Autoblinda AB41

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Autoblinda AB41

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Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

En 1937 el Regio Esercito italiano se dio cuenta de que los vehículos blindados Lancia 1ZM en servicio en las unidades de reconocimiento desde 1915, que todavía se empleaban en las colonias africanas italianas y en la guerra civil española, aunque todavía eran eficaces, estaban obsoletos porque no eran rápidos, estaban débilmente blindados y tenían poca capacidad de conducción fuera de carretera. Esto condujo al desarrollo de la serie Autoblindo FIAT-Ansaldo, de la que el más destacado fue el AB41.

El ejército italiano, que fue uno de los primeros en utilizar vehículos blindados en 1912 con el FIAT Arsenale, tenía en alta estima a los vehículos blindados por su papel como vehículos de reconocimiento de largo alcance para las divisiones blindadas y de apoyo a las acciones de infantería. Los vehículos blindados usados en la Primera Guerra Mundial impresionaron al Alto Mando del Ejército por la utilidad de los nuevos vehículos. Entre 1918 y 1932 hubo una serie de prototipos de varios vehículos blindados que, sin embargo, no dieron lugar a nada más que a los 46 FIAT 611 producidos por Ansaldo con una velocidad máxima en carretera de solo 28 km/h y una autonomía de 180 km. Los oficiales italianos no estaban satisfechos con el nuevo vehículo blindado que, durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia, recibió más críticas que el antiguo Lancia 1ZM. Esto llevó al Ejército italiano a dar orden a todas las empresas italianas para que fabricaran un nuevo vehículo con ruedas que sustituyera al Lancia 1ZM que se utilizaba en España y al FIAT 611.

Por la misma época la Polizia dell’Africa Italiana o PAI (Policía Italiana de África) solicitó unilateralmente a Ansaldo el desarrollo de un vehículo blindado para tareas de reconocimiento que se utilizaría en las colonias africanas italianas de Libia y Etiopía, donde todavía había grupos de resistencia anticoloniales y los tanques ligeros no podían realizar adecuadamente la función de reconocimiento de largo alcance que proporcionaban los vehículos blindados. Esta solicitud también tenía como objetivo reemplazar a los viejos FIAT-Terni-Tripoli y Lancia 1ZM que llegaron a África después de 1918, que en ese momento tenían 20 años de servicio continuo y sufrieron varios problemas debido a la falta de piezas de repuesto.

Historia del Prototipo
A los dos pedidos respondió el consorcio FIAT-SPA y Ansaldo, que comenzó a desarrollar un vehículo con ruedas que cumpliera con los requisitos del Ejército y de la Policía Colonial. La característica que más se tuvo en cuenta fue la conducción todoterreno, de hecho, el vehículo utilizado como base fue el TM40 (Trattore Medio Modello 1940), un vehículo utilizado para remolcar artillería, en desarrollo desde 1938 y que entró en servicio en 1942.

Imagen
El Tractor de Artillería Media FIAT-SPA TM40.
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Uno de los mayores problemas que habían encontrado os blindados anteriores era el tiempo que se tardaba en romper el contacto y huir, que se hacía más difícil por las estrechas calles de los pueblos de las colonias. El problema se solucionó añadiendo otro puesto de conducción en el lado derecho de la parte trasera del nuevo blindado. A continuación, se modificó el sistema de dirección, permitiendo al conductor delantero y trasero conducir con las cuatro ruedas.

El armamento estaba compuesto por tres ametralladoras Breda Modello 1938 de calibre 8 mm y colocadas, como en el blindado Lancia, dos en la torreta y una en la parte trasera, en el lado izquierdo del conductor trasero. El motor era un FIAT-SPA ABM 1 de gasolina de 6 cilindros y 78 CV.

