¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Historia Militar 1936-1939.

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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

518 Batallón. El Cinco Villas

El 518 Batallón adquirió esa designación cuando el ejército republicano se militarizó en abril de 1937. Creado dos meses antes con el nombre de Cinco Villas, la mayoría de sus integrantes eran anarquistas de esa comarca aragonesa y áreas circundantes. Su primer jefe fue Antonio Beltrán, conocido como "El Esquinazau", quien se hizo famoso por la resistencia de su 43 División cuando esta quedó aislada en la zona de Bielsa.

Formando parte de la 130 Brigada Mixta junto con los batallones 517, 519 y 520, el 518 participó en la formación de una nueva gran unidad, la 43 División. En septiembre de ese año, desempeñó un papel destacado en la ofensiva republicana de Biescas, también conocida como Batalla de Sabiñánigo. Después de intensos combates, quedó reducido a poco más de dos compañías.

Cuando se le ordenó realizar una nueva operación junto con unidades de la 211 Brigada de Carabineros, los soldados y cabos se amotinaron, negándose a obedecer la orden. Los nueve delegados que enviaron para negociar fueron fusilados de inmediato por orden del comandante Castillo, jefe del batallón, y se ordenó por parte de la brigada hacer lo mismo con todos los amotinados. En un primer momento se salvaron debido a las dudas de los carabineros que debían ejecutar la orden y, posteriormente, por la intervención de su antiguo jefe, Antonio Beltrán que había pasado a comandar la 72 Brigada Mixta y solicitó que el batallón pasara a depender de ella, abandonando así la 130 y uniéndose a la 72, ambas pertenecientes a la 43 División.

En marzo de 1938, ante la inminente ofensiva nacional, se le envió a reforzar el frente de la 31 División en torno a Huesca, compartiendo con ella las vicisitudes de la ruptura del frente por parte nacional y su posterior retirada hasta cruzar la frontera francesa.

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Villas.pdf

https://serhistorico.net/2021/03/14/la- ... o-popular/

Vista por encima la información de esos enlaces, en el tema del motín, a mi entender, mezclan churras con merinas. Pero no me puedo detener en eso salvo que os interese mucho.

P.S. Sobre la Batalla de Sabiñánigo tenemos un artículo en EGC escrito por nuestro compañero jmunrev:

https://elgrancapitan.org/portal/index. ... anigo-1937

Da error el hilo de discusión, una pena.


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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 28 Feb 2024P.S. Sobre la Batalla de Sabiñánigo tenemos un artículo en EGC escrito por nuestro compañero jmunrev:

https://elgrancapitan.org/portal/index. ... anigo-1937

Da error el hilo de discusión, una pena.
Aquí tienes el tema: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo viewtopic.php?t=12887

Saludos.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 28 Feb 2024
Arrabalde escribió: 28 Feb 2024P.S. Sobre la Batalla de Sabiñánigo tenemos un artículo en EGC escrito por nuestro compañero jmunrev:

https://elgrancapitan.org/portal/index. ... anigo-1937

Da error el hilo de discusión, una pena.
Aquí tienes el tema: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo viewtopic.php?t=12887

Saludos.
Gracias pepero. Es un hilo muy interesante que complementa muy bien el gran articulo de jmunrev.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Cuando el 518 llegó al frente de Huesca, lo situaron en el pueblo de Alcalá del Obispo, al este de la ciudad, con la misión de cubrir la retirada de las fuerzas de la 31 División en ese sector.

A su izquierda tenían algunas compañías de Guardias de Asalto, pero en los seis kilómetros de llanura que se extendían a su derecha, al final de los cuales se veía el pueblo ya abandonado de Siétamo, que había sido el Cuartel General de la 31 División, no había nadie. Solo pudieron fortificarse ligeramente, en especial el montículo junto a la iglesia que controlaba un cruce de carreteras, y una de ellas con dirección este, antes de ser atacados por fuerzas de Regulares al mismo tiempo que los de asalto lo eran por las de la Legión.

