Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Moderador: Schweijk
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3574
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 84 veces
- Agradecimiento recibido: 113 veces
-
Medallas
Parches
Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Entre los guerreros del aire alemanes que se destacaron en la Gran Guerra, emergiendo como ases, hubo varios que volverían a pilotar aviones de caza en la Segunda Guerra Mundial, de los que al menos dos se convertirían también en ases en dicho conflicto. Cambiaron sin dudas los primitivos artilugios de cabina abierta por los más modernos de cabina cerrada, volviendo a combatir en los cielos europeos, ahora contra pilotos que tenían la edad de ser sus hijos en muchos casos.
El as alemán más famoso involucrado en ambos conflictos armados fue Theodor Osterkamp. Nacido en 1892 en Düren, en la región de Rhineland, estaba trabajando como guardia forestal en Prusia Oriental , cuando estalló la guerra. Si bien trató de incorporarse a una unidad prusiana del Ejército, al parecer fue rechazado por motivos de salud. Pero no se dio por vencido y consiguió incorporarse rápidamente al Cuerpo Aéreo naval a fines de agosto de 1914, cuyas unidades realizarían una infatigable labor sobre la costa del canal y el frente occidental, dándole gran prestigio al arma aérea de la Marina.
Sus dos primeros años de guerra los pasaría Osterkamp como observador de aviación en los aviones navales de reconocimiento que operaban a lo largo de la costa belga. En marzo y abril de 1917 asistió a una escuela para pilotos de caza, incorporándose a la Feldjagdstaffel I con base en Kookerke, al norte de Brujas. A los mandos de un Albatros de esta unidad obtendría seis victorias confirmadas, recibiendo la Cruz de Hierro de 1º y 2º clase.
Memorable fue su uno de sus primeros combates, nada menos que con el as británico Albert Ball, veamos como lo relata Osterkamp em sus memorias:
“!Lo que me hizo sudar! Lo había atacado correctamente, por detrás, y estaba bastante próximo, pero con aquellas ametralladoras de entonces, era preciso alcanzar una parte vital del aparato para poder obtener algún éxito. Como me imaginaba, se puso a picar inmediatamente. Su avión era más maniobrable que el mío, y al cabo de doce minutos de acrobacias, durante las cuales nos acercamos tanto varias veces que podíamos vernos el blanco de los ojos, me había hecho descender de tres mil ochocientos metros a mil doscientos. Tuve pocas ocasiones de disparar sobre él. Siempre volvía a estar en posición ventajosa, soltándome ráfagas en las alas. Mi Albatros, gracias a Dios, era más rápido que su aparato y pude despegarme de vez en cuando. Pero estaba tan furioso que volvía de nuevo sobre él. Al fin conseguí colocarle dos o tres buenas ráfagas y debí de alcanzarle seriamente, pues, cuando me separé nuevamente de él, picó para escapar de mí. Yo debía haber aprovechado aquel momento, pero llevábamos haciendo acrobacias más de veinte minutos, y los músculos de los brazos me dolían y a fuerza de maniobrar el timón de profundidad, ya no podía más......”
En reconocimiento a su capacidad, en octubre de 1917 se le otorgaría el mando de la Feldsjagdstaffel II (o Jasta II), cargo que ostentaría hasta septiembre de 1918, cuando se le dio el mando de todo el Jagdgruppe de la Marina, pasando el teniente Max Stinsky a comandar la Jasta II. La cantidad de victorias se incrementaba, con las distintas monturas, tanto con el Albatros D.V como del excelente Fokker D VII que pilotaría a partir de junio. A fines de agosto de 1918, al alcanzar su score las 23 victorias, se hizo acreedor de la prestigiosa condecoración “Pour le Merite”, la codiciada Blue Max,que recibiría el 2 de septiembre.
Las víctimas de Osterkamp en la Gran Guerra incluyeron aviones franceses, ingleses y estadounidenses. Sus victorias vigésimo quinta y vigésimo sexta fueron dos Spads de una unidad estadounidense que chocaron entre sí cuando el los atacó. Al día siguiente y mientras se familiarizaba con el nuevo caza Fokker E-V (uno de los pocos que tripularía este caza con alas en parasol), lo que casi le costaría la vida pues fue derribado por tres cazas Spad americanos. Se arrojó em paracaídas, cayendo dentro de las líneas alemanas. Esa misma tarde estuvo nuevamente en el aire y derribó un Breguet francés. Según algunos historiadores, con el nuevo Fokker E-V no llegó a entrar en combate, pese a que posó con él para la foto y a pesar de lo que afirma el mismo Osterkamp, ya que dicha acción habría sido con el biplano Fokker DVII.
