Morotai 1944-45.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13182
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Morotai 1944-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una reseña al respecto.................................

La captura de Morotai.

Preludio.

En el otoño de 1944, cuando la campaña de Nueva Guinea estaba casi terminada, llegó el momento de prepararse para la siguiente fase de la guerra en el suroeste del Pacífico: la liberación de Filipinas. Inicialmente, se planeó que Mindanao, a unas 650 millas al norte de Nueva Guinea, sería el primer paso en las Filipinas, programado para octubre. Para operaciones a gran escala en Filipinas, sería necesario establecer una nueva base de apoyo aéreo y naval aproximadamente a medio camino entre las bases aliadas existentes en Nueva Guinea y el próximo objetivo.

A medio camino entre Sansapor y el territorio más meridional de Filipinas se encuentra un grupo de varios cientos de islas llamadas Maluku (Molucas). Durante los siglos XVI y XVII, los comerciantes holandeses, españoles y portugueses las llamaron Islas de las Especias porque producían grandes cantidades de nuez moscada, macis, clavo y otras especias. La mayor de estas islas era Halmahera, mientras que la más septentrional y cercana a Filipinas era Morotai.

Morotai es una pequeña isla ubicada en el grupo Halmahera de las Islas Maluku (Molucas) del este de Indonesia. La mayor parte del interior de la isla es accidentada y está cubierto de una espesa jungla. La llanura de Doroeba, en la esquina suroeste de Morotai, es la mayor de las pocas zonas de tierras bajas de la isla. Antes del estallido de la guerra, Morotai tenía una población de 9.000 habitantes y no se había desarrollado comercialmente. Formaba parte de las Indias Orientales Neerlandesas y estaba gobernada por los holandeses a través del Sultanato de Ternate. Los japoneses ocuparon Morotai a principios de 1942 durante la campaña de las Indias Orientales Holandesas, pero no la guarnecieron ni la desarrollaron.

Halmahera fue la primera selección de MacArthur, basándose en su ubicación y en los nueve aeródromos que el enemigo había construido allí. Eso cambió cuando los informes de inteligencia estimaron que al menos treinta mil tropas de combate japonesas de la 32.ª División de Infantería, apoyadas por un gran número de tropas de servicio, defendían la isla de siete mil millas cuadradas. Otro inconveniente fue que el reconocimiento indicó que sólo había unas pocas playas que sirvieran como zonas de desembarco, y todas parecían estar bien defendidas por fuertes fortificaciones enemigas.

En mayo de 1944, la 32º División del Ejército Imperial Japonés llegó a Halmahera para defender la isla y sus nueve pistas de aterrizaje. Inicialmente se desplegaron dos batallones del 211º Regimiento de Infantería de la 32º División en Morotai para desarrollar una pista de aterrizaje en la llanura de Doroeba. Sin embargo, ambos batallones fueron retirados a Halmahera a mediados de julio, cuando la pista de aterrizaje fue abandonada debido a problemas de drenaje.

Morotai, con una superficie de menos de setecientas millas cuadradas, como la mayoría de las islas del área de Nueva Guinea, estaba cubierta de densos bosques y tenía un interior montañoso escarpado. Un atractivo especial para el comandante en jefe era el único aeródromo que los japoneses habían construido en la costa sureste de la isla. Los ingenieros japoneses habían abandonado el aeródromo porque encontraron que el suelo de toda el área era demasiado blando para soportar las operaciones de los aviones.

Las defensas de Morotai eran responsabilidad de la 2º Unidad Provisional de Asalto, una fuerza compuesta principalmente por soldados de Formosa bajo el mando de oficiales japoneses. El comandante de la unidad era el Mayor Takenobu Kawashima, quien, junto con la mayoría de sus oficiales, había sido entrenado en la Escuela Nakano del Ejército Imperial, que se utilizaba para desarrollar especialistas en inteligencia y guerra de guerrillas. Esta unidad había llegado gradualmente a Morotai entre el 12 y el 19 de julio de 1944, para reemplazar a los batallones de la 32º División cuando fueron retirados y estaba compuesta por cuatro compañías.

