Walter Von Reichenau.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Walter Von Reichenau.

Mensaje por Auchinlenk »

Hola a todos siguiendo con la linea que me he marcado y para enriquezer mas al foro, continuo con la saga de generales alemanes ahora Reichenau, despues el debate espero que os guste.


El Mariscal de campo Walter von Reichenau, nació en Karlsruhe, Alemania el 8 de octubre de 1884, hijo de un general prusiano y como su padre siguió la carrera de las armas, ingresando en 1904, a los 18 años, con el grado de teniente en el primer Regimiento de Artillería de Campo de la Guardia.

En mayo de 1914 ingresó en la Academia de Guerra de Berlín donde recibió entrenamiento de Estado Mayor. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Walter Von Reichenau fue destacado al Frente del Oeste. Al finalizar la guerra tenía el grado de capitán y fue condecorado con la Cruz de Hierro.
Después de la guerra, en 1920, fue destinado a oficial del Estado mayor General en Wehrkries VI donde sirvió hasta el 1922. Luego fue nombrado comandante de la 8ª Compañía de ametralladoras. En 1923 fue ascendido al grado de Mayor incorporándose a Wehrkries III en Berlín. En 1927 y durante dos años fue comandante del 5º Batallón de Señales en Stuttgart. Luego fue Jefe del Estado Mayor de la Inspectoría de Señales en el Ministerio de Guerra.

Imagen

En febrero de 1931, Von Reichenau fue nombrado Jefe del Estado mayor de Wehrkries I en Prusia Oriental, donde sirvió a las órdenes del General Werner Von Blomberg. En 1932, su tío Friedrich Von Reichenau presentó a su sobrino a Adolf Hitler. Y este al igual que su tío, Walter se convirtió en un fanático miembro del Partido Nacionalsocialista.

Cuando Hitler llego al poder en 1933, Werner Von Blomberg se convirtió en Ministro de Guerra y Von Reichenau fue escogido jefe de la Oficina Ministerial en el Ministerio de Guerra. A partir de ese momento, Von Reichenau desempeño el papel de oficial jefe de enlace del Ejército alemán con el partido nacionalsocialista. Tanto Von Reichenau como Von Blomberg pugnaron para lograr que Kurt Hammerstein-Equord, declarado opositor al Partido y a Hitler, fuera cesado del cargo de Comandante en Jefe del Ejército.Von Blomberg le recomendó a Hitler que Von Reichenau fuera el elegido para sustituirlo, pero un grupo de oficiales superiores protestaron vehementemente ante el Presidente Hindenburg. El presidente vetó a Von Reichenau y el General Werner Von Fitsch fue nombrado para ocupar el cargo.

Imagen

En 1933 Von Blomberg y Von Reichenau empezaron a preocuparse por el gran poder político que estaba adquiriendo el comandante de las SA, Ernst Röhm. El líder de los SA, fue elegido para ocupar un puesto en el Consejo Nacional de Defensa. El 2 de octubre de 1933 Röhm confeso a Von Reichenau que para él el Reichswehr era sólo una escuela de entrenamiento y que en el futuro las SA debían conducir las acciones militares y la movilización, es decir, conducir la futura guerra. Ante estas afirmaciones de Röhm los oficiales más antiguos en el Ejército Alemán estaban muy incómodos con el exceso de poder que ostentaban los SA y Von Reichenau tuvo miedo de que se preparara un golpe de estado en contra de Hitler, cosa que para Von Reichenau significaría el fin de su carrera militar. Por lo tanto en compañía de Himmler y Göering conspiraron para deshacerse de Röhm y conjurar la amenaza. Con la cooperación de Heydrich, prepararon un expediente con suficientes evidencias que lo inculpaban en un supuesto golpe de estado, haciendo creer que Rohm había pagado 12 millones de marcos a los franceses con el propósito de derrocar a Hitler del poder.
Hitler no quiso creer inicialmente en la traición de Röhm quien le ayudó a conseguir los fondos necesarios para crear el Partido Nacionalsocialista. Finalmente, Ernest Röhm fue acusado de ser homosexual y criticado por industriales leales al Partido. Röhm fue arrestado y obligado a suicidarse, pero al negarse fue asesinado. Con este asesinato comenzó la noche de los cuchillos largos. Es decir la purga en las SA.

Imagen

En agosto de 1935, Von Reichenau fue ascendido a Teniente General y recibió el mando del Wehrkries VII en Munich.
Un año después fue ascendido a General de Artillería, su afinidad al partido y a Hitler daban sus beneficios y finalmente en 1938, Hitler lo nombró Comandante en Jefe del Ejército. Varios oficiales superiores criticaron con dureza el nombramiento y los Generales Gerd Von Rundstedt, Franz Halder y Ludwig Beck se negaron a servir bajo las ordenes de Von Reichenau. El 4 de febrero de 1938 viendo la poca aceptación que el nombramiento tuvo en el ejército, Hitler revocó el nombramiento designando al General Heinrich Von Brauchitsch en su lugar, Von Reichenau recibió a cambio el mando del 4º Cuerpo de Ejército, que hasta entonces comandaba el mismo Von Brauchitsch.

En setiembre de 1939, Von Reichenau comandó el 10º Ejército en la invasión de Polonia. Al año siguiente, el 19 de julio de 1940, fue nombrado Mariscal de Campo y recibió el comando del 6º Ejército en la invasión de Francia, Holanda y los Países Bajos.

