Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Buscaglia
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Como en el frente norte, este primer ataque aliado logró la sorpresa. El cielo estaba nublado y evitó que se les detectase. Pero esas nubes bajas les obligaron a lanzar a 250 metros, con el peligro que eso conllevaba. Esta fue la descripción del comandante Danie du Toit (señalo aquí los numerosos "afrikaans" de las SAAF, de origen holandes o protestante francés): "Atacamos tan bajo que al menos uno de nuestros aviones fue alcanzado por los fragmentos de nuestras propias bombas. Los tomamos por sorpresa, de ahí la falta total de reacción, y creemos que hemos dañado a una concentración de vehículos y vehículos blindados ligeros. Después del ataque, regresamos al aeródromo de Wajir, donde fuimos recibidos por los muchachos del No.237 Scuadrón(Rhodesia), llevados a primera línea con sus vetustos Hardy.

Así acabó el primer día de guerra, donde los aliados perdieron un Wellesley y tres recibieron daños, mientras que las SAAF un Ju 86 sufrió también daños por sus propias bombas.

Y, mientras, podíamos preguntarnos, ¿qué hacían los italianos?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Planteaba ¿qué hicieron los italianos el primer día de guerra? Pues la respuesta es: nada.

Lo mismo que en el Norte de África, Roma no advirtió previamente al mando del AOI de la entrada en guerra. Eso no es excusa porque los aliados tampoco estaban advertidos e iniciaron acciones ofensivas desde el primer día, mientras que la Regia permaneció en tierra. Podría pensarse que era una maniobra meditada para ahorrar recursos pero no es así. Era mero pasotismo e inacción porque días después comenzarían a volar contra las bases de Adén, Djibouti, Port Sudán... cuando ya era mucho más difícil hacer daño que en un ataque coincidiendo con la declaración de guerra.

Por cierto, que esa pasividad no les sirvió para evitar las pérdidas: en uno de los pocos vuelos de reconocimiento se estrelló un bombardero SM 79 de la 10ª Escuadrilla, con la muerte de toda la tripulación. Así que el primer día las bajas italianas en personal y material excedieron en largo a las aliadas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Saludos.

Comenzamos con el 12 de junio, segundo día de guerra.

En el frente norte, el segundo día de guerra la situación siguió una pauta similar. Los escuadrones 47 y 223 (RAF, con Wellesley) desde Sudán lanzaron cada uno 9 bombarderos a las 11.30 y a las 16.30 contra los aeródromos de Gura y Asmara. El objetivo, que sería recurrente a lo largo de la campaña, era destruir a la Regia en el suelo aprovechando la falta de defensa activa y pasiva de sus aeródromos. Esta vez no se logró la sorpresa y, además de la AA, se toparon en vuelo con algunos Fiat CR 42ª de la 412 Escuadrilla.

Sin embargo, en el combate no se produjeron pérdidas definitivas. Dos Wellesley fueron gravemente dañados y quedaron de baja pero no figuran como pérdidas. Un CR 42 debió hacer un aterrizaje forzoso pero se atribuyó el hecho a un problema de motor.

La Regia Aeronautica desarrolló su primera operación ofensiva: despegaron de Assab 7 SM 81 del 29 Gruppo bis para bombardear el puerto de Adén y el aeródromo de Khormaksar. Era de largo la base más protegida de la zona: una escuadrilla de Gladiator, otra de Blenheim que actuaba de caza lejana, radar y una artillería antiaérea en tierra potente, sumada a la de los buques basados en Adén, donde siempre había varios cruceros y destructores.

Las bombas de los SM fueron tan erráticas que no hubo daños. Por la noche fueron relevados por los Caproni Ca.133 que bombardearon el aeropuerto de Sheik Othman, también en Adén. La Regia no sufrió pérdidas en estos ataques porque algo debió fallar en el radar, lo que les llevó a creer que era difícil interceptar sus bombarderos. Así que reanudarían los ataques al día siguiente, a la espera de lograr por fin acertar sus blancos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Ese 12 de junio se produjo el primer ataque también en el frente sur, donde la Regia utilizaba el material más antiguo: 9 Caproni Ca.133 del 31 Gruppo bis efectuaron varios ataques contra el fuerte de Moyale, un entrante de Kenya en territorio del AOI, en preparación de la prevista ofensiva italiana para ocupar esa franja de tierra. Como en otros frentes, al inicio de las hostilidades se esperaba que la Aviación "desalojase" al enemigo antes de arriesgar tropa o barcos. Pero los aliados iban a resultar mucho más correosos de lo que se esperaba.

Y llega el 13 de junio y con él comienzan los descalabros.

Al no sufrir bajas en su ataque a Adén el día anterior y, con los referentes de la Guerra Civil española, los italianos pensaron que un ataque desde el mar no podía ser contrarrestado por la caza enemiga. Recordemos que, en realidad, el único plan ofensivo italiano, creo que era el Plan P, consistía en forzar el abandono de las bases navales inglesas en el Mediterráneo y el Mar Rojo mediante bombardeos en altura.

El ataque los realizarían 13 bombarderos en dos oleadas. Los más lentos SM 81 en la primera y luego los SM 79 que creían podrían eludir a la caza por velocidad. En realidad Adén contaba con un radar capaz de dirigir a mucha distancia a los cazas Gladiator, que disponían de radio, contra los atacantes. El día anterior se falló en coordinar la defensa, pero eso no iba a pasar el 13.

Cuatro Savoia-Marchetti SM.81 del Gruppo 4º bis despegaron de noche pero les captó el radar a gran distancia mientras sobrevolaban el Mar Rojo. A las 04 h40 cuatro Gladiator del Escuadrón 94 (RAF) despegaron para interceptarlos aprovechando las favorables condiciones lumínicas...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Saludos.

Habíamos dejado a los italianos el 13 de junio iniciando un fuerte ataque aéreo contra la base aeronaval de Adén. Los primeros fueron cuatro Savoia-Marchetti SM.81. Los detectaron a gran distancia y despegaron cuatro Gladiator para cortarles el paso. Era de noche, pero con mucha luz sobre el mar y además los guiaba el radar. Dos de los cazas no lograron la interceptación pero los oficiales de vuelo Haywood y Bartlett pudieron darles alcance antes de que lanzasen las bombas. Haywood derribó uno pero lo principal fue que la formación quedó rota y según fueron llegando la AA estuvo muy eficaz. El segundo de los SM 81 fue alcanzado por la AA. Los daños eran graves así que se desembarazó de las bombas y tomó el camino de vuelta a Assab. Un tercero, también con graves daños por la artillería enemiga, decidió hacer un aterrizaje de urgencia al este de Adén: los ingleses capturaron a toda la tripulación. Lo peor fue lo acaecido con el cuarto, una chapuza sideral. Alcanzado por la AA, decidió regresar a Assab. Pero la tripulación se desorientó y, temiendo que el aparato se estrellase, decidieron hacer un aterrizaje de emergencia. Para evitar que los aliados se hicieran con el avión, le prendieron fuego. A la luz de las llamas llegaron soldados... hablando en italiano. En realidad, estaban en territorio propio y habían destruido su trimotor sin necesidad.

Vamos, ¡tres aviones perdidos de los cuatro de la primera incursión! Y sin lograr daños con sus bombas. Eso sí, el caza de Haywood debió hacer un aterrizaje forzoso, dañando gravemente al Gladiator N2290. Pero la RAF no presentó el suceso como debido a daños enemigos.

