Junkers Ju 88

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Junkers Ju 88

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

En agosto de 1935 el Ministerio de Aviación alemán presentó sus requisitos para un bombardero desarmado, de tres asientos y de alta velocidad con una carga útil de 800 a 1000 kgs. El diseño del Ju 88 comenzó con un estudio (EF59) que evolucionó hacia dos diseños paralelos, Ju 85 y Ju 88. El Ju 85 era un prototipo de bombardero bimotor diseñado por Junkers en 1935. El Ministerio de Aviación solicitó el avión, que se diferenciaba del Ju 88 por el uso de una unidad de cola de doble aleta. El avión nunca fue puesto en servicio.

El diseño fue iniciado por el diseñador jefe de Junkers, Ernst Zindel. Fue asistido por Wilhelm Heinrich Evers y el ingeniero estadounidense Alfred Gassner. Evers y Gassner habían trabajado juntos en Fokker Aircraft Corporation of America, donde Gassner había sido ingeniero jefe. Junkers presentó su diseño inicial en junio de 1936 y recibió autorización para construir dos prototipos (Werknummer 4941 y 4942). Los dos primeros aviones debían tener un alcance de 2.000 kms y estarían propulsados por dos DB 600. Otros tres aviones, Werknummer 4943, 4944 y 4945, iban a ser propulsados por motores Jumo 211. Los dos primeros prototipos, Ju 88 V1 y V2, se diferenciaban de los V3, V4 y V5 en que los tres últimos modelos estaban equipados con tres posiciones de armamento defensivo en la parte trasera de la cabina y podían transportar dos armas de 1.000 kgs de bombas, una debajo de cada panel interior del ala.

El primer vuelo del avión lo realizó el prototipo Ju 88 V1, con matrícula civil D-AQEN, el 21 de diciembre de 1936. Cuando voló por primera vez, alcanzaba unos 580 km/h y Hermann Göring, jefe del Luftwaffe, estaba eufórico. Se trataba de un avión que por fin podía cumplir la promesa del Schnellbomber, un bombardero de alta velocidad. El fuselaje aerodinámico se inspiró en su contemporáneo, el Dornier Do 17, pero con menos cañones defensivos porque todavía se creía que podía dejar atrás a los cazas de finales de la década de 1930. El quinto prototipo estableció un récord de circuito cerrado de 1.000 kms en marzo de 1939, transportando una carga útil de 2.000 kgs a una velocidad de 517 km/h.

Imagen
Instalación estándar del tren de aterrizaje principal Ju 88, desde el prototipo V6 en adelante
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Los primeros cinco prototipos tenían un tren principal de doble puntal que se retraía hacia atrás y operaba de manera convencional, pero a partir del prototipo V6, debutó un diseño de engranaje principal que giraba el nuevo puntal del tren principal de una sola pierna 90° durante la secuencia de retracción, mucho más, como el del caza estadounidense Curtiss P-40 Warhawk. Esta característica permitió que las ruedas principales terminaran por encima del extremo inferior del puntal cuando estaban completamente retraídas y se adoptó como estándar para todos los Ju 88 de serie, y solo se modificó mínimamente para los desarrollos posteriores del Ju 188 y 388. Estos puntales del tren de aterrizaje de una sola pata también utilizaban pilas de arandelas cónicas Belleville en su interior como forma principal de suspensión para despegues y aterrizajes.

En 1938, con modificaciones radicales del primer prototipo se empezó a producir un bombardero en picado "pesado". Se reforzaron las alas, se añadieron frenos de picado, se amplió el fuselaje y se aumentó el número de tripulantes a cuatro. Debido a estos avances, el Ju 88 iba a entrar en la guerra como bombardero medio.

La elección de radiadores anulares para la refrigeración del motor en el Ju 88, que colocó estos radiadores inmediatamente delante de cada motor y directamente detrás de cada hélice, permitió que las líneas de refrigeración para el refrigerante del motor y los radiadores de refrigeración de aceite (integrados dentro del diseño anular) fueran lo más corto posible, con tomas de aire integrales de babor y estribor para enfriar los colectores de escape, y la entrada de estribor también suministra el aire de entrada para el sobrealimentador.

Imagen
Línea de montaje del Ju 88 en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

A medida que se acercaba el estallido de la guerra en Europa, cuando los planificadores de la Luftwaffe como Ernst Udet tuvieron la oportunidad de agregar sus propias características "mascotas" (incluido el bombardeo en picado por parte de Udet), la velocidad máxima del Ju 88 se había reducido a alrededor de 450 km/h. El Ju 88V7 estaba equipado con un equipo de corte de cables para combatir la amenaza potencial de los globos de bombardeo británicos y fue probado con éxito en esta función. Luego, al V7 se le instaló el cristal de nariz facetado "ojo de escarabajo" Ju 88 A-1, completo con el emplazamiento de ametralladora defensiva ventral debajo de la nariz Bola, y se sometió a una serie de pruebas de bombardeo en picado con 250 y 500 kgs, y a principios de 1940, con bombas de 1.000 kgs. El Ju 88 V8 (Stammkennzeichen de DG+BF, Wrk Nr 4948) voló el 3 de octubre de 1938. La serie A-0 se desarrolló a partir de los prototipos V9 y V10. Los prototipos de la serie A-1 fueron los Wrk Nrs 0003, 0004 y 0005. Los A-1 recibieron los motores Jumo 211B-1 o G.

El Dr. Heinrich Koppenberg (director general de Jumo) aseguró a Göring en el otoño de 1938 que definitivamente era posible fabricar 300 Ju 88 al mes. Göring estaba a favor de la variante A-1 para la producción en masa.

La producción se retrasó drásticamente debido a problemas de desarrollo. Aunque estaba previsto su introducción en servicio en 1938, el Ju 88 finalmente entró en servicio en el escuadrón (con sólo 12 aviones) el primer día de la invasión de Polonia en 1939. La producción fue terriblemente lenta, con sólo un Ju 88 fabricado por semana, ya que los problemas siguió apareciendo. La serie de cazas pesados Ju 88C también se diseñó a principios de 1940, pero se mantuvo en secreto para Göring, ya que sólo quería bombarderos.


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Re: Junkers Ju 88

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Bombardero en picado.
En octubre de 1937, el Generalluftzeugmeister Ernst Udet había ordenado el desarrollo del Ju 88 como bombardero en picado pesado. Esta decisión estuvo influenciada por el éxito del Ju 87 Stuka en esta función. El centro de desarrollo de Junkers en Dessau dio prioridad al estudio de sistemas de extracción y frenos de picado. El primer prototipo que se probó en esta función fue el Ju 88V4, seguido del V5 y el V6. Estos modelos se convirtieron en el prototipo previsto para la serie A-1. El V5 realizó su vuelo inaugural el 13 de abril y el V6 el 28 de junio de 1938. Tanto el V5 como el V6 estaban equipados con hélices de cuatro palas, un compartimiento de bombas adicional y un "sistema de control" central. Como bombardero en picado, el Ju 88 era capaz de realizar entregas precisas de cargas pesadas; sin embargo, a pesar de todas las modificaciones, el bombardeo en picado seguía resultando demasiado estresante para la estructura del avión, y en 1943, se cambiaron las tácticas para que las bombas se lanzaran desde un ángulo de picado menos profundo, de 45°. En consecuencia, se modificaron las miras de los aviones y las bombas y se eliminaron los frenos de inmersión. Con una avanzada mira en picado Stuvi, la precisión siguió siendo muy buena para su época. La carga máxima de bombas del A-4 era de 3000 kgs, pero en la práctica, la carga de bombas estándar era de 1500 a 2000 kgs. Más tarde, Junkers utilizó la estructura del avión A-4 para el torpedero A-17, que no tenía la góndola Bola inferior para una posición de cañón ventral.

