Ametralladora Besa

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Bruno Stachel
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Ametralladora Besa

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Besa_machine_gun

La ametralladora Besa era una versión británica de la ametralladora checoslovaca ZB-53 refrigerada por aire y alimentada por cinta (llamada TK vz. 37 en el ejército checoslovaco). El nombre proviene de la Birmingham Small Arms Company (BSA), que firmó un acuerdo con Československá zbrojovka para fabricar el arma en el Reino Unido. El Ministerio de Guerra encargó el arma en 1938 y la producción comenzó en 1939, después de algunas modificaciones.

Fue utilizada ampliamente por las fuerzas armadas del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial como ametralladora montada en tanques y otros vehículos blindados en reemplazo de la ametralladora Vickers, más pesada y refrigerada por agua.

Aunque las fuerzas británicas utilizaban el calibre .303 con reborde para fusiles y ametralladoras, el ZB-53 había sido diseñado para el cartucho alemán Mauser 7,92 x 57 mm, al que los británicos denominaban 7,92 mm. Los británicos tenían la intención de pasar de la munición con reborde a la de sin reborde, pero con la inminente guerra, no era posible un cambio total. La BSA y el Ministerio de Abastecimiento creían erróneamente que la dificultad industrial, técnica y de suministro de convertir el diseño al cartucho .303 sería más onerosa que conservar el calibre original, especialmente teniendo en cuenta que la cadena de suministro del Real Cuerpo Blindado ya estaba separada de las demás armas del Ejército británico y el cartucho no se cambió para la producción británica. Dado que la Besa utilizaba la misma munición que Alemania utilizaba en sus fusiles y ametralladoras, los británicos podían utilizar existencias de munición enemiga capturada, aunque sin la posibilidad de utilizar sus cintas de munición tal como estaban empaquetadas.

La versión .303 del ZB-53 fue presentada a los oficiales británicos a principios de 1937 y pasó las pruebas en noviembre de 1937 con gran éxito; sin embargo, en septiembre de 1937 el Comité de Armas Pequeñas ya había decidido que quería la versión de 7,92 mm para la que BSA ya se estaba preparando debido a la urgente situación.

La versión Mk II, producida bajo licencia por BSA en Birmingham en lugar de la Mk I de ZB, entró en servicio en junio de 1940. El diseño fue modificado para que se produjera de manera más rápida y económica y tres modelos simplificados, el Mk II*, Mk III y Mk III*, entraron en servicio en agosto de 1943. El Mk II* era un modelo de transición diseñado para usar las nuevas piezas simplificadas, pero era compatible con el Mk II. Todas esas versiones tenían un selector para dar una alta cadencia de fuego (750–850 disparos por minuto) para combate cuerpo a cuerpo o blancos enfocados o una baja cadencia de fuego (450–550 dpm) para combate de largo alcance o blancos de área. Las versiones Mk III y Mk III* prescindieron de este selector y tenían partes simplificadas como el Mk II* pero eran incompatibles con el Mk II. La Mk III tenía una alta cadencia de fuego fija (750–850 dpm) y la Ml III* tenía una baja cadencia de fuego fija (450–550 dpm). Las Mk III dañadas o defectuosas eran convertidas a Mk III* en fábricas durante la reparación.

Las Mk I, Mk II y Mk II* de la Besa mm fueron declaradas obsoletas en 1951 y todas las Mk III fueron convertidas en Mk III*. La Mk III/2 introducida en 1952 fue una conversión de la Mark III* con un nuevo soporte y cubierta de carrocería. El Mk III/3, introducido en 1954, fue una conversión del Mk III/2 que reemplazó el cañón y la camisa y agrandó los orificios de ventilación del cilindro de gas para facilitar el uso de cintas de munición mixta. Las Mk III/2 y Mk III/3 de posguerra permanecieron en servicio hasta fines de la década de 1960.

Ametralladora Besa de 15 mm
BSA desarrolló una versión de 15 mm más grande y pesada (55 kg en total, 22,9 kg de cañón) (también alimentada por cinta) a partir de la ametralladora pesada checoslovaca ZB-60 como armamento para vehículos. Podía dispararse tanto en modo semiautomático como en modo totalmente automático. Se introdujo en el servicio británico en junio de 1940 y se utilizó en el tanque ligero Mk VIC y en vehículos blindados como el Humber Armoured Car Marks I–III. Se fabricaron más de 3200 Besa de 15 mm hasta que se declaró obsoleta en 1949. Disparaba una bala de 75 gramos (1160 gr) de un cartucho de 15×104 mm con una velocidad inicial de 818,3 m/s a una velocidad de 450 disparos por minuto. El Besa de 15 mm se alimentaba desde cintas metálicas de 25 balas, lo que limitaba su cadencia de fuego práctica, aunque el arma se utilizaba normalmente para disparos únicos, ya que era difícil disparar con precisión en automático.

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Re: Ametralladora Besa

Mensaje por Bruno Stachel »

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Versión AA del tanque ligero Mk I armado con cuatro ametralladoras Besa
https://en.wikipedia.org/wiki/Besa_machine_gun

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Vehículo blindado Humber Mk 2 armado con un ametralladora pesada Besa de 15 mmç
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