Bastogne 1944

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bastogne 1944

Mensaje por Farolo »

Bien camaradas para celebrar mi 550 post , que sere ascendido a staff sargento automaticamente publico este pequeño resumen sobre el cerco de Bastogne.
Espero que no os aburra y prometo animarme a escribir algun articulo un dia de estos...

BASTOGNE Diciembre 1944

Imagen

Diciembre de 1944, las panzerdivisionen rompen las líneas aliadas en las Ardenas y efectúan una penetración de 100 kilómetros en territorio Aliado. El III Reich vuelve a renacer con su guerra relámpago.

La zona elegida para el ultimo y final contraataque fue una franja de 200 Km. entre Aquisgran y Metz, allí se encontraba la región de las Ardenas, montañosa, y escarpada con sus grandes bosques ya era conocida por los alemanes en la ofensiva de 1940.

El plan era Wacht am Rheim (Atención al Rhin), el encargado de dirigir la operación, el mariscal de campo von Rundstedt y a sus ordenes el mariscal de campo Model con 32 divisiones repartidas en tres ejércitos. El general Dietrich al mando del VI ejercito acorazado S.S., von Manteuffel con su V ejercito acorazado y el general Bandenberger con el VII ejercito.

Todo empezó en tormentoso día del 16 de diciembre de 1944. 31 divisiones alemanas se lanzaron contra las fuerzas aliadas, 3 divisiones de infantería U.S, 4º 28º y 106º y la 9º acorazada soportaron el empuje alemán.
La 4 división de infantería resistió hasta lo imposible, la 106 fue prácticamente eliminada, los supervivientes de la 106 que huyeron del ataque alemán estaban destrozados, se arrancaban de sus mangas su león rugiente para no soportar las críticas de sus compañeros. El general Cortney Hodges tuvo que apoyar públicamente a los supervivientes de la 106 declarando Ninguna unidad del mundo, en vuestra situación hubiera resistido el ataque alemán. Aunque derrotados y diezmados los regimientos de la 106 consiguieron mantener la ciudad de St. Vith durante cinco días que junto a Bastogne eran las ciudades claves para llevar a cabo la operación Wacht am Rheim.


Imagen

El 17 de diciembre Eisenhower y Bradley se dieron cuenta de lo alarmante de la situación y reconocieron que los alemanes habían iniciado una ofensiva en toda regla.
En Reims la 82º y la 101º se encontraban de descanso y pronto fueron anulados todos los permisos, reagrupando a los hombres y poniéndolos en situación de máxima alerta.

Mientras la operación Wacht am Rheim, estaba empezando a fallar, St Vith con su diezmado 106 y unidades del 7º y 9º acorazado estaba resistiendo y obstaculizando el avance alemán, Bastogne otro vital nudo de comunicaciones aun estaba libre, los alemanes sabían que había que tomarlo a toda costa al igual que los aliados sabían que tenían que defenderlo cueste lo que cueste.

Esta defensa estaba encargada por la 10 º división acorazada que llegaron a la ciudad momentos antes que los alemanes, solo consiguió entrar un tercio de la división , mientras la 101 seguía buscando el único punto de entrada que quedaba en la ciudad antes de completarse el cerco alemán. El 18 de diciembre por la noche la 101 consiguió entrar en Bastogne salvando literalmente ala 10º división acorazada.

Imagen


El 22 de diciembre la situación de las tropas del general Mc Aufille, segundo jefe de la 101, era desesperada, sus tropas aguantaban estoicamente, sin ropa de abrigo, sin municiones, y sin víveres La moral alta de los paracaidistas empezó a flaquear.

Ese mismo día a las 11 30 los alemanes suspendieron el fuego de artillería y cuatro alemanes con bandera blanca traían un mensaje para el jefe de las fuerzas defensoras:

Al comandante en jefe norteamericano de la ciudad de Bastogne.
Los hados de la guerra cambian. Esta vez las fuerzas U.S. en Bastogne han sido cercadas por poderosas fuerzas acorazadas alemanas….
No queda más que un medio para salvar la aniquilación total de las tropas norteamericanas sitiadas, y es una capitulación honorable. Concedemos un periodo de reflexión de dos horas, a contar desde este momento a la entrega de la presente nota…
El jefe de las fuerzas alemanas
General von Luttwitz
47 cuerpo acorazado

A esto fue contestado por escrito por Mc Alife con su famoso ¨NUTS¨ (Narices). El coronel Harper fue el encargado de entregar la contestación a los alemanes que cuando la leyeron preguntaron que quería decir, este les contesto ¨¨ significa algo parecido como váyase al cuerno¨

Durante el día y la noche siguiente la situación se volvía desesperada, las piezas de artillería se quedaban sin munición y los paracaidistas, acostumbrados a estar copados resistieron en sus pozos de tirador viendo con se iba reforzando el cerco sobre la ciudad.

Al día siguiente, 23 de diciembre, 241 aviones C-47 arrojaron 1.500 fardos de municiones y víveres, el lanzamiento fue todo un éxito recogiendo casi el 95%. Rápidamente las provisiones y municiones fueron distribuidas.

Patton mientras enviaba a 3 divisiones hacia el norte para presionar el flanco alemán e intentar llegar a Bastogne, pero los alemanes con 3 divisiones del III ejército les hizo frente, eliminando la idea inicial de liberar Bastogne mediante una rápida y única penetración.

El 24 de diciembre la Wehrmacht comprendió que a pesar de haber logrado algunos éxitos era necesario tomar Bastogne, con este fin la 15 división Panzergrenadiere avanzo sobre el perímetro de la ciudad. Algunos tanques consiguieron penetrar en la ciudad y los Panzergenadiere podían ser el empuje final para la caída de Bastogne

A las 3 00 horas de la madrugada del día de navidad los alemanes cargaron con 18 panzers e infantería, pero Mc Auliffe esperando un ataque por esa línea situó una defensa reforzada en los puntos estratégicos. A las 11 00 del día 24 los panzers habían sido destruidos y todos los soldados de infantería muertos o hechos prisioneros. Buen regalo de Papa Noel para los aliados.