El comandante de la 2º Unidad Provisional de Asalto, desplegó la unidad en el sector suroeste de la isla y utilizó las otras unidades para establecer puestos de vigilancia y destacamentos alrededor de la costa de Morotai. El mayor de estos puestos de avanzada estaba en el extremo noreste de la isla en Cabo Sopi, y estaba formado por unos 100 hombres. La fuerza japonesa era demasiado pequeña y estaba muy dispersa para poder montar una defensa eficaz, por lo que la 32º División le ordenó construir campamentos ficticios y utilizar otros trucos en un intento de engañar a los aliados haciéndoles creer que Morotai estaba fuertemente ocupada.

Cuando se hizo la elección, la decisión fue Morotai, el ataque estaba previsto para el 15 de septiembre de 1944. El ataque a Mindanao se retrasó hasta el 15 de noviembre. MacArthur informó al General Krueger que su próximo objetivo era Morotai, y Krueger seleccionó al Mayor General Charles P. Hall, entonces en Aitape, para encabezar lo que se llamó la Tradewind Task Force. Casi sesenta y un mil soldados componían la fuerza de invasión.

Aproximadamente cuarenta mil eran tropas de combate de la 31º División de Infantería (Unidades de la Guardia Nacional de Alabama, Florida, Luisiana y Mississippi) y el 126º Equipo de Combate Regimental de la 32º División (Unidades de la Guardia Nacional de Wisconsin y Michigan, “la División “Flecha Roja”). En apoyo de estos estaba el personal de las fuerzas aéreas estadounidense y australiana asignado para construir rápidamente un aeródromo en la isla a medida que avanzaban las unidades de combate. La 6º División de Infantería, estacionada en Sansapor, fue designada como reserva en caso de que se necesitaran tropas adicionales.

Imagen
Las Molucas, Morotai al norte de Halmahera.............................
https://www.freeworldmaps.net/ocean/mol ... ea-map.jpg

Fuentes: https://www.historynet.com/world-war-ii ... f-morotai/
https://www.liquisearch.com/battle_of_m ... d_landings
https://johnshaplin.blogspot.com/2016/1 ... ffy_5.html
http://www.32nd-division.org/history/ww2/32ww2-9.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13182
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: Morotai 1944-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

La captura de Morotai.

Desembarcos aliados.

La Séptima Fuerza Anfibia del Almirante Barbey reunió a la mayor parte de la 31º División, menos al 124º Regimiento, en Maffin Bay. El 124º fue cargado a bordo de los barcos en Aitape y se dirigió a la isla Wakde, donde ensayó los desembarcos previstos para el 06 de septiembre. Una vez completado el entrenamiento, los barcos de la Fuerza de Tarea 77 se reunieron y se dirigieron a Morotai. Esta flota contaba con más de cien barcos. Escoltando al convoy de tropas iba un grupo de apoyo formado por ocho cruceros australianos y estadounidenses y diez destructores. Los portaaviones de escolta y los destructores que buscaban submarinos enemigos ofrecían un anillo exterior de protección, y los aviones sobrevolaban en patrullas de amplio alcance. Toda la travesía transcurrió sin problemas.

Para reducir la acción aérea enemiga contra los desembarcos, los aviones aliados bombardearon y ametrallaron los aeródromos japoneses en Halmahera y otras islas cercanas, destruyendo supuestamente varios cientos de aviones mientras la mayoría todavía estaban en tierra. No se realizaron bombardeos en Morotai. De hecho, Morotai no sufrió ataques hasta la mañana del desembarco, cuando los destructores bombardearon la península de Gila, una larga franja de tierra que sobresalía de la costa sur a poca distancia del aeródromo abandonado. Varios de los bombarderos del General Kenney se unieron a ellos, incluidos algunos que arrojaron DDT detrás de las playas para eliminar mosquitos y otros insectos portadores de malaria y tifus en los matorrales, enfermedades que habían causado una alta tasa de víctimas en el desembarco de Sansapor-Mar.

