Gloster Gladiator

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Otros pilotos del escuadrón también reclamaron victorias, como el alférez Teng Chung-kai, que intervnino cuando Li y el alférez Huang Kwang-ching fueron atacados. Consiguió causar problemas al aparato que atacaba a Huang, dando tiempo a sus colegas a retirarse, derribando en el proceso a un A4N. Teng atacó entonces a otro biplano, que reclamó como derribado. Teng pilotaria posteriormente los I-15 y terminaría con 2 victorias, dos compartidas y 2 aviones dañados.

Clifford Louie reclamó uno de los bombarderos en picado, que fue visto alejarse lanzando humo. Atacó y dañó al aparato pilotado por el oficial piloto Tanaka, que acabó realizando un aterrizaje forzoso en la boca del río Perla. Con sus armas atascadas, Louie ganó altitud para salir de la lucha y vio a varios aviones japoneses caer. Los Gladiator siguieron patrullando a gran altura antes de aterrizar. La batalla duró 40 minutos y los chinos reclamaron 8 aviones destruidos por 4 propios, además de varios Gladiators dañados. Los japoneses admitieron 5 bajas.

El primer as de los Gladiator.
Los Gladiator entraron otra vez en combate el último día de mayo. A las 13:00 nueve aviones japoneses fueron detectados cerca de Hukou y "Buffalo" Wong despegó a la cabeza de cuatro aviones que pronto vieron a nueve 8 E8N volando a 6.000 pies, unos 1.500 pies por debajo de ellos. Les atacaron, pero los japoneses intentaron escapar. Un avión nipón fue derribado por Wong tras una larga lucha y otro por su hombre ala, además de daños en otros, sin bajas ni daños entre los aviones chinos.

Esta victoria fue la septima de Wong. También fue su quinta y ultima victoria con el Gladiator, lo que lo convirtió en el primer as de este caza. Wong fue ascendido al mando del 5º Grupo de Caza, pero fue derribado en un combate contra A6M Ceros el 14 de marzo de 1941 y murió dos días después

El comadnante del 5º Grupo de Caza fue otro chino-americano, el mayor John Wong Pan.Yang, que ya contaba con cinco victorias en su haber pilotando el Boeing 281 (P-26 Peashooter.)

La intensidada de los ataques nipones se incrementó a lo alrgo del veran od 1938 y el 16 de junio el Kuktai Takao atacó dos veces en la zona de nanking. Seis bombarderos G3M "Nell" en dos vics lideradas por los alféreces Yoneda e Iwaya fueron interceptados por 8 Gladiator liderados por Wong Pan-Yang. Wong los atacó desde abajo, donde estaban indefensos, alncanzo a un Nell en su bahía de bombas con devastadores resultados. El capitan Arthur Chin Shui.tin, derribó otro bombardero y atacó un tercero. Wong vio como se le encasquillaban sus armas. Otros cazas se sumaron al ataque, y dos Gladiator se perdieron en la lucha, reclamándose cinco bombarderos derribados, aunque sólo se perdieron tres. Wong fue acreditado con una victoria y otras tres compartidas. Estas fueron sus únicas victorias con el Gladiator. En total sumaría cuatro victorias más cinco compartidas,

Enfrentados a los A5M, los Gladiator comenzaron a tener problemas, a los que se añadieron la falta de repuestos. Al final, por todo ello, estos cazas fueron destinados a misiones de entrenamiento, pero antes de que fueran retirados, tomaron parte en una de las mayores batallas aéreas sobre China. A primeras horas del 3 de agosto se detectaron a 18 G3M en dirección a Hanhow escoltados por al menos 70 cazas. Los chinos enviaron 50 cazas en cuatro grupos para defender la ciudad, entre ellos 11 Gladiators, que reclamaron tres A5M derribados a costa de dos Gladiators.

Imagen
La única foto conocida de un Gladiator chino, el 2909 del 29º Escuadrón, posiblemente fotografiado en Tienhe a comienzos de 1938. Fue pilotado por el mayor John Wong Pan.Yang, comandante del 5º Grupo de Cazas, el 16 de junio de 1938, cuando destruyó un bombarderos G3M y participó en la destrucción de otros tres.
Aicraft of the Aces 44, pg 13.


