La primera Batalla de Ypres, 1914

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

La primera Batalla de Ypres, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/First_Battle_of_Ypres y https://de.wikipedia.org/wiki/Erste_Flandernschlacht

La primera Batalla de (Francés: Première Bataille des Flandres, Alemán: Erste Flandernschlacht) tuvo lugar del 19 de octubre al 22 de noviembre de 1914. Tras el fracaso del Plan Schlieffen y la retirada alemana al Aisne tras la batalla del Marne, ambos bandos intentaron conquistar el flanco norte durante la carrera hacia el mar, que terminó en empate. En el transcurso de esta “carrera” el III cuerpo de la reserva alemán al mando del general von Beseler tomó la fortaleza de Amberes y persiguió a los belgas hasta el Yser . El 10 y 11 de octubre el ejército alemán comenzó a pasar cuatro cuerpos de reserva recién formados vía Bruselas a Flandes.

El general Erich von Falkenhayn decidió atacar con cinco cuerpos en fila entre Nieuwpoort en el norte e Ypres en el sur. A mediados de octubre, el 4º Ejército al mando del generaloberst Albrecht Herzog von Württemberg recibió la orden de trabajar con el recién subordinado III. cuerpo de reserva y sus propios cuatro cuerpos (once divisiones en total) en el ala derecha del ejército alemán vía Nieuwpoort para avanzar hasta Dunkerque y Calais, los puertos de abastecimiento de las tropas británicas, conquistar estas ciudades y luego, siguiendo la costa del Canal de la Mancha, avanzar hacia el sur Girar hacia el Somme.

Los historiadores han dividido la batalla en cinco etapas: un encuentro del 19 al 21 de octubre, la batalla de Langemarck del 21 al 24 de octubre, las batallas de La Bassée y Armentières hasta el 2 de noviembre, coincidiendo con más ataques aliados en Ypres y la batalla de Gheluvelt (29-31 de octubre), una cuarta fase con la última gran ofensiva alemana, que culminó en la batalla de Nonne Bosschen el 11 de noviembre, y luego operaciones locales que se desvanecieron a finales de noviembre. El general de brigada James Edmonds, el historiador oficial británico, escribió en la Historia de la Gran Guerra que la batalla del II Cuerpo en La Bassée podía tomarse por separado, pero que las batallas de Armentières a Messines e Ypres se entendían mejor como una sola batalla. en dos partes, una ofensiva del III Cuerpo y el Cuerpo de Caballería del 12 al 18 de octubre contra la cual los alemanes se retiraron y una ofensiva de los Ejércitos 6º y 4º alemanes del 19 de octubre al 2 de noviembre, que a partir del 30 de octubre tuvo lugar principalmente al norte. del Lys, cuando las batallas de Armentières y Messines se fusionaron con las batallas de Ypres.

Imagen
El generaloberst Albrecht Herzog von Württemberg.
https://de.wikipedia.org/wiki/Erste_Flandernschlacht


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: La primera Batalla de Ypres, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de una gira por el frente el 15 de septiembre de 1914 el nuevo jefe del Estado Mayor alemán (Oberste Heeresleitung, OHL), el general Erich von Falkenhayn, planeó continuar la retirada del flanco derecho de los ejércitos alemanes en Francia desde el Aisne, para realizar un reagrupamiento estratégico, trasladando el 6o Eército de Lorena. Se pretendía que un resultado decisivo (Schlachtentscheidung) viniera de la ofensiva del 6.º Ejército, pero el 18 de septiembre, los ataques franceses pusieron en peligro el flanco norte alemán y el 6º Ejército utilizó las primeras unidades de Lorena para rechazar a los franceses como preliminar. Los franceses utilizaron redes ferroviarias y de comunicaciones intactas para mover tropas más rápido que los alemanes, pero ninguno de los bandos pudo iniciar un ataque decisivo, teniendo que enviar unidades hacia adelante poco a poco, contra ataques recíprocos del oponente, en la Carrera hacia el Mar. (El nombre es inapropiado, porque ninguno de los bandos corrió hacia el mar, sino que intentó flanquear a su oponente antes de llegar al Canal y se quedara sin espacio).