La batalla de Morotai comenzó a las 06:30 horas de la mañana del 15 de septiembre. Los buques de guerra aliados llevaron a cabo un bombardeo de dos horas de duración en la zona de desembarco para reprimir a las fuerzas japonesas allí. Este bombardeo incendió algunas aldeas nativas pero causó pocas bajas japonesas ya que no tenían muchas tropas en la zona.

La primera ola de tropas estadounidenses desembarcó en Morotai a las 08:30 horas y no encontró oposición. Los RCT 155 y 167 desembarcaron en Red Beach (Playa Roja) y el 124 RCT en White Beach (Playa Blanca). Una vez en tierra, las tropas de asalto se reunieron en sus unidades tácticas y avanzaron rápidamente tierra adentro. Al final del día, la 31º División había asegurado todos sus objetivos del Día D y mantenía un perímetro de 2.000 yardas (1.800 m) tierra adentro. Hubo pocos combates y las bajas fueron muy leves en ambos bandos. La 2º Unidad Provisional de Asalto japonesa no pudo ofrecer ninguna resistencia a la abrumadora fuerza aliada y se retiró tierra adentro en buen orden. Los aviones de la 7º División Aérea japonesa con base en Ceram y Célebes comenzaron una serie de ataques aéreos nocturnos en Morotai el 15 de septiembre, pero tuvieron poco efecto sobre las fuerzas aliadas.

La falta de resistencia fue una suerte para los aliados debido a las inesperadas malas condiciones de la playa. Si bien la limitada información de inteligencia previa a la invasión sugería que las playas Roja y Blanca eran capaces de soportar un desembarco anfibio, en realidad eran muy inadecuadas para este propósito. Ambas playas eran pantanosas y les era difícil a las embarcaciones de desembarco acercarse debido a las crestas rocosas y los arrecifes de coral. Como resultado, los soldados y el equipo tuvieron que ser desembarcados a través de olas profundas. Esto retrasó la operación y dañó una gran cantidad de equipos. Como muchos de sus soldados, el General MacArthur se vio obligado a vadear a través de olas que le llegaban al pecho cuando llegó a tierra. En la mañana del Día D, un grupo de investigación determinó que una playa en la costa sur de Morotai era mucho más adecuada para los LST. Esta playa, que fue designada Playa Azul, se convirtió en el principal punto de desembarco aliado a partir del 16 de septiembre.

La 31º División continuó su avance tierra adentro el 16 de septiembre. La división encontró poca oposición y aseguró la línea perimetral planificada alrededor del área del aeródromo esa tarde. A partir del 17 de septiembre, el 126º Regimiento de Infantería desembarcó en varios puntos de la costa de Morotai y de las islas costeras para establecer estaciones de radar y puestos de observación. Estas operaciones generalmente no tuvieron oposición, aunque las patrullas que desembarcaron en el norte de Morotai hicieron numerosos contactos con pequeños grupos japoneses. La 2º Unidad Provisional de Asalto intentó infiltrarse en el perímetro aliado la noche del 18 de septiembre, pero no tuvo éxito.

Un destacamento de la Administración Civil de las Indias Neerlandesas (NICA) se encargaba de los asuntos civiles en Morotai. Este destacamento desembarcó el 15 de septiembre y restableció la soberanía holandesa sobre la población civil de Morotai. Posteriormente, muchos nativos proporcionaron a la NICA información de inteligencia sobre las disposiciones japonesas en Morotai y Halmahera y otros actuaron como guías para las patrullas estadounidenses.

Imagen
Desembarcos en Morotai.............................
https://en-academic.com/pictures/enwiki ... r_1944.jpg

Fuentes: https://www.historynet.com/world-war-ii ... f-morotai/
https://www.liquisearch.com/battle_of_m ... d_landings
https://johnshaplin.blogspot.com/2016/1 ... ffy_5.html
http://www.32nd-division.org/history/ww2/32ww2-9.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13182
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: Morotai 1944-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

La captura de Morotai.