El ataque tenía como objetivo principal tomar el montículo, y cuando la situación del 518 se tornaba insostenible, los de asalto, a su izquierda, consiguieron rechazar a los legionarios, lo que provocó la retirada de los regulares.

Pensaban que tendrían un respiro, pero no fue así. Una vez reagrupados y reforzados, regulares y legionarios realizaron un nuevo intento que resultó ser irresistible, ordenando el comandante del batallón la retirada.


Imagen


Imagen

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Vista hacia el norte del montículo defendido por el 518.
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Vista del cruce con dirección este.

Imagen
Vista del cruce en dirección sur.

Las tres últimas imágenes sacadas del Street View de Google, y las anteriores basadas en planos del Instituto Geográfico Nacional.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Se retiraron a la carrera a través de los campos labrados en dirección a Pueyo de Fañanás, perseguidos de cerca por los regulares y sufriendo muchas bajas. Pasaron por Torres de Montes, Angüés y se detuvieron en Lascellas para descansar.

Imagen
Primera parte de la retirada del 518, hasta Pueyo de Fañanás, atravesando los labradíos y perseguidos por los regulares, que les causaron un gran número de bajas. Se puede suponer que la misma situación la vivieron los Guardias de Asalto con los legionarios.

Imagen
Recorrido completo hasta Lascellas en donde se detuvieron para descansar, pasando por Torres de Montes y Angüés.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

En Lascellas, las fuerzas republicanas tomaron posiciones bloqueando el avance por la carretera nacional hacia Barbastro de las unidades de la 61 División, a las que se enfrentaban.

Para abrir el paso, los nacionales situaron una pieza de artillería ligera Krupp del 7,7, conocida como "la loca" por su alta cadencia de tiro, cerca del río Alcanadre, junto a una caseta de camineros, lo que les causó un gran número de bajas.

El 518 mantuvo su posición hasta que, con los regulares de nuevo a corta distancia y al ver que no podrían contenerlos, prosiguieron la retirada campo a través, pasando por San Román y Peraltilla, y deteniéndose en el monasterio de El Pueyo, que al igual que en la detención anterior en Lascellas, controlaba el paso por la carretera que se dirigía a Barbastro.

Imagen
En el comentario anterior digo que la parada en Lascellas fue para descansar, pero todo indica que esa detención del 518, y de las fuerzas que seguramente le acompañaban, estaba planificada, y que lo que se pretendía era ralentizar el avance de la 61 División nacional para dar tiempo a las unidades de la 31 División republicana a retirarse en orden, y que pudieran desplegarse en la línea construida en el Cinca.

Imagen
Vista general de la retirada del 518 entre Alcalá del Obispo y el monasterio del Pueyo.

Sobre "La loca":
MENCEY escribió: 11 Abr 2006 CAÑON KRUPP DE 77 MM FK 16 (77/32):



Durante la IGM, el Ejercito Aleman se vio en la necesidad de contar con una pieza de mayor alcance que el C.96, diseñandose una nueva pieza de mayor longitut pero igual calibre, el Feldkanone 16, conocido en España como Krupp largo.Fue reglamentaria tambien en Bulgaria,,Finlandia y China, asimismo varios Ejercitos europeos la recibieron tras la IGM como reparacion de guerra.


En Enero de 1937, recibe el Ejercito Nacional 24 piezas y 8 mas la mes siguiente.Estas piezas se integran en las fuerza de la Division Soria, paticipando en la batalla de Guadañajara.En abril se incorpora una bateria al frente de Vizcaya.Durante la batalla de teruel actuan dos baterias, que pasaron en Febrero del 38 al Cuerpo de Ejercito Marroqui.

