Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: Warrior, 169, Italian soldier in North Africa 1941-43. Osprey Publishing, 2013

El uniforme estándar del ejército italiano, introducido a mediados de la década de 1930, incluía una gorra y un nuevo casco de acero, una chaqueta de cuello abierto con pantalones a juego usados ​​con botas de montar (oficiales) o polainas y botas de marcha (tropa). La chaqueta se usaba con camisa y corbata, el color del cuello cambiaba según el cuerpo y rama de servicio. Tenía cuatro bolsillos plisados con solapa, dos en el pecho y dos en la cintura, y se abrochaba en la parte delantera por cuatro botones y un cinturón de tela. Los uniformes de los oficiales se hicieron de tela de alta calidad, a menudo hechos a medida, pantalones con dos líneas negras a lo largo de la costura, cosido con el color de la rama de servicio.

La tropa vestía pantalones estilo calzones, que llegaban justo debajo de las rodillas, junto con polainas Los oficiales usaban una gorra de visera o bustina, que difería de la de la tropa en corte y calidad. Una serie de diferentes estilos de gorra se utilizaron según las condiciones; todos los Alpini lucieron su peculiar sombrero independientemente del rango (con ligeras diferencias), mientras quela tropa de Bersaglieri llevaban su fez rojo con borla azul en servicio (el regimiento Giovani Fascisti llevaba un sombrero similar en color negro). Inicialmente, las camisas estaban hechas de tela, abiertas en el cuello y el pecho y, antes de la guerra, era costumbre usar una especie de polo con cierre de cremallera en la parte delantera. Se usó un abrigo sobre el uniforme en invierno, a veces reemplazado por una capa, usado (principalmente para los oficiales) por los Alpini y los Bersaglieri.

En 1935 se introdujo un nuevo uniforme tropical a gran escala cuando Italia entró en guerra contra Etiopía, con el mismo corte que la versión europea, hecha de tela de color caqui verdoso (a veces algodón); incluía una chaqueta usada sobre una camisa y pantalones largos metidos en los botines (estilo paracaidista). La chaqueta estaba abierta en el cuello y tenía cuatro bolsillos con solapas como la versión europea, la única diferencia era la manga, decorada con un motivo triángular que apuntaba hacia arriba. Los pantalones largos y las botas, que eran demasiado caros, se desecharon cuando el ejército fue movilizado en 1939 a favor de los calzones de tela de color caqui verdoso, nuevamente usados con polainas europeas de color verde grisáceo y botas marrones (en lugar de negras).

A partir de junio de 1940 cambiaron otros detalles; Los uniformes europeos perdieron el color de su cuello, que era ahora gris verdoso como el resto de la chaqueta; los pantalones de los oficiales perdieron sus líneas negras a lo largo de la costura, mientras que el uso de corbata estaba oficialmente prohibido. Los uniformes tropicales también sufrieron cambios, además de la introducción de calzones, los puños se simplifican al tener un motivo redondo. Dos artículos introducido a mediados de la década de 1930 se mantuvieron en uso, volviéndose cada vez más popular: el casco tropical, con los oficiales usando veces versiones de estilo británico ('Aden') y la chaqueta sahariana. Esto, reservado para los oficiales, se caracterizó por un corte camisero, con botones en cuello y puños y, en particular, por la forma peculiar de la parte superior alrededor del pecho y la trasera, que tenía un estilo ‘alado’ que, por delante, también formaba el solapas de bolsillo para los dos bolsillos pectorales plisados ​​(había dos bolsillos más, sin pliegues, en la cintura). Atado a la cintura por un cinturón de tela y generalmente producido en algodón de alta calidad, se hizo tan popular que se convirtió en una prenda de uso múltiple, los oficiales (que también solían pedirlo a medida) lo usaban en todas las ocasiones, incluso formales.

En 1939-1940, el ministerio de colonias presentó una chaqueta de nuevo modelo. para uso de los soldados libios, con dos cortes diferentes; llamado camiciotto sahariano (sahariana con forma de camisa), estaba disponible como una chaqueta simple abierta por delante y cortada al mismo estilo que la sahariana, excepto por el parte superior alada, o como una chaqueta abierta sólo en el cuello y el pecho, con dos grandes aberturas a ambos lados en la parte inferior para facilitar su uso. Ambos tenían cuello y puños abrochados con botones, dos bolsillos en el pecho con solapa y dos bolsillos más en la cintura (el primer tipo no tenía pliegues, a diferencia del segundo; ambos tenían solapas) y ambos tenía un cinturón de tela.

Probado en un principio por los soldados durante las maniobras de 1938, no fue introducido en uso hasta más tarde en la guerra. Por lo tanto, los soldados italianos en Libia en 1939-1940 recibieron el uniforme tropical nuevo o antiguo o, en muchos casos, con el uniforme verde grisáceo de estilo europeo, todavía bastante útil, especialmente en invierno, aunque se lleva con un casco tropical. El uniforme de servicio gris estaba en uso también, junto con el nuevo abrigo tropical abrigo de lana de color caqui verdoso y del mismo corte que el gris verdoso, cruzado y con un gran cuello más dos grandes bolsillos en los lados.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

La escasez de existencias y suministros, incluso uniformes y equipos de campo, eran típicos de la vida de los soldados italianos en el norte de África; en julio de 1940 el intendente Superasi reportó una escasez general de 50,000 tiendas de campaña camufladas (ampliamente utilizadas en Libia), 50.000 uniformes de color caqui verdoso y 200.000 pares de botas, todos los artículos debían ser suministrados desde Italia ya que la producción local era inexistente. Una falta generalizada del casco de acero Modelo 1933 parece haber plagado a los soldados italianos en el norte de África, porque esto parece para ser usado raramente cuando no está en combate, aunque es innegable que el casco tropical ciertamente fue el preferido en muchas ocasiones. Siguiendo el ejemplo de los soldados británicos y alemanes, y dada la escasez de stock disponible partir de 1941 se introdujeron cambios en los uniformes de los soldados italianos también.