Imagen
Tres Ju 88 en vuelo sobre Astypalaia, Grecia, 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Imagen
Ju 88 preparándose para el despegue, Túnez, c. 1942–43
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Cazabombardero
La serie Ju 88C de versiones estándar de cazabombarderos desde el C-2 en adelante culminó con el Ju 88 C-6, aplicando la experiencia adquirida con el bombardero A-4, equipado con los mismos motores Jumo 211J pero reemplazando el morro acristalado con uno totalmente metálico y suavemente curvado, perforado sólo por los cañones de su armamento ofensivo. El C-6 se utilizó principalmente como cazabombardero. Como reacción al creciente número de ataques a la navegación alemana, especialmente a los submarinos en el Golfo de Vizcaya, a partir de julio de 1942 el C-6 comenzó a realizar patrullas antibuque y misiones de escolta desde bases en Francia. Se formó la V./Kampfgeschwader 40 para usar el C-6.

Los aviones del V./KG 40 (que fue redesignado como I./Zerstörergeschwader 1 en 1943) eran una amenaza significativa para los aviones antisubmarinos y operaban como cazas de escolta para los más vulnerables bombarderos de patrulla marítima Focke-Wulf Fw 200 Condor. Entre julio de 1942 y julio de 1944, a los Ju 88 de KG 40 y ZG 1 se les atribuyeron 109 victorias aire-aire confirmadas, a un costo de 117 pérdidas. Finalmente fueron desplegados contra la invasión aliada de Normandía en junio de 1944, sufriendo grandes pérdidas con poco efecto antes de ser disueltos el 5 de agosto de 1944. Algunas variantes del Ju 88 también se utilizaron como bombas radiocontroladas en la configuración de avión compuesto Mistel, acoplando un bombardero lleno de explosivos con un caza como el Focke-Wulf Fw 56 o el Messerschmitt Bf 109E.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

Bombardero de ataque

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Debido al avance aliado, varias unidades de la Luftwaffe se trasladaron de los aeródromos franceses a los holandeses en el verano de 1944. Entre ellos se encontraba el I./KG 66, que operó desde Eindhoven durante un breve período del 30 de agosto al 5 de septiembre de 1944. Aquí un Junkers Ju 88S-1 de este Gruppe se dirige a la pista.
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

El Ju 88P era una variante especializada para ataque terrestre y para funcionar como destructor de bombarderos diseñado a partir de 1942 y producido en pequeñas cantidades, utilizando ejemplos de la serie de cañones automáticos de aviación de calibre pesado, los Bordkanone, que requería la omisión de la góndola para su instalación. El prototipo, derivado de un Ju 88A-4 estándar, estaba armado con un cañón antitanque de 75 mm derivado del PaK 40 de 7,5 cm instalado en una gran cápsula de cañón conformada debajo del fuselaje. A esto le siguió un pequeño lote de Ju 88P-1, que estandarizó la punta de chapa sólida de la versión C para todos los ejemplos conocidos de la serie P, y utilizó el nuevo cañón semiautomático PaK 40L de 75 mm,, también conocido como Bordkanone BK 7,5, que también estaba destinado a su uso tanto en el Henschel Hs 129B-3 como en una versión para suprimir la flak enemiga pero nunca fabricada del He 177A-3/R5. Del Ju 88P-1 se fabricaron unas 40 unidades, pero con la instalación masiva de cañones que resultó en un avión lento y vulnerable, pronto fue reemplazado por el Ju 88P-2, con dos Bordkanone de 37 mm, cuya mayor velocidad de salida resultó útil contra los tanques rusos en el Frente Oriental. Este avión fue utilizado por el Erprobungskommando 25. El Ju 88P-3 también utilizó los cañones gemelos BK 37 y añadió blindaje adicional para la tripulación, y fue entregado a un Staffel de los Nachtschlachtgruppen 1, 2, 4, 8 y 9 para ataques nocturnos en el Frente Oriental, en el norte de Noruega (NSGr 8) e Italia (NSGr 9). Finalmente, el Ju 88P-4 montó una cápsula de cañón ventral de menor volumen que albergaba un cañón Bordkanone BK 5 de carga automática de 50 mm (la misma arma utilizada para el puñado de He 177A improvisados en Stalingrado) y, en algunos casos, cohetes de 65 mm.

Caza pesado y caza nocturno.

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Caza pesado Ju 88C en vuelo
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

El Ju 88V19 (W.Nr. 0373) fue un banco de pruebas para la serie Ju 88C. El Ju 88C fue concebido originalmente como un cazabombardero y un caza pesado añadiendo cañones fijos en el morro, conservando al mismo tiempo cierta capacidad de transporte de bombas del bombardero. La serie C tenía un morro sólido, que normalmente albergaba un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7,92 mm. El avión conservó la góndola ventral debajo del compartimiento de la tripulación, aunque algunas unidades a veces la quitaron para reducir el peso y la resistencia y mejorar el rendimiento. El Ju 88C se utilizó más tarde como caza nocturno, y ésta se convirtió en su función principal.

La primera versión del Ju 88C fue el C-1 con 20 aviones convertidos a partir de fuselajes A-1. Algunos de ellos entraron en servicio en el Zerstörerstaffel del KG 30, que pasó a formar parte del II./NJG 1 en julio de 1940. Al C-1 le siguió el C-2, de los cuales 20 aviones fueron convertidos a partir de estructuras de aviones A-5 con mayor envergadura. El C-4 se convirtió en la primera versión de producción con 60 producidos y 60 convertidos a partir de fuselajes A-5. El C-6, del cual se produjeron 900 aviones, se basó en el fuselaje A-4 con motores más potentes y armamento defensivo más potente (montajes simples o dobles de MG 81 o de MG 131 alimentados por cinta en lugar de las MG 15 alimentadas por tambor).
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 06 Abr 2024 El Ju 88V19 (W.Nr. 0373) fue un banco de pruebas para la serie Ju 88C. El Ju 88C fue concebido originalmente como un cazabombardero y un caza pesado añadiendo cañones fijos en el morro, conservando al mismo tiempo cierta capacidad de transporte de bombas del bombardero. La serie C tenía un morro sólido, que normalmente albergaba un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7,92 mm. El avión conservó la góndola ventral debajo del compartimiento de la tripulación, aunque algunas unidades a veces la quitaron para reducir el peso y la resistencia y mejorar el rendimiento. El Ju 88C se utilizó más tarde como caza nocturno, y ésta se convirtió en su función principal.
En ocasiones se instalaban 2 cañones de 20mm adicionales en la gondola ventral, pero en esos casos no habia espacio para el ametrallador y se perdia la defensa ventral.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 27 Mar 2024 Algunas variantes del Ju 88 también se utilizaron como bombas radiocontroladas en la configuración de avión compuesto Mistel, acoplando un bombardero lleno de explosivos con un caza como el Focke-Wulf Fw 56 o el Messerschmitt Bf 109E.
Supongo que eso serían prototipos. Si no recuerdo mal, los Mistel se usaron al final de la guerra usando los cazas en servicio en ese momento (Bf-109G y FW-190).
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por gcoenders »

Como una de las mejores armas del arsenal alemán, fue facilitado a sis aliados, como Italia.

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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por gcoenders »

Finlandia, según la fuente se trata de un modelo A4.



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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por gcoenders »

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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por gcoenders »

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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por gcoenders »

Y España, también del modelo A4. ¡Salud!