En marzo, se integran en la Reserva General de Artilleria 9 baterias, una de ellas formada por piezas capturadas en Asturias a los Republicanos.Estas baterias intervinieron en la Batalla del Ebro en el sector sur , al acabar la batalla los cañones estaban con los tubos totalmente desgastados y fueron retirados.

Los Republicanos tambien contaron con piezas de esta tipo,compradas en Polonia.En el vapor Morna llegaron a Santander en Marzo del 37, 14 piezas.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 77mm

Mecanismos de punteria: en altura,piñon y sector dentado, en dieccion,giro del portacuna.

Aparatos de punteria: en direccion,Goniometro tipo 0,en altura,alza de vastago

Peso en bateria: 1.248 kgs

Peso en arrastre: 1.400 kgs

Velocidad inicial: 450m/s

Clases de proyectil: granada rompedora, granada perforante.

Peso del proyectil: 6 kgs

Alcance maximo: 10.305 con perforante, 11.559 con rompedor y espoleta especial.

Cadencia: 3 dpm
Y aportación de pepero de esa pieza en Teruel de una fotografía de la Biblioteca Digital Hispánica:
Imagen

Imagen
Situación probable de esa pieza de artillería y de la situación en la que se encontraban las fuerzas republicanas que bloqueaban el paso de las de la 61 División por la nacional hacia Barbastro.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Esa carretera que une Angüés, Lascellas, pasa por al lado de El Pueyo y finalmente llega a Barbastro me la conozco muy bien. Me llama la atención que no defendieran la zona del rio Alcanadre. El cauce es profundo y las laderas muy empinadas.

Saludos.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 08 Abr 2024 Esa carretera que une Angüés, Lascellas, pasa por al lado de El Pueyo y finalmente llega a Barbastro me la conozco muy bien. Me llama la atención que no defendieran la zona del rio Alcanadre. El cauce es profundo y las laderas muy empinadas.

Saludos.
No tenían que defender, solo retrasar. La retirada desde la zona del río la veo peliaguda, si los nacionales conseguían cruzarlo por algún tramo distinto al de la carretera. Solo en una longitud lineal de un kilómetro, hacia el sur, tenían cuatro sitios posibles de cruce: por donde transcurría la carretera, aunque hubieran volado el puente, por una presa en el meandro, por el paso del Camino viejo de Barbastro y por la represa del molino. Y si conseguían cruzar, se acabó.

En el encajonamiento de la carretera en Lascellas, con pocos hombres podías conseguir lo mismo y con mucho menos riesgo de que te flanquearan o coparan. Eso me parece, sin conocer la zona.

En Puente de Montañana eran dos los batallones que frenaron a la 63 de Navarra ¿Cuántos había en Lascellas? No creo que muchos más.

Pero has sacado un error de las imágenes que he puesto. Di por bueno que el trazado de la actual Nacional era, más o menos, el mismo que en 1938, y no es así. Seguramente provocado por la voladura del puente de la Nacional antigua y las necesidades urgentes de la guerra, la carretera se desvió por el camino viejo de Barbastro, y así se quedó. Gracias.

Imagen
Comparativa señalando los posibles puntos de cruce en ese tramo. Se ve como la Nacional pasó del norte de la actual autovía, a seguir el trazado del camino viejo de Barbastro, al sur de ella.

Imagen
Encajonamiento de la Nacional en Lascellas. Aquí si que coinciden los trazados.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 09 Abr 2024No tenían que defender, solo retrasar. La retirada desde la zona del río la veo peliaguda, si los nacionales conseguían cruzarlo por algún tramo distinto al de la carretera. Solo en una longitud lineal de un kilómetro, hacia el sur, tenían cuatro sitios posibles de cruce: por donde transcurría la carretera, aunque hubieran volado el puente, por una presa en el meandro, por el paso del Camino viejo de Barbastro y por la represa del molino. Y si conseguían cruzar, se acabó.

En el encajonamiento de la carretera en Lascellas, con pocos hombres podías conseguir lo mismo y con mucho menos riesgo de que te flanquearan o coparan. Eso me parece, sin conocer la zona.