El camiciotto sahariano se repartió tanto a los que ya estaban Libia y a los que se trasladan allí, mientras se introdujo el uso de pantalones cortos, ambos se hicieron oficiales en julio. Se consideraron mejoras adicionales, incluyendo pantalones largos y botines, pero nunca llegó a existir. En el verano de 1941 el uniforme del soldado italiano en el norte de África incluía una chaqueta camiciotto sahariano hecha de tela de color caqui verdoso usado con una camisa del mismo color, pantalones cortos de color caqui verdoso (los calzoncillos nuevos se también se suministran), calcetines de algodón o lana que a veces sustituyen a las polainas, todavía se usa en gran medida con calzones, casco de médula tropical y gorra de color caqui verdoso. Se introdujo un nuevo modelo de casco, en efecto, una gorra con visera parecida a la del estilo antiguo pero adaptada, siguiendo el modelo de la alemana; llamada bustina modello 42 (caracterizada por una protección plegable para el cuello y los oídos, como el lateral de estilo antiguo gorra, pero con una visera añadida), esto se convirtió en un muy apreciado y ampliamente usado.

Gafas de protección contra la arena, de diferente tipo y calidad, cantimplora nueva de dos litros, dos bandas para el vientre (bandas de tela o lana que se usan alrededor del vientre para proteger de enfermedades gastrointestinales), nuevos zapatos para usar fuera de servicio, y un nuevo modelo de mochila táctica fueron también repartidos. Los pantalones de estilo antiguo, generalmente usados ​​​​con polainas de color verde grisáceo (también usado con pantalones cortos) se mantuvo en uso, aunque los soldados demostraron ser más entusiastas en usar pantalones cortos o, ante la escasez de éstos, en obtener uno propio, preferiblemente usaron cualquier uniformo y equipo enemigo capturado. Esta práctica se convirtió en algo generalizado después de la toma de Tobruk en junio de 1942, aunque los cascos tropicales británicos no eran muy apreciados.

Aunque los cambios introducidos en el uniforme del soldado italiano en el norte de África finalmente cubrieron los requisitos de este teatro de guerra, los uniformes de estilo antiguo y verde grisáceo todavía se usaban en gran medida. La escasez fue, como siempre, una de las razones; en enero de 1942, los almacenes del ejército en Trípoli informaron de una escasez general de 408.000 camisas (se requirieron 450.000 para un período de tres meses), 24.500 pantalones cortos (se necesitaban 163.000), 10.500 cantimploras de dos litros (hacían falta 26.000), 1.500 monos de tripulación de tanques (1.500 necesarios), 25.000 pares de sandalias (25.000 necesarias), junto con una escasez de 300.000 pares de insignias de solapa. El uso del uniforme gris verdoso, o partes de él, se hicieron necesarios, y no sólo durante el invierno; muchos soldados enviados a Libia todavía lo usaban, y las existencias eran enviadas a Trípoli a partir de mayo de 1942. En noviembre de 1942, el uso del uniforme gris-verde fue sancionado para los soldados enviados al norte de África, aunque el mismo mes la creación de la cabeza de puente tunecina y la posterior retirada a esa zona se vio el fin del uso generalizado de uniformes tropicales.

En los últimos meses de la guerra en el norte de África, los soldados italianos en su mayoría vestían el uniforme verde grisáceo, o una mezcla de verde grisáceo y caqui verdoso (a veces con la adición de más ropa de protección como cortavientos), mientras que en la mayoría de los casos el tradicional casco tropical fue descartado en preferencia al casco de acero Modelo 1933, más práctico, la gorra de campo con visera modelo 42 aún se usó en gran medida. Por otro lado, los uniformes utilizados por las tripulaciones de los tanques y otras tropas, como los conductores, permanecieron sin cambios.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

La escasez general de uniformes, la mezcla de diferentes versiones (incluyendo los capturados del enemigo) y la variedad de climas que caracterizan las diferentes áreas del teatro condujo a una cierta actitud relajada a la hora de vestir, algo similar a sus contrapartes alemanas (junto con un cierto relajamiento de normas militares), para gran disgusto de sus comandantes, quienes se quejaron repetidamente de las muchas violaciones a las normas y prácticas y se publicaron varias órdenes detalladas, que fueron, con demasiada frecuencia, ignoradas en gran medida. Si esta actitud era comprensible, incluso tolerado en gran medida, para los soldados en el frente, no sucedió lo mismo en la retaguardia, particularmente en Trípoli. Aquí se presentaron quejas, por ejemplo, sobre el uso generalizado de solapas de camisa sobre chaquetas. Obviamente, las preocupaciones de los que estaban en el frente eran bastante diferentes; aquí los soldados no sólo padecían la falta de uniformes (y la dificultad para lavarlos), sino también por equipos y armas inadecuados.

Los oficiales usaron principalmente el cinturón estándar de estilo 'Sam Browne', juntos con la funda de pistola, el mapa y el estuche para la brújula que lo acompañan; los suboficiales y la tropa estaban equipados con un pequeño correaje de cuero suspendido alrededor del cuello por un pequeño cabestrillo utilizado para sostener dos bolsas de municiones. Normalmente pintados de verde grisáceo para que coincidiera con el uniforme europeo, pero a menudo se usan en su color cuero marrón natural, estos no eran ni cómodos ni prácticos, pues el cuero se agrietaba con rapidez por el contacto con la transpiración del dueño. Ligeramente mejores fueron las bolsas cruzadas en el pecho, principalmente para soldados, pertenecientes a unidades motorizadas y mecanizadas (pero también utilizados, siempre que posible, por todos los demás), también de cuero marrón. El equipo también incluía la bayoneta, usada con su vaina en el cinturón, la bolsa de tela de la máscara de gas (muy usada en el norte de África), la cantimplora de aluminio de uno o dos litros con funda de tela, y la bolsa de lona para el pan, ​​muy usada particularmente durante el combate para llevar granadas de mano. Se usó también un pequeño morral, a menudo con una manta enrollada o una de tienda de camuflaje enrollada (o incluso ambos, uno encima del otro).