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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por gcoenders »

cv-6 escribió: 08 Abr 2024
Bruno Stachel escribió: 27 Mar 2024 Algunas variantes del Ju 88 también se utilizaron como bombas radiocontroladas en la configuración de avión compuesto Mistel, acoplando un bombardero lleno de explosivos con un caza como el Focke-Wulf Fw 56 o el Messerschmitt Bf 109E.
Supongo que eso serían prototipos. Si no recuerdo mal, los Mistel se usaron al final de la guerra usando los cazas en servicio en ese momento (Bf-109G y FW-190).
Para mi que es un error de la wikipedia, la velocidad punta del Fw 56 no llega a 280 km/h. ¡Salud!
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

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El primer prototipo, Ju-88V1 (W.Nr 4941, D-AQEN), hizo su vuelo inaugural el 21 de diciembre de 1936, con Kindermann al mando, alcanzando los 450 km/h.
http://www.kagero.pl/index.php?option=c ... mitstart=0

Imagen
Vista del Junkers Ju-88 V2 (D-ASAZ) en el aeródromo de la fábrica en Dessau, abril de 1937.
http://www.kagero.pl/index.php?option=c ... mitstart=0

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Vista del desafortunado Ju-88 V3 (D-AREN), accidentado el 24 de febrero de 1938.
http://www.kagero.pl/index.php?option=c ... mitstart=0
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 08 Abr 2024
Bruno Stachel escribió: 27 Mar 2024 Algunas variantes del Ju 88 también se utilizaron como bombas radiocontroladas en la configuración de avión compuesto Mistel, acoplando un bombardero lleno de explosivos con un caza como el Focke-Wulf Fw 56 o el Messerschmitt Bf 109E.
Supongo que eso serían prototipos. Si no recuerdo mal, los Mistel se usaron al final de la guerra usando los cazas en servicio en ese momento (Bf-109G y FW-190).
El Mistel no era radiocontrolado. Habria sido imposible para el piloto del caza que lo dirigía manejar su propio avión y controlar el bombardero a la vez. El mecanismo era mucho más simple e impreciso. El piloto del caza simplemente apuntaba el conjunto al blanco y lo soltaba, confiando en que el bombardero sin control no se desviara demasiado y acertara. No era algo facil, si lo soltaba demasido lejos las posibilidades de desvio aumentaban, si lo soltaba demasiado cerca corria el riesgo de que lo alcanzara la onda expansiva de la detonación

Por cierto, el ultimo post de Bruno esta duplicado más arriba. Quiza un moderador podria borrarlo.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 08 Abr 2024 El piloto del caza simplemente apuntaba el conjunto al blanco y lo soltaba, confiando en que el bombardero sin control no se desviara demasiado y acertara. No era algo facil, si lo soltaba demasido lejos las posibilidades de desvio aumentaban, si lo soltaba demasiado cerca corria el riesgo de que lo alcanzara la onda expansiva de la detonación
La onda expansiva y la artillería antiaérea, que un Mistel no era un blanco pequeño.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por gcoenders »

Y tanto, la aproximación debía de hacerse a baja altura.

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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

gcoenders escribió: 08 Abr 2024 Y tanto, la aproximación debía de hacerse a baja altura.
Para gozo de la artillería antiaérea.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

El C-6 como caza nocturno normalmente estaba equipado con un radar de interceptación aéreo de banda UHF baja FuG 202 Lichtenstein BC, utilizando las complejas antenas Matratze de 32 dipolos. Los primeros cuatro cazas nocturnos C-6 fueron probados a principios de 1942 por el NJG 2. Las pruebas tuvieron éxito y se ordenó la producción del avión. En octubre de 1943 muchos C-6 fueron actualizados con nuevos sistemas de radar. El primer equipo de radar nuevo fue el FuG 212 Lichtenstein C-1. Después de que los Lichtenstein de banda UHF cayeran en manos de los aliados a finales de la primavera de 1943, el siguiente desarrollo en el radar alemán de IA fue el FuG 220 Lichtenstein SN-2 de banda VHF, descartando las antenas Matratze de 32 dipolos por antenas mucho más grandes, las Hirschgeweih (astas de ciervo) de ocho dipolos, necesarias para el sistema SN-2 de longitud de onda más larga.

Imagen
La antena Matratze de 32 dipolos para el radar Lichtenstein
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

A muchos Ju 88C se les modificaron las góndolas Bola para que pudieran contener hasta dos cañones de 20 mm que disparaban hacia adelante. Varios cazas nocturnos C-6 estaban equipados con dos cañones "Schräge-Musik" de 20 mm que disparaban hacia arriba en pruebas y, desde mediados de 1943 en adelante, había un kit de modificación de campo oficial disponible para esta disposición. Un pequeño número de cazas diurnos de la serie C tenían sus nuevos morros de metal sólido pintados especialmente para parecerse al "ojo de escarabajo" del bombardero de la serie A en un intento de engañar a los pilotos aliados haciéndoles pensar que los cazas en realidad eran bombarderos; el inusual "camuflaje" resultó inicialmente en una serie de bajas aliadas.

Imagen
Un Ju 88C-6 con el radar Hirschgeweih mejorado
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Ju 88R

Los cazas nocturnos de la serie Ju 88R eran básicamente versiones del Ju 88 C-6, propulsados por motores radiales BMW 801 unificados. El R-1 tenía motores BMW 801L de 1.539CV y el R-2 usaba los BMW 801 G-2 de 1.677 CV.

Uno de los primeros aviones de la serie R-1 que entró en servicio (Werknummer 360 043) estuvo involucrado en una de las deserciones más importantes de la Luftwaffe. El 9 de mayo de 1943 este caza nocturno (D5+EV), que estaba destinado con el 10./NJG 3 en Aalborg, Dinamarca, voló a la base de la RAF en Dyce (ahora aeropuerto de Aberdeen) con toda su tripulación y equipo electrónico completo a bordo. El hecho de que los cazas Spitfire Vb Escuadrón 165 (Ceilán) lo escoltaran hacia el final de su vuelo podría indicar que se esperaba su llegada. Fue trasladado inmediatamente al aeródromo de Farnborough, recibió las marcas de la RAF y el número de serie PJ876. y fue estudiado con gran detalle. El avión conservado se exhibe en el Museo de la RAF, como uno de los dos primeros Ju 88 intactos en los museos de aviación. La Luftwaffe se enteró de esta deserción sólo el mes siguiente, cuando miembros de la tripulación, el piloto, el oberleutnant Heinrich Schmitt (hijo del ex secretario del Ministerio de Exteriores Gustav Stresemann) y el oberfeldwebel Paul Rosenberger hicieron transmisiones en la radio británica. El tercer miembro de la tripulación, Erich Kantwill, se negó a cooperar con los británicos y fue tratado como un prisionero de guerra normal.

Imagen
Caza nocturno Ju 88R-1 capturado por las fuerzas británicas en el aeródromo de Copenhague-Kastrup, mayo de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

Ju 88G
Todas las versiones anteriores del caza nocturno del Ju 88 utilizaban un fuselaje de la serie A modificado. El de la serie G fue construido específicamente para las necesidades especiales de un caza nocturno, con la posición del cañón defensivo Bola ventral debajo del morro de la serie A omitida para una menor resistencia aerodinámica y menos peso, y agregando el timón de cola del Ju 188. El G-1 poseía un armamento más potente y, al igual que el anterior R-1, usaba un par de motores radiales BMW 801 de 1677 CV, el G-1 usaba añ última versión, el BMW 801G-2. El equipo electrónico consistía en el radar entonces estándar, el FuG 220 Lichtenstein SN-2 90 MHz VHF, que utilizaba antenas Hirschgeweih de ocho dipolos, que podía incluir la instalación del detector de radar FuG 350 Naxos de banda límite SHF con su antena receptora alojada en una forma de lágrima. carenado aerodinámico con forma sobre el dosel, o dispositivos de localización de detectores de radar FuG 227 Flensburg que tenían su propio trío de antenas bipolares: una en cada borde de ataque del ala y otra debajo de la cola. Un Ju 88G-1 del 7. Staffel/NJG 2 aterrizó por error a la base dela RAF de Woodbridge en julio de 1944, lo que le dio a los británicos su primera oportunidad de comprobar el radar Lichtenstein SN-2 de banda VHF y el equipo detector de radar Flensburg.