El 15 de mayo de 1939 los dos prototipos producidos, en aquel momento denominados AutoBlindoMitragliatrice Modello 1940 o ABM40 (Autoametralladora blindada modelo 1940), fueron presentados a Benito Mussolini y al Ejército italiano durante la inauguración de la planta de producción de FIAT en Mirafiori, Turín, junto con el prototipo de camión mediano FIAT 626 y el prototipo de camión pesado FIAT 666N.

Dos semanas después, uno de los prototipos fue enviado por mar a África Orientale Italiana o AOI (en español: África Oriental Italiana), las actuales Etiopía, Eritrea y Somalia, donde recorrió 13.000 km durante las pruebas. Tras algunas modificaciones para acelerar la producción, aunque las pruebas revelaron que el armamento principal no era lo suficientemente potente, el vehículo fue aceptado en servicio en marzo de 1940 y se encargó en el primer lote de 176 unidades debido a la inminente entrada en la guerra, bajo el nombre de AutoBlinda Modello 1940 (Vehículo blindado modelo 1940) o AB40.

Los primeros cinco vehículos fueron enviados al Centro di Addestramento Autoblindo (Centro de Instrucción de Vehículos Blindados) de Pinerolo en marzo de 1941. Se fabricaron veinticuatro ejemplares con la torreta provisional Modello 1940, mientras que se creó un prototipo con la torreta Modello 1941 del tanque ligero L6/40.

La nueva versión, denominada AB41, estaba armada con el cañón Breda 20/65 Modello 1935, que superaba la falta de potencia de fuego del AB40, y un motor de gasolina más potente, el FIAT SPA ABM 2 de 6 cilindros y 88 CV. Las modificaciones aumentaron el peso, de 6,85 a 7,4 toneladas. Tras algunas pruebas, recibió la aprobación del ejército, que autorizó su producción. Al poco tiempo, llegaron a las líneas de montaje las nuevas torretas Mod. 1941, que ya se producían para el L6. Los nuevos motores tardaron más tiempo en fabricarse, ya que era necesario modificar las líneas de montaje, por lo que se decidió modificar los blindados AB40 montando la torreta Modello 1941 sobre un chasis propulsado por el motor FIAT SPA ABM 1. Estos blindados “híbridos” son indistinguibles del AB41 desde el exterior, y la cifra total de producción es de 435, el 65% de toda la producción del AB41.

Imagen
El prototipo del AB40 enviado a África con su tripulación.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Bruno Stachel »

El AB41 fue el vehículo blindado de reconocimiento estándar del ejército italiano, que lo utilizó con excelentes resultados en África, el frente ruso y los Balcanes desde mediados de 1941 hasta el 8 de septiembre de 1943. Tras el Armisticio de Cassibile de septiembre de 1943, todos los AB41 fueron requisados ​​por la Wehrmacht, que los reutilizó en Francia y Alemania. Algunos de ellos fueron entregados al Esercito Nazionale Repubblicano o ENR (Ejército Nacional Republicano), el ejército de la República Social Italiana de Mussolini. En total, se fabricaron alrededor de 660 incluso después de la ocupación alemana. Después de la guerra, todavía fueron empleados por la Polizia di Stato (Policía del Estado), los Carabinieri y el ejército Italiano hasta 1954.

El ejército consideró al AB41 fundamental, por lo que ordenó a FIAT dar prioridad a la entrega de vehículos blindados sobre los tanques ligeros. Según los archivos de FIAT una gran cantidad de L6 estuvieron estacionados en los almacenes de las fábricas de FIAT durante meses, prácticamente terminados, pero sin el sistema de radio y la óptica del cañón, porque la producción de estas piezas comunes al AB41 era insuficiente y se dio prioridad a los vehículos blindados.

Diseño
Tripulación

La tripulación estaba formada por el conductor delantero, que también manejaba la radio cuando no conducía, colocado en la parte delantera; el comandante del vehículo que estaba en la torreta en el medio del vehículo, que además de dar órdenes al resto de la tripulación, debía manejar el cañón principal y controlar el campo de batalla; el conductor trasero a la izquierda de la parte trasera y el ametrallador/operador de radio, a la derecha del conductor trasero. A lo largo de la guerra, la falta de un cargador para el cañón principal afectó negativamente al rendimiento del vehículo blindado.