El 26 de diciembre los alemanes intentaron tomar por última vez la ciudad al asalto, pero justo en ese momento la 4º división acorazada rompía el cerco de la ciudad y reforzaba a la 10º división y a la 101 aerotransportada, ya al límite de sus posibilidades de lucha. El cerco de Bastogne se había roto y la ciudad ya no estaba sitiada.


Imagen


La batalla por Bastogne se mantuvo hasta el 9 de enero y sufriendo duros contraataques los días 3 y 4 de enero, La ciudad ya no estaba cercada.

Un Saludo

JTL


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
gorri

Mensaje por gorri »

:roll: :idea: :idea:
Muy buen relato,la verdad que muy interesante ,felicidades
Un saludo Gorri
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: Bastogne 1944

Mensaje por josé luis »

Farolo escribió:
Todo empezó en tormentoso día del 16 de diciembre de 1944. 31 divisiones alemanas se lanzaron contra las fuerzas aliadas, 3 divisiones de infantería U.S, 4º 28º y 106º y la 9º acorazada soportaron el empuje alemán.

Un Saludo

JTL
Estimado Farolo,

Los yanquis lo hacen todo a lo grande y también lo hacían los alemanes, pero ni tanto ni tan poco. El 16 de diciembre, los alemanes no atacaron con todas sus divisiones, sino exclusivamente con sus formaciones de infantería, seguidas detrás por los blindados. Y esto contando con que la mayoría de las unidades de infantería no contaban con el apoyo de su armamento pesado, a la espera de cruzar los ríos.

Por su parte, los americanos no oponían en primera línea sólamente las divisiones que usted nombra. Seguro que a los supervivientes de la 99ª DI del general Lauer y de la 2ª DI del general Robertson no les hace gracia que los demos al olvido.

Le ruego no tome esta matización mía como una crítica a su trabajo. He dudado siquiera de intervenir, pues no me parece de buen gusto terciar en su artículo, pero al considerar que éste es un lugar ideal para los cambios de información y con mi más noble intención, al final he decidido escribir el mensaje.

El 16 de diciembre los alemanes lanzaron en su ataque inicial 12 2/3 divisiones de infantería y 5 divisiones panzer sobre un frente de unos 100 kilómetros. Pero como se comprenderá no era un ataque en línea conjunta, sino un despliegue en escalón. Las formaciones blindadas iban en último lugar, detras de los Kampfgruppen de infantería blindada, y estos detrás de las unidades de infantería. El segundo día de campaña ya cambió un poco el escenario.

Los americanos opusieron las divisiones que usted nombró más la 99ª y la 2ª divisiones de infantería, que hicieron frente a la infantería del 6º EP.

Esperando haber cubierto ese vacío,

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bastogne 1944

Mensaje por Farolo »

josé luis escribió:
Farolo escribió:
Todo empezó en tormentoso día del 16 de diciembre de 1944. 31 divisiones alemanas se lanzaron contra las fuerzas aliadas, 3 divisiones de infantería U.S, 4º 28º y 106º y la 9º acorazada soportaron el empuje alemán.

Un Saludo

JTL
Estimado Farolo,

Los yanquis lo hacen todo a lo grande y también lo hacían los alemanes, pero ni tanto ni tan poco. El 16 de diciembre, los alemanes no atacaron con todas sus divisiones, sino exclusivamente con sus formaciones de infantería, seguidas detrás por los blindados. Y esto contando con que la mayoría de las unidades de infantería no contaban con el apoyo de su armamento pesado, a la espera de cruzar los ríos.

Por su parte, los americanos no oponían en primera línea sólamente las divisiones que usted nombra. Seguro que a los supervivientes de la 99ª DI del general Lauer y de la 2ª DI del general Robertson no les hace gracia que los demos al olvido.

Le ruego no tome esta matización mía como una crítica a su trabajo. He dudado siquiera de intervenir, pues no me parece de buen gusto terciar en su artículo, pero al considerar que éste es un lugar ideal para los cambios de información y con mi más noble intención, al final he decidido escribir el mensaje.

El 16 de diciembre los alemanes lanzaron en su ataque inicial 12 2/3 divisiones de infantería y 5 divisiones panzer sobre un frente de unos 100 kilómetros. Pero como se comprenderá no era un ataque en línea conjunta, sino un despliegue en escalón. Las formaciones blindadas iban en último lugar, detras de los Kampfgruppen de infantería blindada, y estos detrás de las unidades de infantería. El segundo día de campaña ya cambió un poco el escenario.

Los americanos opusieron las divisiones que usted nombró más la 99ª y la 2ª divisiones de infantería, que hicieron frente a la infantería del 6º EP.

Esperando haber cubierto ese vacío,

Saludos cordiales
José Luis
Espero que al leer el post no hayas interpretado que las 32 divisiones de los tres cuerpos de ejercito alemanes fueron lanzados sobre Bastogne ????? , pero lo indudable es que si sobre todo el frente.

Si que es verdad que tuve que decir que la 4º,28,º 106º y 9 acorazada, fueron casi aniquiladas

Sobre la participacion de la 99 y la 2 en el cerco de Bastogne, pues no se. Tendremos que saber si nos referimos a Bastogne o a la batalla de las Ardenas. El post es sobre Bastogne y se inicia con una leve introduccion de la ofensiva
No lo tomo como una critica, no te preocupes , y si fuese asi, constructiva .
saludos



Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen


http://www.army.mil/cmh-pg/brochures/ardennes/aral.htm
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Farolo!

Gracias por su respuesta. Yo no hice referencia a Bastogne, sino a la frase que específicamente subrayé de la nota introductoria de su artículo, y que habla claramente del comienzo de la contraofensiva alemana el 16 de diciembre. Y por supuesto no entendí que las fuerzas de ese ataque iban contra Bastogne. Y por ello, en ese sentido, me pareció correcto colocar a la 99ª y 2ª divisiones de infantería junto con las divisiones referenciadas por usted, como las formaciones americanas que enfrentaron la ofensiva inicial general alemana.