Imagen

Von Reichenau se opuso firmemente a la invasión de Rusia, sin embargo, en junio de 1941, participó en la Operación Barbarossa, dirigiendo al 6º Ejército, brillantemente capturó Kiev, Belgorov, Kharkov. Ferviente nazi Von Reichenau animó y tolero a sus soldados el cometer asesinatos contra los judíos en el territorio que iban conquistando a su paso. Aduciendo que así evitaban las acciones en la retaguardia, que según el siempre eran promovidas por los judíos.

En setiembre de 1941, Von Reichenau escribió a Hitler sugiriéndole que reclutara ucranianos y rusos blancos para luchar contra los soviéticos. Hitler rechazó la idea, advirtió y ordeno a Reichenau que no se inmiscuirá en asuntos políticos. Unas semanas después, haciendo caso omiso a Hitler, Von Reichenau insistió en el tema advirtiéndolo de que si no se hacía lo que el proponía, sus fuerzas tendrían que enfrentarse a numerosos guerrilleros en todo el frente del este.

En noviembre de 1941, Hitler reemplazó al Mariscal de Campo Von Brauchitsch y la camarilla nazi sugirió el nombre de Reichenau pero Hitler lo vetó por considerarlo "demasiado político."

Imagen

En el invierno de 1941, la campaña se detuvo a causa del invierno. Von Rundstedt comandante del Grupo de Ejércitos Sur pidió permiso para replegar las líneas y Hitler le ordenó no dar un sólo paso atrás, a consecuencia de ello, Von Rundstedt presento su renuncia y dimitió. Al día siguiente Von Reichenau, al ver la situación, admitió los planes de Rundstedt y ordenó la retirada al río Mius y luego le envió a Hitler una carta donde le resumía con todo detalle lo que había hecho.

Para mantenerse en forma a Reichenau le gustaba caminar por las mañanas. El 12 enero del 1942, durante una de sus caminatas en la nieve, sufrió un fuerte infarto al corazón que empeoro por la noche quedando inconsciente durante 5 días al ver que su estado no mejoraba se decidió transportarlo en avión a Alemania, el avión que lo transportaba sufrió un accidente, precipitándose a tierra, muriendo en el accidente, el 17 de Enero de 1942.

Fuentes consultadas:

http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... henau.html
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... henau.html
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/GERreichenau.htm



Saludos. :wink:


La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Vaya, curiosa muerte tuvo. No lo conocia,

Buen post, un poco mas y articulo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Me he pasado por alto, yo y mis despistes, que las causas de su infarto se debieron a que la caminata de aquella mañana la hizo a 20 grados bajo cero, pues por entonces si no me fallan las cuentas contaba con 58 años, teoricamente joven y no se le conocian vicios de fumar o consumir alcohol, todo un figura Reichenau. Lastima del avion y el accidente no he podido encontrar nada y mirad que he buscado, pues nada de nada.

Saludos
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Considero que la muerte de Reichenau fue clave en lo que le pasó a Paulus después en Stalingrado.

Me explico: ambos habían hecho muy bien equipo en el 6º Ejército durante la Campaña de Francia, Reichenau como comandante y Paulus como Jefe de Estado Mayor. Cuando Reichenau sustituyó a Rundstedt como Comandante del Grupo de Ejércitos Sur, sugirió a Paulus como su propio reemplazo al frente del 6º Ejército, a despecho de otros generales con mayor experiencia de campo. Hitler aceptó, y Paulus fue ratificado en el comando el 5 de enero de 1942. Una semana después, ocurre el infarto de Reichenau, con el subsiguiente muerte del mismo en el accidente de aviación.

Ahora bien, considerando la situación de Paulus, éste tal vez se supondría que estaría en permanente contacto con Reichenau en lo referente a sus movimientos militares; me imagino que debió haber existido una buena comunicación entre ellos desarrollada durante sus desempeños con el 6º Ejército. Pero la muerte de Reichenau dejó sin ese sostén militar y, posiblemente, personal, a Paulus.

Quedarían varias preguntas (como me gusta irme) en el aire :lol: :

1. ¿Reichenau hubiese aconsejado mejor a Paulus en su forma de proceder en el comando del 6º Ejército?
2. ¿Reichenau hubiese aprobado la forma de atacar Stalingrado por parte de Paulus?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Si no recuerdo mal, cuando murió era el comandante del VI Ejército. Para sustituirlo, Hitler nombró a Paulus, un hombre con mucho menos carácter y valor. Ya sabemos las consecuencias de este nombramiento. Seguramente, Reichenau hubiese sacado a sus tropas de la trampa para reunirse con Hoth.

Marseille, escribiste el mensaje un momento antes que yo, ya ves que lo explicas mucho mejor y con más conocimiento que lo que yo comentaba :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Tranquilo Satur, que para eso estamos, para compartir conocimiento :dpm:

Y que conste que hablo de memoria, por lo que podría equivocarme...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Walter Von Reichenau.

