Ayuda REGIMIENTO INFANTERIA GERONA 18

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

BAMCIS
Comandante
Comandante
Agradecimiento recibido: 2763 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda REGIMIENTO INFANTERIA GERONA 18

Mensaje por BAMCIS »

Muchos de los defensores de Teruel, del bando nacional fueron enterrados en el valle de Cuelgamuros.

¿Alguien puede consultar los listados de enterrados que estuvieron en el Gerona 18?

“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Agradecimiento recibido: 7067 veces

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

BAMCIS escribió: 31 Jul 2024 Muchos de los defensores de Teruel, del bando nacional fueron enterrados en el valle de Cuelgamuros.

¿Alguien puede consultar los listados de enterrados que estuvieron en el Gerona 18?
Los listados de la gente enterrada en el valle de Cuelgamuros, Valle de los Caídos, hacen referencia al nombre, primer apellido, segundo apellido, municipio de la fosa, provincia y comunidad autónoma. Hay unas 21.423 identificados y 12.410 desconocidos.

https://www.epdata.es/datos/listado-ent ... caidos/137

https://memoriahistorica.org.es/wp-cont ... caidos.pdf

Es lo que he encontrado.

MARTÍN GASCA HERNÁNDEZ no aparece, no esta identificado.

Alerta, algun nombre de los que aparece en el listado no esta correctamente bien escrito, por ejemplo mi abuelo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Isabelmgmg
Soldado
Soldado
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por Isabelmgmg »

pepero escribió: 29 Jul 2024
Isabelmgmg escribió: 29 Jul 2024Hola,
Se me ocurren diferentes vías de investigación:
- ¿ teniendo la hoja donde figuran el resto de personas se puede hacer seguimiento?, es decir según la documentación aportada es un llamamiento de reemplazo donde aparecen 16 personas como un sargenteo reserva D. Eloy Orte Hernández y 15 cabos con nombre y apellidos ¿ se les destina a todos juntos? si es así igual puedo hacer seguimiento de estos para ver por dónde fue evolucionando su camino.
-¿cómo puedo saber el batallón donde fue destinado? iría con el resto que aparecen?

Gracias por vuestro apoyo
Un saludo
Isabelmgmg escribió: 29 Jul 2024En base a esto se me ocurren diferentes vías de investigación:
- Conocer los nombres de esos 3000 defensores de Teruel a ver si está ahí ¿ sabría indicarme dónde puedo consultar esto? ¿hay registros de llegada a Valencia?
- Los que fueron oficialmente dados por muertos ¿ dónde puedo encontrar esos registros oficiales? tal vez ahí pueda indagar si consta su nombre.
- Me han hablado de que en ocasiones había una especie de diario de guerra en el cual registraban los fallecidos a lo largo de la batalla ¿ dónde puedo encontrara estos registros? Tal vez falleció antes de llegar a Teruel.

Tal vez si me orientas un poco puedo continuar indagando por estas vías para obtener más información y llegar al fin del asunto.
Muchas gracias de antemano,
Un saludo
Podría ser que fueran destinados a una misma unidad, pero no necesariamente. Por el escrito parece que si.

No se si te facilitaran los registros de esos 15 cabos que aparecen en el expediente, no eres familiar de ellos. Pero lo puedes intentar.

Si murió en Teruel debería estar en su expediente, pero no dice nada.

El batallón de destino debería aparecer en el expediente.

Buscando un poco: https://ancestors.familysearch.org/es/G ... -1920-2011 , pero no ayuda en nada.

Saludos.
Hola,
Lo de family shear de mi abuelo lo introduje yo a ver si tenia suerte pero no encontré gran cosa la verdad. Ernesto era mi abuelo, pero a Martín ( su hermano no lo encuentro por ningún lado).
Respecto a el expediente no me facilitaron nada más me dijeron que igual si me presentaba en Ávila podría ver documentos físicos y tal vez encontrar algo pero que ello sólo disponían de eso.