Bastogne es un episodio notable dentro de la historia general de la contraofensiva alemana en las Ardenas, pero yo no he hecho ninguna referencia a ello. Me alegro de que no haya tomado mi intervención como una intromisión en su trabajo.

Ya que ha colgado mapas de la web que a pie de su mensaje referencia, y aunque me imagino que conocerá estas obras, le dejo a continuación una obra rigurosa, aunque de lectura un poco compleja, sobre la contraofensiva alemana de las Ardenas, una aproximación a la batalla y dos ensayos específicos sobre las operaciones militares en Bastogne:

- Hugh M. Cole, The Ardennes: Battle of the Bulge
http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/7-8/7-8_pre.htm

- Roger Cirillo, Ardennes-Alsace 16 December 1944, que si no me equivoco es de donde usted ha sacado los mapas que ha colgado, a excepción del primero.

- S. L. A. Marshall, Bastogne: The First Eight Days
http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/B ... ast-fm.htm

- Ralph M. Mitchell, The 101st Airbone Division’s Defense of Bastogne
No recuerdo el enlace directo de esta última, pero está en el Combat Studies Institute

En cuanto a Bastogne, si usted me permite aprovechar este subforo, yo indicaría tres etapas bien diferenciadas. La primera, lógicamente, comenzaría con el ataque del 5º EP y su avance hacia el Mosa, donde desde su ataque inicial en Losheim empieza el recorrido de algunas de sus formaciones hasta Bastogne, pasando por St. Vith. En esta primera etapa ya se producen algunas batallas importantes, como por ejemplo la que lleva al desastre de la 106ª DI del general Jones en Schnee Eifel, y que tiene como consecuencia directa la práctica destrucción de sus regimientos 422º y 423º. Así que esta primera etapa vendría marcada por el avance de formaciones del 5º EP y el repliegue hacia St Vith-Bastogne de las unidades de las divisiones por usted nombradas en la nota introductoria.

La segunda etapa sería ya lo que es el cerco y asedio alemán de las fuerzas americanas en Bastogne, que podría comenzar con la toma de mando del general McAuliffe de la 101ª Aerotransportada el 19 de diciembre de las fuerzas que replegándose desde St Vith confluyen en Bastogne.

Y ya la tercera, la podríamos situar con la llegada de la 4ª División Acorazada a Bastogne el 26 de diciembre, fecha en que se levanta el cerco y se comienza a preparar el contraataque americano en el sector de Bastogne.

Sea como fuere, el tema es realmente interesante, y ha tenido usted una magnífica idea al crear este subforo con su artículo sobre Bastogne.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

.José Luis, antes que nada darte la bienvenida al foro.

Puede ser que mi introducción no fuese la más apropiada, y da pie a confusiones, si no hay un conocimiento previo de la ofensiva de las Ardenas. Pero como te dije quería tratar el tema de Bastogne, pando unas pinceladas a la ofensiva.

Sobre las fuentes que citas, si las conozco, y veras que los mapas están sacados del mismo sitio. Ojala mis ingles fuera mejor, me defiendo, pero no puedo disfrutar con la lectura continua. Me alegra que coincidamos en las fuentes.

Y sobre el tema de la ofensiva de las Ardenas, pues es apasionante y creo que no tratado aun, en profundidad en este foro. Te animo ya que veo que tienes unos muy buenos conocimientos a que te atrevas a postear algo, o que lo desarrollemos en este hilo. Pero pienso que seria mejor en uno nuevo. Hay bastantes datos para desarrollar o como tu bien haces colocar y ordenar cronológicamente, incluso curiosos como la 150 de Skorzeny. Bueno tema hay para rato. Creo que la gente se animaría y seria un tema con éxito.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Muchas gracias por la cordial bienvenida, Farolo.

No cabe duda de que es un matiz decisivo el que usted señala cuando menciona el supuesto conocimiento previo del tema que se trata por parte de quien lo lee. Con esos precedentes se hace más fácil la tarea de abordar cualquier asunto, ya que se evitan muchas explicaciones previas, al suponerlas conocidas. Pero lo que uno escribe siempre corre el albur de interpretaciones imprevisibles. En este caso concreto, el asunto ha quedado zanjado por explicado.

La campaña de las Ardenas, en mi opinión, es un episodio de la guerra europea francamente interesante y atractivo, aunque su desarrollo concreto es ciertamente complejo, debido especialmente a la innumerable cantidad de refriegas con que se vio envuelto, desde el nivel de un simple pelotón hasta el nivel de un regimiento. Los cambios de planes, las variaciones imprevisibles en los avances alemanes y en las defensas americanas -ora a izquierda, ora a derecha, primero hacia delante, después hacia atrás-, las fuerzas rezagadas, los elementos de apoyo, el terreno, las nudos de carreteras y un sin fin de cosas más, hacen que el seguimiento general de las operaciones sea una difícil tarea de síntesis. Por ello yo siempre he intentado aproximarme a esta campaña, digamos que por etapas. Dejando a un margen los antecedentes de la ofensiva americana en Metz y Aachen que precedieron a la contraofensiva alemana, los factores que a mí siempre me han interesado fueron, a) la génesis de la operación, b) la planificación logística, c) la calidad y equipo de las formaciones enfrentadas, d) la capacitación de los comandantes de campo, e) los objetivos tácticos y estratégicos de Watch am Rhein y su viabilidad, f) el comienzo del ataque alemán, esto es, el intento de ruptura inmediata, g) el punto de inflexión de la campaña, h) el papel de las fuerzas aéreas, y, finalmente, i) las conclusiones y los números.

Para mí será un placer conversar sobre cualquiera de estos aspectos, o sobre los que tenga a bien tratar la comunidad.