Desembarcos aliados.

El 20 de septiembre, la 31º División avanzó tierra adentro para asegurar un perímetro ampliado. Esto fue necesario para proporcionar espacio para vivaques adicionales e instalaciones de suministro después de que el Cuartel General del General MacArthur decidiera ampliar la construcción de aeródromos en la isla. El avance encontró poca resistencia y se completó en un día. El 22 de septiembre, una fuerza japonesa atacó el Pto Cdo del 1º Batallón del 167º Regimiento de Infantería, pero fue fácilmente rechazada. Al día siguiente, una compañía del 126º Regimiento de Infantería atacó sin éxito una unidad japonesa fortificada cerca de Wajaboeta, en la costa oeste de la isla. El 126º reanudó su ataque el 24 de septiembre y aseguró la posición. Las fuerzas estadounidenses continuaron patrullando intensamente hasta el 04 de octubre, cuando la isla fue declarada segura. Las bajas estadounidenses durante la ocupación inicial de Morotai ascendieron a 30 muertos, 85 heridos y un desaparecido. Las bajas japonesas fueron mucho mayores: más de 300 muertos y 13 capturados.

Las tropas terrestres estadounidenses no necesitaron el apoyo aéreo pesado que tenían a su disposición, y el grupo de portaaviones rápidos fue liberado para otras tareas el 17 de septiembre. Los seis portaaviones de escolta permanecieron en apoyo, pero sus aviones vieron poca acción. Cuatro de los portaaviones de escolta fueron liberados el 25 de septiembre y los dos restantes el 04 de octubre. El destructor de escolta USS Shelton fue hundido por el submarino japonés RO-41 el 03 de octubre mientras escoltaba al grupo de portaaviones de escolta. Varias horas más tarde, un TBF Avenger del portaaviones de escolta USS Midway atacó al USS Seawolf a 32 km (20 millas) al norte de donde el Shelton había sido torpedeado, con la creencia errónea de que era el submarino responsable. Después de lanzar dos bombas, el TBF guió al USS Richard M. Rowell al área y el destructor de escolta el Seawolf después de cinco intentos, matando a toda la tripulación del submarino. Más tarde se determinó que mientras el Seawolf viajaba en un "carril de seguridad submarino" designado, los pilotos del portaaviones de escolta no habían sido informados adecuadamente sobre la existencia y ubicación del carril, y que la posición del submarino no había sido proporcionada al USS Richard M. Rowell.

La Marina de los EE. UU. estableció una base de lanchas torpederas en Morotai el 16 de septiembre cuando llegaron las embarcaciones USS Mobjack y Oyster Bay con los escuadrones de lanchas torpederas a motor 9, 10, 18 y 33 y sus cuarenta y un botes. La misión principal de las torpederas era evitar que los japoneses trasladaran tropas de Halmahera a Morotai estableciendo un bloqueo del estrecho de 19 km (12 millas) de ancho entre las dos islas.

Elementos de la 31º División se embarcaron en Morotai en noviembre para capturar varias islas frente a Nueva Guinea desde donde los puestos de avanzada japoneses podían observar los movimientos aliados. El 15 de noviembre, 1.200 soldados del 2º Batallón, 167º Regimiento de Infantería y unidades adjuntas desembarcaron en la isla Pegun en las islas Mapia; al día siguiente, la isla Bras fue atacada. Las Islas Mapia fueron declaradas seguras el 18 de noviembre después de que se superara la resistencia de 172 tropas japonesas de la 32º División de Infantería. El 19 de noviembre, una fuerza de 400 soldados estadounidenses formada alrededor de la Compañía F, 124º Regimiento de Infantería, ocupó las indefensas islas de Asia. Estas fueron las primeras operaciones ofensivas supervisadas por el Octavo Ejército de los Estados Unidos, y el comandante naval de ambas operaciones fue el Capitán Lord Ashbourne de la Royal Navy a bordo del HMS Ariadne. Posteriormente se establecieron estaciones de radar y LORAN en las islas.