En Puente de Montañana eran dos los batallones que frenaron a la 63 de Navarra ¿Cuántos había en Lascellas? No creo que muchos más.

Pero has sacado un error de las imágenes que he puesto. Di por bueno que el trazado de la actual Nacional era, más o menos, el mismo que en 1938, y no es así. Seguramente provocado por la voladura del puente de la Nacional antigua y las necesidades urgentes de la guerra, la carretera se desvió por el camino viejo de Barbastro, y así se quedó. Gracias.
Tienes razón, con pocas fuerzas y en retirada era complicado defender ese rio. Además los Republicanos estaban en franca retirada perseguidos de cerca por los Nacionales. Además ya se tenia preparada una defensa en el Cinca con varias presas rio arriba para hacer crecer el rio en caso de necesidad y retrasar los avances.

Creo recordar que algún puente se voló en esa zona, pero el puente colgante no. No lo recuerdo bien.

Saludos.

EDIT: Si, ese puente se voló.
Imagen
Imagen

Puente provisional en el Alcanadre reconstruido por los nacionales. Años mas tarde se construyo el de la antigua nacional , hoy en desuso.

Fuente: BNE/BDH
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Va una de puentes y carreteras.

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Puente del antiguo trazado de la carretera Nacional volado por el 518, o por otras fuerzas que le acompañaban cubriendo la retirada de la 31 División.

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Estado en el que quedó el puente. Las fotografías son de la BDH, salvo esta que es del DARA, Documentos y Archivos de Aragón.
pepero escribió: 09 Abr 2024
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Imagen

Puente provisional en el Alcanadre reconstruido por los nacionales. Años mas tarde se construyo el de la antigua nacional , hoy en desuso.

Fuente: BNE/BDH
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La zona de la fotografía anterior vista desde el puente actual de la carretera Nacional sobre el Alcanadre. La forma de la roca en la que se apoya el pilar es inconfundible. Confirma que utilizaron el trazado del Camino Viejo de Barbastro, y que así se quedó hasta nuestros días.

Imagen
Vista de la misma zona desde el río. Se aprecia el pilar del puente provisional y el que se construyó para sustituirlo, que es el actual de la N-240.

Imagen
Trabajos de construcción del puente en el nuevo trazado de la Nacional con fecha de octubre de 1938.

Imagen
El puente terminado en diciembre de 1938. Tardaron solo noventa días en construirlo.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 10 Abr 2024 Va una de puentes y carreteras.

Imagen
Puente del antiguo trazado de la carretera Nacional volado por el 518, o por otras fuerzas que le acompañaban cubriendo la retirada de la 31 División.

Imagen
Estado en el que quedó el puente. Las fotografías son de la BDH, salvo esta que es del DARA, Documentos y Archivos de Aragón.
Pensaba que el puente colgante fue volado en fecha posterior, entendí mal el pie de foto. Supongo que se volaron los restos del puente en 1939.

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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 09 Abr 2024
EDIT: Si, ese puente se voló.
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Imagen

Buen detalle el del pie de foto. No me había fijado.

"Puente volado y reconstruido sobre el alcanadre"

Así que existía un puente que daba servicio al Camino Viejo de Barbastro, y que fue volado por los republicanos en la retirada.

Un detalle más, gracias. :D
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Siguiendo las ordenes, o simplemente aprovechando las oportunidades que les ofrecía el terreno, después de Lascellas volvieron a detenerse en el cercano monasterio de El Pueyo, camuflando sus posiciones para no ser vistos desde la carretera. Ocultos, vieron a un hombre que, sentado en el pescante de un carro, se dirigía hacia Barbastro, y lo tomaron por la avanzadilla de los nacionales, para avisar al grueso que debía seguirlo cerca, de la presencia de fuerzas republicanas, y así evitar sorpresas.

