EL II.SS-Panzer.Korps

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por duqur »

El II.SS-Panzer.Korps fue creado oficialmente el 9 de julio de 1942, bajo el mando del SS-0bergruppenfuhrer Paul Hausser. Tras meses de dura lucha en el frente oriental, las tres divisiones más veteranas fueron retiradas a Francia al final del año para descansar y reorganizarse. Cada división se convirtió, nominalmente, en una división Panzergrenadier al añadirle un batallón de carros y diversas unidades de apoyo. De hecho, cada división contaba con un regimiento acorazado de dos batallones, y eran divisiones Panzer en todo menos en el nombre. Uno de los batallones de Panzergranaderos estaba equipado con semiorugas blindados (Sd.Kfz 250 y 251), Y los otros, totalmente motorizados, utilizaban diversos modelos de camiones y coches (incluidos los anfibios Schwimmwagen). Cada división estaba muy influenciada por sus comandantes, que las organizaron y entrenaron según sus propios criterios, dejando la impronta de su personalidad en ellas. Así, la Leibstandarte Adolf Hitler estaba al mando de Josef Dietrich, bávaro veterano de los Stosstruppen de la Primera Guerra Mundial, y curtido en la lucha callejera con el Freikorps, y antiguo chófer de Hitler. Premonitoriamente, sirvió en 1918 en uno de los primeros carros alemanes y participó en varios de los escasos encuentros entre carros de la Gran Guerra. La Das Reich fue organizada por Paul Hausser, oficial prusiano de Estado Mayor, con gran experiencia de mando durante la Gran Guerra. La Totenkopf estaba al mando de Theodor Eicke, ferviente nacionalsocialista y antiguo comandante del campo de concentración de Dachau. La Das Reich, al volver a Rusia en 1943, estaba al mando del SSObergruppenfuhrer Georg Keppler, pues Hausser ostentaba el mando del Panzer Korps.
Los cuadros de mando contaban con varios de los más destacados comandantes de carros de la Segunda Guerra Mundial, como Fritz Witt, comandante del SS-Panzergrenadier Regiment 1, y futuro jefe de la división SS-Hitlerjugend, Theo Wish, comandante del SS-Panzergrenadier Regiment 2, cuyo batallón de semiorugas estaba al mando de Jochem Peiper, Heinz Westernhagen, comandante del SS-Sturmgeschutzabteilung 1, y atto Kum, comandante del Regiment Der Fuhrer. Muchos de los comandantes de batallón, además del ya mencionado Peiper, alcanzarían gran notoriedad durante la guerra, como Max Wunsche y Kurt Meyer. El mayor as de carros de la historia, Michael Wittman, pertenecía a la 1. SS-Panzer. Grenadier. Division "LSSAH". Una característica común a los mandos del SS-Panzer.Korps era una cualidad que los alemanes denominaban arte, una mezcla de agresividad, desprecio por el peligro y liderazgo basado en el ejemplo personal, una cualidad casi exclusiva del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Indudablemente esta poderosa unidad era, en enero de 1943, una formación sin parangón en el mundo, cuya calidad nunca volvería a ser igualada Agrupaba a tres divisiones Panzer, la 1-SS "Leibstandarte SS Adolf Hitler" la 2-SS "Das Reich," y la 3-SS "Totenkopf". Cada división contaba con un Regimiento Panzer(con dos batallones) equipado con los nuevos Panzer IV Ausf G, armados con el cañón de 75 mm L48, capaz de batir a los T-34 desde larga distancia (aunque también había numerosos Panzer 111 Ausf L y Ausf M, armados con el cañón de 50 mm L60) Estaba reforzada con una compañía de carros pesados Tiger 1, lo que le daba una potencia de fuego sin comparación con las otras divisiones Panzer, que tenían, en ese momento, una media de unos 30 carros Panzer III y IV. Había que añadir un batallón de Sturmgeshcuutz o Panzerjager, equipados con Stug III o Marder III, así como una poderosa artillería y varias compañías de Nebelwerfer. Sus efectivos estaban, inicialmente, prácticamente al 100% y sus hombres estaban perfectamente entrenados. Muchos de ellos ya tenían una larga experiencia de combate y estaban descansados. Todos los comandantes de regimiento, batallón y compañía tenían tres o cuatro años de experiencia en combate, y comprendían perfectamente los principios de la sorpresa, la concentración de la potencia de fuego y la combinación de armas. Entendían perfectamente y eran maestros en la combinación de la movilidad y la potencia de fuego. Estaban entrenados para ser agresivos, tanto en la defensa como en el ataque, y estaban convencidos de su superioridad sobre el enemigo. Era la primera vez que las tres divisiones iban a combatir juntas, en bloque, e iban demostrar todo de lo que eran capaces.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola duqur, un relato muy interesante. En mi opinion, el II SS Panzer Korps es una de las mejores unidades de elite de la historia. Destacaria su actuacion en la 3ª Batalla de Karkov.

http://www.elgrancapitan.org/articulos/ ... 01.06.2005

Imagen
Pagina escaneada de "Waffen SS Los templarios de Htiler en combate"
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Una pregunta que nunca me atrevería a realizarla por pudor.
Pero, ya que estamos entre amigos...
¿Por qué al primer cuerpo panzer SS que se forma se le llama II y no I SS Pz. Korps?