Nuevamente gracias por la acogida.
Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ chicos , por sacar estas grandes acciones militares a la luz :roll: :roll: :roll: :roll: .
En unos dias os mando mi opinión al respecto.
saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Un alto nivel

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos, y bienvenido, José Luis.

Vaya, parece que vas a hacer notables aportaciones al foro. Muy alto el nivel de este tema: enhorabuena a ti también, Farolo.

Os recomiendo un libro sobre el asunto: The Battle of the Bulge, de John Toland, Wordswoth Military Library (comprado en Greenwich, ejem...). Muy completo, aunque con pocos mapas.

Por cierto, José Luis, Farolo no te lo dice porque es muy tímido, pero aquí nos tuteamos.

Saludos y bienvenido
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Gracias, Peiper y Germánico. No tengo inconveniente alguno en el tuteo, por lo que tomo buena nota y utilizaré desde ahora en adelante las costumbres de trato de la comunidad.

José Luis
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

A petición de un amigo realicé un trabajo sobre la campaña de las Ardenas que está publicado en:

http://usuarios.lycos.es/seelowe/Capagn ... pagnas.htm

Vaya por delante que que no me gusta la publicidad (propia o ajena) y quienes me conocen pueden atestiguarlo, pero he creído oportuno citar el enlace pues ahí se encuentra buena parte de lo que leí y sinteticé sobre el tema.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Jose Luis

Excelente trabajo :roll: :roll: . Lo leere con todo detalle antes de aportar mi opinion a esta discusion.

Saludos.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Hola peiper. y saludos. Si cuentanos ya que tu con tu Kampfgruppe iniciaste todo este lio en las Ardenas. :lol: , es broma.

jose luis , mis mas sinceros respetos. No tengo ahora tiempo de leer tu trabajo con profundidad, pero a simple vista, me dejas sin palabras. Ponte a currar con la segunda parte , eso no se puede quedar asi.
Prometo leerlo muy pronto.

Y como dice Germanico y pese a mi timidez , :lol: aqui nos podemos tutear, somos como una pequeña famila. Con nuestras broncas de vez en cuando pero con buen rollo. es lo fundamental.

saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Gracias, Alejandro y Farolo.

Ya he terminado la segunda parte, pero el administrador de la página ha coincidido conmigo en que será bueno colgarla el 16 de diciembre, por eso del 60º aniversario del inicio de la campaña.

De todas formas, en esa segunda parte ya os adelanto que sólo tratos los acontecimientos de los tres primeros días, pues de lo contrario tendría que escribir un tocho, y el tema de las Ardenas no es precisamente fácil, por lo que a buen seguro que ya habrá bastante embrollo con esos tres primeros días. Decidí dejar los sucesos más conocidos, el intento del rescate del K Peiper, la batalla de St Vith, Bastogne, la operación Greig, Nordwind y muchas cosas más, como toda la contraofensiva americana. Preferí tratar con cierto detalle unas cuantas operaciones, que dar un resumen del conjunto, y además pensé y pienso que esos sucesos son los menos divulgados o conocidos. En fin, que hice lo que buenamente pude con la intención de que haya más textos en nuestro idioma sobre la IIGM en Internet. Y entre eso y Kursk necesito un buen descanso navideño.

Me alegra extraordinariamente que reine un buen ambiente en esta comunidad; por encima de todo, uno se siente estupendamente bien cuando hay buen rollo. Así que espero disfrutar con vuestra compañía todo el tiempo que pueda de este apasionante tema de la Historia.

Saludos cordiales
José Luis
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola buena gente.
He leído los mensajes publicados y la verdad que el tema da para rato.
Bienvenido José Luis, he ojeado un poco su trabajo y está fabuloso, felicitaciones.
Hace unos días había enviado a fae mi artículo sobre la ofensiva de las ardenas y está en espera para publicarse, pero mientras podemos conversar un poco en este foro, así después no queda nada para criticar lo que puse en el artículo, jejejejejeje.
Nos vemos y que tengan una buena semana,
Saludos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Bueno, por tocar algunos de los aspectos de Watch am Rhein yo resumiría que:

1) La operación era demasiado ambiciosa para las fuerzas de que se disponía. Hitler rechazó repetidamente las sugerencias de Rundstedt y Model en cuanto a limitar los objetivos del ataque, y se mantuvo en sus trece. Hubiera sido más fructífero, en mi opinión, tal como sugería Model, la aniquilación de las divisiones americana en Aachen.

2) Las formaciones alemanas que participaron en el ataque estaban casi todas debilitadas (la media rondaba el 50% de su fuerza autorizada), algunas eran la primera vez que tomaban parte en combate. Las Volksgrenadier de nueva formación tenían una mezcla variopinta de integrantes: desde jóvenes de 17 años a mayores de 35, personal de campaña de la Luftwaffe y de la Kriegsmarine, faltos de entrenamiento adecuado y de experiencia de combate. Las divisiones blindadas estaban desigualmente equipadas en su arma principal. Ninguna de las SS, por ejemplo, reunían la fuerza autorizada de 180 tanques. Había mandos inexpertos, aunque en general la media era competente. Pero, por ejemplo, había una gran diferencia de comandantes de formaciones blindadas verdaderamente expertos entre el 5º EP de Manteuffel y el 6º EP de Dietrich, que podía simbolizarse en la propia diferencia que había entre un Manteuffel y un Dietrich.

3) A pesar de que los ingenieros alemanes de retaguardia realizaron una labor asombrosa en la reconstrucción de puentes y vías dañadas por los bombarderos o la artillería americana, algunas de las unidades de ingenieros de vanguardia carecían de auténtica experiencia, factor que contribuyó a la demora de la construcción de puentes y consecuentemente a la demora del cruce del armamento pesado alemán. La infantería alemana de vanguardia que encabezó el ataque inicial careció en la mayor parte de las ocasiones del concurso de su armamento pesado, lo que contribuyó a que no se lograra la ruptura inicial en la forma deseada, al no alcanzarse los objetivos primarios planificados para el primer día del avance.

