Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; a partir de unas cartas escritas por el comandante al alcalde de la ciudad de su guarnición.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

En marzo de 1940, se desplegó la 19. División de Infantería para asegurar la frontera al este de Roermond. Debo decir de antemano que a nuestro Regimiento de Infantería 74 se le encomendó desde el principio la orgullosa tarea de avanzar como una cuña de asalto al frente a la 19. División y romper cualquier resistencia con todas las fuerzas combinadas y la mayor velocidad para que el enemigo no pueda recobrar el sentido en lo absoluto y pueda así reorganizarse para oponer una nueva resistencia. El regimiento había sido entrenado para esto en las últimas semanas y todos los hombres fueron instruidos en ello.

En particular, el II. Batallón se reorganizó como un "destacamento adelantado" ("Vorausabteilung") rápido con las compañías 5.ª y 6.ª reforzadas. Su primera tarea fue tomar la ciudad de Roermond en Holanda y forzar el cruce del Mosa, que estaba fuertemente fortificado allí. Muchas otras tropas, el Destacamento de Reconocimiento 19 (Aufklärungsabteilung), el Panzerjäger 19, una compañía de cazacarros pesados, artillería pesada, ingenieros, etc. estaban subordinados al regimiento. Las compañías del II. Batallón se movilizaron en bicicletas. Se conocieron las numerosas barreras y fortificaciones de Holanda y se preparó cómo superarlas mediante varios juegos de simulación y ejercicios.

Nos quedamos pacíficamente en la frontera holandesa la primera semana de mayo. Por supuesto, la espera ya se había hecho bastante larga para nosotros, pero ¡el Führer sabría encontrar el momento adecuado, como siempre!

Los días 08 y 09 de mayo tuvimos un gran ejercicio divisional. Concluyó el 09 de mayo alrededor de las 13:00 horas con la reunión del Comandante General del XI. Cuerpo de Ejército (*), Generalleutnant von Kortzfleisch. Durante la reunión, el general es interrumpido repentinamente. Un asistente se acerca y le entrega un trozo de papel. El general termina tranquilamente su reunión. Pero entonces su figura se endereza. Da un paso adelante y dice:

"Meine Herren, soeben ist der Befehl eingetroffen, morgen früh gehts gegen den Feind!" ("Señores, acaba de llegar la orden, ¡mañana por la mañana marcharemos contra el enemigo!")

Ahora regresamos rápidamente y empacamos, olvidando todo el cansancio del ejercicio de dos días. Todo el regimiento reforzado está listo para avanzar alrededor de la medianoche.

Mientras el 09 de mayo de 1940, el Regimiento de Artillería 19 fue alertado y trasladado al área de preparación. El I. Grupo (sin la 3.ª Batería) se desplegó cerca de Bökel en el área de Krefeld el 09 de mayo de 1940 y llegó a la zona de concentración en el bosque de Elmpter a principios del 10 de mayo de 1940.

(*) Al inicio de la campaña occidental el 10 de mayo de 1940 el XI. Cuerpo de Ejército tenía subordinadas a la 14. División de Infantería, la 19. División de Infantería y la 31. División de Infantería.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
http://www.maasniel.nl/Geschiedenis/wo2 ... egbrug.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

10 de mayo. La palabra código acordada llega a la 1 de la madrugada. La suerte está echada. Está comenzando. Ahora todo funciona como un reloj: ¡se ha practicado tantas veces! Los destacamentos de avanzada (vorausabteilung), detrás de ellos los I. y III. Batallón y la artillería están preparados en el bosque de Elmpter. La noche es estrellada y tranquila. A las 02:30 horas se escucharon varias detonaciones potentes. Así que, después de todo, los holandeses están volando sus puentes y carreteras. No debería detenernos.

05:35 horas - El gran momento está aquí. Los destacamentos de avanzada cruzan la frontera. El regimiento tiene subordinados a cuatro de ellos. Dos son del Destacamento de Reconocimiento 19 (Aufkl. Abt. 19), el tercero al mando del Oberleutnant Hippler de nuestra 5. Compañía reforzada. El cuarto al mando del Oberleutnant Lojewski de la 6. Compañía reforzada. Ahora corren por caminos diferentes. Todos tienen el mismo objetivo: los puentes del Mosa en Roermond. La sección del frente cerca de Roermond estaba defendida por aproximadamente la mitad de la 1ª Compañía del 17 GB holandés, es decir, unos 100 hombres.

En el camino, barreras de hormigón con espigas de hierro (vías de ferrocarril enterradas) en las calles, barreras de árboles sobre las maravillosas avenidas antiguas se han colocado para detenernos. Pero los ciclistas expertos encuentran rápidamente una manera de sortearlo los obstáculos y los zapadores eliminan las barreras de la carretera en poco tiempo. La resistencia es débil, los guardias fronterizos y la retaguardia de combate enemiga se rinden o se retiran.

Hasta Roermond sólo resultó herido un Feldwebel, que fue baleado por motociclistas enemigos en Maasniel. Sólo en el Mosa la resistencia es más fuerte. En la orilla occidental, el enemigo tiene búnkeres de hormigón reforzado, nidos de ametralladoras y posiciones de campaña desarrolladas, frente a las cuales se encuentran obstáculos de alambre y el Mosa de 120 m de ancho. Todos los puentes han sido volados.

El enfrentamiento estalló en la zona comprendida entre 600 metros al norte del puente carretero destruido y 600 metros al sur del mismo, la Línea del Mosa fue primero bombardeada intensamente con cañones antitanques, morteros y otras armas. Las piezas de artillería alemanas se encontraban todas fuera del campo de tiro de los cañones de las casamatas del río, únicos cañones holandeses presentes en este tramo. El principal foco del ataque fue cerca del puente volado.

Y ahora, como tantas veces nos han enseñado, la utilización de armas pesadas para combatir los búnkeres, el despliegue de nuestra artillería y la entrada del material de transporte, las botes de goma para balsas, se están llevando a cabo según lo previsto. Los cañones de 8,8 cm de la compañía de cazacarros pesados ​​resultaron especialmente útiles (1./Pz.Jäg.Abt.560). Bunker tras bunker se destruye con cada disparo en el menor tiempo posible. El efecto sobre el enemigo es terrible. El traslado comienza a las 09:15 horas bajo la protección de nuestros cañones de infantería, ametralladoras y artillería. Un bote neumático recibe fuego desde un búnker que no había sido reconocido previamente y unos fusileros de la 5. Compañía se ahogaron en el proceso. Pero, por lo demás, el cruce es un éxito en todas partes. A las 09:30 horas se formó una cabeza de puente al oeste del Mosa. Se están construyendo transbordadores. Todo el regimiento cruzó el Mosa a gran velocidad. Las pérdidas son pequeñas.

Mientras en el resto de la 19. ID: el IR 73 es reserva divisional y avanza detrás del frente a través del bosque de Elmter y descansa en el área Swalmen – Boukoul. El II./ IR 59 tiene la orden de tomar el puente ferroviario de Roermond, pero poco antes de que el tren blindado Pz zug 5) llegara al puente, los holandeses lo destruyen. El Pi.Btl.19 también llega unos diez minutos tarde al puente de la carretera. La lucha es dura y lleva mucho tiempo hasta que el 1./Pz.g.Abt.560 pueda destruir los búnkeres enemigos con fuego directo. Alrededor de las 09:00 horas la división puede cruzar con las primeras unidades. 30 oficiales y 586 hombres son capturados en Roermond.

Imagen
El puente carretero destruido en Roermond...........................................

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
http://www.maasniel.nl/Geschiedenis/wo2 ... egbrug.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

Todavía 10 de mayo.

Y al igual que en Polonia, por primera vez nos damos cuenta de que nuestra fuerza aérea también ha hecho un gran trabajo en Occidente. Ningún avión enemigo nos molesta, o ataca a las tropas reunidas en el punto de cruce, donde ahora comienza la construcción del puente. Un solo avión enemigo se acerca, pero inmediatamente se aleja ante nuestro fuego antiaéreo.

El regimiento atravesó la primera y fuerte línea de defensa holandesa establecida en el Mosa en poco menos de dos horas y media: un milagro para nosotros.