La mañana había empezado mal pero todo podía cambiar. A las 07.30 llegaba el ataque principal: nueve SM 79 del 44bis. Aviones rápidos que se esperaba pudiesen eludir a los Gladiator. Pero la cosa fue mal desde el primer momento. Los SM 79 eran blancos difíciles para la AA por su agilidad/inestabilidad. Pero antes del lanzamiento se agrupaban y volaban rectos para que funcionase correctamente el visor Jozza. Al entrar rectos por el mar hacía el puerto, un trimotor fue alcanzado por la AA de un buque de la Royal y se estrelló en el mar. Pero los otros 8 ya estaban sobre sus objetivos antes de que los cazas del 94º pudieran darles alcance. Se prepararon para lanzar y….
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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13 de junio de 1940. Habíamos dejado a 8 SM 79 sobre la base naval de Adén, dispuestos a lanzar 8 toneladas de bombas sobre los buques fondeados en el puerto. La orden era lanzar al unísono cuando lo hiciera el jefe de la escuadrilla (ya se ha explicado muchas veces en el Foro las peculiaridades del lanzamiento de este modelo). Los bombarderos esperaban la orden con el puño crispado sobre el mando... pero pasaron sobre los buques sin lanzar.

¿Qué había pasado? Pues que el Jefe de la Escuadrilla, en la vertical de la base, se encontró con que las compuertas de la bodega de bombas se le atoraron y no pudo lanzar. Finalmente, cuando logró abrirlas, el objetivo había pasado. Había que hacer un segundo pase, la formación hizo un rodeo para volver a embocar el puerto, rodeados por la AA. El trimotor del capitán Serafini fue alcanzado por la metralla.

No sólo por la AA. Cuando tomaron la dirección de lanzamiento los habían alcanzado dos Gladiator, el del oficial de vuelo Stephenson y el del sargento Price. Stephenson atacó a Serafini, que se había descolgado. El artillero de la joroba acertó al Gladiator en el ala y el radiador, obligándole a desistir. Pero Stephenson a su vez acribilló el avión, hiriendo a Serafini en la cabeza. Pese a todo, el trimotor logró volver a Assab, pero en un estado deplorable. Otro SM 79 fue dañado y entre Price y la AA lograron romper la formación, que soltó sus bombas finalmente sin criterio.

Cuatro bombarderos perdidos y dos dañados muy graves. Unas bajas inasumibles para la Regia que descubría que sus planes de neutralizar Adén tenían la misma base que el cuento de la lechera.

Pero ese día iban a pasar muchas otras cosas. El Blenheim Mk IVF L9044 (oficial de vuelo Branson) hizo una acción de observación a 5.500 metros sobre Assab. Creía que a esa altirud no podría ser interceptado, pero se topó con dos Fiat CR. 42 de la 413ª Squadriglia...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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El Bristol Blenheim fue alcanzado y dañado por los Fiat. Hirieron al observador, agujerearon el depósito izquierdo e incluso alcanzaron con varios impactos el puesto de pilotaje... pero sin darle al piloto. Este, pese a los daños, logró volver a su base. Los italianos dejaron pasar la ocasión de lograr su primera victoria de cierta entidad porque los Wellesley realmente no lo eran.

Los que no la dejaron pasar fueron los Blenheim de los escuadrones Nº8 y Nº39 que atacaron el aeródromo de Macaca a las 16h20 y a las 19h00. El bombardeo fue muy preciso y tres Caproni Ca.133 del Gruppo 27bis BT resultaron destruidos en el suelo.

Para ese momento del día, las pérdidas italianas eran ya de 7 bombarderos a cambio de un bombardero y dos cazas aliados con daños... un resultado inasumible. 

Pero la nefasta jornada la había enderezado en parte en el frente sur el capitán Piva. Lideraba tres Caproni Ca.133 de la 9ª Squadriglia BT. Despegó al alba de Lugh Ferrandi para atacar el aérodrome de Wajir, desde donde operaban los rhodesianos. A las 10h20 salió de la niebla y sorprendió a una docena de aparatos del Escuadrón 237. Lo malo era que se trataba de antiacuados Hawker Hardy. Los Caproni destruyeron solo dos, pero le prendieron fuego a 20 toneladas de combustible con lo que paralizaron la actividad aérea del escuadrón. Mataron a 5 componentes del equipo de tierra, mientras que fue herido un piloto y 11 soldados de los King’s African Riffles sont blessés.

En cualquier caso, esas dos bajas para nada compensaban los tres SM 81 y el SM 79 perdidos sobre Adén.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Saludos.

Para rematar la información sobre el 13 de junio y para quien no conozca el modelo, el Hardy de los rodhesianos era simplemente un Hawker Hart optimizado para actual en colonias tropicales. Viejo exactamente no era: había entrado en servicio en 1935. Pero este biplano biplaza tenía unas prestaciones muy mediocres: 260km/h, tres horas de autonomía, tres ametralladoras ligeras y 250 kilos de bombas. Aunque en el antediluviano frente de Kenia seguía teniendo cierto papel.

Por cierto, aún a riesgo de repetirme, lo diré de nuevo: estos aviones son “invisibles” para muchos recuentos de fuerzas que hacen los autores anglosajones. Y Hardy podía haber un número significativo porque los rodhesianos acabaron dueños de todos los ejemplares supervivientes del lote de 47 fabricados. Si en 1940 quedasen un 40%, por ejemplo, hablamos de 16 biplazas.


La siguiente jornada, la del 14 de junio, iba a ser la primera con un claro resultado favorable a los italianos. En el frente norte, el teniente de vuelo Irvine y el oficial de vuelo Plunkett, del No.14 Squadron (RAF) decidieron por su cuenta y riesgo probar sus Wellesley como bombarderos en picado, pese a que el avión se diseñó para bombardeo horizontal. Despegaron sin autorización a las 15h30 hacia la base enemiga más defendida, Massawa, con los aparatos K7723 et K7743. Los aparatos resistieron la carga del picado, pero se encontraron en el aire con Mario Visintini, volando un CR 42 con el que iba a abrir una larga lista de victorias. Derribó a Plunkett. Irvine logró retornar a su base, pero fue inmediatamente enviado a la retaguardia por el líder del Squadron 14, enfadadísimo con la actitud insubornizada de aquellos pilotos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Decíamos que ese 14 fue la primera jornada en que las cosas le fueron bien a la Regia. Hubo un bombardeo contra el puerto de Berbera, en la Somalia, por parte de tres SM 79 de 44 Grupo bis. A diferencia de Adén, allí no había radar y los ocasionales Gladiator que operaban desde el aeródromo no lograron interceptarles, solo hubo daños menores por la AA.

En el frente sur, las SAAF iban acercando sus medios a primera línea. Lo habitual era trasladar la unidad a Nairobi y, una vez allí, intentar llevarla cerca de la frontera con el AOI según existiese cierta infraestructura para mantenerla. Una de las primeras unidades en operar fue el Squadron 11. Disponía de Hartbees, un aparato anticuado, pero bien testado y fácil de mantener, incluso en instalaciones primitivas. El modelo era una versión moderna del Audax, del cual se produjeron 4 en Inglaterra y 65 en Pretoria. Entró en servicio en 1938, con una velocidad de 283 km/h, dos ametralladoras y unos 200 kilos de bombas, en los escuadrones 11, 40 y 41.

