El obús autopropulsado Su-122

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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El obús autopropulsado Su-122

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tank-afv.com/ww2/ussr/SU-122.php

El SU-122 fue la primera variante importante del exitoso T-34. Después de que los primeros cañones de asalto alemanes (Sturmgeschütz) fueran vistos en acción en abril de 1942 se encargó a varias oficinas de diseño para que diseñaran planes para un prototipo de AAP. En el proceso se probaron muchas armas pesadas. Se vio que la fórmula del arma de asalto acumulaba las ventajas de un vehículo más barato y más fácil de producir con el uso de armas más pesadas, aunque con la desventaja de tener que girar todo el vehículo para apuntar en combate. Al final, se conservaron los obuses de campaña de 122 mm y 152 mm¡. Sólo el cañón de 122 mm, desarrollado por la oficina de diseño de F. F. Pietrow como M-30S, se consideró adecuado para un chasis de tanque medio.

Desarrollo del SU-35
De hecho, antes de que se produjera cualquier adaptación del T-34, diez Sturmgeschütz III alemanes capturados sirvieron como bancos de pruebas para la adaptación del M-30S, bajo el nombre de SG-122. Considerados demasiado complicados y difíciles de mantener, fueron reemplazados gradualmente por un AAP ruso de fabricación masiva adecuado. La opción más obvia en aquel entonces era el T-34. Esta elección la hizo la fábrica Uralmashzavod Uralsky Machine Building (UZTM), encabezada por los ingenieros jefe Kurin y Kusjin.

Luego desarrollaron el U-34, una versión sin torreta armada con un cañón largo de 76 mm basada en el chasis del T-34. Decidieron no perder el tiempo y utilizaron el soporte del cañón del SG-122 y el casco, chasis, motor y transmisión del T-34. Esto llevó al desarrollo del SU-35 final, durante el verano de 1942. Después de difíciles pruebas realizadas durante el invierno, el SU-35 fue aprobado oficialmente para su producción en cantidades limitadas debido a muchos defectos, pero se produjeron pedidos más grandes después de mejores pruebas. y un nuevo prototipo mejorado, llamado SU-122.

Imagenç
Uno de los primeros SU-122
https://tank-afv.com/ww2/ussr/SU-122.php


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: El obús autopropulsado Su-122

Mensaje por Bruno Stachel »

Características y producción.
El Samokhodnaya Ustanovka de 122 mm o, en resumen, el SU-122, no fue al principio un modelo satisfactorio. La elevación del cañón era pobre (inicialmente diseñada para -3° y +26° con un recorrido de 10°), el compartimiento de la tripulación estaba mal ventilado y la tripulación estaba mal ubicada. Todos estos defectos fueron corregidos, así como otras modificaciones menores para la producción en masa. Un glacis ligeramente menos inclinado (todavía 45 mm de espesor, casi 80 mm efectivos), rendijas simplificadas, diseño reorganizado del compartimento de combate, un aumento en la munición transportada y un periscopio de comandante más eficiente. El SU-122 era 70 cm más bajo, lo que significaba que era más difícil de alcanzar que un T-34 promedio. El arma en sí estaba protegida por su propio mantelete masivo, que encapsulaba el receptor, el extractor de humos y un freno de boca, que sobresalía del glacis. No había armas auxiliares, la tripulación sólo estaba protegida por sus propios revólveres automáticos Makaroff. La producción comenzó en diciembre de 1942 y fue bien hasta principios de 1944.

El SU-122 en combate.
El SU-122 no estaba destinado a enfrentarse a otros tanques, sino sólo a posiciones fortificadas, bastiones y apoyo de infantería a distancia alemanes, que llegaron en el momento adecuado cuando el ejército alemán estaba en plena retirada detrás de sucesivas líneas defensivas. Después del entrenamiento, las tripulaciones se unieron a las primeras unidades activas en enero de 1943. Se trataba de los regimientos de artillería autopropulsada 1433 y 1434, parcialmente equipados con modelos más antiguos de cazacarros SU-76. Los regimientos estaban formados por dos lotes de cuatro de ambos modelos, liderados por un único cazacarros SU-76 como vehículo de mando. Se suponía que el SU-122 estaría cubierto por el SU-76.

Se unieron al 54º Ejército cerca de Leningrado y lucharon en Smierdny. Los regimientos posteriores se incorporaron en escuadrones de asalto que comprendían muchos modelos, estando el SU-122 apostado en la retaguardia, de 200 a 600 m detrás de las columnas que avanzaban. Después de la experiencia de la guerra y la reorganización de los regimientos mixtos, todos terminaron con brigadas independientes, equipados con SU-122 y afectadas a varias partes del frente donde eran necesarias. Pero en 1944, ya estaban siendo eliminados gradualmente por cazacarros SU-152 y SU-85 más capaces.

En varias ocasiones, algunos SU-122 tuvieron que enfrentarse a tanques enemigos, incluido el Tiger, especialmente en Kursk durante el verano de 1943. Utilizaron sus rondas de obús HE para desalojar torretas y romper orugas mediante fuerza bruta de percusión. Este mismo año, se introdujo un nuevo proyectil en disposiciones limitadas especialmente para hacer frente a estos objetivos, el BP-460A HEAT. Pero tanto este como el HE clásico sólo eran eficientes a corta distancia, de una forma bastante peligrosa. Las pérdidas fueron enormes y un puñado cayeron en manos enemigas, como el Sturmgeschutz Beutepanzer SU-122(R).