4) Los americanos se batieron, en la mayoría de las veces, con tenacidad y valentía. Sus formaciones estaban, generalmente, a plena fuerza y casi todos los batallones tenían más armamento artillero del autorizado. Contaban con una fuerza artillera de apoyo poderosa, y su despliegue y medios motorizados les permitían una buena maniobrabilidad, al margen de los impedimentos naturales del terreno. Con pérdidas y todo lo que se quiera, evitaron que los alemanes alcanzasen siquiera, salvo excepciones, sus objetivos primarios, cuestión que condicionó el desenlace de la contraofensiva.

5) Con la llegada del buen tiempo el día 23, el destino de los alemanes en las Ardenas ya estaba sellado.

6) En una escala menor y sin la misma importancia de sus consecuencias, las Ardenas supuso para los alemanes en el Frente Occidental en 1944, lo que supuso Kursk en el Frente Oriental en 1943: el final de cualquier iniciativa en ese frente, y con las Ardenas, en todos los frentes.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Muy buena reflexion Jose Luis, y creo que estamos casi todos deacuerdo.

Pero :
¿ Que hubiera pasado si no hubiese cambiado el tiempo ?
¿ Podrian haber cambiado las cosas para los alemanes, o solo se hubiera alargado el tiempo hacia su derrota.?

Son solo preguntas para que jugemos a hacer un hipotetico escenario con el factor mas imprevisible. El tiempo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Farolo! ¡Atractiva sugerencia!

La hipótesis del mal tiempo sería, sin duda, una bendición para los ejércitos de Model. La ausencia de la aviación aliada permitiría la libertad de movimiento de las unidades alemanas, con lo que el escenario, a mi juicio, cambiaría sustancialmente. Es casi seguro que Bastogne caería, pues el suministro aéreo fue decisivo para las tropas americanas asediadas, y los alemanes cruzarían el Mosa.

Hummmm, aunque tenemos que considerar el asunto del combustible, que fue la principal razón de la parada de Peiper, y del estancamiento de otras muchas unidades. Así de pronto, no sé hasta que punto los alemanes podrían conseguir su objetivo final en Amberes. Habría que saber cómo evolucionaría el soporte logístico alemán, y si podría nutrir de combustible el avance de sus unidades blindadas.

Yo creo que, negado el concurso de la aviación aliada, los alemanes verían muy acrecentadas sus posibilidades de dar cuenta de una buena parte de las divisiones americanas, pero dudo que sus vías de suministro pudieran alimentar ese avance hasta Amberes. En todo caso, habría que reflexionar si, acrecentada de tal forma la línea alemana, estarían en disposición de hacer frente al contraataque que, tarde o temprano, lanzarían los aliados. Pero sin duda alguna, la campaña de las Ardenas hubiera sido diferente.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Buff, me has derrotado con tus conclusiones , dan poca posibilidad a nuevas cojeturas y seguro que son correctas

Pero seguimos jugando , Bastogne cae y los alemanes , se olvidan de subir al norte hacia Amberes. ¿ El control de este importante nudo de carreteras, podria haber dado alguna nueva posibilidad ?

Esta claro que el valor estrategico de la operacion era capturar el puerto, pero sin tropas suficientemente equipadas y preparadas, sin una linea de abastecimiento solida, y con la moral por lo suelos, da la impresion que fue suicidio militar de los ultimos efectivos de Hitler o una ultima apuesta con todo lo que podian jugar. Y mas aun una vez capturado Amberes , ¿¿¿por cuanto tiempo lo podrian haber mantenido???

En fin , creo que hay que reconocer el valor de los alemanes en una ofensiva que estaban seguros que no podian ganar.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola de nuevo, Farolo!

¡No te vayas a creer! ¿Quién puede vaticinar los escenarios alternativos de un supuesto hipotético? Nadie de forma segura, a mi juicio.

En mi opinión, con el golpe de las Ardenas Hitler buscaba, como él mismo reconoció (aunque dudo que fuera sincero), llevar a un punto de alta tensión a la coalición anglo-americana. Pero la manera de conseguirlo era altamente inviable. Las opiniones de Rundstedt, Model, Krebs, Westphal, Manteuffel y hasta el mismo Dietrich eran más realistas. Nadie dudaba de que era necesario realizar un contraataque contra las fuerzas aliadas, pero había una gran diferencia entre el desmedido plan de Hitler y los mesurados planes de los comandantes citados. Yo creo que los alemanes hubieran dado un castigo mucho mayor a los aliados si Hitler hubiera transigido en una operación más reducida. Pero estamos con la cantinela de siempre.

Dices que hay que reconocer el valor de los alemanes en una ofensiva……… Yo creo que la gran mayoría de los aficionados a la historia de la IIGM tiene cierta simpatía y gran admiración por el arte militar que demostraron, generalmente, los comandantes y soldados de la Wehrmacht, sobre todo cuando la superioridad material de sus adversarios era incuestionable. En el plano táctico, a mi juicio, los alemanes no tuvieron rival en todo el transcurso de la IIGM. Pero no estuvieron al mismo nivel en el plano estratégico, y ello no fue exclusivamente culpa de Hitler, aunque fue el mayor de todos los culpables.

La pena de todo, y lejos están de mí las moralinas, es que un ejército tan extraordinario como el alemán estuviera dirigido por un demonio como Hitler y para unos fines tan perversos. Yo siempre echaré en cara a los altos mandos de la Wehrmacht, salvando ciertas excepciones, su absoluta claudicación a los mandatos de Hitler, especialmente a aquellos que atentaban contra la dignidad y espíritu militares. La Wehrmacht, en este sentido, se desprestigió para tristeza de quienes admiramos la capacidad militar de sus mandos. Al menos se desprestigió para mí.