AB40 con torreta Modello 1941 o AB40/41
El Alto Mando italiano se dio cuenta inmediatamente de que las dos ametralladoras de la torreta no podían proporcionar un fuego de apoyo adecuado a la infantería y no permitían a los AB40 enfrentarse a otros vehículos blindados. Ansaldo propuso instalar una nueva torreta, llamada Modello 1941 (aunque se fabricó en 1940), desarrollada para el tanque ligero de reconocimiento L6/40, armado con un cañón automático de 20 mm, en el chasis del AB40.

Las modificaciones aumentaron el peso, de 6,8 a 7,45 toneladas, y para evitar algunos problemas de estrés para el blindado causados ​​por el peso extra, se montó un motor de gasolina más potente, el FIAT SPA ABM 2 de 6 cilindros de 88 CV. Tras algunas pruebas, fue juzgado favorablemente por el ejército, que autorizó su producción. Al poco tiempo, las nuevas torretas Modello 1941, que ya se estaban produciendo para el L6/40, llegaron a las líneas de montaje. Los nuevos motores tardaron más tiempo, ya que las líneas de montaje tuvieron que ser modificadas en la planta de SPA, por lo que se decidió modificar los blindados AB40 montando la torreta Modello 41 en un chasis propulsado por el motor FIAT SPA ABM 1. Estos blindados "híbridos" son indistinguibles del AB41 desde el exterior.

En los registros del Ufficio Autonomo Approvvigionamenti Automobilistici Regio Esercito (Oficina Autónoma de Adquisiciones de Automóviles del Ejército Real), que enumera los vehículos producidos con su matrícula, número de chasis y motor, se menciona la versión AB40 como un vehículo que todavía se producía en 1941 y principios de 1942. Según estos registros, los vehículos blindados matriculados desde la matrícula Regio Esercito 116B hasta la Regio Esercito 551B serían AB40, es decir, 435 vehículos, el 65% de toda la producción de AB41. Los que tuvieran la matrícula Regio Esercito 552B en adelante serían AB41. Esto significa que un gran número de los AB40 tenían montada la torreta Modello 1941.

Imagen
Un AB41 de la Polizia dell’Africa Italiana durante una revisión mecánica. Las palabras “O LA VA O LA SPACCA” sobre la escotilla del conductor significan “O ganamos o caemos”.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Bruno Stachel »

Motor y suspensión
El motor del AB40 con la torreta Modello 1941 era uno de gasolina FIAT SPA ABM 1 de 6 cilindros en línea refrigerado por agua de 78 CV, mientras que en el AB41 estándar era un motor de gasolina FIAT-SPA ABM 2 de 6 cilindros en línea de 88 CV refrigerado por un circuito de agua accionado por una bomba centrífuga. El depósito de agua de refrigeración del motor estaba situado debajo de la escotilla trasera del conductor, a la izquierda del depósito de reserva de combustible. En ambos AB, el motor estaba acoplado a un carburador Zenith tipo 42 TTVP alojado en la parte trasera del compartimento del motor.

Imagen
Un vehículo blindado del PAI con el compartimento del motor abierto y el motor extraído y colocado cerca del vehículo. África Oriental Italiana, invierno de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

Los dos motores fueron diseñados por FIAT y producidos por su filial Società Piemontese Automobili o SPA (Compañía Piamontesa de Automóviles) en Turín. Se eligió el segundo motor porque la nueva torreta armada con el cañón Breda aumentó el peso del vehículo, de 6,85 toneladas en el AB40 con 3 ametralladoras a 7,4 toneladas en el AB41. Aunque aumentó solo en 550 kg, el rendimiento del primer motor había disminuido, disminuyendo la velocidad máxima y el alcance máximo.