Dejemos que Osterkamp nos relate otro encuentro con el enemigo en los cielos de Europa:
“Había salido solo por la tarde, dejando atrás la costa de Ostende y había descrito un gran círculo, dando una vuelta sobre el mar, para coger por la retaguardia el frente britanico a la altura de Dunkerke, con objeto de sorprender a alguno de aquellos pobres imbéciles que nunca volaban en grupo. El tiempo estaba cerrado. A cuatro mil metros de altitud no se veía el horizonte y había que volar entre el “puré de guisantes”, como ellos llamaban a esa clase de niebla. Iba a dar media vuelta cuando casi se me heló el corazon. A menos de doscientos metros y a mi mismo nivel, venia hacia mí un triplano británico. Surgió de entre la bruma, apareciendo precisamente en un punto en el que un segundo antes no había nada mas que niebla cerrada. El también me había visto y picó inmediatamente. Lo segui con la rapidez del rayo y comenzó una sesión de acrobacias que no podre olvidar nunca. El ingles y yo estabamos en plena igualdad. Su aparato, un triplano Sopwith, era indudablemente mas manejable, pero mi Fokker tenia mas potencia. Lo peor para ambos era aquella espantosa niebla que inundaba de gris el cielo y el mar, impidiendonos por completo ver el horizonte. Haciendo verdadero alarde de acrobacia, caracoleabamos los dos, encontrándonos tan cerca a veces que habríamos podido darnos la mano. Privados de la referencia del horizonte, ambos regulábamos inconscientemente nuestros movimientos por referencia mutua, y naturalmente fueron varias las veces que nos vimos en vuelo invertido, y al salir de cada maniobra, nos encontrabamos siempre frente a frente en aquella ronda infernal. El combate duraba ya bastantes minutos y ninguno de los dos habíamos conseguido abrir fuego, pero ni uno ni otro pensabamos abandonar. Hubiera podido leerse identico pensamiento en ambos: “ceder es morir”. Dos hombres se batían solitariamente por salvar su vida.
El ingles maniobraba terriblemente bien. Despacio, muy seguro de sí, iba consiguiendo mejorar su posición. Con unas cuantas pasadas más, conseguiría colocarse detrás de mí. Cada maniobra suya era una jugada de dados superior a la mía, y ya solo quedaban dos jugadas. Tenía que intentar algo para aprovecharme de la potencia de mi Fokker. Si lo conseguía, mejoraría notablemente mi situación, pero si reaccionaba instantáneamente, me vería perdido. Sin embargo, era mi única oportunidad. Yo no lo perdía de vista y, tan pronto observé que le era difícil mantenerse en mi estela, piqué bruscamente para volver a subir acto seguido en vertical. Reaccionó con medio segundo de retraso y quiso picar detrás de mí, pero entonces me presenté ante él, casi tocándole. Intentó despegarse, aunque sin conseguirlo, pues no disponía de potencia suficiente para salir de un giro que había iniciado y que le restaba velocidad....sus disparos se perdieron en el vacío. Y entonces cometió un error fundamental. En lugar de subir a su vez en vertical, lo que con toda seguridad me habría impedido disparar sobre él, intentó imitar mi ardid y picó él también. Inmediatamente me fui tras él. Largué una ráfaga y cayó al mar entre Dunkerke y Coxyde les Bains.”
Osterkamp terminaría la guerra con 32 victorias confirmadas, el máximo as de la aviación naval durante la Gran Guerra.
Em 1919 se incorporaría a los Freikorps, más precisamente a la División de Hierro, combatiendo a los bolcheviques en Curlandia, pilotando un Junker D-I. Posteriormente desempeñaría diversas ocupaciones, hasta que siendo un exitoso vendedor de taxis en Berlin, se le ofrece la oportunidad de asumir la jefatura de la estación de hidroaviones de Holtenau, donde subrepticiamente sus aeroplanos remolcaban blancos para el entrenamiento de la artillería antiaérea de la Marina, como así también de la del ejército.
Como piloto de hidroaviones turisticos adscriptos a los cruceros por el Mediterraneo, recorre parte de Europa . Tiempo despues tendría oportunidad de ser invitado a los Estados Unidos aprovechando su fama como as de la Gran Guerra, donde visita las Escuelas de caza de la Marina y del Ejército de los Estados Unidos, así como las fábricas de aviones Sikorski y Curtiss.
Luego dirigiría el equipo alemán en la carrera aérea “Challenge de Tourism Internationale” en 1933. Con el advenimiento de Hitler al poder, aceptaría el ofrecimiento de Milch de incorporarse a la nueva Luftwaffe, tras alguna duda inicial disipada tras un encuentro con Kessselring quien le hace saber de la necesidad de contar con veteranos de la Gran Guerra para potenciar el arma de caza. Se lo destina al mando de una escuadrilla de caza de la JG Richtofen em Jüterbog-Damm, pasando rápidamente a ser jefe de Grupo.
Con la Luftwaffe em plena expansión, es destinado como director de la Primera Escuela de Pilotos de Caza en Werneuchen, en las cercanías de Berlín. Con el “Tío Theo”, mote con el que rapidamente se haría conocido en toda la Luftwaffe, los alumnos adquirían todo el bagaje de conocimientos indispensables para ser un aguerrido piloto de casa. Con su frente alta y redondeada y sus facciones marcadas, Osterkamp resultaba sin dudas una figura inspiradora para sus alumnos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial es designado comandante de la JG 51, participando em la Batallla de Francia, donde se apuntaría cuatro derribos, el primero de ellos un casa Fokker holandés, además de dos Hawker Hurricane y un Bristol Blenheim, sumando durante la Batalla de Inglaterra otras dos victorias, sendos Spitfire, el mejor caza británico por esa época.( no todas sus victorias de la SGM fueron oficialmente confirmadas).
Sería reemplazado al mando de la JG 51 nada menos que por Werner Molders, siéndole otorgada la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro em mayo de 1940.
Durante el resto de la guerra ocuparía diversos altos puestos em la estructura de mando de la Luftwaffe, siendo una figura casi paternal para los pilotos mas jovenes, ejemplo y amigo de hombres como Galland y Mólders.
