneros que tomamos, por el hecho de que mataron a sus heridos en lugar de dejarlos caer en nuestras manos, y por ataques desesperados como el del 29 de mayo, en el que Participaron todos los japoneses que podían caminar, algunos armados únicamente con bayonetas atadas al extremo de palos.

Un último intento de ayudar a la guarnición de Attu mediante una formación de dieciséis bombarderos japoneses fue bloqueado por cazas de la Undécima Fuerza Aérea. Sólo cuatro de los aviones enemigos escaparon a la destrucción. Huyeron en la niebla. La aniquilación de los japoneses en el puerto de Chichagof se completó el Día de los Caídos, el 30 de mayo de 1943. Un observador en Attu dijo: "Las tropas estadounidenses luchan mejor cuando pueden acercarse al enemigo y ver a qué están disparando". El 10 de julio, aviones estadounidenses despegaron de Attu para bombardear Paramushiru.

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Figura 4.......................................................

Fuente: The Battle of the Aleutians. From an account produced by the Intelligence Section, Field Force Headquarters, Adak, Alaska. Military Review. April 1945.

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Retirada - Escape desde Kiska.

Con Attu en nuestras manos, la ocupación japonesa de Kiska estaba condenada al fracaso [Figura 5]. Y los japoneses lo sabían tan bien como nosotros. Kiska fue ocupada por primera vez el 05 de junio de 1942 por un grupo especial de desembarco de 500 marines japoneses. Al mismo tiempo, unos veinte barcos japoneses, incluidos cuatro transportes, entraron en el puerto de Kiska. En septiembre, la guarnición de Kiska fue reforzada con unos 2.000 efectivos adicionales y, aproximadamente en ese momento, quedó bajo el mando del Contralmirante Akiyama. Poco después, un batallón de infantería fue trasladado a Kiska desde Attu. En diciembre de 1942 y enero de 1943 unidades antiaéreas, ingenieros e infantería adicionales llegaron a Kiska y, en la primavera de 1943, el mando táctico fue transferido de la Armada Imperial al Teniente General Higuchi, Comandante General del Ejército del Norte.

Los reabastecimientos de aviones de combate y de reconocimiento japoneses, en cajas y embalados, llegaban a la isla en las cubiertas de pequeños portaaeronaves que transportaban de siete a nueve aviones en cada viaje. Mediante combates aéreos y ametrallamientos de aviones en tierra, la Undécima Fuerza Aérea redujo la fuerza aérea japonesa tan rápido como pudieron traer nuevos aviones. En ningún momento durante la ocupación enemiga de Kiska tuvo más de catorce aviones efectivos a mano.

En marzo y abril de 1943 se produjeron bombardeos cada vez más graves contra Kiska. El 26 de marzo, una fuerza naval ligera estadounidense se enfrentó a una flota enemiga más pesada y frustró un intento de llevar barcos de suministros a Attu o Kiska. Este fue probablemente el último intento japonés conocido de abastecer a cualquiera de las islas con grandes buques de superficie. La actividad submarina enemiga en las aguas alrededor de Kiska aumentó a finales de la primavera y principios del verano, pero no tuvo éxito. Varios de ellos fueron hundidos por nuestras fuerzas navales. El mal tiempo y nuestra concentración en Attu dieron a Kiska un poco de descanso en mayo. Pero después de la caída de Attu nos pusimos a trabajar sobre Kiska en serio. A lo largo de junio y julio la intensidad de nuestro ataque aumentó casi a diario.

Durante los primeros seis meses de 1943, la Undécima Fuerza Aérea arrojó más de 3.000.000 de libras de bombas sobre las instalaciones enemigas. Después de la caída de Attu, este poder mortífero se concentró en Kiska. En julio se lanzaron casi 900.000 libras de bombas sobre esa isla. Se lanzaron bombas de demolición, de uso general, incendiarias y de fragmentación con paracaídas desde aproximaciones de alto nivel, nivel medio, nivel de cubierta y en picado. Las espoletas variaron desde instantáneas hasta con un gran retraso. Liberators, Mitchells, bombarderos en picado Dauntless, Lightnings y Warhawks se abalanzaron sobre Kiska en ataques coordinados y decididos. La isla de Kiska se volvería insostenible.

El primer indicio de un posible intento japonés de evacuación se produjo el 10 de julio, cuando un PBY de la Armada detectó cuatro pequeños buques de carga entre Kiska y Japón. Mitchells y Liberators hundieron uno, dejaron uno hundiéndose y dañaron los otros dos. En fotografías aéreas tomadas sobre Kiska a partir del 22 de junio se vieron otras pruebas de lo que podrían ser preparativos para la evacuación. Estas pruebas incluyeron la destrucción de algunas barracas, la retirada de algunas armas y una actividad inusual entre las barcazas en el puerto de Kiska.

El 28 de julio la radio Kiska dejó de emitir. Fotografías aéreas posteriores mostraron camiones estacionados en la misma posición día tras día. El bombardeo naval de instalaciones japonesas no provocó respuesta de fuego, y las unidades de la Undécima Fuerza Aérea sólo tenían que enfrentarse al fuego de armas pequeñas. Presumiblemente, el cuerpo principal de las tropas japonesas había terminado su evacuación de Kiska durante la noche del 28 de julio, yendo en barcazas a barcos de superficie o submarinos que esperaban. Al amanecer del 15 de agosto de 1943, las tropas estadounidenses y canadienses ocuparon Kiska. Incluso los destacamentos enemigos responsables del fuego de armas pequeñas informado por los aviones sobre la isla después del 28 de julio se habían retirado.

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Figura 5.......................................................

Fuente: The Battle of the Aleutians. From an account produced by the Intelligence Section, Field Force Headquarters, Adak, Alaska. Military Review. April 1945.

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