No entablaron combate y abandonaron la carretera nacional tomando dirección noroeste, desapareciendo, mientras la 61 División nacional continuaba hacia el cercano Barbastro, en donde entraba sin oposición el 28 de marzo. En ese pueblo ya se había realizado el trabajo de destrucción que pretendía ralentizar su avance. Mientras, el 518 se dirigió hacia Pozán de Vero y desde allí a Costean, girando hacia el sur para cruzar el Cinca por el Puente de las Pilas y llegar a la nueva línea defensiva construida por los republicanos en la margen izquierda de ese río.

Cruzaron el Cinca y volaron el puente. Eran los últimos, y habían cumplido su misión.

Imagen
Situado a cinco kilómetros de Barbastro, El Pueyo bloqueaba el avance por la carretera hacia ese pueblo.

Imagen
Vista del monasterio del Pueyo desde la N-240, que era el eje de avance de la 61 División.

Imagen
Destrucción del puente sobre el río Vero en Barbastro.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

He pasado mucho por Barbastro, al fondo vemos la catedral. Supongo que ese era un puente muy importante en esa época pues comunica con la carretera a Graus. Ahora se va por la Av. de los Pirineos. Supongo que volaron varios puentes más en el municipio. El rio Vero no es una barrera importante como lo es el Cinca.

El Monasterio del Pueyo podía ser empleado para retrasar algo el avance hacia Barbastro.

Saludos.

EDIT: Paseo del Coso en Barbastro, una de las principales calles del municipio:
Imagen

Fuente: BNE/BDH.

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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 16 Abr 2024El Monasterio del Pueyo podía ser empleado para retrasar algo el avance hacia Barbastro.
Y sin embargo, cuando ya tenían todo preparado para hacerlo, se fueron en dirección noroeste. Curioso.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde escribió: 16 Abr 2024
pepero escribió: 16 Abr 2024El Monasterio del Pueyo podía ser empleado para retrasar algo el avance hacia Barbastro.
Y sin embargo, cuando ya tenían todo preparado para hacerlo, se fueron en dirección noroeste. Curioso.
Tal vez el Alto Mando cambió de opinión a última hora. No sería la primera vez.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 17 Abr 2024
Arrabalde escribió: 16 Abr 2024
pepero escribió: 16 Abr 2024El Monasterio del Pueyo podía ser empleado para retrasar algo el avance hacia Barbastro.
Y sin embargo, cuando ya tenían todo preparado para hacerlo, se fueron en dirección noroeste. Curioso.
Tal vez el Alto Mando cambió de opinión a última hora. No sería la primera vez.
Pues de primeras, parece que así fue.

Si se hubieran ido hacia el norte o hacia el este, cabría la duda de si lo hicieron al ver que no habría sorpresa, y que los nacionales se aproximaban en orden de combate con sus compañías desplegadas. Poco beneficio y mucho riesgo estando tan cerca del Cinca y con los puentes de Barbastro ya volados.

Pero retrocedieron hacia el noroeste, alejándose del Cinca para ir al encuentro de la 63 Navarra. Eso suena, como dices, a órdenes del Alto Mando.

Mañana si puedo le echo un vistazo. :dpm:
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 17 Abr 2024Si se hubieran ido hacia el norte o hacia el este, cabría la duda de si lo hicieron al ver que no habría sorpresa, y que los nacionales se aproximaban en orden de combate con sus compañías desplegadas. Poco beneficio y mucho riesgo estando tan cerca del Cinca y con los puentes de Barbastro ya volados.

Pero retrocedieron hacia el noroeste, alejándose del Cinca para ir al encuentro de la 63 Navarra. Eso suena, como dices, a órdenes del Alto Mando.

Mañana si puedo le echo un vistazo. :dpm:
Fue una manera de quitarse la presión de los Nacionales que iban en dirección del premio gordo que era Barbastro. El 518 cogió el camino más largo para llegar al Cinca sin necesidad de entablar combate. Además se metían en Barbastro que los puentes ya estaban volados, aunque el Vero no es un gran obstáculo.

