La Batalla de Diên Biên Phü

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

La dependencia de la República Democrática de Vietnam , de China daba pretexto a Francia y a Bao Dai para presentar aquélla como un satélite de Pekin y asegurar que una victoria de Ho Chi-minh colocaría Vietnam bajo influencia china y , lo peor , comunista . El Vietminh , no podía contrarrestar esta propaganda y se limitaba a esgrimir el prestigio de Ho Chi-minh , de un patriotismo intachable .
La polarización del conflicto revelaba las crecientes contradicciones de la política Gala , con guerra en Corea y tensión en Europa y África del norte . El general De Latre , no podía esperar refuerzos de la metrópoli .
Contaba con 120.000 soldados europeos y africanos , y con unas decenas de miles de vietnamitas . Más para seguir luchando , tenía que aceptar el principio de un ejército nacional vietnamita , entrenado y equipada , y enfocar el conflicto como una guerra de defensa de Vietnam .
Este ejército vietnamita no iba a combatir , como es obvio , por intereses franceses , sino solamente por intereses de los vietnamitas . Fatalmente , sería nacionalista y varios ministros de Bao Dai veían en él el instrumento para lograr la independencia .
El régimen del Emperador Bao Dai tendería a emanciparse y en esta orientación sería apoyado por los nacionalistas de derecha---descartados por Francia---y por Estados Unidos , el sostén financiero de esta contienda , más para combatir al comunismo que por ayudar a Francia .
La financiación norteamericana contribuía al desarrollo de un Vietnam independiente , nacionalista y anti-comunista . Frente a sus aliados , Francia veía reducirse paulatinamente su capacidad de acción , máxime desde que Estados Unidos asumió equipar al nuevo ejército nacional vietnamita en 1951 .
La opinión pública Gala , por otra parte , empezaba a cansarse de esta guerra ; la Federación Indochina , presentada como símbolo de la preponderancia francesa en la península , acababa de liquidarse , en octubre de 1950 , por acuerdo con Francia y los tres Estados asociados en la Conferencia de la ciudad de Pau .
El esfuerzo de los franceses tenía un límite . Frente a una opinión pública recelosa , sin recursos económicos y alteradas las prioridades político-militar . París no podía seguir sosteniendo a un régimen impopular a diez mil kilómetros . En efecto , ¿ para qué irse tan lejos a defender a unos vietnamitas de otros ? .
No bastaba el miedo a China para hacer un aliado fiable del Gobierno de Bao Dai . Este se tornaba una camarilla corrupta , dividida en familias y clanes que , instalada en Dalat , prevalecía sobre el Gobierno de Saigón .
No se había constituido aún una asamblea representativa y apenas se respetaban las libertades democráticas . De hecho , la ineficacia , la corrupción y la arbitrariedad del régimen , avalaban toda la propaganda , vietminh .
Pensando que no se ganaría la guerra con ese régimen , los nacionalistas de derecha , tradicionalmente apartados del poder , solicitaron apoyo a Estados Unidos , seguros de que encabezarían mejor que Bao Dai y los franceses la lucha anti-comunista .
A finales de 1953 , al ver Francia que en el caso de victoria los vietnamitas anti-comunistas pedirían a Washington que la obligase a abandonar Indochina --.donde Camboya acababa de obtener la independencia real-- , decidió poner fin a la guerra , incapaz de justificarla ante su opinión pública . Más , para ello , quería estar en una posición de fuerza .
Militarmente había retrocedido en todos los frentes desde 1952 . El ejército popular del general Giap conquistaba el país Thia y realizaba incursiones en Laos , donde se había implantado el régimen pro vietminh del " Pathet Lao " , enemigo del régimen real .
Sin embargo , Francia consideraba posible enderezar la situación . Si el Vietminh terminaba cansándose --pensaba-- , llegaría a pactar en el año 1956 en condiciones ventajosas , a menos que una negociación con Moscú --donde había muerto Stalin-- o --Pekin gastado por la guerra de Corea-- , indujera a éstas a prescindir de Ho Chi-minh .
El Gobierno francés no quería negociar directamente con el Vietminh , sino en el marco de una conferencia internacional . Así perdió la oportunidad de enjugar sus pérdidas al rechazar , en noviembre de 1953 , una oferta de negociación bilateral propuesta por Ho Chi-minh , al intuir éste que la URSS y China querían sentarse a negociar .
Y todavía peor ; con el objetivo de defender Laos y conseguir una situación favorable para la " limpieza del sur " , Francia instaló un campamento atrincherado en plena montaña , en Dien Bien Phu , donde esperaba infligir un severísimo correctivo al general Giap .


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

Aliada de Estados Unidos en la estrategia mundial de " contención " del comunismo , ¿ tenía Francia libertad de negociar ? .
En el mes de enero de 1954 , Francia , Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron un acuerdo con la URSS en Berlín para celebrar en Ginebra , a finales de abril y con la participación de China , una conferencia internacional para el restablecimiento de la paz en Corea y Indochina .
A cambio de concesiones económicas , Francia esperaba obtener el abandono de la RDVN , por parte de China y la URSS , y la rendición de Ho Chi-minh y de su << brazo armado el Vietminh >> , al << Gobierno legítimo de Su Majestad Bao Dai >> .
La conferencia se inauguró en la fecha prevista . Participaron , además de Francia y los tres Estados asociados de Indochina , Estados Unidos , Gran Bretaña , la URSS y la China popular , que , de este modo comparecía brillantemente en el escenario diplomático internacional .
El debate sobre la " paz en Indochina " se abrió precisamente cuando Francia sufría su mayor fracaso militar ; la caída del fortín de Dien Bien Phu , el día 7 de mayo de 1954 , después de un cerco de cinco meses por el ejército popular del general Giap .
El fracaso debilitaba considerablemente la posición diplomática y política de Francia , donde la opinión pública reclamaba << ya el fin rápido de la aventura >> .
A partir de entonces , Francia pretendió conseguir un armisticio que le permitiera retirarse honrosamente de Indochina . Y para ello , el Gabinete de Joeph Laniel--Georges Bideau , estaba dispuesto a amenazar con una intervención norteamericana si el bando comunista no entraba en razones .
Francia no obtuvo en Ginebra el esperado abandono a Ho Chi-minh de China y de la URSS .
Al contrario , éstos impusieron la presencia en la conferencia de la República Democrática de Vietnam , en igualdad con el Estado de Bao Dai , si bien temerosos de una intervención militar norteamericana en Indochina que les hubiese colocado en una posición delicada , incitaron a la RDVN , a la prudencia y al pacto .
Preocupada por la presión de China , la República Democrática de Vietnam estaba decidida a llegar a un arreglo directo con Francia . Quería un arreglo político , aceptable por ambas partes y no un simple armisticio que planteaba Francia .
Bao Dai, que gozaba de completa independencia desde el 4 de junio , intuyó el peligro de esta iniciativa vietminh para su Gobierno . Nombró primer ministro a Ngo Dinh Diem , líder de los nacionalistas de derecha , al que sabía aceptable para Washington . Presintiendo un reparto , jugaba la carta de sustituir a Francia por Estados Unidos en lo que quedara del Vietnam , " libre y nacional "
Un nuevo Gabinete francés , presidido por Mendes-France , abocado a rematar las conversaciones , amplió el terreno político una negociación limitada hasta entonces a la esfera militar e incluyó en el juego al representante chino Chu En-Lai , y al norteamericano Foster Dulles .
El 20 de julio de 1954 , se firmó el compromiso : cese de las hostilidades en todos los frentes , las fuerzas de la RDVN , evacuarían Laos y Camboya y en Vietnam las tropas de la RDVN y de la Unión Francesa--francesas y vietnamitas de Bao Dai se reagruparían a ambos lados del paralelo 17 , convertido en " linea de demarcación provisional " entre ambas zonas de reagrupamiento .
En esto consistía básicamente el armisticio . En el plano político se proclamaba por vez primera a escala internacional la unidad e independencia del Vietnam .
Quedaban " neutralizados " de alguna forma los tres Estados indochinos , pues no podrían tener base ni tropas extranjeras ni concluir alianzas militares . El paralelo 17 , no se constituía en frontera aunque se confiase temporalmente el mando de la zona norte a la RDVN , y el de la zona sur a la Unión Francesa .
Ambas zonas se encargarían de que antes del mes de julio de 1956 hubiese elecciones generales , bajo control internacional , de las que saliera un Gobierno para todo Vietnam . Hasta entonces se garantizaban todas las libertades democráticas .
Estados Unidos no se adhirió a esta " declaración final " de Ginebra . Pero indicó que no entorpecería su aplicación .
El acuerdo militar se cumplió . Cesaron las hostilidades en la fecha prevista y las fuerzas beligerantes se fueron poco a poco agrupando a ambos lados del paralelo 17 , En octubre , el Gobierno de Ho Chi-minh , tras siete años y medio en la selva , volvía a instalarse en Hanoi .
Francia ya había dicho que para ella el único Gobierno legítimo de Vietnam era el que estableció en Saigón . El 8 de septiembre de 1954 se adhirió en Manila al tratado del sureste asiático . Preparado por Estados Unidos , creaba en la región una organización similar a la OTAN , para resguardar a la península de Indochina de la expansión comunista .
El día 29 de septiembre , los norteamericanos y los franceses firmaban en Washington un acuerdo por lo que ambos países se comprometían a apoyar un " régimen fuerte y anti-comunista " en Vietnam del Sur .
Francia ya no se creía capaz de desempeñar un papel de primer orden en Asia . Por ello , delegó en Estados Unidos las responsabilidades que le quedaban en Indochina y volvió a África .
Así pues , en el otoño del año 1954 se llegaba al punto de partida registrado en otoño de 1945 ; el conflicto armado había durado nueve años y costado en torno a un millón de muertos e innumerables heridos , huérfanos o refugiados , además de las lógicas destrucciones .
Francia había invertido en esta lucha el equivalente a la ayuda recibida del " Plan Marshall " para su reconstrucción ( Francia recibió , entre diciembre 1947 hasta junio 1955 ; 7,8 millards de dolares . A parte de una ayuda en materiales de guerra " gratuita " ) . Y esto para obtener la consolidación de la República Democrática de Vietnam y del " vietminh comunista " , la influencia china al norte y la estadounidense al sur .
Vietnam salía de la guerra arruinado y dividido entre un régimen comunista atenazado por China y Estados Unidos y otro que buscaba su identidad , aunque Norteamérica decidiría su destino .
Con una política totalmente divorciada de la realidad , la Cuarta República Francesa liquidaba la aventura asiática con un desastre para su país y para Occidente .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por APV »

maquisard escribió:Francia no dejaba elegir; pese a los malos recuerdos de 1946 y las dudas que pudiera levantar. China, únicamente este país podía ayudar eficazmente a la RDVN, en su conflicto contra Francia respaldada por Norteamérica.
Vietnam mantuvo una alianza necesaria con China porque no tenía más opciones, pero en realidad desconfiaba mucho de ella por rivalidades seculares (véase lo que luego ocurrió en 1979).
China por su parte veía a Indochina como una parte de su antigua soberanía y estados que podían ser súbditos (como Corea del Norte o como hacia la URSS en Europa Oriental), además de combatir a los remanentes nacionalistas que se habían retirado a ésta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