Imagen
Un sergente maggiore del cuerpo de transporte motorizado es condecorado con la Cruz de Hierro por un oficial alemán. Viste el uniforme continental verde grisáceo con una bolsa de municiones cruzada en el pecho, y la funda de la pistola adjunta.
Warrior, 169, página 4
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Los servidores Bersaglieri de una ametralladora disparan una Fiat-Revelli modelo 35 de 8 mm; visten uniformes gris verdosos.
Warrior, 169, página 8

Imagen
Un grupo de motociclistas bersaglieri en el norte de África, 1941. Los rápidos bersaglieri usaron motocicletas y camiones para el transporte por carretera, pero también bicicletas. Muchos de estos soldados visten chaquetas de uniforme verde grisáceo con pantalón caqui tropical.
Warrior, 169, página 9
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

Las armas individuales eran en algunos casos inferiores a las de otros ejércitos; la pistola estándar era la Beretta 34 semiautomática de 9 mm, aunque también se utilizaron revólveres Glisenti y las antiguas pistolas Bodeo. El rifle fue el Carcano modelo 1891 de 6,5 mm, también disponible en calibre de 7,35 mm. Había tres versiones: estándar; mosquete corto; y mosquete simple, designado "para tropas especiales". Con un cargador de seis balas, el rifle tenía un calibre más pequeño y una relativa falta de potencia, aunque su precisión era apreciada. La ametralladora ligera estándar era más problemática; la Breda 30 de 6,5 mm (inicialmente un rifle automático, luego una ametralladora ligera) fue muy obstaculizado por la bomba de aceite necesaria para lubricar sus balas, y por el cargador fijo de 20 balas que complicaba la recarga. Efectiva hasta unos 500 m, era excesivamente delicada y muy dada a fallar. Mucho mejores fueron as ametralladoras pesadas estándar, la Breda 37 y la Fiat Revelli 35; tanto la primera, que usaba un cargador (20 balas), y la segunda, con una cita de 50 a 100 disparo), tenía una cadencia de tiro lenta (200, 250 y hasta 350 disparos por minuto) en comparación con su peso (19,4kg y 17kg).

El mortero Brixia 35 era excesivamente complicado. Disparaba una granada muy ligera (480 g) con sólo 70 g de explosivo, a 500 m, mientras que el mortero Modelo 35 de 81 mm era un arma bastante eficaz. Disparaba una granada de 3,3 a 6,6 kg a 1.100 m. Solo se usaron unos pocos subfusiles Beretta 38 de 9 mm en el norte de África en 1942, principalmente a los Giovani Fascisti y a los paracaidistas (el arma entró en uso en el ejército en 1941, producción en masa a partir de 1942). las granadas de mano (OTO, Breda y SRCM) eran, en general, también eran demasiado ligeras para ser eficaces. Las armas antitanques eran el verdadero talón de Aquiles de los soldados italianos; el cl cañón estándar, el de 47/32, estaba destinado a uso antitanque junto con el antiaéreo Cañón Breda 35 de 20 mm, ambos obsoletos en 1940. Aparte de las soluciones improvisadas como el desarrollo de diversos tipos de granadas explosivas e incendiarias, las únicas armas antitanque suministradas a los soldados italianos en el norte de África eran los fusiles antitanques. Estos incluían el Solothurn de 20 mm, fabricado en Suiza. y el Modelo 35 de 7,92 mm suministrado por Alemania (de fabricación polaca), aunque un gran número de los rifles antitanques Boys capturados también fueron usados. Básicamente, el problema con el cañón antitanque 47/32 era que había sido concebido para su uso en la guerra de montaña; fue por lo tanto era desmontado para el transporte en mula (pesaba 78,2 kg), lo que hizo que su uso en el desierto fuera bastante incómodo ya que el arma no era adecuada para ser remolcada, los soldados tenían que tirar de él. Las armas se transportaban principalmente en camiones, cuando no están realmente montados sobre ellos para su uso, una solución popular en África del Norte. No hace falta decir que esta solución chocó con la escasez de vehículos de motor, y en 1940 la división 'Cirene' tuvo que desmantelar todos sus "camiones antitanque" para devolverlos a las unidades de suministro.

Tras enfrentarse a tanques pesados como el Matilda en 1940, los italianos se centraron principalmente en el desarrollo del cañón antitanque/antiaéreo de 90 mm, que fue muy efectivo en comparación con el 88 mm alemán. Esta fue posiblemente la razón para la falta de desarrollo de un cañón antitanque de tamaño medio como el británico de 17 libras o el alemán PAK de 75 mm, que, en cualquier caso, hicieron su aparición sólo a finales de 1942 y principios de 1943.

Imagen
Pruebas de un detector de minas en Egipto en 1942, en este caso un ejemplar experimental producido en Libia. Ambos soldados llevan sus uniforme europeo gris verdoso debido a la falta de uniformes tropicales.
Warrior, 169, página 32
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

EN CAMPAÑA
Los problemas comunes a todos los soldados que luchaban en el norte de África eran el medio ambiente y el clima. Estos cambiarían, a veces dramáticamente, de área a área y de vez en cuando; Cirenaica en invierno ofrecía un clima más suave con lluvias ocasionales, mientras que el verano en Egipto era como un horno seco, y Túnez se parecía más a un país mediterráneo. Sin embargo, algunos factores eran comunes a casi todos los lugares: la arena, el intenso calor durante el día y el frío glacial de la noche, los enjambres de insectos, los problemas inevitables causados por el terreno y la logística. Por ello los soldados de ambos lados experimentaron los siguientes problemas al menos una vez durante el campaña: el hambre, la sed, la necesidad constante de un baño y un cambio de ropa, y estar lejos de casa y de sus seres queridos. A veces las simples condiciones materiales de la vida cotidiana afectarían la moral de los soldados más que la victoria o la derrota, y tales factores fueron influenciados por la forma en que cada ejército se ocupaba del bienestar de sus propias tropas.

