El Volkssturm. La última defensa.

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Me parece que el nivel de integración fue mínimo, apenas había ya una estructura y además, el Volkstrumm no dependía del ejército, sino de Goebbels.


"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Oberst

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Oberst »

El Volksturm no estaba adscrita a autoridad militar, por ser de origen nazi y estar al mando de Goebbels, estos jovenes y ancianos fueron enviados al sacrificio en los frentes oriental y occidental, eran entrenados apresuradamente y regularmente se les puede ver en fotos con los famosos panzerfaust

Aqui un afiche
Imagen
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por LSanzSal »

Un único detalle que no sé si habréis tenido en cuenta:

Los “ancianos” enrolados en el Volkssturm solían tener experiencia militar: todos ellos, en su día, habían estado dos o tres años en el antiguo ejército imperial, y una fracción muy importante era de veteranos de la Gran Guerra. Eso quiere decir que sabían usar su armamento, que sabían protegerse del fuego, identificar al enemigo, etcétera. Tendrían muy poco valor en acciones fluidas pero podían ser un enemigo a considerar en posiciones estáticas.

Con todo, reclutar a la milicia es una medida de desesperación. Pero no olvidemos que Inglaterra hizo exactamente lo mismo con su Home Guard.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17270
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 683 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por APV »

No olvides un detalle, conocían todo eso 30 años atrás, después de tanto tiempo habrían olvidado mucho de ello, además de que su forma física era mucho peor..
Por otro lado lo que conocían estaba basado en un tipo de guerra diferentes, con tácticas y un armento muy distinto (bueno probablemente el que les suministraran fuera de su misma época) a lo que se enfrentaban en 1945.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por garellano4567 »

El armamento que se les dio fue patetico,fusiles Austro_hungaros,franceses o polacos.En su mayoria fue de distinto calibre o sin municion,patetico.La suerte para ellos fue que los oficiales al ver tal panorama tuvieron la sensatez de disolver la Volksstrurm cuando veian la primera unidad de reconocimiento americana.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Oberst

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Oberst »

Si bien es cierto que tenian experiencia en combate, tambien es cierto que la movilidad y la dinamica de los combates en esta guerra fueron muy diferentes a los de la Gran Guerra, caso contrario hubieran podido ser de mayor ayuda; por mas entusiasmo que hubieran puesto no hubieran sido soportado igual que un joven soldado el trajin de la guerra de ese tiempo
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

garellano4567 escribió:El armamento que se les dio fue patetico,fusiles Austro_hungaros,franceses o polacos.En su mayoria fue de distinto calibre o sin municion,patetico.La suerte para ellos fue que los oficiales al ver tal panorama tuvieron la sensatez de disolver la Volksstrurm cuando veian la primera unidad de reconocimiento americana.
Saludos.
Es que el papel de la Volksstrurm fue muy distinto en el frente oriental y en el occidental. Ante los rusos, los alemanes se enfrentaban a un cuasi-genocidio que tuvo lugar en Prusia Oriental o en partes de Silesia o Pomerania. Ante eso, un ancianito (o no tan ancianito) veterano de la PGM era perfectamente capaz, y estaba perfectamente dispuesto a; de plantarse en una posición esperando al enemigo, para enfrentarse a él, para dar tiempo a su familia a escapar.

En el frente occidental, era distinto. La guerra, especialmente cuando se pierde, siempre es dura; pero ante norteamericanos o británicos, incluso contra franceses. Se podía esperar que los soldados enemigos pasaran sin más, salvo los típicos y casi inevitables excesos. Por tanto el planteamiento era distinto.

Ernst Jünger (otra vez lo cito, parece que no he leído otra cosa en mi vida), tras ser licenciado del Ejército, fue designado comandante de una de estas unidades Volksstrurm en la Baja Sajonia. El ambiente era efectivamente, de sólo tratar de mantener el control entre un partido nacionalsocialista que se "esfumaba hábilmente" cubriéndose tras algunas ejecuciones de última hora, y las avanzadillas aliadas.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por garellano4567 »

Tienes mas razón que un santo Sertorio,se me olvido distingir los frentes.Es que me acabo de leer ""La batalla del Ruht"",y tenia reciente la historia de la Wolksstrurn en esta zona.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

No tengo mis fuentes a mano pero creo que Ian Kershaw o Guido Knopp calcularon a partir de los registros de finales de la guerra mas cálculos estimativos que aproximadamente el Volkssturm sufrió unas 175.000 muertos. Es mas complicado sacar cifras de heridos, prisioneros ya que en especial en el Frente del Este los soviéticos tendían a hacer prisionero a todo el que llevara uniforme fuera militar, bombero o policía.