En 1944 fue pasado a retiro por sus críticas a la manera en que llevaban la guerra las altas jerarquías de la Luftwaffe, siendo Osterkamp, al ver el cariz que tomaba la guerra aérea y los continuos bombardeos masivos sobre su patria, uno de los impulsores, sin éxito, de que Alemania debía concentrar toda la industria aeronáutica em la producción de aviones de caza exclusivamente.
Despues de la guerra se dedico a los negocios, y durante cierto tiempo tuvo sus oficinas junto a las de Adolf Galland en Bonn. Galland solia decir que Theo era demasiado confiado como para hacer fortuna en los negocios, pero en 1966 se retiraba en sólida posición economica en la zona de Baden. Era un personaje muy querido y popular en las reuniones de fraternidad de los veteranos pilotos de caza. Fallecio el 2 de enero de 1975 a la edad de 83 años.
Una de las monturas de Osterkamp durante la Gran Guerra.
Fuentes:
Osterkamp, Theo. Siempre piloto de Caza. Ediciones Sieghels. Buenos Aires.
Toliver, R.;Constable, T. Los ases de la Luftwaffe. Javier Vergara. Buenos Aires.
http://www.theaerodrome.com
Wikipedia.
Entre los guerreros del aire alemanes que se destacaron en la Gran Guerra, emergiendo como ases, hubo varios que volverían a pilotar aviones de caza en la Segunda Guerra Mundial, de los que al menos dos se convertirían también en ases en dicho conflicto. Cambiaron sin dudas los primitivos artilugios de cabina abierta por los más modernos de cabina cerrada, volviendo a combatir en los cielos europeos, ahora contra pilotos que tenían la edad de ser sus hijos en muchos casos.
El as alemán más famoso involucrado en ambos conflictos armados fue Theodor Osterkamp. Nacido en 1892 en Düren, en la región de Rhineland, estaba trabajando como guardia forestal en Prusia Oriental , cuando estalló la guerra. Si bien trató de incorporarse a una unidad prusiana del Ejército, al parecer fue rechazado por motivos de salud. Pero no se dio por vencido y consiguió incorporarse rápidamente al Cuerpo Aéreo naval a fines de agosto de 1914, cuyas unidades realizarían una infatigable labor sobre la costa del canal y el frente occidental, dándole gran prestigio al arma aérea de la Marina.
Sus dos primeros años de guerra los pasaría Osterkamp como observador de aviación en los aviones navales de reconocimiento que operaban a lo largo de la costa belga. En marzo y abril de 1917 asistió a una escuela para pilotos de caza, incorporándose a la Feldjagdstaffel I con base en Kookerke, al norte de Brujas. A los mandos de un Albatros de esta unidad obtendría seis victorias confirmadas, recibiendo la Cruz de Hierro de 1º y 2º clase.
Memorable fue su uno de sus primeros combates, nada menos que con el as británico Albert Ball, veamos como lo relata Osterkamp em sus memorias:
“!Lo que me hizo sudar! Lo había atacado correctamente, por detrás, y estaba bastante próximo, pero con aquellas ametralladoras de entonces, era preciso alcanzar una parte vital del aparato para poder obtener algún éxito. Como me imaginaba, se puso a picar inmediatamente. Su avión era más maniobrable que el mío, y al cabo de doce minutos de acrobacias, durante las cuales nos acercamos tanto varias veces que podíamos vernos el blanco de los ojos, me había hecho descender de tres mil ochocientos metros a mil doscientos. Tuve pocas ocasiones de disparar sobre él. Siempre volvía a estar en posición ventajosa, soltándome ráfagas en las alas. Mi Albatros, gracias a Dios, era más rápido que su aparato y pude despegarme de vez en cuando. Pero estaba tan furioso que volvía de nuevo sobre él. Al fin conseguí colocarle dos o tres buenas ráfagas y debí de alcanzarle seriamente, pues, cuando me separé nuevamente de él, picó para escapar de mí. Yo debía haber aprovechado aquel momento, pero llevábamos haciendo acrobacias más de veinte minutos, y los músculos de los brazos me dolían y a fuerza de maniobrar el timón de profundidad, ya no podía más......”
En reconocimiento a su capacidad, en octubre de 1917 se le otorgaría el mando de la Feldsjagdstaffel II (o Jasta II), cargo que ostentaría hasta septiembre de 1918, cuando se le dio el mando de todo el Jagdgruppe de la Marina, pasando el teniente Max Stinsky a comandar la Jasta II. La cantidad de victorias se incrementaba, con las distintas monturas, tanto con el Albatros D.V como del excelente Fokker D VII que pilotaría a partir de junio. A fines de agosto de 1918, al alcanzar su score las 23 victorias, se hizo acreedor de la prestigiosa condecoración “Pour le Merite”, la codiciada Blue Max,que recibiría el 2 de septiembre.
Las víctimas de Osterkamp en la Gran Guerra incluyeron aviones franceses, ingleses y estadounidenses. Sus victorias vigésimo quinta y vigésimo sexta fueron dos Spads de una unidad estadounidense que chocaron entre sí cuando el los atacó. Al día siguiente y mientras se familiarizaba con el nuevo caza Fokker E-V (uno de los pocos que tripularía este caza con alas en parasol), lo que casi le costaría la vida pues fue derribado por tres cazas Spad americanos. Se arrojó em paracaídas, cayendo dentro de las líneas alemanas. Esa misma tarde estuvo nuevamente en el aire y derribó un Breguet francés. Según algunos historiadores, con el nuevo Fokker E-V no llegó a entrar en combate, pese a que posó con él para la foto y a pesar de lo que afirma el mismo Osterkamp, ya que dicha acción habría sido con el biplano Fokker DVII.