Imagen
Un caza nocturno Ju 88 G-6 capturado por los británicos equipado con el radar magnetrón de cavidad FuG 240 Berlin, con punta de radomo suave.
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Las versiones G-6 estaban equipadas con motores Jumo 213A V-12 invertido de 1.726 CV (utilizando los mismos radiadores anulares rediseñados que los Ju 188), tanques de combustible agrandados y, a menudo, uno o dos cañones MG 151/20 de 20 mm en una instalación Schräge Musik. Estos cañones apuntaban oblicuamente hacia arriba y hacia delante desde la parte superior del fuselaje, normalmente en un ángulo de 70°.

Algunos de los modelos finales de la serie G recibieron actualizaciones en los motores, utilizando un par de Jumo 213E V-12 de gran altitud con el mismo diseño de radiador anular revisado que los 213A ya utilizados, o en el radar, utilizando el FuG 218 Neptun AI de banda VHF con las antenas Hirschgeweih estandarizadas con dipolos más cortos para adaptarse a las frecuencias más altas utilizadas, o más raramente la avanzada antena Morgenstern de 90° con elementos cruzados y seis dipolos en forma de Yagi. Sólo unos pocos cazas nocturnos Ju 88G-6 fueron equipados con el radar semiexperimental FuG 240 Berlin N-1 basado en magnetrón de cavidad y banda de 3 GHz (centimétrico), cuya antena parabólica estaba alojada en una cúpula de contorno suave en el morro del G-6. Sólo unos 15 de los sistemas Berlín se completaron antes del Día V-E.

Muchos ases de los cazas nocturnos de la Luftwaffe, como Helmut Lent (110 victorias) y Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein (87 victorias) volaron Ju 88 durante sus carreras.

Historia operativa
Invasión de Polonia

Sólo 12 Ju 88 entraron en acción durante la invasión de Polonia. La unidad Erprobungskommando 88 (Ekdo 88) se encargaba de probar nuevos diseños de bombarderos y sus tripulaciones en condiciones hostiles. Seleccionaron 12 aviones y sus tripulaciones y los incorporaron al 1./Kampfgeschwader 25. Como resultado de su pequeño número operativo, el avión no tuvo impacto.

Campaña de Noruega
La Luftwaffe usó al II./Kampfgeschwader 30 en la campaña con el X. Fliegerkorps para la Operación Weserübung. La unidad estaba equipada con Ju 88 y tuvo a la navegación aliada como su principal objetivo. El 9 de abril de 1940 los Ju 88 del KG 30 bombardearon en picado, en cooperación con los He 111 del KG 26, y ayudaron a dañar el acorazado HMS Rodney y a hundir el destructor HMS Gurkha. Sin embargo, la unidad perdió cuatro Ju 88 en la acción, la mayor pérdida de un avión en combate durante toda la campaña.

Campaña de francia

Imagen
Ju 88A, alrededor de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Durante la campaña francesa todos menos uno de los Fliegerkorps de la Luftwaffe (el I. Fliegerkorps) usaban el Ju 88. Las unidades de bombarderos mixtos de la KG 51 (bajo el mando de Luftflotte 3) ayudaron a reclamar entre 233 y 248 aviones aliados destruidos en tierra entre el 10 y el 13 de mayo de 1940. El Ju 88 fue particularmente eficaz en el bombardeo en picado. Entre el 13 y el 24 de mayo, el I. y el II./KG 54 realizaron 174 ataques contra el sistema ferroviario galo, paralizando la logística y la movilidad francesas. El 17 de junio los Ju 88 (principalmente del KG 30) destruyeron un "barco de 10.000 toneladas", el transatlántico RMS Lancastria de 16.243 toneladas, frente a Saint-Nazaire, matando a unos 5.800 soldados aliados. Unos 133 Ju 88 participaron en la campaña, pero las muy elevadas pérdidas en combate y los accidentes obligaron a una rápida retirada de la acción para volver a entrenar a las tripulaciones para volar este avión de muy alto rendimiento. Se informó que algunas tripulaciones tenían más miedo del Ju 88 que del enemigo y solicitaron una transferencia a una unidad He 111. En ese momento, las importantes deficiencias de rendimiento en la A-1 llevaron a un esfuerzo total en una importante revisión del diseño. El resultado fue una envergadura mayor, de 20,08 m, a partir de puntas de ala redondeadas extendidas que ya se habían estandarizado en la versión A-4, que se consideró necesaria para todos los A-1; así nació la A-5. Los A-1 supervivientes se modificaron lo más rápido posible, con nuevas alas según las especificaciones del A-5.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

Batalla de Inglaterra

En agosto de 1940 los A-1 y A-5 estaban llegando a las unidades operativas justo cuando la batalla se intensificaba.

La Batalla de Inglaterra resultó muy costosa para el Ju 88. Su mayor velocidad no impidió que sus pérdidas excedieran las de los Dornier Do 17 y Heinkel He 111 a pesar de estar desplegados en números menores que cualquiera de los dos. Las pérdidas del Ju 88 sobre Gran Bretaña en 1940 ascendieron a 303 aviones entre julio y octubre de 1940. Las pérdidas de Do 17 y He 111 durante el mismo período fueron 132 y 252 máquinas destruidas respectivamente.

Sin embargo, de todas las pérdidas sufridas por el Ju 88 en aquel momento, algunas se debieron al complicado comportamiento del avión, especialmente si se compara con el He 111, y a la falta de experiencia de las tripulaciones en este tipo, muchas de las cuales tenían convertido al Ju 88 poco antes. De las 39 pérdidas registradas en julio de 1940, por ejemplo, sólo 20 se debieron a acciones enemigas. Los demás se han perdido en accidentes de entrenamiento, colisiones o fallos de funcionamiento en Europa continental. Se realizaron una serie de modificaciones de campo para hacer que el Ju 88 fuera menos vulnerable, incluida la sustitución de la ametralladora trasera MG 15 por una MG 81Z doble y la instalación de blindaje adicional en la cabina.

Un incidente involucró combates terrestres entre la tripulación de un A-1 y soldados de los London Irish Rifles durante la batalla de Graveney Marsh el 27 de septiembre de 1940. Fue la última acción entre fuerzas militares británicas y extranjeras en suelo británico continental.

El Ju 88 A-4 entró en servicio durante los últimos días de la Batalla de Inglaterra. Aunque más lento que el A-1, resolvió casi todos los problemas del A-1. De hecho, el A-4 experimentó mejoras adicionales, incluidos motores más potentes, pero, a diferencia de otros aviones de la Luftwaffe, no vio un cambio de código de modelo. La serie Ju 88 C también se benefició de los cambios del A-4.

Los Balcanes y Grecia
El Ju 88 fue utilizado por el VIII Fliegerkorps durante la invasión de Yugoslavia en abril de 1941. Los Ju 88 también se utilizaron durante la invasión de Grecia y durante el ataque a Creta en mayo. Siguiendo a la rendición italiana en 1943, los Ju 88 también se utilizaron durante la invasión de las islas del Dodecaneso controladas por Italia, que tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 1943.