Después de leer este breve resumen , ya sabemos un poco más de lo que fue la guerra de Indochina y su desastroso final . Ahora nos conviene saber ¿ que es lo que pasaba en Francia en esta época ? y sobre todo lo que pensaban los franceses , ¿ cual era su opinión ? ( eso , si , siempre generalizando ) . Remontando a la post-guerra , Francia estaba inmersa en un " fiasco " total . Numerosas eran las familias sin hogar , sin nada que llevar a la boca . Muchas familias destrozadas por las consecuencias de la guerra , atormentadas por cuatro años de ocupación alemana . La única preocupación , era como conseguir algo de comer y si había hijos la situación era más grave aún . Para hacernos una idea , cada francés tenía 200 gramos de pan cada día , 200 gramos de carne para la semana y así para todo lo demás . ( Dinero o había , trabajo tampoco ) , la fabricas destruidas , las pocas empresas que habían sobrevivido , no podían trabajar por falta de materias primas . El trueque estaba a la orden del día .
Una cosa más , es algo que me viene a la memoria , los componentes , amigos y cómplices del Gobierno de Vichy , pues habían caído en desgracia , sin recursos económicos ni derechos civiles ,( los que se salvaron de la cárcel ) , para ellos la situación era muy grave , recuerdo de un " Almirante " un aristócrata , un " General " que vivía cerca de nuestra casa ( no daré los nombres ) , pues eran de los que venían a " mendigar " algo de comer , aunque sea un poco " podrido " , eran de los que buscaban en los cubos de basura . La administración " Guallista " , fue implacable con ellos , en los días de la post-guerra , su suerte mejoró más tarde con una amnistía , pero lo pasaron muy mal , ¿ se lo tenían merecido ? Habían " vendido " más bien " regalado " Francia a los alemanes , el pueblo francés no se lo merecía . Perdón por la interrupción , sigamos con lo nuestro ,
Los alemanes , durante la ocupación , saquearon y expoliaron a Francia , y durante su retirada ; aplicaron la política de la tierra quemada ( saboteando todo , las líneas eléctricas , telefónicas , las redes de aguas potables , etc , etc ... ) contaminando las fuentes , los pozos y lo peor sembraron minas por doquier , fueron muchos que durante los primeros días de libertad , tropezaron con alguno de estos artefactos , con las consiguientes consecuencias .
Así que a los franceses no se les podía hablar de guerra , no estaban por la labor . Francia se estaba curando de sus heridas , que eran muchas . En Francia el coste de la reconstrucción , es estimado en 4 Millards 900 Millones de francos , una cantidad muy elevada , sobre todo vista la situación , las arcas del Estado estaban vacías , las reservas de oro volatizadas .
Una cifra aproximada de 300.000 inmuebles destinados para la habitación son destruidos . Las ciudades de : Brest, Caen , Le Havre , Lorient , Saint-Nazaire , Saint-Lô , Évreux , Rouen , Saint-Malo ; son parcialmente o completamente destruidas , a consecuencia de los bombardeos , tanto de los alemanes como de los aliados . Se ha visto el caso de una ciudad con una importante red ferroviaria , fue completamente destruida por un bombardeo aliado , y las vías del ferrocarril quedaron intactas .
Las infraestructuras de transporte y de producción son muy dañadas , miles de kilómetros de carreteras y casi 10.000 puentes , las vías de ferrocarriles , puertos ; son fuera de servicio , provocando el aislamiento de numerosas ciudades . Los puentes son reconstruidos a un ritmo de 10 por día .
La situación política es muy precaria , el paro provoca huelgas , que el partido comunista aprovecha y se hace de cada día más fuerte , la inestabilidad política es la causante del desencanto de la población , que se siente abandonada .
Si a esto añadimos el desconocimiento de los franceses de la calle , referente a Indochina ; muy poco a nada se sabía de Indochina , solo que era una colonia del Extremo Oriente , muy lejana ( unos 10.000 kilómetros , que para la época era enorme ) , se sabía lo que en las escuelas enseñaban , sobre su situación geográfica , que era un gran productor de arroz , de caucho y poco más . . Nosotros en Saumur , sabíamos lo que los militares de la Escuela de Caballería , que iban y venían de allí , nos contaban algo , que era muy poco , pues tenían órdenes de no hablar de las operaciones militares .
Y para añadidura , en 1947 , estalla una revuelta en otra colonia , la de Madagascar , que se saldo con una matanza de colonos y seguida por una sangrienta represión , por parte del ejército francés allí estacionado .
Como pueden ver , los cielos de Francia estaban cubiertos por nubarrones muy negros ¿ Quien se atreve a hablar de guerra a un francés ? . Nadie quería oír hablar de guerra . De aquí el desinterés de la población para esta guerra . La guerra de Indochina , era un acontecimiento lejano , para algunos era un guerra que no se atrevía a decir su nombre , era una " guerra sucia " . La decisión de no publicar en el Boletín Oficial del Estado , las citaciones obtenidas por los soldados de Indochina , confirma los apuros de los gobiernos de la época . El desinterés de la metrópoli , por los acontecimientos de Indochina , era una de las principales causas de la desmoralización de los militares, durante su lucha contra el Vietminh .
Tal era la situación en los primeros años de la guerra de Indochina , lo que Ho Chi-minh , el líder nacionalista del Vietminh , supo aprovechar muy bien .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

En los meses siguientes a la liberación en el verano de 1944 . El país corre el peligro de caer en la anarquía , incluso en una guerra civil , tal era la situación y la inestabilidad política que reinaba en Francia . La tercera República desaparece , igual que el régimen de Vichy .
El Gobierno provisional de la República Francesa del partido : ( GPRF ) , es una autoridad de " hecho " ejercida por Charles De Gaulle y sus ministros , será solamente en octubre de 1944 , que los aliados la reconocen como un Gobierno ligítimo .
El mismo mes las " milicias patrióticas " de tendencia comunista , son disueltas , desaparecen progresivamente " Los comités de liberación " locales o a escala departamental , igualmente poco dóciles a la autoridad de los comisarios de la República , nombrados por el ( GPRF ) en el verano de 1945 , que manifiestan la vuelta a un orden administrativo y político normal . Se celebran elecciones en las que por primera vez , las mujeres francesas , tendrán derecho al voto .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

El 20 de noviembre de 1953 , comienza la operación llamada " Castor " , por el mando francés en Indochina ; despegaron de madrugada los primeros aviones que llevaban a los paracaidistas desde Hanoï , con dirección a un tranquilo valle de la llanura de Dien Bien Phu .
Este mismo día la plaza estaba tomada por los paracaidistas , con relativa facilidad y con pocas bajas . Esta operación se complementaba con otra llamada " Polux " , que debía cubrir la retirada de la guarnición destacada en Pu San , ( siguiendo el mito de Castor y Polux , los hijo de Leda ) , pero esta ultima acción resulto ser un fracaso , porque los refuerzos enviados desde Dien Bien Phu , tan sólo pudieron rescatar a 185 hombres de los 2101 , que debía haber .
El Vietminh , no interfirió en estos preparativos ( estaba ocupado en otros menesteres ) , los " Paras " fueron sustituidos por la infantería mercenaria de distintos pelajes . El núcleo duro , era la Legión Extranjera , la mejor infantería del ejército francés ; el resto era tropas del norte de Áfica , argelinas y marroquies , tropas de la África negra Senegal , y tropas vietnamitas , partisanos , ( que serían los primeros en desertar ) .
Los apoyaban , 28 cañones y 28 morteros pesados , 10 tanques ligeros M24 Chaffee , 6 cazas Beacart , adaptados para ataques a tierra , ( tanques y aviones Mad In USA ) .
En resumen un ejército en miniatura de unos 11.000 hombres bien entrenados .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

La guerrilla Vietminh , controla rápidamente una gran parte de Tonkin , algunas regiones de Annam y de Cochinchina . El Vietminh encuentra el apoyo de los campesinos , en las zonas controladas por la guerrilla , democratizando la administración local de los poblados . Una verdadera economía de guerra , esta instaurada por el Vietminh , con el fin de abastecerse y desplazarse .
Para hacer frente a la insurrección , Francia decide aislar al comunismo negociando directamente con el Emperador Bao Dai . Con los acuerdos de Along ( julio de 1948 ) . París reconoce la independencia del Vietnam en el seno de la Unión Francesa ; Laos consigue su independencia en el mismo cuadro de la Unión Francesa el 19 de julio de 1949 , y Camboya el 8 de noviembre de 1949 .
Pero la situación en Indochina , pierde poco a poco su carácter de guerra colonial ; para entrar de lleno en la " Guerra fría " .
Estados Unidos , ayudan a Francia económicamente y militarmente , suministrando el armamento necesario , mientras , que China y la URSS ofrecen bases para las tropas del Vietminh , a demás de armamento y abastecimiento , ( China a creado un comisión permanente , militar y política , desde principio de 1950 , para apoyar la República Democrática del Vietnam , y su Estado Mayor que dirige el general Vo Nguyên Giap , ( Se ha comprobado que tropas chinas también participaron en la contienda , principalmente en la batalla de Dien Bien Phu , donde oficiales de alta graduación chinos , actuaban como consejeros militares ) .
20 de noviembre de 1953 , el Estado Mayor del ejército francés manda el general Gilles para conquistar la llanura de Dien Bien Phu
Se trata de la más grande operación aéreo-transportada de la Guerra de Indochina . La batalla de Dien Bien Phu , empezaría cuatro meses después .
En octubre de 1953 , el general Giap , decide abandonar la conquista del delta de Tonkin ( río rojo ) , y ordena al división 316 , abandonar la región de Hoa Binh , para reunirse en la región alta . Esta división debe remontar la RP 41 ( carretera provincial 41 ) , dirección Son La , eliminar los maquis locales ( colibri , calamar ) y atacar la base aéreo-terrestre de Lai Chau , situada al norte de Tonkin .El último objetivo siendo la conquista del norte de Laos , desde Dien Bien Phu .
Informado de los desplazamientos de la división Vietminh 316 , el general Navarre , comandante en jefe de las fuerzas francesas en Indochina . Adivina rápidamente las intenciones del general Giap .
Frente a la necesidad de defender El Laos ( tratado del 28 de octubre de 1953 ) , y sabiendo que Lai Chau no es defendible vista su situación , el general Navarre esta decidido en adelantarse a la división 316 ( Vietminh ) , y de investir la llanura de Dien Bien Phu , con este golpe corta el camino hacía El Laos y permite el repliegue de la guarnición de Lai Chau sobre el campamento allí instalado .
La división 316 , se acerca a la región del lejano Luang Probang y la planisi de las Jarras . Los franceses no pudieron frenar su avance y el Vietminh no interrumpió su progresión , hasta que sus vías de comunicaciones siempre más alargadas se volvieran impracticables .
A partir de mediados de 1952 , el cuerpo expedicionario francés en Extremo Oriente ( CEFOE ) , intentaba bloquear el avance de las tropas del Vietminh hacía El Laos . Los franceses habían empezado a consolidar sus defensas en la región de delta de Hanoi , para preparar una serie de ofensivas contra las zonas de reagrupamiento del Vietminh al noreste del Vietnam . Había fortificado las ciudades y unos puestos avanzados en la zona , hasta Lai Chau , cerca de la frontera China al norte de Na San al oeste de Hanoi y la llanura de las Jarras , en el norte de Laos .
La estrategia francesa es inspirada de las técnicas " Chindits" ( son fuerzas militares del ejército del Reino Unido , activas durante la 2 Guerra Mundial ) ; organizar un enclave en la jungla en el centro del territorio enemigo , una base operacional abastecida por transporte aéreo , permitiendo el control de una amplia zona forestal . Los franceses adaptaron este concepto con una poderosa artillería , morteros , ametralladoras pesadas y una enorme cantidad de municiones .Esta táctica del campamento " erizo " , fuertemente protegido , había sido empleada con éxito en la batalla de Na San , en octubre-diciembre de 1952 , donde un primer campamento fortificado había sido empleado .
--- Complejo militar fortificado ---


