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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Las perdidas en combate redujeron el número de Gladiator disponibles a nueve, y a finales de mes fueron transferidos a la 32a Escuadrilla. Poco antes de las 10:00 del 30 de agosto se avistaron bombarderos enemigos en ruta hacia Hankow. En un intento desesperado para defender la ciudad se enviaron los nueve cazas, dirigidos por el comandante de la 32a Escuadrilla, el teniente coronel Wu Yu-Lin. Para cuando estuvieron en el aire hacia las 10.30, los bombarderos en picado D1A habían completado su misión y volvían a casa.

Sin embargo, se observó a otra formación enemiga en ruta a Nanking, y Wu se puso en marcha con sus aviones. No encontraron a un segundo grupo de 18 D1A, pero a las 10:40 los Gladiator se enfrentaron con una tercera formación procedente del portaaviones Kaga formada por 11 D1A y otros tantos cazas A5M. La batalla duro unos 45 minutos. Chu derribó a dos A5M, lo que le convirtió en el único as de la Fuerza Aérea Provisional de Kwangsi. Los japoneses admitieron la pérdida del teniente Teshima y el suboficial Sugino.

Las bajas de la 32ª fueron serias. Wu murió y otro piloto murió por sus heridas. Un tercero se estrelló al aterrizar y fue herido y otros tres saltaron en paracaídas. Fue casi el final de los Gladiator chinos, porque los aviones restantes fueron enviados a Liu Chow, en Kwangsi, para ser reparados y en agosto de 1939 el mayor "Art" Chin y otros dos pilotos llevaron a los tres Gladiator a Lanchow, desde donde lanzaron una campaña "guerrillera" contra la invasión japonesa de Kwangsi.

El 2 de noviembre de 1939 Chin dañó a un avión de reconocimiento Ki-15 Babs pero si hombre ala no pudo finalizar el trabajo. La siguiente victoria de Chin tuvo lugar justo antes de Navidades, un bombardero "biplano" sobre Kwangsi. Su combate final fue el 27 de ese mes, cuando sus dos Gladiator y un I-15 escoltaron a bombarderos SB-2 pilotados por soviéticos durante la batalla por el Paso de Kunlan.

Volando sobre Yunping, los tres cazas se enfrentaron con aviones A5M, posiblemente del 14º Kukatai. El I-15 fue derribado y Chin pudo derribar un A5M, aunque el otro Gladiator se perdió a pesar de que Chin abatió un Claude que estaba a su cola. Luego su avión fue dañado y su depósito de combustible estalló. Chin saltó en paracaídas con terribles quemaduras y le dispararon durante el descenso, pero sobrevivió. Llevado al hospital de Hong Kong, de donde escapó tras la ocupación japonesa. De sus 8 victorias y media, seis fueron con el Gladiator, lo que le convirtió en el máximo as chino con ese aparato.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

La Guerra Falsa

Al comenzar la guerra, la Luftwaffe comenzó a enviar aviones de reconocimiento a las bases navales británicas, lo que provocó algunos combates aéreos, uno de los primeros con un Gladiator de protagonista. Tuvo lugar el 5 de septiembre cuando el teniente de vuelto George Denholm, del 603 Escuadrón, sin que tuviera consecuencias. Poco después la unidad comenzó la conversión al Spitfire. El 607 Escuadrón se trasladó a Acklington el 10 de octubre para servir junto al recién formado 152 Escudarón, y desde aquí el escuadrón auxiliar entraría en combate una semana después. El 17 de octubre despegaron una sección de cuatro aviones del Vuelo B para una patrulla sobre el mar del Norte. Al no encontrarse con ningún avión enemigo se les ordenó regresar. Entonces vieron un Do 18 volando entre la niebla y lo atacaron. El hidroavión alemán, dañado, amerizó, y su tripulación capturada. El aparato terminó por hundirse. Era el Do 18 "81+DK" del 2./KuFlGr 606, pilotado por el oberleutnant zur see Siegfried Saloga, que se convirtió en la primera victoria del Gladiator, siendo reclamado por el jefe de la sección, John Sample, que en 1940 sería acreditado con un avión derribado más dos compartidos, 1 probable y dos compartidos y 3 dañados.