Mensaje por Gral Fernando »

Auchinlenk escribió: En noviembre de 1941, Hitler reemplazó al Mariscal de Campo Von Brauchitsch y la camarilla nazi sugirió el nombre de Reichenau pero Hitler lo vetó por considerarlo "demasiado político."
:
Luego Hitler decía que generales como Manstein eran buenos, pero no nacionales socialistas.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Seria un buen general,pero no me es simpatico en absoluto.Tal vez conozcais el hecho que tuvo lugar en una aldea rusa.Los soldados alemanes oian llantos de niños en una casona,resultaron ser niños judios retenidos alli para su ejecucion.Algunos oficiales protestaron de tamaña barbarie,Reichenau confirmo las sentencias de muerte.Listo,pero fanatico nazi hasta las cachas.Un saludo.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

En mi opinión, sin quitar méritos en sus acciones en Bélgica, el típico militar oportunista que hizo carrera por sus implicaciones familiares y políticas con el NSDAP y donde su espíritu de soldado quedaba a la altura de un mero pelota de la política más radical de la Solución Final.
Añado una carta (copia) suya dirigida a su superior Von Rundstedt sobre la necesidad de aplicar otro tipo de política con los prisioneros soviéticos. Este fue el mayor error que cometió la Wehrmacht en los diferentes frentes, y sobre todo en el del Este, en vez de haberse atraído las simpatías de un pueblo castigado por el comunismo hizo todo lo contrario y así les fue cuando llegaron los rusos a las fronteras del Reich en enero del 45. :dpm:

Abschrift!

¡Copia!

Armee-Oberkommando 6 A.H.Qu., 10. Oktober 1941.
Abt. 1 a - Az. 7



Betr.: Verhalten der Truppe im Ostraum.

Asunto: Comportamientos de la Tropa en el espacio del Este.

Fern von allen politischen Erwägungen der Zukunft hat der
Soldat zweierlei zu erfüllen:

Lejos de toda consideración política del soldado se distiguen dos opciones diferentes:

1) die völlige Vernichtung der bolschewistischen Irr-
lehre, des Sowjet-Staates und seiner Wehrmacht;

1) La completa destrucción de la falsa doctrina bolchevique, el Estado Soviético y sus Fuerzas Armadas;

2) die erbarmungslose Ausrottung artfremder Heimtücke
und Grausamkeit und damit die Sicherung des Lebens
der deutschen Wehrmacht in Rußland.

2) O la limpieza despiadada, insidiosa y cruel de las fuerzas armadas alemanas exterminadas en Rusia.

Nur so werden wir unserer geschichtlichen Aufgabe ge-
recht, das deutsche Volk von der asiatisch-jüdischen
Gefahr ein für allemal zu befreien.

Solo entonces seremos justos en nuestra tarea histórica de liberar a los alemanes del peligro asiático y judío de una vez por todas.

Der Oberbefehlshaber:
El Comandante en Jefe:

gez. v. Reichenau
Generalfeldmarschall
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Añado el recorte del periódico que anuncia su muerte
Imagen. Saludos.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Hola Josan bienvenido al foro, efectivamente lo que dices es cierto aparece recogido en el libro "Amos de la muerte" los einsargruppen, de Richard Rhodes. Era un ferviente nazi, por lo tanto el que mostrara poco o ningun respeto por los judios no deveria de extrañarnos, ya que ese odio estava muy arrigado en la sociedad alemana.

Hombre Juanjo creo que el avanze capturand Kiev, Belgorov, Kharkov, tiene que darnos otra imagen completamente distinta a la que aportas, bajo mi punto de vista ese avanze fue brillante y rapidisimo y si conjugamos a Rundstedt, Reichenau y Paulus planificando nos sale el resultado.

En cuanto a Hans y sus preguntas, bien creo que Paulus y Reichenau formaban un muy buen equipo, a las pruebas me remito. De no haber muerto Reichenau seguro que Paulus hubiera enfocado la ofensiva de otra manera y no se hubiese metido en el atolladero donde se metio.

Y en cuanto a abandonar el cerco seguro que si, el que nos ocupa era energico y decidido y lo mas importante nazi, hubiera salvado al sexto ejercito obligandolo a retirarse, no olvidemos que un dia despues de asumir el mando del grupo de ejercitos sur en sustitucion de Rundstedt ordeno la retirada, retirada por la cual fue cesado el viejo Mariscal.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Hola Auchinlek:
De sus acciones militares no pongo ninguna duda, pero un verdadero soldado y más de carrera respeta a sus rivales en la victoria y aún más en su derrota. Firmar la "Orden Severa" fue una auténtica equivocación de cara a una posible victoria alemana en la cuenca del Don en el otoño de 1942, el ejército rojo se hubiera venido a bajo como un castillo de naipes sencillamente por el hecho de que no aguantaban un sistema político despótico; los cientos de miles de prisioneros hechos hasta ese momento, con un mínimo de "reeducación política" hubieran actuado como fichas de dominó sobre el resto de sus compañeros que aún combatían.
Pd. Me encanta que se abran estos hilos de debate, saludos :dpm:
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Hola Juanjo, bien me parece que este Reichenau era muy, muy, nazi por eso mismo firmo la orden severa, la prioriadad antes de la guerra era la exterminacion de los judios por lo tanto no nos deveria de extrañar, del mismo modo Von Leeb en el norte y Von Bock en el sur lo permitieron de igual manera, y la verdad aunque muchos lo negaron a posteriori todos permitieron que los Einsargruppen camparan a sus anchas por detras de ellos y no firmaron ni una sola replica es mas, como en el caso de Reichenau cuando estaba al mando del 10º ejercito ordeno fusilar a los niños que estaban en condiciones inaceptables, cuya investigacion la emprendieron dos capellenes alertados por los soldados que oian el llanto de los niños.