Saludetes.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22353
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 996 veces
Agradecimiento recibido: 1324 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Quizás por que Hitler quería basarlo en la 1ª SS LSSAH? Aparte de eso, no se me ocurre más
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Normalmente no se utilizan números correlativos para denominar a las unidades militares. Es una forma de que el enemigo no pudiera conocer el número de efectivos de un ejército.

¿Quizá vayan por ahí los tiros?

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Hola amigos.
Una pregunta que nunca me atrevería a realizarla por pudor.
Pero, ya que estamos entre amigos...
¿Por qué al primer cuerpo panzer SS que se forma se le llama II y no I SS Pz. Korps
Por burocracia y misticismo.

El SS Panzerkorps se creó a mediados del 42, en principio con el propósito de manejar bajo su mando a la 1ª, 2ª y 3ª div. SS.

Más adelante, se decide crear más divisiones SS. Entre otras, la 12ª SS.

Esta última iba a ser creada con gran cantidad de miembros de la 1 SS. Fecha de creación de la unidad: 10 de febrero del 43.

Para manejar estas dos divisiones se estipula que se cree un nuevo panzerkorps SS.

En definitiva, se estipulan dos panzerkorps y cuatro divisiones panzergrenadier. De los cuales, uno y uno no están formados.

Teniendo en cuenta que el nuevo panzerkorps y la nueva división deben ser de nueva creación, y que parcialmente lo van a ser usando para ello personal de la Adolf Hitler, tras la cancelación definitiva de la Operación Ciudadela, se ordena a la división que sea transferida al norte de Italia junto con el II SS Panzerkorps.

Lo anteriormente escrito no explica el por qué al SS Panzerkorps se le llamó II SS Panzerkorps.

Por dos motivos fundamentales:

1º Uno de los dos panzerkorps va a tener en su orden de batalla a la div. de Adolf Hitler. Difícilmente el propio Adolf Hitler permitiría que ese nuevo panzerkorps, que va a poseer a la división que lleva su nombre y a la div. de las Juventudes Hitlerianas, no fuera el primero de su clase.

2º A este nuevo cuerpo de ejército se le denominaría I SS Panzerkorps "Leibstandarte Adolf Hitler". La importancia de ese nombre honorífico lo dice todo.

Así pues, se ordena la creación del I SS Panzerkorps el 27 de julio del 43, y por esas fechas se renombra al SS Panzerkorps. En Italia, se disgrega a la Adolf Hitler: algunos de sus elementos van a formar parte de la 12 SS, y otros del I SS Panzerkorps. Posteriormente el II SS Panzerkorps también sería llevado a Italia, para hacerse cargo después de la 9 SS y la 10 SS.
En mi opinion, el II SS Panzer Korps es una de las mejores unidades de elite de la historia
Esa " unidad de élite " tuvo cagadas, y gordas, en las primeras acciones de combate de la 9 SS y la 10 SS.

El comandante de la 10 SS, Karl Fischer von Treuenfeld, ordenó, en las fases finales de la apertura de la bolsa de Kamenets-Podolsk ( primeros de abril del 44 ), salirse del camino principal de avance por el cual avanzaba la división. Resultado: la mayoría de los vehículos atascados en el barro, y el propio von Treuenfeld, actuando como un simple comandante de carro, es de los primeros en contactar con los cercados, minando con ello la autoridad de su comandante de regimiento panzer. Extraño concepto el de este hombre respecto a los cuarteles generales avanzados. La división que realmente rompió el cerco fue la 7 y la 16 Panzer, desde el interior.