,



















,


,
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

En mayo de 1953 , el Presidente del Consejo Nacional francés " René Mayer " nombró : al general Henri Navarre , buen compañero suyo , en el cual tiene plena confianza ; para tomar el mando de las fuerzas de la Unión Francesa en Indochina . Mayer da a Navarre una simple orden de misión , crear las condiciones militares para permitir acercar una solución política honrosa para Francia . . Al llegar , Navarre fue desagradablemente sorprendido por lo que encontró . Ningún plan a largo plazo había sido elaborado , después de la salida del general De Latre , las operaciones se elaboraban de un modo reactivo , en respuesta a los movimientos del enemigo , no existía ningún plan para desarrollar la organización y mejorar el equipamiento del Cuerpo Expedicionario .
Después de haber evacuado la base de Na San , entre los días 7 y 12 de agosto , Navarre elabora un plan por varios años : en primer lugar , adoptar una actitud defensiva en Tonkin , no obstante efectuando unas operaciones puntuales como : las llamadas ( Hirondelle ) ( Camarge ) ( Marmotte ) ; mientras se sigue activando la pacificación de Cochinchina , a la espera que el ejército Nacional de Vietnam tome el relevo , y cuando la situación se haya mejorado retomar la ofensiva .
El general Giap , en uno de sus libros , escribió que este plan le había preocupado bastante , de aquí la vuelta de las actividades del ejército Vietminh , en agosto de 1953 . Al tener conocimiento de estos movimientos , el comandante francés esta decidido en crear un secundo campo fortificado en Dien Bien Phu ,
Dien Bien Phu , es una pequeña llanura ( la más grande después del delta del Río Rojo ) situada al norte de Vietnam , en la provincia de Lai Chau , en el Alto Tonkin , y en el centro de aquella se encuentra el poblado de Dien Bien Phu . Esta situada en las proximidades de las fronteras con China y Laos , de lleno en el país Thai ,( país de los Tai Dan ) . La llanura esta cubierta por arrozales y campos de cultivos y con el poblado propiamente dicho y un río llamado Nam Youn , que cruza la llanura de par en par . Es el único lugar llano en varios centenares de kilómetros a la redonda , con una altitud media de unos 400 metros . Las habitaciones son esencialmente casas montadas sobre pilares y son esparcidas por la naturaleza . En el valle se encuentra un pequeño aeródromo instalado por lo japones durante la 2 Guerra Mundial . Es orientado en el sentido norte.sur y dispone de dos pistas más o menos paralelas al río , al este y al norte se encuentra una zona de pequeñas colinas , el valle también es orientado norte-sur : tiene 17 kilómetros de largo y el ancho de este a oeste oscila entre cinco y siete kilómetros .Al este y al noreste encontramos una zona compuesta de pequeñas colinas que trepan progresivamente hacia las cimas arboladas de las montañas que las rodean , y que alcanzan desde los 1.000 hasta los 1.300 metros . El desnivel entre el valle y las montañas oscila entre los 600 y 700 metros . Dien Bien Phu , comunica con el resto del país , con la carretera provincia 41 ( RP 41 ), que conduce hasta Hanoi , y con una pista que se dirige hacía China , pasando por Lai Chau , capital del país Taï .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

En la mañana del 20 de noviembre de 1953 , en el marco de la operación " Castor " , dos batallones de paracaidistas franceses : el sexto batallón de paracaidistas coloniales ( 6 BPC ) , con a su cabeza el jefe de batallón el comandante Bigeard , y el secundo batallón del primer Regimiento de cazadores paracaidistas ( II / i RCP ) , mandado por el jefe de batallón , el comandante Bréchignac , estos dos grupos se apoderan del valle de Dien Bien Phu , defendido por un destacamento poco importante del ejército Vietminh . Otras unidades paracaidistas son lanzadas sobre el valle durante la tarde , para reforzar y asegurar la posición . Los días siguientes llegarían más tropas , a destacar el primer batallón de paracaidistas coloniales ( 1 BPC ) , del jefe de batallón Souquet , y el primer batallón de paracaidistas extranjero de " choque " ( de asalto ) del jefe de batallón Guiraud ; luego vendrán , el octavo batallón de paracaidistas de asalto ( choque ) ( 8 BPC ) del capitán Tourret y el quinto batallón de paracaidistas Vietnamitas ( 5 BPVN ) del jefe de batallón Bouvery .
Las antiguas pistas de aterrizaje , construidas por los japoneses durante la 2 Guerra Mundial , necesita una buena puesta a punto , eso se hará gracias a que una excavadora lanzada en paracaídas , aterrizaría en buenas condiciones . ( En realidad se lanzaron dos , la primera se desengancharon los mosquetones y se perdió en la naturaleza , la segunda al llegar a tierra hundió en ella , sus 6 toneladas de peso , 3 metros , pero funcionó ( era lo que más importaba ) . En el acto los hombres del cuerpo de ingenieros , ponen manos a la obra .
El 25 de noviembre , el primer avión aterriza en Dien Bien Phu , éste sera seguido por otros , que traerán , hombres , materiales , armas y municiones . Una verdadera noria aérea funcionará durante cuatro meses , para crear , abastecer y reforzar el campamento , atrincherado de Dien Bien Phu .
Los materiales pesados ( artillería , blindados ) son desmontados en Hanoi y transportados pieza a pieza , para ser montados al llegar al campo . Poco a poco .las unidades de paracaidistas , son relevadas por unidades de infantería , encaminadas desde Hanoi . A excepción del 1 BEP y del 8 BPC , que permanecerán en Dien Bien Phu , hasta el final de los combates . Los recién llegados , se dedican en acomodar los puestos de combate , para la construcción de los fortines , emplearían las maderas de las habitaciones vacías del poblado ( planchas , vigas ...) , van cavando una amplia red de trincheras , que unen los puestos de combate y los PC ; colocan minas , y montan una alambrada con alambre de espino . El mando no ve la necesidad de solicitar cemento , para reforzar las fortificaciones con hormigón , al juicio de los mandos , no había una amenaza que lo justificara ( grave error de previsión , como lo veremos más adelante ) .
El campamento es concebido para defender y asegurar la pista de aterrizaje , de unos 1830 metros de largo . Por ella tienen que llegar todo el abastecimiento y los refuerzos . Al rededor de esta pista son implantados cuatro puntos de apoyo , constituyendo el centro principal de la resistencia . También se instalo una unidad de sanidad y cirugía . El coronel De Castries , jefe del campo , bautizará los puntos de apoyo ( PA ) , con nombres femeninos ( algunos graciosos dijeron que eran los nombres de sus amantes , nada más lejos de la verdad ) ,
El centro principal de defensa y resistencia se compone ...
1 : Al oeste de la pista de aterrizaje , en los arrozales , los distintos ( PA ) " Huguette " , que ocupa el 1/2 RFT .
2 : Al este del río Nam Youn , los ( PA ) " Dominique " , donde se encuentra la posición más alta del campamento : ( Dominique 2 ) defendido por el III/ 3 RTA .
3 : Al sur de la pista , en los arrozales , el ( PA ) " Claudine " , en el cual se situa el puesto de mando operacional , las baterías de artillería pesada y el grupo de intervención : GPA 2 compuesto por el octavo de asalto y el 1 BEP .
4 : Al sur-este , sobre las colinas que dominan el río Nam Youn , más abajo de " Dominique " , el ( PA ) " Eliane " defendido por el 1/4 RTM .
El centro principal de resistencia es cubierto :
5 : Al nor-este , por el ( PA ) " Beatrice " este punto esta formado por tres colinas y es defendido por el tercero batallón de la 13 semi brigada de la Legión Extranjera ( III/13 DBLE ) .
6 : Al norte , la defensa es asegurada por el ( PA ) " Gabrielle " sobre una colina alargada en la prolongación de la pista de aterrizaje , defendido por el : V/7 RTA .
7 : Al nor-este , sobre una meseta esta el (PA ) " Anne Marie " , ocupado por unos elementos de tropas Thai ( partisanos ) .
Un puesto de apoyo alejado , se ha implantado a 5 kilómetros al sur del dispositivo principal , a lo largo del río Nam Youn , se llamará " Isabelle " . Ha sido establecido el 15 de diciembre de 1953 , defendido por el II/1 RTA , y que luego fue reforzado en enero de 1954 , con un batallón de la Legión Extranjera , el III/3 REI , dos baterías de artillería de 105 m/m del 3/10 RAC , un pelotón de carros de combate , mandado por el teniente coronel Laland ; la misión esencial de este punto , es el de apoyar con el fuego de sus armas , el centro de resistencia principal .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