Era mas facil para los oficiales mirar para otro lado y evitaban ademas problemas de otra indole.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Auchinlenk escribió:Hola Juanjo, bien me parece que este Reichenau era muy, muy, nazi por eso mismo firmo la orden severa, la prioriadad antes de la guerra era la exterminacion de los judios por lo tanto no nos deveria de extrañar, del mismo modo Von Leeb en el norte y Von Bock en el sur lo permitieron de igual manera, y la verdad aunque muchos lo negaron a posteriori todos permitieron que los Einsargruppen camparan a sus anchas por detras de ellos y no firmaron ni una sola replica es mas, como en el caso de Reichenau cuando estaba al mando del 10º ejercito ordeno fusilar a los niños que estaban en condiciones inaceptables, cuya investigacion la emprendieron dos capellenes alertados por los soldados que oian el llanto de los niños.
Hola Auchinlenk

Von Leeb y el jefe de su grupo panzer, Hoepner, enviaron numerosísimas protestas al mando del ejército sobre los actos de salvajismo antijudio que se estaban cometiendo en sus retaguardias.

Tres años después de Barbarroja, Hoepner se implicó en el intento de golpe de estado de los militares contra Hitler (el del atentado de julio del 44). Fue detenido y ejecutado por ello.

Von Leeb sobrevivió a la guerra, y cuando esta acabó fue detenido por los aliados y juzgado por crímenes de guerra. Fue absuelto de todas las acusaciones salvo de una chorrada por la que se le condenó a dos años. Como llevaba ya más de dos años prisionero, se le soltó inmediatamente.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Hola Leiva, como bien dices Von Leeb fue juzgado y condenado por la orden de los comisarios, su condena consistió en tres años de cárcel que al haberlos cumplido ya, no tuvo que cumplir.

Pero si analizamos al dedillo el juicio celebrado en su contra que tuvo lugar entre Diciembre del 47 y octubre del 48, encontramos que 1º fue condenado por la orden de los comisarios y que de los demás cargos que se le imputaban salio impune pues no había pruebas concluyentes en su contra. Pero si había pruebas de que:

El 11 de noviembre de 1941 ordeno a la 12 división panzer una acción contra varios poblados con el pretexto de que los partisanos los utilizaban como base de operaciones, ordenando coger todo el ganado y todo el alimento disponible.
También se demostró que Von Kleucher, comandante en jefe del 18º ejercito, y bajo mando de Leeb. Ordeno el asesinato de 230 hombres y mujeres internados en un hospital de salud mental, los numerosos testimonios de los testigos, achacaban que esas muertes fueron llevadas a cabo por tropas del 18º ejército y no por los Einsangruppen.
Es mas Von Kleucher en una orden fechada en julio de 1941 y conocida por Leeb, se expresaba en estos términos
:


También hago hincapié en la necesidad de que cada soldado del Ejército, en particular cada oficial, se abstenga de criticar la lucha étnica que esta siendo realizada por el gobierno general, por ejemplo el tratamiento de las minorías Polacas, de los judíos y de asuntos de iglesia.

Los soldados, por lo tanto, se deben mantener a distancia de estas otras unidades y departamentos. Esto implica que ellos no deben interferir en el normal desarrollo de las operaciones llevadas a cabo por estas unidades.

En particular es urgente iniciar inmediatamente la instrucción acerca de estos problemas a aquellos soldados que recientemente han sido transferidos del Oeste al Este; de otra manera, ellos podrían sentirse confundidos acerca del significado y el objetivo de esta lucha.


Es más el 10 de octubre contó con la aprobación de Leeb para difundir la orden que Reichenau, había dado a su ejercito.

Con todo esto te quiero decir que claro que lo sabía lo que pasaba lo que pasa que unos más que otros se implicaban y todos guardaban silencio.

La resolución del tribunal en contra de Leeb:

“Para los motivos encima indicado encontramos a este demandado culpable bajo Conde III de la Acusación de la responsabilidad criminal en la conexión con la transmisión y el uso de la Orden (del Pedido) de Jurisdicción Barbarossa. Bajo el Derecho (la ley) de Consejo de Control el No 10 de lo proporcionan que órdenes superiores no constituyen una defensa, pero pueden ser consideradas en la mitigación de una ofensa.
“creemos que hay mucho para ser dicho para el demandado von Leeb por vía de la mitigación. Él no era un amigo o el seguidor del Partido Nazi o su ideología. Él era un soldado y contrató en una campaña estupenda con la responsabilidad de unos cientos de los miles de soldados, y una extensión grande indígena demográfica sobre un área enorme. No es sin la importancia que ninguna orden (pedido) criminal ha sido presentada en pruebas que llevan su firma o el sello de su aprobación.”



Aqui mas, esta todo el juicio:

http://www.ess.uwe.ac.uk/WCC/ghctrial1.htm

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Auchinlenk escribió:Hola Leiva, como bien dices Von Leeb fue juzgado y condenado por la orden de los comisarios, su condena consistió en tres años de cárcel que al haberlos cumplido ya, no tuvo que cumplir.