Poco después, el II SS Panzerkorps recibe la orden de romper el cerco de Tarnopol. Y las dos divisiones SS se vuelven a cubrir de gloria: al principio las cosas van bien.... hasta que se encuentran de frente el grueso de las tropas soviéticas. Los SS se despliegan de tal manera para el ataque, que incluso un general soviético llegó a reconocer que eran tropas novatas que no conocían la manera de luchar en el Frente Oriental. Las bajas fueron abundantes.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Ya hombre, me referia cuando encuadraba a la 1ª, 2ª y 3ª Division SS.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tuerka
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2005

Mensaje por Tuerka »

Podriais concretar un poco mas que divisiones formaron parte del II SS Pz. Korps y que divisiones formaron parte del I SS Pz. Korps?.
Porque tal y como lo habeis explicado me habeis dejado algo confundido.
Yo pensaba que el I Pz. Korps estubo integrado por la Leibstandarte la Hitler Jugend y eventualmente formo parte tambien la Das Reich. Y el II Pz. Korps por la Frundsberg y la Hohenstauffer.
Pero por lo que contais esto no fue asi. Habeis si me podeis aclarar este punto.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Migue escribió: Imagen
Pagina escaneada de "Waffen SS Los templarios de Htiler en combate"
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Establezcamos unas diferencias de partida para no confundirnos después. Nuestro compañero Jesús ya ha indicado lo sustancial.

Ahora, de los dos cuerpos panzer SS citados, el II.SS-Panzerkorps fue el primero en organizarse y en tomar parte en combate. En febrero de 1943 se puso bajo el mando del Grupo de Ejércitos B en Kharkov y al mes siguiente bajo el 4º Ejército Panzer del Grupo de Ejércitos Sur. Tanto en las operaciones defensivas y retrógradas de febrero-marzo en Kharkov como en las subsiguientes operaciones ofensivas de marzo en Kharkov y Belgorod como fuerza integrante de las fuerzas que utilizó Manstein en su famosa contraofensiva, el II-SS-Panzerkorps estaba integrado por las tres primeras divisiones de las Waffen SS, pues para el mando y control de esas divisiones se había creado el SS-Panzer-Generalkommando en el verano de 1942.

En julio, el II.SS-Panzerkorps participó, como es bien conocido, en la Operación Ciudadela contra las fuerzas soviéticas en el sur del saliente de Kursk, también bajo el mando del 4º Ejército Panzer del Grupo de Ejércitos Sur, e igualmente con las tres primeras divisiones de las Waffen SS: Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf.

Entre octubre y noviembre de 1943 se formó en Italia el estado mayor del I.SS-Panzerkorps Leibstandarte Adolf Hitler, para mando y control de este cuerpo que se había organizado a finales de julio de 1943, cuando los ejércitos alemanes se replegaban de Kursk ante la contraofensiva general soviética, momento durante el cual la Leibstandarte fue enviada a Italia para formar parte de la fuerza que tenía que dar cuenta de la esperada invasión aliada de Italia. En junio de 1944, el cuerpo asumió el mando de la división Hitlerjugend, entre otras formaciones asignadas para la defensa de Normandía.

Esos son los hechos sustanciales que se deben tener en cuenta a la hora de perfilar el inicio de ambos cuerpos SS, que después de las acciones arriba comentadas sufrieron muchos cambios en las divisiones que los constituyeron.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una breve historia.........................

El II. II. SS-Panzerkorps - La retirada, septiembre de 1944.

Desde fines de junio de 1944 el Cuerpo había estado luchando en forma ininterrumpida en Normandía y el norte de Francia. El 26 de junio había sido lanzado contra Grainville, el 03 de julio lucharon en alrededores de Etersville, el 24 y 25 de julio corrieron al rescate de la 272. ID en cercanías de Laire-lla-Ville, May y St. Martin. El 03 de agosto retuvieron sus posiciones en Vire, Burcy y Presles. En todo este tiempo no había recibido refuerzos en personal o material. En ese momento la 9. SS-Panzer-Division "Hohenstaufen" consistía de:
Un regimiento de granaderos blindados,
Un grupo de artillería,
Dos baterías de cañones de asalto,
Un destacamento de exploración blindado
Elementos de ingenieros,
Elementos de artillería antiaérea,
Una compañía blindada (tanques Pantera)

La 10. SS-Panzer-Division "Frundsberg" también había tenido grandes bajas durante las intensas luchas y a esa altura la división consistía de:
Un regimiento de granaderos blindados,
Dos grupos de artillería,
Un batallón de ingenieros,
Un batallón antiaéreo,
Un destacamento de exploración blindado.

Tras las luchas cerca de Vreaux y Hartcourt, la División SS-Hohenstaufen fue reunida en la Forêt de Cinglais y luego inició la retirada. El 25 de agosto alcanzaron Elboeuf y por Rouen giraron hacia Amiens, donde permanecieron dos días. Un grupo marchando sobre Albert encontró mucha resistencia, mientras otras partes se desviaron hacia el sur. Del 29 al 31 de agosto mantuvieron una posición defensiva contra Laon y luego continuaron hacia el norte.