El aumento de la potencia del motor permitió alcanzar velocidades de 76,40 km/h en el AB40 con motor FIAT-SPA ABM 1, 78,38 km/h en el AB41 con motor FIAT-SPA ABM 2, 88,20 km/h en el AB42 con motor FIAT-SPA ABM 3 y 81,20 km/h en el AB43 con motor FIAT-SPA ABM 3. No se conocen los valores del AB40 equipado con torreta Mod. 41.

Había tres depósitos de combustible con una capacidad total de 195 litros. El principal, con 118 litros, estaba en el doble fondo del suelo, el depósito secundario de 57 litros estaba montado delante del conductor delantero delante del volante, mientras que el depósito de reserva de 20 litros estaba colocado bajo el soporte esférico de la ametralladora en la parte trasera del compartimento de la tripulación. Los filtros de aire en baño de aceite eran de calidad satisfactoria, dando grandes resultados incluso en el entorno del desierto.

Imagen
El sistema de combustible de la serie de vehículos blindados AB. A la izquierda, el depósito de reserva trasero de 20 litros, a la derecha el depósito frontal de 57 litros, y en el centro, bajando por el primer piso, el depósito principal.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

El sistema eléctrico compuesto por una batería Magneti Marelli 3 MF15 con 4 acumuladores se utilizó para alimentar los 4 faros exteriores, las tres lámparas para la iluminación interior y la bocina colocada en el guardabarros delantero derecho.

El motor se podía poner en marcha manualmente mediante una manivela o eléctricamente con una llave de encendido desde cualquiera de los salpicaderos.

El embrague monodisco seco transmitía el movimiento del eje de transmisión a una caja de cambios. El diferencial del que partían los cuatro ejes de transmisión.

Imagen
El bastidor AB de un blindado de modelo desconocido. En primer plano se pueden ver los radiadores, el depósito de aceite y el motor. Los depósitos de reserva de combustible y de agua estaban uno al lado del otro, con la posición del conductor trasero desplazada hacia la izquierda. Al fondo se pueden ver el volante y el salpicadero. Faltan el depósito secundario de 57 litros y el depósito del líquido de frenos. Los neumáticos son del tipo 'Artiglio a Sezione.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... nda-ab41/ç

El conductor delantero tenía seis marchas a su disposición, mientras que el conductor trasero solo cuatro, lo que significa que 37 km/h era la velocidad máxima en esta configuración.

La suspensión era de tracción integral y cuatro ruedas directrices con amortiguadores independientes en cada rueda lo que, unido a los neumáticos de gran diámetro, otorgaba una excelente movilidad todoterreno a los blindados.

En los últimos vehículos de producción se montaron de fábrica soportes para bidones extra junto con un nuevo escape, pudiendo llevar hasta un máximo de 5 o 6 (tres o cuatro en los laterales derechos del vehículo y dos en los guardabarros delanteros), pero hay fotos del AB41 en África equipado con bidones fijados a bastidores construidos y soldados por las tripulaciones en el campo de batalla.

El compartimento del motor estaba bien refrigerado con rejillas en la cubierta del motor, justo detrás de la placa blindada trasera de la superestructura, rejillas en las escotillas de mantenimiento y rejillas inclinadas en la parte trasera para la refrigeración por agua del radiador. También hay que tener en cuenta que la falta de mamparo permitía una refrigeración más fácil.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Bruno Stachel »

Casco y Blindaje
El blindaje de todo el casco y la superestructura estaba constituido por placas atornilladas. Esta disposición no ofrecía la misma eficacia que una placa soldada mecánicamente pero facilitaba la sustitución de un elemento de blindaje en caso de que hubiera que repararlo. El casco tenía un espesor de 9 mm, tanto en el frontal, los laterales y la parte trasera, mientras que en la torreta, las placas atornilladas alcanzaban un espesor máximo de 40 mm en la placa frontal y 30 mm en los laterales y la parte trasera. Los guardabarros de las ruedas también estaban blindados para evitar que el fuego enemigo perforara los neumáticos.