Pero si analizamos al dedillo el juicio celebrado en su contra que tuvo lugar entre Diciembre del 47 y octubre del 48, encontramos que 1º fue condenado por la orden de los comisarios y que de los demás cargos que se le imputaban salio impune pues no había pruebas concluyentes en su contra.
Hola Auchinlenk

Perdona, pero creo que no has entendido bien la sentencia. Von Leeb no fue condenado por la Orden de los comisarios, sino por la Orden de la jurisdicción Barbarroja. Esta Orden se puede encontrar en la parte III, pag. 29 del enlace que aportaste en tu mensaje anterior. Su título completo es "Decreto sobre el ejercicio de la jurisdicción militar en el área de Barbarroja, y medidas especiales para las tropas"

La sentencia, cuya traducción incluías, se encuentra en la Parte VIII, pag. 94 y 95, de dicho enlace. En la sentencia se considera además que hay muchos atenuantes al cargo del que se le encontró culpable: la obediencia debida, que nunca perteneció al partido nazi, que nunca firmó una orden criminal, etc.

Sobre Von Leeb y la orden de los comisarios, puedes leer en la Parte III, pag 26-27 del mismo enlace lo siguiente:

“The evidence showed that the accused von Leeb was present at the meeting held by Hitler in March, 1941, when the proposed extermination of the commissars was announced. Von Leeb had considered this to be in violation of International Law and also to be unwise in that it tended to defeat its own purpose. He had lodged a protest with von Brauchitsch who had assured him that he would do all he could to prevent the issuance of the order. Nevertheless the order was later issued by the OKW. Not only the accused von Leeb as Commander of Army Group North, but also von Bock of Army Group Centre and von Rundstedt of Army Group South were opposed to the order. When the order was issued, it was directed by the OKW to the armies in these three groups. In other words, the Army Group had nothing to do with the passing on of this order to subordinate units beyond the administrative functions of forwarding it to them. It was also established that the accused von Leeb had discussed this order with his subordinate commanders and let them know of his opposition to it. He had also drawn attention to the Maintenance of Discipline Order issued by von Brauchitsch in an effort to thwart as far as he could the enforcement of the Commissar Order. It was clear from the evidence that the accused von Leeb had protested against the order in every way short of open and defiant refusal to obey it. In spite of his attitude reports of units in the subordinate commands indicated that these commanders had permitted the enforcement of this order and that many of these commissars had been murdered.”

Traduzco para los que no sepan inglés:

“La evidencia mostró que el acusado Von Leeb estaba presente en la reunión con Hitler de marzo del 41 en la que se anunció el propósito de exterminar a los comisarios. Von Leeb consideraba esto una violación del derecho internacional, además de ser poco sabia en cuanto que podía volverse contraproducente. Elevó una protesta a Von Brauchitsch, que le asegurú que haría todo lo posible para impedir la promulgación de la orden. A pesar de todo la orden fue promulgada posteriormente por el OKW.”

“No sólo el acusado Von Leeb como comandante del grupo de ejércitos norte, sino también von Bock del grupo de ejércitos centro y von Rundstedt del grupo de ejércitos sur se opusieron a la orden.”

“Cuando la orden fue promulgada fue directamente del OKW a los ejércitos de cada uno de estos grupos. En otras palabras, el grupo de ejércitos no tuvo nada que ver con la transmisión de esta orden a las unidades subordinadas más allá de las funciones administrativas.”

“Quedó también probado que el acusado von Leeb había discutido esta orden con sus comandantes subordinados, y les hizo saber su oposición a ella.. También les llamó la atención sobre la Orden de mantenimiento de la disciplina, emitida por von Brauchitsch en un esfuerzo por mitigar en lo que pudo la Orden de los comisarios. De las evidencias resulta claro que el acusado von Leeb protestó contra la Orden de todas las maneras y desafiantemente rehusó obedecerla. A pesar de su actitud, los informes de las unidades subordinadas indican que sus comandantes permitieron la ejecución de la Orden, y que muchos comisarios habían sido asesinados.”

En suma, que es cierto que conocía la acción de los einsantzgruppen, pero no es cierto que se abstuviera de protestar; y es cierto que estos grupos actuaron en su retaguardia, pero también es verdad que dichos grupos estaban fuera de su jurisdicción, que el área en la que operaban también estaba fuera de su jurisdicción y que hizo todo lo posible por obstaculizar su acción. No creo que nadie en su lugar hubiera podido hacer mucho más.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pues estamos en la misma sintonia, la verdad es que saber sabian lo que pasaba, ¿pero quien era el listo que protestaba?

Todo un placer debatir contigo Leiva y si reconozco que el ingles no es mi fuerte.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Auchinlenk escribió:había pruebas de que:

El 11 de noviembre de 1941 ordeno a la 12 división panzer una acción contra varios poblados con el pretexto de que los partisanos los utilizaban como base de operaciones, ordenando coger todo el ganado y todo el alimento disponible.
También se demostró que Von Kleucher, comandante en jefe del 18º ejercito, y bajo mando de Leeb. Ordeno el asesinato de 230 hombres y mujeres internados en un hospital de salud mental, los numerosos testimonios de los testigos, achacaban que esas muertes fueron llevadas a cabo por tropas del 18º ejército y no por los Einsangruppen.
Es mas Von Kleucher en una orden fechada en julio de 1941 y conocida por Leeb, se expresaba en estos términos
:

También hago hincapié en la necesidad de que cada soldado del Ejército, en particular cada oficial, se abstenga de criticar la lucha étnica que esta siendo realizada por el gobierno general, por ejemplo el tratamiento de las minorías Polacas, de los judíos y de asuntos de iglesia.