Pero las simpatías que siento por los militares dignos de la Wehrmacht, independientemente de su valía profesional, y por los soldados que mandaban, también se extiende a ciertos militares soviéticos y al grueso de los soldados que componían el Ejército Rojo, y cómo no, a todos los que lucharon caballerosamente en las arenas del Desierto Occidental, en los cielos de Europa y en las aguas del Atlántico. La guerra en el Pacífico siempre la he sentido extraña y ajena, a pesar de que no fuera ni una cosa ni la otra.

Saludos cordiales
José Luis
Jagdtiger

Mensaje por Jagdtiger »

Si los alemanes hubieran podido eliminar a los ejércitos americanos de la zona de las ardenas, no se si hubiera servido para ganar la guerra ,pero seguro que si hubiera servido para dar un puñetazo en la mesa y decir: ¡Somos los alemanes y aquí estamos venid a por nosotros! quizás si hubieran tenido un éxito arrollador podría haber servido para firmar un armisticio con los aliados occidentales o por lo menos para alejar la amenaza del oeste y centrarse exclusivamente en la de este, evitando la caida de fábricas de gran importancia así como podría haber sido posible el poner en combate los últimos jets como el He 162 o el Gotta 229.

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre los posibles descenlaces

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Es interesante analizar los posibles caminos que se hubieran abierto si la ofensiva de las Ardenas hubiese sido mas exitosa, en lo personal no creo que las fuerzas alemanas hubieran conseguido llegar a Amberes, la carencia de combustible era algo basico y creo que fue determinante.

Por otro lado, si la ofensiva alemana hubiera progresado, ¿las fuerzas inglesas en el norte no habrian intervenido?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jagdtiger

Mensaje por Jagdtiger »

Pues seguramente sí, de no darse el armisticio que he propuesto hubieran atacado, pero quizás hubiesen salido derrotados contra el nuevo empuje alemán :)
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: Sobre los posibles descenlaces

Mensaje por josé luis »

MiguelFiz escribió::wink:

Por otro lado, si la ofensiva alemana hubiera progresado, ¿las fuerzas inglesas en el norte no habrian intervenido?.
Precisamente contra esas fuerza inglesas (y canadienses) iba dirigido el ataque alemán, en última instancia. Si el 5º y 6º ejércitos panzer conseguían Amberes, pinzarían hacia el norte, con lo que las fuerzas anglo-canadienses quedarían envueltas entres las fueras de Dietrich y Manteuffel, por una parte, y las fuerzas del 15º Ejército de Zangen y el Grupo H de Ejércitos de Student, por la otra. Contra un posible contraataque americano desde el sur contra el flanco izquierdo del ataque alemán (5º y 6º EE PP) estaba previsto la intervención del 7º E de Brandenberger.

El plan era demasiado desorbitado para las fuerzas disponibles. Para que ese plan tuviera posibilidades de éxito, Hitler debería haber doblado el número de las formaciones que intervinieron en Watch am Rhein.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Jose Luis he podido ver con que maestria manejas el tema de Las Ardenas sobre todo tus ultimos posts, bienvenido.
Me parece que si la ofensiva hubiera sido un exito, hubiera dependido en gran parte en que las tropas estadounidenses no hubieran respondido rapidamente, los alemanes se hubieran hecho de una gran cantidad de pertrechos y de combustible que le hubiera dado la posibilidad a los panzers de intentar llagar a Amberes, por lo que Ike de inmediato hubiera puesto a sus fuerzas en una posicion defensiva lo que a algunos de sus grales. les hubiera caido en desagrado, Patton por ejemplo.
Montgomery con lo meticuloso que era se hubiera esperado a ver como continuaria el ataque aleman para preparar a paso tortuga una ofensiva.
Quiza esto le hubiera regresado la oportunidad a Alemania de alejar a los aliados de sus fronteras, mantenerlos a raya y concentrarse en el enemigo del este que se aproximaba con un peligro enorme a las puertas alemanas, con una sed de venganza imparable.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Marseille,

Llevas el apellido de una leyenda imborrable. :)

Te felicito, pues has apuntado quizás a la clave que condicionaba el éxito o el fracaso, teórico, de Watch am Rhein, obviando el factor aéreo: las respuesta americana y el tiempo de esa respuesta.

Por eso la rapidez del avance alemán era el factor decisivo de la contraofensiva; había que conseguir una ruptura inmediata y alcanzar los puentes del Mosa antes de que los americanos pudieran reagrupar o formar una fuerza poderosa de contraataque. En la previsión inicial alemana, se esperaba y era crucial haber cruzado el Mosa en el 4º día del ataque.

Pero, en mi opinión, para que esto fuese factible, dado el número de fuerzas alemanas disponibles, era imprescindible concentrar el principal ataque alemán (5º y 6º EE PP) un un frente mucho más reducido que el que Hitler les asignó. Tanto el plan que desarrolló Rundstedt (Martin) como el de Model (Niebla de Otoño), si bien diferían en algunos aspectos importantes, coincidían en dirigir el principal esfuerzo del ataque sobre un frente razonable: 45 kilómetros en el primer caso, y 65 kilómetros en el segundo. Cuando se inició el plan de Hitler el 16 de diciembre, el frente involucrado superaba los 100 kilómetros. Demasiado espacio para tan pocas fuerzas.

¿Se podría haber cruzado el Mosa el tercer o cuarto día del ataque? Yo creo que sí, siempre y cuando el Schwerpunkt alemán (el punto de esfuerzo principal) se hubiera definido a la manera que quería Rundstedt.

¿Se podrían contener las reacciones americanas contra el flanco izquierdo del 5º EP y el derecho del 6ª EP? Si Manteuffel y Dietrich cruzaran el Mosa según lo planificado, esa misión tendrían que llevarla a cabo el 15º y el 7º EE. El primero debía contener la amenaza del flanco del 6º EP y el segundo la del 5º EP. Y podrían contenerla (o demorarla mucho) si fuesen dos ejércitos bien dotados, pero el 7º E de Brandenberger, que defendía el sector crítico de una amenaza americana (Patton) sólo disponía de 4 divisiones (5ª de Paracaidistas y 212ª, 276ª y 352ª Volksgrenadiers). De hecho el primer contraataque serio del Primer Ejército americano lo realizaron fuerzas de Patton contra el flanco izquierdo del 5º EP, y Brandenberger no lo pudo, lógicamente, contenerlo.