La estrategia del mando francés , era de crear un complejo militar fortificado de " avanzada " en la aldea de Dien Bien Phu , a partir de la cual desarticular la coordinación de las guerrillas y lanzar incursiones destructivas contra sus posiciones . Esta táctica había sido utilizada con anterioridad en el sitio de Na San , que resulto ser un éxito para el ejército francés , y que fue una derrota con grandes perdidas para el ejército del pueblo , Vietminh . El ejército francés bajo el mando del general Henri Navarre , quería repetir esta experiencia , pero a escala mayor , y obligar al Vietminh a una guerra convencional de posiciones , para que , a su juicio , el Vietminh no estaba preparado y en la que los expedicionarios franceses tendrían ventajas . El complejo militar se componía de un aeródromo , dos pistas de aterrizaje y de cuatro fortificaciones separadas , que se apoyaban una sobre la otra . A principio de 1954 la fuerza expedicionaria , era de 11.000 hombres , incluyendo artillería y tanques . Pero la posición tenía graves carencias . Era inaccesible por tierra , todo el abastecimiento , desde los refuerzos hasta la gasolina debía llevarse por aire , aunque se contaba , " se confiaba ", de que el vietminh no tenia artillería , para impedirlo . El núcleo duro de la defensa , era la Legión Extranjera , la mejor infantería del ejército francés ; el resto eran ropas argelinas y marroquíes y vietnamitas .Todo este dispositivo estaba apoyado por : 28 cañones de grueso calibre : 150 m/m , 28 morteros pesados de 120 m/m , ametralladoras pesadas de 12,73 m/m , calibre 50 , incluso ametralladoras de 4 tubos ( cuadruples ) anti-aérea de 50 , la caballería también estaba representada con 10 " chars " ligeros M24 Chaffee ; la aviación como no podía ser de otra manera tenía en sus hangares 6 cazas Bearcat preparados para ataques a tierra ( todo este material bélico : mad in USA ) salvo algunas armas tradicionales francesas , como el FM 24-29 , muy buen fusil ametrallador muy fiable y de fácil manejo o como la metralleta MAT 49 , cuando uno se acostumbra a ella es muy valiosa En resumen un ejército en miniatura de unos 12.000 hombres y sobre todo muy bien entrenados , con experiencia por haber participado en varios escenarios bélicos .
Era territorio Vietminh y había que conquistarlo con una audaz operación aérea-transportada , que se podía convertir en una obsesión insoportable para el general Vo Nguyen Giap , el cual tendrá que acudir con todos sus medios para eliminarla , o , renunciar a sus planes . El Estado Mayor francés , confiaba destruir de esta manera las fuerzas de Giap y asi lo pensaba , aunque se notaba en muchos un fondo de desconfianza y ninguno de los brillantes estrategas galos quiso tomar el mando de este complejo fortificado . El lugar elegido tenía una cara buena : el mal acceso a Dien Bien Phu impediría que el Vietminh llevase artillería . Además el perímetro a atacar era demasiado extenso , no se podía cubrir con una linea ofensiva continua . Lo peor sin embargo es que las posiciones francesas estaban rodeadas por colinas que las dominaban y que estaban cubiertas de una tupida vegetación .
<< Para el Estado Mayor francés , era imposible que podamos instalar artillería en las alturas que dominan la olla de Dien Bien Phu >> ; << Pero desmontamos los cañones para transportarlos pieza a pieza >> . Explicaría el general Giap comentando irónicamente . << Siguiendo su lógica formal , tenían razón >> . La primera prioridad de Giap , consistió en resolver antes que nada un problema logístico . << Los ejércitos , marchan sobre su estómago , decía Napoleón >> ; y Giap parecía haber aprendido las lecciones napoleónicas mejor que los generales franceses , que confiaban que no pudiese avituallar a su ejército a no más de 100 kilómetros de sus bases , Dien Bien Phu , estaba a 600 kilómetros . << Pero abrimos pistas a través de la selva y montañas , movilizamos a centenares de miles de portadores , que decían >> . << Nuestros pies son de acero >> . << Utilizamos a miles de bicicletas fabricadas en Saint Etienne ( Francia ) , que modificamos para llevar cargas de hasta 250 kilos >> . << Los ratones no fabrican ratoneras para quedar atrapados en ellas ; los hombres sí , el Estado Mayor francés montó la trampa perfecta , un señuelo que atraería al grueso del ejército enemigo , para destruirlo en una batalla decisiva . Napoleón lo había hecho en la meseta de Pratzen en Austerlitz , pero Napoleón no estaba en Indochina en 1953 . El calculo de los estrategas galos , salio exactamente al revés , fue la trampa perfecta para su ejército .
La logística del Vietminh estaba basada sobre una pista abierta en la selva , y sobre unas 3.000 bicicletas de la marca francesa " Peugeot " , que una ves modificadas , podían llevar hasta 250 kilos de peso , empujadas a pie . Esta pista pasaría a presagiar la << Futura pista >> " Ho Chi Minh " que abastaría más tarde los combates en el sur durante la Guerra de Vietnam . Hablando de bicicletas , el general Giap , declaro a su Estado Mayor << son nuestros taxis de La Marne >> ( estos taxis se ofrecieron voluntarios para transportar la tropas francesas durante la batalla de La Marne ) . Estas famosas bicicletas fueron utilizadas a fines de propaganda , pues en realidad fueron centenares de camiones " Motova " de fabricación soviética , los que abastecían las tropas de Giap , y además de miles y miles de " coolies " , movilizados de buena gana o a la fuerza ( bajo amenazas y coacciones : como el secuestro de un familiar ... típico de las " democracias " de un sólo sentido ) . Se les llamaban << Trabajadores " patriotas " >> . Entre ellos había un buen número de mujeres , que se dedicaban principalmente a transportar el arroz ; con un poco de entrenamiento , conseguían llevar sobre sus espaldas hasta 50 kilos de carga , se calculaba , que para transportar 1 kilo de arroz se consumía 47 kilos . Y además de 18.000 caballos , también se emplearon unas 3.000 balsas de junco .
Esta claro que el Vietminh a logrado la batalla logística ya que a pesar de los ataques aéreos de la Aeronaval , los víveres , los hombres y las municiones , siempre llegaron a Dien Bien Phu . Si los franceses hubieran sido capaces de cortar el flujo logístico del Vietminh , el resultado de la batalla hubiera sido diferente .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

El Estado Mayor del Vietminh , bajo la conducción política de Ho Chi Minh y el mando militar del general Vo Nguyen Giap , aceptaron el reto y después de una larga y cuidadosa preparación " secreta " , que supuso la movilización y participación de todo el pueblo , en el transporte y emplazamiento de piezas de artillería en posiciones muy bien disimuladas y protegidas ( túneles , cuevas naturales , grutas y instalaciones de terrazas camufladas frente a ellas ) ; transporte de municiones y abastecimiento en general para el Ejército del Pueblo comprometido en la acción . ( a destacar que casi toda esta labor se realizo de noche ) .( También destacar que un buen número de portadores resultaron muertos de agotamiento ) .
A primeros de 1954 Giap " había caído en la trampa " , había traído a Dien Bien Phu , todo su ejército regular ; el llamado " Chu Luc " , unos 50.000 hombres , encuadrado en cuatro divisiones de infantería y una de artillería . Sera esta última la que desequilibraría el juego y haría que la trampa funcionase al revés .
El Vietminh , trae cañones y materiales pesados , pieza a pieza , a través pistas que ha abierto en la jungla montañosa , invisible a los aviones de observación franceses ; los servicios secretos franceses , estaban perfectamente al corriente de estas actividades .
Pero la postura del Estado Mayor francés , es que la artillería Vietminh , sería desde los primeros momentos destruida por el fuego de la contra-batería , de los cañones de la base . << Nadie se preocupó , en pensar que los cañones del Vietminh estarían escondidos en grutas , cuevas o protegida por refugios , ambos muy difícil de detectar por la aviación francesa .
El transporte se realizó a espaldas de hombres , mujeres o con bicicletas o implemente arrastrado a mano por " coolies " muchos de ellos murieron de agotamiento . Sobre una carretera trazada por el ejército del Vietminh , a través de la jungla y las laderas de las montañas que rodean Dien Bien Phu , emplazando de este modo piezas de artillería , que permitirá el acoso y destrucción del ejército francés .
Giap , manda regularmente patrullas para probar y tantear las defensas francesas . Los franceses hacen lo mismo y intentan algunas salidas fuera del campamento . Pero muy pronto se dan cuenta de que a partir de un cierto perímetro , no pueden progresar más por la presión del enemigo . Desde entonces tienen la sensación de estar completamente sitiados . A demás algunos obuses han caído en el interior del recinto del campo . Entonces algunos militares evocan la posible existencia de uno o varios cañones , aislados en el bando enemigo .
Sin embargo estas escaramuzas no inquietan demasiado " de momento " al Estado Mayor francés el cual espera el ataque final . Algunos oficiales no escondían su impaciencia : atacaran , no atacaran , y si lo hacen cuando atacaran ., los nervios estaban a flor de piel .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