Dejemos que Osterkamp nos relate otro encuentro con el enemigo en los cielos de Europa:
“Había salido solo por la tarde, dejando atrás la costa de Ostende y había descrito un gran círculo, dando una vuelta sobre el mar, para coger por la retaguardia el frente britanico a la altura de Dunkerke, con objeto de sorprender a alguno de aquellos pobres imbéciles que nunca volaban en grupo. El tiempo estaba cerrado. A cuatro mil metros de altitud no se veía el horizonte y había que volar entre el “puré de guisantes”, como ellos llamaban a esa clase de niebla. Iba a dar media vuelta cuando casi se me heló el corazon. A menos de doscientos metros y a mi mismo nivel, venia hacia mí un triplano británico. Surgió de entre la bruma, apareciendo precisamente en un punto en el que un segundo antes no había nada mas que niebla cerrada. El también me había visto y picó inmediatamente. Lo segui con la rapidez del rayo y comenzó una sesión de acrobacias que no podre olvidar nunca. El ingles y yo estabamos en plena igualdad. Su aparato, un triplano Sopwith, era indudablemente mas manejable, pero mi Fokker tenia mas potencia. Lo peor para ambos era aquella espantosa niebla que inundaba de gris el cielo y el mar, impidiendonos por completo ver el horizonte. Haciendo verdadero alarde de acrobacia, caracoleabamos los dos, encontrándonos tan cerca a veces que habríamos podido darnos la mano. Privados de la referencia del horizonte, ambos regulábamos inconscientemente nuestros movimientos por referencia mutua, y naturalmente fueron varias las veces que nos vimos en vuelo invertido, y al salir de cada maniobra, nos encontrabamos siempre frente a frente en aquella ronda infernal. El combate duraba ya bastantes minutos y ninguno de los dos habíamos conseguido abrir fuego, pero ni uno ni otro pensabamos abandonar. Hubiera podido leerse identico pensamiento en ambos: “ceder es morir”. Dos hombres se batían solitariamente por salvar su vida.
El ingles maniobraba terriblemente bien. Despacio, muy seguro de sí, iba consiguiendo mejorar su posición. Con unas cuantas pasadas más, conseguiría colocarse detrás de mí. Cada maniobra suya era una jugada de dados superior a la mía, y ya solo quedaban dos jugadas. Tenía que intentar algo para aprovecharme de la potencia de mi Fokker. Si lo conseguía, mejoraría notablemente mi situación, pero si reaccionaba instantáneamente, me vería perdido. Sin embargo, era mi única oportunidad. Yo no lo perdía de vista y, tan pronto observé que le era difícil mantenerse en mi estela, piqué bruscamente para volver a subir acto seguido en vertical. Reaccionó con medio segundo de retraso y quiso picar detrás de mí, pero entonces me presenté ante él, casi tocándole. Intentó despegarse, aunque sin conseguirlo, pues no disponía de potencia suficiente para salir de un giro que había iniciado y que le restaba velocidad....sus disparos se perdieron en el vacío. Y entonces cometió un error fundamental. En lugar de subir a su vez en vertical, lo que con toda seguridad me habría impedido disparar sobre él, intentó imitar mi ardid y picó él también. Inmediatamente me fui tras él. Largué una ráfaga y cayó al mar entre Dunkerke y Coxyde les Bains.”
Osterkamp terminaría la guerra con 32 victorias confirmadas, el máximo as de la aviación naval durante la Gran Guerra.
Em 1919 se incorporaría a los Freikorps, más precisamente a la División de Hierro, combatiendo a los bolcheviques en Curlandia, pilotando un Junker D-I. Posteriormente desempeñaría diversas ocupaciones, hasta que siendo un exitoso vendedor de taxis en Berlin, se le ofrece la oportunidad de asumir la jefatura de la estación de hidroaviones de Holtenau, donde subrepticiamente sus aeroplanos remolcaban blancos para el entrenamiento de la artillería antiaérea de la Marina, como así también de la del ejército.
Como piloto de hidroaviones turisticos adscriptos a los cruceros por el Mediterraneo, recorre parte de Europa . Tiempo despues tendría oportunidad de ser invitado a los Estados Unidos aprovechando su fama como as de la Gran Guerra, donde visita las Escuelas de caza de la Marina y del Ejército de los Estados Unidos, así como las fábricas de aviones Sikorski y Curtiss.
Luego dirigiría el equipo alemán en la carrera aérea “Challenge de Tourism Internationale” en 1933. Con el advenimiento de Hitler al poder, aceptaría el ofrecimiento de Milch de incorporarse a la nueva Luftwaffe, tras alguna duda inicial disipada tras un encuentro con Kessselring quien le hace saber de la necesidad de contar con veteranos de la Gran Guerra para potenciar el arma de caza. Se lo destina al mando de una escuadrilla de caza de la JG Richtofen em Jüterbog-Damm, pasando rápidamente a ser jefe de Grupo.