Un ataque alemán el 24 de septiembre obligó a los franceses a ponerse a la defensiva y Joffre reforzó el flanco norte del 2o Ejército. Cuando llegaron las unidades británicas, las operaciones comenzaron poco a poco en el flanco norte; El ejército belga rechazó la solicitud de Joffre de abandonar el reducto nacional de Bélgica y realizar una incursión contra las comunicaciones alemanas. Se organizó una ofensiva franco-británica hacia Lille y Amberes. Las tropas aliadas lograron avanzar hacia Lille y el río Lys, pero fueron detenidas por ataques alemanes en dirección opuesta el 20 de octubre. La "carrera" terminó en la costa belga alrededor del 17 de octubre, cuando la última zona abierta desde Diksmuide hasta el Mar del Norte fue ocupada por tropas belgas que se retiraban de Amberes después del asedio de Amberes (28 de septiembre - 10 de octubre). Los intentos de flanqueo resultaron en encuentros indecisos a través de Artois y Flandes, en las batallas de La Bassée (10 de octubre - 2 de noviembre), Messines (12 de octubre - 2 de noviembre) y la de Armentières (13 de octubre - 2 de noviembre).

El extremo norte de Francia y el noroeste de Bélgica se conocen como Flandes. Al oeste de una línea entre Arras y Calais, en el noroeste, se encuentran tierras bajas de tiza, cubiertas con tierra para la agricultura. Al este de la línea, el territorio desciende en una serie de estribaciones hacia la llanura de Flandes, delimitada por canales que unen Douai, Béthune, Saint-Omer y Calais. Al sureste discurren canales entre Lens, Lille, Roubaix y Courtrai, el río Lys de Courtrai a Gante y al noroeste se encuentra el mar. La llanura es casi plana, salvo una línea de colinas bajas desde Cassel, hacia el este hasta Mont des Cats, Mont Noir, Mont Rouge, Scherpenberg y Mont Kemmel. Desde Kemmel, una cresta baja se encuentra al noreste, cuya elevación disminuye más allá de Ypres a través de Wytschaete, Gheluvelt y Passchendaele, girando hacia el norte y luego hacia el noroeste hasta Diksmuide, donde se fusiona con la llanura. Una franja costera tiene aproximadamente 16 kms de ancho, está cerca del nivel del mar y está bordeada por dunas de arena. En el interior, el terreno es principalmente prado, cortado por canales, diques, zanjas de drenaje y caminos construidos sobre calzadas. Los ríos Lys, Yser y el Alto Escalda están canalizados y entre ellos el nivel del agua subterránea está cerca de la superficie, en otoño sube aún más y llena cualquier depresión, cuyas paredes luego se hunden. La superficie del suelo adquiere rápidamente la consistencia de un queso crema y en la costa el movimiento se limita a las carreteras, excepto durante las heladas.

En el resto de la llanura de Flandes había bosques y pequeños campos, divididos por setos plantados de árboles y campos cultivados por pequeños pueblos y granjas. El terreno era difícil para las operaciones de infantería debido a la falta de observación, imposible para la acción montada debido a los numerosos obstáculos y incómodo para la artillería debido a la visión limitada. Al sur del canal de La Bassée, alrededor de Lens y Béthune, había un distrito minero lleno de escombreras, fosas (fosses) y casas de mineros (corons). Al norte del canal, la ciudad de Lille, Tourcoing y Roubaix formaban un complejo manufacturero, con industrias periféricas en Armentières, Comines, Halluin y Menin, a lo largo del río Lys, con refinerías aisladas de remolacha azucarera y alcohol y una acería cerca de Aire. -sur-la-Lys. Las zonas intermedias eran agrícolas, con caminos anchos, que en Francia se construían sobre cimientos poco profundos o eran caminos de barro sin pavimentar. A lo largo de la frontera y dentro de Bélgica discurrían estrechas carreteras pavimentadas. En Francia, las autoridades locales cerraron las carreteras durante el deshielo para preservar la superficie y las marcaron con señales de barreras cerradas, que fueron ignoradas por los camioneros británicos. La dificultad de movimiento después del final del verano absorbió gran parte de la mano de obra disponible para el mantenimiento de carreteras, dejando que las defensas de campo fueran construidas por soldados de primera línea.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: La primera Batalla de Ypres, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Las fuerzas francesas, belgas y británicas en Flandes no tenían un mando unificado, pero el general Foch había sido nombrado comandante del grupo de Armées du Nord el 4 de octubre por Joffre. El ejército belga logró salvar a 80.000 hombres de Amberes y retirarse al Yser y, aunque no estaba formalmente al mando de las fuerzas británicas y belgas, Foch obtuvo la cooperación de ambos contingentes. El 10 de octubre se acordó combinar las fuerzas francesas, británicas y belgas al norte y al este de Lille, desde Lys hasta Scheldt. Foch planeó un avance conjunto desde Ypres a Nieuwpoort, hacia una línea desde Roeselare (Roulers), Thourout y Gistel, justo al sur de Ostende. Foch tenía la intención de aislar al III Cuerpo de Reserva alemán, que avanzaba desde Amberes, de la principal fuerza alemana en Flandes. Las fuerzas francesas y belgas debían empujar a los alemanes hacia el mar, mientras las fuerzas francesas y británicas giraban hacia el sureste y se acercaban al río Lys desde Menin hasta Gante, para cruzar el río y atacar el flanco norte de los ejércitos alemanes.