La conquista del campamento atrincherado o fortificado , de Dien Bien Phu , por las tropas del general Giap , se desarrolla en tres etapas .
El primer asalto del 13 a 15 de marzo de 1954 :
El ataque empieza el 13 de marzo a las 17 horas , por una intensa preparación de artillería ( a la gran sorpresa de las tropas francesas , según ellas era imposible que el Vietminh pudiera traer cañones en este lugar , a lo más un par de ellos , pero las sorpresas no acabaran aquí como lo veremos más adelante , en resumen los franceses creían que el Vietminh estaba pobremente armado ) . La artillería de Giap , concentraba su fuego sobre el centro de resistencia " Beatrice " , uno de los ( CR ) más alejado del dispositivo ; defendido por el tercer batallón del decimotercera semi-brigada de la Legión Extranjera ( III/13 DBLE ) , con a su cabeza el jefe de batallón Pégot . El ataque no es una sorpresa para los soldados franceses , pues los servicios de inteligencia franceses , habían interpretado correctamente el lugar y la hora , que habían previsto los atacantes . Pero la sorpresa fue mayúscula al comprobar la potencia de fuego de la artillería enemiga , que causó un verdadero " choque " . El punto de apoyo es literalmente aplastado bajo una lluvia de obuses y proyectiles de cañones y de morteros pesados , se ha contabilizado unos 9.000 los que han caído en pocas horas . Si a eso añadimos que los refugios no han sido construidos para soportar tal diluvio y soportar los impactos de proyectiles de grueso calibre : son pulverizados .
El jefe de batallón Pégot y sus asistentes más directos son muertos desde los primeros minutos de combate , por un tiro directo que golpeo su refugio . Las comunicaciones radio con el centro del campo , son interrumpidas , impidiendo a los defensores de " Beatrice " ajustar correctamente el fuego de la artillería francesa .
El asalto del Vietminh , es llevado a cabo por los 141 y 209 regimientos de la división 315 , que desde las trincheras cavadas en las proximidades , se lanzan al asalto sobre el centro de resistencia . Sin oficiales para dirigirlos , sin el apoyo de la artillería , los legionarios , abandonados a su suerte , entregados en un combate desesperado contra la infantería Vietminh , que adopta la técnica de la ola humana , algunos de ellos se precipitan sobre las alambradas , llevando una carga explosiva que hacen detonar al estilo " Kanikaze " , provocando un boquete en ellas por el cual sus compañeros se precipitan . El centro de resistencia cae poco antes de media noche , después de varias horas de combate cuerpo a cuerpo . Para añadir más confusión entre la filas de las tropas francesas , en el curso de esta misma noche , el teniente coronel Gaucher , jefe del cuerpo de la 13 DBLE , y jefe del sub-sector centro , es también muerto en su refugio por un impacto directo de la artillería Vietminh .
Al finalizar la primera noche de enfrentamiento ; de pronto los franceses realizan que , contra todo pronóstico , el Vietminh , ha sido capaz de traer y camuflar al rededor del campamento un número bastante importante de piezas de artillería del calibre 105 m/m , mientras que el servicio de inteligencia , del Estado Mayor francés , pensaba que lo que más podía traer eran algunas piezas ligeras del calibre 75 m/m , como lo más . Jamas , a continuación , durante la batalla , la artillería francesa no fue capaz de acallar los cañones del Vetminh . Tampoco no lo pudieron los bombardeos del ejército del aire , ni los caza-bombardeos en picado de la aeronaval .
Al constatar el fracaso de sus piezas de contra-batería , el coronel Charles Piroth , comandante del conjunto de las unidades de artillería en Dien Bien Phu , el cual había afirmado al comandante en jefe , estar en condiciones de contrarrestar la artillería del Vietminh con sus cañones de 150 m/m . Después de una violenta discusión con otros oficiales , responsabilizandole del desastre , el coronel no soporto el fracaso y se cuela llorando en su refugio , se tumbo sobre su catre , y desengancho una granada de las que siempre llevaba colgando de su cinturón , el coronel era mango y fue con los dientes que quito el seguro de la granada que apretó sobre su pecho , así se suicido el coronel , la noticia no se dio a conocer a la tropa para no desmoralizarla más , la versión oficial del ejército fue que un obús impacto sobre su refugio . Un telegrama parte para Hanoi . El coronel Charles Piroth , muerto en el Campo de Honor .
El jefe de Estado Mayor , un " fino aristócrata " el conde Humbert De Seguins-Passis , sufrio una crisis nerviosa y de ansiedad , fue evacuado sobre Hanoi . Los mercenarios vietnmitas ( partisanos ), comenzaron a desertar en masa .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

El 14 de marzo , hacía las 20 horas , dos regimientos de la división 308 , atacan el centro de resistencia " Gabrielle " , defendido por el quinto batallón del séptimo regimiento de tiradores argelinos ( V/7RTA ) , mandado por el jefe de batallón De Mecquenem . Utilizando la misma técnica empleada con el CR " Beatrice " , una fortísima preparación de artillería y un asalto de infantería compuesta de oleadas sucesivas . Las oleadas humanas del Vietminh caían ante las alambradas y la oleada siguiente usaba los cuerpos de sus compañeros muertos para sobrepasar la alambrada .
El vietminh , " roe " poco a poco la posición . Los " Turcos " apodo dado a los " Tiradores Argelinos " , se defienden como leones durante toda la noche , consiguiendo repeler varios asaltos , Giap , entonces ordena la retirada de sus tropas , la 308 , a las 2,30 horas de la madrugada . Cuando se reanuda el ataque a las 3,30 horas , después de una violenta preparación de artillería ; unas tropas frescas de la división 312 , son incorporadas . El ( V/7 RTA ) es desbordado y debe finalmente abandonar la posición el 15 de marzo de madrugada , alcanzado , demasiado tarde por unos elementos de contraataque constituidos por 6 tanques del regimiento de cazadores de caballería y de elementos del primero BEP , y del quinto BPVN , que habían sido lanzados en paracaídas en la tarde del 14 de marzo . El 14 de marzo , hacía las 4 de la madrugada el soldado de primera clase Jean-Louis Rondy , desde su punto de observación , vio aparecer a los " primeros fantasmas " de Dien Bien Phu . Estos hombres con el rostro desencajado , los uniformes hechos trizas , ensangrentados , son los pocos legionarios del batallón tercero de la decimotercera DBLE , que consiguieron escaparse después de la caída del PA " Beatrice " , desbordado cerca de las 2 horas de la mañana , al concluir los combates cuerpo a cuerpo , que fue el resultado de las cinco oleadas sucesivas , menos de una veintena de hombres han sobrevivido de los más de 400 que componía el grupo defensor de la posición " Beatrice "
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

El comportamiento de las tropas durante el contraataque fallido , la actitud del quinto BPVN , serán objetos en el momento de duras y numerosas criticas , algunos , como el teniente coronel Langlais ( oficial adjunto de coronel De Castries ) , lanza unos reproches en términos muy pocos amables , como una " falta de energía " durante la acción . Fue esa una de las numerosas polémicas que sobresalieron durante la batalla , y , que todavía dan lugar a debate entre los especialistas . Para descarga del quinto BPVN , algunos , más tarde , harán valer que no era precisamente muy afortunado , confiar una misión de contraataque a una unidad , que lanzada en paracaídas la víspera , no tuvo el tiempo para descansar , y si le añadimos la falta de conocimiento del terreno ; lo mejor hubiera sido mandar en su lugar el batallón octavo de asalto , presente en Dien Bien Phu , desde hacía cuatro meses . Habiendo tenido el tiempo de acostumbrarse al terreno y haber estudiado los itinerarios de contraataques , este grupo hubiera tenido más posibilidades de éxito .
Sea lo que sea , el jefe de cuerpo , el capitán Botella , toma , al concluir la intervención , una medidas drásticas , relegando al rango de simple soldado , a unos oficiales que habían mostrado una flagrante debilidad frente al enemigo , transformado en " coolies " a los soldados cuyo comportamiento no había sido satisfactorio , según su punto de vista . Debidamente purgado el quinto BPVN , continuará el combate hasta el final de la batalla .
Pero la moral y los ánimos de la tropa son tocados .
Habiendo sufrido importantes perdidas en el curso de los dos primeros ataques , tanto en hombres como en municiones . El general Giap , es obligado a respetar una pausa , para reorganizar las unidades más afectadas y reponer sus reservas de municiones .
En paralelo el Alto Comandante francés decide también el envío de refuerzos ; el sexto BPC , es lanzado en paracaídas por la tarde del 16 de marzo . La vuelta a Dien Bien Phu del " batallón Bigeard " , contribuye a remontar los ánimos y la moral de la guarnición .
Sorprendido por el giro de los acontecimientos , después de una serie de asaltos , muy costosos en vidas humanas , el general Giap , opta por una táctica de acoso del conjunto fortificado . Los artilleros del Vietminh se aplican en bombardear todos los puntos importantes del campamento , y en particular la pista de aterrizaje , que rápidamente se volverá inutilizable de día y pronto de noche también . Sin embargo , aunque bombardeada a diario , la pista de aterrizaje pronto esta restaurada , y permite la llegada de refuerzos y la evacuación de los heridos . El bombardeo se intensifica , y los aterrizaje de día se volvieron imposibles , los aviones tuvieron que aterrizar de noche , en unas condiciones cada vez más difíciles y arriesgadas .
El 27 de marzo , todavía de noche , Bigeard lanza una contraataque , pero asumiendo el mando de otras 5 unidades incluyendo 3 batallones de élite de paracaidistas y legionarios . Logró sorprender al Vietminh y penetrar en las lineas enemigas con una profundidad suficiente como para destruir el Regimiento 322 , que se encontraba cavando trincheras y le infligió 400 bajas .
El golpe de Bigeard fue la única maniobra efectiva realizada por las fuerzas francesas , tras el comienzo de la ofensiva del Vietminh .
El último avión que despegará de Dien Bien Phu , sera le día 27 de marzo . Pronto hubo de renunciar completamente , pues la pista de aterrizaje estaba inutilizable , y los sitiados se encontraron aislados del resto del mundo .
A notar que el 28 de marzo el avión destinado a la evacuación de los heridos , es averiado y en la imposibilidad para despegar , Abordo iba una enfermera encargada de acompañar a los heridos , " Genevieve Galard " , Ella permanecerá bloqueada hasta el final de los combates . Le dieron el nombre de " Anjel de Dien Bien Phu " , estuvo trabajando en el cuidado de los heridos . La prensa anglo-sajona , se hizo eco de la noticia , lo que hará que se volverá celebre con el nombre de " Dien Bien Phu Angel " , por ser la única mujer de este campo olvidado .
Desde entonces el cordón umbilical que unía el campo con Hanoi , es cortado , reduciendo mucho las posibilidades de suministro y sobre todo la imposibilidad de evacuar a los heridos
En la unidad sanitaria y cirugía del médico comandante Grauwin , a demás de los enfermeros , y la presencia forzosa de Genevieve Galard como enfermera militar , había otras mujeres , las del BMC ( Bordel móvil de campaña ) , ( el ejército francés era muy cuidadoso con el bien estar de sus soldados y les proporcionaba , prostitutas bajo control médico , por supuesto ) , pues estas chicas una veintena , la mayoría vietnamitas , hicieron de enfermeras y ayudaron en lo que podían al cuidado de los heridos . Luego volveremos ha hablar sobre este tema .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