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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 18 Abr 2024
Arrabalde escribió: 17 Abr 2024Si se hubieran ido hacia el norte o hacia el este, cabría la duda de si lo hicieron al ver que no habría sorpresa, y que los nacionales se aproximaban en orden de combate con sus compañías desplegadas. Poco beneficio y mucho riesgo estando tan cerca del Cinca y con los puentes de Barbastro ya volados.

Pero retrocedieron hacia el noroeste, alejándose del Cinca para ir al encuentro de la 63 Navarra. Eso suena, como dices, a órdenes del Alto Mando.

Mañana si puedo le echo un vistazo. :dpm:
Fue una manera de quitarse la presión de los Nacionales que iban en dirección del premio gordo que era Barbastro. El 518 cogió el camino más largo para llegar al Cinca sin necesidad de entablar combate. Además se metían en Barbastro que los puentes ya estaban volados, aunque el Vero no es un gran obstáculo.

Saludos.
Si se hubieran dirigido hacia el norte, hacia Castillazuelo, te lo compraría, pero lo hicieron hacia Pozán de Vero, hacia el noroeste, y de allí a Costean, para terminar cruzando el Cinca por el puente de Las Pilas.

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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Como el 518 Batallón pasó de enfrentarse a las fuerzas de la 61 Nacional a dirigirse al encuentro de la 63 Navarra, retrocediendo hacia el noroeste, cuando ya se encontraban a un paso de cruzar el Cinca, toca alejar el foco para ver la situación del Cuerpo de Ejército de Navarra y del X Cuerpo de Ejército republicano en esas fechas, y qué razones podía haber para que realizara ese movimiento.

Ya iniciada la ofensiva, el CE de Navarra se componía, de norte a sur, de la 3ª Navarra, la 63 Navarra, la 61 Nacional, la 62 Nacional.
El X CE republicano estaba compuesto, también de norte a sur, por la 43 Republicana y la 31 Republicana. Reforzada esta última por otras unidades tipo batallón, recién llegadas ante la inminente ofensiva nacional.

La información nacional situó al 518 -de la 43 Republicana agregado a la 31- en Alcalá del Obispo procedente de Yesero, en el sector de Biescas, y después le perdió el rastro. Al norte de este estaba el 39 Batallón de Carabineros, al que siguieron el rastro hacia el este hasta cruzar el Cinca por el puente de Las Pilas, y por último tenían localizado al 16 Batallón de Retaguardia, en Barbastro, que también se retiró por dicho puente.

Siento la lentitud, pero, entre otras cosas, me lo estoy pasando pipa viendo las evoluciones de la Armada estos días en la ría. La Cristóbal Colón, la Blas de Lezo, el Cantabria. y todo acompañado de las evoluciones de los helicópteros :D

Vale, es una excusa cualquiera :lol:

A ver si acelero y no me disperso tanto :pre:
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Puntualizar que aunque el Cuerpo de Ejercito de Navarra en esas fechas se componía de esas cuatro divisiones, la 62 Nacional, encargada de romper el frente al sur de la ciudad, se encontraba agregada al CE de Aragón.
jmunrev escribió: 01 Sep 2013El 22 de marzo del 38 se lanzo la operación de ruptura del frente de Huesca que supuso el salto desde las posiciones iniciales de la guerra hasta Lérida y el Segre Nogera-Pallares. El frente se rompió en dos puntos, al sur y al norte de Huesca. La 62 División, que para esa operación estaba agregada al CE de Aragón (pertenecía al de Navarra), formaba en la pinza sur cuyo frente de ruptura eran los altos de San Juan, el pequeño puerto entre Almudevar y Huesca. El 3 de abril la 62 alcanzo Tamarite de Litera pasando antas por Monzón. Fue una campaña movil preludio de la blitzkrieg que estaba por llegar,.
Negrita mía.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 17 Abr 2024
Arrabalde escribió: 16 Abr 2024
pepero escribió: 16 Abr 2024El Monasterio del Pueyo podía ser empleado para retrasar algo el avance hacia Barbastro.
Y sin embargo, cuando ya tenían todo preparado para hacerlo, se fueron en dirección noroeste. Curioso.
Tal vez el Alto Mando cambió de opinión a última hora. No sería la primera vez.
Pues aparentemente tenía muy buenas razones para hacerlo.