El ejército italiano se quedó atrás de otros en este respeto, por varias razones; en primer lugar, estaba el abismo que con demasiada frecuencia dividía a oficiales y soldados. En una sociedad todavía mayoritariamente rural y caracterizada por un rígido sistema de clases, aquellos que tenían la oportunidad de convertirse en oficiales eran parte de las clases medias altas urbanas o pertenecían a la nobleza y, como tales, tenía muy poco en común con sus soldados. En la mayoría de los casos estos provendrían de zonas rurales, que todavía experimentaban en gran medida diversos grados de pobreza y analfabetismo generalizado (muchos hablaban y entendía sólo dialectos locales), y de grandes familias. Los oficiales italianos fueron acusados a menudo de mostrar poco o ningún interés en sus subordinados, y esto tuvo consecuencias inevitables para su bienestar y moral. Hubo excepciones, por supuesto, aunque esta indiferencia era típica. En segundo lugar, también deberíamos considerar las dificultades logísticas que los italianos (y los alemanes también) sufrieron en el norte de África; casi todo tuvo que ser traído de los puertos italianos y, cuando los suministros llegaban a Trípoli, tenían que ser transportados hasta la línea del frente, principalmente por carretera. La carretera asfaltada, la "vía Balbia", se extendía a lo largo de unos 700 kilómetros desde Trípoli hasta El Agheila y, desde allí, otros 700 kilómetros más hasta Tobruk. Las distancias hasta Egipto aumentaron dramáticamente; más de 1.500 kilómetros entre Trípoli y Sollum, con otros 370 km entre Sollum y El Alamein, lo que suma un total de unos 1.900 kilómetros entre Trípoli y El Alamein.

En algunos casos, los suministros se transportaban por vía marítima a Tobruk y Matruh, pero durante la mayor parte de la campaña las tropas italianas sufrieron las dificultades del sistema de suministro; debido a la escasez de vehículos de motor, el ejército adoptó la centralización y desde octubre de 1940 la mayor parte de los vehículos disponibles se habían agrupado en dos grandes parques de vehículos a motor, a disposición de Superasi y del 10o Ejército. La situación apenas cambió en 1941-42, empeorando, con alrededor de un tercio del ya escaso parque automovilístico italiano de transporte siempre necesitando una reparación, lo cual no es sorprendente considerando que los camiones recorrieran las distancias mencionadas con trayectos diarios de al menos 250-300 kilómetros. Una de las consecuencias fue la imposibilidad práctica de establecer grupos de suministro, particularmente para las divisiones que fueron abastecidas directamente por el intendente de Superasi. La escasez de vehículos la rígida centralización a menudo significaba que era logísticamente imposible mantener al día la cantidad básica de suministros, en particular alimentos y municiones. En otras palabras, las unidades italianas estaban bien abastecidas cuando el frente estaba estático, pero sufrían en gran medida al moverse.

Influidos por estos factores, la vida de los soldados italianos en el frente no fue particularmente fácil, como lo revela un análisis de la censura postal. Después del avance hacia Cirenaica y las batallas libradas en Tobruk y Sollum, en verano de 1941, los soldados italianos sufrieron mucho por la fatiga y la baja moral, principalmente debido al intenso calor y la malas condiciones, incluidos los malos estándares de higiene causados por la escasez de agua. La moral mejoró a finales de julio gracias a los primeros permisos y el inicio de una rotación, aunque limitada y también porque la comida, dramáticamente mejorada. Hasta entonces las dificultades logísticas habían impedido que los soldados fueran correctamente alimentados, pero cuando el frente se estabilizó, se mejoro el suministro y, gracias al tiempo dedicado por algunas unidades en las áreas de descanso, los soldados podían comer y recuperarse (aunque todavía se presentaron quejas sobre el cordero y la escasez de limones). Restricciones ya en agosto impuesto sobre rotación y licencia, y los temores generalizados sobre el favoritismo mostrado por los oficiales cuando concedía permiso, dañaron la moral, junto con el empeoramiento del suministro de alimentos y agua, salarios irregulares y mal servicio postal.

Por otra parte, los soldados recibieron con agrado los nuevos uniformes tropicales (no siempre disponibles). Sin embargo, la baja moral y la aparente fatiga a largo plazo entre las tropas también fueron provocadas por ell escaso interés que los oficiales hacia sus subordinados. La fatiga particularmente afectó a las unidades que rodeaban Tobruk, con muchas quejas por la falta de reemplazos, mientras que las unidades de élite (las divisiones “Trieste”, “Trento”, “Ariete”, el regimiento Giovani Fascisti) tenían una excelente moral. Los suministros mejorados y en general las condiciones permitieron la recuperación y, hacia noviembre de 1941, incluso las divisiones de infantería mostraron mejor ánimo, a pesar de las constantes quejas por la falta de rotación y permisos, y los numerosos problemas con el servicio postal (cartas y los paquetes suelen ser manipulados).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

En enero de 1942 el largo período de servicio en eEl norte de África sigue siendo el principal motivo de queja; muchas unidades ya habían pasado más de un año y medio allí, principalmente en primera línea, mientras que la interrupción del suministro trajo una vez más los problemas en el suministro de alimentos, agua y correo al frente. En primavera la situación volvió a mejorar y en junio la toma de Tobruk y la marcha aparentemente victoriosa hacia Egipto impulsaron la moral hasta lo más alto. Quejas por falta de permisos y la rotación disminuyó, y los soldados estaban felices de participar en el "gran espectáculo". Incluso la brecha entre los oficiales y otros rangos se redujo, hasta cierto punto. El fracaso en El Alamein no cambió la situación general; a finales de septiembre los soldados italianos en Egipto ahora estaban unidos por un desconocido grado de camaradería y espíritu de equipo, que fue mejorado aún más por el despliegue de la división de paracaidistas "Folgore".

Seguían existiendo quejas en gran escala por la falta de rotación y permisos, pero la atención se centró ahora en los evasores de la guerra y los especuladores en casa, y sobre la situación cada vez más difícil que debían afrontar las familias y los allegados, incluyendo la escasez de alimentos y los ataques aéreos enemigos en Italia, junto con una serie de problemas con el pago de asignaciones a las familias de los soldados en servicio. Dificultades con los suministros y quejas relacionadas con los alimentos y el correo continuaba, pero algunos hombres utilizaban el correo para enviar café en polvo, azúcar e incluso cerillas en sobres en casa. A mediados de octubre la situación no había cambiado mucho; Muchos soldados se quejaron del largo período de servicio en la zona (algunos habían pasado hasta 44 meses en el Norte de África), y la falta de rotación y permisos, principalmente debido a su deseo de volver a ver a sus familias. Comparaciones entre sus propias armas y aquellos disponibles para el enemigo también afectaron la moral, ya que se enfrentaron con mejoras decisivas en las armas británicas.