Los ataques ocasionales de la Luftwaffe contra Scapa Flow llevó a la formación del 804 NAS en Hatson y al traslado del Vuelo B del 152 Escuadrón el 28 de noviembre a Sumburgh. Se produjeron contacto esporádicos, logrando la primera victoria el 804 NAS el 10 de abril de 1940. El Vuelo B se apuntar´ñia un J-u 88 el 18 de abril, abatido por el oficial piloto T W "Jock" Gillen, que el 5 de junio se apuntaria otra victoria un Do 17 interceptado a unos 10 kms de Lerwick.

Más al sur, el 152 Escuadrón entró en combate por primera vez el 29 de enero derribando un He 111 sobre la bahía de Druridge. La siguiente victoria llegó el 27 de febrero, un aparato alemán abatido por el oficial piloto Tim Wildblood y el oficial Piloto J S Jones. Esta fue la primera victoria de Wildblood, de 19 años, que sumaría cinco victorias con el 152 Escuadrón antes de morir durante la batalla de Inglaterra.

Imagen
Dos Gladiator del 607 Escuadrón en el verano de 1939 en Abbotsinch.
Aicraft of the Aces 44, pg 15
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Formado en Orkney para la defensa de la base naval de Scapa Flow, el 804 NAS se enfrentó con la Luftwaffe en varias ocasiones durante la primavera de 1940. Entre los aviones usados en este periodo estaba el Sea Gladiator N2274, fotografiado en Hatston. El puerto es visible y, enfrente del caza podemos ver un Vega Gull (matricula G-AETF) usado para tareas de enlace.
Aicraft of the Aces 44, pg 16

Imagen
El comandante del Vuelo B del 615º Escuadrón, el teniente de vuelo James Sanders (tercero por la derecha, sosteniendo un mapa) junto con otros pilotos de la unidad en Vitry-en-Artois en la primavera de 1940. Sanders había dañado un He 111 en diciembre de 1940 y, al terminar el verano de 1940, sumaba 16 aviones enemigos destruidos.
Aicraft of the Aces 44, pg 16

Imagen
La única victoria de un Gladiator de la RAF en Francia fue reclamada por este aparato, el N2308/KW-T de "Sandy" Sanders, el 23 de diciembre de 1939. La fotografía fue tomada en Redhill el 22 de mayo de 1940 tras ser evacuado de Francia por un futuro as, el oficial de vuelo Tony Eyre.
Aicraft of the Aces 44, pg 17

Imagen
Dispersados entre la nieva en Vitry-en-Artois en febrero de 1940, los aparatos del 607 Escuadrón esperan una misión. Estos aparatos fueron reemplazados por el Hurricane en la primavera.
Aicraft of the Aces 44, pg 17
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

A mediados de noviembre de 1939 el escuadrón 607 se había unido al 615 para formar el Ala 60 del Componente Aéreo de la Fuerza Expedicionaria británica que se estaba trasladando a Francia. Su base final sería Vitry-en-Artois, de donde partirían sus patrullas. Entraron en contacto con la Luftwaffe poco antes de recibir los Hurricanes. Un He 111 fue interceptado el 29 de diciembre por el teniente de vuelo James "Sandy" Sanders del 615. Esta sería la única victoria de Sanders con el Gladiator. Sumaría otras 16 con los Hurricanes en el verano de 1940.