El primer ataque de los Hartbees del Squadron n.º 11 (SAAF) era una operación con cuatro biplazas. Despegarían de Nairobi con objetivo en la estación de radio y depósito de combustible de Bardera. Dada la distancia del objetivo, al límite de la autonomía del avión, el repostaje está previsto en Wajir en el viaje de ida y en Habaswein en el viaje de regreso. Sin embargo, la operación se convirtió en una pesadilla para los pilotos. El bombardeo no obtuvo resultados y sólo un avión volvió a Nairobi. No es que se perdieran, es que se quedaron en el camino. Hutchinson (n° 856) aterrizó en Wajir con los tanques vacíos; el capitán Borckenhagen y el teniente Robbert se vieron obligados a realizar aterrizajes forzosos a lo largo de la frontera. En total, se necesitarán diez días para recuperar todos los aviones y pilotos, dejando inactivo gran parte del Squadron.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Los sucesos del 15 de junio también iban a ser más negativos para los aliados que para la Regia.

En el Frente Norte, donde la RAF disponía de más medios, más modernos y mejor abastecidos, se produjeron varias acciones ofensivas. Seis Bristol Blenheim Mk Is del escuadrón número 8 despegan de Khormaksar a las 09:15 para bombardear Dire Dawa. El bombardeo parece ser un éxito ya que las tripulaciones afirman que un Fiat CR.32 fue destruido en tierra y un depósito de Gas-Mustard destruido. Fueron seguidos por otros seis Bristol Blenheim del Escuadrón No.39, a las 2:30 p.m. Esta vez los italianos los esperaban pero en Dire Dawa había solo CR 32, incapaces en situaciones normales de alcanzarlos. Se produjo un breve enfrentamiento contra los Fiat CR.32 del 410a Squadriglia CT pero los Blenheim rompieron contacto por velocidad.

Los aeródromos de Eritrea fueron atacados por la tarde (5:00 p. m.), cuando cinco Vickers Wellesley del Escuadrón No.223 partieron hacia Gura. Fue un auténtico desastre: el L2711 se incendió durante el despegue, afortunadamente sin consecuencias humanas. Al llegar sobre la isla de Difnein, un segundo avión: el L2654 (oficiales piloto Jenkins y Dixon) fue derribado por la DCA italiano. Los L2714 y el K 7769 también sufrieron graves daños y realizaron aterrizajes forzosos. Solo uno de los cinco aparatos volvió indemne.

Y, en el sur, las cosas tampoco les iban a ir bien a los sudafricanos... Ya habíamos visto que en su acción inicial las tripulaciones del Squadron Nº.11 (SAAF) no habían medido bien el consumo de sus Hartbees (que intuyo que en el clima mediterráneo de Sudáfrica o por la altura, era menor que en el tropical saheliano). Pues la cosa seguía igual...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Gran parte del Squadron 11 (SAAF) estaba no operativo porque sus aviones tuvieron que hacer aterizajes forzosos al quedarse sin combustible. Ese día se les sumó uno más. El Hartbees nº 839, en vuelo de reconocimiento en el sector de Afmadu-Jelib-Kismayu (segundo teniente MacDonald) tuvo que aterrizar cerca de Garissa al quedarse seco. El avión estaba bien, lo mismo que la tripulación. Pero desde allí no se podía despegar así que hubo que construir una pista para sacarlo, proceso que duró hasta el 26 de junio.

La siguiente jornada, la del 16, fue menos activa. En Sudán, en el Squadron 14 se hizo la transformación de cinco Wellesley. Les pusieron una segunda Lewis en el panel ventral destinado a la cámara y dos ametralladoras laterales en las ventanas triangulares de ambas bandas. Las nuevas armas serían manejadas por voluntarios del personal de suelo y pronto veremos su resultado.

En el frente sur las SAAF intentaron realizar un raid masivo con el 12 Squadron contra los aeródromos enemigos. "Masivo" quizá debiera ir entre comillas porque, aunque se utilizó el total de aparatos de la unidad... eran 4. Eso sí, polimotores. Cuatro Junkers Ju.86 du C Flight. Esos aviones no podían operar desde los aeródromos improvisados del frente así que partieron de Eastleight, cargaron bombas y combustible en Lodwar, cerca del lago Rodolfo y en dos secciones efectuaron el vuelo. La primera (Major Martin y teniente Fisher) bombardeó Negele Borana. La segunda (Major du Toit y teniente Rosslee) atacó Yabelo. Allí destruyó un Caproni Ca.133 de la 65ª Squadriglia BT, con dos muertos y tres heridos. Un brillante debut de unos aparatos civiles.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Quien lo iba a decir... el hilo se acerca a las 200.000 visitas. Y parecía que el tema no daba para mucho :shock .

Ese día en el frente sur otros que vieron acción fueron los únicos aviadores rodhesianos, los del 237 Squadron. Uno de sus Audax (oficial de vuelo Leynhans) localizó una columna enemiga al norte de Moyale. La ametralló durante casi una hora, de 12h15 a 15h10, reivindicando dos autoametrallladoras y un camión. Su avistamiento no era una buena noticia porque parecía difícil que los King’s African Rifles pudiesen frenar un ataque decidido de los italianos en una posición tan avanzada.

La jornada siguiente, la del 17 de junio, más que por las acciones bélicas en sí, que fueron escasas, lo fue porque la Regia Aeronáutica hizo una primera valoración del desarrollo de la campaña. Respecto a los combates, en el frente norte la RAF siguió atacando los aeródromos costeros. Cinco Wellesley del 223 (RAF) bombardearon de madrugada Gura. No tuvieron pérdidas.

La Regia, por contra, intentó atacar Adén y Berbera. Su intento costó dos Savoia-Marchetti SM.81 de la 18ª Squadriglia BT. Estos aviones resultaban víctimes fáciles para las piezas antiaéreas modernas.

La Regia, en previsión de una posible invasión, comenzó a realizar vuelos de observación sobre la Somalia francesa. Un IMAN Ro.37 bis de la 110ª Squadriglia RT fotografió el puerto de Djibouti y un Savoia-Marchetti SM.81 de la 15ª Squadriglia BT sobrevoló el interior del territorio.

El general Pinna elevó un informe sobre cómo se desarrollaban las acciones aéreas y fue desolador...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Comienzo con una rectificación: el 17 de junio no se perdieron dos SM 81, eso ocurrió la jornada siguiente, la del 18, me extenderé sobre el caso en su momento.

La única baja de la RAF ese día en el frente norte fue un Vickers Wellesley del Escuadrón Nº47 de Erkowit. Tres Gloster Gladiator Mk I de K Flight que vigilaba Port Sudan lo tomaron por italiano y lo ametrallaron. El sargento de vuelo Bavin-Smith salvó la situación al disparar una bengala de identificación, pero tenía daños en el ala derecha y una fuga de combustible, por lo que hizo un aterrizaje forzoso.

Comentamos que, a esa fecha, el general Pinna elevó un informe, mostrando que la situación aérea era pésima. Si consideramos los aviones modernos, entre los SM 79 y los SM 81 se había perdido una escuadrilla entera (sobre un total de cuatro) en unos pocos días sin lograr a cambio éxito alguno. Los planes de lograr mediante bombardeos aéreos la evacuación de los cruceros de la Royal de Adén para dejar libertad de operar a los destructores italianos se había mostrado una ilusión carente de sentido. Por otro lado, los continuos raids enemigos habían destruido en suelo quince aviones italianos. Modelos en su mayoría obsoletos, pero también recambios y carburantes. Si los bombardeos enemigos mantenían esa regularidad, se consideraba que en menos de un mes toda la fuerza aérea padecería graves dificultades logísticas. Y, sin refuerzos desde Italia, en cuatro meses ya no estaría operativa como fuerza de combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La predicción de Pinna veremos como habría de cumplirse... con cierto retraso porque llegó cierta ayuda de Italia.

Ese día 17 vio en el frente sur a un solitario Audax rodhesiano del 237 Squadron molestar a las columnas italianas que comenzaban a avanzar sus posiciones hacia los fuertes de Moyale y El Wak. Con aparatos tan obsoletos, la actividad aliada se reducía al mínimo para evitar pérdidas pero… esa reducida actividad daba alas a los italianos para iniciar su ofensiva.

Los sudafricanos, a diferencia de los rodhesianos, disponían de aparatos más modernos con los que iniciar paulatinamente la reconversión de sus escuadrillas. En ese sentido, el Squadron nº11 fue el afortunado de retornar a Sudáfrica para cambiar sus biplanos Hawker por modernos monoplanos Fairey Battle. En el frente la unidad disponía de un único Battle que se perdió en esa jornada cuando, tras reconocer el puerto de Kismayu, el avión del mayor Preller recibió daños en el radiador al ametrallar un aeropuerto a iniciativa propia. El Battle se perdió pero, en un esfuerzo colosal, los tres tripulantes volvieron a Kenia en un periplo tan duro como peligroso. Los detalles de la acción los tenéis en el hilo de los Battle sudafricano, que os recomiendo.

Era el primer avión moderno que se perdía en el frente sur porque hasta esa jornada los únicos modelos que la Regia había eliminado eran biplanos biplazas Hawker.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la jornada del 18 de junio los italianos utilizaron sus mejores medios, pese a las pérdidas anteriores, en ataques estratégicos contra las bases navales enemigas. Por un lado, tres SM 79 del 44 Grupo bis bombardearon los depósitos de combustible de Port Sudán. Se trataba de un objetivo estratégico porque allí se abastecían muchas naves que hacían la ruta del Índico-Pacífico. Y, al no contar con radar, resultaba muy complicado para los Gladiator basados allí neutralizar ataques llegados desde el Mar Rojo sin ser avistados por la red de alerta visual terrestre.

Otros tres Savoia-Marchetti SM.81 del 29bis bombardearon Adén. Entiendo que de noche, porque no hubo intercepción. Con luz, volando a 340 km/h como máximo, eran un blanco muy fácil para los Gladiator o los Blenheim, que además podían perseguirlos sobre el mar hasta darles alcance. Pero también resultaban un objetivo fácil para una antiaérea moderna por su vuelo muy lento y estático. Uno de los trimotores fue alcanzado por la artillería de Adén y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, ya en territorio italiano.

Otros tres SM 81 del Grupo 4bis atacaron Berbera y el aeródromo de Zeila. Allí, la batería de AA de 75 mm alcanzó a uno de ellos, que se estrelló con la muerte de todos los tripulantes.

En un intento de testar la actitud de la Somalia francesa (sólo se había producido un ataque aéreo por parte de los galos hasta esa fecha, un solitario Potez 25 que atacó un puesto italiano) un SM 81 de la 63 escuadrilla voló varia horas sobre Djibouti.

Frente a esas dos bajas italianas, la RAF perdió un Gladiator de la base de Erkowit, con la muerte de su piloto, el sargento de vuelo Tait, por accidente. Como la base está a 90 kilómetros al sur de Port Sudán no descartaría que despegase para interceptar a los SM 79 de la operación antes anotada.

En el frente sur la cosa iba a ser más movida...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 31 Jul 2024 En un intento de testar la actitud de la Somalia francesa (sólo se había producido un ataque aéreo por parte de los galos hasta esa fecha, un solitario Potez 25 que atacó un puesto italiano) un SM 81 de la 63 escuadrilla voló varia horas sobre Djibouti.
Me resulta sorprendente que los franceses aún tuvieran operativos los Potez 25. Era un aparato terriblemente anticuado. No entraba en la liga de los Fury o los Harbeest que se han mencionado en otros post, porque era anterior y mucho mas lento.

Habia operado en la GCE y ahí ya se vio que no tenia nada que hacer en una guerra moderna.

Era un aparato anticuado aún para un frente tan secundario como África.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 01 Ago 2024
Buscaglia escribió: 31 Jul 2024 En un intento de testar la actitud de la Somalia francesa (sólo se había producido un ataque aéreo por parte de los galos hasta esa fecha, un solitario Potez 25 que atacó un puesto italiano) un SM 81 de la 63 escuadrilla voló varia horas sobre Djibouti.
Me resulta sorprendente que los franceses aún tuvieran operativos los Potez 25. Era un aparato terriblemente anticuado. No entraba en la liga de los Fury o los Harbeest que se han mencionado en otros post, porque era anterior y mucho mas lento.

Habia operado en la GCE y ahí ya se vio que no tenia nada que hacer en una guerra moderna.

Era un aparato anticuado aún para un frente tan secundario como África.
Saludos.

Ese ataque es bastante controverido (en el nivel minimalista en el que nos movemos) y hace años se comentó en el Foro, supongo que en alguno de los hilos de las "picolas" guerras franco-italianas. La cuestión es que la fuente no es francesa, es italiana, que afirmó que uno -o varios- Potez 25 había atacado un puesto fronterizo. En Djibouti todo era un caos en junio y había algunos viejos Potez. Las fuerzas militares eran relativamente potentes y se habían fortificado bien (según el jefe militar, general Legentilhomme, "si le général Nasi veut entrer à Djibouti il faut que l’Armée italienne fasse ses preuves devant les défenses formidables que vous avez édifiées depuis 16 mois avec ardeur et un sentiment du devoir admirables), pero estaban en una actitud pasiva y con graves tensiones internas sobre obedecer el inminente armisticio o seguir luchando de la mano de Gran Bretaña. Pero... a lo mejor Gran Bretaña aprovechaba para quedarse con Djibouti.

Y, en esta actitud pasiva, un ataque francés podía provocar una ofensiva italiana. Aquí se puede pensar mil cosas. Que los italianos se inventaron aquel ataque contra Douenlé, que lo hizo por su cuenta un piloto gaullista de l´Armée, que lo ordenaron las autoridades legítimas de Djibuti... hasta podemos pensar que lo hizo la RAF para meter a los franceses en el fregado.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi entender, lo realmente emocionante aquel 18 de junio fue lo sucedido en Kenia, que parece salido de pelis como La patrulla perdida.

En el frente sur, una columna italiana se acercaba al fuerte de El Wak, defendido en gran inferioridad por los King's African Rifles. A falta de otra ayuda, se intentó apoyarlos desde el aire con lo que había. Pero el 11 Squadron sudafricano estaba cambiando sus biplanos por Battlee en Sudáfrica y, o por proteger Nairobi o porque los aeródromos avanzados no disponían aún de condiciones logísticas, muy pocos aviones estaban en primer línea.

Solo unos pocos aviones del Escuadrón No.237 (Rhodesia) acudieron al rescate. El Hawker Audax K7546 (Oficial de vuelo Walmisley) despegó a las 05:55 y realizó varios ataques contra los atacantes italianos. Recibió la orden de lanzar un mensaje a los defensores del fuerte. Pero cuando se acercaba los italianos, que ya estaban alrededor de El Wak lo oyeron y emplazaron las ametralladoras y fusiles ametralladores. Un avión moderno podía haber salido indemne, pero volando bajo y lento para lanzar el mensaje, le alcanzaron en el motor y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en El Wak.

El Hawker Hart SR103 (oficial de vuelo R.J.D. Christie) despegó con cuatro bombas de 20 libras a las 11:00 a.m. Tras lanzarlas contra la brigada colonial que atacaba el fuerte, aterrizó allí para cargar más bombas. En ese momento apareció el Caproni Ca.133 del Capitán Piva de la 9ª Squadriglia BT (que ya tenía en su haber dos biplanos enemigos) y lanzó sus bombas. La metralla alcanzó al Hart pero, afortunadamente, no dañó el motor y el oficial Christie logró devolver el dañado biplaza a su base. Pero, dado el cariz que tomaba la situación, los rodhesianos decidieron no mandar más aviones.

¿Qué hacer con el Hawker Audax del fuerte? Como el motor no se podía reparar allí, el oficial de vuelo John Walmisley solicitó remolcar su avión y sacarlo por tierra. Pero el remolque improvisado se rompió a los pocos metros. Esa tarde se produjo la evacuación del fuerte así que los King's African Rifles, pese a la negativa de la tripulación que pretendía que los infantes se llevasen el avión, le prendió fuego.

Los italianos, obrando según su método habitual, en lugar de copar a la guarnición, permitieron su repliegue.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Más de 200.000 entradas :dpm: ! No es algo habitual en mis hilos. Y, sin más, vamos con lo ocurrido el 18 de junio.

Esa fecha no hubo actividad aérea en el frente norte, supongo que por razones metereológicas. Lo único reseñable es que la Regia volvió a enviar un SM 81 de la 15ª Escuadrilla para comprobar que sucedía en el puerto de Djibouti, supongo que temiendo el desembarco de fuerzas aliadas a raíz de armisticio francés. Los barcos de guerra franceses abrieron fuego contra él, pero sin alcanzarlo.

En el frente sur, por contra, iban a suceder grandes cosas. Los sudafricanos sólo disponían en Kenia de una unidad de caza, el Escuadrón nº1 del SAAF (mayor Niblock-Stuart), una unidad mixta con cuatro modernos Hawker Hurricane Mk I de la versión original de hélices biplanas y seis Hawker Furie. Pero no los tenían en zona de combate, sino en Nairobi y en Port Reitz para contrarestar un posible bombardeo italiano.

El 18, como estaba proyectado una operación de bombardeo con tres Junkers 86 del Squadron 12 sobre el aeródromo de Yabelo donde se suponía que, además de los molestos Caproni 133, había caza enemiga y a esos bimotores se les cuidaba como oro en paño, el mando de la SAAF en Kenia, capitán de Grupo Sowrey, decidió proporcionarles la mejor escolta posible. Así que la formación de bombardeo (Mayor Martin) sería escoltada por los hurricanes llegados desde Nairobi.

Finalmente solo dos Hurricane Mk I estaban preparados la mañana del 18, los n°274 y 271, pilotados por el capitán Truter y el subteniente Griffiths. Ambos pilotos se unieron a los bombarderos en el “rendez-vous” fijado sobre el desierto de Chalbi y llegaron con los Junkers sobre Yabelo a las 9.00. Vieron que había nueve Caproni 133 en el suelo... lo que no vieron es que había dos CR 32 volando como patrulla de alerta. Llegaba el primer duelo de caza de la campaña... Parecía muy favorable a los aliados, pero...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Saludos.

Probablemente los lectores se extrañarán de que pasasen unos días antes del primer enfrentamiento entre cazas, cuando ya habían combatido un buen número de aeronaves. La cuestión tiene que ver con el número y la distribución territorial de las unidades. Los italianos sólo disponían de cuatro escuadrillas (dos de CR 42 y dos de baqueteados CR 32) para un territorio que tenía dos veces la extensión de España y los aliados habían colocado también sus cuatro escuadrillas en posiciones muy retrasadas de un enorme territorio. Por temor a los bombarderos italianos, en lugar de situar a sus cazas en el frente, los dispusieron en Nairobi, Port Reitz, Jartúm, Port Sudán y Adén. La idea era que, a tal distancia del frente, podrían interceptar los ataques de los SM 79 que serían detectados por la red de alerta terrestre a cientos de kilómetros. Lo cierto es que la única base capaz de interceptar, como hemos visto, era Adén ya que disponía de radar. Los cazas de los otros objetivos se mostraron incapaces de interceptar los SM 79 que, por la distancia, no podía llevar escolta. Porque los modelos de caza italianos presentes estaban diseñados para una hora de vuelo+combate y eso no daba para acompañar a sus bombarderos contra Nairobi, Adén o Port Sudán, solo podían operar sobre Berbera donde, de momento, no eran necesarios porque no había caza aliada.

Antes de meternos con el primer combate, recordar los modelos aliados presentes: la mayor parte eran Gladiator, equivalente al CR 42; también había Hawker Furie (las SAAF dispusieron en total de unos 30, que pasaron paulatinamente a Kenia, 360 km/h, dos armas Vickers de 7,7) y Gloster Glauntet (en el 430 Flight RAF, 370 km/h, dos Vickers 7,7), equivalentes en prestaciones al CR 32 italiano. Existían también bimotores Blenheim con función de caza en Adén, pero no he podido aclarar si eran auténticas variantes de caza o bombarderos adaptados. Y, lo esencial, Sudáfrica contaba, como hemos visto, con un puñado de Hurricane MK1 bipalas que alcanzaban los 510 km/h, aviones muy superiores a todo lo que podía volar Italia. En Egipto había también algunos hurricanes pero la RAF no se planteaba de momento enviarlos al profundo sur.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 05 Ago 2024 Existían también bimotores Blenheim con función de caza en Adén, pero no he podido aclarar si eran auténticas variantes de caza o bombarderos adaptados.
Hablamos de ello en el hilo de "La más brillante acción de un caza italiano" no hace mucho.

viewtopic.php?p=1329228#p1329228

Eran Blenheim Mk.IF, versión especifica de caza, sin bodega de bombas y un contenedor ventral con 4 ametralladoras Browning de 7,7mm. Sé que en su momento lo busqué y lo encontré en la Wiki, pero no puse el link de donde habia sacado la información y no he sido capaz de volverla a encontrar. :-|

Recuerdo haber leido que la empezar la guerra el Blenheim Mk.I estaba siendo sustituido por el Mk.IV en la metropoli, y eso hizo que los viejos Mk.I se destinaran a colonias, incluyendo algunos Mk.IF que se destinaron a El Aden.

Resulta muy dudoso que fueran bombarderos reconvertidos en campaña. El armamento fijo de un Blenheim de bombardeo era de una unica ametralladora de 7,7mm instalada en el ala izquierda, por fuera de las gondola del motor. Algo totalmente insuficiente para un caza y muy inefectiva por la posición (la punteria seria horrible). Habria sido un caza pesimo. En el morro no habia espacio para instalar armas adicionales (a duras penas cabia el bombardero-navegante y habría supuesto practicar agujeros en el frontal de la cabina), y replicar la instalación ventral de una versión F, condenando la bodega de bombas, e instalando todo el sistema de municionamiento de las armas con algun tipo de mecanismo para activarlas desde el puesto del piloto me parece muy improbable.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 06 Ago 2024
Buscaglia escribió: 05 Ago 2024 Existían también bimotores Blenheim con función de caza en Adén, pero no he podido aclarar si eran auténticas variantes de caza o bombarderos adaptados.
Hablamos de ello en el hilo de "La más brillante acción de un caza italiano" no hace mucho.

viewtopic.php?p=1329228#p1329228

Eran Blenheim Mk.IF, versión especifica de caza, sin bodega de bombas y un contenedor ventral con 4 ametralladoras Browning de 7,7mm. Sé que en su momento lo busqué y lo encontré en la Wiki, pero no puse el link de donde habia sacado la información y no he sido capaz de volverla a encontrar. :-|

Recuerdo haber leido que la empezar la guerra el Blenheim Mk.I estaba siendo sustituido por el Mk.IV en la metropoli, y eso hizo que los viejos Mk.I se destinaran a colonias, incluyendo algunos Mk.IF que se destinaron a El Aden.

Resulta muy dudoso que fueran bombarderos reconvertidos en campaña. El armamento fijo de un Blenheim de bombardeo era de una unica ametralladora de 7,7mm instalada en el ala izquierda, por fuera de las gondola del motor. Algo totalmente insuficiente para un caza y muy inefectiva por la posición (la punteria seria horrible). Habria sido un caza pesimo. En el morro no habia espacio para instalar armas adicionales (a duras penas cabia el bombardero-navegante y habría supuesto practicar agujeros en el frontal de la cabina), y replicar la instalación ventral de una versión F, condenando la bodega de bombas, e instalando todo el sistema de municionamiento de las armas con algun tipo de mecanismo para activarlas desde el puesto del piloto me parece muy improbable.
Saludos.

Gracias por el dato :Bravo , se me había pasado. En su momento veremos algunas acciones -muy pocas- contra los bombarderos italianos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los dos cazas Fiat CR 32 de la escuadrilla 411ª estaban pilotados por dos pilotos veteranos. El sargento Flaminio Boosi, voluntario en la Aviazione Legionaria durante la Guerra Civil y el teniente Aldo Meoli, sin experiencia bélica previa pero piloto desde 1938. Los pilotos sudafricanos a posteriori quisieron justificar lo que iba a pasar en el combate afirmando que no esperaban una intervención de la caza enemiga. Pero eso carece de sentido porque, precisamente, los habían traído de Port Reitz para contrarrestar a los posibles cazas enemigos.

Los dos pilotos sudafricanos dieron vueltas sobre el objetivo mientras los Junkers bombardearon. Una vez terminó el lanzamiento de las bombas a las 9.00, los cazas iban a bajar para ametrallar la pista. A mi entender, pensaron que si había cazas enemigos, estaban en tierra y tendrían que despegar aún. Si lo hacían, la velocidad y el armamento muy superior del hurricane se impondría.

Pero en este caso los cazas enemigos ya estaban en el aire. No era lo usual porque, si bien en la Guerra Civil se había establecido como práctica habitual que una sección o por lo menos un caza volase sobre sus aeródromos, la penuria de motores, aceite y combustible no permitía seguir esa práctica de forma habitual en el AOI. Pero en este caso si había dos aviones en vuelo que ascendieron durante el ataque y se pusieron en posición del sol. Con la ventaja de la altura, picando los CR 32 podían alcanzar a los hurricane y ambos atacaron desde el sol.

Sin embargo, cometieron un error. Uno de ellos se lanzó contra los Ju 86 que volaban más alto, hiriendo al artillero y al observador y dañando uno de los depósitos de combustible. Así que solo uno utilizó el factor sorpresa y se dirigió contra el capitán Truter. Este percibió un avión que se acercaba. Pensó que era su compañero hasta que los disparos lo sacaron de su error. Viró y el CR 32 pilotado por Meoli pasó a su lado. Mientras, el otro biplano, tras ametrallar a los Junkers, perseguía a Griffiths, que intentaba librarse con maniobras evasivas. Finalmente fue alcanzado y comenzó a arder, estrellándose contra el suelo con la muerte del piloto.

Troter tras varias acciones evasivas logró colocarse tras el CR 32 y lo alcanzó, cayendo el italiano en una espiral descendente. En el combate su hurricane había recibido daños, así que tomó rumbo sur. En el viaje de vuelta se sumó a un Junkers Ju.86 aislado. Llegaron a la base los dos Junkers ilesos y el caza. Tras una tensa espera, también la alcanzó el bombardero dañado. El hurricane se reparó y se devolvió a Port Reitz, en la seguridad de la retaguardia.

Por su parte, Meoli hizo un aterrizaje forzoso fuera de campo, su avión volcó y fue perdida total, aunque él solo tuvo heridas leves. Por cierto, que el sargento artillero Jeffries, de uno de los Ju 86, sostuvo que era él quien había derribado al italiano, aunque se adjudicó a Troter.
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Saludos.

El uso de aparatos modernos le estaba saliendo caro a las SAAF. De los cinco monoplanos modernos que habían llevado en Kenia (cuatro hurricanes y un Battle) en sólo dos misiones se habían perdido dos. Los planes de las SAAF eran de una enorme expansión y, de hecho, cientos de pilotos y de aviones modernos se entrenaban en Sudáfrica. A futuro, las SAAF serían una poderosa fuerza aérea. Pero en Kenia la situación era muy diferente, allí las SAAF y el escuadrón rodhesiano solo volaban unas pocas docenas de biplanos Hawker (que se podían perder ya que estaban al final de su vida útil) y ya solo les quedaban tres aviones modernos que se tenían que cuidar como oro en paño. Así que los hurricanes (junto con los bombarderos Junkers del Escuadrón Nº 12 que no eran modernos pero que se consideraban material de primera) se llevaron en Nairobi, lejos de la caza enemiga, para evitar más perdidas.

La jornada siguiente, el 20 de julio, vio en el frente sur la reacción italiana. La Regia, carente de un servicio de información eficaz, no sabía de donde partieron los ataques del día anterior y también desconocía que los aviones participantes se habían retirado. Dedujeron que lo más probable era que los atacantes de las SAAF hubiesen despegado del aeródromo avanzado de Marsabit y a las 10.45 tres SM 79 despegaron del aeródromo de Addis-Abeba para bombardearlo. El ataque fue, cosa rara, muy certero y prendieron fuego a los depósitos de combustible. El aeródromo quedó fuera de uso porque se perdió toda la gasolina… pero allí no había aviones que destruir.

El resto del frente de Kenia se mantuvo en su tónica habitual: pocos vuelos protagonizados por los rodhesianos con aviones obsoletos. Perdido el fuerte de El Wak, se intentaba dar el mayor apoyo aéreo posible a la otra posición, el fuerte de Moyale. Los rodhesianos del 237ª Squadron lanzaron a las 09.05 un Hawker Hart (Oficial de vuelo Jacklin) en una misión de reconocimiento armado. Descubrió una columna de 60 hombres entre Moyale y el fuerte italiano de Dolo, lanzándole las 4 bombas de 20 libras que llevaba. Luego ametralló a la tropa enemiga. Se dirigió a continuación al fuerte de Moyale para lanzar un mensaje (no portaba radio) a los Kings African Rifles sobre la presencia enemiga.

Otro Hawker, en este caso un Hardy, mandado a patrullar el área de Moyale, a las 14 horas oyó tiros. Decidió volver para advertir de un posible ataque pero, falsa alarma, eran prácticas de Bren de la guarnición aliada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Ese día en el frente norte, la situación siguió pautas similares a los días anteriores. La RAF seguía con su campaña de desgastar a los italianos con ataques a sus aeródromos, carentes casi siempre de defensa antiaérea. El plan prebélico del AOI, en el que participó el mismo Duque de Aosta, que era también aviador, preveía mantener los aviones más modernos (los trimotores y los CR 42) protegidos en campos interiores, algunos de ellos supuestamente secretos. Se utilizaría los campos periféricos como “lanzadera” temporal para estos aviones modernos y como base permanente de los más viejos Caproni, Romeo y CR 32. El problema es que no había “campos secretos” en Etiopía porque los aliados conocían su ubicación por la Resistencia o por reconocimientos aéreos.

En cualquier caso, como en un país dos veces más grande que España solo había 6 batería AA de calibre medio y 4 de 20 mm, tampoco se puede considerar que fuese una táctica errada. Más crítico se puede ser con la inexistencia de una red de alerta temprana. A falta de radio y de alambre telefónico, apenas se disponía de puestos de aviso terrestre. Lo poco que había a menudo era unos vigías en una colina cerca del aeródromo que tocaban chapas metálicas o prendían fuego a un neumático desgastado cuando veían aviones, pero eso no dejaba margen para un despegue de la caza propia.

Ese día seis Bristol Blenheim Mk I del Nº8 Squadron despegaron de Khormaksar(Adén) a las 5.55 pata bombardear el aeródromo de Dire Daua. Uno de los vehículos debió retornar por fallo mecánicos. Sobre el objetivo un Fiat CR.42 (Teniente Cacciavillani) y un Fiat CR.32 (Sargento mayor Giardinà) intentaron interceptarles pero sin margen de altura ni velocidad para hacerles daños. Los bimotores escaparon sin daños merced a su superior velocidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Por parte Italiana en el frente norte, el 20 de julio fue un día poco activo. La razón es que se estaban concentrando los recursos aéreos para futuras acciones contra la Somalia francesa, a la espera que poder anexionarla si la próxima rendición francesa daba una oportunidad para ello.

La situación en Djibouti era muy compleja. El Gobernador, Deschamps, era favorable a aceptar el armisticio. El jefe militar, el general Legentilhomme, dudaba continuar la lucha junto a Gran Bretaña. De hecho, los ingleses transfirieron desde Adén las tropas de la guarda del emperador Hailé Sélassié a Djibouti. En esa situación, Amedeo de Savoia-Aosta presionaba con la amenaza aérea, planeando una fuerte campaña de bombardeo y apoyo a un avance desde tierra. Esa jornada se envió un IMAM Ro.37bis de la 110ª Squadriglia de reconocimiento sobre el puerto y el aeródromo (donde fotografió 15-16 aviones estacionados) para preparar los bombardeos aéreos. Pero, de momento, prefirió esperar a ver cómo se desarrollaba la situación desde un punto de vista político.

Fue la jornada del 21 de julio cuando comenzaron los ataques aéreos contra la Somalia francesa. Once Caproni Ca.133 del 27º Gruppo BT despegaron de Dessie en tres oleadas, entre las 18 h 30 y las 18 h 50 con destino en el puerto de Djibouti. Afortunadamente, la formación se encontró con una gran formación nubosa y se dispersó, además dos bombarderos debieron retornas por problemas técnicos (los Caproni eran modelos ya muy desgastados). Los nueve aparatos restantes fueron salieron de la niebla hacia las 20.30 y lanzaron sus bombas, provocando numerosos incendios. La Aviación francesa, que por las condiciones metereológicas consideró improbable el ataque, no fue capaz de responder. Pero la base naval tenía una antiaérea eficaz y más contra un ataque mantenido en el tiempo y desarrollado a base de aviones que llegaban aisladamente al haber perdido su cohesión en el banco de nubes. Como hasta ese momento no había respondido a los vuelos de observación, los aviones se vieron sorprendidos por la densidad y precisión de la DECA. La AA se iba concentrando en los aviones según aparecían sobre la ciudad y el puerto, con excelentes resultados. Dos Caproni tuvieron que hacer aterrizajes forzosos, siendo los ocho tripulantes capturados por los franceses. Los aviones que retornaron también recibieron los suyo y tres hicieron aterrizajes forzosos en territorio italiano, si bien pudieron ser recuperados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Ese mismo día 20 de julio, además de la Somalia Francesa, la Regia atacó la Somalia Inglesa. Con menos aviones, pero más modernos: dos Savoia-Marchetti SM.81 bombardearon de noche Berbera. Por problemas mecánicos uno de los trimotores debió hacer un aterrizaje de urgencia en suelo enemigo. La tripulación fue linchada por la población, que por esos lares donde rige el “ojo por ojo” no se andaba con tonterías.

Pasamos al 21 de junio. En el Frente sur dos bombarderos Caproni 133 del 31º Gruppo atacaron sucesivamente Garissa desde 3.000 metros de altitud. Y para ofrecer cierta protección a la campaña de Kenia se destinaron desde Addis-Abeba tres cazas Fiat CR 32, pilotados por el subteniente Bartolozzi, el sargento mayor Omiccioli y el sargento Zoino, de la 411ª Escuadrilla.

La verdad es que podían haber ahorrado el traslado porque hasta una semana después los aliados se quedaban casi sin aviones en el sector. El Squadron 11º de las SAAF había regresado a Sudáfrica para recibir nuevo material, quince nuevos Fairey Battle Mk I. En teoría, de largo el mejor material del frente sur. Sus biplanos Hartbees pasarían al nuevo 40º Squadron, en formacióon. En Durban, el cambio se retrasó porque tuvieron que participar en la búsqueda de mercantes italianos a los que la declaración de guerra les había pillado en alta mar y, además, resultó que el sistema de lanzamiento de bombas fallaba. El 18 de junio debían iniciar el viaje de vuelta a Kenia los 4 primeros Battle del 11º Squadron, pero dos se estrellaron en el viaje. Más retrasos. Así que la unidad no estuvo operativa hasta el día 28 de junio, con una patrulla en Isiola y otra en Nairobi (esta última demasiado lejos para operar contra los italianos en tierra).

También las SAAF quisieron organizar el 1º Survey Flight para cartografiar la región, de la que no existía mapas precisos y hacer reconocimientos estratégicos. A falta de aviones y pilotos, se constituyó bajo el mando del capitán Scott y con solo dos Airspeeds AS.6 Envoy, de los que uno se estrelló con la muerte de la tripulación al transferirlo al frente.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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El 22 de junio, a la espera del inminente armisticio galo, la Regia dio con todo lo que tenía a los franceses. Era una forma de, si todo iba bien, asegurar la conquista y anexión y, si no iba bien, por lo menos conseguir mediante la amenaza aérea la neutralidad de la Somalia francesa si el conflicto con Gran Bretaña continuaba.

Eso sí, todo lo que tenía eran 21 aviones. Atacaron tanto contra el puerto como contra el aeródromo de Djibouti para neutralizar a la Aviación enemiga. Se trataba de mantener una presencia continua durante 9 horas, aunque fuese a base de aparatos aislados. Entre las 3.40 y las 7.55 lanzaron sus bombas consecutivamente tres Savoia-Marchetti SM.81 de la 63ª Squadriglia.

Hacia las 8 llegó el ataque principal: cinco IMAM Ro.37bis de la 110ª Squadriglia RT (mandados por el coronel Pezzi) escoltados por cuatro cazas: un Fiat CR.32 de la 410ª Squadriglia CT (capitán Ricci) y tres Fiat CR.42 de la 413ª Squadriglia CT atacaron el aeródromo para neutralizar la aviación enemiga, especialmente los Morane-Saulnier que se creía estaban operativos allí. Los franceses disponían de 41 aviones en la colonia: 11 cazas MS 406, 15 Potez 63 y 15 Potez 25, así que los atacantes bien podían salir trasquilados de la acción si los MS y Potez 63 despegaban.

La formación italiana no podía perderse: solo tenían que seguir la vía férrea, la única del país, aunque los cazas tenían que hacer continuas maniobras para no dejar atrás a los lentos Romeos. Cuando divisaron Djibouti, encontraron que la antiaérea estaba disparando contra los trimotores. La antiaérea los tomó a ellos como objetivo cuando se acercaron al aeródromo con los Romeo y el CR 32 a ras de suelo y los cazas CR 42 más alto para neutralizar un posible ataque de la caza francesa. Lanzaron sus bombas y ametrallaron las pistas. Varios Romeo fueron alcanzados y uno de ellos se estrellaría al aterrizar en Dire Dawa, tras tres horas de vuelo.

A las 10 dos Savoia-Marchetti SM.79 de la 7ª Squadriglia BT despegados de Addis-Abeba bombardearon el aeródromo y el puerto. Retornaron a su base tras más de 4 horas de vuelo, en este caso sin daños. Media hora después lanzaban sus bombas otros tres SM.79 de la misma escuadrilla y a las 12 lo hacía otro de la 6ª Escuadrilla, mientras que los otros dos trimotores de su formación debieron regresar por problemas técnicos.

Lo cierto es que desconozco los daños que pudieron causar, quizá alguno de los lectores de este hilo pueda informarnos...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Si l´Armée de l´Air se mantuvo pasiva durante toda la campaña, no puede decirse lo mismo de la RAF, que ese día envió cinco bombarderos contra Dire Dawa, uno de los aeródromos desde donde los italianos atacaban Djibouti. Lo cierto es que los Potez 63, con 420 km/h de velocidad punta y 1.500 km de autonomía eran muy capaces de causar graves daños allí porque la caza de CR 32 era mucho más lenta y solo había una sección de CR 42 que volaba a una velocidad similar a los franceses.

Pero fueron los Blenheim ingleses los que aparecieron por allí entre las 12 y las 13 horas, sucesivamente. Eran de los escuadrones 11 y 39. Lograron la sorpresa en el primer ataque, el subteniente Komjanc de la 413 Escuadrilla corrió a su CR 42 pero fue alcanzado por una bomba. El sargento mayor Volpi llegó a subir a la cabina de su CR 32, pero el motor no quiso ponerse en marcha. En cualquier caso, parece imposible que los hubiera alcanzado. Otro caza fue destruido, con un muerto y dos heridos entre el personal de tierra.

Lo que en realidad pasó en aquel ataque, según el libro del capitán Ricci, veterano de la Guerra Civil:

“Nuestros alimentos ya habían sido fuertemente racionados y su distribución se realiza con gran rigor. Era difícil encontrar algo para comer fuera del horario habitual. Cuando estamos en el comedor, tras los primeros bocados suenan las sirenas de alarma: todos nos miramos. Incluso el Coronel debe tener hambre porque nos dice: Quien quiera ir a los refugios sólo tiene que ir: ¡yo me quedo en la mesa! Casi nadie se levanta: pero no tenemos tiempo de llevarnos los cubiertos a la boca antes de que una lluvia de bombas, endiabladamente cerca, nos arroje al suelo. Las ventanas se rompen, el piso y el techo tiemblan, mientras una lluvia de escombros y polvo nos cubre. Parece que las explosiones no pararán. Corrado Santoro está acostado boca abajo a mi lado, mientras el infierno sigue desatándose: estamos pálidos. En cuanto cesan las explosiones, corremos hacia la pista. La sorpresa fue casi total: un conductor murió alcanzado por la metralla. El coronel Mario Pezzi me muestra unas piezas de metal y me explica: ¡Estas piezas de chatarra mataron a un hombre y ahora tengo que escribirle una carta a su madre! Otros dos miembros del personal de tierra resultaron levemente heridos, un caza se quemó al borde de la pista y el motor de mi avión quedó perforado por todas partes. El teniente Miroslav Komjanc (413a Squadriglia CT) estaba alerta e intentó alcanzar su Fiat CR.42 mientras su mecánico intentaba arrancar el motor. Pero mientras ajustaba su paracaídas, varias bombas cayeron cerca de él y la onda expansiva lo arrojó al suelo, mientras su avión se incendiaba. Le cuenta esta historia a Corrado Santoro, contándole toda su desesperación por haber perdido su dispositivo, sin darse cuenta de la extraordinaria suerte que tuvo de seguir con vida".
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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El 23 de junio un IMAM Ro.37 bis de la 110ª Squadriglia CT exploró los resultados de los bombardeos sobre Djibouti… y no hubo tiempo para más porque entró en vigor el armisticio. En la colonia había 15.000 soldados bien armados y entrenados, pero en una reunión del Consejo el 26 se decidió que no habría iniciativas hostiles a los italianos y no se sumarían al movimiento de De Gaulle, que había intentado que el general Legentilhomme le apoyase. A cambio las cláusulas del armisticio no establecerían cambios fronterizos. Pero Legentilhomme intentaba reanudar la guerra contra los italianos, algo que los bombardeos aéreos de los últimos días desaconsejaban.

Como no trataremos más de los franceses, remato aquí lo que ocurrió en la Colonia. El 10 de julio intentó llegar el representante de Vichy, el general Germain, para hacerse cargo de la situación. Había aterrizado en Asmara en un trimotor italiano y Legentilhomme, que no deseaba que le arrebatasen el cargo, ordenó que si se trasladaba a Djibouti en un avión italiano, la caza lo derribase. Algo radical ya que los cazas hasta ese momento se habían mantenido en tierra y eran MS 406 que podía haber causado grandes problemas a los italianos. Germain se trasladó por tierra hasta la frontera y se le negó la entrada. Pero el 19 se produjo un giro en el equilibrio político interno de la colonia y Legentilhomme quedó en minoría, huyendo la noche del 1 de agosto con dos oficiales a la Somalia inglesa. Los franceses quedaban fuera de juego.

En el frente sur ese día no hubo actividad porque, como hemos señalado, las SAAF estaban reequipándose con aviones más modernos.
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