En diciembre, tras la batalla de El Alamein, los soldados italianos quedaron conmocionados por la derrota y la retirada, pero aquellos que lograron retirarse todavía mostraron confianza y voluntad de luchar, gracias principalmente a su espíritu de cuerpo. Sin embargo, la moral se vio afectada y los hombres mostraron fatiga y cansancio de la guerra, particularmente por la falta de rotación y permisos, que aparentemente mantuvo
los "mismos muchachos" en la primera línea, mientras que otros disfrutaron de las comodidades de estar en la retaguardia. Con el tiempo, muchos desarrollaron una idea más clara de la situación; esta vez tomar el camino de regreso no significó que se acercaran a casa, sino más cerca de la última resistencia.

Varias dificultades fueron comunes tanto al Afrika Korps como al 8o Ejército, pero los italianos claramente padecían ciertos problemas específicos. La rotación y las bajas fueron las primeras; Lo ideal sería que los soldados no hubieran pasado más de dos semanas en combate antes de recibir unos días de descanso, eventualmente rotando de regreso a casa después de no más de 400 días, antes de quel agotamiento y el cansancio pasaran factura. En el desierto occidental la falta de una línea de frente significaba que las tropas no necesitaban ser rotadas a menudo desde el frente hacia la retaguardia, salvo las notables excepciones de Tobruk, la Línea Gazala y El Alamein. Sin embargo, el 8o Ejército tenía divisiones que disfrutaban de largos períodos de descanso, en zonas de retaguardia como Alejandría, El Cairo o Palestina después del combate, un lujo que ninguna unidad del Eje jamás disfrutó. Por ejemplo, después de defender la fortaleza de Tobruk durante 130 días, los hombres de la 9ª División australiana mostraron claros signos de fatiga y agotamiento; desde mediados de agosto de 1941 la división fue relevada (primera mitad, luego la otra, en septiembre y octubre), no volver a estar en acción antes de julio de 1942. Por el contrario, las divisiones de infantería italianas estuvieron en Tobruk sin interrupción desde abril y mayo hasta diciembre de 1941, cuando se retiraron, sólo para regresar al frente en febrero siguiente, y de nuevo en acción menos de cinco meses después (las unidades mecanizadas estaban en acción casi constantemente).

Imagen
Tanques medios M13/40 en movimiento en el desierto en formación abierta, casi con seguridad pertenecientes a la división blindada 'Ariete'.
Warrior, 169, página 32
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 11081
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4609 veces
Agradecimiento recibido: 2599 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por fco_mig »

Imagen
Infantería italiana en uniformes de campaña.

Imagen
Bersaglieris en uniforme de campaña. Del 5, 7 y 8 regimientos, en el extremo derecho, un subteniente.

Imagen
Cabo de infantería en traje de campaña.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 11081
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4609 veces
Agradecimiento recibido: 2599 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por fco_mig »

Imagen
Bersagliere y paracaidista en traje de campaña.

Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Bersaglieri en Túnez; el del centro está a cargo de un rifle antitanque Boys Mk I capturado y, a ambos lados, otros dos están armados con un Berettas 38 de 9 mm. El hombre en primer plano lleva una chaqueta cortavientos sobre su uniforme tropical.
Warrior, 169, página 10

Imagen
Una posición de cañón antitanque 47/32 en el desierto, mostrando el despliegue típico para este arma: una trinchera semicircular protegidos por sacos de arena y una posición elevada en el centro, que permitió girar el arma rápidamente 180 grados.
Warrior, 169, página 12

Imagen
Soldados de infantería cargando un camión con víveres, aparentemente queso parmesano. Todos llevan el uniforme tropical caqui verdoso Modelo 1940 con cascos tropicales.
Warrior, 169, página 13
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

La falta de rotación no se compensó con bajas y la rotación de regreso a casa para soldados individuales, otro problema común en todos los ejércitos. Lo ideal sería que a los soldados italianos se les hubiera concedido permiso para ir a la retaguardia, a zonas como Trípoli, pero esto no fue posible a gran escala dada la falta de transporte. Ni siquiera la rotación de regreso a casa fue posible, como hemos visto, aunque el ejército reconoció que tras 24 meses pasados ​​en el norte de África en una unidad de combate tanto la salud de los soldados como la eficacia de las unidades fueron socavadas. Sin embargo, este plazo se había ampliado a 36 meses (dos de esos meses en el frente) por falta de reemplazos, aunque finalmente se redujo a 34. En la práctica real esto era más una promesa que una realidad y en la mayoría de los casos estaba restringido a una pequeña elite (oficiales). Se podría conceder el permiso de regreso a casa solo para matrimonios, para ir a los exámenes de la universidad y participar en la selección para el servicio nacional o civil. Más raros fueron los casos de permiso concedido en reconocimiento a actos heroicos, generalmente el tipo de hechos por los cuales se recibió una medalla.

Este sistema causó una gran cantidad de resentimiento y queja; oficiales que dejaron a sus familias y trabajos no comprendían por qué los colegas más jóvenes deberían tener permisos por esas mismas razones y esto resultó en un límite estricto a los permisos concedidos por motivos distintos que el matrimonio, que parecía ser la única posibilidad de conseguir un billete a casa y no era raro que los soldados escribieran a sus padres para pedirles que buscaran “una esposa de cualquier tipo”. Al final, la mayoría de los que regresaron a Italia estaban heridos o enfermos, dejando a la mayoría de los demás con el deseo de volver a ver a sus seres queridos más cercanos.

Ante la imposibilidad de rotar unidades desde el frente o a soldados a casa, en julio de 1941 Superasi ordenó que cada división creara un lugar de descanso cerca de centros logísticos o en otros lugares cercanos al mar para permitir a los soldados para disfrutar de un período de descanso. Esto se limitó a no más de diez días. viajes aparte, se debían conceder períodos de descanso a unidades pequeñas (no menores que un escuadrón o una compañía), pero no a soldados individuales a menos que estuvieran enfermos o heridos. Cada uno de estos campamentos (los de las divisiones 'Ariete' y 'Trento' estaban en Ain El Gazala, la de "Trieste" en el pueblo de Berta, la de "Brescia" en Derna, y más allá había otros dos en la aldea de Miani y cerca de Homs) incluían un comedor de oficiales, se aumentaron las raciones de alimentos tanto para los suboficiales como para la tropa, periódicos, revistas, libros y aparatos de radio. Otra solución fue el uso de burdeles militares, aunque no en gran escala.