Los destacamentos de avanzada continúan ahora la persecución sin parar. El destacamento de reconocimiento(AA 19) también cruzó con éxito el puente ferroviario al norte de Roermond. Aquí nuestro III. Batallón sigue por Buggenumm, mientras que el I. Batallón sigue al II. Batallón cerca de Roermond. A la hora del almuerzo nuestros destacamentos de avanzada llegan al segundo canal. También aquí se consolidaron, ocuparon búnkeres y se volaron puentes. La 5. Compañía sorprende a los dos primeros búnkeres y toma prisionera a la sorprendida dotación enemiga.

Un puente cerca de Panheel está tan mal volado que los vehículos aún pueden cruzar. La situación es inmediatamente explotada. Ya hemos cruzado el extremo de Maastricht y nos encontramos en la frontera belga. Se dice que hay fuertes fortificaciones en Molenbeersel y Kinroy. Después de una breve estancia, necesaria para permitir la convergencia de las formaciones, que durante el rápido avance en profundidad estaban muy escalonadas, se cruzó la frontera.

Encontramos las fortificaciones, bloqueos y barreras belgas, mucho más fuertes que las de Holanda, pero indefensas, abandonadas. Después de todo, orientarse es difícil. Hay que hacer desvíos. Pero al anochecer las fortificaciones estarán en nuestras manos. Pasaremos la noche con los destacamentos de avanzada en Molenbeersel y por el sur se acercan los I. y III. Batallones. La artillería hace lo mismo. El 10 de mayo de 1940, el grupo (I./ AR 19) se trasladó a través de Maasniel - Notenboom a Gebroek y se instaló aquí un vivac.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
http://www.maasniel.nl/Geschiedenis/wo2 ... egbrug.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

11 de mayo.

Seguimos temprano. La exploración ha revelado otras barreras fuertes y terrenos intransitables al oeste de Molenbeersel. Por lo tanto, nos dirigimos nuevamente hacia el norte a través del territorio holandés pasando por Stramproy. Entre las 08:00 y las 09:00 horas de la mañana se llega al canal Mosa-Escalda, cerca de Bocholt. Aquí también han volado los puentes. Pero el canal no está defendido. Pero ahora nos faltan zapadores que todavía están desplegados en la retaguardia del Mosa y están construyendo puentes allí.

Así que nos ayudamos nosotros mismos y se traen barcazas. El Oberleutnant Hippler Jefe de la 5./ IR 74 cruza el canal nadando y consigue un bote. Durante la noche se asegura el canal alrededor de Beeringen y las unidades se preparan para cruzar el canal a la mañana siguiente.

El Oberleutnant Liebisch y su 13. Compañía incluso instalaron 5 o 6 grandes remolcadores para que todos nuestros vehículos pudieran cruzar. Los destacamentos avanzados continúan su marcha. Se ha superado el tercer obstáculo importante en materia de agua. La ruta de avance pasa por Grand Brogel, Peer y Hechtel hasta la mayor zona de entrenamiento militar belga, Beverloo.

En el camino recibimos noticias de que Holanda y Bélgica han declarado la guerra. Tanto mejor para nosotros, la situación es más clara y ya no necesitamos hacer consideraciones molestas. La mayor parte de la población ha huido. Sin embargo, por precaución, por la noche permaneceremos en primera línea en la carretera principal Hechtel - Helchteren para no cruzar la zona de entrenamiento belga sin protección de artillería. Los batallones de retaguardia y la artillería hacen lo mismo por la noche.

El IR 73 acampa en Heel y Beegden después de 20 km de marcha. El I. ABteilung del Regimiento de Artillería 19 cruzó el Mosa y luego se trasladó a una zona de descanso cerca de Thorn (Países Bajos).

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
http://www.maasniel.nl/Geschiedenis/wo2 ... egbrug.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

12 de mayo.

La división se reúne en el Canal Alberto para el ataque programado. El IR 73 marcha vía Panheel hasta Nederweertcanal y lo cruza en Sandfoort temprano en la mañana. En Molenbeersel, cruza la frontera belga. Después de 50 km de marcha, el IR 73 acampa en Hechtel – Wijchmaal – Peer.

Por la mañana, os Gfr. Winter, Pausder, Pölig, Schützenhofer y el Schtz. Suebaum de la 10./ IR 59 cruzan el canal con un bote seguido por un equipo de asalto de la 3./ Pi. Btl 19 al mando de Olt. Schröder cubierto por fuego de artillería. El equipo de asalto destruye tres búnkeres enemigos y abre una brecha en las líneas enemigas. Los IR 59 e IR 74 cruzan el canal y amplían sus cabezas de puente. El Olt. Hippler va muy por delante y captura dos batallones enemigos con sus 16 hombres. El Olt.Hippler es el primero de la división en recibir la Cruz de Caballero para las acciones en el Canal Alberto.

En el IR 74: A las 06:00 horas avance hasta Bourg Leopold. No hay enemigo. Pero ahora nos acercamos al infame Canal Alberto. Se considera la principal posición defensiva de los belgas. Los oficiales en activo conocemos sus puntos fuertes gracias a los juegos de simulación y los reportes fotográficos. La orilla occidental está elevada. Bunkers y posiciones de campaña aseguran el canal. La orilla este a la que tenemos que acercarnos se extiende como un glacis.

El II. Batallón al mando del Hptm. Schol con los destacamentos de avanzada avanza hacia el sur a través de Beverloo para atacar la sección del canal al norte de Beeringen. El I. Batallón al mando del Oberstlt. Rohlfs está desplegado a través de Oostham, Quaedmenhelen contra el punto donde el Canal Alberto se curva hacia Amberes y desde el norte un canal lateral, el canal de Turnhout a Hasselt, desemboca en el Canal Alberto. Al acercarse aquí, el enemigo se defiende. El Canal Alberto y el Canal Turnhout están ocupados y defendidos. Toda la división marcha.

A nuestra izquierda, el IR 59 está desplegado en Beeringen. Hay bajas por fuego de artillería en ambos batallones del frente. Sin embargo, la lucha prevista contra los bunkers comienza inmediatamente. El puesto de mando del regimiento permanece en Oostham. Por la noche, el I. Batallón logró su primer gran éxito, después de que el II. Batallón hubiera cosechado todos los laureles por sí solo. El I. Batallón logró cruzar el Canal Turnhout, luego girar hacia el sur y avanzar también a través del Canal Alberto.

El Oblt. Warnecke, 1. Kp. y el Oblt. Friedrichs, 4.Kp., se distinguen especialmente. En un rápido avance, toda la posición enemiga en el canal frente al II. Batallón fue llevada hasta Pael y se tomaron numerosos prisioneros. Luego llega la orden de recuperar el I. Batallón. Con gran pesar, se abandonó el éxito que habían logrado y se hizo retroceder al batallón. Mientras tanto, el II. Batallón llevó a cabo un trabajo sistemático directamente en el canal y destruyó varios búnkeres en ambas orillas del Canal Alberto al norte de Beeringen, abriendo así una brecha en la posición enemiga en el canal. ¡Ese fue nuestro domingo de Pentecostés!

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
http://www.maasniel.nl/Geschiedenis/wo2 ... egbrug.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

13 de mayo.

Una vez desplegada la artillería, el ataque planeado por la división contra la posición del Canal Alberto se llevará a cabo junto con el IR 59. Resulta que el enemigo en el sector del I. Batallón ha vuelto a cerrar la brecha y defiende la posición de cruce de ayer. Por lo tanto, el I. Batallón está buscando un nuevo punto de cruce un poco más al sur. El II. Batallón logró atacar a través de la brecha abierta durante la noche.

Los destacamentos de avanzada avanzan rápidamente. El éxito es grande, increíble. Gracias a la valiente acción del Oberleutnant Hippler, casi dos batallones belgas cercados, entre 1.500 y 2.000 hombres, son capturados. El I. Batallón tiene hoy más dificultades que el día anterior, pero incluso logra formar y mantener una fuerte cabeza de puente. Desafortunadamente, el Leutnant Dr. Müller, de la 3. Compañía ha caído.