Falkenhayn envió el cuartel general del 4º Ejército a Flandes, para hacerse cargo del III Cuerpo de Reserva y su artillería pesada, veinte baterías de obuses de campaña pesados, doce de obuses de 210 mm y seis de cañones de 100 mm, tras el asedio de Amberes (28 de septiembre – 10 de octubre). Los cuerpos de reserva XXII, XXIII, XXVI y XXVII, que eran parte de los seis nuevos cuerpos de reserva formados a partir de voluntarios tras el estallido de la guerra, recibieron la orden desde Alemania de unirse al III Cuerpo de Reserva el 8 de octubre. La infantería de los cuerpos de reserva alemán estaba mal entrenada y mal equipada, pero el 10 de octubre Falkenhayn emitió una directiva según la cual el 4º Ejército debía cruzar el Yser, avanzar independientemente de las pérdidas y aislar Dunkerque y Calais, y luego girar hacia el sur, hacia Saint-Omer. Con el 6º Ejército al sur, que iba a negar a los aliados la oportunidad de establecer un frente seguro y transferir tropas al norte, el 4º Ejército iba a infligir un golpe aniquilador a las fuerzas francesas, belgas y BEF en el Flandes francés y belga.

Primera fase 20 al 30 de octubre de 1914
El ataque general del 20 de octubre de 1914.


Imagen
El frente en Flandes el 19 de octubre de 1914

El Alto Mando del 4º Ejército había trasladado su nuevo cuartel general a Tielt y, a pesar del fracaso del III Cuerpo de Reserva el 20 de octubre, el ala izquierda del III Cuerpo de Reserva debería intentar nuevamente cruzar el Yser cerca de Keyem. El XXII Cuerpo de Reserva abrió sus ataques contra Dixmuide desde el norte y el sur, que ya había sido significativamente reforzado por la brigada francesa de Ronarch. La 44ª División de Reserva del general Dorrer quedó inmediatamente frenada cerca de Vaerst y en el canal de Vladsloo, mientras que la 43ª División de Reserva al menos avanzó en la línea Eessen-Kasteel. Alrededor de las 9:00 se produjo el ataque principal de los tres cuerpos restantes en la línea Staden-Ledeghem-Houthulster Wald-Poelcapelle-Gheluwelt. En el norte estaba el XXIII Cuerpo de Reserva (Kleist), en el centro el XXVI Cuerpo de Reserva y al sur el XXVII Cuerpo de Reserva (Carlowitz) con 6 divisiones contra el sector de Ypres en poder del Cuerpo de Mitry y el I y IV Cuerpos británicos. Durante el ataque hacia Noordschoote- Bixschoote, en el extremo norte del bosque Houthulster, la 45ª División de Reserva se topó con posiciones francesas insuperables.

La 46ª División de Reserva, que avanzaba a través de Staden, se encontraba en el borde oriental del bosque entre Tolphoek y Vyswege, frente a las tropas del IX Cuerpo francés. La 51ª División de Reserva logró capturar el pueblo de Poelcapelle; Sin embargo, fracasó debido a la resistencia de la 1ª División británica (general Lomax) y no pudo avanzar más hacia Langemarck. La 52ª División de Reserva (general Waldorf) atacó a través de Passendale y empujó a la 2ª División británica (general Monro) de regreso a la línea Broodseinde-Zonnebeke. En el surr las divisiones de reserva 53ª y 54ª no superaron la línea Oesthoek-Becelaere en la lucha con la 7ª división británica (Capper). El ala derecha del 6º Ejército tuvo que ser apoyado por el Alto Mando de Caballería bajo el mando del general von Hollen (3ª, 6ª y 9ª Divisiones de Caballería), pero se encontró con la poderosa 2ª División de Caballería británica (Byng). El ataque de la caballería alemana hacia Messines a ambos lados del arroyo Douve sólo llegó un poco más allá de Warneton hasta la tarde, cuando el ataque fue detenido por el creciente fuego de artillería aliada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: La primera Batalla de Ypres, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