Después del avance hacia Egipto en 1942, las unidades italianas ahora tienen muchos veteranos con muchos años de servicio y ante la imposibilidad de reorganizar estos campos, la situación inevitablemente empeoró. Las raciones de alimentos también afectaron la moral y la salud de los soldados; no fue hasta diciembre de 1940 que las raciones para los soldados en Libia eran diferentes a las que servían en casa, con más distinciones entre los que están en el frente y los que están en la retaguardia. Los soldados de Cirenaica tenían una ración diaria que incluía 700 gramos de pan, 200g de pasta o 170g de arroz, 250g de carne (que se puede sustituir una vez o dos veces por semana con atún en conserva), 50g de legumbres o 100g de patatas, 10g de café, 15g de azúcar, 10g de manteca o aceite de oliva, 10g de puré de tomate, 10g de queso y 4g de vino. A los soldados también se les pagaba 30 céntimos al día para mejorar sus raciones, que apenas eran de mucha utilidad en el lugar donde se encontraban. Lujos incluían 35 cigarrillos por semana (de peor calidad), con posibilidad de comprar 35 y luego 70 más, 30g de chocolate, 50g de mermelada y 3g de alcohol. En junio de 1941 se dio una asignación extra por 20 gramos de pasta, 15 de azúcar y 10 de café sustituto, y el sustituto finalmente reemplaza al café de verdad de una vez por todas en enero de 1942.

Imagen
DESCANSO EN BENGASI, 1941
Durante la mayor parte de 1941, Bengasi fue la zona de descanso ideal para las tropas del Eje, justo detrás del frente, y sus tiendas volvieron a funcionar después de que la ciudad fuera tomada nuevamente en abril de 1941, y el dopolavoro ha organizado centros de recuperación y ayuda de sus fuerzas armadas, trabajando también como comedores con permiso completa. El dopolavoro (que literalmente significa "después del trabajo") era en realidad una especie de club, organizado por el partido fascista (Partito Nazionale Fascista, PNF) involucrado con varios grupos de trabajos en Italia y también las fuerzas armadas. Para los soldados del frente no sólo gestionaba comedores, pero también (entre otras cosas) organizó bibliotecas itinerantes, eventos y espectáculos. Los soldados viajaron al frente, principalmente con los transportes que traían suministros desde Trípoli, o de regreso durante un período de descanso podría así disfrutar de la relajación que tanto necesita, como este sargento mayor y el mayor del cuerpo de transporte (motorizzazione), que disfrutan de un vino mientras escuchan la radio. El primero viste un mono (muy parecido a los que usan los tripulantes de tanques) y el correaje normalmente entregado a soldados de unidades motorizadas o montadas, mientras que el otro simplemente viste un uniforme tropical con una chaqueta sahariana. Cerca de ellos está un cabo Bersaglieri, vistiendo una chaqueta camiciotto sahariano con pantalones cortos (recientemente introducidos) y polainas, y el típico fez rojo con borla azul que usan los bersaglieri cuando están fuera de servicio. Bengasi y otras ciudades de Libia, así como la “vía Balbia” (la carretera asfaltada que bordea la costa), estaban patrulladas por unidades mixtas de policía militar italo-alemana, una necesidad dada la presencia de soldados italianos y alemanes. Aquí una de estas patrullas, encabezada por un adpuntato (cabo) de los carabinieri vistiendo la versión tropical de la gorra con visera con el emblema de la granada llameante de los carabinieri y las características insignias de solapa, patrulla las calles – la patrulla está formada por un carabinero italiano y un Feldgendarm alemán. El primero lleva el camiciotto sahariano con las insignias y distintivos de los carabinieri, este último (un Feldwebel) simplemente usa una camisa pan,talones cortos y la gorra de campo tropical. En su pecho luce un típico gorjal de la Feldgendarmerie (policía militar) y está armado con un MP 40 de 9 mm. El soldado libio al lado viste el mismo uniforme que los italianos, aparte de un característico fez rojo tachia y la faja roja y blanca de las unidades de reserva de infantería, y sandalias.
Warrior, 169, página 39
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

Con demasiada frecuencia, la realidad era muy distinta de las raciones previstas; las panaderías que funcionaban con leña también necesitaban transporte motorizado, con el resultado de que en muchos casos los alimentos en conserva reemplazaban a los frescos. Esto causó otros problemas ya que, a partir de 1941, las latas se fabricaban con cantidades reducidas de estaño, lo que provocó la oxidación y el deterioro de su contenido (principalmente carne, en cualquier caso insatisfactoria, dada la gran cantidad de grasa y cartílagos). En enero de 1942 la carne y el atún enlatado fueron sustituidos por el “minestrone”, una sopa de verduras complementada en teoría con 100 g más de pasta, 10 g de pasta seca de verduras y 60g de queso, que se puede sustituir por pescado enlatado dos veces por semana. Los alimentos comprados localmente eran escasos y caros, y el cordero resultó insatisfactorio ya que no se podía cocinar en su propio jugo (lo que era costumbre en el ejército, usar el caldo para cocinar pasta y arroz), por la sencilla razón de que absorbió el aceite de oliva y tampoco quedó nada que le diera sabor. Como resultado, las tropas de combate, cuando estaban en movimiento. a menudo se les suministraba sólo 400 gramos de galletas militares y una lata de carne enlatada. Como era de esperar, las tropas en Cirenaica sufrieron escasez de alimentos hasta el verano de 1941, cuando se les unieron las cocinas de campaña y se establecieron panaderías y campos de descanso. Sin embargo, este problema no se resolvió fácilmente en 1942, cuando el frente de El Alamein extendió demasiado las líneas de suministro. El abismo entre los oficiales y la tropa exacerbó las quejas sobre la comida; aunque principalmente en la retaguardia, los oficiales tenían sus propias zonas donde podían comer pasta junto con carne o pescado enlatado por cinco liras.