La ofensiva alemana en el oeste golpó con una violencia inesperada el 10 de may ode 1940, aunque los escuadrones 607 y 615 ya se habían convertido al Hurricane para entonces. El Gladiator combatió, sin embargo, el 10 de mayo, pues 15 servían con la 1ère Escadrille de Chasse (Le Comete) de la aviación del ejército belga. En Schaffen, a pesar de sus órdenes, el capitán Max Guisgard, comandante del 1/!/2, lideró a sus biplanos en un ataque a baje altura contra los He 111 y Do 17. La mayoría de sus aviones procedía de Beauvechair, donde, a las 09:15, cinco de ellos hicieron frente a Bf 109 del I/JG 26 y del 3./JG 27, cayendo ters. Más tarde otros se encontraron con una formación de Stukas, pero fueron rechazados por los BF 109 de la escolta y otros dos fueron abatidos antes de que el resto escaparan en las nubes. La siguiente mañana, seis Gladiators, en teoría los últimos supervivientes, escoltaron un ataque de Battle belgas contra los puentes sobre el Canal Alberto. Guisgard, en el G-27, mandaba a la primera sección, con el sargento primero Denis Rolin, en el G-22, al frente de la seguna. Sobre el objetivo fueron atacados por los Bf 109 enemigos y en el combate que siguió Rolin posiblemente dañó un avión enemigo antes de ser derribado por el teniente Ludwig Franzisket. El sargento primero Henri Winand, en el G-32, reclamó un avión enemigo dañado cerca de Siche. Los sargentos Pirlot y Clinquart murieron y Guisgard tuvo que saltar en paracaídas de su avión en llamas, muriendo más tarde.

Ese turbulento verano, el Vuelo de Cazas de Sumburgh se trasladó a Roborough para convertirse en el escuadrón 247 para defender Plymouth por el día y por la noche. Fue el único escuadrón de Gladiators que tomó parte en la Batalla de Inglaterra, aunque no se encontró a la Luftwaffe hasta el 6 de noviembre, cuando, a las 19:15, el oficial piloto dañó un He 111 sobre Falmouth en el último combate de un Gladiator sobre Gran BRetaña. Poco después la unidad fue reequipado y el Gladiator dejó de volar sobre Gran Bretaña.

Imagen
Uno de los cazas de la 1ère Escuadrille de Chasse de la Aeronautique Militaire belga. Este modelo luce la "cometa llameante" que era el símbolo de la escuadrilla. La mayoría fueron destruidos en tierra o derribados por los Bf 109 alemanes. Este avión fue destruido en tierra en Beauvechain el 11 de mayo.
Aicraft of the Aces 44, pg 18

Imagen
El sargento Pirlot de la 1ère Escuadrille de Chasse fuma un cigarrillo jutno al Gladiator Mk I G-19 en julio de 1939. Volaría en combate con este aparato contra los Bf 109E de la I/JG 1 el 11 de mayo de 1940. El avión perdió el control sobre los fuertes de Eben-Emael, con Pirlot probablemente muerto en la cabina.
Aicraft of the Aces 44, pg 18

Imagen
Uno de los pocos Gladiators que tomaron parte en la Batalla de Inglaterra. Este era el del líder de escuadrón Peter O'Brien, que voló con el Mk II N5862/HP-K, fotografiado en diciembre de 1940, poco antes de ser reemplazado por los Hurricanes.
Aicraft of the Aces 44, pg 18
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Guerreros del Ártico.

Durante el otoño de 1939 disputas territoriales entre la URSS y Finlandia dieron paso, el 30 de noviembre, a la Guerra de Invierno, cuando los soviéticos invadieron Finlandia, que pidieron ayuda internacional en tan apurado trance.

La pequeña pero eficiente Fuerza Aéra finlandesa necesitaba aviones adicionales con los que oponerse a los soviéticos y, el 12 de diciembre, cerró el contrato por 30 Gladiator II que habían pertenecido a la RAF. En total, 20 fueron comprados y el resto donados. Los tres primeros fueron entregados a la Lentolaivue 26 (LLv 26) el 18 de enero de 1940 y el resto a lo largo del mes siguiente. Para entonces, el Gladiator ya había entrado en combatae.

Unos 55 Gladiators -designados J-8- fueron entregados a Suecia a finales de os años 30, sirviendo en sus alas de caza (Flygflottilj). Tras la invasión de su vecino, la fuerza aérea sueca organizó una unidad de voluntarios, la Flygflottilj 19 (F19), formada por un escuadrón de ataque con aviones Harts y otro de caza con 12 J-8A Gladiator. Al mando del mayor Hugo Beckenhammer, el F19 es destinado en Kemi, en el norte de Finlandia, a donde llea el 10 de enero d 1940.