El regimiento ahora cambia su esfuerzo hacia el sur, al II. Batallón. El IR 59 inicialmente no cruza el canal cerca de Beeringen. Pero en la profunda brecha del II./ IR 74 sobre Pael, avanzó el III. Batallón y el regimiento avanzó con ambos batallones en dirección a Dien, sin tener en cuenta a los vecinos que no se mantenían a la par. Aquí ocurren algunas tragi-comedias serias. El Jefe de la 9. Compañía, el Oberleutnant Wilmschen, acompaña a los ciclistas del III. Batallón a vanguardia. Él y sus 40 ciclistas se dirigieron a una posición fuertemente fortificada y ocupada, los primeros fueron rodeados y capturados, los demás se replegaron con pérdidas. Un mensajero, que fue enviado de regreso por el Oberleutnant Wilmschen, se encontró de repente frente a dos vehículos de combate enemigos. Tiene que rendirse y fue capturado. En el siguiente pueblo se encuentran con gente de nuestro II. Batallón, que inmediatamente atacan los carros. El mensajero convence a la tripulación de su carro para que levanten un pañuelo y se rindan. Entonces 2 carros caen intactos en nuestras manos. Se ponen en funcionamiento inmediatamente y deben transportar armas de infantería y municiones, cuyos tractores aún no pueden cruzar el Canal Alberto hasta que el puente sea terminado.

Ese día, el II. Batallón llegó a Schassen y al aeródromo de la antigua fortaleza de Diest. Todavía había algunos aviones enemigos aquí, algunos de ellos intactos y listos para despegar. Inmediatamente son atacados y destruidos por nuestras armas antitanques. El III. Batallón debe cubrir el flanco derecho abierto durante el avance hacia la profundidad. El IR 59 sigue escalonado por la izquierda.

El I./ AR 19 marcha hasta Pankenhof el 13 de mayo. Se establecen posiciones de tiro al este y sureste de Beeringen y se apoyó al Regimiento de Infantería 59 para cruzar el Canal Alberto.

El IR 73 es trasladado a la zona de Heppen (I., III. Btl., 14.Kp.) y al cuartel de Leopoldsburg (II./ IR 73). Por la tarde, este regimiento recibe la orden de asegurar el flanco derecho de la división porque la 30. División de Infantería no pudo seguir el ritmo en este día. El regimiento es transportado en camiones a la zona de Kwaadmecheln para enlazar con la 30. ID. La 1./ IR 73 es atacado por artillería enemiga en el Canal Alberto en la tarde. El regimiento cruza el canal en Tervant.

Un grupo de combate avanzado del IR 74 al mando de Hptm. Scholz (II./ IR 74) toma la ciudad de Diest. El IR 73 toma posición al sur del sector Winterbeek con Pto de Cdo en Paal. El III./ IR 73 en el flanco derecho sobre el Canal Alberto, dejó el II./ IR 73 en contacto con el I./ IR 59 (Hptm. Nebe) en Blankelaar. Las posiciones se alcanzan alrededor de la medianoche.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
http://www.maasniel.nl/Geschiedenis/wo2 ... egbrug.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

14 de mayo.

Durante la noche del 13 al 14, tiroteo con tropas belgas en la zona de la 11./ IR 73. Durante la noche, la 255. División de Infantería se sitúa entre las 19. ID y la 30. ID. El IR 73 envía varias patrullas de reconocimiento de combate para expandir el sector Winterbeek. Alrededor de las 10:00 horas. La presión de la 255. ID da resultados porque las tropas belgas delante del IR 73 se retiran del sector de Winterbeek. Como el suministro de alimentos no llega, la división ordena traer alimentos del campo.

Para el IR 74 el avance continúa al amanecer. El enemigo escapó durante la noche. La antigua fortaleza de Diest fue ocupada por el III./ IR 59 y la bandera de guerra del Reich alemán fue izada en la ciudadela. El IR 74 pasa al norte de Diest. Se las arreglan para tomar intacto el puente sobre el Demer cerca de Siquem. El II. Batallón, como unidad rápida ciclista, vuelve a estar a la vanguardia. Tras una corta estancia avanzamos, en primera instancia hasta la zona de Rillaer.

El regimiento primero debería desplegarse allí y luego proceder según lo previsto hasta la posición Dyle al norte de Lovaina. Se ordena la exploración para ello. Pero antes de llevarse a cabo llega una nueva orden. Según los informes del reconocimiento aéreo, se dice que la posición de Dyle está desocupada. El IR 74 con los destacamentos de avanzada debería avanzar inmediatamente hacia Bruselas vía Aerschot, Lovaina. El avance cobró impulso en horas de la tarde. Los destacamentos de avanzada y todo lo que está motorizado en la división avanza bajo el liderazgo del IR 74. El camino pasa por Aerschot, que parece haber sido completamente destruida por los bombardeos aéreos, Wesemahl y Putkapel en Lovaina. En el último extremo de Putkapel, el camino conduce en diagonal frente a la posición enemiga de Dyle.

Pronto resulta que, después de todo, está ocupada. Hay intenso fuego, especialmente fuego de artillería. Como resulta más tarde, el 1er Regimiento de Guardias Inglés está frente a nosotros. Atacan las 5. y 6. Compañías, pero muy pronto nos damos cuenta de que no podemos llegar a Lovaina a través de la posición del Dyle. El ataque aquí será intenso y deberá llevarse a cabo según un plan después de la preparación de la artillería. En Putkapel, el II. Batallón sufrió bastante por el fuego de artillería. El Puesto de Comando del regimiento también fue intensamente bombardeado. Hay que esperar el avance de los demás batallones.

A las 16:00 horas el IR 73 recibe orden de avanzar vía Diest – Winghes – St.Georges hacia Lovaina porque el enemigo se retira a la línea Dyle alrededor de dicha ciudad. El IR 73 descansa alrededor de las 22:00 horas en Bekevoord durante varias horas. El I./ IR 73 todavía está retrasado porque tenía todos los vehículos y tuvo que rodear Diest, donde el puente fue destruido, para cruzar el canal.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

15 de mayo.

El ataque continuó a primera hora del 15 de mayo. El III. Batallón está desplegado a la derecha del II. Batallón. El frente ahora se dirige hacia el oeste. La línea divisoria entre los dos batallones cruza la posición de Dyle en el puente ferroviario destruido en la ruta Lovaina - Winxele. En primer lugar, debería crearse una cabeza de puente en la ribera occidental.

Pero la defensa inglesa es tan fuerte que nadie puede llegar a las orillas del Canal Dyle. Finalmente, los dos jefes de compañía de las 6. y 11. Compañías, el Oberleutnant Lojewski y el Hauptmann Dr. Wiedemann logran afianzarse al otro lado. Por la tarde se creará una pequeña cabeza de puente. Los observadores de armas pesadas lo siguen. El Leutnant Heinrichs, 13. Compañía (obuses de infantería), tuvo aquí una muerte heroica. Los ingleses se defendieron tenazmente e incluso contraatacaron la cabeza de puente. Tiene que ser abandonada nuevamente, el Hauptmann Dr. Wiedemann es el último que deja la ribera occidental nadando.

Ahora no queda más que reconstruir un nuevo ataque planificado tras una fuerte preparación artillera. Durante la noche el I. Batallón releva al muy cansado II. Batallón para continuar el ataque el 16 de mayo con el III. y el I. Batallón en primera línea. El Puesto de Comando del regimiento también se traslada al área al suroeste de Holsbeek. Por la noche, el Leutnant Eibl, 10. Compañía, cayó bajo el fuego de artillería.

El 15 de mayo de 1940 todo seguía tranquilo en el I./ AR 19. Hacia el mediodía la marcha se realizó vía Monteau hasta St. Georges. Aquí el grupo recibió órdenes de desplegarse en la zona de Linden, pero esto no se llevó a cabo.

Por otra parte en el resto de la 19. División de Infantería: a las 04:30 horas los II., III./ IR 73 se alistan nuevamente para avanzar hacia La Rose (8 km al este de Lovaina) donde se detiene el regimiento. A las 10:00 horas, el comandante de división, General Knobelsdorff llega al regimiento y da la orden del día. “Después de que el II./ IR 74 cruzara el Dyle y el canal Dyle al norte de Lovaina, el IR 73 reforzado avanzará a la derecha hacia el suroeste para rodear al enemigo en Lovaina. La 255. División de Infantería asegurará el flanco derecho durante el ataque. El IR 73 avanza hacia la zona Holsbeek – Attenhofen a disposición de la división y establece contacto con el IR 74”.