El suministro de agua fue otro problema importante, a veces resuelto mediante desalinización. Esto, sin embargo, este agua no le gustó a los soldados italianos. Las raciones a menudo se limitaban a un litro por día, a veces menos, como en septiembre de 1942 en El Alamein, cuando la ración diaria se redujo a medio litro. La falta de alimentos y agua, junto con las condiciones ambientales, provocaron una disentería generalizada; ya que simplemente no era posible tratar a todos esos casos en los hospitales de campaña, muchos tuvieron que vivir con la enfermedad, a veces durante largos períodos. Probablemente sea gracias al énfasis del ejército en la forma física que los soldados italianos en el norte de África no sufrieron mucho por períodos demasiado prolongados en el teatro y por mala alimentación. Las cifras disponibles de soldados hospitalizados en Egipto en septiembre de 1942 son en realidad bajos (269 oficiales, 319 suboficiales y 3.981 otros rangos), especialmente en comparación con las enfermedades generalizadas entre las tropas alemanas recién llegadas, que sugiere que los soldados italianos fueron más capaces de aclimatarse, o que los servicios médicos del ejército no permitió la hospitalización.

El servicio médico en el norte de África se vio afectado por la falta de transporte motorizado también; los hospitales de campaña estaban en la retaguardia, dejando sólo las secciones médicas divisionales cerca del frente. Al carecer tanto de personal (personal médico en particular) y equipo, estos sólo podrían tratar heridas leves, todos los demás debían ser enviados de regreso a hospitales de campaña siempre que fuera posible. debido a la falta de ambulancias, no era raro que los soldados murieran mientras esperaban ser transportados o durante el viaje; en 1942 muchos de los heridos de la División 'Folgore' que necesitaba tratamiento moriría porque el hospital de campaña más cercano estaba a 12 horas de marcha. Por otra parte los heridos de la división 'Ariete', que contaba con un número relativamente grande de vehículos capturados, Podría recuperarse rápidamente del campo de batalla y ser enviados a los hospitales de campaña. La logística también causó muchos problemas con los suministros médicos, y las unidades en el frente a menudo carecían de medicamentos. El problema se volvió bastante serio en 1942, y sólo pudo solucionarse temporalmente gracias a la medicación y suministros capturados en Tobruk y en Mersa Matruh.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Wojtek
Alferez
Alferez
Mensajes: 1449
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 563 veces

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Wojtek »

Ese empleo del carabinero no es "Adpuntato" sino "Appuntato" en la actualidad es un empleo del Arma dei Carabinieri y la Guardia di Finanzas, en la escala básica se asciende por antigüedad en el empleo:


Así mismo en el 2017 se ha añadido otro empleo más en la escala básica en las cuatro F y CSE en el Arma dei Carabinieri y en la Guardia di Finanza es "appuntato scelto qualifica speciale" y en la Polizia di Stato y en la Polizia Penitenziaria sería "Assistente Capo Coordinatore" a este empleo se llega tras ocho años en el de "Appuntato Scelto" y "Assistente Capo" respectivamente en total 22 años de servicio (cadencia de cada empleo: 5 años, 5 años, 4 años y 8 años) en el Arma sería carabinieri, carabinieri scelto, appuntato, appuntato scelto y appuntato scelto qualifica speciale .
En el Arma dei Carabinieri y la Guardia di Finanza la divisa es la de Appuntato Scelto más una estr ella, en la Polizia di Stato y la Polizia Penitenziaria es la de "Assistente Capo" más un rombo amarillo:
Imagen
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

Al sur, en el sector de la 51ª División Highland, la 2ª Brigada Acorazada británica irrumpió en las posiciones alemanas atacando las del 46º Reggimento di Artiglieria de la 'Trento', que respondió disparando a corta distancia contra los tanques británicos. Un contraataque de los tanques y cañones autopropulsados ​​de la división blindada "Littorio" finalmente impidió un avance en la zona. Al día siguiente, le tocó el turno a la 9ª Brigada Acorazada británica, que derrotó a una compañía del 61º Reggimento de la 'Trento', sólo para caer presa nuevamente de los cañones del 46º Reggimento, deteniendo finalmente su avance al oeste de la cresta de Myteirya. Al caer la noche, las fuerzas de la división 'Trento' quedaron reducidas a dos batallones de infantería y dos de artillería. El soldado Vittorio Valicella de la 6ª Batería del III Battaglione, 46º Reggimento di Artiglieria, recordada, al igual que otros, la violenta intensidad del bombardeo de artillería (“como un terremoto”) en la noche del 23 de octubre, pero también el orgullo de recibir noticias sobre la artillería divisional, que defendió el avance de los tanques británicos, y cómo los últimos baluartes de la división lucharon hasta el final. Durante la mañana del 27 de octubre vio cómo tres camiones llevaban a heridos italianos de vuelta al hospital de campaña cerca de El Daba, a 15 kilómetros de distancia, y consideró lo peligroso habría sido su viaje. Al no tener una cruz roja, esos camiones podrían ser ametrallados por los cazas enemigos en cualquier momento. Incluso en la retaguardia el agua era escasa y los alimentos limitados a galletas militares y carne enlatada, ya que todo el transporte por motor se estaba utilizando para traer munición muy necesaria. durante 11 dias Valicella y sus camaradas se encontraban con su batería que, el 3 de noviembre, se había reducido a unos pocos hombres; al día siguiente les llegó la orden de retirada; se subieron a sus vehículos que conducían hacia el oeste y finalmente se reunieron con los restos de la única división italiana que se retiró de El Alamein: la “Trieste” – en El Gazala, el 13 de noviembre.