Es más el 10 de octubre contó con la aprobación de Leeb para difundir la orden que Reichenau, había dado a su ejercito.

Con todo esto te quiero decir que claro que lo sabía lo que pasaba lo que pasa que unos más que otros se implicaban y todos guardaban silencio.


Si hubiera habido pruebas, habría sido condenado a mucho más. De hecho en mi mensaje anterior ya te traduje lo que decía la sentencia sobre la actuación de von Leeb contra la orden de los comisarios.

Estas que citas son acusaciones contra von Kuechler, que resultó condenado a 20 años en el mismo juicio que von Leeb.

Todos sabían lo que pasaba, pero unos se implicaban y otros no, unos callaban y otros protestaban, unos obedecían la orden con gusto y otros la desafiaban. Si lo mezclamos todo acabamos acusando a unos de delitos cometidos por otros, y eso no es muy justo, ¿no te parece?.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Bien Leiva son acusaciones con Von Kuechler, pero Leeb las conocia he imagino que las aprovaria, con ese resumen lo que intentaba demostrar es lo que tu mismo citas en tus ultimas lineas, todos sabian lo que pasaban, pero se tapaban los unos a los otros.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Caramba, acabo de ver tu mensaje entre los dos míos.

Gracias por el cumplido, Auchinlenck. Cada uno aporta lo que puede y así entre todos nos vamos enterando.

Yo no conocía el enlace de la sentencia y me ha parecido interesantísimo. Muchas gracias por aportarlo.

En cuanto a lo del inglés, no te preocupes, que cada uno hace lo que puede.

También es un placer discutir contigo.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Uhm, ¿discutir?, no por favor, debatir, debatir que asi es como mas aprende uno. :wink:

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Tienes toda la razón. Debatir es la palabra exacta.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

UNos puntos

Mensaje por MiguelFiz »

Leiva escribió:Hola Auchinlenk

Von Leeb y el jefe de su grupo panzer, Hoepner, enviaron numerosísimas protestas al mando del ejército sobre los actos de salvajismo antijudio que se estaban cometiendo en sus retaguardias.

Tres años después de Barbarroja, Hoepner se implicó en el intento de golpe de estado de los militares contra Hitler (el del atentado de julio del 44). Fue detenido y ejecutado por ello.
Bueno, hay que mencionar que resulta un poco dificil en efecto juzgar a gentes como Leeb y Hoepner.

Pero a pesar de que en general se podrian considerar buenos militares, no diferian grandemente del conscenso que existia en lo que se referia a un grado muy alto de antisemitismo, en realidad es cuestionable que llegaran a ver de mal modo las ordenes anticomisarios y otras "lindezas", por diversas razones que tienen mas que ver con la propia idiosincrasia del generalato aleman en la epoca.

Del polemico libro de Wolfrma Wette "The Wehrmacht", dejo la siguiente cita con respecto a las secuelas del asunto de Kuanas en Lituania( pag.106) :
When Franz von Roques, commander of the army group north rear area, received an account of the massacres, he firts inspected the sites and then went to his superior, Field Marshal Wilhelm von Leeb, who, as commander in chief of army group north, had executive authority in the occupied portions of Lithuania. Leeb listened to Roques's complaints and responded that he had no influence over such measures; al one could do was keep one's distance. Then leeb and Roques discussed whether it might not be better to sterilize jewish men rater than killing them. In other words, two high-ranking wehrmacht generals considered sterilizing millions of innocent men as a more humane alternative to the plans for mass muder, the beginnings of the which were already under way."
Cuando Franz von Roques, comandante de la retaguardia del grupo de ejercitos norte, recibio notificacion de las masacres, primero inspecciono los lugares y luego fue con su superior, el mariscal de campo Wilhelm von Leeb, quien, como comandante en jefe del grupo de ejercitos norte, tenia autoridad ejecutiva en las regiones ocupadas de Lituania, Leeb escucho las observaciones de Roques y respondio que el no tenia influencia sobre dichas medidas; que todo lo que se podia hacer era mantener su distancia. Entonces Leeb y Roques discutieron sobre si no seria mejor esterilisar a los judios hombres que matarlos. En otras palabras, dos generales de alto rango de la Wehrmacht consideraban que esterilizar a millones de hombres inocentes era una alternativa mas humana que los planes de asesinato masivo, cuyos inicios estaban en proceso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Gracias Miguel por tu aportacion, con esas lineas se refuerza aun mas mi teoria de que todos sabian lo que se estava cociendo detras de ellos, que eran conscientes en todo momento y que lo permitieron. Aunque sus quejas de nada hubieran valido, se les sustituia porque siempre habia alguien que aceptaba el cargo que quedaba libre.