Imagen
Un Junkers 88A-1 de la Kampfgeschwader 51 con su tripulación (1940)
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Frente Oriental
En el verano de 1941, la mayoría de las unidades equipadas con el Dornier Do 17 recibieron el Ju 88. Con algunas excepciones, la mayoría de las unidades de bombarderos alemanes volaban ahora con el He 111 y el Ju 88. El Ju 88 iba a demostrar su eficacia como un activo muy capaz y valioso para la Luftwaffe en el este. Las unidades de Ju 88 tuvieron un éxito instantáneo, atacando aeródromos y posiciones enemigas a baja altura y causando enormes pérdidas a cambio de pocos daños. El 3./KG 3 atacó el aeródromo de Pinsk en la mañana del 22 de junio de 1941. Atrapó y declaró destruidos 60 bombarderos soviéticos en tierra. En realidad, el 39 Regimiento SBAP de la 10a División SAD perdió 43 Tupolev SBa y 5 Petlyakov Pe-2. Los Ju 88 del KG 51 destruyeron más de 100 aviones después de enviar 80 Ju 88 a atacar aeródromos. En general, los aviones soviéticos no fueron dispersados y la Luftwaffe los encontró blancos fáciles. Un informe de la 23ª División de Tanques soviética del 12º Cuerpo Blindado describió un ataque a baja altura de Ju 88 el 22 de junio que provocó la pérdida de 40 tanques. Sin embargo, los Ju 88 sufrirían pérdidas constantes por desgaste. A las 04.15 horas del 22 de junio el III./KG 51 atacó el aeródromo de Kurovitsa. A pesar de destruir 34 Polikarpov I-153, los Ju 88 fueron interceptados por 66 I-153. Seis Ju 88 fueron derribados antes de que la escolta de cazas alemanes actuara. Al final del primer día de la campaña, las pérdidas del Ju 88 ascendieron a 23 aparatos destruidos.

Debido a la falta de suficientes Ju 87 Stukas, el Ju 88 se empleó en la función de apoyo terrestre directo. Esto provocó graves pérdidas por fuego terrestre. Las KG 1, KG 76 y KG 77 informaron de la pérdida de 18 Ju 88 sobre territorio enemigo el 23 de junio; y la KG 76 y la KG 77 informaron de otros cuatro Ju 88.

En el norte, el Frente Noroeste de la VVS perdió 465 aviones en tierra, 148 de ellos bombarderos, frente a los Ju 88 del KG 1. Otros 33 resultaron dañados. De un total de 1.720 aviones desplegados por el Frente Norte de la VVS el 22 de junio perdió 890 y otros 187 sufrieron daños en combate en ocho días. Las unidades Ju 88 ayudaron prácticamente a destruir el poder aéreo soviético en el sector norte.

Una vez más, el Ju 88 demostró su capacidad de bombardeo en picado. Junto con los He 111 del KG 55, los Ju 88 de los KG 51 y 54 destruyeron unos 220 camiones y 40 tanques el 1 de julio, lo que ayudó a repeler la ofensiva del Frente Sudoeste soviético. Los Ju 88 destruyeron la mayoría de las conexiones ferroviarias durante las misiones de interdicción en el área, lo que permitió al Panzergruppe 1 mantener el ritmo de su avance.

Las unidades de Ju 88 que operaron sobre los estados bálticos durante la batalla por Estonia infligieron graves pérdidas a los barcos soviéticos, con las mismas tácticas de bombardeo en picado utilizadas sobre Noruega, Francia y Gran Bretaña. El KGr 806 hundió al destructor soviético Karl Marx el 8 de agosto en la bahía de Loksa en Tallin. El 28 los Ju 88 tuvieron más éxito cuando el KG 77 y el KGr 806 hundieron el vapor Vironia de 2.026 toneladas, el Lucerne de 2.317 t, el Atis Kronvalds de 1.423 t y el rompehielos Krišjānis Valdemārs (2.250 t). El resto de la flota soviética se vio obligada a cambiar de rumbo, lo que los llevó a través de una zona fuertemente minada. Como resultado, 21 buques de guerra soviéticos, incluidos cinco destructores, chocaron contra minas y se hundieron. El 29 los Ju 88 hundieron a los barcos de transporte Vtoraya Pyatiletka (3.974 t), Kalpaks (2.190 t) y Leningradsovet (1.270 t). Además, resultaron dañados los buques Ivan Papanin, Saule, Kazakhstan y el Serp i Molot. Se perdieron unos 5.000 soldados soviéticos.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Ju 88 llegaron por primera vez a Sicilia en 1940, desde donde atacaron barcos aliados en el Mediterráneo y participaron en el bombardeo de Malta durante el asedio de Malta. Se utilizaron en la campaña del norte de África en apoyo de las fuerzas del Eje en la zona.

El 2 de diciembre de 1943 105 Ju 88 A-4 atacaron el puerto de Bari, Italia, controlado por los aliados. La fuerza atacante logró una sorpresa total y hundió más de 20 barcos aliados en el puerto abarrotado, incluido el barco estadounidense John Harvey, que transportaba gas mostaza. Alrededor de 1.000 personas murieron y otras 1.000 resultaron heridas; Muchas muertes y heridos se debieron a la liberación del gas. La fuerza atacante perdió un avión; Los aliados no habían asignado ningún caza para proteger Bari porque pensaban que la Luftwaffe era incapaz de atacar con esta fuerza en esta etapa de la guerra. El puerto estuvo completamente cerrado durante tres semanas debido a los daños causados por el ataque, y no reanudó su pleno funcionamiento hasta febrero de 1944.

Fuerza Aérea Finlandesa
En abril de 1943, mientras Finlandia libraba su Guerra de Continuación contra la URSS, se compraron 24 Ju 88 a Alemania. Los aviones se utilizaron para equipar el Escuadrón 44, que anteriormente había usado el Blenheim, pero en su lugar fueron transferidos al Escuadrón 42. Debido a la complejidad del Ju 88, la FAF se pasó la mayor parte de 1943 aprendiendo a usar el avión y sólo llevó a cabo un puñado de misiones de bombardeo. El más notable fue un ataque a la aldea partisana de Lehto el 20 de agosto (en el que participó todo el escuadrón) y otro al aeródromo de Lavansaari (que dejó siete Ju 88 dañados por aterrizajes forzosos en condiciones climáticas adversas). En el verano de 1943, los finlandeses notaron daños por tensión en las alas. Esto ocurrió cuando los aviones se utilizaron en bombardeos en picado. Siguieron restricciones: se quitaron los frenos de picado y solo se le permitió picar en un ángulo de 45 grados (en comparación con los 60 a 80 grados anteriores). De esta manera intentaron evitar que el avión sufriera un desgaste innecesario.

Una de las misiones más notables fue un bombardeo el 9 de marzo de 1944 contra bases soviéticas de la aviación de largo alcance cerca de Leningrado, cuando los aviones finlandeses, incluidos los Ju 88, siguieron a los bombarderos soviéticos que regresaban de un ataque nocturno en Tallin, tomando a los soviéticos desprevenidos y destruyendo muchos bombarderos soviéticos y sus reservas de combustible, y un ataque contra la base de Petsnajoki el 22 de marzo. Todo el regimiento de bombarderos participó en la defensa contra la cuarta ofensiva estratégica soviética. Todos los aviones volaron varias misiones por día, tanto de día como de noche, cuando el clima lo permitía.

El Escuadrón 44 estuvo subordinado al Lentoryhmä Sarko durante la Guerra de Laponia (ahora contra Alemania), y los Ju 88 se utilizaron tanto para reconocimiento como para bombardeos. Los objetivos eran en su mayoría columnas de vehículos. También se realizaron vuelos de reconocimiento sobre el norte de Noruega. La última misión de guerra se realizó el 4 de abril de 1945.