El 1° de septiembre estaban en St. Quentin y el 02 de septiembre intentaron por última vez sostener una posición defensiva al oeste de Cambrai, a lo largo del Canal du Nord, con su Pto de Cdo en Fontaine. Los aliados lograron romper esta posición y los restos se retiraron al norte y sur de Cambrai y se reunieron en Avesnes. El 03 de septiembre de 1944 la 10. SS-Pz Div.Frundsberg recibió la orden de marchar hacia Maastrich y la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen con el Comando del Cuerpo a la ciudad belga de Hasselt. Al día siguiente, Bittrich recibió una nueva orden, ambas divisiones debían marchar hacia Arnhem y Appeldoorn. Pero Bittrich también dejó atrás dos kampfgruppen, Kampfgruppe Segler (SS-Hohenstaufen) y Kampfgruppe Heinke (SS-Frundsberg) subordinados a una fuerza mixta bajo el mando del Oberst Walther.

Imagen
Retirada de la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen.........................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

El II. SS-Panzerkorps - La retirada, septiembre de 1944.

Pero veamos que pasó posteriormente con el II. SS-Panzerkorps cuando rompió contacto con el enemigo, Model convencido que no habria lucha al norte de Nijmegen, tomó dos decisiones:

1. Élmismo junto a su Estado Mayor operativo del Grupo de Ejércitos B se trasladó a la tranquila localidad de Oosterbeek, separada del enemigo por tres anchos ríos. Aquí se sentía tan seguro como en elcorazón de Alemania.
2. Envió al II. SS-Panzerkorps a la pacífica zona al norte de Arhem para rehabilitación. Dos días más tarde, el 05 de septiembre, también ordenó trasladarse a esa zona al Comando de Bittrich.

Bittrich recibió la orden justo cuando había alcanzado el área de Lieja. Model ordenó que su nuevo Pto Cdo estuviera en Doetinchem,al este del río Yssel. La División SS-Hohenstaufen se alojó al norte de Arhem a lo largo del río Yssel; la División SS-Frundsberg se alojó entre el río Yssel y la frontera alemana. El Cuerpo SS quedó como reserva general al mando directo de Model. Sin embargo el 10 de septiembre el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) cambió ese plan y ahora una sola división sería rehabilitada en Holanda detrás del frente, la otra sería transportada hacia Alemania.

Como la División SS Frundsberg había sido reforzada, Bittrich decidió que dicha división permaneciera en Holanda y enviar la División SS-Hohenstaufen a Alemania. Como consecuencia de esta decisión se ordenó que la Hohenstaufen cediera a la Frundsberg todas las unidades, vehículos y armas en condiciones de uso.

El 13 de septiembre comenzó el transporte por ferrocarril de la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen hacia Siegen en Westfalia. Los núcleos remanentes recibieron la orden de formar unidades de alarma y debían estar preparados para resistir un eventual levantamiento popular. Los comandantes y sus reducidos comandos se moverían al último, mientras tanto las nuevas unidades se comenzarían a formar en Siegen.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

El II. SS-Panzerkorps - Localización de las Unidades de Alarma de la SS-Hohenstaufen 1944.

Los reportes británicos que siguieron a la batalla de Arnhem mencionaron que habían encontrado fuerte resistencia enemiga, pero he aquí lo que realmente se encontraba detrás de la línea de resistencia alemana. Según Harzer el despliegue fue elsiguiente:

1. Beekbergen: reducido staff de la división. Compañía de defensa 120 hombres. Una tropa de Feldgendarmerie (gendarmería de campaña) 60 hombres. Compañía mixta del SS-Nachrichten Btl. 9, 80 hombres para mantener las comunicaciones básicas.
2. Apeldoorn: Compañía logística 9, compañía de mantenimiento, 70 hombres de infantería y personal técnico.
3. Wormen (sur de Apeldoorn): una compañía antitanque, 120 hombres sin cañones.
4. Hoenderloo: SS-Aufkl. Abt 9 con tres compañías, 500 hombres con 30 schützenpanzerwagen (transporte de personal Sd.Kfz. 251) y spähwagen (vehículo expl. blindado).
5. Zutphen: dos compañías de alarma sin armas pesadas del SS-Pz Gr Regt 19.
6. Brummen: compañía de zapadores, 60 hombres.
7. Dieren: dos compañías de alarma (sin cañones) del SS-Pz AR 9, empleados como infantería.
8. Rheden: dos compañías de alarma sin armas pesadas del SS-Pz Gr Regt 20.
9. Velp: dos compañías de sanidad.
10. Arnhem: dos compañías de alarma del SS-Pz Regt 9 (solo en las barracas militares al noreste de la ciudad).
11. Oosterbeek: el batallón (adiestramiento y reemplazo) del SS-Sturmbannführer Sepp Krafft, originalmente no perteneciente a la SS-Hohenstaufen.
El total de estos efectivos alcanzaba a los 2.500 hombres.

