PRESENTACION Y PETICION DE AYUDA SOBRE ANTITANQUES

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
javier1958
Soldado
Soldado
Agradecimiento recibido: 7 veces

PRESENTACION Y PETICION DE AYUDA SOBRE ANTITANQUES

Mensaje por javier1958 »

Hola,me quiero presentar, me llamo Javier, y llevo bastante tiempo leyendo este magnifico Foro y aprendiendo, como apasionado que soy a la Historia militar tanto de nuestra guerra civil como de la 2ª Guerra Mundial.
Hace algún tiempo que intento desgranar el historial militar de mi padre ( fallecico en 1999) el cual participo en la Guerra Civil en el bando sublevado o nacional. Despues de solicitar por correo en el Archivo Militar de Avila su expediente militar, consta entre otros destinos que estuvo como voluntario en la AGRUPACIÓN DE CAÑONES ANTITANQUES DE 37 mm. desde el 2 de Junio de 1938 hasta el final de la guerra y su licenciamiento.
En la información que he recibido figura que estuvo asignado en la BATERIA DE DEPOSITO de dicha agrupación antitanques, si bien no especifica numero de bateria ( se por publicaciones que hubo casi 40 baterias).
Por lo que tengo entendido la BATERIA DE DEPOSITO era una unidad donde los instructores militares alemanes formaban a los artilleros españoles en el manejo de estas piezas artilleras. Mi duda es si esta bateria de deposito ( que es en la que figura que estuvo mi padre,según certificado) llego a ser una unidad de combate o solo fue una unidad de formación. Se que mi padre estuvo combatiendo en distintos frentes con los antitanques de 37 mm.
Me gustaria si alguien pudiese orientarme al respecto, tengo pendiente ir al Archivo de Avila e intentar buscar más información.
Gracias por anticipado, y e nuevo enhorabuena por este magnifico Foro.

gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 14995 veces

Medallas

Parches

Re: PRESENTACION Y PETICION DE AYUDA SOBRE ANTITANQUES

Mensaje por gcoenders »

Hola javier1958. Mientras esperas que algún compañero te ayude, preséntate a todos en este hilo:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=9750

De este modo los compañeros sabremos que andas por aquí y te daremos la bienvenida.
Ab insomne non custita dracone
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 545 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Agrupacion de cañones Antitanques, creada en octubre de 1937, ya a finales de la guerra, llego a contar con exactamente 36 baterias operativas mas la de Deposito ( Carecia de numeracion, tambien denominada, " Bateria de Instruccion").Su plantilla la formaban 1 teniente, 3 alfereces, 6 sargentos, 7 cabos, 71 soldados, ( de estos 13 perse, y 58 como deposito de tropa capaz de formar una bateria eventual) 2 conductores, y 1 corneta, contando con 6 piezas, 1 auto ligero y 1 camioneta.En principio era una unidad de instruccion no movil, contaba con solo 6 piezas, ( las operativas tenian 10) y carecia de vehiculos de traccion ( las operativas tenian 1 auto, 2 motos y 11 camionetas), pero tambien constituia una reserva de personal.Se puede dar el caso, no es infrecuente ni mucho menos, que aun estando destinado administrativamente en la bateria de Deposito lo hubieran agregado por necesidad del servicio de forma temporal a baterias operativas e interviniera en combates.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
BAMCIS
Comandante
Comandante
Agradecimiento recibido: 2565 veces

Medallas

Parches

Mensaje por BAMCIS »

Hay un estudio.
LA AGRUPACIÓN DE CAÑONES ANTITANQUE DEL EJÉRCITO NACIONAL.
Imagen
“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
javier1958
Soldado
Soldado

Mensaje por javier1958 »

BAMCIS escribió: 21 Jun 2024 Hay un estudio.
LA AGRUPACIÓN DE CAÑONES ANTITANQUE DEL EJÉRCITO NACIONAL.
Imagen
Muchas gracias por la información, tengo ese libro, lo compre hace años y me ha sido muy útil parea entender un poco la creación y el desarrollo de la Agrupación de cañones antitanques. Mi padre hablaba mas bien poco de su participación, siempre decia que gracias apuntarse como voluntario en esa agrupación donde le instruyerón tecnicos alemanes salvo la vida, ya que se encontraba hasta entonces en la 82ºDivision nacional en pleno combate en la ofensiva del Ebro, y comentaba que las bajas a diario eran enormes.
Hablaba muy bien de los tecnicos instructores alemanes, decia que eran muy exigentes pero muy correctos, y tambien que el canón anticarro de 37 mm. era demoledor contra tanques y blindados ( los republicanos) y sobre todo contra fortifiaciones. Pero como digo hablaba muy poco, yo creo que tenia el alma rota e pena por haber participado en la Guerra Civil.
Saludos.
javier1958
Soldado
Soldado

Mensaje por javier1958 »