Después de la guerra, a Finlandia se le prohibió utilizar bombarderos con depósitos internos de bombas. En consecuencia, los Ju 88 finlandeses se utilizaron para entrenamiento hasta 1948. Luego, los aviones fueron desguazados durante los años siguientes. No ha sobrevivido ningún Ju 88 finlandés, pero se exhibe un motor en el Museo de Aviación de Finlandia Central, y la estructura del marco de un capó de cabina de un Ju 88 alemán se conserva en el Museo de Aviación de Finlandia en Vantaa.

Imagen
Junkers Ju 88 A-4 de la Fuerza Aérea Finlandesa. El código de avión de la FAF para el Ju 88 era JK.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
Ju 88A - Versión principal con motores Jumo 211.
Ju 88 A-0 - Aviones de preserie.
Ju 88 A-1 - Variante inicial. Motores Jumo 211B-1 de 1200 CV
Ju 88 A-2 - Motores Jumo 211 G-1.
Ju 88 A-3 - Entrenador de conversión. Controles y aceleradores duales, varios instrumentos duplicados.
Ju 88 A-4 - Variante mejorada. Mayor envergadura, debido al rediseño de las puntas de las alas. Armamento defensivo más fuerte. Potencia proporcionada por motores Jumo 211 J-1 o J-2 que producen 1410 CV, impulsando hélices de palas de madera. Tren de aterrizaje reforzado. Provisión para cuatro bastidores de bombas externos.
Ju 88 A-5 - En realidad, esta versión es anterior a la A-4. Los modelos anteriores de Ju 88 se actualizaron con alas más largas y otros equipos. Motores Jumo 211B-1, G-1 o H-1, todos con una potencia de 1200 CV ara el despegue.
Ju 88 A-6 - Estaba equipado con un guardabarros de cable tipo globo. Se montó un contrapeso en la parte trasera del fuselaje. Extremadamente vulnerables a la intercepción del caza, la mayoría volvió a la versión normal A-5, sin guardabarros ni contrapeso.
Ju 88 A-7 - Entrenador de doble control basado en el A-5
Ju 88 A-8 - Esta versión tenía capacidades de cortar cables de globo, tripulación reducida a tres, motores Jumo 211F-1
Ju 88 A-11 - Versión tropical construida en fábrica
Ju 88 A-12 - Entrenador de doble control. Góndola ventral, frenos de buceo y todo el armamento eliminado.
Ju 88 A-13 - Versión de ataque a baja altura. Se eliminaron los frenos de picado y la mira de bombardeo. Blindaje adicional para tripulación, motores y tanques de combustible. El armamento consistía en bombas y hasta 16 ametralladoras MG 17.
Ju 88 A-14 - Una versión mejorada del A-4, más blindaje para la tripulación, cortadores de cables para globos Kuto-Nase, cañón MG FF en la góndola ventral y mira de bomba eliminada.
Ju 88 A-15 - Basado en el A-4, presentaba un compartimiento de bombas ampliado, capaz de contener 3 toneladas de bombas. Se eliminó la góndola ventral, solo dos ametralladoras defensivas. Fue rechazado porque el "bulto" del compartimiento de bombas causaba demasiada resistencia y, por lo tanto, una reducción de la velocidad.
Ju 88 A-16 - Entrenador de doble control basado en el A-14
Ju 88 A-17 - Bombardero torpedero dedicado, sin góndola ventral. Un soporte para torpedos debajo de cada ala reemplazó a los dos soportes para bombas. Una carcasa larga en el lado de estribor del morro contenía los mecanismos de puntería de los torpedos. Tripulación de tres.

Ju 88B - Prototipo con morro del compartimiento de tripulación totalmente nuevo y totalmente acristalado, desarrollado como el Junkers Ju 188.
Ju 88 B-0 - 10 aviones de preproducción con morro totalmente acristalado "continuo".

Ju 88C - Zerstörer, cazabombardero y caza nocturno, basado en la serie A, pero con morro de chapa.
Ju 88 C-1 - Caza pesado, 20 convertidos a partir de A-1, motores Jumo 211
Ju 88 C-2 - Caza pesado, 20 convertidos a partir de A-5
Ju 88 C-3 - Caza pesado con motores BMW 801A, uno construido
Ju 88 C-4 - Caza pesado, variante de reconocimiento, basado en el A-5. 60 construidos y 60 convertidos de A-5
Ju 88 C-5 - Caza pesado, como el C-4 pero con motores BMW 801, hasta cuatro convertidos
Ju 88 C-6 - Caza pesado y caza nocturno, basado en motores A-4, Jumo 211J con 1401 CV, 900 construidos.

Ju 88D - Variantes de fotoreconocimiento de largo alcance, basadas en el Ju 88 A-4/A-5.
Ju 88 D-1 - Variante de reconocimiento fotográfico de largo alcance basada en el Ju 88 A-4.
Ju 88 D-2 - Variante de reconocimiento fotográfico de largo alcance basada en el Ju 88 A-5.
Ju 88 D-3 - D-1 tropicalizado.
Ju 88 D-4 - D-2 tropicalizado.
Ju 88 D-5 - como D-1 pero con hélices de metal VDM en lugar de hélices de madera Junkers

Ju 88G - Caza nocturno, nuevo fuselaje con la góndola ventral Bola (Bodenlafette) de la serie A omitida, sección de cola del Ju 188, módulo de cañón conformado aerodinámicamente mejorado para un cuarteto de calibre de 20 mm que dispara hacia adelante, cañones automáticos MG 151/20 debajo la antigua bahía de bombas.
Ju 88 G-1 - Motores radiales BMW 801 con 1677 CV, radar FuG 220 Lichtenstein SN-2
Ju 88 G-6 - Los motores Junkers Jumo 213A V12 invertidos con 1726 CV, usaban un radar de frecuencia FuG 220 Lichtenstein SN-2 de 90 MHz o FuG 218 Neptun de 158/187 MHz, ya sea con la configuración aérea habitual de ocho dipolos de Hirschgeweih o experimentalmente con el más El aerodinámico Morgernstern triplicó las antenas de dipolos cruzados. Algunos aviones de finales de la guerra equipados con un radar experimental de 3 GHz basado en el magnetrón de cavidad Berlín FuG 240, con antena parabólica en una nariz sólida y bulbosa. Opcional con cañones Schräge Musik que disparan hacia arriba, con dos cañones de 20 o 30 mm.
Ju 88 G-7 - Idéntico al G-6, pero con motores de gran altitud Jumo 213E, previstos para su uso con FuG 218/220 con matriz Morgenstern o FuG 240. El G-7 también se instalaría con alas del Junkers Ju 188.
Ju 88G-3, 4 y 8 - no producidos.
Ju 88H - Fotorreconocimiento de largo alcance, variantes de caza, basadas en el fuselaje alargado del Ju 88G.

Ju 88 H-1 - Variante de reconocimiento marítimo de largo alcance, equipada con un radar FuG 200 Hohentwiel y un trío de cámaras controladas remotamente en el fuselaje de popa.
Ju 88 H-2 - Variante de caza destinada a atacar aviones aliados de escolta de convoyes de largo alcance armados con seis MG 151/20 de disparo frontal.
Ju 88 H-3 - Variante de reconocimiento marítimo de ultra largo alcance similar al H-1.
Ju 88 H-4 - Variante destructora.