Según Harzer, si bien los líderes alemanes tenian en cuenta la posibilidad de pequeños lanzamientos detrás del frente, no tenían conocimiento en absoluto sobre el lanzamiento en masa de tres divisiones aliadas.Esto es así pues el transporte de la División SS-Hohenstaufen continuó hasta el atardecer del 17 de septiembre de 1944.

Imagen
Localización de las Unidades de Alarma de la SS-Hohenstaufen 1944................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; compartiendo algo más que cayó en mis manos.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

La 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" (SS-Obergruppenführer Willi Bittrich) tenía una fuerza de 18.234 hombres el 31 de diciembre de 1943. Luego se redujo a 17.412 hombres el 1° de febrero de 1944 y, por tanto, a 380 hombres de la fuerza objetivo. Sin embargo, faltaban alrededor de 1.500 Führer y Unterführer. El 18 de febrero de 1944, la división se trasladó a la zona de Orange - Salon - Nimes - Montpellier y allí aseguró la costa sur de Francia. Después de que el 1. Ejército Panzer fuera rodeado entre Tarnopol y Kamenets Podolsk, la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" fue transferida al Frente Oriental el 26 de marzo de 1944 como parte del II. Cuerpo Panzer SS.

La 10. División Panzer SS "Frundsberg" (SS-Gruppenführer Karl Fischer von Treuenfeld) tenía el 31 de diciembre de 1943 una fuerza de 19.313 hombres. Después de que comenzara la ofensiva rusa en marzo de 1944 en el área de Proskuroff y Tarnopol, la división fue alertada el 26 de marzo de 1944 y se trasladó al este.

Avance y defensa en Buczacz.

La amenaza de cerco del 1. Ejército Panzer entre el Bug y el Dniéster por parte del 1º Frente Ruso y el 2º Ucraniano obligó al OKW a trasladar el II. Cuerpo Panzer SS (SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS, Paul Hausser), que era responsable de repeler la inminente invasión de Francia hacia el Este en un transporte rápido.

Este traslado fue precedido por un tira y afloje entre Hitler y el estado mayor alemán responsable del Este. Hitler no quería liberar el II. Cuerpo Panzer SS para el Este. Sin embargo, debido a la falta de reservas, el OKH y especialmente el Grupo de Ejércitos Sur no tenían forma de relevar por sí solos al 1. Ejército Panzer del Generaloberst Hans-Valentin Hube.

Mientras tanto, la situación en el 1. Ejército Panzer estaba llegando a su punto culminante. Este ejército estaba amenazado con un segundo Stalingrado. La conexión entre el 4. Ejército Panzer en el norte y el 1. Ejército Panzer en el sur estaba rota. Las unidades rusas avanzaban hacia el Dniéster entre el Sereth y el Zbruzcz y rompieron el enlace entre el 1. Ejército Panzer y el 8. Ejército al sur. Otras unidades del 2º Frente Ucraniano penetraron en el Dniéster cerca de Mogilev-Podolsk, avanzando hacia el oeste y amenazando los puentes y las rutas de suministro en la retaguardia del 1. Ejército Panzer.

La ahora prevista ruptura del Ejército Panzer era visualizada de diferente forma por el 1. Ejército Panzer y el Grupo de Ejércitos: el 1. Ejército Panzer sugirió una ruptura hacia el sur, el Grupo de Ejércitos una al oeste, aunque había que superar numerosos ríos en esta dirección de la ruptura. Se llevaría a cabo la segunda solución. En retrospectiva, fue la correcta, como lo demostraron los acontecimientos posteriores en Rumanía.

En esta situación, el II. Cuerpo Panzer SS sería lanzado al ataque de oeste a este para liberar al 1. Ejército Panzer desde el área al sureste de Lemberg en Buczacz-Czortkow y permitirle establecer enlace con el 4. Ejército Panzer.

Desde finales de marzo hasta el 10 de abril de 1944, el II. Cuerpo Panzer SS compuesto por la 9. SS-Pz. Div. “Hohenstaufen” y la 10. SS-Pz.Div. “Frundsberg” en un transporte expreso fue desplazado de Francia a Rusia. Las unidades fueron descargadas en las estaciones de tren al este de Lemberg/Lviv. El 02 de abril de 1944 llegaron, la 10. SS Pz. "Frundsberg" en 24 trenes y la 9. SS Pz. »Hohenstaufen« en 14 trenes.

Imagen
Situación en el área...................................
https://a.allegroimg.com/s1024/0cf5ae/4 ... ed34f7e5f0

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

A principios de abril de 1944, los transportes de la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" llegaron a Lemberg /Lviv. Durante la marcha, la división se trasladó a la zona de Rohatyn, a unos 60 kilómetros al sureste de Lemberg. El 04 de abril de 1944, los primeros transportes de la 10. División Panzer SS "Frundsberg" llegaron a Podhajce y atacaron inmediatamente en dirección a Buczacz.