Fuego de artillería ligera enemiga desde Lovaina. El IR 73 se desplaza al área Kortrijk – Dutsel. 14:00 horas el IR 73 toma posiciones con el finalmente llegado I./ IR 74 al frente a la derecha, III./ IR 73 al frente a la izquierda y II./ IR 73 a retaguardia a la derecha. Pto Cdo del IR 73 es el castillo Attenhofen. Por la tarde, un avión de observación enemigo aparece sobre el regimiento. Cuando llega un segundo, es derribado por ametralladoras desde el suelo. El II./ IR 74 es duramente alcanzado por la artillería enemiga por la tarde.

La división llega al resultado de que la línea Dyle ya no puede ser tomada por sorpresa, por lo que la división tiene que realizar un ataque planificado. A las 14:00 horas la división da las órdenes de ataque modificadas: “Ataque previsto para la mañana del 16 de mayo de 1940. Límites del IR 73 – a la derecha con la 255. ID, iglesia Holsbeek – Erbs-Querbs, a la izquierda con el II./ IR 74 punto 198 (2 km al suroeste de Holsbeek) – ferrocarril Bruselas – Lovaina hasta el borde norte de Kortenberg”

Durante la noche el ataque se pospone otras 24 horas porque la 255. ID no está en posición hasta ahora. El III./ IR 59 se desplaza brevemente hacia Lovaina, pero por la noche es rechazado.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

16 de mayo.

El relevo se desarrolló sin contratiempos durante la noche. Se ha desplegado una fuerte artillería. Desde sus puestos de observación se puede ver toda el área al oeste del canal. El Rösselberg, una altura desnuda e imponente frente al I. Batallón, es el punto clave de la posición enemiga. Nuestro fuego de artillería se concentra sobre él. Pero el enemigo está contraatacando. El III. y el I. Batallón sufrieron mucho por su fuego defensivo. El Leutnant Kramm, 10. Compañía cayó en acción. Todavía se necesita todo el día para el despliegue de nuestra artillería. 36 baterías apoyarán únicamente el ataque de la 19. División, y también participarán bombarderos en picado. La introducción de los medios de transición causa grandes dificultades. Los zapadores primero tienen que despejar el camino debajo de 2 puentes ferroviarios volados mediante voladuras adicionales. De vez en cuando el enemigo dispara allí granadas de gas. Pero son sólo gases lacrimógenos.

Durante la noche del 15 al 16. varios tiroteos con ametralladoras y morteros y ataques de artillería alrededor del castillo Holsbeek en el sector del IR 73. El Schütze Murtfeld (6./ IR 73) es el primer muerto del regimiento en el oeste.

A las 06:00 horas la 2./ IR 73 (Hptm. Horst) toma un búnker enemigo después del fuego de preparación de la 14./ IR 73. Notificación especial a los Fw. Jürgens y Blomquist por buen desempeño. Al eliminar este búnker, el lado este del Dyle queda libre de enemigos frente al IR 73. La división ordena a las tropas de choque descubrir las posiciones enemigas. El Olt. Blüthgen (Jefe 1./ IR 73) lidera la primera tropa de choque (Stoßtrupp). En medio del Dyle, los botes son atacados con ametralladoras pero pueden llegar al otro lado. Después de que dos jefes de pelotón (el Leutnant Zwölfelt, Fw. Ball) resultan heridos, tienen que retirarse bajo el fuego enemigo. El Olt. Blüthgen resulta herido durante la retirada. La Stoßtrupp de la 9./ IR 73 (Olt.Müller) no logra cruzar el río.

A las 19:00 horas viendo la oportunidad el Olt. Vilmar (IR 73) cruza el río sin orden en un pequeño bote y consigue llevar a la 11./ IR 73 al completo al otro lado y construye una cabeza de puente de unos 300 m de profundidad. A las 22:00 horas la división ordena a la 11./ IR 73 retirarse. La compañía toma seis prisioneros.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

17 de mayo.

A las 06:00 horas de la mañana comenzó el intenso fuego de artillería. Es un maravilloso día de mayo. Cuando comenzó el ataque a través del Dyle a las 08:00horas de la mañana, una de nuestras propias baterías desafortunadamente disparó demasiado cerca de la orilla este hacia el I. Batallón, que como resultado sufrió pérdidas significativas. El impacto de que nuestros Stukas lancen bomba tras bomba sobre el enemigo es enorme.

El franqueo es exitoso para ambos batallones. El Comandante de la división, el General von Knobelsdorff, llegó a la línea del frente en Rösselberg y felicitó al comandante del regimiento por la victoria que acababa de lograr. Ahora no hay paz. Tienes que seguir los pasos del enemigo en retirada. Pronto llegaremos al primer destino, la carretera Velthem - Beisem - Doven Berg. Aquí el comandante del regimiento puede informar de la victoria del regimiento al Comandante del ejército, el Coronel General von Reichenau, quien de repente aparece en primera línea. La 19. División de Infantería recibe órdenes de avanzar hacia el norte más allá de Bruselas.

En su persecución, el rápido II. Batallón es montado en bicicleta y enviado a Vilvoorde vía Steen-Okkerseel, donde se encuentra un hermoso castillo de la antigua emperatriz Zita, ahora es el Puesto de Comando de la división. Aquí nos encontramos ante un nuevo obstáculo de agua, el Canal Willebroe. El puente está volado. El enemigo ha ocupado la segunda orilla y está disparando intensamente contra la ciudad de Vilvoorde. Por hoy, el II. Batallón debe contentarse con hacer los preparativos para cruzar a la mañana siguiente. El resto del regimiento lo sigue y marcha a Melsbroek pese a ser ametrallado con las armas de a bordo por un avión enemigo.

El 17 de mayo de 1940, el I./ AR 19 apoyó el ataque de la 19. División de Infantería contra la posición del Dyle, que también contenía tropas inglesas. A las 11:00 horas, el grupo de artillería cruzó el canal y luego marchó por Steen - Ockernzeln - Peuthy - Vilvoorde hasta el canal de Villebroeck. Las baterías tomaron posiciones de fuego al este de Vilvoorde y lucharon contra posiciones de campaña enemigas ligeramente organizadas.

Por su parte a las 08:20 horas el IR 73 alcanza el primer objetivo Herent sin resistencia enemiga. Todos los enemigos restantes se rinden de inmediato. A las 11:00 horas el IR 73 alcanza el segundo objetivo Velten-Beisem sin resistencia enemiga. El II./ IR 73 avanza y limpia el bosque al noreste del pueblo y asegura el flanco derecho.

A las 13:30 horas el Generalmajor von Knobelsdorff llega al IR 73 en Velten-Beisem y ordena avanzar hacia el sector Willebroeck al norte de Bruselas para tomar los puentes de Pont-Brule y Vilvoorde y establecer allí cabezas de puente. Para organizar dos unidades de vanguardia rápidas, el Pz. Jg. Abt.19 (sin la 1. Ca.), el I./ AR 19, la 1./s.Pz.Jg.Abt.560, 2 pelotones del Pi.Btl. 19 y el II./ IR 74 (en bicicleta) bajo el mando del Hptm. Scholz se agregan al IR 73. Cada batallón equipa a una compañía con bicicletas que encontraron durante el avance.

15:30 las dos unidades de vanguardia del IR 73 comienzan a avanzar. El Vorausabt. A bajo el mando del Oberstlt. Marcks (Kdr. Pz.Jg.Abt.19) llega a Pont-Brule sin contacto enemigo pero encuentra el puente destruido y el lado occidental del Canal Willebroeck ocupado por tropas enemigas.

Antes de que se reúna el Vorausabt. B bajo el Hptm. Scholz, se envían las compañías ciclistas del III./ IR 73 y la 14./IR 73 del Olt. Schubert. Esta fuerza captura a 150 soldados belgas y llega al puente destruido en Vilvoorde. El Oberst Menkel ordena despejar el lado este del canal. El resto del IR 73 marcha vía Erbs-Kwerbs – Steen-Ockerzeel – Melsbroeck hasta Vilvoorde, a donde se llega por la tarde. El II./ IR 73 asegura el pueblo hacia el canal. Durante la noche, el Mayor Köhler hace planes para el avance del día siguiente.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

18 de mayo.