Imagen
Su-122 capturado por los alemanes
https://shophr.al-zad.org/category?name=su%20122

Imagen
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Re: El obús autopropulsado Su-122

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes y legado
El obús M-30S de 122 mm era engorroso y requería tres tripulantes para operarlo, incluido el comandante. Por estas razones obvias, un reemplazo estaba en marcha poco después de que llegaran los primeros informes del frente. Se cruzó con un proyecto paralelo, incluso antes de que comenzara la producción, de una versión más sencilla y económica. En abril de 1943 se construyó un prototipo con un obús D-11 más compacto y moderno. El comandante fue liberado de su tarea como cargador, ya que el casco se amplió y permitió que un miembro adicional de la tripulación cupiera en el compartimento de combate. El conductor tenía ahora su propia trampilla de emergencia. Pero el SU-122M nunca se puso en producción y el jefe de personal decidió convertir las instalaciones existentes para producir en masa el cazacarros SU-85. A otro prototipo, el SU-122 III, se le entregó un obús D-6 aún más ligero.

Pero debido a la falta de fiabilidad de la pieza de artillería, el proyecto también fue abandonado. El último intento fue combinar el casco del SU-122 con el mantelete esférico del SU-85. Pero esto también se detuvo. De hecho, el verdadero legado de este obús autopropulsado fue permitir una conversión relativamente rápida y exitosa del chasis, el casco, el motor y la transmisión del T-34, terminando con los cazacarros SU-85 y SU-100, uno de los mayores historias de éxito de todo el arsenal ruso. Hoy en día, un SU-122 se exhibe en el Museo Kubinka (cerca de Moscú).

Variantes
El SU-122 no tenía variantes producidos en serie. El chasis T-34 del SU-122 se adaptó aún más como parte del posterior cañón autopropulsado SU-85.

SU-122M
Incluso mientras el SU-122 se producía, su diseño se estaba perfeccionando principalmente con miras a reducir los costes. El armamento del M-30S resultó poco adecuado para su propósito, a pesar de la recomendación previa del comité de artillería del GAU RKKA. El obús ocupaba mucho espacio y requería que tanto el comandante como el artillero lo operaran para poder disparar. Debido a esto, en enero de 1943 se comenzó a trabajar para equipar al SU-122 con un obús diferente.

El prototipo SU-122M se construyó en abril de 1943. Tenía un compartimento de combate más grande y una escotilla individual para el conductor. El obús M-30S, montado en el piso del vehículo, fue reemplazado por el más moderno obús D-11 (una variante del obús U-11). Sin embargo, el SU-122M no se puso en producción debido a la decisión de proceder con el SU-85.

SU-122-III
Otro intento de crear un reemplazo mejorado del SU-122 tomó un chasis SU-85 y lo combinó con el obús D-6 de 122 mm, que era más ligero y más pequeño que el obús U-11. Esto no tuvo éxito debido a la falta de fiabilidad del mecanismo de retroceso del obús y su pobre capacidad antitanque. Se cancelaron los trabajos de diseño posteriores en tiempos de guerra sobre obuses autopropulsados ​​​​de 122 mm.

Imagen
Un SU-122 en Kubinka
https://en.wikipedia.org/wiki/SU-122
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Re: El obús autopropulsado Su-122

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 19 Jun 2024. Se trataba de los regimientos de artillería autopropulsada 1433 y 1434, parcialmente equipados con modelos más antiguos de cazacarros SU-76. Los regimientos estaban formados por dos lotes de cuatro de ambos modelos, liderados por un único cazacarros SU-76 como vehículo de mando. Se suponía que el SU-122 estaría cubierto por el SU-76.
Una puntualización. Aunque se suele identificar al SU-76 como un cazacarros, sobre todo por su parecido con el Marder alemán, no lo era. El SU-76 era artillería de campaña autopropulsada, con cometidos secundarios como cañón de asalto y cazacarros. Aunque el ZIS-3 con el que iba armado tenia un buen desempeño contracarro, no era un cañón antitanque. Era artilleria de campaña ligera. El objetivo principal del SU-76 era proporcionar fuego de apoyo a la infantería. También se usó como cañón de asalto, aunque tenia serias desventajas en ese cometido por el ligero blindaje y la cámara de combate abierta por arriba y por detrás. De la misma forma, gracias al aceptable desempeño del ZIS-3 en uso antitanque, a veces se usó como cazacarros de ocasión, pero no era esa su función.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: El obús autopropulsado Su-122

Mensaje por Bruno Stachel »

Historial de producción
Diseñador F. F. Petrov
Diseñado del 15 de abril a diciembre de 1942.
Fabricante UZTM
Producido desde diciembre de 1942 hasta verano de 1943.
Unidades construidas 638

Características
Peso 30,9 toneladas
Longitud 6,95 m; ancho 3 m; altura 2,32 m
Tripulación 5
Blindaje 45 mm
Armamento un obús M-30S de 122 mm
Planta motriz un motor Klimov modelo V-2 Motor diésel V-12 de 493 CV
alcance (por carretera: 210 kilómetros; 300 kms (con tanques de combustible adicionales); campo a través: 120 kilómetros; 150 kms (con tanques de combustible adicionales)
Velocidad máxima 55 km/h

Imagen
Un Su 122 con camuflaje invernal.
https://weaponsystems.net/system/109-SU-122
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