Ya como una opinión muy personal, yo hubiera dotado al 7º EP con dos formaciones blindadas, y lo hubiera unido al avance alemán del 5º y 6º EE PP como ala extrema izquierda de penetración y contención. En una palabra, de arriesgar como hizo Hitler, yo metería toda la carne en el asador, y sin casi mirar a izquierda ni a derecha iría directamente a por los ingleses y canadienses. Una de esas ocasiones en las que Rommel entendía que podía jugarse todo a una carta, cuando ya todo está perdido.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bastogne 1944

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un hilo bastante antiguo, pero encontré un buen complemento y para no abrir uno nuevo aquí va........................

Punta de lanza a Bastogne.

Justo antes de que oscureciera el día después de la Navidad de 1944 (26 de diciembre), elementos de la 4ta División Blindada del Teniente General George S. Patton, Jr., atacando desde el sur, lograron contactar a los asediados estadounidenses en Bastogne. La 101a División Aerotransportada rodeada había ocupado esa ciudad belga de vital importancia durante varios días, rechazando categóricamente las demandas alemanas de rendición.

La dramático conexión de las dos fuerzas rompió el asedio de Bastogne y fue uno de los grandes puntos de inflexión en la Batalla de las Ardenas. Este evento legendario a menudo se ha descrito en las historias de la Segunda Guerra Mundial, pero hay una trama secundaria fascinante en la historia que es poco conocida.

Le tomó a la 4ta División Blindada cinco días de lucha amarga y costosa para romper el anillo de unidades alemanas que rodeaban a la 101a, pero solo seis días antes del enlace, elementos de esa misma división habían estado en Bastogne el día en que la misma fue cercada. De hecho, durante ese movimiento anterior en la ciudad, esas fuerzas habían llegado a un kilómetro del mismo lugar al que regresarían seis días después, tras intensos combates. ¿Cómo pudo pasar esto?

Para comprender este enigma, debemos volver al 08 de diciembre de 1944, el día en que la 4ta División Blindada fue retirada de los intensos combates después de llegar a la Línea Maginot, en un punto un poco más de nueve millas de la frontera alemana. Era hora de reacondicionar el material y descansar para que la división estuviera mejor preparada para cruzar la frontera y continuar su asalto hacia el este. El desplazamiento al área de descanso no solo fue bienvenida y merecida, sino necesaria. Los hombres de la división estaban exhaustos después de una lucha incesante durante las fuertes lluvias récord de noviembre. El clima, el enemigo y el lodo pegajoso se combinaron para hacer que las condiciones fueran deplorables y causaron graves daños a los hombres y sus vehículos a orugas. Tales pausas prolongadas en la lucha eran raras, y los espíritus estaban altos.

En ese momento, el autor estaba al mando del 8º Batallón de tanques con el Comando de Combate B (CCB) de la 4ta División Blindada, comandado por el Brig. General Holmes E. Dager. Durante el período de descanso de la división, el puesto de mando del batallón estaba en Domnon-les-Dieuze, un pequeño, húmedo, fangoso y deprimente pueblo francés a unas 40 millas al noreste de Nancy. Casi de inmediato, la ciudad se llenó de repuestos de tanques y equipos de todo tipo. Sin saber cuánto tiempo estaríamos allí, los hombres no perdieron el tiempo en abordar sus tareas.

Al cuarto día, las tropas quedaron emocionadas y energizadas por la visita del Comandante del Tercer Ejército, el General Patton, quien se detuvo en la localidad para una breve visita. Llegó a gran velocidad en su jeep, con una amplia y torcida mueca y todas sus estrellas brillando. Estaba alegre, animado e interesado en cómo estábamos. Después de saltar de su jeep, se abrió camino a lo largo de toda la pequeña ciudad. Se detuvo en cada vehículo, habló con cada grupo de soldados y tuvo algo que decirles a cada uno: una pregunta, una palabra de aliento o aprecio, un cumplido, un chiste, una buena predisposición. Era un maestro en este tipo de acercamiento. Sus visitas fueron breves y siguió moviéndose. Pero en aproximadamente 30 minutos, había logrado su magia: había "tocado" prácticamente a todos los hombres en ese batallón.

Pronto supimos que el 8º Batallón de Tanques era el único batallón en la división que había visitado. Aunque las tropas no tenían idea de los acontecimientos trascendentales que se avecinaban, Patton aparentemente era consciente de que un ataque podría estar en el horizonte. Después de visitar las otras tres divisiones del XII Cuerpo ese día, escribió en su diario que había decidido poner la 6ta División Blindada y la 26º División de Infantería en el III Cuerpo porque "si el enemigo ataca al VIII Cuerpo del Primer Ejército", como es probable, puedo usar el III Cuerpo para ayudar ".

Imagen
Ruta de marcha y combates de la 4ta DB..........................................................................
https://storage.googleapis.com/raremaps ... /55105.jpg

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bastogne 1944

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

El 18 de diciembre es un día que siempre recordaré como el día más confuso de toda la guerra. Esa mañana temprano me dijeron que asistiera a una reunión en el Cdo de la división, pero antes de partir para la reunión se suspendió. El día anterior me habían dicho que un movimiento era inminente y que mis tropas estuvieran listas para moverse a corto plazo.

A las 10:45 horas del día 18, el CCB fue puesto en alerta durante una hora. Continué con mis preparativos para el desplazamiento al día siguiente hacia el este, así como el posterior ataque hacia Alemania, enviando grupos de alojamiento hacia vanguardia para obtener lugares para que el batallón ocupe al final de la marcha hacia la frontera.