El enemigo despejó temprano la orilla occidental. El II. Batallón cruza y sale en persecución. Se construye un puente por el que el resto del regimiento puede seguir por la mañana. Y ahora hay un avance rápido. Sólo el II. Batallón tuvo que luchar ese día. Cerca de la ciudad de Assche, el enemigo contraataca con vehículos blindados e infantería. Pero la aparición de vehículos blindados enemigos ya no es un terror para nuestro 74. Simplemente despierta su fiebre de caza. Nuestros Paks (antitanques) son muy superiores.

El Oberfeldwebel Laske, 14. Ca., ya se acerca corriendo con sus armas e inutilizando personalmente algunos carros de combate. Sólo el Oberleutnant Lojewski, el valiente líder de la 6. Compañía, tiene mala suerte. Se aventura demasiado lejos en una motocicleta y de repente se encuentra rodeado de vehículos enemigos y varias pistolas apuntándole. Tiene que desabrocharse el correaje y entregar su metralleta. Pero los ingleses no pueden llevárselo prisionero porque no hay espacio en sus carros.

Entonces lo dejan allí y se van. El Oberleutnant Lojewski sólo piensa en ello un segundo. Luego regresa corriendo, trae armas antitanque y motocicletas y corre detrás de los ingleses. Se las arregla para alcanzarlos. Ahora la situación es al revés. El gigantesco mayor inglés tiene que rendirse con sus hombres y carros. La 7. Compañía al mando del Leutnant Stein también es atacada por carros ingleses. Ella no tiene antitanques a mano en este momento. Por eso ataca con un fusil antitanque y ametralladoras, sobrepasa los carros y los obliga a huir al bosque más cercano con fuego de ametralladora. Los ingleses dejan allí sus carros y huyen a pie. Al día siguiente se contaron en el campo de batalla 42 carros ingleses, algunos destruidos y otros intactos.

Mientras tanto, el resto del regimiento marcha desde Vilvoorde pasando por Grimberghen, Meysse, Brusseghem y Assche. Aquí recibió órdenes de prepararse para la defensa en Asbeek para la noche con el frente hacia el sur, porque la división vecina de la izquierda no había avanzado tan rápidamente. Poco antes del anochecer, el I. Batallón en el área de Kwadelbrug y el III. Batallón al norte de Steenstraat se trasladaron a sus posiciones previamente exploradas. El Pto Cdo del regimiento se instaló en Asbeek, donde el II. Batallón también quedó a disposición del regimiento. Sin embargo, en la posición defensiva no se sintió ningún enemigo. Los informes de la aviación de que una columna enemiga se acercaba desde el suroeste resultaron ser incorrectos.

Por su parte el 18 de mayo de 1940, el enemigo había despejado la orilla occidental del canal y el I. Grupo (I./ AR 19) marchó vía Grimberghen - Meysse hasta Assche. Aquí repelió un ataque blindado enemigo y luego avanzó hacia Lüsschene, donde formó una barrera defensiva para pasar la noche.

Mientras en el resto de la 19. División de Infantería: A las 05:15 horas los cañones antitanque atacan posiciones enemigas y búnkeres en las alturas al sur de Borght, frente a Vilvoorde. La 8.(Amet.)/ IR 73 dispara desde casas y obliga a los soldados enemigos a abandonar sus posiciones. El I./ AR 19 y el pelotón de s.IG (obuses de infantería) dispara contra posiciones enemigas en Borght y en la retaguardia.

A las 05:45 horas las 6., 7./ IR 73 llevan sus botes al agua. Simplemente encuentran enemigos muertos o heridos al otro lado. Borght se toma a las 06:30 horas. Las 6., 7./ IR 73 avanzan en bicicletas sobre la carretera de Grimberghen. Las fuerzas enemigas al oeste de Grimberghen son atacadas por la 7./ IR 73 del Leutnant Westhofen y 200 enemigos se rinden. Mientras tanto, el II./ IR 73 y el II./ IR 74 cruzaron el canal y avanzaron hacia Brusseghem, donde descansaron. A las 10:00 horas el Oberstleutnant Marcks del destacamento de avanzada toma la iniciativa. A las 13:00 horas el IR 73 continúa avanzando vía Assche hacia el sector Dendre. El destacamento de avanzada Marcks rechaza un contraataque enemigo con tanques desde el sur.

Por la tarde, el IR 73 se reagrupa para avanzar en amplia formación para limpiar el área hasta el río Dendre. El I./ IR 73 a la derecha, el II./ IR 73 a la izquierda y el III./IR 73 a la izquierda a retaguardia avanzan a ambos lados de Teralphene hacia el Dendre. A las 17:45 horas la 7./ IR 73 alcanza Teralphene y llega al Dendre muy rápido pero no logra cruzar el río debido a la resistencia enemiga. El líder del pelotón, el Leutnant Hahn, fue muerto en el río. Hay que detener el ataque a través del Dendre. El III./ IR 73 toma posiciones en Bellebeek, al sureste.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

19 de mayo.

Por primera vez desde que comenzaron las operaciones, el regimiento se convertirá en reserva divisional. El IR 73 se adelanta. El siguiente tramo del canal Dendre, a 7 kilómetros al suroeste de Asbeek, también ha sido despejado de enemigos. Construir el puente allí lleva mucho tiempo. Entonces el regimiento inesperadamente tiene un día de descanso.

Durante la noche del 18 al 19. fuego de artillería enemiga contra posiciones alemanas alrededor de Teralphene. A primera hora de la mañana, el reconocimiento informa que el enemigo no está oponiendo una fuerte resistencia y el comandante de la división ordena atacar a través del Dendre.

I., II./ IR 73 avanzan hacia el río y quedan bajo intenso fuego de artillería enemiga. La artillería alemana obliga al enemigo a retirarse de las posiciones a lo largo del canal. El oponente se repliega a Denderleeuw.

II./ IR 73 no encuentra ningún lugar para cruzar el Dendre y se desplaza hacia el sector del I./ IR 73 al norte del codo del canal. La 5./ IR 73 bajo el mando del Oberleutnant Seyrl es la primera compañía que cruza, seguida por el Mayor Köhler, el Comandante del batallón. Bajo el fuego enemigo, los soldados embarcan en botes y cruzan el canal. El Mayor Köhler irrumpe en Denderleeuw con dos grupos y el grupo de compañía de la 5./ IR 73 y se involucra en intensos combates casa por casa. Algunos tanques británicos aparecen en las calles pero son rechazados por la compañía. En la parte occidental de la ciudad el Mayor Köhler resulta herido pero permanece con su unidad. La 2./ IR 73 bajo el mando del Oberstleutnant von Lersner irrumpe en Denderleeuw desde el norte. La creciente presión empuja al enemigo fuera de Denderleeuw. El I./ IR 73 persigue al enemigo en retirada, que a lo largo de varios kilómetros establece una línea de defensa. Allí el I./ IR 73 supera al enemigo.

Las partes restantes del regimiento siguen y alcanzan la línea Kerkxken – Klein-Herlinckhove a las 14:35 horas. Inmediatamente sigue equipo pesado para reforzar la cabeza de puente. El Regimiento de Infantería 73 se queda solo con los flancos abiertos al otro lado del Dendre. La 14./ IR 73 (antitanque) asegura los flancos. Los ingenieros comienzan a construir un puente. A última hora de la tarde el Destacamento Adelantado Marcks llega a la cabeza de puente.

A las 20:30 horas el Regimiento de Infantería 73 (reforzado) organiza el grupo de marcha Menkel (I./ AR 19, I./ AR 55, 3./Pz.Jg.Abt.19, partes del N.A.19, 3./ Pi.Btl .19, una batería del II./ AR 60 (10 cm)) y continúa persiguiendo al enemigo vía Audenhoye hasta Roosebeeke, donde el regimiento llega alrededor de la medianoche sin contacto enemigo. Después del cruce del Dendre de este día, el III./ IR 73 se reagrupa como un batallón ciclista.