III. Cuerpo de Reserva - La Batalla del Yser
El general von Beseler había completado sus nuevos despliegues y el 21 de octubre tuvo lugar el ataque con las Divisiones de Infantería de Reserva (Reserve-Infanterie-Division) 5ª y 6ª y la 4ª División de Reemplazo (Ersatz-Division). Las unidades lograron llegar al Canal Yser por varios puntos; Sin embargo, esto no se podía superar en ningún lado. La defensa del Yser estuvo a cargo de tropas de la 2ª y 4ª Divisiones belgas al mando de los generales Émile Dossin y Augustin Michel. Para el 22 de octubre el mando alemán tenía previsto presionar el bucle frontal paralelo al canal Yser entre Tervaete y Schoorbakke, cruzar el canal Yser y luego ampliar el avance hacia la izquierda y hacia la derecha. Durante el día, la 6ª División de Reserva logró cruzar el canal en un punto y formar una cabeza de puente que pudo mantenerse. Dado que la 4ª División de Reemplazo estuvo continuamente expuesta al fuego de la artillería naval británica en las dunas y estuvo muy expuesta aquí, la división se redujo en una brigada y esta (9ª Brigada de Reemplazo) se colocó detrás de la 5ª División de Reserva. El 23 de octubre la 5ª División de Reserva también debía forzar el cruce del canal Yser y avanzar también en varios lugares hasta la orilla del canal, pero luego tuvo que abandonar el proyecto sin éxito. La cabeza de puente de la 6ª División de Reserva estaba en peligro de ser aplastada. En la noche del 24 de octubre, los zapadores lograron construir un puente de pontones sobre el canal a unos 800 metros al noreste de Tervaete, que podría usarse para reforzar la cabeza del puente. La 5ª División de Reserva ya había cruzado el canal por tres lugares. La 6ª División de Reserva logró ampliar la cabeza de puente y capturar la aldea de Schoorbakke alrededor del mediodía. El canal Yser se cruzó a lo largo de ocho kilómetros. La dirección del ejército había reconocido ahora que no se podían lograr éxitos en el área de los cuatro cuerpos (XXII, XXIII, XXVI. y XXVII) y se concentró completamente en el área del III. Cuerpo de Reserva. En la tarde del 25 de octubre las Divisiones de Reserva 5ª y 6ª pudieron ganar algo de terreno en dirección a Pervyse y Ramskapelle contra una resistencia encarnizada. Para capturar el área clave alrededor de Pervyse, se ordenó un nuevo ataque para el 26 de octubre a las 10:00. La 6ª División de Reserva debía penetrar en Pervyse el 26 de octubre y así aliviar la presión sobre la 44ª División de Reserva.

La 5ª División de Reserva, reforzada por la 8ª Brigada de Reemplazo, giró a la derecha hacia Nieuwpoort. Este ataque iba a ser apoyado por las dos brigadas de la 4ª División de Reemplazo inmovilizando las fuerzas enemigas frente a Nieuwpoort. A las 15.00 horas, la 5ª División de Reserva llegó al terraplén del ferrocarril cerca de Ramskapelle. La 6ª División de Reserva todavía no tuvo éxito ante Persvyse, tras lo cual el mando del cuerpo ordenó un nuevo ataque. Mientras tanto, la 4ª División de Reemplazo al mando del general von Werder avanzó a lo largo de la costa contra Nieuwpoort, pero no pudo avanzar más allá del sistema de esclusas marítimas.

Batalla de Gheluvelt

El 28 de octubre, cuando los ataques del 4.º Ejército se estancaron, von Falkenhayn respondió a los costosos fracasos del 4º y 6º Ejércitos ordenando que realizaran ataques de contención mientras se reunía una nueva fuerza, el Armeegruppe Fabeck (General Max von Fabeck) con el XV Cuerpo y el II Cuerpo Bávaro, la 26ª División y la 6ª División de Reserva Bávara, al mando del cuartel general del XIII Cuerpo. Se impusieron estrictas economía de fuego a las formaciones del 6.º Ejército más al sur, para proporcionar munición de artillería para 250 cañones pesados ​​que apoyaban un ataque al noroeste, entre Gheluvelt y Messines. El XV Cuerpo debía atacar por el flanco derecho, al sur de la carretera Menin-Ypres hasta el canal Comines-Ypres y el esfuerzo principal era llegar desde allí hasta Garde Dieu por el II Cuerpo Bávaro, flanqueado por la 26ª División.