El 1° de abril de 1944, el Cuartel General del II. Cuerpo Panzer SS ya estaba en Lemberg y recibió las primeras orientaciones preliminares del Grupo de Ejércitos que especificaba:

»El 4. Ejército Panzer procede lo antes posible con el Grupo de Ataque Hausser (II. Cuerpo Panzer SS con la 9. y 10. Div. Panzer SS; 367. Div. Inf, 100. Jäg. Div., s.Pz. Abt. 506 , s.Pz. Abt II./23 y las tropas del ejército más fuertes posibles) a atacar hacia el sureste, generalmente en dirección a Czortkow.

A las 22:07 horas, el Estado Mayor del II. Cuerpo Panzer SS recibió órdenes preliminares más precisas:

''El II. Cuerpo Panzer SS está aparte de las 9. y 10. Div. Panzer SS, tendrá subordinada a la 367. Div. Inf. a partir del 02 de abril a las 12:00 horas. La 367. División Infantería recibió la orden a través del 4. Ejército Panzer el 02 de abril, de alcanzar la zona de Bursztyn - Rohatyn... El cuerpo debe realizar todos los preparativos para dirigir la 10. Div. Pz SS el 04 de abril vía Zloczow - Pomorzany hacia el área de Brzezany - Pluhow (ambos exclusivamente) y la 9. Div. Pz SS el 04 de abril por la carretera Unterwalden - Przemslany - Rohatyn hasta la zona de Unterwalden - Rohatyn.''

Para crear bases de ataque y cabezas de puente, serán desplegadas la 100. Div. Jäger a la Izquierda y la 367. Div. Inf. a la derecha del centro de gravedad previsto. Con la llegada y descarga en la zona de Burstyn-Rohatyn (en Gnila Lipa) ya el 1° de abril, la unidad, ahora llamada nuevamente 367. División de Infantería, comenzó su avance sobre carreteras en condiciones muy difíciles aún al este del Dniéster, para apoyar a las unidades
desplegadas en Buczaz para liberar al 1. Ejército Panzer (Hube-Kessel).

En los próximos días seguirán llegando los transportes. Las compañías y batallones que llegan gota a gota son conducidos a las zonas de reunión designadas. Todos los desplazamientos se vuelven extremadamente difíciles debido al clima de abril y a los caminos pantanosos. Pero la situación cada vez más grave con el 1. Ejército Panzer no permite retrasar el ataque de socorro.

Imagen
Pz Kw IV del II./ SS PR 10 en transporte hacia el este...................................

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

El 03 de abril, el ataque previsto se reflejó en las órdenes del 4. Ejército Panzer que especificaban:

"La tarea del II. Cuerpo Panzer SS es realizar un movimiento sorpresa desde la línea Rohatyn - Brzezany hacia el sureste el día b, derrotar al enemigo al sur de Podhajce y avanzar a través de Monasterzyska hasta Buczacz.

Para ello, el Cuerpo gana con la 367. División de Infantería el día a desde la zona de Bursztyn – Rohatyn la zona Wolclow – Horozanka – Bolszwec. La misión adicional de la división será apoyar la operación hacia el este y cubrir el Dniéster hacia el sur.

Con una División Panzer debe avanzar el día b desde Brzezany pasando por Podhajce hasta Monasterzyska, luego girar hacia el este para ganar el tramo del Strypa.

Dependiendo de los resultados del reconocimiento de la ruta, se puede ganar el tramo del Strypa al sur de Buczacz con una división panzer, ya sea desde Rohatyn vía Chorostkow - Wolczkow - Zielone, o vía la línea Rohatyn - Brzezany detrás de la división panzer izquierda.''

Las órdenes operativas del II. Cuerpo Panzer SS siguen este objetivo aproximadamente definido. Debido a la fecha del ataque ya determinada y a la llegada del transporte ferroviario poco a poco, no se puede evitar una mezcla parcial de las unidades en el futuro. (...)

El SS Obergruppenführer y General de las Waffen-SS Hausser se vio obligado a unirse a las unidades que habían llegado hasta el momento. Su plan era avanzar por dos caminos con la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" a la derecha y la 10. División Panzer SS "Frundsberg" por la izquierda, avanzar hacia Buczacz. La 100. División de Cazadores (Jäger) debe proporcionar protección del flanco izquierdo y la 367. División de Infantería debe hacerse cargo de la protección del flanco derecho. El SS-Aufkl. Abt. 9 recibe la orden el 04 de abril de avanzar directamente hacia el sur, cruzar el Dniéster cerca de Halicz y establecer contacto con el Grupo de bloqueo Püchler cerca de Stanislau (para proteger los cruces del Dniéster).