El bautismo de fuego de la división “Trento” se produjo en abril de 1941, con la primera ofensiva de Rommel a Cirenaica y los ataques fallidos contra Tobruk, que también propició el bautismo de fuego de la división "Brescia". Sobre la noche del 30 de abril una unidad mixta de la división participó en el ataque contra la fortaleza de Tobruk, iniciando la batalla de Ras el Mdauuar; avanzada la noche los soldados italianos atravesaron los huecos de los cables pero, al igual que sus homólogos alemanes confundieron su posición y se desviaron hacia la derecha. Sin embargo, lograron apoderarse de un punto fuerte y atacaron otro justo al norte del área donde atacó la 15. División Panzer, pero el contraataque de los tanques británicos detuvo su ataque al principio, luego con el apoyo de la infantería australiana, el 20º Reggimento di Fanteria fue rechazado. Sus pérdidas ascendieron a 400. Sin embargo, la división se desplegó en el lado oeste de la fortaleza de Tobruk junto con dos batallones alemanes. Esto era la primera experiencia de combate de la división que, 18 meses después, sería aniquilada en El Alamein; un informe de uno de los oficiales de la división, escrito después de la batalla de 1942, resume con precisión la experiencia de la guerra en el Norte de África para los soldados italianos. Los regimientos de infantería estaban atrincherados, a pesar de nuevos refuerzos que resultaron carecer tanto del entrenamiento necesario y de la voluntad de luchar. Los soldados estaban cansados; muchos habían pasado más de un año en el norte de África, la división había estado en combate casi constantemente desde mayo y las condiciones generales estaban lejos de ser ideales. La falta de agua causaba mala higiene y las enfermedades también eran provocadas por la falta de medicamentos y raciones de alimentos inadecuadas (no había frutas ni verduras, sólo escasa carne fresca y el pan a menudo era mohoso). El transporte motorizado era escaso y los oficiales carecían de habilidad técnica. Con unidades aisladas en diferentes puntos fuertes, y al no tener reservas, no habia nada que los comandantes pudieran hacer cuando llegue el momento de pelear.

Imagen
Retrato de la tripulación de un tanque M13 de la división ‘Ariete’ en el desierto, el hombre a la derecha es un sottotenente que ha aplicado insignias de rango de metal a su mono. Curiosamente, todos usan diferentes tipos de monos, aunque todos van armados con la pistola Beretta 34 de 9 mm en una funda y todos usan el casco de cuero, muy necesario.
Warrior, 169, página 45
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Wojtek
Alferez
Alferez
Mensajes: 1449
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 563 veces

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Wojtek »

Un "sottotenente " equivale a nuestro alférez del ET.
Decía Rommel en sus memorias que "los soldados italianos eran excelentes, pacientes, resistentes, valerosos , pero se encuentran mal dirigidos y armados."
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes y equipo italianos en el Norte de África

Mensaje por Bruno Stachel »

La división 'Bolonia', tras el despliegue en el Djebel, tomó posiciones alrededor de Tobruk a finales de agosto, reemplazando a la 'Trento' al este. El 21 de noviembre de 1941 la guarnición de Tobruk, la División 70ª y 32ª Brigada de Tanques británicas, atacaron las posiciones ocupadas por la 'Bolonia' y la División Ligera 90ª Afrika alemana. Los italianos tuvieron que retirarse y se tomaron tres de sus puntos fuertes; el teniente Alessio Lucchini, al mando de una batería de cañones de 20 mm del 205º Reggimento di Artiglieria, se retiró con sus hombres, que tiraron de sus cañones ellos mismos, estableciendo un nuevo punto fuerte junto con una unidad de infantería mixta. Por cuatro días resistió contra los ataques enemigos, pero un ataque más contundente el día 25 vio el colapso del punto fuerte. Lucchini, junto con aquellos que lograron retirarse, regresó al cuartel general del regimiento mientras la guarnición de Tobruk estableció contacto con las unidades que avanzaban del 8º Ejército. Lucchini siguió esperando refuerzos para contraatacar, pero estos nunca llegaron y, en la mañana del 26 de noviembre su posición fue rodeada por los tanques de la 32.ª Brigada de Tanques y fue hecho prisionero.

Si la experiencia de la batalla en el frente fue dura, la vida en la retaguardia no fue fácil tampoco; Los soldados que servían en Trípoli pueden haber sido considerados por aquellos en el frente como evasores de guerra, pero los numerosos ataques aéreos contra el puerto y la ciudad y los intensos bombardeos con demasiada frecuencia la hacían parecer una posición de la línea de frente. También hubo la "otra" guerra en el desierto, en Fezzan, donde los soldados italianos y libios lucharon contra el Grupo del Desierto de Largo Alcance, también atacando Cirenaica (a su vez defendida por los italianos) y las fuerzas de la Francia Libre de Chad. Llevar suministros desde Trípoli al frente tampoco fue una tarea fácil, como descubrió el conductor Pietro Zunino poco después de su llegada a Trípoli y su primer viaje con un camión SPA 38 completamente cargado; viajando durante la noche se sorprendió al encontrarse con otros vehículos que regresaban con sus luces, algo que le hizo gracia. Tuvo suerte de encontrarse con dos coches parados y un grupo de personas, que agitaron los brazos y le gritaron que apagara sus luces. Zunino detuvo el camión y antes de que pudiera preguntar el por qué del alboroto, su camión recibió una lluvia de fuego de ametralladoras y un avión rugió en lo alto. Saltó buscando refugio, mientras todos los demás desaparecían. Todavía aturdido, volvió a su camión y empezó a conducir de nuevo esta vez con las luces apagadas. Ese fue su bautismo de fuego por parte de la RAF.

A pesar de los clichés y las condiciones desfavorables, los soldados italianos en el norte de África libró su guerra, por decir lo mínimo, y a veces incluso combatieron bien, y en algunos casos hasta el final. El 19 de abril de 1943 la división de Nueva Zelanda atacó la línea Enfidaville y su 5ª Brigada chocó contra una pequeña cresta llamada Takrouna, defendido por un batallón del 66º Reggimento de la 'Trieste', más una mezcla de rezagados de diferentes unidades. Durante dos días los italianos y los neozelandeses lucharon ferozmente por el control de la pequeña aldea en la cima de la cresta, con ambos bandos atacando y contraatacando de manera similar a los combates de Stalingrado o Cassino. Al final los neozelandeses consiguieron tomar el control de Takrouna, aunque de hecho su avance fue detenido; las pérdidas de la brigada en esta lucha particular ascendieron a 459 bajas. En Takrouna se tomaron 318 prisioneros italianos y cinco alemanes, la mayor parte de los 568 prisioneros italianos y 164 alemanes hechos por la brigada al final de la batalla. Menos de un mes después, las fuerzas del Eje en el norte de África se rindieron.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Uniformología”