Su primera salida tiene lugar el 12 de enero, cuando cuatro J-8A al mando del alférez Ian Jacobi, escoltan a cuatro Hartas para atacar la base soviética de Märkäjärvi, donde se destruyen 3 cazas I-15. A su retorno, dos Harts chocaron y el tercero derribado por cazas I-15bis del 145 IAP. Iacobi derribó un I-15 en el combate.

Los Gladiator soviéticos se enfrentan otra vez con los soviéticos el 17, cuando Beckenhammer encabeza una patrulla sobre la zona de Salle. Cuatro I-15bis se les enfrentan en un breve encontronazo y los alféreces Per-Joahn Salwen y Martin derriban uno cada uno. Un piloto soviético muere y el otro es herido. El siguiente combate tiene lugar una semana después, cuando Iacobi lanza otro barrido de cazas y se vuelven a enfrentar con los I-15. En el combate, el teniente Sjokvist muere.

El invierno de 1939-40 es uno de los más terribles que se recuerda, restringiendo las operaciones en cierta medida. Los finlandeses se cobraron, de todos modos, un alto tributo con los bombarderos que atacaron ciudades finesas. El 1 varias formaciones de SB-2 atacan la carretera y el centro ferroviario de Rovaneimi. Durante el segundo ataque son interceptados por F-19. Salwen derriba un bombardero y reclama posibles daños sobre otro.

Mientras, el LLv-26 estaba aprendido a volar sus Gladiator desde la base de Utti. Dos de sus secciones fueron asignadas a la defensa del cruce de Kouvola. Su primer combate tuvo lugar 2 de febrero cuando el teniente Paavo Berg llevaba el GL.269 desde Suecia. Volando sobre Hanko se encontró con 20 cazas I-153, abatiendo uno antes de aterrizar en Littoinen, cerca de Turku. El teniente "Joppe" Karhunenm, del LLv 24, que había pilotado el Fokker D XXI, recordó que Berg estaba muy excitado al aterrizar y explicar su combate con el caza enemigo, piloto por el teniente Bedarev.

Ese fue la primera de las 9 victorias y media de Berg, cinco de ellas con el Gladiator. Su primera victoria llegó poco antes de la de un voluntario danés, el teniente Jorn Ulrich, que abatió un bombardero Db-3 cerca de Suursaari, sobre el golfo de Finlandia. El hombre que sería el el máximo as finés del Gladiator con 44 victorias, el sargento Oiva Tuominen, derribaría un avión enemigo mientras pilotaba el GL-258.

Imagen
El J-8A Gladiator 284/K de la Flygflottilj 19.
Aicraft of the Aces 44, pg 19
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Unos pocos días después un destacamento de 9 Gladiators llegó a Mensunkangas para proteger la parte norte del lago Ladoga, seguidos por otros siete protegiendo la parte noroeste desde Kuluntalahri.

La siguiente victoria del biplano llegó el 11 de febrero cuando otro futuro as, el suboficial Lauri Lautamaki, abatió un I-16. Al día siguiente dos SB-2 fueron derribados por otro futuro as (con cuatro victorias en el Gladiator), el cabo Ilmari Joensuu, y el teniente danés Kalmberg. El 13 fue el día más exitoso de los Gladiator sobre Finlandia, cuando el destacamento Mensukangas se enfrentó a varias formaciones soviéticas sobre la linea del frente. Joensuu derribó un avión y Ulrich otros dos. En el combate cayó el danés Knur Kalmberg. De regreso de una patrulla, Lautomaki y Tuominen se encontró con unos bombarderos SB-2 que regresaban a su base sin escolta. Lautomaki abatió una media victoria sobre un SB-2 y Tuominen 3 victorias y media. Durante una patrulla ese mismo día Tuominen derribó un biplano de reconomiento R-5 y se convirtió en el primer as del Gladiator en Finlandia.