Ju 88P - Variante de destructor antitanque y bombardero con un solo cañón de calibre Bordkanone de 75 mm, 50 mm o doble de 37 mm en un montaje en el fuselaje ventral conformado, que exigía la remoción de la góndola Bola. Debajo de la sección de la cabina, conversión del bombardero de la serie A. Producidos únicamente en pequeñas series, fueron percibidos como un fracaso tanto para el uso antitanque[55] como para el uso antibombarderos.
Ju 88 P-1 - Variante de cañón pesado equipada con un único cañón Bordkanone BK 7,5 de 75 mm en una cápsula ventral. Aparecieron a mediados de 1942 en pequeñas cantidades.
Ju 88 P-2 - Variante de cañón pesado con cañón gemelo Bordkanone BK 37 de 37 mm en montaje ventral.
Ju 88 P-3 - Variante de cañón pesado con cañón gemelo Bordkanone BK 37 de 37 mm en montaje ventral y blindaje adicional.
Ju 88 P-4 - Variante de cañón pesado con un único cañón Bordkanone BK 5 de 50 mm en en montaje ventral. Se construyeron 32.
Ju 88 P-5 - Variante propuesta para cañón pesado con un solo cañón de 88 mm (3,465 pulgadas), del que no se sabe que se haya construido.

Ju 88R - Cazas nocturnos de la serie C con motores BMW 801.

Ju 88S - Serie de bombarderos de alta velocidad basada en el Ju 88 A-4 pero con la góndola Bola ventral omitida, morro suavemente vidriado con soportes acanalados radiales en lugar del "ojo de escarabajo" de la versión A, y refuerzo de óxido nitroso GM-1, el más rápido. de todas las variantes.
Ju 88 S-0 - Equipado con dos motores BMW 801 G-2, un único cañón dorsal de 13 mm y 14 bombas SD65 de 65 kgs.
Ju-88 S-1 - Equipado con dos motores BMW 801 G-2, el sistema de propulsión GM-1 y podía transportar dos bombas SD1000 de 1000 kgs externamente.
Ju 88 S-2 - Equipado con dos motores BMW 801J turboalimentados, extensión de madera para el compartimiento de bombas como se usa en el Ju 88 A-15.
Ju 88 S-3 - Equipado con dos motores Jumo 213A de 2241 hp y sistema de propulsión GM-1.

Ju 88T - Versión de reconocimiento fotográfico de tres asientos de la serie S.
Ju 88 T-1 - Basado en el Ju 88 S-1 pero con compartimientos de bombas equipados para combustible adicional o tanques GM-1.
Ju-88 T-3 - Basado en el Ju 88 S-3.

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El armamento defensivo orientado hacia atrás del Ju 88 A-4.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

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Finlandia recibió 24 Ju 88A-4 que sirvieron con el escuadrón 44.

La Fuerza Aérea y la Marina francesas usaron Ju-88 capturados en el depósito de reparaciones de Toulouse y otros capturados por la RAF y la USAAF entregados a los franceses.

Imagen
Ju 88 del Escuadrón 10S de la marina francesa.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... -projects/

El Ju 88 también fue usado por Hungría, Italia, Rumania, el Reino Unido (el vuelo No. 1426 de la RAF usó al menos cinco aviones capturados), la URSS (compró tres Ju 88A-1 para su evaluación en 1940 y usó aviones capturados), y España, cuyo Ejército del Aire compró diez aviones y puso en servicio otros 15 internados durante la guerra.

Imagen
Un Junkers Ju 88 D-1/Trop con marcas rumanas en el museo de la USAF en Baksheesh, (2007)
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

Aviones sobrevivientes
Sólo existen dos aviones completos. Ambos fueron llevados a manos británicas por tripulaciones desertoras durante la guerra.

Ju 88 D-1/Trop, Werk nr. 430650
Se trata de un avión de reconocimiento fotográfico de largo alcance que estaba al servicio de la Real Fuerza Aérea rumana. El 22 de julio de 1943 un piloto rumano lo llevó desde Mariupol, Ucrania, a Chipre, que quería desertar al bando aliado. Su intención original había sido volar a Siria, pero fuertes vientos lo desviaron de su rumbo. Cuatro Hawker Hurricane de la RAF interceptaron el avión y lo escoltaron hasta Limassol.

Con el nombre de Baksheesh, se le asignó el número de serie HK959 de la RAF y realizó pruebas de vuelo en Egipto. Sin embargo, en este punto de la guerra, la RAF ya había adquirido tres Ju 88 en condiciones de vuelo y Baksheesh fue entregado a la USAAF. El avión fue equipado con tanques de combustible externos adicionales y luego voló a través de África hasta Nigeria, a través del Atlántico Sur hasta Brasil, vía la Isla Ascensión. Luego, finalmente, a través del Caribe hasta Florida.

En los EEUU se registró como FE-1598 y se utilizó para exámenes y vuelos de prueba de 1943 a 1944 en Wright Field. En 1946 el avión fue almacenado en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Arizona. Fue enviado al Museo de la USAF el 6 de enero de 1960. Anteriormente estaba pintado con distintivos falsos de la Luftwaffe, apropiadamente de un Aufklärungsgruppe (grupo de reconocimiento) alemán de la Segunda Guerra Mundial mientras estaba en exhibición al aire libre sin restaurar; sin embargo, actualmente está terminado con sus insignias rumanas originales y se encuentra en exhibición interior protegida en la Galería de la Segunda Guerra Mundial en el Museo Nacional de la ISAF en Dayton, Ohio.

Imagen
Ju 88 R-1, Werk nr. 360043, Museo de la RAF (2007)
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Se cree que el segundo avión, el Ju 88 R-1, Werk nr. 360043, fue construido a mediados de 1942 como un bombardero Tipo A, antes de ser convertido en un caza Tipo R-1 a principios de 1943. Su tripulación lo llevó a Escocia en mayo de 1943; dos de los tres tripulantes a bordo (que podrían haber sido agentes británicos) habían tomado la decisión de desertar después de que se les ordenara derribar un Mosquito que realizaba un vuelo civil de mensajería de la BOAC desde Suecia al Reino Unido. El avión despegó de Aalborg, Dinamarca, el 9 de mayo, aterrizó en Kristiansand, Noruega. para repostar combustible y luego despegó de nuevo, supuestamente para una misión sobre el Skagerrak. En cambio, la tripulación voló hacia el oeste, a Escocia, mientras apuntaba con una pistola al tercer tripulante. El avión fue detectado por el radar británico cuando se acercaba a la costa escocesa y dos Spitfire del Escuadrón 165 despegaron. Lo Interceptaron un kilómetro tierra adentro, tras lo cual el Ju 88 bajó su tren de aterrizaje, inclinó sus alas y arrojó bengalas, indicando la intención de la tripulación de rendirse. Los Spitfire lp escoltaron hasta Dyce, donde recibió daños leves por los cañones antiaéreos del aeródromo mientras intentaba aterrizar. Los pilotos del Spitfire (un estadounidense y un canadiense) fueron mencionados en los despachos por correr el riesgo de no abrir fuego contra el Ju 88.

La entrega de este avión fue de gran valor en ese momento, ya que estaba equipado con el último radar FuG 202 Liechtenstein BC A.I de banda UHF, para el cual se utilizó una nueva forma del método de interferencia de radar Window, configurado para vuelos de banda UHF. interferencia de radar, se desarrolló poco después. El Ju 88R-1 fue entregado al Vuelo No. 1426 de la RAF y evaluado en profundidad por varios grupos británicos. Se utilizó para ayudar a enseñar habilidades de reconocimiento de aviones enemigos antes de los desembarcos del Día D, y voló por última vez en mayo de 1945. En septiembre de 1954 y nuevamente en septiembre de 1955, se exhibió en el Horseguards Parade durante la semana de la Batalla de Inglaterra. El avión fue restaurado en 1975 y equipado con una réplica de su característico conjunto de antenas de radar Matratze de 32 dipolos, ya que todo su equipo de radar había sido retirado durante la guerra. En agosto de 1978 se trasladó al Museo de la RAF, su sede actual.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por BAMCIS »

gcoenders escribió: 08 Abr 2024 Finlandia, según la fuente se trata de un modelo A4.