¿Cómo podría saber las rutas que llevaron y el libro de registro de fallecidos? ¿hay algún documento de este tipo? entiendo que se registraría de alguna forma.
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

MENCEY escribió: 15 Jun 2024 Cabe la posibilidad que no fuera movilizado y se presentara voluntario de Milicias, y pasara por el Gerona 18, en los primeros momentos falangistas y requetes fueron encuadrados y agregados en muchos casos a unidades del ejercito de linea completando sus batallones en las primeras columnas que partian hacia el frente.Por poner un ejemplo, en Burgos y Logroño muchos requetes y falangistas fueron integrados en batallones de los regimientos San Marcial y del Bailen, o en Alava y Navarra en el batallon Flandes, en el Sicilia, o el America 23.Es mas, el Gerona 18 es seguro que conto con Requetes y falangistas voluntarios.
Hola, nunca me hablaron de que fuera voluntario, más bien todo lo contrario que le toco porque era muy joven.
Arrabalde
Alferez
Alferez
Agradecimiento recibido: 560 veces

Parches

Mensaje por Arrabalde »

Isabelmgmg escribió: 02 Ago 2024
MENCEY escribió: 15 Jun 2024 Cabe la posibilidad que no fuera movilizado y se presentara voluntario de Milicias, y pasara por el Gerona 18, en los primeros momentos falangistas y requetes fueron encuadrados y agregados en muchos casos a unidades del ejercito de linea completando sus batallones en las primeras columnas que partian hacia el frente.Por poner un ejemplo, en Burgos y Logroño muchos requetes y falangistas fueron integrados en batallones de los regimientos San Marcial y del Bailen, o en Alava y Navarra en el batallon Flandes, en el Sicilia, o el America 23.Es mas, el Gerona 18 es seguro que conto con Requetes y falangistas voluntarios.
Hola, nunca me hablaron de que fuera voluntario, más bien todo lo contrario que le toco porque era muy joven.
En Avila solo deberían encontrarse los expedientes de voluntarios pero, por lo que te han enviado, fue movilizado y parece que el de tu tío abuelo se traspapeló y no está en donde debería, Guadalajara, y de casualidad alguna parte terminó en Avila.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Arrabalde
Alferez
Alferez

Parches

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 01 Ago 2024Los listados de la gente enterrada en el valle de Cuelgamuros, Valle de los Caídos, hacen referencia al nombre, primer apellido, segundo apellido, municipio de la fosa, provincia y comunidad autónoma. Hay unas 21.423 identificados y 12.410 desconocidos.
pepero escribió: 01 Ago 2024MARTÍN GASCA HERNÁNDEZ no aparece, no esta identificado.

Alerta, algun nombre de los que aparece en el listado no esta correctamente bien escrito, por ejemplo mi abuelo.
El listado informatizado no es, desgraciadamente para un tema tan serio, fiable.

Tengo documentación oficial de Patrimonio Nacional de dos hermanos inhumados en el Valle de los Caídos que no aparecen en la búsqueda. Creo que lo más seguro es dirigirse directamente a ellos para que consulten los registros.

Imagen
Esta es la respuesta a la solicitud de información sobre uno de los hermanos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

Arrabalde
Alferez
Alferez

Parches

Mensaje por Arrabalde »

Otra vía que se usó para encontrar a los hermanos de mi comentario anterior, fue recurrir al Gobierno Civil de la provincia en donde falleció. Allí deberían estar registrados todos los enterrados en los cementerios de su jurisdicción.

Imagen
Esta fue la repuesta del Gobierno Civil de Tarragona a la solicitud de información sobre el otro hermano, del que solo se sabía que había muerto durante la Batalla del Ebro.

Arrabalde
Alferez
Alferez

Parches

Mensaje por Arrabalde »

Pero si la administración ya es difícil en tiempos de paz, en medio de una guerra es una pesadilla, y para muestra un botón:

https://dara.aragon.es/opac/app/item/ah ... 1&i=412087

Expediente autorizando el traslado de restos de fallecidos en el frente de batalla al Valle de los Caídos, de Terriente. Terriente - 1958-1965

En ese documento se refleja la dificultad del ayuntamiento de Terriente, Teruel, para cumplir la parte que le correspondía en la creación de un cementerio militar único en el mundo. Un cementerio que no exaltase a los vencedores, sino que llevase a la reflexión de lo que significa una guerra civil.

Por lo que se ve, vano intento. Pero si no lo intentas no lo consigues. En fin.

Arrabalde
Alferez
Alferez

Parches

Mensaje por Arrabalde »

Isabelmgmg escribió: 02 Ago 2024¿Cómo podría saber las rutas que llevaron y el libro de registro de fallecidos? ¿hay algún documento de este tipo? entiendo que se registraría de alguna forma.
Primero habría que saber en qué batallón del Gerona 18 sirvió tu tío abuelo y consultar, si existe, el diario de operaciones de ese batallón en concreto. Por los datos que tienes eso parece imposible, así que creo que lo único que podrías hacer es acotar la búsqueda y consultar el de varios.