Por orden del 4. Ejército Panzer, los batallones de reemplazo de campaña de las Divisiones Panzer SS "Hohenstaufen" y "Frundsberg" deberían subordinarse al Korück 585 en Zoklew para contrarrestar posibles avances de los soviéticos en el Bug polaco, en ambos lados de Kamionka - Strumilowa, porque la situación en el ala norte del 4. Ejército Panzer de ninguna manera es estable. El 04 de abril comienza el ataque del II. Cuerpo Panzer SS con la 367. División de Infantería.

Imagen
Luchas del II. Cuerpo Panzer SS en Galitzia..................................

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

El XXXXVIII. Cuerpo Panzer, desplegado a la izquierda del II. Cuerpo Panzer SS se unió al ataque con partes de la 359. División de Infantería y la 100. División de Cazadores para cubrir el flanco norte de la cuña de ataque y hacer avanzar su propia línea principal de resistencia de regreso al Strypa. Más al norte, el XIII. Cuerpo de Ejército con el “Panzer Verband Friebe” [8. División Panzer] recibió la tarea de aferrar al enemigo y crear la base para liberar la cercada fortaleza de Tarnopol.

En el ala derecha del Cuerpo, la 367. División de Infantería rechazó al enemigo de regreso a la línea Miedsyhorce – Horozanka. Antes del ataque de la 100. División de Cazadores, el enemigo se retiró a la línea Woloszyzna – Latiatyn – Kozowa. Según el reconocimiento aéreo, el enemigo parecía estar retirándose del área al este de la 100. División de Cazadores y la 359. División de Infantería hacia el este y sureste.

Todas las operaciones de combate y marchas se vieron dificultadas por los deshielos y los caminos pantanosos. Durante el día el termómetro marcaba 5 grados C sobre cero, por la noche estaba cerca del punto de congelación. De la 10. División Panzer SS "Frundsberg" arribaron 57 trenes, de la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" llegaron 35 trenes.

Hacia la tarde el II./SS-Pz.Rgt. 10 avanzó a Brzezany. Esa misma tarde del 04 de abril, todavía tuvo lugar el ataque de la División SS "Frundsberg" con el SS-PR 10.

A la cabeza marchaba la 6./SS-PR 10 a órdenes del SS-Hstuf. Leo Franke. Podhajce fue tomada al asalto. El enemigo huyó. El primer contacto enemigo serio se produjo al sur de Podhajce. Aquí los rusos habían levantado una barricada antitanque. La compañía de Franke atacó. El Comandante del regimiento el SS-Ostubaf. Franz Kleffner envió más compañías de tanques al combate. Son destruidos diez cañones antitanques rusos, pero también el regimiento Panzer tuvo sus primeras bajas. Entre otros se encontraba el SS-Hstuf. Franke, el líder de la vanguardia, quien resultó herido. El SS-Ustuf. Hans Quandel se hizo cargo de la 6. Compañía.

Mientras tanto, las unidades de la9. División Panzer SS "Hohenstaufen" que han llegado están en apuros. Partes de la División SS "Hohenstaufen", detrás de la 367. División de Infantería, se desplazaron hasta la zona de Rohatyn para atacar al día siguiente. La “Hohenstaufen” trae desde Francia el SS-PR 9 que sólo incluye el II. Abteilung (destacamento), ya que el primero aún no está equipado con tanques "Pantera". Pero también el II./SS-PR 9 está equipado con sólo dos tipos de cañones de asalto. La tensa situación en la producción de tanques ya tiene un impacto negativo.

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

05 de abril de 1944: Deshielo y lluvia. El Diario de Guerra del 4. Ejército Panzer señala: ''La operación que comenzó hoy para establecer una conexión entre el 1. y el 4. Ejércitos Panzer se ve afectada considerablemente por las pésimas condiciones de las carreteras provocadas por el deshielo y por el hecho de que el enemigo voló los puentes que eran importantes para el ataque y la marcha. Esto retrasa significativamente todos los movimientos. Los objetivos diarios del II. Cuerpo Panzer SS no se logran."

En detalle:

La 367. División de Infantería gana la línea Wolczkow-Bysczow, pero sigue por delante de Horozanka. El destacamento avanzado (VA) de la 9. División Panzer SS (casi sólo el destacamento de reconocimiento) se aproximó detrás de ella vía Bursztyn y atravesó el Dniéster vía Halisz para establecer contacto con el "Sperrgruppe Püchler" (grupo de bloqueo) posicionado cerca de Stanislau, tal como se había ordenado. La 10. División Panzer SS une fuerzas con los Regimiento Panzer SS 10 y el Destacamento de Exploración SS 10 desde Podhajce hacia el sur y, tras superar las barreras rusas, llega a la zona de Kowalowka. Aquí nuevamente está empeñada la 6./SS-PR 10. El vehículo del SS-Oscha Edmund Ehrhardt recibe un impacto directo de los cañones antitanques.