¿El libro que citas es de los que hay que coger con pinzas?, o se puede confiar el él.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Gracias Miguel por tu aportacion, con esas lineas se refuerza aun mas mi teoria de que todos sabian lo que se estava cociendo detras de ellos, que eran conscientes en todo momento y que lo permitieron. Aunque sus quejas de nada hubieran valido, se les sustituia porque siempre habia alguien que aceptaba el cargo que quedaba libre.

¿El libro que citas es de los que hay que coger con pinzas?, o se puede confiar el él.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Wette

Mensaje por MiguelFiz »

Wette es un escritor que naturalmente ha suscitado un poco de polemica, principalmente en Alemania, pero es totalmente respetable como acedemico e historiador.

Pertenece a la nueva generacion de historiadores alemanes que en base a la documentacion que quedó disponible con el acceso abierto a los archivos de la ex-Union Sovietica y otros paises (incluida la isma Alemania, muchisima documentacion se llevo por ejemplo a EEUU y practicamente sin revisar se ha ido regresando a sus lugares de origen) estan elaborando un cuadro mucho mas critico si se quiere, pero sin lugar a dudas mas objetivo del papel que el alto mando de las fuerzas armadas alemanas tuvieron en la IIGM.

Vamos, no es decir que eran todos una pandilla de criminales o algo asi, pero si debemos de entender que el grado de compromiso y empatia que existia entre Hitler y sus altos mandos en relacion a el tratamiento que se le daria a la gente (civiles y prisioneros en el este).

De alli que libros como el de Wette y el de Magargee ("War of Annihilation") sean sumamente recomendables.

Sobre todo en cuanto a que la imagen que se tenia de "manos limpias" era sobre todo producto de informacion incompleta (en varios casos narrada por los mismos perpetradores, con lo que convenientemente se omitian detalles "desagradables").


La cita que postee antes esta basada en los mismos diarios de Leeb, la misma referencia es citada por Geoffrey P. Megargee en su obra "War of Annihilation", en esa misma obra viene otra cita muy interesante, esta vez en relacion a Hoepner (pagina 38) en relacion a las ordenes "incomodas" en Barbarroja :
Subordinate headquarters often added their own versions of such directives. On june 16 the headquarters of seventeenth army told its troops that they could expect "treacherous and sadistic" conduct from the soviets, in part because of asiatic influences and in part because of the Soviet Union's "Bolshevik-jewish leadership". And at the beginning of may, General Erich Hoepner of Armored Group 4 issued an orden to his troops that said in part :

[The war against Russia[ is the old fight of the germans against the Slavs, the defense of European culture against the moscovite-asiatic flood, the repulsion of jewish bolshevism. The goal of this fight must be the destruction of contemporary Russia and therefore must be conducted with enormous violence. Every combat action, in its conception and conduct, must be goberned by the iron will to pitiless and complete annihilation of the enemy. In particular there is no mercy for the carriers of the current russian bolshevik system.

Los cuarteles generales subordinados a menudo añadian sus propias versiones de dichas directivas. En junio 16 el cuartel general del decimoseptimo ejercito indico a sus tropas que ellos podian esperar una conducta "sadista y traicionera" de los sovieticos, en parte debido a la influencia asiatica, y en parte debido al "liderazgo judeo-bolchevique" de la Union Sovietica. Y a principios de mayo, el general Erich Hoepner del cuarto ejercito panzer emitio una orden a sus tropas que decia entre otras cosas :

[La guerra contra Rusia] es la vieja lucha de los germanos contra los eslavos, la defensa de la cultura europea contra la marejada asiatica-moscovita, el rechazo del bolcheviquismo judio. El objetivo de esta lucha debe ser la destruccion de la Rusia actual y por lo tanto debe de ser efectuada con enorme violencia. Cada accion de combate, tanto en su concepcion como en su ejecucion, debe se gobernada por vountad de hierro para lograr la inmisericorde y completa aniquilacion del enemigo. En particular no debe de haber piedad para los promotores del actual sistema ruso bolchevique.



Un comentario mas en relacion a los juicios efectuados en el 47 y el 48, hay que recordar que se hicieron faltando muchisima documentacion y pruebas que por diversas razones no se tenian a la mano por las mismas causas que ya comente en cuanto a los historiadores y su acceso a diversos documentos.

Por ejemplo, el grado de colaboracion entre las tropas regulares y los tristemente celebres Einsatzgruppen solo comenzo a ser comprendido en su totalidad ya pasados los años 50 y 60's, cuando ademas se dimensiono la verdadera escala de las masacres en las que estuvieron involucrados.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

MiguelFiz escribió:Bueno, hay que mencionar que resulta un poco dificil en efecto juzgar a gentes como Leeb y Hoepner.

Pero a pesar de que en general se podrian considerar buenos militares, no diferian grandemente del conscenso que existia en lo que se referia a un grado muy alto de antisemitismo, en realidad es cuestionable que llegaran a ver de mal modo las ordenes anticomisarios y otras "lindezas", por diversas razones que tienen mas que ver con la propia idiosincrasia del generalato aleman en la epoca.
Hola Miguel

No entiendo que pongas en duda que Leeb se opusiera a la orden de los comisarios cuando el tribunal que lo juzgó en Nuremberg lo encontró inocente de esa acusación después de revisar minuciosamente toda su actuación durante la IIGM.