Con suerte el que te dijeran que murió en Teruel se puede referir al periodo de la Batalla de Teruel, y entonces empezar por los batallones del Gerona en la 52 División nacional.

Aquí en EGC -El Gran Capitán- hay información de la composición de esa división, pero en octubre del 38. Habría que saber qué batallones de ese regimiento ya estaban creados a finales del 37.
MENCEY escribió: 07 Jul 2010Desde mediados de octubre de 1938 , los Batallones que formaban parte de la 52 Division eran los siguientes.

Batallones n. 2, 3, 52, 54, 55, y 56 del Gerona 18
Batallon n.133 del San Marcial 22
Batallon 141 del America 23
Batallon 142 del Bailen n.24
Batallones n.51 y 52 del Regimiento de Carros n.2 ( como Infanteria)
Batallon 139 del Regimiento de Artilleria Pesado n.3 ( como Infanteria)
Batallon n.288 del Regimiento Canarias n.39
Batallon n.6 del Regimiento Galicia n.19
8 Bandera de FET de Aragon
Tercios de Requetes, Maria de Molina, Numancia, y Santiago
Negrita mía.

Es solo una idea, por acotar.

jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Agradecimiento recibido: 46 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

En mis apuntes, que no recuerdo fuente, consta que los batallones 54, 55 y 56 eran de Regimiento de Carros 2, y no del Gerona 18, ¿?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Pero el 52 si del Gerona 18.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Y el 139 del Galicia 19, de infanteria.
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Arrabalde escribió: 02 Ago 2024
pepero escribió: 01 Ago 2024Los listados de la gente enterrada en el valle de Cuelgamuros, Valle de los Caídos, hacen referencia al nombre, primer apellido, segundo apellido, municipio de la fosa, provincia y comunidad autónoma. Hay unas 21.423 identificados y 12.410 desconocidos.
pepero escribió: 01 Ago 2024MARTÍN GASCA HERNÁNDEZ no aparece, no esta identificado.

El listado informatizado no es, desgraciadamente para un tema tan serio, fiable.

Tengo documentación oficial de Patrimonio Nacional de dos hermanos inhumados en el Valle de los Caídos que no aparecen en la búsqueda. Creo que lo más seguro es dirigirse directamente a ellos para que consulten los registros.

Imagen
Hola, muchas gracias, acabo de llamarles 918905611 y me han dado une mail para escribir me dicen que en unos 2 o 3 días puedo tener respuesta, asíq que cruzare los dedos y si lo encuentro no dudéis que lo publicaré. No obstante continuo también otras vías de investigación para no hacerme muchas esperanzas.
Un saludo
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Arrabalde escribió: 02 Ago 2024 Otra vía que se usó para encontrar a los hermanos de mi comentario anterior, fue recurrir al Gobierno Civil de la provincia en donde falleció. Allí deberían estar registrados todos los enterrados en los cementerios de su jurisdicción.

Imagen
Esta fue la repuesta del Gobierno Civil de Tarragona a la solicitud de información sobre el otro hermano, del que solo se sabía que había muerto durante la Batalla del Ebro.
Hola,
Gracias, también he escrito a la Subdelegación del Gobierno de Teruel a ver si tengo suerte, pero algo me dice que este camino es más complicado, aunque no pierdo la fe.
Muchas gracias por las opciones, os iré informando.
Un saludo
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Isabelmgmg escribió: 02 Ago 2024¿Cómo podría saber las rutas que llevaron y el libro de registro de fallecidos? ¿hay algún documento de este tipo? entiendo que se registraría de alguna forma.
Primero habría que saber en qué batallón del Gerona 18 sirvió tu tío abuelo y consultar, si existe, el diario de operaciones de ese batallón en concreto. Por los datos que tienes eso parece imposible, así que creo que lo único que podrías hacer es acotar la búsqueda y consultar el de varios.

Con suerte el que te dijeran que murió en Teruel se puede referir al periodo de la Batalla de Teruel, y entonces empezar por los batallones del Gerona en la 52 División nacional.