En general para las tareas que debía realizar el blindado, el blindaje era más que adecuado, protegiendo a la tripulación de las armas ligeras de la infantería enemiga.

El casco del blindado contaba con una estructura interna sobre la que se atornillaban las placas. En la parte trasera de la superestructura se encontraban las dos puertas de acceso blindadas, divididas en dos partes que se podían abrir por separado. La parte superior tenía una rendija para que la tripulación pudiera utilizar sus armas personales para la defensa en espacios reducidos. A la izquierda se encontraba la antena, que descansaba sobre un soporte en la parte trasera de la superestructura. De hecho, para abrir la parte superior de la puerta izquierda, era necesario elevar la antena unos grados.

A la derecha, se colocó la bocina en la parte delantera, una piqueta en el lado derecho y el tubo de escape en el alerón trasero. Las dos ruedas de repuesto se colocaron en dos carenados a los lados de la superestructura. En la versión ‘Ferroviaria’, el soporte en el carenado permitía fijar dos ruedas a cada lado. Sobre el compartimento del motor, había dos tomas de aire y dos trampillas para el mantenimiento del motor. En la parte trasera estaban la rejilla de refrigeración y los dos faros traseros.

Equipo de radio
Se desconoce el sistema de radio montado en los vehículos construidos antes de marzo de 1941. La estación de transmisión modelo RF 3M, producida por Magneti Marelli, que se instaló en todos los vehículos de la serie AB a partir de marzo de 1941, se colocó en la pared izquierda de la superestructura, en el medio del compartimento de la tripulación.

El RF 3M estaba formado por un transmisor colocado en un estante encima del receptor, que estaba situado en otro estante sobre el carenado de la rueda de repuesto. Debajo de ellos, en el suelo, se colocaban las fuentes de alimentación y el acumulador, mientras que las baterías se colocaban en el doble fondo del suelo. Había dos pares de auriculares y micrófonos para el interfono, uno que utilizaba el conductor delantero y el segundo el artillero trasero. La antena montada podía bajarse hasta 90°. Cuando estaba "izada", estaba a 3 m de altura, pero podía alcanzar los 7 m completamente extendida con un alcance máximo de 60 km y 25/35 km cuando estaba a 3 m de altura.

Algunos vehículos blindados recibieron una radio RF 2CA, también producida por Magneti Marelli, con la antena montada en la parte trasera del compartimento de combate, pero, aparte del soporte de la antena, no había diferencias externas entre el AB41 normal y la versión de mando. El RF 2CA se utilizaba para las comunicaciones entre los comandantes de escuadrón de tanques, por lo que es lógico suponer que los AB41 equipados con este tipo de radio eran utilizados por los comandantes de escuadrón/compañía.

La Stazione Ricetrasmitente Magneti Marelli RF 3M operaba en modo gráfico (código Morse) y de voz en frecuencias de 1.690 a 2.790 kHz. El transmisor tenía unas dimensiones de 350 x 250 x 250 mm con un peso de 14,2 kg, mientras que el receptor tenía unas dimensiones de 350 x 220 x 195 mm con un peso de 8,4 kg. Se fabricó a partir de 1940 y se actualizó posteriormente en 1942, bajo el nuevo nombre RF 3M2 Modello 1942 con algunas mejoras internas y un panel frontal diferente. El alcance máximo de comunicación aumentó a 70 km.

La Stazione Ricetrasmittente Magneti Marelli RF 2CA operaba en modo gráfico y de voz. Su producción comenzó en 1940 y tenía un alcance máximo de comunicación de 20-25 km.