En cualquier caso su valor militar fue prácticamente nulo: no prolongó la guerra y añadió una terrible cantidad de bajas en un sinsentido. Evidentemente si unidades de la Wehrmacht o de las SS curtidas y razonablemente pertrechadas para esta época de la guerra no pudieron detener el incontenible avance aliado, ¿pensamos acaso que unas masas de ancianos o jovencitos mal encuadrados, armados y poco motivados para morir por una causa perdida pudieran hacerlo?

Hay multitud de anécdotas y comentarios sobre la actitud de los alemanes hacia el Volkssturm. En líneas generales se pueden resumir en que nadie pensaba que esas unidades improvisadas pudieran hacer frente a los ejércitos aliados. Los civiles alemanes en general con su apego por la especialización y el entrenamiento no opinaban gran cosa sobre una formación improvisada equipada sólo con armas ligeras procedentes de los arsenales conquistados por media Europa. Hubo incontables casos de oficiales que desbandaban a estos batallones del Volkssturm y los dejaban marchar a casa para evitar muertes inútiles. En el Frente del Este con su salvajismo y su falta de cuartel si que algunas de estas unidades se batieron bien en la medida de sus posibilidades ante el miedo al cautiverio soviético y sus represalias. Pero en general fue una locura sin sentido militar producto del fanático líder y sus esbirros que se negaban a terminar una guerra totalmente perdida.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Werewolf »

Saludos compañeros¡¡
Recordad que la mayoria de los componentes de la Volkssturm eran gente del pueblo y como tal se les habia inculcado la idea de lo que les pasaria a ellos,sus familias y sus tierras ante la salvaje horda de soldados sovieticos que se acercaban al Tercer Reich y como tal se defenderian hasta la muerte.Aunque tambien participaron en el frente occidental,la mayoria se encuadrarian en el frente oriental.Eran unidades muy bien organizadas,como lo hacen todo los alemanes,dependian del gautelier de la poblacion y por encima estaba el partido.Algunas unidades aparte de panzerfaust utilizaron MG-42 como mejores armas,yá que se construyeron en grandes masas.Bien dirigidas y con el animo que llevaban podian ser bastante utiles contra los atacantes.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Siento discrepar con lo dicho antes...
Werewolf escribió:Eran unidades muy bien organizadas,como lo hacen todo los alemanes,dependian del gautelier de la poblacion y por encima estaba el partido.Algunas unidades aparte de panzerfaust utilizaron MG-42 como mejores armas,yá que se construyeron en grandes masas.Bien dirigidas y con el animo que llevaban podian ser bastante utiles contra los atacantes.
Prácticamente todas las fuentes y testigos consultados coinciden en justo lo contrario: en su casi nulo valor militar. Puede que hubiera alguna instancia como en el sitio de Breslau donde las circunstancias ayudaran a que se convirtieran en unidades auxiliares de cierta utilidad, pero en la inmensa mayoría de lugares donde estuvieron desplegados no aportaron prácticamente nada a la defensa y resultaron en la muerte de miles de jovenes y ancianos. En cuanto al armamento, la inmensa mayoría del armamento -que por lo demás era sólo ligero- eran restos de los botines tomados en las campañas de 1940-1941, o sea armamento de segunda o tercera categoría y encima con graves problemas de municionamiento debido a la gran diversidad de armas.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2750
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 1626 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Los últimos defensores del Alemania nacionalsocialista.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2750
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 1626 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2750
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 1626 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Haciendo el juramento de fidelidad a Hitler.
jen73
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 19 Ene 2015
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por jen73 »

Schwerpunkt escribió: 29 Ago 2012 ¡ Saludos a tod@s !