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Posible y previsible continuación del avance de 2ª Brigada de la 63 Navarra desde Adahuesca, con lo que amenazaría los únicos dos puntos de salida de la 43 Republicana de la zona de Bielsa, los pueblos de Naval y El Grado. El camino más rápido y evidente era rodear por el sur la Sierra de Salinas, y allí estaba Pozán de Vero dominando la llanura, y aunque era imposible detenerlos se ganaría un tiempo posiblemente vital si se conseguía retrasar el avance.

Así que esa orden al 518 para que abandonara El Pueyo y tomara posiciones en Pozán de Vero me parece que tiene mucha lógica.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Beltranejo »

Arrabalde escribió: 10 Abr 2024 Va una de puentes y carreteras.

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Puente del antiguo trazado de la carretera Nacional volado por el 518, o por otras fuerzas que le acompañaban cubriendo la retirada de la 31 División.
Este puente fue inutilizado ya a finales de julio de 1936 para frenar el avance de las columnas que provenían de Barbastro y Cataluña. Fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Angüés procedieron a dinamitar una de las pilastras que sujetaban el cableado, dejándola solamente malparada a causa del escaso explosivo de que disponían, en vista de que no se había conseguido destruirlo, echaron combustible sobre el firme, que era de madera, y le prendieron fuego, retirándose después hasta Siétamo, donde se atrincheraron.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

La dirección de avance tomada por la 63 Navarra desde Aldehuesca desconozco si fue consecuencia del movimiento republicano, pero si no es así lo previeron muy bien.

Desde Salas Bajas no solo se les abría la ruta para bloquear a toda una división republicana, también amenazaban la concentración, o refuerzo si fuera necesario, de la 61 Nacional para cruzar el Cinca.

No sé si fue eso lo que pensaron pero, de ser así, Chapeau.

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En vez de seguir la ruta evidente hasta Salas Bajas -naranja-, que controlaba el cruce que les permitía avanzar hacia El Grado por dos rutas diferentes, e incluso amenazar con reforzar a la la 61 en el paso del Cinca por el puente de Las Pilas si giraba hacia el sur, cruzó las alturas tomando el camino de Buera y apareciendo al norte de Salas Altas.

A las fuerzas de la retaguardia republicana posicionadas en Pozán de Vero, entre ellas al 518, solo les quedaba retroceder lo más rápidamente posible hacia el Cinca.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Beltranejo escribió: 06 Ago 2024
Arrabalde escribió: 10 Abr 2024 Va una de puentes y carreteras.

Imagen
Puente del antiguo trazado de la carretera Nacional volado por el 518, o por otras fuerzas que le acompañaban cubriendo la retirada de la 31 División.
Este puente fue inutilizado ya a finales de julio de 1936 para frenar el avance de las columnas que provenían de Barbastro y Cataluña. Fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Angüés procedieron a dinamitar una de las pilastras que sujetaban el cableado, dejándola solamente malparada a causa del escaso explosivo de que disponían, en vista de que no se había conseguido destruirlo, echaron combustible sobre el firme, que era de madera, y le prendieron fuego, retirándose después hasta Siétamo, donde se atrincheraron.
Gracias. Soy un autentico friki de los detalles.