Imagen
Movimientos de las fuerzas aliadas y japonesas durante las primeras semanas de la batalla.................
https://en-academic.com/pictures/enwiki ... Arthur.jpg

Fuentes: https://www.historynet.com/world-war-ii ... f-morotai/
https://www.liquisearch.com/battle_of_m ... d_landings
https://johnshaplin.blogspot.com/2016/1 ... ffy_5.html
http://www.32nd-division.org/history/ww2/32ww2-9.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13182
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: Morotai 1944-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

La captura de Morotai.

A mediados de agosto de 1944, la 33º División de Infantería fue transferida del control del Sexto al Octavo Ejército en Nueva Guinea. Tras la introducción de la división en combate, el regalo de Navidad para sus tropas fue un crucero por el Pacífico Sur a Morotai, una pequeña isla del grupo de las Molucas a casi 300 millas al noroeste de Sansapor, Nueva Guinea.

El Estado Mayor del General Douglas MacArthur sabía que si las fuerzas estadounidenses mantuvieran una pista de aterrizaje en este grupo de islas de las Indias Orientales Holandesas tendrían una base estratégica desde la cual lanzar operaciones contra Filipinas, a unas 400 millas de distancia.

Para cumplir con el calendario de octubre para el regreso de MacArthur a Filipinas, las tropas de la 31º División y el 126º Regimiento de Infantería, 32º División, habían desembarcado en Morotai el 15 de septiembre, sorprendiendo y dispersando por completo a una fuerza enemiga de 1.000 hombres. Inmediatamente se construyeron pistas de aterrizaje para dar cabida a los bombarderos Consolidated B-24 Liberator de la Decimotercera Fuerza Aérea. Una fuerte defensa perimetral alrededor de la nueva base era una protección adecuada contra los pequeños y desorganizados elementos japoneses que permanecían en Morotai.

Pero el enemigo actuó rápidamente para oponerse a los estadounidenses. Mientras las tropas de la "Golden Cross" (33º División) estaban en camino para tomar el relevo de la División Dixie (31º), los japoneses enviaron a un coronel de infantería a tierra en Morotai para organizar las fuerzas restantes allí. Y en una serie de movimientos nocturnos de costa a costa desde la cercana isla de Halmahera, los japoneses reforzaron a Morotai en preparación para un contraataque. Lidiar con un grupo de lanchas torpederas de la Marina de los EE. UU. costó a los japoneses grandes pérdidas, pero en diciembre, cuando la 33º División zarpó hacia la isla, la mayor parte del 211º Regimiento de Infantería japonés estaba en su lugar.

El coronel japonés reunió sus fuerzas en el área de la colina 40, donde representaban una seria amenaza para las instalaciones aéreas y navales estadounidenses. Envió patrullas de reconocimiento y ordenó a sus soldados que hostigaran el perímetro de la base estadounidense. El coronel mantuvo esa táctica hasta el 14 de diciembre, cuando se hizo evidente que era capaz de realizar un ataque con fuerza. Los documentos capturados indicaron que los japoneses planeaban salir de la jungla y arrebatar a los estadounidenses la península de Gila, incluidas las pistas de aterrizaje. Para eliminar esta amenaza, era necesario buscar al enemigo en su guarida y destruirlo. Las fuerzas de la guarnición estadounidense de la isla estaban atadas a la defensa del perímetro cuando llegó la 33º División desde Nueva Guinea. El 136º Regimiento de Infantería de la división iba a llevar la peor parte de la tarea.

Hubo serios obstáculos desde el principio. El regimiento quedaría aislado de las bases costeras y se le exigiría operar de forma independiente. Los suministros tendrían que transportarse a mano a través de tortuosos senderos de la jungla bajo fuerte vigilancia, o lanzarse desde el aire. Había pocos operadores nativos disponibles. Finalmente, el enemigo tenía la ventaja de estar combatiendo en su propio elemento.