Diario del I./ AR 19: El 19 de mayo de 1940 continuó la persecución del enemigo y alrededor de las 20:00 horas se cruzó el Dendre. Se establecieron nuevas posiciones de tiro cerca de Nukerke porque las tropas inglesas se habían atrincherado aquí. Sin embargo, el ataque al Escalda planeado desde el movimiento no tuvo éxito. Sólo se pudo formar una pequeña cabeza de puente.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

20 de mayo.

Las órdenes de marcha sólo llegan a medianoche. A las 02:30 horas marcha el regimiento desde Teralphene. Será una agotadora caminata de 45 kilómetros. Somos el último grupo de marcha de la división. Esta no es una marcha agradable con mucho correr y aguantar. Marchamos por Denderleeuw, Denderhautem, Essche, Andenhove, Miebelbeke, EIst, Segelssen, Schoorisse hasta la zona Ruytegaem (III. Batallón) - Kafhoek (I. Batallón) - Marque (II. Batalón) - Hooland (Pto Cdo del regimiento). El ambiente es brillante a pesar del calor y el polvo.

Mientras tanto, el IR 73 en el frente ha luchado por una cabeza de puente sobre el siguiente tramo del río, todavía fuertemente defendido, el Escalda. Se pueden escuchar animados duelos de artillería y disparos de ametralladoras hasta bien entrada la noche.

El primer objetivo del IR 73 en este día es Nukerke. El General von Kortzfleisch visita el regimiento para comprobar si todo va bien. Después se produjo un atasco de tráfico con Destacamento Adelantado del Hptm. Bruns (III./ IR 73, 3. + parte de la 4./ IR 73) y el A.A.19, el Pz.Jg.Abt.19 en un cruce de carreteras. La 11./ IR 73 llega primero a Nukerke y lo informa libre de enemigos. El Oberst Merkel siente que sus tropas son demasiado lentas y ordena al Oblt. Vilmar (Chef 11. Compañía) que se suba a su coche. El comandante del regimiento, Vilmar, el conductor, y un segundo coche con Oblt. Schröder (Jefe del Pel. Zap Reg) avanzan solos y delante del regimiento hacia el río Escalda. Se informa que Melden está libre de enemigos. En Meersche llegan al Escalda y se encuentran con el fuego enemigo del otro lado proveniente de la retaguardia de combate británica. Cuando llega la 11./ IR 73, el Oblt. Vilmar toma un grupo y obliga a los soldados británicos del otro lado a retroceder con fuego dirigido. De repente, un solo disparo desde la izquierda mata al Gefr. Vahlberg.

Cuando llega el primer bote, el Fw. Petereit cruza el Escalda sin problemas. Pronto le siguen los siguientes soldados. Cuando la 11./ IR 73 quiere alejarse del río y expandir la cabeza de puente, el enemigo se despierta y contraataca. Se detiene el ataque. Desde la izquierda, un francotirador enemigo dispara a cada movimiento. Aún así, la fuerza principal del III./ IR 73 está atrapada en el atasco de Nukerke, por lo que el enemigo tiene tiempo de reunirse para un contraataque contra la débil cabeza de puente de la 11./ IR 73. Bajo un intenso fuego de artillería llega el resto del III./ IR 73 y cruza el Escalda para reforzar la cabeza de puente. Incluso llegan algunas armas pesadas. Con acciones individuales, la cabeza de puente se amplía a 300 m durante la noche. Un contraataque enemigo alrededor de medianoche es rechazado. La 11./ IR 73 hizo un gran trabajo para establecer una cabeza de puente a través del Escalda este día, pero el regimiento no aprovechó esta oportunidad para abrirse paso debido al atasco de tráfico en Nukerke. La 11./ IR 73 perdió 8 muertos, 11 heridos en acción.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

21 de mayo.

El regimiento (IR 74) permanece en descanso como reserva divisional. Por la tarde, entre las 15:45 y las 16:00 horas, el IR 73 junto al IR 59 atacarán, después de una concentración de fuego, a través del Escalda, cerca de Meersche y Kerkhove. Sin embargo, el ataque no tiene éxito. En nuestro caso, el comandante del regimiento distribuye Cruces de Hierro a los más valientes de los destacamentos de avanzada del II. Batallón.

En este día, el grupo de artillería (I./ AR 19) fue trasladado a la zona 2 km al oeste de Schaffendaele y tomó posiciones de tiro allí. Por la tarde, nuestras propias posiciones de tiro fueron atacadas por fuego enemigo, lo que provocó víctimas.

Mientras el III./ IR 73 permanece en la cabeza de puente construida ayer y será alcanzado por el flanco izquierdo de la 30. ID. El II./ IR 73 ataca desde la parte sur de Meersche y el I./ IR 73 desde Grijkoort y Berchen hacia las posiciones del Escalda. A las 13:00 horas el IR 73 se prepara para el ataque planeado.

Las 7. y 6./ IR 73 cruzarán el Escalda en dos grandes botes de asalto del Pi.Lehr-Btl. bajo el mando del Lt. Sommer. Los soldados no están contentos con esto, porque tienen que llevar la embarcación a través de una pradera de 400 m de ancho hasta el río. A veces, se desata intenso fuego de artillería enemiga. El fuego de preparación previsto para las 15:45 horas no se produce.

A las 16:00 horas el IR 73 inicia el ataque a través del Escalda. Inmediatamente, la artillería francesa pesada dispara sobre Meersche. Fuertes disparos de armas pequeñas contra los botes que cruzaban una pradera hasta el río. Dos botes se incendian. Con grandes pérdidas, el ataque del II./ IR 73 se detiene a los pocos metros. El Fw Peters muere por la ráfaga de una ametralladora y el Uffz. Schlegel minutos después.

En el sector izquierdo del regimiento, el I./ IR 73 no puede llegar al agua con los botes debido al intenso fuego del otro lado. Pequeños elementos de la 2./ IR 73 pueden establecer una pequeña cabeza de puente que no puede reforzarse.

Hacia las 20:00 horas el Hptm. Bruns reconoce que el ataque del vecino de la izquierda (30. ID) avanza bien y envía su III./ IR 73 a través del río y toma el jardín de Kwaadestraat capturando 200 prisioneros. Establecen contacto con la 30. ID en Elsegem y amplían la cabeza de puente a 1,5 kilómetros. Una buena posición inicial para el día siguiente. Para preparar el ataque la división ordena varias misiones de reconocimiento.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

22 de mayo.

El breve período de calma para el regimiento había terminado. A las 05:30 el comandante del regimiento recibió de la división la orden de operaciones. El regimiento aprovechará la cabeza de puente creada por el III./ IR 73 en Chateau d'Elsegem durante el día para cruzar el Escalda al norte de Meersche y luego atacar en dirección oeste a través del IR 73 y tomar las posiciones enemigas. El III. Batallón a la derecha y el I. Batallón a la izquierda están desplegados en la línea del frente. Se están haciendo preparativos para cruzar con una balsa de botes neumáticos. La 13. Compañía (obuses de infantería) brindará protección de fuego durante el cruce con observatorios cerca de Meersche. Pero Meersche está constantemente bajo intenso fuego de la artillería enemiga.

A las 10:45 horas, los batallones marchan hacia sus áreas de concentración. El inicio del ataque, inicialmente previsto para las 14:30 horas, se pospuso hasta las 17:00 horas para garantizar de antemano un suministro suficiente de munición para la artillería. El puesto de mando del regimiento se dirige a las 13:00 horas a Winkeldries. Después de una preparación artillera que duró 20 minutos, que obtuvo buenos resultados, atacan el III. y el I. Batallón. Existe una estrecha conexión con su vecino de la derecha el IR 46. Cuando comienza el ataque, aparecen algunos vehículos blindados enemigos. Nuestra 14. Compañía (antitanque) vuelve a estar activa. Varios son inutilizados. Los demás desaparecen en la niebla.