Al día siguiente destacamentos del LLv 26 cambiaron de destinos, con uno trasladándose a Joetseno y quedando bajo el control del LLv 24. El 15 de febrero una patrulla se enfrentó con 9 DB-3, derribando uno el sargento Valio Porvari, un futuro as con siete victorias y media. Al día siguiente un I-16 fue su segunda (y última) victoria con el Gladiator (Porvari logró su primer derribo pilotando un Bristol Bulldog). Dos días después una fuerza mixta de bombarderos fue interceptada sobre Kouvola, y Paavo Berg derribó uno y obligó a aterrizar a otro.

El 19 de febrero tres aviones al mando de Berg interceptaron a los I-153 de escolta de unos bombarderos, logrando los Gladiator dos derribos, uno de ellos por Berg. El 20 Berg atacó 30 SB sobre Kouvola, derribo otro, convirtiéndose en el segundo y último as finlandés del Gladiator. Otro bombardero fue derribado por el cabo Joensuu.

Desde el combate del 1 de febrero no se vieron bombarderos en el sector del F19, pero los suecos continuaron con sus patrullas y ataques contra objetivos terrestres. Sin embargo, a las 08:45 del 20 se enfrentaron con bombarderos enemigos sobre Vaala. Salwen derribó uno y dañó otro, convirtiéndose en el as del F19 en Finlandia. Otro DB-3 fue derribado al día siguiente.

A mediados de febrero, los Gladiator del LLv 26 fueron reemplazado por cazas Fiat G.50, aunque el caza británico tuvo su último combate con la unidad el 25, cuando la sección del teniente Teva hizo frente a 9 aviones de reconocimiento R-5 sobre el itsmo de Carelia, derribando a cuatro de ellos, dos a manos de Teva y uno para la victoria final de Joensuu con el Gladiator.Dos Gladiator fueron derribados por la reacción soviética.

Otros cuatro se perdieron en dos combates el 29. En el segundo el aviso de ataque llegó tarde y cuando los Gladiator despegaban ya tenían encima a los I-16. Tres Gladiator y un D.XXI fueron abatidos en el combate a baja altura que siguió, derribando un I-16, que fue atribuido al sargento Suikanen en la última victoria del LLv 26 con este biplano. Los Glaidator supervivientes fueron transferidos a escuadrones de cooperación del Ejército unos días después. Con el Gladiator el LLv hizo 600 salidas y reclamó 34 derribados por la perdida de 11 aviones y seis pulotos.

El Laponia el Gladiator continuó combatiendo. Un Gladiator, pilotado por el alférez Thijeler, derribó dos bombarderos DB-3 el 7 de marzo. Tres dias después, el 10 de marzo, el F 19 tomó parte en su último combate. Sis bombarderos pesados Tupolev TB-3 fueron interceptados cuando atacaban la zona de Rovaniemi, donde se encontraron con el alférez Josef Karlson. Derribó un bombardero, el del alférez Karepov, que se estrelló cerca de la orilla sur del lago Kemijarvi. Fue la última victoria del Gladiator en la guerra de invierno, que terminó el 13 de marzo.

Finalizada su tarea, el F19 regresó a Suecia a finales de mes. Sus Gladiator habían realizado 464 salidas y sus pilotos reclamaron 10 aviones enemigos por dos bajas propias.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

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Aicraft of the Aces 44, pgs 59 y 60

36 J-8A Gladiator del F19, alférez F H I Iacobi. Lago Kemi, Finlandia, 12 de enero de 1940.

Este aión contaba con un tren de aterrizaje dotado de esquíes. Estaba pintado de color plata sobre sus superficies verdes y con insignias finesas. Con este aparato el alférez Iacobi derribó un !-15bis sobre Markajarvi el 12 de enero de 1940, logrando la primera victoria del F19. Fue destruido en un accidente en Suecia el 5 de febrero de 1941.

37 Gladiator II GL-255, LLv 26, sargento Oiva Tuominen, Mensunkangas, Finlandia, 14 de febrero de 1940.

El máximo as finés del Gladiator, "Oippa" Tuominen, contaba con 3.5 victorias en su haber con el GL-258 cucando el 13 de febrero tuvo un día impresionante pilotando el GL-255. Derribó 3 SB-2 del 39 SBAP más otro compartido con el futuro as, el alférez Lautomaki. Durante otra patrulla añadió a su cuenat un biplano R-5, logrando su quinta victoria en un día. El camuflaje del caza es el estándar de la RAF.