Fuentes: https://www.historynet.com/world-war-ii ... f-morotai/
https://www.liquisearch.com/battle_of_m ... d_landings
https://johnshaplin.blogspot.com/2016/1 ... ffy_5.html
http://www.32nd-division.org/history/ww2/32ww2-9.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13182
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: Morotai 1944-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

La captura de Morotai.

Antes de lanzarse al ataque, la 33º División de Infantería fue sometida a ataques aéreos de bombarderos enemigos con base en Halmahera y Borneo. La Nochebuena fue una noche particularmente activa; Los bombarderos japoneses arrojaron bombas directamente sobre la pista de aterrizaje, destruyendo varios B-24. Los cazas nocturnos que patrullaban la península atacaron a dos de los aviones japoneses y los incendiaron.

La cena de Navidad se podría haber disfrutado en un ambiente más elegante; sin embargo, la 108ª Compañía de Intendencia sirvió a las unidades de combate el tradicional banquete. Algunos hombres, programados para marchar a la línea la mañana de Navidad, comieron su cena navideña la noche del 24, mientras que otros desayunaron pavo el día 25. Se vio a un fusilero de la Compañía A, 136º de Infantería, sacando un muslo de pavo de su bolsillo y masticándolo mientras el camión que lo llevaba a la línea iniciaba su marcha.

El Coronel Ray E. Cavenee, Comandante de regimiento del 136º de Infantería, ordenó un movimiento hacia el interior el 26 de diciembre. Dos columnas debían acercarse a las fuerzas enemigas. El regimiento, menos el 3º Batallón, se trasladó al río Pilowo, mientras que el 3º Batallón permaneció en Radja. La artillería de apoyo se trasladó a la isla Ngelengele, frente a la costa occidental de Morotai.

Los senderos de la jungla fueron más difíciles de recorrer de lo que habían previsto las fuerzas estadounidenses. Los hombres que transportaban cargas de morteros pesados, ametralladoras y municiones se agotaron rápidamente y las cargas tuvieron que ser transferidas a portadores frescos cada 15 minutos. Cuando las tropas estaban a una milla tierra adentro, la radio se tornó inútil, cortando la comunicación entre las dos columnas. Un avión de enlace de artillería asumió la tarea de comunicaciones entre columnas, volando de una columna a otra y transmitiendo mensajes.

La columna Pilowo no se encontró con el enemigo hasta el 30 de diciembre, cuando una patrulla de reconocimiento que operaba en el flanco izquierdo (norte) encontró un pequeño grupo de japoneses en las cercanías del río Pilowo, al sur de la colina 40. Luego, la patrulla fue dirigida al flanco izquierdo, donde avanzó al norte del Pilowo el 1° de enero y descubrió una fuerza enemiga atrincherada.

El 1º Batallón, comandado por el Mayor Lewis L. Hawk, ya había girado hacia el norte y recibió la orden de atacar. Al comienzo del 02 de enero, el batallón hizo un reconocimiento antes del asalto y descubrió que la posición japonesa llegaba más al este de lo que habían pensado.

El Coronel Cavenee, que mantuvo el mando de su regimiento con el 1º Batallón, se dio cuenta de que la fuerza enemiga estaba fuertemente fortificada y decidió lanzar un ataque coordinado en la mañana del 03 de enero. El 2º Batallón, comandado por el Teniente Coronel Arthur T. Sauser, recibió la orden de moverse al oeste de la posición japonesa para facilitar el envolvimiento de la fuerza enemiga, mientras que al 1º Batallón se le ordenó atacar desde el sur. Una concentración de artillería desde Ngelengele brindó apoyo antes de la orden de partida. A las 10:00 horas de la mañana los batallones atacaron simultáneamente.