Con la Luftwaffe em plena expansión, es destinado como director de la Primera Escuela de Pilotos de Caza en Werneuchen, en las cercanías de Berlín. Con el “Tío Theo”, mote con el que rapidamente se haría conocido en toda la Luftwaffe, los alumnos adquirían todo el bagaje de conocimientos indispensables para ser un aguerrido piloto de casa. Con su frente alta y redondeada y sus facciones marcadas, Osterkamp resultaba sin dudas una figura inspiradora para sus alumnos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial es designado comandante de la JG 51, participando em la Batallla de Francia, donde se apuntaría cuatro derribos, el primero de ellos un casa Fokker holandés, además de dos Hawker Hurricane y un Bristol Blenheim, sumando durante la Batalla de Inglaterra otras dos victorias, sendos Spitfire, el mejor caza británico por esa época.( no todas sus victorias de la SGM fueron oficialmente confirmadas).
Sería reemplazado al mando de la JG 51 nada menos que por Werner Molders, siéndole otorgada la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro em mayo de 1940.
Durante el resto de la guerra ocuparía diversos altos puestos em la estructura de mando de la Luftwaffe, siendo una figura casi paternal para los pilotos mas jovenes, ejemplo y amigo de hombres como Galland y Mólders.
En 1944 fue pasado a retiro por sus críticas a la manera en que llevaban la guerra las altas jerarquías de la Luftwaffe, siendo Osterkamp, al ver el cariz que tomaba la guerra aérea y los continuos bombardeos masivos sobre su patria, uno de los impulsores, sin éxito, de que Alemania debía concentrar toda la industria aeronáutica em la producción de aviones de caza exclusivamente.
Despues de la guerra se dedico a los negocios, y durante cierto tiempo tuvo sus oficinas junto a las de Adolf Galland en Bonn. Galland solia decir que Theo era demasiado confiado como para hacer fortuna en los negocios, pero en 1966 se retiraba en sólida posición economica en la zona de Baden. Era un personaje muy querido y popular en las reuniones de fraternidad de los veteranos pilotos de caza. Fallecio el 2 de enero de 1975 a la edad de 83 años.
Una de las monturas de Osterkamp durante la Gran Guerra.
Fuentes:
Osterkamp, Theo. Siempre piloto de Caza. Ediciones Sieghels. Buenos Aires.
Toliver, R.;Constable, T. Los ases de la Luftwaffe. Javier Vergara. Buenos Aires.
http://www.theaerodrome.com
Wikipedia.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Schweijk
- Coronel
- Mensajes: 6504
- Registrado: 07 Ago 2010
- Ubicación: A orillas del Moldava.
- Agradecido : 17 veces
- Agradecimiento recibido: 95 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Muy bueno, Pablorojo. Por cierto, ¿quién fue el otro as de ambas guerras?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3574
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 84 veces
- Agradecimiento recibido: 113 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Schweijk escribió:Muy bueno, Pablorojo. Por cierto, ¿quién fue el otro as de ambas guerras?
De memoria no sabría decirte, déjame echarle un vistazo al libro de Toliver, en cuanto lo encuentre y te digo.j
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3574
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 84 veces
- Agradecimiento recibido: 113 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Respondiendo a tu pregunta, Schweijk, transcribo lo que dice el libro de Toliver y Constable sobre el otro as alemán de ambas contiendas mundiales...
Harry Bulow-Bothkamp dirigió la escuadrilla de caza Boelcke en la WWI y obtuvo seis victorias. Al estallar la Segunda Guerra Mundial era Gruppenkomandeur del II/JG-77. Cinco años menor que Osterkamp, tenía, no obstante, más años que la edad limite para la caza moderna. A los 42 años Buelow se enfrentó exitosamente con jóvenes ingleses y franceses. Fue ascendido a Kommodore de la JG-2 en la primavera de 1940 y voló en la Batalla de Inglaterra. Obtuvo 18 victorias en la Segunda Guerra Mundial, antes de terminar sus días de combatiente. Como Osterkamp, ascendió a altos cargos de la Luftwaffe donde se desempeñó bien y también recibió la Cruz de Caballero.
Saludos.
Harry Bulow-Bothkamp dirigió la escuadrilla de caza Boelcke en la WWI y obtuvo seis victorias. Al estallar la Segunda Guerra Mundial era Gruppenkomandeur del II/JG-77. Cinco años menor que Osterkamp, tenía, no obstante, más años que la edad limite para la caza moderna. A los 42 años Buelow se enfrentó exitosamente con jóvenes ingleses y franceses. Fue ascendido a Kommodore de la JG-2 en la primavera de 1940 y voló en la Batalla de Inglaterra. Obtuvo 18 victorias en la Segunda Guerra Mundial, antes de terminar sus días de combatiente. Como Osterkamp, ascendió a altos cargos de la Luftwaffe donde se desempeñó bien y también recibió la Cruz de Caballero.
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Schweijk
- Coronel
- Mensajes: 6504
- Registrado: 07 Ago 2010
- Ubicación: A orillas del Moldava.
- Agradecido : 17 veces
- Agradecimiento recibido: 95 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Gracias por la contestación, Pablorojo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Siento aguaros la fiesta amigos...
Uno de los grandes problemas tras la 2ª GM, es que las listas de derribos de la LW se tomaron por entero genuinas y no se descontaron en ellas los aviones que no habían sido confirmados...
Veamos si me hago entender, toda reclamación era apuntada en las listas, pero esta quedaba pendiente de confirmación ... wink:
Una de las listas más completas de reclamaciones es la de Wood, como bien explica el amigo Miguel...