El ataque poco a poco va ganando terreno. El III. Batallón llega a una posición frente a Brookstraat que ha sido fuertemente fortificada por el enemigo. El I. Batallón, que se suponía debía asegurar el flanco izquierdo del III. Batallón, estaba haciendo menos progresos. Recibió un intenso fuego de flanco desde las alturas cercanas a Caster porque el regimiento vecino no había logrado ningún progreso allí. Llega la noche y la situación del regimiento es difícil. El III. Batallón tiene una posición fuerte frente a él. Más tarde vimos que Brockstraat era probablemente la posición clave para el enemigo. Parapetos de hormigón, bunkers, posiciones de campaña bien desarrolladas, todo inteligentemente dispuesto, permitieron al defensor mantener su posición durante mucho tiempo si tenía la voluntad de hacerlo y no era atacado precisamente por el Mayor von Petersdorff. Pero no se rindió con su III. Batallón. Había empujado a su 10. Compañía hacia la posición enemiga como una cuña. Incluso en el frente, exploró un objetivo tras otro y los bombardeó con morteros o artillería.

No permitió que el enemigo descansara ni un momento. Y cuando, poco antes del anochecer, una serie de granadas nuestras, especialmente bien colocadas, impactaron en las trincheras enemigas, él y su batallón se encontraron de repente allí también. Así que este ataque fue un gran éxito a última hora de la noche. El regimiento había penetrado la posición enemiga en la fortaleza más importante, la "Fortaleza Brockstraat". Esto hizo que las posiciones vecinas también cayeran. Esa noche hubo movimiento en todas partes del frente: ambos batallones alcanzaron el objetivo de ataque ordenado al regimiento, las alturas al noroeste de Gyselbrechghem, y se estableció comunicación con los vecinos.

El Comando del regimiento y el II. Batallón permanecieron en el castillo de Elsegem, que fue bombardeado por la noche sin éxito. Se traen numerosos ingleses capturados del 35º Regimiento de Sussex. ¡Están completamente exhaustos y declaran que nadie puede resistir el fuego de la artillería y el espíritu agresivo de la infantería alemana! A última hora de la tarde, el Comandante General expresó su agradecimiento y reconocimiento especial al regimiento por el éxito alcanzado.

El 22 de mayo de 1940 se repitió el ataque a través del Escalda. A partir de las 15:30 horas el I./AR 19 disparó fuego preparatorio. El ataque comenzó a las 17.00 horas y la infantería pudo superar el Escalda.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

22 de mayo (Regimiento de Infantería 73 - IR 73).

Durante la noche, la 2./ IR 73 logra enviar más soldados a través del Escalda para reforzar la cabeza de puente. Se rechazan fuertes contraataques enemigos. Elementos de la 1./ IR 73 también cruzan el río y se unen a la izquierda de la 2. Compañía. El fuego defensivo enemigo impide que los soldados alemanes avancen más.

Un pelotón de la 5./ IR 73 cruza el río en el sector del III./ IR 73 para atacar posiciones enemigas frente al II. Batallón desde el flanco. La 7./ IR 73 cruza el río mientras el enemigo se concentra en otras fuerzas del regimiento. La 7. Compañía (Lt. Westhofen) rompe la ligera resistencia enemiga y llega a la carretera alrededor del mediodía.

La 5./ IR 73 sigue el avance hasta la carretera donde también espera el pelotón Brunotte. Le siguen elementos de la 8./ IR 73 y algunos cañones antitanque (Pak) para reforzar la cabeza de puente. Excepto la 6./ IR 73, todos los elementos del II./ IR 73 cruzaron el río Escalda en ese momento. Como el III./ IR 73 se conecta con la 5. Compañía y asegura el flanco entre la carretera y el río, se asegura la cabeza de puente.

Ahora el fuego de artillería enemiga proviene desde Meersche hasta la zona de la cabeza de puente, donde los soldados se refugian en el foso de la carretera. El Schütze Kruse resultómuerto en este fuego.

16:30 horas los vehículos blindados franceses atacan a lo largo de la carretera y se retiran después de que tres de ellos fueran destruidos por el fuego antitanque. El fuego de artillería enemiga se vuelve cada vez más intenso y se extiende al sector del I./ IR 73 en Grijkoort. La división desconoce los éxitos en el sector del IR 73 y ordena atacar a las 17:30 horas.

17:45 horas ataques del IR 73 según órdenes divisionales. Cuando el ataque comienza a disminuir, el Mayor Köhler llega a la primera línea y empuja el ataque hacia adelante. La 6./ IR 73 se lanza a la batalla y a las 19:30 horas se alcanza el primer objetivo: las alturas de Merkegemhoek. Aquí el II./ IR 73 toma posición y apoya el ataque del IR 74 a la izquierda que presiona desde Kwaadestraat hacia Gyselbrechteghem. El I./ IR 73 sigue rezagado dejando el flanco del II. Batallón abierto a la derecha.

La fuerte resistencia enemiga frena el avance del I./ IR 73. Los fuertes disparos desde el flanco donde el I./ IR 59 está involucrado en intensos combates causan grandes problemas.

El Oberstlt. Frhr.v.Lersner lidera su I./ IR 73 desde la primera línea. El Lt. Schwenke (Jefe de la 2./ IR 73) es herido en combate. Bajo el mando del Fw. Jürgens, que reúne los elementos desorganizados de la 2./ IR 73, el enemigo es expulsado de sus posiciones de campaña y del cementerio. El Fw. Jürgens recibe la Cruz de Caballero este día.

A la izquierda, el Oberstlt.Frhr.v.Lersner toma Kerkhove con el resto del 1./73 y su Btl.Stab contra una fuerte resistencia enemiga. El Btl.Adj. Viejo. Kerll está gravemente herido.

Alrededor de las 19:30 horas el I./ IR 73 llegó a la carretera Elsegem – Kerkhove. El enemigo se retira y pronto cesa la presión sobre la 7./ IR 73 que defendía a lo largo de la carretera todo el tiempo. Por la tarde, el IR 74 toma Gyselbrechteghem. El IR 73 recibe orden de tomar posiciones a ambos lados de Caster conectando con el IR 74. A las 24:00 horas la línea se queda sin contacto hacia la izquierda.

El IR 73 sufrió 62 muertos, 238 heridos (algunos muertos en los próximos días) 3 soldados desaparecidos. Las unidades enemigas eran el "Royal Oaks", "Royal Rifles de Hampshire" y el "Royal Queens".

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

23 de mayo.

Desde el principio hay mucha actividad por todas partes. Los batallones realizan reconocimientos de combate. Se traen a los ingleses y belgas capturados. Sin embargo, en general se afirma que el enemigo se ha retirado. El inconfundible botín de armas y equipamiento en las posiciones fuertes demuestra que el enemigo ha huido en forma apresurada. En el parque Anseghem se capturan entre 2 y 3 baterías de 10 cm con mucha munición. Todo apunta a un pánico entre el enemigo. La persecución está fijada. Por primera vez en el oeste, el pelotón montado del regimiento avanza y se dispone a realizar un reconocimiento. Recibe objetivos lejanos hasta el Lys y rápidamente informa importantes resultados de su accionar, incluida la huida de una batería enemiga. El II. Batallón, como batallón ciclista rápido, avanza más allá de los otros batallones para perseguir al enemigo y no dejarlo descansar. En el camino siempre nos asombramos de los grandes depósitos de gasolina, municiones, equipos, automóviles y artillería que el enemigo ha dejado atrás. Los jinetes informan que el enemigo sólo se ha restablecido detrás del Lys y que el puente de Harlebeke ha sido volado.

Ahora la artillería también está haciendo todo lo posible para llegar rápidamente al Lys con nosotros. El I./ AR 55 (obuses pesados) sigue el ritmo de nuestro II. Batallón al trote. A las 15:00 horas, el II. Batallón llegó a Harlebeke. El enemigo dispara vigorosamente contra la ciudad con artillería y morteros. No es posible formar inmediatamente una cabeza de puente. Desafortunadamente, uno de los jefes de compañía más probados, el líder de la 5. Compañía, el Oberleutnant Hippler, resultó levemente herido. El regimiento quiere agradecerle, entre muchos otros éxitos, el paso del Mosa y del Canal Alberto.

El Puesto de Comando del regimiento se trasladó a Ferme Matton a las 16:00 horas, 5 baterías dispararon contra el enemigo frente a Harlebecke hasta las 18.00 horas. Las franjas de ataque se redefinen. Luego, Harlebeke es asignado a la división vecina de la izquierda. El regimiento debería unirse hacia el norte. Se está preparando un cruce planificado. El III. Batallón de la derecha y el I. Batallón de la izquierda son conducidos desde la retaguardia hacia sus secciones al norte de Derlyck. La noche transcurre tranquilamente.