38 Gladiator II GL-269, 1/ LLv 26, capitán Paavo Berg, Utti, Finlandia, febrero de 1940.

Montado en Suecia, con este avión logró Berg la primera victoria de los Gladiator fineses el 2 de febrero de 1940 cuando lo llevaba de Suecia a Finlandia. Con este aparato sumaría otras tres victorias. Berg moriría en combate durante la Guerra de Continuación.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

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Dos Gladiator noruegos destruidos. Son los de los sargentos Per Waaler y Oskar Lütken, destruidos por el Bf 110 pilotado por el oberleutnant Werner Hansen del 1./ZG 26 en Fornebu. Waaler había aterrizado justo después de reclamar el derribo de un He 111.
Aicraft of the Aces 44, pg 24

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(Arriba) A los mandos del alférez Dag Krohn, el Gladiator 421 de la Jagevingen noruega sigue al 429 del alférez Tredin para enfrentarse a la Luftwaffe el 9 de abril de 1940. Durante esta salida Krohn reclamó un He 111 derribado al sur de Fornebu y un Bf 110 sobre Nesodden, además de un "bombardero dañado". Después de esta salida aterrizaría cerca de Tyrisfjord. Sería el único caza noruego sobreviviente.
(Abajo). La misma mañana del 9 de abril. El Gladiator I número 427, pilotado por el sargento Frederik Schye, atacó y derribó un Bf 110 sobre Kolsas, al sur de Oslo. Fue atacado por un segundo Messerschmitt y forzado a realizar un aterrizaje forzoso, siendo la quinta victoria del capitán Helmut Lent.
Aicraft of the Aces 44, pg 25
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Noruega central.
Entre el apoyo aliado enviado a los noruegos estaba el 263 Escuadrón, enviado con urgencia a dar apoyo aéreo a las fuerzas anglo-francesas cerca de Namsos. Uno de los comandantes, el teniente de vuelo Tom Rowland, encabezaba al grupo que embarcó en Escocia. Por desgracia, los retrasos impidieron su llegada.

El 20 de abril el comandante del escuadrón llevó a 18 Glaidator a Orkney para embarcarse en el portaaviones HmS Gloriousm que zarpó el 22. Su complemento incluía a los Sea Gladiator de los 802 y 804 NAS. El grupo avanzado de la RAF había elegido el helado lago Lesjaskog, entre Dombas y Aandalsnes, para albergar el escuadrón 263, que llegaron en la tarde del 24, liderados por Skuas del 800 NAS. Los preparativos para el despliegue fueron mínimos.

Los hombres de Donaldson trabajaron duro en el desolado terreno, logrando poner dos aviones en servicio en la mañana siguiente. Poco después un ataque de un He 111 destruyó cuatro aviones y una explosión dejó fuera de combate a Donaldson, comenzando un día de tormento para el escuadrón. Otro gran ataque de Heinkels, Ju 88 y Bf 110 destruyo otros cuatro Gladiators y seis Skuas. A las 9.00 un par de cazas estaba listo para defender el lugar y el teniente de vuelo Stuart Mills despegó para dar cobertura. Una hora más tarde despegaron otros seis cazas para proteger a las tropas en línea del frente durante las dos horas siguientes.

En su patrulla Mills se encontró con una formación de He 111 y atacó a uno, que reclamó como derribado. Sin embargo el aparato logró regresar dañado a Sola, estrellándose al aterrizar. La siguiente patrulla, al mando del oficial piloto SR McNamara, se topó con 12 He 111 y 6 Ju 88. En una pasada alcanzó el Heinkel pilotado por el unteroffizier Helmut Nolte, que hizo un aterrizaje forzoso sobre el lago y ardió. Otro ataque sobre el lago Lesjaskog destruyó otros cuatro Gladiator, convirtiendo la posición del Escuadrón 263 en insostenible. A pesar de ello despegaron otros dos Gladiator, que se enfrentarían en combate con el enemigo. Forzaron a aterrizar al He 111 del feldwebel Hans Gutt, del Stab/LG 1.