A lo que quiero llegar con esto es que por desgracia, a Theo Osterkamp tan sólo le fueron acreditados dos de sus por lo visto seis reclamaciones, por lo que no llegaría a la categoría de "experten" en la 2ª GM...
http://www.luftwaffe.cz/osterkamp.html
"Theo Osterkamp was credited with 38 victories. He recorded 32 victories during World War 1. He recorded two confirmed and at least four unconfirmed victories in World War 2, all claimed over the Western front."
"Theo Osterkamp fue acreditado con 38 victorias. Su registró fue de 32 victorias durante la Primera Guerra Mundial. También dos confirmadas y al menos cuatro reclamaciones "sin confirmar" durante la 2ª Guerra Mundial, todas reclamadas sobre el Frente Occidental.
La frase queda un poco embarazosa, pero como vemos tan sólo ese Fokker G-1 y el Spitfire del 13 de julio durante la BoB le fueron confirmadas.
Saludos.
Uno de los grandes problemas tras la 2ª GM, es que las listas de derribos de la LW se tomaron por entero genuinas y no se descontaron en ellas los aviones que no habían sido confirmados...
Veamos si me hago entender, toda reclamación era apuntada en las listas, pero esta quedaba pendiente de confirmación ... wink:
Una de las listas más completas de reclamaciones es la de Wood, como bien explica el amigo Miguel...
Lo dicho en la reclamación aparecen las siglas "ASM" la acreditación del derribo queda pendiente, si no pone nada a sido desechada y en otros casos que ahora no recuerdo y tendría que volver a mirar ha sido rechazada.MiguelFiz escribió:Para los que no conocen el formato en que Wood expone los datos, estos vienen generalmente con la fecha, el nombre y cargo del piloto, la unidad, el tipo de avion enemigo derribado, la ubicacion aproximada, la hora, el origen de los datos que sustentan el reclamo y si se tiene el "status" del mismo, generalmente el numero ("Anerkennung" o "Anerk") representa una victoria acreditada, las siglas "ASM" indican "Anerkennung später moglich" o "Acreditacion pendiente"). +
A lo que quiero llegar con esto es que por desgracia, a Theo Osterkamp tan sólo le fueron acreditados dos de sus por lo visto seis reclamaciones, por lo que no llegaría a la categoría de "experten" en la 2ª GM...
http://www.luftwaffe.cz/osterkamp.html
"Theo Osterkamp was credited with 38 victories. He recorded 32 victories during World War 1. He recorded two confirmed and at least four unconfirmed victories in World War 2, all claimed over the Western front."
"Theo Osterkamp fue acreditado con 38 victorias. Su registró fue de 32 victorias durante la Primera Guerra Mundial. También dos confirmadas y al menos cuatro reclamaciones "sin confirmar" durante la 2ª Guerra Mundial, todas reclamadas sobre el Frente Occidental.
La frase queda un poco embarazosa, pero como vemos tan sólo ese Fokker G-1 y el Spitfire del 13 de julio durante la BoB le fueron confirmadas.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3574
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 84 veces
- Agradecimiento recibido: 113 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
El libro de ases de la Luftwaffe de Toliver y Constable tiene sus años.....en fin ....mi intención era sobre todo rescatar lo hecho por el piloto en la Gran Guerra.......y que despues con cierta edad se destacara en la Segunda ya es bastante....
De Bulow Bothkamp sabes si está "confirmado" como as en ambas contiendas ????
Saludos.
De Bulow Bothkamp sabes si está "confirmado" como as en ambas contiendas ????
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Si, lo se Pablo una pena no le confirmaran las otras cuatro (o al menos tres), pero el sistema de homologación de la LW (aunque se deterioró según avanzó la guerra y se haya creado mucha polémica) era muy riguroso (gracias a ello fue mucho más preciso que el de la RAF, por poner un ejemplo), claro que es muy grande combatir en dos Guerras Mundiales y alcanzar victorias.Pablorojo escribió:El libro de ases de la Luftwaffe de Toliver y Constable tiene sus años.....en fin ....mi intención era sobre todo rescatar lo hecho por el piloto en la Gran Guerra.......y que despues con cierta edad se destacara en la Segunda ya es bastante....
Investigaré al respectoPablorojo escribió:De Bulow Bothkamp sabes si está "confirmado" como as en ambas contiendas ????
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Buenas, contribuyo con la narracion de Osterkamp de como consiguio su 1ra vistoria en la SGM, el 11 de mayo 1940.
"Gorrion" o no, el G-Ia abatido por Osterkamp Ie permitio anadir la Cruz de Hierro, de Segunda Clase, a su "Blue Max" ."Descendi lentamente por debajo de la capa de nubes. No vi nada. No se por que decidi mirar hacia abajo y detras de mi, pero de repente -
AlIa! - atisbe algo. Ahora no 10 yeo. Reduje la velocidad y descendi mas, pues tal vez desde el nivel del suelo podria verle contra la luz del
cielo del Oeste. Ahora estoy a la altura de las copas de los arboles. Y alii esta, a la derecha, a menos de 1.000 metros por del ante de mi (pero
es endiabladamente rapido), voy a todo gas tras el. Obviamente no me ha visto. Vuela recto y nivelado a unos 200 metros. Empiezo a darIe
caza, me acerco cada vez mas. Estoy empapado en sudor y casi no puedo verle a traves de mis gafas empanadas por la condensaci6n.