En la noche del 27 al 28 de marzo , Bigeard lanzó un segundo contraataque y enfilo sus fuerzas hacía " Eliane " , ocupada por el Vietminh " temporalmente " el jefe de los " Paras " ( paracaidistas ) franceses logró apoderarse de la cima de la colina acorralando a una compañía " Viets " ( Vietminh ) , en un combate a la bayoneta . En 5 días de ofensiva ---28 de marzo al 2 de abril ---las fuerzas francesas recibieron un golpe mortal , con 2093 bajas y la perdida de prácticamente la totalidad de sus reservas .
Unas operaciones son puestas en marcha cada día para asegurar las comunicaciones terrestres con el punto de apoyo " Isabelle " , situado al sur del centro de resistencia principal . A lo largo del tiempo estas operaciones de " ouverture de route " , ( apertura de carretera ) , se vuelven cada vez más costosas y peligrosas , el 23 de marzo , en el curso de una de ellas , el primero BEP , pierde 9 hombres de los cuales 3 son oficiales ( los tenientes : Lecocq , Raynaud y Bertrand ) y más de 20 heridos , en una emboscada llevada por elementos infiltrados " Viets " . Frente a estas perdidas , las comunicaciones diarias con " Isabelle " fueron suspendidas . Este punto de apoyo mandado por el teniente coronel Lalande , luchará hasta el fin de la batalla , de manera autónoma .
El 28 de marzo el sexto BPC , apoyado por el octavo BPC , lanza un contraataque hacia el oeste del campo fortificado , con el objetivo la neutralización y destrucción de las piezas anti-aéreas " Viets " , que dificultaba de cada día más la operaciones aéreas , y el abastecimiento por aire ( otra sorpresa más para los soldados franceses , que nunca pensaron que el Vietminh pudiera disponer de artillería anti-aérea , en los primeros días estas piezas estaban atendidas por soldados chinos ) . La operación fue un éxito a medias , sólo permitió capturar o destruir pocas armas pesadas ( cañones anti-aéreo de 37 m/m y algunas ametralladoras pesadas , pero se saldo con importantes pedidas . El BPC , registro 17 muertos de los cuales 2 son oficiales los tenientes ( Le Vicouroux y Jacobs ) , y 4 sub-oficiales , la cuarta compañía ya no tiene oficiales , pues a demás de teniente Jacobs , el oficial adjunto , fue muerto en el curso de la acción , su jefe el teniente Dewide es herido de gravedad .
Giap había elegido como objetivo , las colinas que aseguran la defensa nor-este y este del centro de resistencia principal .
Durante la noche del 30 de marzo , después de una nueva y muy fuerte preparación de artillería y abundante bombardeo . todos los puntos de apoyo caen rápidamente en manos del Vietminh, a excepción de " Eliane " 2 , ( apodado la quinta colina ) y "Eliane " 4 , el cual no estaba directamente en primera linea
La débil resistencia opuesta frente a los asaltantes y la falta de combatividad del III/3 RTA sobre "Dominique " 2 , y la actitud de la compañía del 1/4 RTM defendiendo " Eliane " 4 , serán a demás el origen de otras polémicas . lanzadas ellas también por el impetuoso teniente coronel Langlais , poniendo en tela de juicio , el valor y la capacidad de las tropas Norte-africanas en " DBP " ( Dien Bien Phu ) , Y por añadidura , el hecho de que algunos elementos de estas unidades , desmoralizados desertaron y fueron a refugiarse en las riberas del río Nam Youn , negándose a combatir y rehusando el combate hasta el fin de la batalla , de noche salían de sus escondites para buscar comida , eso les valió el apodo "de ratas de río ", ( hay algo lógico en su actuación , en esta guerra ellos no " pintaban nada " no tenían intereses algunos , el mando tenía que haber previsto este tipo de reacción antes de involucrar tropas indígenas ) ( No todos desertaron , hubo incluso actos de heroísmo por parte de las tropas , argelinas y marroquíes ) . El curso de los acontecimientos acabará por dar nacimiento al " mito " , según el cual << solo los paracaidistas y los legionarios , han luchado en Dien Bien Phu >> .
" Eliane " 2 , el vietminh se enfrenta a una feroz resistencia de las otras compañías del 1/4 RTM , reforzadas durante la noche del 30 al 31 de marzo , por diferentes unidades retiradas de los otros batallones y muy eficazmente apoyadas por la artillería de " Isabelle " .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

En la mañana del 31 de marzo , " Eliane " 2 , cubierta por decenas de cadáveres , todavía aguanta y resiste a los asaltos del Vietminh . El 31 de marzo , el comandante franés se decide en lanzar un contraataque para volver a recuperar las posiciones perdidas , el octavo BPC , vuelve a ocupar " Dominique " 2 , ( La posición más elevada del dispositivo ) , y el sexto BPC , vuelve a tomar también " Eliane " 1 . Toda vez , por falta de tropas frescas , para relevar a estas dos unidades , muy castigadas por los últimos combates ; ( el lanzamiento de refuerzos ( II/1 RCP ) había sido anulado en los últimos minutos ) las posiciones que habían sido reconquistadas , fueron abandonadas de nuevo .
Giap continuará con sus ataques sobre " Eliane " 2 , hasta el día 4 de abril , encajando muy fuertes perdidas en vidas humanas , hasta que tuvo que renunciar en conquistar este punto de apoyo .
Este fracaso provoco una grave crisis en el seno de las unidades del Vietminh , afectando a la moral de las tropas . Algunos oficiales , juzgados incompetentes y demasiado blandos , serán relevados y eliminados .
Las acciones de asedio y ahogamiento del complejo fortificado continuaran durante todo el mes de abril , tanto sobre los " PA " , " Huguette " al oeste de la pista de aterrizaje , como sobre las colinas del este . Las tentativas de formar columnas de auxilio por tierra fracasaron .
Bombardeos : Douglas A 26 Invader ; cazas Grumman F8F Beacart del ejército del aire ; la 11F de la aeronaval entonces equipados de Grumman F6F Hellcat ; aviones transportadores y lanzadores de " Napalm " Fairchild C-119 Flying Boxcar ( apodados Packet ) , todos estos aparatos intervienen en misiones de apoyo al las tropas sitiadas de Dien Bien Phu , ( pero hemos de recordar que están lejos de sus bases , y al limite de sus reservas de combustibles ) y con una meteorología adversa , ( Temporada de lluvias , la " mouson " ) , la meteo es cambiante y caprichosa , los aviones encuentran muchas dificultades para localizar , identificar los blancos y puntos de tiro . Sueltan las bombas lo mejor que pueden así que los bidones de napalm , que se tienen que lanzar a baja altura para acertar el blanco , realizando verdaderas proezas , y todo eso bajo el fuego de las armas anti-aéreas del Vietminh . Sin radar y guiados solamente por radio desde el suelo . Los A-26 y los cazas efectuán pasajes por encima de las crestas de las montañas , para ametrallar con sus armas de 12,7 m/m y disparar sus cohetes .
Una espesa pantalla de nubes , casi permanente en esta época de la mouson , hace difícil la acción aérea a simple vista ( los radares de vuelos poco existían , muy pocos aviones los tenían a bordo ) . En este contexto , las misiones de ataque de los aviones franceses son peligrosas , primero por la orógrafía de la zona , luego el clima , y sobre todo la defensa anti-aérea , obliga a los pilotos a realizar maniobras de acrobacia muy peligrosas . Estos aviones han de hacer 600 kilómetros antes de llegar a la zona de Dien Bien Phu , entonces estan en los limites de sus reservas de carburante , y por lo tanto tienen poco tiempo para sus maniobras de combate . Además , los ataques del Vietminh , esencialmente tienen lugar de noche , cuando la aviación francesas es menos eficaz .
Los franceses , disponen de 10 " Chars " ligeros M 24 Chaffee , armados con un cañón de 75 m/m , relativamente inadaptado para una guerra de asedio , empleados a menudo para apoyar a la infantería en el curso de los contraataques . Algunos seran saboteados por sus tripulantes , a causa de averías , o para evitar ser capturados por el enemigo . La guarnición , sólo puede proceder a algunos contraataques de paracaidistas , sus misiones son apoderarse de posiciones enemigas , de cañones y lanzallamas . Pero estos contraataques no pueden sobrepasar la linea de las cimas de las colinas y están limitados en el tiempo por la imposibilidad de abastecerlos y apoyarles con fuego de artillería . Cuando un punto de resistencia es atacado , los soldados son a veces " cortos " de municiones . Por lo tanto , les espera una lucha cuerpo a cuerpo , con armas blancas y granadas .
En esta batalla , los soldados franceses se encuentran en la imposibilidad de descansar ni de ser relevados , son numerosos los casos de muerte por agotamiento .
En ocasiones se oyen a los soldados cantar la " Marseillesa " en plena lucha , en el curso de los combates .
A falta de combatientes válidos se solicita voluntarios entre los heridos que pueden sostener una arma , y volver a los combates , siempre hay que se presentan voluntarios , incluso en ocasiones el comandante médico se tiene que enfadar con algunos heridos graves , que ni siquiera se pueden mantener de pie pero sin embargo se presentan voluntarios .
De noche las explosiones de los proyectiles de la artillería , las balas trazadoras , las bengalas iluminan el campo de batalla como en pleno día . Los cañones franceses , están al rojo vivo de tanto disparar . Entre los actos más notables hemos de citar , el combate de diez soldados del sexto BPC , que resistieron , sin ayuda alguna , los asaltos del Vietminh , eso durante ocho días . En el momento de dejar las armas por falta de municiones , todavía mantienen la posición , después de la lucha cuerpo a cuerpo con armas blancas , hubo dos sobrevivientes ; los sargentos : Condurier y Légier
Con respecto a la logística , la aviación francesa , debido a la amplitud de la operación , tiene dificultades para hacer frente a ella . Tiene que recurrir a los aviones Fairchid-Packet C119 , ( Flying Boxear ) , suministrados por la US Air Force ( en virtud de los acuerdos de asistencia militar ) , pilotados por tripulaciones militares francesas y también por tripulaciones de mercenarios americanos del CAT ( civil air transport ) del general Claire Chennault . La CAT ( que sera más tarde Air América ) , es de hecho la " Flying Tigers Line " , una compañía aérea cercana a la CIA , y dirigida por Chennault , el veterano jefe de los Tigres Volantes . Varios C-119 serán alcanzados por la artillería anti-aérea Vietminh en Dien Bien Phu . Sera en el curso de esta batalla , que los americanos tendrán las primeras bajas en la península Indochina , con las muertes de los pilotos ( James Mc Govern y Wallace Bufford ) , que formaban parte de una tripulación mixta Franco-americana ., en el transcurso de un aterrizaje forzoso después de haber sido alcanzados por la artillería Vietminh , en el transcurso de una misión de lanzamiento
Los Estados Unidos , no intervendrán nunca directamente en el conflicto , para no provocar la intervención directa de China , y una escalada de la guerra , se limitaron a suministrar la logística aérea y mercenarios a los franceses .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Schweijk »

Muy bien narrado, maquisard. Me mantengo a la espera.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