Desde su nuva base cerca de Aandalsnes, los cinco supervivientes siguieron realizando patrullas por la tarde. Durante un vuelo, el comandante interceptó y reclamó el derribo de un He 111 que estaba atacando un barco, Tras unas pocas salidas el día siguiente, los restantes aviones fueron destruidos y el escuadón evacuado.

Imagen
Los desolados alrededores del lago Lesjaskog. El Gladiator más cercano (HE-K) lleva el camuflaje de los cazas navales, con los laterales grises, que fue aplicado antes de embarcar.
Aicraft of the Aces 44, pg 26

Imagen
El He 111 del unteroffizier Nolte tras su aterrizaje forzoso.
Aicraft of the Aces 44, pg 27
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Bruno Stachel
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras recibir más Gladiator, el comandante y Mills fueron informados en Londres, donde se les pidió que comentaran los numerosos problemas de las operaciones, pero tuvieron que escuchar a un oficial superior que les dijo "saben que su escuadrón fue enviado a Noruega como un sacrificio". Donaldson fue condecorado con una Orden de Servicios Distinguidos, mientras que Mills recibió la Cruz de Vuelo Distinguidos.

El Escuadrón 263 no fue la única unidad británica equipada con el Gladiator en Noruega, pues los 802 y 804º NAS estaban ocupados en defender a la marina de la Luftwaffe. El 2 de abril cazas de la Royal Navy comenzaron a operar sobre Aandalsnes en preparación para la evacuación. Ese día tres aviones del 804º NAS y uno del 802ª NAS atacaron a un He 111 de reconocimiento del 1(F)./122 a unos 15 kms de la flota. El teniente Smeeton del 804º lideró el ataque, que dañó al Heinkel, que terminó por estrellarse al aterrizar al noroestes de Trndheim.

El 1 de mayo, con la evacuación casi terminada, la flota británica llegó para cubrir a sus últimos elementos. La Luftwaffe intensificó sus esfuerzos por localizar a los barcos y secciones de Sea Gladiator tuvieron que interceptar numerosos ataques, incluido el de seis Ju 87R del 2./StG 1, derribando al Stuka del oberfeldwebel Erich Stahl, cuya tripulación fue rescatada por un destructor. Fue abatido por la sección "Azul" del 802º NAS del Glorious.

Narvik.

Tras la evacuación, el Escuadrón 263 fue reequipado con 18 Gladiator II para apoyar la expedición Narvik, en el norte de Noruega, que resultó inútil pero que fue testigo de algunos de los combates aéreos más notables, a pesar de la desventaja, de la historia de la RAF, así como una de sus mayores tragedias.

Se comenzó por preparar el aeródromo de Bardufoss para el escuadrón 263º, que llegó deasde el puerto de Harstad el 11 de mayo. Al día siguiente se cargaron los Gladiator en el HMS Furious, que embarcaba a seis aviones del 804º NAS para su defensa. Partió hacia Noruega tres días más tarde en compañía del Glorious, que aun llevaba al 802º y Hurricanes del 46º.

El 263º incluía a varios pilotos recién llegados, incluyendo al teniente de vuelo Ceasar Hull, que ya sumaba tres derribos compartidos en el Hurricane. El Furious llegó a las costas de Noruega el 21 de mayos, pero el camino a Bardufoss terminó en desastre cuando dos Gladiator se estrellaron contra una montaña por el mal tiempo. Murió un piloto y otro fue herido.

El resto del escuadrón tuvo mejor tiempo más tarde ese mismo día y se reunieron con sus tripulaciones de tierra. Al día siguiente el 263º lanzó más de 30 salidas, durante una de las cuales del oficial piloto Craig-Adams chocó o embistió al He 111 del feldwebel Hess. La primera victoria del escuadrón también implicó la primera baja. Al día siguiente en otra patrulla por la tarde, el sargento Basil Whall participó en un combate al oeste de Harstadt, teniendo que saltar al quedarse sin combustible. Antes logró derribar a un Dornier enemigo, su primera victoria, que inicialmente no fue confirmada pero que luego se añadió a su total de 7 victorias y dos compartidas. Whall murió durante la batalla de Inglaterra.
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