Imagen
Registro alemán DJ+TE. Entregado el 1 de abril de 1943. Unidad: LeLv. 44, PLeLv. 43. Foto: SA-kuva (fotografía de las Fuerzas Armadas de Finlandia, Archivo de fotografías de tiempos de guerra). Fotógrafo Niilo Helander.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por BAMCIS »

Hay uno sumergido a pocos kilómetros, al sureste de Menorca que los que les guste el buceo lo pueden visitar (los principiantes excluídos) es un A4, los 4 tripulantes se salvaron.

Walter Faulhaber (piloto)
Georg Pimmerlein (observador)
Heinrich Kiener (radio)
Heinz Esper (artillero)

Está a 47 metros de profundidad, a unos km en frente de S´Algar.
Para la inmersión se necesita hacer una mezcla especial de 26% de oxígeno (NitroxEAN26), para disminuir el tiempo de descompresión y poder aumentar un poco el tiempo de fondo.
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por Bruno Stachel »

Ju 88 A-1, Werk nr. 0880119, con Geschwaderkennung U4+TK
Este avión es objeto de un proyecto de restauración a largo plazo en la Colección de Aviones de las Fuerzas Armadas de Noruega en Gardermoen, cerca de Oslo, Noruega. Voló por primera vez en enero de 1940 y sirvió con el 2.Staffel del Kampfgeschwader 30, bajo el distintivo U4+TK, durante la Operación Weserübung, la invasión alemana de Noruega. En abril de 1940 operaba desde la superficie helada del Jonsvatnet, un lago cerca de Trondheim en Noruega. El lago estaba siendo utilizado como aeródromo improvisado por los alemanes, que realizaban operaciones contra buques de guerra aliados y contra las ciudades de Namsos y Narvik. Hacia finales de abril, el clima más cálido hizo que la superficie del lago congelado fuera inutilizable para operaciones aéreas y varios aviones fueron abandonados en el hielo, hundiéndose en el lago cuando se derritió por completo. El Ju 88 fue recuperado a finales de 2003, en una operación en la que también se recuperó un Heinkel He 111 H-2 6N+NH (Wk Nr 2320) y la sección de cola de un segundo Ju 88.

Imagen
Ju 88 A-4, Werk nr. 0881478 4D+AM (antiguo Stammkennzeichen BH+QQ)
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Este avión, anteriormente del 4.Staffel del KG 30, se exhibe en el Museo Noruego de Aviación en el aeropuerto de Bodø. El 13 de abril de 1942, regresaba de un ataque a barcos soviéticos cuando se quedó sin combustible. La tripulación saltó en las cercanías de Snefjord, pero el avión continuó su vuelo y, sorprendentemente, quedó relativamente intacto después de un aterrizaje forzoso en una ladera en Garddevarre, en Finnmark, en el extremo norte de Noruega. Permaneció allí hasta que el Norsk Luftfartsmuseum lo recuperó en 1988.

Ju 88 A-5, Werk nr. 0886146 con Stammkennzeichen CV+VP
Este avión se conserva en el Deutsches Technikmuseum, cerca de Berlín. Fue entregado a la Luftwaffe en junio de 1940 y asignado a la KG 54, que lo voló en la Batalla de Inglaterra y durante la invasión de la URSS.

En junio de 1942 estaba sirviendo en una unidad de entrenamiento, la Kampffliegerschule 3, con base en la costa báltica alemana. En la noche del 29 de junio fue robado por dos alemanes que tenían la intención de volar a Gran Bretaña y desertar. El intento fracasó y el avión se estrelló en Kilsfjord, un fiordo cerca de Kragerø, Noruega. Un hombre se ahogó pero el otro, Willi Voss, fue rescatado por civiles noruegos. Sin embargo, posteriormente fue capturado, devuelto a Alemania y ejecutado en enero de 1943, aunque algunos relatos afirman que el otro hombre obligó a Voss a volar a punta de pistola. La aeronave fue recuperada en agosto de 2000. En Noruega se llevaron a cabo trabajos de restauración entre 2000 y 2004; se trasladó a Alemania en agosto de 2006.

Características generales

Tripulación: 4 (piloto, bombardero/artillero delantero, operador de radio/artillero trasero, navegante/artillero ventral)
Longitud: 14,4 m; envergadura: 20 m; altura: 4,8 m
Peso vacío: 9.860 kgs; bruto: 12.105 kgs; máximo al despegue: 14.000 kgs
Planta motriz: 2 motorres de pistón invertido Junkers Jumo 211J-1 o 211J-2 V-12 refrigerado por líquido, 1000 kW (1340 CV) cada uno para el despegue
1.010 kW (1.350 CV) a 250 m
790 kW (1060 CV) a 5200 m
Velocidad máxima: 470 km/h a 5.300 m y 12.500 kgs de carga; de crucero: 370 km/h (230 mph, 200 nudos) a 5.300 m (17.390 pies) de velocidad de crucero económica
Alcance: 1.790 kms
Techo de servicio: 8.200 m
Tiempo hasta los 5.400 m: 23 minutos
Armamento: 1 ametralladora MG 81J de 7,92 mm montada en un soporte móvil en el parabrisas delantero, disparando hacia adelante, con 1.000 proyectiles; 1 MG 81J sobre soporte móvil en el acristalamiento inferior del morro del fuselaje, disparando hacia adelante, con 1.000 proyectiles; 2 MG 81J en un soporte móvil en la parte trasera de la cabina, disparando hacia atrás, con 1.000 proyectiles; cada una; 1 montaje doble de MG 81Z de 7,92 mm en la posición Bola ventral trasera, disparando hacia atrás, con 1000 proyectiles.
Hasta 1.400 kg de bombas en dos bahías con capacidad de 900 kgs y 500 kgs o hasta 3.000 kgs externamente. Llevar bombas externamente aumentaba el peso y la resistencia y perjudicaba el rendimiento del avión. Llevar la carga máxima normalmente requería un despegue asistido por cohetes.

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Junkers Ju 88A-4
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por BAMCIS »

Bruno Stachel escribió: 27 Jun 2024Ju 88 A-5, Werk nr. 0886146 con Stammkennzeichen CV+VP
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por troyano »

BAMCIS escribió: 04 Jul 2024
Bruno Stachel escribió: 27 Jun 2024Ju 88 A-5, Werk nr. 0886146 con Stammkennzeichen CV+VP
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Pero las versiones A eran de bombardeo.

Esta tiene morro con antenas de radar y carece de la gondola "bola" para el puesto del bombardero. ¿No será una C o una G?
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por cv-6 »

No sólo eso; la decoración también parece más propia de un caza nocturno.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Junkers Ju 88

Mensaje por BAMCIS »

troyano escribió: 05 Jul 2024
BAMCIS escribió: 04 Jul 2024
Bruno Stachel escribió: 27 Jun 2024Ju 88 A-5, Werk nr. 0886146 con Stammkennzeichen CV+VP
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Pero las versiones A eran de bombardeo.

Esta tiene morro con antenas de radar y carece de la gondola "bola" para el puesto del bombardero. ¿No será una C o una G?
Este avión realizó un aterrizaje forzoso en un lago de Noruega cerca de Gardermoen en junio de 1942, los noruegos lo sacaron en agosto del 2000 y no estaba intacto. Así que se ha podido hacer una representación de otro tipo de Ju 88. Seguro que alguno tiene más información al respecto y se puede solucionar este pequeño misterio
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