Es un aparato de doble fuselaje, y las insignias holandesas son claramente visibles. Ahora estoy justo detras y debajo de el, subo ligeramente
el morro (llena por completo mi colimador) y aprieto los cuatro gatillos. Solo yeo trozos que salen disparados de su avi6n, cae hacia la
izquierda y se desploma hacia el suelo como un cometa. Dios mio,..ya esta? Siento que deberia estar todavia delante de mi, si casi no he disparado
ni una rafaga completa. Alii, en una zanja j unto a la carretera, veo una serie de fragmentos, y varios mas esparcidos por el campo, una
rueda alia, un motor, trozos de las alas y del fuselaje. Cuando me acuerdo de la ultima guerra, en una ocasi6n volvi a la base con "solo" 68 orificios
de bala en mi pajaro; un rapido parche de tela, con un redondel y la fecha pintada en cada orificio, y ya estaba de vuelta en la refriega.
Pero ahora, en cuanto te alcanzan se acab6 todo. Estamos usando "canones para disparar a gorriones"!.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Según la Wiki...lonesomeluigi escribió:Investigaré al respectoPablorojo escribió:De Bulow Bothkamp sabes si está "confirmado" como as en ambas contiendas ????
Repasando las precisas listas de derribos confeccionadas por Wood no aparece...Oberst Harry von Bülow-Bothkamp (19 November 1897 – 27 February 1976) Royal House Order of Hohenzollern, Iron Cross was a German fighter ace notable for being one of the few two-war aces in history. After scoring six victories in World War I, he became a Luftwaffe Ace in World War II, with 12 additional victories.
Y esta lista en la que aparece en el Osprey de Bf 109D/E Aces 1939-41 no daba muchas esperanzas...
No parece que consiguiese ningún derribo, ni siquiera sin confirmar... aun asi volveré a repasar por si se me ha pasado algo por alto...
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3574
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 84 veces
- Agradecimiento recibido: 113 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Mmmmmm.... esto de los derribos sí que es algo indescifrable...por lo menos para mí .......se agradece la respuesta , lonesomeluigi......
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
La informacion de los libros de aces de Osprey esta siempre muy comprimida, no se le puede pedir demasido.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- fco_mig
- General de División
- Mensajes: 11241
- Registrado: 05 Dic 2013
- Ubicación: Tabarnia
- Agradecido : 4751 veces
- Agradecimiento recibido: 2690 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Mirad, lo importante es que esos dos tipos, a dos edades muy distintas, tuvieron éxito en algo tan difícil como ser piloto de caza y lograr sobrevivir a dos contiendas brutales. En cuanto al número exacto de derribos, bueno, la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia, ¿no?
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Lo que expones creo que ha quedado claro en todos los mensajes, tan sólo se ha investigado buscando la legítima verdad "Al Cesar, lo que es del Cesar"fco_mig escribió:Mirad, lo importante es que esos dos tipos, a dos edades muy distintas, tuvieron éxito en algo tan difícil como ser piloto de caza y lograr sobrevivir a dos contiendas brutales. En cuanto al número exacto de derribos, bueno, la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia, ¿no?
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- cv-6
- Coronel
- Mensajes: 6751
- Registrado: 11 Mar 2013
- Ubicación: Gonduin
- Agradecido : 69 veces
- Agradecimiento recibido: 1710 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
a mí siempre me ha dado la impresión de que cuando menos fiable resultaba el sistema de homologación alemán fue al principio de la guerra (sobre todo en la época de la batalla de Inglaterra), no al final.lonesomeluigi escribió:pero el sistema de homologación de la LW (aunque se deterioró según avanzó la guerra y se haya creado mucha polémica) era muy riguroso...
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
El problema a mi entender es que no se aplicaba tan estrictamente de la misma manera en todas las unidades...cv-6 escribió:A mí siempre me ha dado la impresión de que cuando menos fiable resultaba el sistema de homologación alemán fue al principio de la guerra (sobre todo en la época de la batalla de Inglaterra), no al final.lonesomeluigi escribió:pero el sistema de homologación de la LW (aunque se deterioró según avanzó la guerra y se haya creado mucha polémica) era muy riguroso...
Y que de las listas de la LW confeccionadas con todos los conceptos, se deben restar los que no han sido confirmados...
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 23052
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 1104 veces
- Agradecimiento recibido: 1475 veces
-
Medallas
Parches
Theo Osterkamp
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Theo_Osterkamp y https://de.wikipedia.org/wiki/Theodor_Osterkamp
Paul Louis Theodor Osterkamp (15 de abril de 1892 . 2 de enero de 1975) nació en Rölsdorf, cerca de Düren. Era el segundo hijo del propietario de una fábrica, Hermann Osterkamp, y de Anna Wilhelmine, de soltera Blank. Debido a la actividad profesional de su padre (que se convirtió en el primer representante autorizado de la recién fundada Ascherslebener Maschinenbau-Aktiengesellschaft AMA), Osterkamp creció en Aschersleben alrededor de 1898 y pasó allí gran parte de su tiempo escolar (pero no nació allí, como se afirma a menudo en varias fuentes). Su padre volvió a ser director de la fábrica a partir de 1901, porque el departamento de calderas y máquinas de vapor se había escindido de la AMA y la familia Osterkamp vivía en las instalaciones de la fábrica en Weststrasse 25. Las fotografías de clase muestran que Theodor Osterkamp se graduó en el Sexto Gymnasialis de Aschersleben alrededor de 1901 y permaneció allí hasta la escuela secundaria. A partir de 1911 asistió al Friedrichs- Gymnasium ducal en Dessau y allí completó los dos últimos años de primaria y secundaria. Entre sus compañeros de escuela en Dessau se encontraban los futuros aviadores Oswald Boelcke y Gotthard Sachsenberg. Posteriormente estudió silvicultura en Düren. En ese momento vivía nuevamente en Rölsdorf .