Imagen
Algunos Autoblindo AB41 del III Gruppo Corazzato ‘Nizza’ (el primero con la placa Regio Esercito 528B) con antenas de 7 metros de largo.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Bruno Stachel »

Interior
Aparte de la apertura frontal y el episcopio, el conductor delantero tenía delante el volante, el salpicadero, el depósito de 57 litros y el depósito de líquido de frenos.

A su derecha se encontraba la palanca de cambios con 6 marchas, el freno de mano, el panel del intercomunicador y la palanca de control direccional que, al bajarla, permitía al conductor trasero tomar el control del vehículo. A la izquierda, en la parte superior, había una manivela que facilitaba la subida o bajada de la antena de radio.

Imagen
El puesto de conductor trasero del AB41.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

A ambos lados, sobre los carenados de las ruedas, había un faro sobre bisagras blindadas que subía y bajaba el conductor con dos palancas.

Tras el asiento del conductor, con respaldo abatible, se encontraba el puesto del comandante/artillero, que usaba el cañón y la ametralladora mediante el uso de pedales. No había generadores eléctricos en la torreta, por lo que los cables que conectaban los pedales con las armas en la torreta eran los cables tipo ‘Bowden’, los mismos que en los frenos de las bicicletas. En los laterales del casco se encontraban los portamuniciones que ocupaban la mayor parte del espacio libre en los laterales interiores de la superestructura.

A la derecha se encontraba un gran contenedor que se utilizaba para almacenar las pertenencias personales y el equipo de la tripulación, mientras que fijado en el exterior del contenedor se encontraba el soporte para los cañones de repuesto para las ametralladoras. Detrás de los portamuniciones, había espacio adicional para un par de pequeños contenedores para el equipo y tres extintores, dos en el lado izquierdo y uno en el lado derecho.

Imagen
Interior de un AB43. Aunque diferente en muchos aspectos, el interior sigue siendo casi idéntico al del AB41. El volante, el salpicadero y los portamuniciones son claramente visibles en el lado derecho. En el lado derecho, delante del carenado de la rueda de repuesto también se ve la gran caja de almacenamiento con los dos cascos de los tanquistas Bersaglieri. A la izquierda, sobre el carenado de la rueda de repuesto, se puede ver el transmisor de radio y detrás los portamuniciones.
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En la parte trasera se encontraban la posición del conductor trasero a la izquierda y la del artillero a la derecha. Sus asientos eran abatibles y el volante se aseguraba con un tornillo mariposa que se podía quitar fácilmente, para facilitar el acceso y la salida de la tripulación. Entre los dos asientos se encontraban el tablero de instrumentos, la palanca de cambios de 4 marchas, el freno de mano y el control direccional. El panel del intercomunicador estaba entre la rendija y el soporte de la bola de la ametralladora. Entre los dos tripulantes y el compartimiento del motor, se encontraban dos depósitos, a la derecha uno de combustible de 20 litros y a la izquierda, uno para el agua de la refrigeración del motor. Bajo el artillero se encontraba la batería de energía del vehículo y a la derecha de la ametralladora, los auriculares y el micrófono de la radio.

Detrás de ellos, se encontraba el compartimiento del motor al que no era fácil acceder para su mantenimiento porque solo tenía dos puertas de acceso. Detrás del motor, se encontraban el radiador y el tanque de aceite.

Imagen
Corte transversal de un AB41 que muestra (1) el cañón Breda 20/65 Mod. 1935 (2) el faro (3) el depósito de reserva de 57 litros (4) el asiento del conductor delantero (5) los pedales para abrir fuego (6) el asiento del comandante/artillero (7) el del ametrallador (8) el compartimento de la batería (9) el eje de transmisión (10) el motor de arranque (11) el ventilador de refrigeración (12) el radiador (13) el motor FIAT-SPA (14) la bolsa de la caja (15) la ametralladora Breda Mod. 38 (16) el transmisor de radio (17) el periscopio panorámico del comandante y, por último, (18) la manivela para girar la torreta
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