Siento discrepar con lo dicho antes...
Werewolf escribió:Eran unidades muy bien organizadas,como lo hacen todo los alemanes,dependian del gautelier de la poblacion y por encima estaba el partido.Algunas unidades aparte de panzerfaust utilizaron MG-42 como mejores armas,yá que se construyeron en grandes masas.Bien dirigidas y con el animo que llevaban podian ser bastante utiles contra los atacantes.
Prácticamente todas las fuentes y testigos consultados coinciden en justo lo contrario: en su casi nulo valor militar. Puede que hubiera alguna instancia como en el sitio de Breslau donde las circunstancias ayudaran a que se convirtieran en unidades auxiliares de cierta utilidad, pero en la inmensa mayoría de lugares donde estuvieron desplegados no aportaron prácticamente nada a la defensa y resultaron en la muerte de miles de jovenes y ancianos. En cuanto al armamento, la inmensa mayoría del armamento -que por lo demás era sólo ligero- eran restos de los botines tomados en las campañas de 1940-1941, o sea armamento de segunda o tercera categoría y encima con graves problemas de municionamiento debido a la gran diversidad de armas.
Hola, estoy 100% deacuerdo con lo comentado por Schwerpunkt. Aquí unos extractos de un informe redactado por un representante del Inspector General de las Tropas Acorazadas en Febrero de 1945 tras su visita a tres divisiones acorazadas en el Frente Oriental y que dán una idea sobre la valía del Volkssturm:

"No existe ningún tipo de colaboración con el Volkssturm. El Volkssturm es empleado por el partido en misiones que no es capaz de cumplir debido a su deficiente armamento y su inexperiencia. Cuando carros de combate enemigos se acercan a obstáculos antitanque defendidos por el Volkssturm estos desaparecen y la posición cae en manos del enemigo sin ser defendida."

"Las operaciones y el mando del Volkssturm son muy deficientes. En la localidad Conradswaldau se encontraba estacionado un batallón del Volkssturm con la misión de frenar el avance de carros de combate rusos en Striegauer Wasser. La población, obedeciendo las indicaciones del jefe local del partido (Ortsgruppenleiter), según las cuales la situación era totalmente tranquila, no había abandonado todavía el lugar. Cuando una noche los carros de combate rusos se acercaron a la localidad la población huyó de forma caótica y del batallón encargado de la defensa quedaron unicamente 4 hombres, el resto había puesto a sus famílias a salvo. Lo conveniente sería evacuar a tiempo a la población siguiendo indicaciones de la Wehrmacht y que el Volkssturm, liberado de cualquier apego personal, asumiera entonces la defensa de la localidad."

"En la localidad de Domanze, en el sector de la 19. Pz.Div. al este de Striegau, se encontraban todavía unas aproximadamente 400 piezas de ganado. Al ser preguntado el Jefe de Condado (Kreisleiter) en Schweidnitz por la misión de los 6 integrantes del Volkssturm en Domanze este respondió que su misión era la de defender la localidad. En el sector de combate de una división activa debe considerarse más importante que el Volkssturm se encargue de poner en seguridad las posesiones de la población que el defender una localidad con seis hombres armados con dos escopetas."

Saludos
Jairo
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto................................

El Batallón Volkssturm 591.

La rápidamente menguante fuerza de combate del ejército regular dio a la dirección nacionalsocialista la idea de crear un ejército popular sobre la base más amplia; Así nació la llamada Volkssturm, una fuerza del partido cuyo equipamiento fue adquirido de manera muy diferente por las distintas ramas del partido y, por regla general, de forma completamente insuficiente. Dependiendo del tamaño de cada distrito, se deberían formar entre 6 y 16 batallones de la Volkssturm. Sin embargo, en muchos casos esta medida ya no tuvo ningún impacto real y sólo en determinadas zonas fronterizas, donde los enérgicos líderes de distrito se encargaron de crear las formaciones Volkssturm, las formaciones realmente planeadas surgieron.