Osterkamp se unió al Cuerpo de Aviación Naval el 14 de agosto de 1914 durante la Primera Guerra Mundial, donde estuvo desplegado en la 2ª División de Aviación Marina en las batallas de Ypres en 1915/16, primero como observador y luego como piloto. En 1917 fue el primer piloto en pilotar un avión en una misión de reconocimiento a Gran Bretaña. En 1917 se formó como piloto de caza con los aviadores navales en Putzig y fue transferido al 1er Escuadrón de Cazas Navales de Sachsenberg. En marzo de 1917 realizó pruebas de vuelo con el Junkers J 7. Ascendido a teniente de la reserva en junio, Osterkamp asumió el liderazgo del 2º Escuadrón de Cazas Navales el 15 de octubre de 1917. Como piloto de caza experimentado probó el Junkers J. 7 y el J 9 . Osterkamp logró 32 victorias aéreas y recibió la Orden Pour le Mérite el 2 de septiembre de 1918. Anteriormente había recibido ambas clases de la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern con Espadas.
El 14 de febrero de 1919, Osterkamp se convirtió en miembro honorario de la Asociación de Aviación de Anhalt. Ese mismo año luchó como piloto del escuadrón Kurland contra el Ejército Rojo con otros voluntarios, incluidos los pilotos de combate Josef Jacobs y Gotthard Sachsenberg . El 21 de enero de 1920, Osterkamp fue dado de baja del servicio militar.
Osterkamp en 1918
https://de.wikipedia.org/wiki/Theodor_Osterkamp
Paul Louis Theodor Osterkamp (15 de abril de 1892 . 2 de enero de 1975) nació en Rölsdorf, cerca de Düren. Era el segundo hijo del propietario de una fábrica, Hermann Osterkamp, y de Anna Wilhelmine, de soltera Blank. Debido a la actividad profesional de su padre (que se convirtió en el primer representante autorizado de la recién fundada Ascherslebener Maschinenbau-Aktiengesellschaft AMA), Osterkamp creció en Aschersleben alrededor de 1898 y pasó allí gran parte de su tiempo escolar (pero no nació allí, como se afirma a menudo en varias fuentes). Su padre volvió a ser director de la fábrica a partir de 1901, porque el departamento de calderas y máquinas de vapor se había escindido de la AMA y la familia Osterkamp vivía en las instalaciones de la fábrica en Weststrasse 25. Las fotografías de clase muestran que Theodor Osterkamp se graduó en el Sexto Gymnasialis de Aschersleben alrededor de 1901 y permaneció allí hasta la escuela secundaria. A partir de 1911 asistió al Friedrichs- Gymnasium ducal en Dessau y allí completó los dos últimos años de primaria y secundaria. Entre sus compañeros de escuela en Dessau se encontraban los futuros aviadores Oswald Boelcke y Gotthard Sachsenberg. Posteriormente estudió silvicultura en Düren. En ese momento vivía nuevamente en Rölsdorf .
Osterkamp se unió al Cuerpo de Aviación Naval el 14 de agosto de 1914 durante la Primera Guerra Mundial, donde estuvo desplegado en la 2ª División de Aviación Marina en las batallas de Ypres en 1915/16, primero como observador y luego como piloto. En 1917 fue el primer piloto en pilotar un avión en una misión de reconocimiento a Gran Bretaña. En 1917 se formó como piloto de caza con los aviadores navales en Putzig y fue transferido al 1er Escuadrón de Cazas Navales de Sachsenberg. En marzo de 1917 realizó pruebas de vuelo con el Junkers J 7. Ascendido a teniente de la reserva en junio, Osterkamp asumió el liderazgo del 2º Escuadrón de Cazas Navales el 15 de octubre de 1917. Como piloto de caza experimentado probó el Junkers J. 7 y el J 9 . Osterkamp logró 32 victorias aéreas y recibió la Orden Pour le Mérite el 2 de septiembre de 1918. Anteriormente había recibido ambas clases de la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern con Espadas.
El 14 de febrero de 1919, Osterkamp se convirtió en miembro honorario de la Asociación de Aviación de Anhalt. Ese mismo año luchó como piloto del escuadrón Kurland contra el Ejército Rojo con otros voluntarios, incluidos los pilotos de combate Josef Jacobs y Gotthard Sachsenberg . El 21 de enero de 1920, Osterkamp fue dado de baja del servicio militar.
Osterkamp en 1918
https://de.wikipedia.org/wiki/Theodor_Osterkamp
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3574
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 84 veces
- Agradecimiento recibido: 113 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp
Buenos dias , Bruno, el asunto es que ya hay un hilo abierto sobre este personaje, hace años hablamos de él en el foro....digo para tratar de no duplicar los hilos.....
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 21#p813521
Saludos.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 21#p813521
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 23052
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 1104 veces
- Agradecimiento recibido: 1475 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp
Pues no lo encontré. Estoy peleado con el buscador.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Schweijk
- Coronel
- Mensajes: 6504
- Registrado: 07 Ago 2010
- Ubicación: A orillas del Moldava.
- Agradecido : 17 veces
- Agradecimiento recibido: 95 veces
-
Medallas
Parches
Re: Theo Osterkamp, as de dos guerras mundiales.
Problema solucionado, he unido los dos hilos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone