Montfaucon 1918.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato al respecto.............................

La conquista de Montfaucon.

Creo que pocas cosas son más irritantes que el tipo de historia militar que narra acontecimientos en el campo de batalla, señala "errores" y luego termina en una actitud más santa que tú para decir, sustancialmente: "¿Ves? Si estas cosas no hubieran sucedido", todo habría estado bien". No existe una gélida certeza en el campo de batalla. A pesar de las críticas militares desde Esclepiodoto (*) y Eliano (**) a Liddell Hart y J. F. C. Fuller, los planes casi nunca se ejecutan con precisión. Las cosas pasan. Sucede lo inesperado, como la sorprendente sucesión de accidentes en Gettysburg. Los errores, por supuesto, también ocurren. La observación más sabia que jamás haya hecho el Mariscal Foch fue la siguiente: "No cometimos demasiados errores". El soldado debe tomar las cosas tal como las encuentra y actuar en consecuencia. Su equipo, entrenamiento y moral nunca son perfectos para una situación determinada. Debe ser un oportunista. Al menos esto es algo que el soldado del futuro debe comprender.

La toma de Montfaucon, entonces, será narrada aquí teniendo debidamente en cuenta los hechos y sin consideración a las críticas. Las condiciones eran las que eran. Cuando las cosas no salieron según lo planeado, la razón fue que las cosas nunca salen según lo planeado. Se producen retrasos; se pierden oportunidades; llega la confusión; retrasos de control; Los resultados rara vez son máximos. Esta historia, entonces, indicará cómo se pelean las guerras, no cómo se deben pelear. Que otros enseñen cómo combatirlas en sus escuelas teóricas. Esto es historia y se plasma (espero sin ofender) con la libertad de la historia.

I. La toma de Montfaucon fue un paso vital en el curso de la batalla más grande que jamás hayan librado los soldados estadounidenses (hasta ese momento - nota mía). Inició nuestro mayor esfuerzo en Francia. Para que esto fuera posible, St. Mihiel se había transformado en una operación de objetivo limitado. Entre el bosque de Argonne y el río Mosa, la mañana del 26 de septiembre de 1918, nueve divisiones estadounidenses de primera línea saltarían en un frente de veinte millas. Estas tropas debían romper el flanco izquierdo de aquel ejército alemán que ya entonces Británicos y franceses, más al oeste y al noroeste, estaban haciendo retroceder vigorosamente hacia las antiguas fronteras de Francia. Los estadounidenses debían adentrarse mucho y tomar Romagne y Cunel (mapa 1) el primer día: más de siete millas a lo largo de cuatro líneas de trincheras.

Pero Montfaucon cerró el camino. A la derecha estaba el valle del Mosa; a la izquierda, casi frente al bosque de Argonne, estaban los valles del Aire y del Bar. Entre los valles se elevaba lo que se llama la meseta de Barrois. Y a lo largo de esta meseta o línea de cresta -si podemos llamarla así- el centro del esfuerzo estadounidense era extenderse hacia el norte. Si este terreno elevado hubiera sido una vía de aproximación elevada y plana, podría haber sido más fácil para las tropas, a pesar del fuego de artillería entrelazado de cañones distantes en ángulos agudos a derecha e izquierda. Pero la estrecha meseta no era plana. Estaba cortada hasta su cima por barrancos y valles que conducían al Mosa y al Aire, al este y al oeste; barrancos y valles que presentaban rígidos obstáculos locales al avance de un Doughboy (soldado de infantería estadounidense en la IGM), líneas locales de resistencia para un enemigo profundamente atrincherado y bien provisto de ametralladoras. En esta meseta de contornos irregulares se alzaba la Butte de Montfaucon, seleccionada por geógrafos tan eminentes como Johnson, Niox y Joanne como excelente ejemplo del valor militar de tales formas terrestres en todo el mundo: restos aislados de erosión de arenisca y arcilla, que ofrece observación de campos lejanos, controla una región y apoya todos los esfuerzos defensivos próximos; de hecho, es un excelente ejemplo de lo que el argot militar moderno llama "terreno llave". Al estudiar el frente donde pronto atacaría, el Estado Mayor del Primer Ejército estadounidense dijo: "Montfaucon, la altura dominante de todas en el sector... debe considerarse un objetivo que debe alcanzarse lo antes posible".

(*) fue un filósofo y táctico militar de la Antigua Grecia que floreció en el siglo i a. C..
(**) fue un escritor romano de origen griego, su trabajo sobre tácticas es una pieza enormemente significativa de la literatura militar antigua.

Imagen
Mapa 1..........................................

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3574
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 84 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante , Tigre, la diferencia entre la teoria y los hechos, modificados por multiples factores e imprevistos, que todo estratega y sobre todo tactico debe tener en cuenta.

En terminos futboleros, como dijo una vez Alfio Basile, entrenador de futbol de la seleccion argentina y el Atletico de Madrid , entre otros..."yo paro al equipo en el campo de juego de una manera, pero luego los futbolistas se mueven".. :lol:


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

El plan de maniobra del ejército para el ataque se basó en un cuidadoso escrutinio de los mapas. Sin embargo, la intensa sombra de los bosques talados por los cartógrafos franceses evidentemente atrajo más atención que las formas reales del terreno. La información disponible de otro modo también dirigía la vista y la mente hacia los bosques. Más allá del frente, señaló el Primer Ejército, había varios bosques importantes: el Bois de Forges, a la derecha; el conjunto de bosques al norte de Avocourt (Bois de Montfaucon, Bois de Cheppy, Bois de Chehemin, Bois de Malancourt); y el bosque de Argonne a la izquierda. En ese cuarteto de bosques al norte de Avocourt, dijeron los franceses, la 7. División alemana había concentrado treinta y tres baterías de artillería. Según información estadounidense, esos cañones se encontraban muy dentro de la zona de batalla alemana.

De hecho, el bosque ocupaba un lugar preponderante en la mente militar. Un resumen de inteligencia decía: "Esta región boscosa ha sido sometida repetidamente a fuertes disparos de artillería que al final dejaron el terreno en las peores condiciones imaginables. Todo el terreno estaba lleno de cráteres de granada; la madera medio destruida había brotado en tres espesos segundos crecimientos, y a través del terreno enmarañado y quebrado corrían elementos de viejas trincheras, enredos de alambres y obstáculos de todo tipo en una confusión casi inextricable. Era un terreno difícil de cruzar bajo cualquier circunstancia." ¡Eso pensaban también los alemanes! Una estimación de la situación preparada por el lado alemán el 18 de septiembre - cuando evidentemente se estaban poniendo nerviosos en esta zona - decía de este mismo territorio boscoso que por frente al V Cuerpo estadounidense, que "avanzar a través de la espesa maleza... sería muy difícil".

Con los bosques y las dificultades de los bosques apareciendo así en las mentes de los ejércitos enfrentados, sucedió lo natural; los estadounidenses planearon sus primeros avances más rápidos en otros lugares, y los alemanes también su más fuerte resistencia en otros lugares. Ambos volvieron la vista hacia otro lugar: Montfaucon.

El esquema de maniobra del Primer Ejército estadounidense es tan claro como el día en el mapa trazado antes de la batalla. Aparte del demasiado optimista objetivo del ejército y de las igualmente optimistas líneas de objetivos del cuerpo, el mapa (mapa 2) tenía dos líneas de "maniobra". Estas, como se observará, dejaron grandes protuberancias en el bosque de Argonne y en el grupo de bosques del centro, y una más ligera en el bosque de Forges, más a la derecha. Las penetraciones debían realizarse a lo largo del callejón del Aire y a lo largo de la meseta de Barrois, pasando por la famosa Butte de Vauquois y directamente sobre la Butte de Montfaucon. Estas penetraciones debían sacar a los alemanes de Montfaucon. Eso fue importante.

Es cierto que muchas de las tropas de las nueve divisiones de primera línea que realizaron este ataque no tenían experiencia. Esta debilidad era quizás ineludible. St. Mihiel sigue teniendo excelentes divisiones. Y este avance debe comenzar, afirmó Foch. "¿Quieres ir a la batalla?" —le preguntó a Pershing. Pershing respondió que sí, y luego hubo que reunir divisiones para la tarea, quisieras o no.

En el I Cuerpo de la izquierda, las Divisiones 77º y 28º habían estado en el Marne, pero la 35º, que era la punta de lanza del cuerpo, no tenía experiencia en batalla. Y en el V Cuerpo del centro ninguna había estado en batalla. En el III Cuerpo de la derecha, la 33º y la 80º estaban en bruto, pero las líneas de maniobra muestran lo poco que se esperaba de ellas. La 4º había luchado con éxito en el Aisne-Marne y desde Ourcq hasta Vesle y en St. Mihiel.

Imagen
Mapa 2..........................................

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

Contra la "llave" de Montfaucon, donde las trincheras defensivas eran más densas y el registro de la artillería enemiga más devastador - a lo largo de la parte superior de la línea de la cresta - se encontraba la 79º División. Se trataba de una división inexperta que más tarde se distinguió en la acción al este del Mosa. Sin embargo, allí se encontraba en una zona crítica, diezmada con frecuencia para proporcionar reemplazos a otras unidades hasta que su moral estaba casi agotada, recientemente traída de los Estados Unidos, el sesenta por ciento de su infantería y el cincuenta por ciento de sus artilleros reclutados desde el 25 de mayo, y por lo tanto con un entrenamiento interrumpido e insuficiente. Un inspector la había visitado en Camp Meade y recomendó más entrenamiento antes de que fuera desplegada en ultramar. Pero antes de que se pudiera actuar sobre su informe, la división estaba en el agua, camino a Francia.

Junto a la 79º estaba la 37º, casi igualmente inexperta. Pero no se esperaba que la 37º hiciera muchos progresos tempranos a través de la espesa maleza de los bosques en ruinas, si hemos de creer a las "líneas de maniobra". A su derecha estaba la veterana 4º. La 79º y la 4º debían abrir la brecha más profunda e importante.

La 79º y la 4º, sin embargo, estaban en cuerpos diferentes. Y como la orden del ejército llegaba a las tropas y se repetía poco a poco, la descripción de ese esquema de maniobra a lo largo de las líneas divisorias de los cuerpos y divisiones estaba sujeta a cambios. En la guerra pasan cosas, hemos dicho. Pasaron en este septiembre de 1918. El ejército especificó:

El V Cuerpo atacará en el frente, desde Malancourt inclusive hasta Vauquois exclusivamente. El III Cuerpo, al penetrar rápidamente en la segunda posición hostil, rodeará a Montfaucon y la sección de la segunda posición hostil dentro de la zona de acción del V Cuerpo.

El III Cuerpo cambió un poco la redacción, pero el significado permaneció casi igual:

Este cuerpo romperá las posiciones hostiles y la resistencia entre el Rau de Forges y el Bois de Foret (es decir, avanzará directamente hacia el norte). Penetrará rápidamente en la segunda posición hostil para rodear a Montfaucon y la sección de la segunda posición hostil dentro de la zona de acción del V Cuerpo y, de ese modo, ayudar a la captura de la segunda posición hostil, al oeste de Montfaucon. Esperará la llegada del V Cuerpo al objetivo del Cuerpo y luego avanzará.

Por lo tanto, una vez que irrumpieran, estos veteranos debían ayudar o "asistir" a sus camaradas novatos quedándose quietos y esperando. La 4º División, con sus veteranos cerca del flanco de la "verde" 79º, leyó la orden del III Cuerpo y redujo la idea de ayudar a las tropas de su izquierda, emitiendo su propia orden con las siguientes palabras:

La 79º División, V Cuerpo, ataca por nuestra izquierda... Esta división atacará la posición hostil entre el Rau de Forges y el Bois de Foret y aprovechará su ventaja avanzando hacia el norte... La 4º División ayudará (si es necesario) a la División de su izquierda rodeando Montfaucon, no mediante un avance hacia el área de esa división, sino mediante un avance constante hacia el frente y una acción enérgica del grupo de enlace de combate izquierdo o de las reservas, contra los destacamentos hostiles en el flanco izquierdo.

Tampoco debemos dejar de mencionar que la orden de la 7ª Brigada, que en realidad realizó el ataque de primera línea allí, no contiene ninguna mención de Montfaucon en absoluto, ni de ayudar a la 79º División, ni de envolver la posición. Así, en la práctica y en la realidad de la ejecución, se va vislumbrando un esquema de maniobra cuando se dan los límites y las tropas se acostumbran a atacar por un callejón. Esa mañana, todas las divisiones que participaban en la batalla avanzaron en línea recta.

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

Regresamos ahora a la 79º que finalmente capturó Montfaucon, aunque con veinticuatro horas de retraso, y vemos cómo una división inexperta de buenos estadounidenses se comporta en combate. Las tropas de la 79º, que llegaron de Estados Unidos a finales de julio, habían ido a un área de entrenamiento, encontraron que el agua era insuficiente, se trasladaron a otra zona, comenzaron un programa de minería, consiguieron un brigadier nuevo y extraño, subieron para hacerse cargo de un sector defensivo, lo mantuvieron en silencio durante diez días (por razones de secreto se les dijo que no hicieran nada), se enfrentaron a una única incursión alemana, se desviaron en el último momento para reducir su frente para un ataque, anduvieron a tientas en la oscuridad entre batallones prestados de la 33º División que se acercaban y salían solo para proteger la línea del frente y, finalmente, a las 05:30 horas del 26 de septiembre, después de dos semanas de inactividad debilitante bajo la lluvia y el barro pegajoso, saltaron a tiempo para el gran ataque, apoyados por una brigada de artillería extraña y prestada, tan inexperta en batalla como los mismos soldados de primera línea.

Eran tropas inexpertas, apenas si "habían hecho un disparo". Se dijo que el cincuenta y ocho por ciento de ellos se habían puesto su primer uniforme desde finales de mayo. La división se había llenado, vaciado, llenado de nuevo, vaciado de nuevo, llenado de nuevo a toda prisa y finalmente embarcada a la guerra en el gran "milagro del transporte" del verano de 1918. Su programa de entrenamiento fue cancelado para enviarlos al frente. Durante casi tres semanas habían cambiado de puesto, habían estado en trincheras de primera línea o marchado de un lugar a otro a través del barro y la lluvia.

Pero estos eran soldados estadounidenses, aunque reclutados, y tenían el espíritu estadounidense. Su zona de acción estaba parcialmente orientada hacia la zona forestal enmarañada y dañada del centro. Mientras avanzaban en la niebla de la mañana del 26 de septiembre, estaban librando su primera batalla. Es más, se enfrentaban, en su sector, con la tarea de capturar en cinco horas y media el famoso Butte de Montfaucon, con sus dos puntos fuertes, la ciudad de Montfaucon a la izquierda y el Bois de Tuilerie a la derecha, ambos altos contra el horizonte. Y había campos abiertos al frente barridos por ametralladoras alemanas.

Atacaron (mapa 3) con brigadas en profundidad, la 157ª al frente, con el 313º de Infantería a la izquierda y el 314º a la derecha. ¿Era ésta la mejor manera? Un inspector dijo después que la formación había causado dificultades en la coordinación y el control. ¡Pero la 37º y la 4º tenían la misma formación! El teléfono entre la División y la 157ª Brigada se cortó a las 07:00 horas de esa mañana, y la brigada perdió contacto con el 314º a las 08:30 horas. La forma del terreno tendía a separar a los regimientos que iban en cabeza. El control en cualquier caso habría sido difícil, moviendo veinte mil hombres sobre un terreno tan destrozado, sobre todo con oficiales y soldados casi igualmente inexpertos en lo que debían afrontar ese amanecer de septiembre en el terreno elevado entre el Mosa y el bosque de Argonne.

Hay una hermosa historia que contó James M. Cain, el autor de "El cartero siempre llama dos veces". Caín había dejado su trabajo de maestro en Maryland para convertirse en mensajero en el Cuartel General de la 79º División. Ha contado que lo enviaron a mantener contacto con el General Nicholson, que se perdió y que al día siguiente hubo una entrevista entre "Nick" y el comandante de la división:
"¿Dónde diablos has estado? ¿Qué quieres decir con romper el enlace conmigo?", gritó el General Kuhn.
"¡He estado tomando Montfaucon! ¡Allí es donde he estado!", replicó "Nick".
Tomaron Montfaucon, en efecto; pero la toma fue dura y no se llevó a cabo hasta el segundo día.

Imagen
Mapa 3.............................................

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

Las divisiones de combate de la AEF en general tenían un promedio de 394 tiradores por cada cien yardas de frente, lo que se decía que era "aproximadamente normal para operaciones importantes" y conforme a "las declaraciones británicas y francesas sobre la mejor práctica". Aquí el V Cuerpo avanzó sobre Montfaucon, en el feroz centro del ataque, con tres divisiones inexpertas con un frente de tiradores de 321 por cada cien yardas, sólo un siete por ciento más que el "mínimo absoluto" de 300. Después de leer documentos contemporáneos que vivifican el esfuerzo -documentos de acción, no meros informes escritos posteriormente - es casi un milagro que hayan ocupado el lugar más duro de todo el frente. En opinión del General Summerall, su apoyo de artillería era flagrantemente insuficiente. Al mando del V Cuerpo un mes después contra una resistencia alemana mucho menos tenaz, proporcionó mucho más apoyo de artillería.

A la izquierda, el 313º de Infantería salió a tiempo en la penumbra del día brumoso. Seis horas de martilleo de artillería habían sofocado la resistencia alemana inicial. Cuarenta y cinco minutos después de la partida, el Coronel Sweezey informó que "todo iba bien" y que "no había fuego enemigo". Pensó que la cortina de humo lanzada por un pelotón de mortero químico "parecía muy eficaz", pero evidentemente no sabía entonces lo que había sucedido realmente en el frente. El humo se lanzó a la hora del inicio, pero algunos miembros del 313º no lo esperaban. Algunos gritaron "¡Gas!". Algunos se detuvieron para ponerse máscaras y, de ese modo, ralentizaron su avance. Algunos incluso se lanzaron momentáneamente de vuelta a sus propias trincheras. Pero en conjunto, ¡la línea siguió adelante!

El 313º invadió la primera posición enemiga con relativa facilidad y atravesó las enmarañadas huellas del Bois de Malancourt dentro de su sector sin luchar seriamente. A las ocho en punto habían recorrido tres kilómetros y ahora comenzaban a salir a campo abierto. Ante ellos, al otro lado del bajo valle llamado Golfo de Montfaucon, se alzaban las laderas de la colina 282, desde donde los alemanes abrieron fuego con ametralladoras mientras los muchachos de Baltimore salían del bosque. Para entonces, el bombardeo de artillería, que se desarrollaba a un ritmo rápido, se había adelantado kilómetros; el ritmo era más rápido de lo que los hombres podían avanzar, y algunas de las baterías del 75 ya habían alcanzado los límites efectivos de su fuego. Los soldados de infantería tendrían que luchar por ese terreno por sí solos, y lucharon. Les llevó cinco horas tomar ese punto fuerte alemán; pero lo tomaron y siguieron avanzando.

A mediodía, el 313º Regimiento se encontraba frente a esa pequeña punta del gran Bois de Montfaucon, llamado Bois de Cuisy, «seriamente acosado por el fuego de las ametralladoras» y que requería tanques y artillería. La artillería se puso en marcha, pero no pudo avanzar. Los caminos estaban suavizados por la lluvia y destrozados por dos años de fuego de artillería. El paso a través del campo era a menudo casi imposible, lento en todo caso, debido al barro, los charcos de agua, los árboles caídos, la maleza densa, las trincheras profundas, las redes de alambres y una «extensión interminable de cráteres de obuses como la superficie áspera del mar con un fuerte viento». Así, sin apoyo, y con las unidades de retaguardia algo cerradas y mezcladas con las suyas por los retrasos y los controles de la resistencia ya encontrada, el 313º Regimiento maniobró y atacó el Bois de Cuisy. Allí se detuvo y comenzó a reorganizar sus destrozados y desordenados batallones y a limpiar el bosque. Pero lo peor de todo, desde los puestos de mando superiores, llegó un mensaje de que un contraataque de tropas enemigas concentradas desde Ivoiry estaba haciendo retroceder a la 37º División a la izquierda del 313º. El Coronel Sweezey decidió resistir.

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

A la derecha, el 314º Regimiento había trepado también por las posiciones alemanas más avanzadas casi sin oposición, salvo por los bombardeos de alto poder explosivo alemanes en las mismas líneas del frente. A las diez en punto, el regimiento había invadido Haucourt y Malancourt, encontrando cierta resistencia en esta zona. Cuando la niebla se disipó en las laderas de la colina más allá de Malancourt, sus unidades de vanguardia eran apenas visibles. Y allí una tormenta de fuego detuvo el avance, procedente principalmente de ametralladoras que habían sobrevivido al bombardeo de artillería y de nidos que habían sido pasados ​​por alto en la espesa niebla de la mañana. El fuego venía "de todos los puntos cardinales y ahora había un sucio trabajo de limpieza que hacer".

Esto detuvo el avance del 314º, de hecho, lo detuvo desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas. Este regimiento también pidió apoyo de artillería y ayuda de la infantería en la retaguardia. La mayor parte del resto del día avanzó por la carretera que va casi directamente de Malancourt a Montfaucon. Las tropas avanzaron a lo largo de la cresta hasta que nuevos tornados de fuego los sacaron de su línea de dirección, y luego gran parte del regimiento descendió hacia un terreno muerto formado por una depresión entre dos puntas de tierra. Ahora estaban fuera de contacto con su comandante de brigada, fuera de contacto con el 313º a su izquierda, aunque ocasionalmente recibían un mensaje directo de vuelta de la División. Pero allí estaban cuando cayó la noche, maltratados, cansados ​​y muy por detrás del "programa".

Mientras tanto, los comandantes de más arriba estaban tratando de ponerse en contacto con los oficiales de la División. Los coroneles no siempre estaban seguros de dónde se encontraban sus elementos de vanguardia. El brigadier líder no tenía contacto con el 314º y sus noticias sobre el 313º iban atrasadas. Se le ordenaba que se mantuviera cerca de la línea del frente y, al mismo tiempo, que no moviera su puesto de mando tan a menudo, aunque el comandante de la división generalmente no tenía contacto con el brigadier, como hemos visto, y tenía poco que decirle al personal del Cuerpo. Los aviones franceses sobrevolaron y dejaron caer pequeños mensajes irregulares y trozos de mapas con líneas toscamente trazadas, tratando de mostrar dónde creían haber visto a las unidades de vanguardia.

A las 10:40 horas, el V Cuerpo informó al Primer Ejército: "El boceto aproximado del sector de la 37º División que acaba de lanzar el aviador puede tomarse como algo que valga la pena. Línea al borde norte de Bois de Montfaucon y desde allí en dirección noreste". Pero esa línea situaba a la 79º muy por delante de donde realmente se encontraba a esa hora, aunque había motivos para aceptarla como correcta, ya que ya se había informado de que la 4º División se encontraba más allá de Cuisy.

Dos horas más tarde, el optimismo debía reinar, porque al Coronel Tenney Ross, jefe del Estado Mayor de la 79º, se le estaba diciendo que se asegurara de "presentar un informe" tan pronto como esa división "alcanzara el objetivo del cuerpo", muchos kilómetros al norte del mapa, cerca de Nantillois, y mucho más allá de la formidable colina de Montfaucon. A las cuatro de la tarde, el oficial de enlace del ejército en el cuartel general del V Cuerpo envió un mensaje al ejército: "Los aviadores informan que se vio a nuestras patrullas entrar en Montfaucon". El resumen de inteligencia del Cuerpo del mismo día indicaba que la línea del frente estaba más allá de Montfaucon, una ubicación que no era cierta hasta que se repitió casi palabra por palabra veinticuatro horas más tarde.

A las 19:30 horas, el G-3 del Cuerpo envió un mensaje al ejército de que la 79º estaba a un kilómetro al norte de Montfaucon. En la media hora siguiente, el oficial de enlace envió dos mensajes: "El V Cuerpo ha recibido confirmación de la captura de Montfaucon y la ha aceptado como un hecho establecido"; y "el informe de la captura de Montfaucon ha sido verificado por informes de aviación, informes de globos y por declaraciones de que se habían capturado prisioneros a menos de cien yardas de Montfaucon". Incluso el lejano XVII Cuerpo francés se enteró de que Montfaucon había sido tomada. El comunicado diario estadounidense lo anunció al mundo. ¡Pero no fue así!

Imagen
Vista aérea de las ruinas de Montfaucon mirando al norte................

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

Los informes eran todos erróneos. La comunicación se había roto y las únicas noticias no eran fiables. Delante de Montfaucon seguían muriendo hombres. En la 79º División sabían perfectamente que Montfaucon seguía adelante y no atrás. El Coronel Sweezey, del 313º, había pedido apoyo de artillería y tanques incluso para tomar el Bois de Cuisy. A las 13:00 horas, detenido por nidos de ametralladoras al norte de Malancourt, el Coronel Oury, del 314º, había pedido apoyo de artillería para atacar la "colina al sur de Cuisy", aunque en una lucha que duró toda la tarde finalmente superó esos nidos de ametralladoras, moviéndose alrededor de ellos en pequeños grupos sin siquiera la ayuda de ametralladoras o cañones de una libra.

Más allá del límite de la división y el cuerpo a la derecha, los hombres experimentados de la 4º avanzaban por el terreno bajo que se alejaba de la línea principal de la cresta más allá de Septsarges. Al oeste, la 37º División, lejos de encontrarse en el bosque como habían predicho las "líneas de maniobra", las había atravesado con bastante facilidad y ahora estaba iniciando su primer combate real del día en dirección a Ivoiry. Frente a Montfaucon - donde se suponía que el saliente se formaría casi de improviso por la 79º División - las dificultades del fuego enemigo eran mayores. El 313º había utilizado los restos disponibles de la reserva de la brigada, una compañía y media de la 313º - el resto de la reserva se había perdido en la oscuridad de la noche anterior y en la penumbra de la niebla matinal- y había tomado el Bois de Cuisy con la ayuda esporádica de algunos tanques franceses.

"Nada debe detener al Ejército. Que nada os detenga", se ordenó. "Debéis pasar por Montfaucon esta noche". "La 79º División está deteniendo a todo el ejército". Llevando un lenguaje como éste garabateado en pequeños trozos de papel, los mensajeros se tambaleaban entre el fuego de artillería hacia los puestos de mando de avanzada.

Bajo la presión de tales exhortaciones, el Coronel Sweezey del 313º de Infantería, a pesar de los fracasos anteriores en avanzar sin apoyo desde el Bois de Cuisy hacia las laderas de Montfaucon, volvió a reorganizar su regimiento en el bosque para otro intento. El 145º de Infantería de la 37º División a su izquierda quería detenerse y atrincherarse, pero el ataque a la posición "clave" debía continuar una vez más, o al menos debía haber un intento. A las 15:25 horas, todavía estaban avanzando por el bosque. Se solicitaron apoyos para que la artillería del cuerpo disparara sobre Montfaucon cuando la línea estuviera lista para emerger.

Así, el 313º, o lo que quedaba de él, fuera de contacto con su regimiento hermano a la derecha, todavía estaba en movimiento. El Jefe de Estado Mayor de la división dijo a las 17:35 horas que el "avance debía ser rápido" porque se "creía" que las tropas estadounidenses ya habían tomado Montfaucon. Eran casi las 20:00 horas cuando los tanques de apoyo estuvieron listos. No se pudo obtener apoyo de artillería, porque las comunicaciones estaban interrumpidas. Sin embargo, a pesar de todo esto, el ataque comenzó desde el Bois de Cuisy en dirección a través de la gran hondonada arrasada por el fuego y hacia las ruinas de Montfaucon a dos kilómetros de distancia.

Un pequeño morro se proyectaba hacia el oeste desde el terreno elevado a la derecha. El fuego era bastante malo desde el mismo momento en que salían del bosque; pero cuando los elementos de vanguardia pasaron por ese morro y se adentraron en el espacio a plena vista de los defensores de ametralladoras de la abierta ladera sur de Montfaucon, un huracán de plomo cayó sobre sus cabezas inclinadas. Agotados por un día de lucha, sin ayuda de la artillería, y ahora, al primer estallido fuerte abandonado por sus tanques, se detuvieron en un estrépito de bajas. Todos los comandantes de batallón y todos los oficiales de campo, excepto el propio coronel, habían caído. Los líderes formaron una línea avanzada. El regimiento hizo un cansado vivac en el propio Bois de Cuisy. Esa noche, Montfaucon no fue tomado.

A la derecha, el 314º había sido ametrallado desde la colina después de que el regimiento se desorganizara en la densa niebla de la madrugada. Sus comandantes lo volvieron a controlar un poco, pero estaba fuera de contacto con su comandante de brigada. Algunas de sus unidades se inclinaron hacia la izquierda hacia el terreno protegido entre las narices al norte de Malancourt. Otras buscaron refugio en las trincheras alemanas en el terreno elevado al noroeste de la ciudad. Las ametralladoras y los cañones de una libra no habían aparecido. Había sido una lucha de fusileros contra fortines y nidos de ametralladoras, y los fusileros no podían llegar muy lejos. Así que, a la derecha y a la izquierda de la carretera Malancourt-Montfaucon, el 314º se mantuvo firme.

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

¿Dónde estaban, durante todo este tiempo, los soldados experimentados de la 4º División que debían haber ayudado al avance del V Cuerpo girando hacia Montfaucon como indicaba la orden del ejército?

En realidad, habían hecho -como dictaba la orden de su división- "una progresión constante hacia el frente". Aunque no habían ganado una posición "al este de Nantillois", como decían los informes, a las 12:30 horas habían atravesado Septsarges y habían subido la cresta o collado entre el Bois de Septsarges y las alturas de Montfaucon. Allí se detuvieron durante cinco horas, tal vez por una tormenta de fuego alemán sobre la cresta, tal vez porque ya estaban en el objetivo de su cuerpo, tal vez por una directiva previa -cambiada más tarde- de demorarse en ese punto y girar a partir de entonces hacia el V Cuerpo. Su izquierda estaba al menos tres kilómetros por delante de la derecha de la 79º, y así se había creado una brecha vertical.

Las alturas de Montfaucon, como indica una mirada al mapa, se extendían -excepto por el largo morro que corría hacia Malancourt- a lo largo del sector de la 79º División. A la izquierda de la propia altura, estaba la localidad de Montfaucon (guarnecida por el 450. Regimiento alemán); a la derecha, el Bois de Tuilerie (guarnecido por el I. Batallón del 11. Regimiento de Granaderos). Estos dos puntos se encontraban frente a los elementos de primera línea de la 79º División, que no habían podido ganarles ese día.

Sin embargo, durante el avance de la 4º División, se produjo uno de esos accidentes de los que están hechos los acontecimientos del campo de batalla. El 1º Batallón del 39º de Infantería estaba siguiéndolos en apoyo. Se había perdido en la niebla y se había desviado -con toda naturalidad- a lo largo del terreno más alto en el límite del cuerpo, llegando finalmente a las laderas orientales de las alturas de Montfaucon. Dos pelotones flanquearon esa colina, entraron en las trincheras de comunicaciones alemanas y capturaron a cien prisioneros del 11. Regimiento de Granaderos. A las 15:00 horas, ese batallón "interrumpió este enfrentamiento indeciso y procedió a unirse a su regimiento", tal vez porque descubrió que no estaba siguiendo en apoyo de acuerdo con sus órdenes.

Los comentaristas han dicho que la puerta estaba entonces abierta para flanquear Montfaucon y que el 1º Batallón del 39º perdió su oportunidad. Sin duda estaba cumpliendo con sus órdenes "según el plan" y bien podría ser necesario para proteger el flanco de sus colegas avanzados del mismo regimiento, o para "saltarlos". Sin embargo, es problemático si la puerta estaba realmente abierta o no. Los alemanes que defendían este punto en el Bois de Tuilerie pueden haber estado compuestos de hecho sólo por un batallón de dos compañías, muy reducido. Pero al día siguiente en esos bosques se capturaron al menos cuatro cañones alemanes del calibre 77, y nadie contó cuántas ametralladoras había.

La unidad alemana, sin embargo, se había considerado en peligro. A las 11:00 horas había enviado un mensaje a su propia 233ª Brigada: "El enemigo en el frente de la división a nuestra izquierda ha pasado por las hondonadas de Cuisy y luego ha girado en dirección a Montfaucon. El I. Batallón se está defendiendo en el borde oriental del pequeño bosque al este de Montfaucon. El enemigo está atacando con fuerza". A las 13:10 horas Informaron: "El enemigo que atravesó la división por nuestra izquierda tomó la colina 302 al norte de Cuisy con gran fuerza. El 11. Regimiento de Granaderos detuvo la mayor parte de su ataque en la línea principal, pero a la izquierda está completamente envuelto... Dos compañías mantienen el bosque al este de Montfaucon. Estaban pidiendo ayuda por mensaje. Pero antes de que llegara la misma, el batallón del 39º de Infantería se había separado y había dejado de ser una amenaza.

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

En cuanto a la 4º División, se dijo que el combate matinal de ese batallón había sido indeciso y que se había interrumpido debidamente. Pero más tarde ese mismo día se produjo un nuevo acontecimiento en la misma zona. La 7ª Brigada de la 4º División se encontraba muy por delante, como hemos visto. Su flanco estaba expuesto, aunque la 8ª Brigada la seguía. En la partida, la 8ª Brigada había avanzado hasta la colina 304, justo detrás de la línea del frente. A las 16:00 horas, avanzó para ocupar una nueva posición avanzada en antiguas trincheras enemigas cerca de Cuisy. A las 14:00 horas de la tarde, el comandante de la 79º División, que sabía que su regimiento derecho había sido detenido, se enteró de que se había ordenado a la 8ª Brigada que avanzara en dirección lateral a Cunel-Romagne (mapa 2). Eso la llevaría en diagonal a su propio sector y por delante de él y de su detenido 314º de Infantería. Esto ciertamente parecía la acción de flanqueo que la orden del ejército había mencionado. Un oficial de enlace informó que el General Bullard del III Cuerpo había ordenado de esa manera "para ayudar a la 79º División a tomar Montfaucon y continuar el ataque".

De hecho, lo que la orden del III Cuerpo decía en realidad era que la 8ª Brigada "avanzara de inmediato y tomara una posición avanzada a la izquierda de la 7ª Brigada, con la división central (37º) del V Cuerpo a la izquierda y la 79º División, la división derecha del V Cuerpo a su retaguardia, siendo la última división nombrada incapaz de avanzar". A las 19:00 horas, la orden formal de la 4º División sobre este movimiento decía: «La 8ª Brigada procederá con toda la velocidad posible... para tomar posición en el objetivo del ejército, establecer puestos avanzados allí y establecer contacto con la 7ª Brigada de Infantería a la derecha y la 79º División en su retaguardia». Aunque estas órdenes no hacían mención de Montfaucon, de «asistir» a la 79º División o de envolver la posición, su fraseología y la geografía de la situación ciertamente daban esa idea.

A las 20:00 horas de ese día, la 79º División estaba haciendo todo lo posible para superar las dificultades de las comunicaciones defectuosas con el fin de avisar a todos sus regimientos de que la 4º División iba a realizar tal movimiento «para proteger su flanco izquierdo y ayudar al avance de la 79º División», y para advertir a los elementos de primera línea de que los puestos avanzados o las unidades en movimiento de la 8ª Brigada podrían llegar frente a los elementos avanzados de la 79º. No querían que otra tropa de Bethel o del Puente de Newmarket disparara contra tropas amigas en la oscuridad. Pero no había tal riesgo, porque las tropas amigas nunca estaban frente a ellas. Entre las 15:00 y las 20:00 horas de esa noche, la 8ª Brigada llegó hasta Cuisy... ¡y luego se detuvo! De hecho, se detuvo a la hora exacta en que la 79º División estaba tratando de advertir a sus unidades del movimiento que se estaba produciendo. Más arriba, alguien anuló la orden; nadie ha dicho nunca por qué. Tampoco he encontrado ningún registro de que la 79º fuera informada de que la orden para este movimiento, tan importante para esa división, ya que el movimiento estaba en su sector, fuera anulada.

No es posible decir hasta qué punto este proyecto fallido influyó en las tropas de la 79º División. Es cierto que el mensaje llegó a las unidades inferiores por todos los medios disponibles, aunque hay pruebas de que a algunas de ellas no les llegó hasta el amanecer. El mensaje decía que el movimiento se iba a llevar a cabo y que los elementos de la 4º División estarían al frente de ellas. Es razonable suponer que las tropas cansadas, al recibir esa noticia, estarían más que dispuestas a detenerse donde estaban y dejar que las nuevas reservas de soldados regulares experimentados de la derecha avanzaran al frente. Sabemos, por supuesto, que el 313º a la izquierda hizo un último y desesperado y costoso esfuerzo hacia la ciudad de Montfaucon antes del anochecer. Y sabemos que el 314º no hizo tal esfuerzo hacia el Bois de Tuilerie. El lector puede sacar sus propias conclusiones sobre si el anuncio del movimiento planeado para la 8ª Brigada tuvo algún efecto sobre la 79º División. No hay pruebas concretas de ninguna conclusión realmente extraída en el campo de batalla y puesta por escrito.

En cualquier caso, se trataba de un incidente del campo de batalla. El movimiento estaba en marcha. Es posible que las órdenes del Primer Ejército se interpretaran como si se contemplara de antemano un movimiento de ese tipo, aunque cruzara un límite de cuerpo de ejército. Más tarde, el informe del Primer Ejército llegó a decir que "hacer avanzar los salientes hacia la zona defensiva mediante ataques frontales y seguir con ataques contra los flancos así creados era el único método de asalto factible". Pero los ataques de flanco nunca se llevaron a cabo. Al parecer, se ordenó uno, pero se revocó. Ahora sabemos que los alemanes estaban dispuestos a retirarse esa noche. Esta vez, la puerta estaba abierta, pero nadie la atravesó.

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13402
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Medallas

Parches

Re: Montfaucon 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

La conquista de Montfaucon.

Poco antes de la medianoche del 26 de septiembre se hicieron más demandas de un avance inmediato. El V Cuerpo envió un mensaje a la ahora inactiva 79º: "El Comandante en Jefe espera que la 79º División avance esta noche para posicionarse a la par de la 4º División en las cercanías de Nantillois". Esto significaba que las cansadas y mal mezcladas tropas inexpertas que no habían podido capturar Montfaucon y el Bois de Tuilerie en un esfuerzo de todo el día, ahora tenían que hacerlo de noche y tenían que ir al menos un kilómetro más allá. Significaba reunir a los comandos dispersos en la oscuridad y notificar a los regimientos que ahora estaban fuera de contacto. Esto, en la oscuridad de la noche en un terreno destrozado por la batalla.

Sin embargo, la 79º lo intentaría. Su comandante respondió que "haría todo lo posible" para avanzar con sus tropas, que "no dejaría piedra sin mover" para ponerse en contacto con sus comandantes de brigada y que "haría avanzar a cualquier tropa con la que pudiera ponerse en contacto". Había estado tratando de comunicarse con el Brigadier de la 157ª Brigada desde las cuatro de la tarde. No había recibido noticias del 316º (en reserva) desde el avance (y no tendría noticias hasta al menos el mediodía del día siguiente). El Brigadier de primera línea, que estaba en los bosques y en los valles, estaba completamente fuera de contacto con su regimiento derecho en la alta cresta de la derecha.

Compare, si lo desea, la ansiedad y el esfuerzo serios en el terreno de batalla real con la fría precisión de la orden de ataque del cuerpo, que incluso entonces se producía lejos de la precisión real:

El enemigo ha sido rechazado en todo el frente de ataque. El Primer Ejército estadounidense continuará su avance hacia el Primer Objetivo del Ejército Combinado; el V Cuerpo continuará su avance a las 05:30 en punto de hoy. Las divisiones avanzarán independientemente unas de otras hacia la línea de la 1ª fase del Ejército Combinado... Al llegar al Primer Objetivo del Ejército Combinado, se organizarán tropas para resistir el contraataque y se enviarán fuertes reconocimientos hacia la línea de explotación del Primer Objetivo.

En el terreno, era difícil estar tan tranquilo. El comandante de la división no había querido relevar a su brigada de primera línea con su brigada de reserva hasta que se hubiera tomado Montfaucon. Montfaucon no fue tomado. Pero tuvo que actuar, atrapado entre el enemigo y las órdenes de arriba. Un minuto después de la medianoche, parece haber ordenado al Brigadier de la 158ª que "avance inmediatamente" y avance a través de la 157ª Brigada "hasta una posición a la par de la 4º División". La 158ª Brigada estaba dispersa por el sector en la oscuridad. Algunas de sus unidades habían avanzado tanto que estaban casi inextricablemente mezcladas con las tropas de vanguardia, en particular el 316º, que seguía al 313º por la izquierda. Algunas unidades estaban incluso en la línea del frente, llenando una de esas pequeñas brechas que a menudo se abren en la batalla. Otras habían sido acosadas y controladas por fortines y puestos de francotiradores que las unidades del frente habían pasado por alto, y estaban muy atrás en la noche. El comandante de la división también parece haberse dado cuenta de la difícil situación; porque una hora después revisó sus instrucciones y dijo:

Avance inmediatamente con el 315º de Infantería en el sector de la División. El 314º informó que estaba a través del camino Malancourt-Montfaucon a un kilómetro y medio al norte de Malancourt. Se le ha ordenado avanzar de inmediato. Si no se ha movido, tomar el mando del 314º y avanzar lo más rápido posible sin tener en cuenta el progreso a derecha e izquierda. Si el 314º se ha movido, apoyarlo.

Se había ordenado una reanudación general del ataque a lo largo de todo el frente al amanecer. Este movimiento nocturno era preliminar. Un avance directo por la noche posiblemente podría llevarse a cabo con tropas de refresco bien a mano. Pero esta vez, sin embargo, no se hizo con las tropas designadas. Estas tropas dispersas ni siquiera estaban a mano y listas a las 06:00 horas del 27. El brigadier fue relevado.

Fuente: The Coast Artillery Journal. Volume 83, Number 2, March-April 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”