Una de estas zonas era Ostsudetenland (Sudetes orientales) y los consejos de distrito de Troppau, Neutitschein y el vecino Mährisch Ostrau reunieron el número de objetivos requeridos por la Volkssturm. Los meses de noviembre de 1944 a febrero de 1945 transcurrieron rápidamente con el desarrollo organizativo, y el líder del grupo de ejércitos reunido para la defensa inmediata de la importante ciudad industrial de Mährisch Ostrau, el Coronel General Schörner, estaba en condiciones, al principio de marzo de 1945, de liderar un grupo de 6 a 8 batallones Volkssturm al frente.

La Volkssturm no tenía unidades superiores al batallón y, por lo tanto, generalmente estaba subordinada a las divisiones de ejército estáticas. Pero a medida que el círculo de columnas de ataque enemigas se hacía cada vez más estrecho alrededor de Mährisch Ostrau, el comandante de combate de Mährisch Ostrau, el Oberstleutnant Brokate, decidió crear su propio grupo Volkssturm porque no tenía suficiente infantería del ejército a su disposición. El Standartenführer de Silesia, Sieghart, recibió la orden de reunir de 10 a 12 batallones de la Volkssturm en una unidad superior y proporcionarlos para la defensa de la ciudad. Aunque el armamento era bastante variado (además de los fusiles de botín italianos, franceses, griegos y daneses, también había algunas unidades equipadas con armas alemanas regulares), el espíritu de las tropas era bueno e intacto. Era increíble con qué entusiasmo los hombres del Volkssturm, la mayoría de los cuales eran mayores de edad, cumplían con sus deberes oficiales. Además de las divisiones de infantería, Sieghart también creó unidades de tropas técnicas (ingenieros, zapadores y tropas de comunicaciones), de modo que la propia Volkssturm pudiera satisfacer la necesidad más urgente de tales especialistas en combate.

Imagen
Área de empleo............................................

Fuente: Das Volkssturmbataillon 591. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 3

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15115
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 17535 veces
Agradecimiento recibido: 14995 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, no se conoce ningún movimiento de resistencia significativo contra los ocupadores que iban conquistando Alemania, ¿verdad?
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
BAMCIS
Comandante
Comandante
Mensajes: 3272
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 3049 veces
Agradecimiento recibido: 2565 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por BAMCIS »

Imagen

Sobre el armamento por ejemplo, en la foto se aprecia.
Dos milicianos del Volkssturm cerca del Óder. El soldado en primer plano está armado con una ametralladora MG34 –reemplazada años atrás en las unidades de primera línea por la MG42–, el otro con un rifle Mannlicher M1895 de la Primera Guerra Mundial.

Y diferencias de edad.

Imagen
“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................

El Batallón Volkssturm 591.

La pequeña ciudad alemana de los Sudetes de Schönbrunn Oder, ubicada en las afueras de Mährisch-Ostrau, formó el Batallón Volkssturm 591, que constaba de 4 (más tarde 5) compañías. Cada compañía tenía de 3 a 4 ametralladoras (en su mayoría aquellas que los armeros habían restaurado minuciosamente después de múltiples defectos). Los 1.064 hombres recibieron uniformes, mantas, utensilios para comer y fortificaciones y finalmente estuvieron listos para la batalla a principios de marzo de 1945, cuando el frente se acercó a la carretera Troppau-Mährisch-Ostrau. Los comandantes de las compañías (ingenieros, profesores y funcionarios) eran ex oficiales y, por lo tanto, tenían suficiente formación militar, aunque sus puntos de vista tácticos a menudo estaban obsoletos. El comandante del batallón, también un antiguo oficial austriaco, era aún más consciente de la limitada utilidad de este instrumento de combate porque el equipamiento de municiones era deficiente y el estado físico del equipo insatisfactorio.

Se le encomendó la tarea de asegurar la esquina noroeste del cinturón de defensa de Mährisch-Ostrau, cubriendo los puentes del Oder y controlando los bloqueos de carreteras antitanques en la amplia zona. La 1. Compañía estaba en la ciudad comercial de Königsberg, al oeste de Schönbrunn, la 2. y la 3. Compañías estaban en el propio Schönbrunn y la 4. y 5. Compañías, al sur, en Polanka y Stiebnig. En la entrada de Schönbrunn, en la carretera a Poruba, se instaló un cañón antitanque ruso capturado en las últimas batallas, de tal forma que pudiera cubrir y asegurar bien la carretera. A unos 100 o 150 m del linde de la ciudad, al norte, se habían excavado trincheras que formaban un arco hacia el enemigo con varias excavaciones en forma de dedos hacia el frente.