El 23 de mayo de 1940 el I./ AR 19 cruzó el Escalda por un puente de pontones de 16 toneladas y tomó posiciones de fuego al oeste de Derlyck. Desde aquí, el Abteilung luchó contra posiciones enemigas en el borde occidental de Riviere.

Durante la noche se pierde el contacto con las fuerzas enemigas por lo que la división se reagrupa para perseguir al enemigo en retirada. A las 13:00 horas la división se ha reagrupado y comienza a avanzar.El IR 73 avanza a ambos lados de Vichte hacia el río Lys. Sin resistencia enemiga, la 7./ IR 73 llega a Harlebeke. El pueblo está tranquilo. Cuando la 7. Compañía llega al puente destruido, comienza el fuego enemigo desde el otro lado del río Lys. La 7./ IR 73 ocupa las casas del lado este y ve posiciones enemigas bien preparadas al otro lado. Mientras el jefe de compañía piensa en atacar, la división llama al IR 73 a Vichte, donde el regimiento debería reunirse para el ataque a través del Lys al día siguiente a la izquierda del IR 74. La división ordena que el IR 73 cruce el Lys en Beveren (al norte de Harlebeke) como ala derecha de la división con el flanco abierto a la derecha. El vecino haca la derecha, la 30. ID quiere pasar el arco del río al norte de Beveren. La 30. ID promete mantener a raya a las fuerzas enemigas en esta zona con intenso fuego de artillería. Pero no cumplieron la promesa como veremos.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

24 de mayo.

A las 06:10 horas se produce un fuerte ataque de artillería enemiga contra el Puesto de Comando del regimiento en Ferme Matton. Se reciben varios impactos directos. 4 hombres y varios caballos resultan heridos. A continuación, el Puesto de Comando del regimiento se traslada 400 m más al este. Pasamos la mañana preparándonos para el ataque a través del Lys. El inicio del ataque está previsto para las 15:40 horas. Como la franja de ataque es muy estrecha, los batallones se colocan uno detrás del otro, el II. Batallón al frente, detrás el I. Batallón y luego el III. Batallón.

El cruce bien preparado es inmediatamente exitoso para el II. Batallón. Entre 250 y 300 prisioneros, todos belgas, se rinden. Están muy amargados con los ingleses, que los han decepcionado. La artillería belga, sin embargo, sigue disparando furiosas andanadas cerca de los puntos de cruce, pero sin causar grandes daños. Al avanzar se produce mucho desorden, porque la división vecina de la izquierda se mueve desde Harlebeke detrás del II. Batallón y avanza por la franja que ha despejado en lugar de atacar por la izquierda en su propia franja de combate. Esto dificulta el liderazgo del regimiento y el seguimiento de los I. y III. Batallones.

Como la división vecina de la derecha todavía está muy rezagada, el comandante del regimiento que se ha apresurado al frente ve que el II. Batallón solo ha abierto una profunda brecha en las posiciones enemigas. La gran ruta Stokery - Le Chat se acerca poco a poco. Es necesario asegurar los dos flancos del II. Batallón. En el lado izquierdo, esto lo pueden hacer los regimientos de la 14. División de Infantería, que son desplazados de la zona de combate del regimiento a la zona vecina. A la derecha, el I. Batallón (3. Compañía) tiene la tarea de proteger los flancos y despejar los grupos de casas defendidos en Stokery. El Puesto de Comando del regimiento se traslada a una granja al norte de Abeelhoek, y el III. Batallón también cruza el Lys.

No es hasta las 23:15 horas, que las últimas casas en la carretera principal son tomadas en encarnizados combates. En el proceso se toman entre 60 y 70 prisioneros. El regimiento tenía a sus espaldas otro día caluroso, que le había costado algunas pérdidas dolorosas, pero cuyo gran éxito para todo el XI. Cuerpo no se haría evidente hasta el día siguiente. Los Tenientes Lüders, de la 3. Compañía, y Plawitzki, de la 2. Compañía, murieron. Desafortunadamente, un impacto de artillería ya había alcanzado a la compañía de reemplazo en Deerlyok, que intentaba traer nuevos soldados para el regimiento. Varios hombres murieron y resultaron heridos incluso antes de llegar al regimiento. Ese día también resultó herido el comandante de la 13. Compañía, frecuentemente probado, el Oberleutnant Liebisch.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13147
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: Das Infanterie-Regiment 74 (19. ID) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

24 de mayo (Regimiento de Infantería 73 - IR 73).

La 19. ID se prepara para el ataque a través del Lys. El IR 73 con el II. Batallón justo en Beveren y el I. Batallón a la izquierda de la localidad.

A las 17:00 horas el IR 73 inicia el ataque a través del Lys en Beveren. Pronto la 3./ IR 73 cruza el río bajo un intenso fuego enemigo y toma las primeras posiciones enemigas. Inmediatamente, más compañías atraviesan esta brecha y las unidades alemanas toman el pueblo de Bavichove. Después de una breve y dura lucha avanzan hacia Hulste. El I./ IR 73 debe detenerse por el momento tras cruzar un pequeño arroyo. El Oberstleutnant Lersner es herido y transportado a retaguardia. El fuego enemigo desde el flanco causa problemas y el comandante del regimiento envía la compañía de reserva (9./ IR 73) al área al este de Bavichove, que era presionada por el I. Batallón.

A la derecha, el II./ IR 73 tiene graves problemas. Sólo cuatro “botes neumáticos” están listos para cruzar el río. Por eso el Mayor Köhler tiene que enviar las compañías una por una, las 7., 6., 5./ IR 73 están programadas para cruzar el río.

A las 17:00 horas cuando la 7./ IR 73 sale de las casas de Beveren, recibe un intenso fuego defensivo desde el flanco donde la artillería de la 30. ID no estaba disparando como había prometido. Inmediatamente los tres primeros botes del II./ IR 73 son destruidos por las ametralladoras enemigas en el prado abierto hasta la orilla del río. Con el último de ellos el Uffz. Rakemann y su grupo llegan al río. El soldado que tiene los remos (Oberschtz. Riemer) yace gravemente herido en medio de un campo abierto. El Uffz. Rakemann sube al bote con otros dos hombres (Gfr. Godehard, Schtz. Brandes). Un soldado (Gfr. Kredel) muere durante el embarque. Bajo un intenso fuego, los tres hombres cruzan el río. Desembarcan a 20 metros delante de una posición belga bien camuflada. El Schtz. Brandes cae muerto.

El Mayor Köhler vuelve a estar en primera línea y dirige sus tropas. Ordena a la 5./ IR 73 que responda al fuego desde el flanco, pero esto no tiene ningún efecto.

La 6./ IR 73 recibe orden de cruzar el río en el sector del I. Batallón y atacar las posiciones enemigas desde el flanco. El Mayor Köhler resulta herido (una bala le atraviesa la pierna y también alcanza al Gefr. Schuh que está detrás) mientras iba delante con la 7./ IR 73. El Jefe de la 4./ IR 73 Hptm. Meiners toma el mando del I. Batallón.

Pronto llega la 6./ IR 73 (Lt. Hohnschopp) al sector de desembarco de la 7. Compañía y continúa el ataque allí. Con el único bote restante, el resto de la 7. Compañía cruza el río y avanza junto con la 6./ IR 73. Hay que destruir varios nidos de resistencia local, pero la fuerza principal del enemigo se retira.

El III./ IR 73 completo sigue al I./ IR 73 por la tarde y Hulste se toma después del atardecer. El III./ IR 73 toma el control de toda la línea del frente, por lo que el I. y el II. Batallón pueden acampar y descansar en Bavichove durante la noche. La mayoría de las compañías sufrieron numerosas bajas y se reorganizaron con sólo dos pelotones cada una.

El Hptm. Meiners sigue siendo el Comandante del I./ IR 73; el Oblt. Viering (Jefe de la 8. Ca.) toma el mando del II./ IR 73 hasta que el Hptm. Knötsch toma el mando al día siguiente.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”