Aquí en EGC -El Gran Capitán- hay información de la composición de esa división, pero en octubre del 38. Habría que saber qué batallones de ese regimiento ya estaban creados a finales del 37.
MENCEY escribió: 07 Jul 2010Desde mediados de octubre de 1938 , los Batallones que formaban parte de la 52 Division eran los siguientes.

Batallones n. 2, 3, 52, 54, 55, y 56 del Gerona 18
Batallon n.133 del San Marcial 22
Batallon 141 del America 23
Batallon 142 del Bailen n.24
Batallones n.51 y 52 del Regimiento de Carros n.2 ( como Infanteria)
Batallon 139 del Regimiento de Artilleria Pesado n.3 ( como Infanteria)
Batallon n.288 del Regimiento Canarias n.39
Batallon n.6 del Regimiento Galicia n.19
8 Bandera de FET de Aragon
Tercios de Requetes, Maria de Molina, Numancia, y Santiago
Negrita mía.

Es solo una idea, por acotar.
Hola, muchas gracias por la idea, me cuesta un poco lo del chat por falta de experiencia ¿podrías decirme dónde puedo buscar en el chat estoBatallones n. 2, 3, 52, 54, 55, y 56 del Gerona 18? y así me pongo con ello y os voy informando. Gracias de antemano, Un saludo
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Isabelmgmg escribió: 02 Ago 2024
En Avila solo deberían encontrarse los expedientes de voluntarios pero, por lo que te han enviado, fue movilizado y parece que el de tu tío abuelo se traspapeló y no está en donde debería, Guadalajara, y de casualidad alguna parte terminó en Avila.
Si, es todo un poco caos pero por lo menos voy encontrando alguna pista, a ver si finalmente me aproximo más.
pepero
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Isabelmgmg escribió: 07 Ago 2024Hola, muchas gracias por la idea, me cuesta un poco lo del chat por falta de experiencia ¿podrías decirme dónde puedo buscar en el chat estoBatallones n. 2, 3, 52, 54, 55, y 56 del Gerona 18? y así me pongo con ello y os voy informando. Gracias de antemano, Un saludo

El buscador no funciona bien, pero aqui lo tienes:
52 division, ejercito de castillla https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=17963

Saludos.
Pepe
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Imagen
Ya me han respondido, han sido muy amables y rapidísimos, en la carta cita textualmente :

S. Lorenzo de El Escorial, 7 de agosto de 2024
Muy Sra. mía:
Contesto a su correo electrónico dirigido a la Secretaría del Patrimonio Nacional en San
lorenzo de El Escorial en el que solicita información del hermano de su abuelo, D. Martín
Gasca Hernández, desaparecido a consecuencia de la Guerra Civil y cuyos restos
mortales podrían estar inhumados en el Valle de Cuelgamuros.
Le comunico que, consultados los libros registro y fichas que obran en el archivo de las
oficinas de Patrimonio Nacional en el Valle de Cuelgamuros, no constan datos relativos
a restos mortales con ese nombre y apellidos.
Ello no implica que dicha persona no se encuentre inhumada en la Basílica, ya que de
las 33.847 personas inhumadas en el recinto ingresaron 21.317 como identificadas. El
resto se encuentran registradas como desconocidas agrupadas por fechas de entrega y
lugares de procedencia
Atentamente le saluda,
El delegado en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Por Resolución de la Gerencia de 7 de julio de 2023
El Jefe de Departamento
José María García Pacheco
FIRMADO DIGITALMENTE

Por lo tanto esta vía simpre se quedará abierta con esos cuerpos identificados pero hasta aquí puede llegar mi indagación, me iré centrando en otros cauces infromativos. No obstante muchas gracias por esta propuesta.
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Isabelmgmg escribió: 07 Ago 2024
Arrabalde escribió: 02 Ago 2024 Otra vía que se usó para encontrar a los hermanos de mi comentario anterior, fue recurrir al Gobierno Civil de la provincia en donde falleció. Allí deberían estar registrados todos los enterrados en los cementerios de su jurisdicción.

Imagen
Hola,
Gracias, también he escrito a la Subdelegación del Gobierno de Teruel a ver si tengo suerte, pero algo me dice que este camino es más complicado, aunque no pierdo la fe.
Muchas gracias por las opciones, os iré informando.
Un saludo
Parece que hoy responde todo el mundo, me han llamado de Teruel y me han dicho que no existe un registro de fallecidos como tal ahí y que incluso el edificio que lo albergaba fue derruido completamente que intente buscando por internet en algún foro o asociación. No obstante gracias por darme esta alternativa también.
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

BAMCIS escribió: 31 Jul 2024 Muchos de los defensores de Teruel, del bando nacional fueron enterrados en el valle de Cuelgamuros.