Los preparativos para la defensa del lugar estaban lejos de estar completos cuando a finales de abril comenzó el ataque a Schönbrunn Oder con intensos bombardeos aéreos. Ese mismo día por la tarde, el jefe del batallón recibió las primeras noticias de que las tropas de avanzada rusas habían atravesado el frágil frente de la Troppauer Straße. Según el informe, después de la ruptura del frente, algunos destacamentos rusos se infiltraron en la zona forestal al sureste de la carretera en dirección a Kiowitz-Schönfeld. Los guardabosques del batallón de esta zona forestal se ofrecieron a patrullar la zona en cuestión. No dio resultados positivos, pero tampoco pérdidas.

A la mañana siguiente, la posición del medio batallón en Schönbrunn recibió un intenso fuego de artillería y la 1. Compañía destacada cerca de Königsberg fue atacada inesperadamente por la infantería rusa. Contra todo pronóstico, los hombres de la Volkssturm lo hicieron bien y el ataque de la infantería fue repelido con grandes pérdidas para el enemigo. En esta ocasión dos soldados rusos fueron capturados ilesos. Con los combates cada día más intensos, el enemigo aisló cada vez más la ciudad morava de Ostrava del frente circundante, de modo que el 26 de abril de 1945 hubo que dar la orden de evacuar la ciudad porque partes importantes del anillo defensivo habían caído en manos del enemigo.

Fuente: Das Volkssturmbataillon 591. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 3

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13142
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 283 veces

Medallas

Parches

Re: El Volkssturm. La última defensa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................

El Batallón Volkssturm 591.

En pleno orden, las unidades de la Volkssturm lograron retirarse en dirección general hacia Friedek, que ya estaba bajo una fuerte influencia militar. Aquí todavía tuvieron que soportar una animada batalla de retaguardia. Los tanques rusos (Tipo T-34) avanzaron rápidamente y con fuego vivo hacia las columnas en retirada, que a menudo se veían obstaculizadas por civiles que huían. Aquí el Standartenführer Sieghart enfrentó a los vehículos de combate rusos con una bazuca y derribó a uno de ellos. Poco después él mismo cayó. La mayoría de los Volkssturmleute (miembros) pudo ser reunida en Neutitschein y luego conducida de regreso a Olmütz (Olomouc). Este grupo no depuso las armas en Mährisch Trübau hasta principios de mayo de 1945, cuando se anunció la rendición.

En conclusión, cabe señalar que los viejos hombres del Volkssturm, mal armados, a pesar de todas las dificultades, resistieron sorprendentemente bien en la lucha contra las jóvenes tropas de combate rusas bien equipadas, aunque el liderazgo de las unidades del Volkssturm no siempre correspondió a exigencias modernas y a menudo se aferraban erróneamente a puntos de vista obsoletos. No sorprende que en la última fase de la retirada algunos miembros del Volkssturm abandonaran la unidad para visitar a sus familias. La tarea que se había encomendado a las unidades de la Volkssturm excedía con creces sus fuerzas y estaba agotando las fuerzas de estos viejos veteranos que habían sido retirados de la lucha.

El fin de los batallones Volkssturm de Moravia Ostrava fue terrible. Los partisanos checos, equipados con excelentes armas, atacaron a los hombres exhaustos, a menudo desarmados, del Volkssturm y rápidamente los masacraron. En Friedek fueron fusilados más de cien hombres de la Volkssturm. Sin embargo, los que lograron escapar a las montañas de Moravia y Bohemia en la zona al oeste de Brunn fueron recogidos en campos y enviados a trabajos forzados (a menudo en minas de carbón). Muchos de estos ancianos, agotados por las tensiones de la campaña, murieron en estos campos de internamiento. Así pues, la convocatoria de una Volkssturm exigió un importante sacrificio de sangre por parte del pueblo alemán en el último momento. La Volkssturm era demasiado débil para detener el declive, pero siempre que se le dio la oportunidad, se mantuvo firme hasta el amargo final.

Fuente: Das Volkssturmbataillon 591. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 3

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar General”