La 100. División de Cazadores y la 367. División de Infantería continúan atacando en su área de acción. La 100. División de Cazadores conquista los pueblos de Uhrynow, Bialokiernica y Bekersdorf a ambos lados de Podhajce. A pesar de todos los esfuerzos de las partes a oruga y a ruedas de las “Hohenstaufen” y “Frundsberg” por seguir adelante, no logran alcanzar sus objetivos del día. La ruta de la “Hohenstaufen” es la que peor pinta. El Diario de Guerra del 4. Ejército Panzer dice: "La mayor parte de la división 'Hohenstaufen' está atrapada debido a los caminos intransitables".

El Mariscal de Campo Walter Model, que asumió el mando del Grupo de Ejércitos Sur en reemplazó del Mariscal de Campo von Manstein y simultáneamente cambió su designación a Grupo de Ejércitos del norte de Ucrania, está en movimiento todo el día. Se dirige al SS-Ogruf Hausser, al General Balck, al SS-Gruf Bittrich, el Comandante de la "Hohenstaufen"; Esto le da una imagen precisa de la situación. El Mariscal Model se da cuenta de que las cosas no pueden seguir así. A las 16:45 horas informó por teléfono al Comandante en Jefe del 4. Ejército Panzer, que no envíe a la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" según lo ordenado, sino que reúna ambas divisiones panzer cerca de Podhajce para luego avanzar con ellas hacia el sur. La 367. División de Infantería y la 100. División de Cazadores deberían continuar atacando en la dirección anterior.

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

Un poco más tarde, el Comandante en Jefe del 4. Ejército Panzer, General Raus, y el Comandante General del II. Cuerpo Panzer SS, Hausser, discuten el cambio de dirección de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen". Poco después se dieron órdenes concretas que alcanzaron a la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen". Las nuevas órdenes especificaban que el: ''II. Cuerpo Panzer SS reuniría todas las fuerzas rápidas en la zona de Podhajce y al norte de la misma. Seguía siendo tarea del cuerpo, avanzar en dirección sur o sureste, destruir al enemigo entre él y el 1. Ejército Panzer y establecer comunicación con el 1. Ejército Panzer.

Para ello, la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" (sin las unidades que ya hayan cruzado el Rybalka) debía seguir de cerca por Narajow - Brzezany y por Pomorzany detrás de la 10. División SS-Pz "Frundsberg". La división tiene que ponerse al día, comenzando cerca de Brzezany, para poder, en caso necesario, girar hacia el este desde Brzezany. Con la 10. División SS-Pz "Frundsberg" y la 367. División de Infantería la lucha se podrá llevar a cabo como antes. Es importante que el grueso de la 367. División de Infantería permanezca en el este para proteger el flanco sur del cuerpo y deje atrás sólo las fuerzas absolutamente necesarias para bloquear los cruces del Dniéster.

El Destacamento de avanzada de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" está temporalmente subordinado a la 367. División de Infantería. La 100. División de Cazadores con el schwere Panzer-Abteilung 503 (Destacamento Blindado Pesado 503) subordinado será puesta bajo el control del II. Cuerpo Panzer SS el 05 de abril a las 20:00 horas, luego el ataque en la zona de Podhajce continuará hacia el este para proteger el flanco norte del cuerpo e inicialmente ganará los puntos de cruce sobre el Strypa. El SS-Aufkl. Abt. 9 permanecerá en Stanislau hasta el 06 de abril. Reconocimiento al sur del Dniéster según las órdenes del cuerpo.''

La 367. División de Infantería con el subordinado I./SS-Pz Gren Rgt 19 de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" capturó las ciudades de Horozanka y Toustobaby (06 de abril) y se establecieron varias cabezas de puente sobre el Zlota Lipa, cerca de Nizkolyzy, Zadarow y Jarhorow. En cumplimiento de estas nuevas órdenes, las unidades de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" se dirigieron a la zona de concentración de la 10. División Panzer SS "Frundsberg" para avanzar con ellas desde la zona de Podhajce hacia Buczcacz. Pero es dudoso que las carreteras, que también están en mal estado, permitan un rápido avance, ahora con dos divisiones en un mismo camino.

Los últimos escalones de combate de las 9.ª y 10. Divisiones Panzer SS han llegado en transporte ferroviario y están siendo puestas en marcha desde las estaciones de descarga.

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”