Repetidos ataques del III Cuerpo de Reserva tuvo lugar sin resultados los días 27, 28 y 29 de octubre. El mando del III Cuerpo de Reserva ordenó el 29 de octubre que el objetivo del ataque debía alcanzarse en todas las circunstancias al día siguiente, lo que nuevamente resultó en intensos combates entre las dos divisiones y la 44ª División de Reserva adjunta a la izquierda en la noche del 29 al 30 de octubre. El 29 de octubreecomenzaron los ataques del XXVII Cuerpo de Reserva contra el I Cuerpo británico al norte de Menin Road, al amanecer, en medio de una espesa niebla. Al caer la noche, el cruce de Gheluvelt se había perdido y se hicieron 600 prisioneros británicos. Los ataques franceses más al norte, por parte de las Divisiones 17ª, 18ª y la 31ª recuperaron Bixschoote y Kortekeer Cabaret. Los avances del Armeegruppe Fabeck hacia el suroeste contra el I Cuerpo y el Cuerpo de Caballería desmontado más al sur llegaron a 3 km de Ypres a lo largo de la carretera de Menin y pusieron la ciudad al alcance de la artillería alemana. El 30 de octubre los ataques de la 54ª División de Reserva y la 30ª División alemanas, en el flanco izquierdo de la BEF en Gheluvelt, fueron rechazados, pero los británicos fueron expulsados ​​de Zandvoorde, Hollebeke y Hollebeke Château mientras los alemanes atacaban una línea desde Messines hasta Wytschaete y St. Yves fueron rechazados. Los británicos se concentraron frente a Zandvoorde con refuerzos franceses y la "Fuerza Bulfin", un comando improvisado para el variopinto grupo de tropas. La BEF tuvo muchas bajas y utilizó todas sus reservas, pero el IX Cuerpo francés envió sus últimos tres batallones y recuperó la situación en el sector del I Cuerpo. El 31 de octubre, los ataques alemanes cerca de Gheluvelt se abrieron paso hasta que un contraataque del 2.º Worcestershire restableció la situación.

Mientras tanto, los belgas habían comenzado a utilizar las esclusas marinas de Nieuwpoort para elevar el nivel freático en el área en disputa. Para ello, abrían las compuertas durante la marea alta y las cerraban durante la marea baja para mantener el agua en el país (la supuesta voladura de las compuertas es una leyenda. Desde un punto de vista técnico, habría sido (De todos modos, no habría tenido sentido, porque el agua que ha penetrado siempre fluye según el principio de flujo y reflujo, habría expirado de nuevo). A pesar del creciente nivel del agua, las divisiones de reserva 5ª y 6ª lograron avanzar hasta Pervyse y Ramskapelle. Después de eso, el agua hizo imposible seguir actuando. A la una de la madrugada del 31 de octubre, el mando del cuerpo emitió una orden de retirada. La batalla en esta sección había terminado. Una vez finalizada la batalla, las unidades alemanas tuvieron que retirarse detrás del Yser. Los franceses y belgas mantuvieron la línea Nieuwpoort-Dixmuide-Houthoulster Wald-Langemarck-Beselare, las líneas alemanas estaban frente a ellos. Las unidades del III Cuerpo de Reserva se encontraron en gran medida en sus posiciones iniciales a partir del 21 de octubre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: La primera Batalla de Ypres, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Batalla de Nonne Bosschen