<< El general Navarre había señalado que no habíamos luchado nunca en pleno día y en campo abierto ; tenía razón , pero hemos cavado 45 kilómetros de trincheras , socavado 450 kilómetros de comunicaciones , y que días tras días , hemos conseguido roer las colinas >> .
La falta de tropas obliga al mando francés , a organizar el reclutamiento de voluntarios en Hanoi , para lanzarlos sobre Dien Bien Phu . Todo el mundo es consiente de la situación desesperada y la caída inminente del campamento atrincherado . Son unos centenares que contestan " Presente " , a la llamada , algunos de ellos , jamás han saltado en paracaídas , en toda su vida .
Su motivación es ir allí y luchar , por la Patria , << para ayudar a los " Copains " , compañeros , camaradas >> , << por el " Honor " >> . En el fervor de los combates y en la confusión algunos aterrizan en zona enemiga .
Los defensores del campamento , siempre , y hasta el final , han esperado la intervención de la aviación americana , que nunca vendrá , " El séptimo de caballería nunca vendrá "
No era tan sólo por temor a una intervención de China , ya estaba interviniendo en la sombra , pero el presidente americano , Dwight. D. Eisenhower no veía con buen ojo el colonialismo francés y a demás necesitaba el visto bueno del congreso , el cual no estaba por la labor , mostraba un cierto cansancio a la vista de la lentitud en la que avanzaba esta guerra : ( en una ocasión se hablo , de que América , ofreció a Francia , dos " bombas atómicas " para lanzarlas sobre Indochina , pero el Gobierno francés rechazo la oferta ) .
Principio de mayo 1954 , el Vielminh pone en batería una gran cantidad de lanza cohetes de tubos múltiples , los tristemente famosos " Katioucha " = ( órganos de Stalin ) ( otra sorpresa más para los soldados franceses ) , cuyos efectos son devastadores , un golpe más para la moral de la tropa .
La superficie del campamento había disminuido , de manera considerable , en el curso del mes de abril , una parte importante del abastecimiento lanzada desde los aviones , cae en zona enemiga . En el campo francés la falta de municiones es preocupante , en particular para la artillería , la situación sanitaria es catastrófica , con un centenar de heridos amontonados en los centros de socorro .
El asalto final es lanzado el 1 de mayo de 1954 , por la noche , precedido durante tres horas de una intensa preparación de artillería , un bombardeo mortifero , todas las armas pesadas del Vietminh se han dado cita disparando sobre lo que queda del campamento atrincherado , de Dien Bien Phu .
Las divisiones 312 y 316 atacan el lado este del campamento , la 308 el lado oeste .
La artillería y la infantería francesa , ya no tiene los medios ni los efectivos suficientes para hacer frente a este asalto masivo y generalizado ; " Eliane " 1 , cae en la noche del 1 de mayo y sólo algunos efectivos del II/1 RCP , la unidad que defendía la posición , consiguieron escaparse vivos . " Dominique " 3 , y " Huguette " 5 , caen en la noche del 2 de mayo .
El comandante de las fueras francesas en Indochina , decide entonces lanzar en la batalla un último batallón paracaidista ( por el " Honor " ) . eL primer BPC del comandante Bazin De Bezons , es lanzado de manera fraccionada a principio del mes de mayo ; la segunda compañía del teniente Edme , salta en la noche del 2 a 3 de mayo , la tercera compañía del capitán Pouget ( ayudante de campo del general Navarre ) es lanzada en la noche del 3 de mayo y parte de la cuarta compañía del capitán Tréhiou , en la noche del 4 de mayo .
Algunos elementos de las tres primeras compañías , que ya habían saltado en los primeros días, o sea unos 91 hombres son lanzados en la noche del 5 de mayo , seran las últimas fuerzas al ser lanzadas sobre Dien Bien Phu .
El lanzamiento de la primera compañía del teniente Faussurier , previsto para la noche del 6 de mayo , fue anulado estando los aviones ya por encima del campo fortificado , el Estado Mayor de Dien Bien Phu , había preferido dar prioridad a una misión de lanzamiento de bengalas " Lucioles " , para apoyar los combatientes que luchaban por todas partes , cuerpo a cuerpo .
" Huguerre " 4 , cae en la noche del 4 de mayo . " Eliane 2 , todavía resiste , pero en la noche del 6 de mayo , una muy potente carga de dinamita "TNT" , colocada al final de un túnel de 47 metros , cavado por de bajo de la colina ocupada por la guarnición defensora ; hace saltar por los aires la posición ocupada por la compañía del capitán Pouget .
En la mañana del 7 de mayo , " Eliane " 10 , " Eliane " 4 , "Eliane " 3 , son conquistadas por el Vietminh , que desde ahora tiene todos los puntos de apoyo situados sobre la ribera este del río Nam Youm .
Después de abandonar la idea de forzar una salida en fuerza para atravesar las lineas enemigas , para salir del campamento , por no tener suficientes elementos para tener una mínima posibilidad de éxito, y a demás están los heridos ; el general De Castries , recibe la orden de cesar el fuego , en el transcurso de una última conversación por radio con su superior el general Cogny en Hanoi . La orden sera transmitida a todos los grupos , la orden incluye la de destruir el material y el armamento , todavía en servicio .
Una anécdota , el teniente coronel Bigeard , tendrá que mandar una nota , escrita a toda prisa , al teniente Allair , comandante del pelotón de morteros del sexto BPC , este oficial se negaba a cesar el combate , sin antes recibir una orden escrita .
La división de infantería 308 , del general Vuong Tua Vu , la cual estuvo presente en todas las batallas , en el Alto y Medio Tonkin , y de los " desastres " de Cao Bang , de Lang Son en 1950 y ahora de Dien Bien Phu , esta división es la encargada de asestar el golpe final , el golpe de " gracia " . Pero constatando la falta de reacción por parte de los franceses , ante los preparativos de un nuevo ataque , previsto por la noche , los del Vietminh , irrumpen en el complejo fortificado .
Después de 57 días y 57 noches de combates casi sin interrupción , el campamento atrincherado de Dien Bien Phu , cae el 7 de mayo de 1954 a las 17,30 horas .
Esta misma división , la 308 , sera igualmente la primera que entrara en Hanoi el 9 de octubre de 1954 .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

Hola Schweijk , gracias , hay más , mucho más , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno, Maquisard. Esta batalla es lo más parecido a una medieval que hubo en tiempos. Gran relato y muy interesante al menos para mi.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

El los últimos días de abril de 1954 , a consecuencia de la situación crítica en la cual se encontraba el campamento de Dien Bien Phu , el general Henri Navarre opta por lanzar una operación " secreta " del SDECE . La operación " D " ( de Desesperado ) , dirigida por el capitán Jean Sassi , comandante del grupo GMI-MALO . Consistía en poner en marcha , a partir de bases del GCMA , en el Laos , una columna de rescate de unos 2.000 hombres , constituida esencialmente de " maquis " de la tribu Hmong ( o Méo ) , y intentar atravesar las lineas enemigas y evacuar las tropas francesas sitiadas en Dien Bien Phu .
La operación " D " , comenzó el 28 de abril de 1954 , pero puesta en marcha demasíado tarde , no consiguió llegar a tiempo , la columna de rescate llegará en los alrededores del campamento unos días después de la caída de Dien Bien Phu . Únicamente pudieron rescatar a 150 hombres sobrevivientes de la guarnición sitiada , que lograron escapar y " colarse " entre las lineas del Vietminh y alcanzar la selva .
Esta batalla fue la más larga , la más violenta y la más mortífera , después de la 2 Guerra Mundial , y fue el punto culminante de la descolonización . Aproximadamente fueron unos 8.000 los muertos por parte del Vietminh durante la batalla , y 2.293 los muertos entre las filas francesas . Una vez firmado el cese el fuego , el recuento de los prisioneros de las fuerzas de la Unión Francesa , válidos o heridos capturados en Dien Bien Phu , asciende a 11.721 , de los cuales sólo 3.290 serán devueltos a Francia , en un estado sanitario catastrófico , esquelético , y agotados . Faltan 7.801 . ¿ Donde están ? . El destino exacto de los 3.013 prisioneros de origen indochino , quedará para siempre desconocido . Se supone que habrán sido eliminados , sistemáticamente , por traidores .
Todos los prisioneros incluidos los heridos " leves " ( según los criterios establecidos por el Vietminh ) , tendrán que caminar a través de la selva y montañas unos 700 kilómetros , para alcanzar los campos de concentración , situados en los confines del Tonkin , y cerca de la frontera china , fuera del alcance del cuerpo expedicionario francés . Aquellos , los más débiles morían o estaban rematados y abandonados en las cunetas de la carretera a merced de las alimañas .
Los que se salvaron y sobrevivieron , fueron los heridos graves , pues la Cruz Roja Internacional , se hiso cargo de ellos , en el mismo campo de Dien Bien Phu .
Sobre los 11.721 , soldados de la Unión Francesa , válidos o heridos , capturados por el Vitminh , a la caída del campamento , más del 70% falleceron durante la marcha hacía los campos de internamiento , o , en el mismo lugar de la detención , los malos tratos , la falta de cuidados y higiene , la desnutrición , en una región propicia a todo tipo de enfermedades , o , fueron sumariamente ejecutados . Otro calvario esperaba a los cautivos que habían sobrevivido a la marcha forzosa de 700 kilómetros , fueron internados en campo en unas condiciones espantosas , la alimentación se limitaba a una bola de arroz diaria , para los válidos , una sopa de arroz para los moribundos . Un número muy elevado de prisioneros murieron a causa de la desnutrición y de las enfermedades . No tenían derecho a los medicamentos ni a los cuidados de los médicos , pues los médicos cautivos estaban todos asignados en la misma cabaña , de la cual no podían salir bajo ningún concepto , se les estaba prohibido .
Los prisioneros estaban obligados a asistir a unas sesiones de propaganda comunista , y con adoctrinamiento político obligatorio . Esto incluía sesiones de autocrítica , donde los prisioneros debían confesar unos crímenes , perpetuados contra en pueblo Vietnamita ( reales o imaginarios ) y implorar el perdón , y ser agradecidos de la clemencia del " Tío Ho " ( Ho Chi Minh ) , por dejarles con vida .
La mayoría de las tentativas de evasión , han fracasado , a pesar de la falta de cercas , de alambradas y torres de vigilancia . La distancia para recorrer era demasiada larga para poder sobrevivir en la selva , más , para unos hombres desnutridos y muy disminuidos físicamente . Aquellos que estaban capturados de nuevo estaban ejecutados ante todos los demás prisioneros .
Después de los acuerdos de paz firmados en Ginebra , reconociendo la creación de dos Vietnam , libres y independientes , Francia y el Vietminh , aceptan el principio de intercambio general de prisioneros . La Cruz Roja Internacional , se hará cargo de los prisioneros de Dien Bien Phu , sobrevivientes después de la firma de los acuerdos .
Más adelante volveremos ha hablar sobre estos malditos campos de " exterminio " Vietminh .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