En los años de máximo poder de Hitler, cuando lo fácil y lo provechoso era obedecer y colaborar con él, Leeb tuvo el valor de enfrentarse a Hitler y decirle que él NO iba a obedecer esa orden. El tribunal también consideró probado que Leeb no sólo no pasó la orden a sus subordinados, sino que les hizo saber que él estaba en desacuerdo con ella.

A mí me parece admirable el valor que demostró.

Además, junto con Bock y Runstedt presionaron a Brauchitsch para promulgar la “orden de la disciplina”, en la que entre otras cosas se prohibía transmitir la orden de los comisarios a las tropas. ¿Te imaginas cuántos judíos más hubieran sido asesinados si se hubiera transmitido la orden a las tropas?.

En cuanto a Hoepner, como no fue juzgado desconozco sus presuntas actividades antijudías. Lo que sí sé es que en plena guerra participó en un complot para derrocar a Hitler, y pagó con la vida por ello. Creo que se puede considerar esta implicación como una prueba de su valentía y un fuerte indicio a priori de su moralidad.

No hubo muchos a los que les desagradaran esas órdenes criminales, y menos aún fueron los que tuvieron el valor de oponerse a ellas.

Nosotros, en vez de honrar a estos pocos nos ponemos a difamarlos y calumniarlos con afirmaciones como “no diferian grandemente del consenso que existia en lo que se referia a un grado muy alto de antisemitismo”, o “es cuestionable que llegaran a ver de mal modo las ordenes anticomisarios”.

Estas cosas pueden afectar al honor y al buen nombre de las personas y creo que debemos ser especialmente cuidadosos por ello.

En cuanto a los libros que citas, para mí ya se han descalificado por el hecho de jugar con el honor de personas que hace ya muchos años fueron juzgadas por esos mismos hechos y declaradas inocentes, y que además no pueden defenderse por estar ya muertas.

Saludos
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Acabo de encontrar este enlace:

Rytter Von Leeb:
viewtopic.php?t=5901

Aquí se afirma que Hoepner formó parte de los conspiradores contra Hitler ya en ¡1938!

En cuanto a Leeb se afirma que:

- se opuso al intento de nombramiento de Reichenau por Hitler como comandante en jefe de la Wehrmacht en 1935

- en 1939 intentó convencer a varios altos mandos, Rundstedt y Bock entre ellos, para dimitir y no tomar parte en la invasión de Europa Occidental, movimiento que calificó en su diario de "demente". Advirtió de la criminalidad de los planes alemanes para invadir países neutrales como Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Entender

Mensaje por MiguelFiz »

Leiva escribió: Hola Miguel

No entiendo que pongas en duda que Leeb se opusiera a la orden de los comisarios cuando el tribunal que lo juzgó en Nuremberg lo encontró inocente de esa acusación después de revisar minuciosamente toda su actuación durante la IIGM.
Creo que es facil de entender que como todo proceso, los efectuados en los años 47 y 48 no estuvieron excentos de errores, ya se meciono que no fue posible reunir toda la documentacion necesaria, como ya dije antes, hubo muchas gentes relacionadas con las acciones de las Einsatzgruppen que fueron juzgadas hasta los años 50's y 60's debido a que no se habia dimensionado el alcance real del asunto.

En todo caso, no es que el señor se hubiera "opuesto" de una manera tajante, simplemente decidio mantener distancia, creo que hay una gran diferencia en cuanto a ello.

Leiva escribió: En los años de máximo poder de Hitler, cuando lo fácil y lo provechoso era obedecer y colaborar con él, Leeb tuvo el valor de enfrentarse a Hitler y decirle que él NO iba a obedecer esa orden. El tribunal también consideró probado que Leeb no sólo no pasó la orden a sus subordinados, sino que les hizo saber que él estaba en desacuerdo con ella.
Me parece que en ningun lado consta un encuentro directo entre Hitler y Leeb en que el segundo le hubiera dicho que no ejecutaria dicha orden, y por desgracia las tropas bajo el mando nominal de Leeb la llevaron a la practica, nuevamente recuerdo que existe una gran diferencia entre estar en desacuerdo y "mantener una sana distancia" y en realidad oponerse.


Leiva escribió: En cuanto a Hoepner, como no fue juzgado desconozco sus presuntas actividades antijudías.
Que de presuntas no tienen nada, el señor sin tapujos ni reparos emitio las ordenes arriba citadas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: Entender

Mensaje por Leiva »

MiguelFiz escribió:
Leiva escribió:En cuanto a Hoepner, como no fue juzgado desconozco sus presuntas actividades antijudías.
Que de presuntas no tienen nada, el señor sin tapujos ni reparos emitio las ordenes arriba citadas.
En España, y creo que en todas las democracias, rige el principio de la presunción de inocencia, según el cual el acusado de algún delito se supone que es inocente en tanto no se demuestre su culpabilidad ante un tribunal.

Como las acusaciones que haces contra Hoepner no han sido demostradas ante un tribunal, se debe suponer que Hoepner es inocente, y que sus "presuntas actividades antijudías", sean eso: presuntas, pendientes de ser demostradas.

Por otra parte, si tan antijudío era, no parece muy lógico que participara en dos complots contra Hitler.

Está abierto ahora un tema de discusión sobre Von Witzleben: viewtopic.php?t=11812

Si miras en la biografía de este general, verás que también aparece asociado a Hoepner en los complots contra Hitler desde el año 38.

Saludos
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”