MENCEY escribió: 20 Jun 2024 La Agrupacion de cañones Antitanques, creada en octubre de 1937, ya a finales de la guerra, llego a contar con exactamente 36 baterias operativas mas la de Deposito ( Carecia de numeracion, tambien denominada, " Bateria de Instruccion").Su plantilla la formaban 1 teniente, 3 alfereces, 6 sargentos, 7 cabos, 71 soldados, ( de estos 13 perse, y 58 como deposito de tropa capaz de formar una bateria eventual) 2 conductores, y 1 corneta, contando con 6 piezas, 1 auto ligero y 1 camioneta.En principio era una unidad de instruccion no movil, contaba con solo 6 piezas, ( las operativas tenian 10) y carecia de vehiculos de traccion ( las operativas tenian 1 auto, 2 motos y 11 camionetas), pero tambien constituia una reserva de personal.Se puede dar el caso, no es infrecuente ni mucho menos, que aun estando destinado administrativamente en la bateria de Deposito lo hubieran agregado por necesidad del servicio de forma temporal a baterias operativas e interviniera en combates.
Muchas gracias Mencey por tu respuesta y explicaciones. Me aclara bastante que mi padre estuviese encuadrado administrativamente en la Bateria de Deposito de la Agrupación, y que fuera transferido puntualmente a baterias con numeral de combate. Tengo el expediente personal de mi padre, en el que consta sucintamente los lugares y sitios en que participo como artillero de la Agrupación y cita por ejemplo que estuvo en Batea (Tarragona) el 1 de Septiembre de 1938, y con posterioridad en Villalba de los Arcos el 20 Octubre del hasta 1 Diciembre del 38, despues se t5raslado a Chapineira (Madrid) y a Cebreros (Avila), mas tarde a Pelayo de la Presa (Madrid) y finalmente el 1 Abril del 39 a Cedillo del Condado ( Toledo).
Estos sitios coinciden con los avatares de la 26º bateria de cañones antitanques , un amigo que fue hasta el archivo de Avila consiguio varios diarios de operaciones de varias baterias.
Pero siempre figuraba adscrito a la Bateria de Déposito, mi pregunta es si podria constar en Avila algún Diario de Operaciones de esta bateria, donde pidiese centrar mas su participación en los combates del 38 y 39 y que pudiera constar el nombre de mi padre ( se llamaba Constantino Cardo Vidanes, era artillero de pieza), y la verdad es que hablaba muy poco de la guerra, y ahora tengo una deuda pendiente con su memoria histórica.
Gracias de nuevo , cualquier luz sobre el tema mme sera muy útil. Saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Bateria de Deposito como tal no creo que participara en operaciones, pero si parte de su personal.En realidad tenia dos funciones, la de instruccion y la de deposito de personal de las unidades contracarro.
javier1958
Soldado
Soldado

Mensaje por javier1958 »

MENCEY escribió: 21 Jun 2024 La Bateria de Deposito como tal no creo que participara en operaciones, pero si parte de su personal.En realidad tenia dos funciones, la de instruccion y la de deposito de personal de las unidades contracarro.
Gracias de nuevo. ¿Queria preguntarte, es posible que la bateria de deposito, como tal que fue, tenga un diario de operaciones, donde relate el dia a dia de su actividad?. Voy a intentar solicitarlo en el Archivo Militar de Avila, ya que si existiese ese diario me podria vale como guia.
Saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A ese nivel de detalle no se lo que puedan tener en Ávila, por intentarlo....
javier1958
Soldado
Soldado

Mensaje por javier1958 »

MENCEY escribió: 23 Jun 2024 A ese nivel de detalle no se lo que puedan tener en Ávila, por intentarlo....
Gracias de nuevo. Voy a solicitar mas información al Archivo militar de Avila, por si hubiese algún dato de la Bateria de Deposito.
Lo que me tiene muy despistado es que consultando el expediente militar de mi padre, consta que el dia 2-6-1938 causo Alta en la AGRUPACIÓN DE CAÑONES ANTITANQUE en Caminreal (Teruel) que al parecer estaba afecta al Batallón de Ametralladoras nº7, y permanecio hasta el dia 1 de Septiembre de 1938, dia en que se traslado con su unidad a Batea (Tarragona).
Durante ese periodo del dia 2-6-38 al 1-9-38 me imagino que estuvo en la Bateria de Deposito recibiendo instrucción en el manejo de la pieza PAK de 37 mm.
Cuando consulto el libro de Luis Moya sobre la Agrupación, leo que solo hubo escuelas de instrucción de esta arma en Hergijuelas Caceres, Cubas en Madrid y a partir de 1937 en Carranque Toledo y después tambien en Casarrubuelos.
Mis dudas vienen si en Caminreal tambien existia otra escuela (¿movil?) de instrucción con monitores alemanes.
Ya se que son preguntas demasiado especificas, pero cualquier ayuda o aclaración me serviria mucho.
Gracias y saludos.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”