Ya me estoy preguntando si el actual trazado de la Nacional se originó en el 36 o en el 38. Soy así :lol:

Si fuera de la zona no descansaría hasta saber si los republicanos consiguieron volver a poner en servicio el puente, o fueron ellos los que desviaron el trafico por el Camino Viejo de Barbastro, dando origen al actual trazado de la Nacional.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Beltranejo »

Tengo entendido que no volvieron a ponerlo en servicio, desviaron el camino aguas abajo por el actual trayecto de la nacional.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 06 Ago 2024Gracias. Soy un autentico friki de los detalles.

Ya me estoy preguntando si el actual trazado de la Nacional se originó en el 36 o en el 38. Soy así :lol:

Si fuera de la zona no descansaría hasta saber si los republicanos consiguieron volver a poner en servicio el puente, o fueron ellos los que desviaron el trafico por el Camino Viejo de Barbastro, dando origen al actual trazado de la Nacional.
Beltranejo escribió: 06 Ago 2024Tengo entendido que no volvieron a ponerlo en servicio, desviaron el camino aguas abajo por el actual trayecto de la nacional.
El actual trazado de la Nacional se origino en el 38. Hace unos años con la nueva autovía se hizo un viaducto para esta y el puente de la antigua Nacional se conserva. El puente colgante no. Lo que comenta Beltranejo es correcto. Yo he pasado muchas veces por ese lugar, por el puente de laa antigua nacional. En este tema o en otro ya se ha comentado.

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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Cruzaron el Cinca y volaron el puente. Pocas horas después ya estaban las vanguardias de la 61 Nacional hostigándolos desde la otra orilla con fuego de ametralladoras montadas en el manillar de motocicletas Guzzi.

Tomaron posiciones en el olivar de “la Maldición”, cerca de Estadilla, y esperaron.

Los nacionales entraron en Barbastro el 28 de marzo de 1938 por la tarde, y al mediodía del 29 avanzaron para cruzar el Cinca, cosa que consiguieron después de dos horas de combate. Su despliegue era con el tercio de requetés Oriamendi en el sector del puente, a su izquierda desde Estada hasta el Grado el Nuestra Señora de Begoña, y a su derecha el Virgen Blanca.

Aquí una corrección sobre lo escrito por mí en el hilo: La 63 Navarra no fue la primera en cruzar el Cinca. Esa división llegó el 29 a sus orillas con su 2ª Brigada y se concentró en aislar a la 43 Republicana tomando Naval con su 1ª Brigada, reforzada con una compañía y una sección de los batallones de la segunda. En total seis batallones completos más los efectivos de ocho compañías de fusiles.

Después de encerrar a la 43 Republicana, la 63 Navarra cruzó el Cinca, como hemos visto sin prácticamente oposición, el 30 de marzo.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 12 Ago 2024Cruzaron el Cinca y volaron el puente. Pocas horas después ya estaban las vanguardias de la 61 Nacional hostigándolos desde la otra orilla con fuego de ametralladoras montadas en el manillar de motocicletas Guzzi.

Tomaron posiciones en el olivar de “la Maldición”, cerca de Estadilla, y esperaron.
¿Estas hablando del batallón 518?

Saludos.
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Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

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Arrabalde escribió: 12 Ago 2024Aquí una corrección sobre lo escrito por mí en el hilo: La 63 Navarra no fue la primera en cruzar el Cinca. Esa división llegó el 29 a sus orillas con su 2ª Brigada y se concentró en aislar a la 43 Republicana tomando Naval con su 1ª Brigada, reforzada con una compañía y una sección de los batallones de la segunda. En total seis batallones completos más los efectivos de ocho compañías de fusiles.
Otra corrección. Fueron una compañía y dos secciones por batallón de la segunda brigada las que reforzaron a la primera para impedir la salida de la 43 Republicana de la zona de Bielsa por Naval. En total seis batallones completos, de la 1ª Brigada, más los efectivos de diez compañías de fusiles de la segunda.
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