Fuentes: https://www.historynet.com/world-war-ii ... f-morotai/
https://www.liquisearch.com/battle_of_m ... d_landings
https://johnshaplin.blogspot.com/2016/1 ... ffy_5.html
http://www.32nd-division.org/history/ww2/32ww2-9.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13182
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: Morotai 1944-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

La captura de Morotai.

A doscientos metros de las posiciones enemigas, donde un día antes las patrullas habían deambulado a voluntad, los atacantes fueron atacados por francotiradores desde los árboles. Para agravar el problema, muchos de los japoneses lanzaron cargas de TNT de mecha corta desde posiciones camufladas bajo las raíces de los árboles. A pesar de este acoso, ambos batallones lograron ganar terreno. Cuando el fuego de francotiradores se volvió intenso, se hizo un esfuerzo por evitarlo. Esto significó salirse de los senderos a través de la sofocante jungla, donde la visibilidad era de 20 pies en el mejor de los casos y cada metro de distancia era difícil de recorrer.

El 1º Batallón, que atacaba hacia terreno elevado bajo un devastador fuego de armas portátiles, fue detenido a 80 metros de la posición enemiga. A esa distancia, era difícil localizar a los japoneses, pero el amplio frente de fuego enemigo y el sonido de las armas automáticas daban alguna indicación de sus posiciones. Mientras el 1º Batallón evacuaba a sus heridos, el 2º Batallón al oeste estaba enfrascado en un tiroteo desesperado. Su ataque había comenzado hacia el flanco enemigo, pero el impenetrable crecimiento de la jungla, junto con el fuego de francotiradores, obligó al 2º a mover su ataque hacia el sur. El 2º Batallón invadió las dos posiciones enemigas de avanzada y las aniquiló. Al final de la tarde, el 2º Batallón se encontraba en el flanco oeste del 1º Batallón. El 2º se volvió con frente hacia el norte y se atrincheró para pasar la noche.

Cavenee reflexionó sobre los muchos problemas que enfrentaba. Los suministros eran una preocupación importante: su regimiento había agotado municiones más allá de la capacidad de reabastecimiento y transporte en mano, y las raciones K eran escasas. Los 100 porteadores nativos adscritos al regimiento sólo podían transportar una fracción de lo que se necesitaba. El suministro por aire parecía ser la única solución. Cavenee ordenó que se despejara un área de 500 yardas detrás del regimiento para recibir un lanzamiento aéreo.

La evacuación de los heridos parecía una tarea casi imposible. Al pedir una camilla llegó inmediatamente un socorrista con una camilla, pero se necesitaron tres hombres más para llevar al soldado herido a un puesto de socorro. La evacuación a la costa desde el puesto de socorro fue un viaje de dos días de ida y requirió ocho hombres por cada víctima. Las exigencias de suministro y evacuación estaban reduciendo apreciablemente la fuerza de combate. Para conservar tropas, se tomó la decisión de enterrar a los muertos cerca, para ser desenterrados y trasladados posteriormente a la costa.

La proximidad del terreno impidió el uso de ametralladoras pesadas y morteros. También hubo que mantener compañías de cañones y antitanques en las zonas costeras. Cada intento de utilizar morteros había resultado en la explosión en la copa de los árboles que ponía en peligro a las tropas amigas. La falta de campos de tiro, con una visibilidad de 20 pies en el mejor de los casos, hizo que las ametralladoras pesadas fueran inútiles. Las compañías de armas pesadas fueron retiradas del combate y pasaron a ser responsables de recibir lanzamientos desde el aire, reabastecer a las tropas de primera línea y evacuar a las víctimas.

Se determinó que la resistencia japonesa estaba formada por unos dos batallones de infantería. El enemigo no tenía más que dos pequeños morteros, al menos dos ametralladoras y ninguna artillería.

Fuentes: https://www.historynet.com/world-war-ii ... f-morotai/
https://www.liquisearch.com/battle_of_m ... d_landings
https://johnshaplin.blogspot.com/2016/1 ... ffy_5.html
http://www.32nd-division.org/history/ww2/32ww2-9.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”