A las 17:00 horas la alerta de una hora fue cancelada. Poco después, también recibí la noticia de que el traslado hacia el este al día siguiente estaba suspendido. Recordé mis partidas de alojamiento. Sin orden para el día siguiente, los hombres se acomodaron para la noche después de la cena.

Luego, de repente, a las 23:00 horas El 8º de Tanques recibió la orden del CCB de estar preparado para moverse de inmediato. Esa directiva fue seguida rápidamente con instrucciones para cruzar el punto inicial - PI (aún no se ha designado), a las 00:50 horas y luego moverse en una dirección totalmente diferente: ¡al norte! Nos desplazaríamos a la zona del III Cuerpo (donde sea que fuera) para ayudar a detener un fuerte contraataque alemán en ese sector.

El cambio radical en la misión, la confusión que lo había precedido, la falta de información, la incertidumbre, la partida apresurada en la oscuridad total y el momento muy inusual del movimiento, 50 minutos después de la medianoche, se combinaron para indicar que estábamos involucrados en algo serio. Una nube de aprensión se cernía sobre todo el batallón.

Según lo ordenado, el 8º Batallón de Tanques cruzó el PI a las 00:50 horas del 19 de diciembre. No teníamos información sobre la situación ni sobre el enemigo. Las órdenes del CCB eran desplazarse a un área cercana a Longwy, Francia, muchas millas al norte. La 4ta División Blindada, previamente agregada al XII Cuerpo, ahora fue asignada al III Cuerpo.

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bastogne 1944

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

El Comando de Combate B, con su 8º Batallón de Tanques al frente, lideró el avance de la división. El Comando de Combate A (CCA) sería el próximo en salir, nueve horas detrás del CCB y por la misma ruta. Por lo tanto, el 8º condujo a la odisea hacia el norte hacia la fría noche negra, reforzada con los semi-orugas del 10º Batallón de Infantería Blindada. A la cabeza del 8º estaba mi tanque, convirtiéndolo en el elemento de vanguardia del Tercer Ejército en su avance hacia el norte.

Sorprendentemente, el Comando de Combate solo tenía un mapa, y el mismo estaba en poder del General Dager. Durante nuestros rápidos movimientos en Francia ese verano y otoño, ocasionalmente tuvimos que depender de los mapas de carreteras de Michelin para la orientación. Pero estar completamente sin mapas fue una experiencia nueva.

Una vez que la columna estuvo en el camino, rodamos milla tras milla hacia lo desconocido. Fui guiado y dirigido por el General Dager en una variedad de formas. Transmitió instrucciones por radio desde su jeep, su Estado Mayor transmitió mensajes de radio, a veces viajaba junto a mí para gritar direcciones en mi torreta, y en las intersecciones difíciles desmontó y señaló el camino.

Las horas y las millas pasaron, y Longwy se acercó. El final estaba a la vista. Pero entonces nuestros espíritus fueron destruidos. Cuando llegamos a Longwy, nos saludaron y rodamos por la ciudad sin perder el ritmo. Nuestros cañones de tanques seguían apuntando hacia el norte, y ahora, por primera vez en la guerra, estábamos en Bélgica. Pasamos por Arlon y cambiamos de dirección hacia el noroeste, aún sin reducción de velocidad.

Comenzamos nuestro viaje en la oscuridad e íbamos a terminarlo en la oscuridad, cuando la noche volvió a caer sobre nosotros. Una situación difícil se volvió considerablemente más difícil, ya que ahora teníamos que viajar en condiciones de oscurecimiento, y nuestro progreso se ralentizaría enormemente. Además de eso, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba, y esperábamos que el enemigo nos disparara en cualquier momento.

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bastogne 1944

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

Neufchâteau, otro hito, llegó y pasó mientras continuamos rodando, aún sin contacto con el enemigo. Nuevamente cambiamos de dirección ligeramente, esta vez moviéndonos hacia el noreste. Ahora estábamos en el camino Neufchâteau - Bastogne, en dirección a Bastogne, otra ciudad desconocida.

Al acercarnos a la ciudad de Vaux-les-Rosières, por fin nos dijeron que nos detuviéramos para pasar la noche. El Comando de Combate B se mudó a esa ubicación, que estaba al oeste de la carretera. Seleccioné un lugar a unos dos kilómetros al este de la carretera para nuestra área de alojamiento (más tarde me enteraría de que estaba cerca de un pueblo llamado Nives). Cuando nos instalamos, eran las 23:00 horas.

Excepto por breves paradas, y una más larga para repostar, habíamos estado en movimiento sin cesar durante más de 22 horas: la mitad de una noche, todo el día y la otra mitad en condiciones de oscurecimiento. Sorprendentemente, habíamos recorrido 161 millas por caminos que a veces eran malos, sin mapas y sin confusión. El hecho de que llegamos fue un homenaje tanto a nuestros hombres como a nuestros vehículos y hablamos mucho del trabajo que habíamos realizado durante el reciente período de descanso. Lo más importante, no había habido contacto con el enemigo.

Esa noche ninguno de nosotros se dio cuenta de que éramos la vanguardia de lo que luego se llamaría el mayor movimiento de masas de hombres en el período más corto de la historia de la guerra. Las tropas de Patton habían sido preparadas para atacar el Sarre hacia el este. Obligado a abandonar ese plan, ordenó a la mayor parte de su Tercer Ejército que hiciera un gigantesco movimiento de 90 grados y luego condujera hacia el norte a toda velocidad. Participaron en la espectacular maniobra miles de hombres y vehículos que operaban en condiciones climáticas peligrosas, a menudo sobre carreteras heladas.

Una vez que llegamos al área del vivac, todavía no había descanso para muchos de nosotros. Muchos de los hombres estaban exhaustos, pero tan pronto como llegamos a nuestra posición, enviamos algunas patrullas fuertes de tanques ligeros e infantería blindada para detectar cualquier movimiento enemigo desde el norte.

Imagen
Avance a Bastogne...............................................................................
http://www.oocities.org/afa94th/Bastogn ... gneArd.htm

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”