Gracias, me han respondido que con ese nombre no aparece.
Continuaré buscando
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Hola,

Me acaba de llegar la respuest de Guadalajara y me ha decepcionado que sólo tenían lo mismos que me facilitaron de Ávila, por lo tanto esa vía ya la tengo descartada.

Por otro lado la Biblioteca General Militar me dijo que tenían un libro de este regimiento pero me surgen duda sque creo que me podeis despejar puesto que no sé cómo se organizan los regimiento. Me aparece como HISTORIA DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA GERONA NUM 18 (ANTIGUI GERONA 22) y luego tiene Subtitulos por BATALLONES, en el SEXTO BATALLON del año 1937 bajo las ordenes del Comandante LUSI GARCIA BELENGER aparecen remplazo de 1931. ¿dónde puedo encontrara los nombre de este reemplazo o batallon? ¿ se registraban en algún lado?

Por otro lado me indican que había un total de 92 cabos y que hay 28 desaparecidos, pero no me queda muy claro. ¿podeis ayudarme a entender las formaciones de los regimientos, batallones...?¿qué cantidad de personas hay en cada uno? ¿ cómo se designaban? ¿ donde hay registros de estas formaciones? Así podré ir cerrando el círculo.
Gracias de antemano,
Un saludo
pepero
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

https://patrimoniocultural.defensa.gob. ... 81vila.pdf página 22 tiene una entrada sobre el Regimiento de Infantería Gerona 18 (1940-1944?? o 1936 a 1939)

La organización de las unidades gano en complejidad a lo largo de la GCE:

Ejercito / Cuerpo de ejercito/ División / Brigada / Regimiento / Batallón o Tercio o Tabor o Bandera.

Saludos.
Pepe
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Muchas gracias por la aclaración , ahora se más de cómo se constituye el Batallon.
Respecto a la fuente citada ¿ dónde puedo encontrar esas carpetas que dicen que hay del Regimiento (1940-1944)? no entiendo bien lo de o 1936-1939 porque estas ultimas fechas no las veo en el documento
Gracias de antemano,
Un saludo
pepero
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Isabelmgmg escribió: 24 Sep 2024 Muchas gracias por la aclaración , ahora se más de cómo se constituye el Batallon.
Respecto a la fuente citada ¿ dónde puedo encontrar esas carpetas que dicen que hay del Regimiento (1940-1944)? no entiendo bien lo de o 1936-1939 porque estas ultimas fechas no las veo en el documento
Gracias de antemano,
Un saludo
Yo lo saque de esta web: https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es supongo que por algún lugar lo explican.

1.3.2.4 Otras Unidades. 1936-1939. 791 cajas
  • 1.3.2.4.1 Columnas Navarras. 1 caja
    1.3.2.4.2 Brigadas Navarras. 13 cajas 89 planos
    1.3.2.4.3 Comandancia Principal de Artillería de las Brigadas Navarras. 1 caja
    1.3.2.4.4 Comandancia General de Artillería del Ejército del Norte. 1 caja
    1.3.2.4.5 Fuerzas Militares de Marruecos. 35 cajas
    1.3.2.4.6 Regimiento de Infantería Flechas Verdes. 222 cajas
    1.3.2.4.7 Regimiento de Infantería Flechas Azules. 400 cajas
    1.3.2.4.8 Regimiento de Infantería Flechas Negras. 116 cajas
    1.3.2.4.9 Regimiento de Infantería Argel 27. 1 caja
    1.3.2.4.10 Regimiento de Infantería Mérida 35. 1 caja
    1.3.2.4.11 Regimiento de Infantería Gerona 18 1940-1944 5 carpetas
En el titulo menciona "otras unidades 1936-1939. 791 cajas. Cuando habla del Regimiento de Infantería Gerona 18 1940-1944 5 carpetas menciona 1940-1945. ¿Una errata?

Se me olvido comentar que después de Batallón o Tercio o Tabor o Bandera vienen las compañías.

Saludos.
Pepe
Isabelmgmg
Soldado
Soldado

Mensaje por Isabelmgmg »

Muchas gracias, voy a intentar tirar de este hilo a ver si tengo más suerte.
Saludos
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”