El 30 de octubre el II Cuerpo de Ejército (bávaro) y la 6ª División de Reserva (bávara) lucharon contra el Cuerpo de Caballería británico y el III. Cuerpo alrededor de la cresta Wytschaete-Messines en el arco de Wytschaete. La pelea continuó durante toda la noche; Después de horas de combates casa por casa , Wytschaete ( Wijtschate ) fue capturado el 31 de octubre alrededor de las 5:00, tras un contraataque del XVI francés. Sin embargo, el Cuerpo de Ejército tuvo que abandonar el lugar y la cresta. Esa misma mañana, a las 10:30, la 26ª División de Infantería atacó Messines desde el área de Warneton y pudo capturar la mitad de la aldea al final del día. El frente atravesaba el centro de la ciudad. El XVI Cuerpo francés alcanzó la zona de St Eloi a Wytschaete el 1 de noviembre para reforzar el Cuerpo de Caballería y el IX Cuerpo atacó más al norte cerca de Becelaere (Beselare), lo que alivió la presión alemana en ambos flancos del I Cuerpo. El 3 de noviembre el Armeegruppe Fabeck había perdido 17.250 hombres en cinco días y de los 84 batallones de infantería de la BEF que habían llegado a Francia con alrededor de 1.000 oficiales y hombres cada uno, 75 tenían menos de 300 hombres, de los cuales 18 batallones tenían menos de 100 hombres, a pesar de recibir reemplazos hasta el 28 de octubre. Foch planeó una ofensiva hacia Messines y Langemarck para el 6 de noviembre, para expandir el saliente alrededor de Ypres. El ataque fue impedido por ataques alemanes en los flancos del 5 al 9 de noviembre. El 9 de noviembre, los alemanes atacaron a franceses y belgas entre Langemarck y Diksmuide, obligándolos a regresar al Yser, donde los belgas volaron los cruces. Después de una pausa, los ataques alemanes se reanudaron con gran fuerza del 10 al 11 de noviembre, principalmente en el frente del 4.º Ejército desde Langemarck hasta Diksmuide. El 10 de noviembre, 12+1⁄2 divisiones alemanas del 4.º y 6.º ejércitos, Armeegruppe Fabeck y XXVII Cuerpo de Reserva atacaron desde Nonne Bosschen (Nun's Copse) y el borde de Polygon Wood, hasta Gheluvelt y a través de Menin Road hasta Shrewsbury Forest en el sur.[46]

El 11 de noviembre, los alemanes atacaron desde Messines hasta Herenthage, los bosques de Veldhoek, Nonne Bosschen y Polygon Wood. El fuego masivo de armas pequeñas rechazó los ataques alemanes entre Polygon Wood y Veldhoek. La 3.ª División y la 26.ª División alemanas irrumpieron en St Eloi y avanzaron hasta Zwarteleen, a unos 2.700 m al este de Ypres, donde fueron controladas por la 7.ª Brigada de Caballería británica. Los restos del II Cuerpo de La Bassée ocupaban un frente de 3.200 m, con 7.800 hombres y 2.000 reservas contra 25 batallones alemanes con 17.500 hombres. Los británicos fueron obligados a retroceder por la 4.ª División alemana y los contraataques británicos fueron rechazados. Al día siguiente, un bombardeo sin precedentes cayó sobre posiciones británicas en el sur del saliente entre Polygon Wood y Messines. Las tropas alemanas se abrieron paso a lo largo de la carretera de Menin, pero no pudieron recibir apoyo y el avance fue contenido el 13 de noviembre. Ambos bandos estaban agotados por estos esfuerzos; Las bajas alemanas alrededor de Ypres habían llegado a unos 80.000 hombres y las pérdidas BEF, de agosto al 30 de noviembre, fueron 89.964; (54.105 en Ypres). El ejército belga se había reducido a la mitad y los franceses habían perdido 385.000 hombres en septiembre, habiendo muerto 265.000 hombres al final del año.

Después de que el 4º Ejército reagrupó sus unidades (ya no era necesario tener en cuenta la zona inundada entre Dixmuide y el mar y se utilizó para observar y asegurar la 38ª Brigada Landwehr, la 4ª División Ersatz y partes de la 43ª División de Reserva), nuevos ataques del XXIII Cuerpo de Reserva en la zona Noordschote-Bixschote, el III Cuerpo de Reserva, reforzado por la 44ª División de Reserva, en la sección a ambos lados de Langemark y el XXVI y XXVII Cuerpos de Reserva en la zona de Poelkapelle-Gheluvelt. El 4 de noviembre, el general von Deimling, en contra de las instrucciones expresas del comandante en jefe del 6º Ejército, hizo que la famosa Lonja de los Paños medieval de Ypres fuera objeto de fuego de artillería. El 10 de noviembre, las tropas alemanas se habían abierto paso hasta las afueras de Langemark y Bixschote, pero no pudieron continuar el avance.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Occidental”