Hola, Poliorcetos , muchas gracias , intento hacerlo , lo mejor que sé , pues mi español es bastante limitado , mi traducción es más bien literal , pero disfruto mucho , pues voy aprendiendo sobre esta batalla , que es muy desconocida en Francia , por la lejanía y sobre todo el desinterés de la población , que sera un motivo más de desanimo de la tropa allí estacionada , la moral se ha resentido mucho . Un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Lutzow »

Me sumo a las felicitaciones maquisard, y permíteme decirte que tu español es muy bueno... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Schweijk »

Subo algunos mapas que ayudarán a seguir la narración.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Segoviano »

Lutzow escribió:Me sumo a las felicitaciones maquisard, y permíteme decirte que tu español es muy bueno... :dpm:
Yo diría que casi perfecto :dpm: .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

Ya hemos dado un paso más , ahora me propongo dar a conocer unos testimonios , que nos darán una visión más detallada de los acontecimientos , puede que en alguna ocasión repite algunos párrafos , es para no cortar estos testimonios . Después de algunos comentarios ,
En octubre de 1953 , el general Giap , esta decidido en abandonar su intención de conquistar el Delta de Tonkin , da la orden a la división 316 , de abandonar la región de Hoa Binh , para regresar en la región Alta . Esta división debe remontar la ( RP 41 ) " Ruta provincial 41 " , hacía Son La , eliminar los maquis ( colibri y calamar ) y atacar la base aérea-terrestre de Lai Chau , situada al norte de Tonkin . El objetivo principal siendo la conquista del norte de Laos a partir de Dien Bien Phu , y reunirse con los partisanos del Pate-Lao
Informado de los desplazamientos de la división 316 , el general Henri Navarre , comandante en jefe de las fuerzas francesas en Indochina , rápidamente entiende las intenciones de Giap . Su obligación es defender el Laos ( tratado del 28 de octubre de 153 ) , y sabiendo que Lai Chau , es indefendible por su situación . Navarre esta decidido en adelantarse a la división Vietminh 316 . Y de invertir las llanuras de Dien Bien Phu , con la misma acción cortar el camino hacía el Laos , permitir así la evacuación de la guarnición de Lai Chau y de replegarse sobre Dien Bien Phu .
En septiembre de 1950 , influenciado por el informe del general Devers y sometido a la presión apremiante del Presidente del Consejo , Auriol , el Alto Comisario Pignon y el nuevo comandante en jefe el general Carpentier , deciden la evacuación de Cao Bang , ciudad aislada de unos miles de habitantes , al noreste de Tonkin muy cerca de la frontera china . Grave decisión , pues abandonar esta posición , era igual como abrir de par en par las puertas con China << y permitir al Vietminh , enlazar su red de carreteras con las chinas , para así recibir todo el abastecimiento necesario >> . El mando francés cometió dos errores estratégicos de envergadura al comienzo de las operaciones : el primero fue encerrase en el valle de Dien Bien Phu , el secundo ceder la iniciativa al Vietminh . Pero el más grave fue que subestimaron a las fuerzas vietnamitas y al liderazgo de Ho Chi Minh y el general Vo Guyen Giap .
Ho Chi Minh y Giap , hicieron lo imprevisto ; en vez de lanzar un asalto prematuro sobre la guarnición de Dien Bien Phu , construyeron una carretera de 150 kilómetros a través de la jungla , movilizando a 75.000 trabajadores , y así aseguraron el transporte del abastecimiento , por medio de camiones pesados rusos desde la frontera china al valle . Levantaron un enorme complejo militar y una base logística , a 54 kilómetros de Dien Bien Phu , en plena selva .
China , la cual esta liberada de su acción bélica en Corea , después de la firma del armisticio del 27 de julio de 1953 ; esta dispuesta a prestar una ayuda " ilimitada " , tanto en armamento , municiones , uniformes : ( que son de fabricación china ) , como en víveres . La mayoría de las piezas de artillería de muy diversos calibres , que utilizó el Vietminh , habían sido capturadas a los americanos y a los sur-coreanos en la guerra de Corea
Trajeron desde China : 24 cañones de última generación , provistos de 200.000 proyectiles , los cañones de 2 toneladas y media de peso , fueron izados a mano de noche ( diez estiraban y diez empujaban ), en las alturas que rodean el valle , y escondidos en cuevas , grutas o túneles que los tornaron inmunes al fuego de la artillería contra-baterías francesa .
Para el avituallamiento de sus tropas , el Vietminh , disponía de una " noria " de camiones rusos 700 " Molotova " sobre pistas no siempre en buen estado , pero también con carretas , balsas de junco , caballos , bicicletas ( que una vez modificadas podían llevar hasta 250 kilos de peso ) , incluso a pie , ( para transportar un kilo de arroz , se consumía 24 kilos ) .La masa de " coolies " ( cerca de 75.000 ) , permitirá a Giap , ganar la batalla de la logística . Alrededor de la " olla " , cada noche , gracias a un trabajo constante y laborioso , unas galerías , unos túneles y pistas se construyeron en las laderas de las montañas . Se instalaron unos cañones , sobre las pendientes que dominan el valle y el campamento . También unos búnkeres y fortines , cuidadosamente disimulados y camuflados , caí invulnerables .
A cambio los cañones franceses están bien a la vista en el fondo del valle , y casi sin protección . En las laderas de las montañas , el general Giap mando instalar unas terrazas frente a los refugios de los cañones , cuando estos habían terminado de disparar , volvían a sus escondites , en el interior de sus cuevas . De hecho jamás la artillería francesa , no fue capaz de hacer callar los cañones del Vietminh , ni tampoco los aviones de la aeronaval .
Las últimas operaciones ejecutadas según los planes del general francés Henri Navarre , habían causado cuantiosas perdidas a las divisiones del general Giap ,
Navarre , envía entonces a su oficial adjunto el general Bodet a París , para presentar los informes de los resultados , y solicitar refuerzos . El Ministro de los Ejércitos , René Pleven , escucha los argumentos y lee los informes , pero no facilita ninguna respuesta .
Uno de los planes de Navarre , es proteger el Laos , el cual acaba de entrar en la Unión Francesa , ( tratado del 28 de octubre de 1954 ) . Visto esto , el general entiende que se las tiene que arreglar sólo , con sus propios medios , con lo que hay sobre el terreno , sin esperar refuerzos , ni siquiera el soporte de París ( Así estaban las cosas , los políticos exigen resultados " positivos " y los militares se las tienen que arreglar con lo que hay , lo de siempre ) .
Navarre elabora un plan que consiste en ocupar en valle al noreste de Tonkin : el valle de Dien Bien Phu .
En los distintos Estados Mayores , en Indochina , este plan sorprende , ( esta elección no es del todo de la unanimidad ) , pero no se oponen abiertamente , aunque algunos oficiales se exprimen de esta manera << Mais c´est un pot de chambre , on va nous pisser de partout >> , << Peo eso es un orinal , nos van a orinar de por todos los lados >> .
El comandante en el Tonkin , el general Cogny , sólo aporta unas ligeras observaciones al plan de Navarre .
La única oposición seria , es la del coronel Nicot , el patrón de la aviación de transporte . Las precedentes operaciones han desgastado el material disponible , los aviones necesitan una completa revisión , cambios de piezas y los tripulantes necesitan descansar , la vida de su personal esta en juego .
El coronel Nicot se lo comunica al general Cogny , éste último transmitirá una carta a Navarre , para significarle su desacuerdo , Navarre no quiere saber nada , va contra vientos y mareas , Cogny se somete ; otro problema es que el Cuerpo de Batalla Vietminh , se desplaza a una velocidad sorprendente , por ello algunos comandantes de sectores , temen ver sus plazas privadas de unidades monopolizadas por el campamento de Dien Bien Phu . Eso facilitaría la labor de los " Viets " , los cuales se podrían apoderar de estos sectores sin grandes perdidas . Último punto sensible , el ejército Vietnamita , el cual a la hora acordada , deberá reemplazar al ejército francés --- y que hay que decirlo , deja bastante que desear --- . Aparte algunos batallones de élites encuadrados por unos " Paras " franceses , o de algunos comandos , este ejército esta más bien propenso , para lucir en los desfiles , que de ir a la guerra y luchar en los combates .
Navarre hace oídos sordos y se desinteresa de las críticas y activa la operación llamada " Castor " .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

Hola , muchas gracias a todos por vuestros apoyos y vuestras aportaciones , son muy valiosas , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

La operación " Castor " : el 20 de noviembre de 1953 ,el sexto batallón de paracaidistas coloniales (6 BPC) , del comandante Bigeard " Bruno " , y el secundo batallón del primer Regimiento de cazadores paracaidistas ( 2/1 RCP ) , del comandante Bréchignac " La Bréche " , están en estado de alerta en las pistas de Bach Mai y de Gailan
La orden es dada de comenzar la operación " Castor " :
Los grupos de transportes son : el GT1/64 " Béarn " , el cual dispone de 24 aparatos C 47 DAkota ( DC 3 ) , sobre una dotación de 25 ; el GT 8 , 2/62 " Franche-Conté " , que dispone de 23 : C47 y el GT 2/64 " Anjou " , sólo dispone de 18 : C 47 , pero que tendrá : 24 C 47 , en la rotación de la tarde .
La consigna de despegue es de 20 segundos entre cada avión , luego un agrupamiento de a 3 a 30 minutos del aeródromo , sobre Gia Lan . Un Dakota ha entrado en una turbulencia , y se estrella contra el suelo , solo hay que lamentar algunos heridos entre los " Paras " y la tripulación .
Pasadas dos horas de vuelo , los primeros Dakotas dan la señal de saltar : " GO " , Los " Paras " saltan a la vertical de Dien Bien Phu , los campesinos " Thais " son presos de pánico y no salen de su asombro al ver bajar del cielo las primeras corolas blancas , de las cual cuelgan unos hombres , cosa que no habían visto jamás en su vida .
El sexto BPC de Bigeard salta sobre la zona ( DZ ) " Natacha " , que se supone es " desierta " ; pero Bigeard y su grupo caen en medio de dos compañías " Viets " , que se encontraban en el lugar por casualidad haciendo maniobras y practicas . Bigerad es seguido de cerca por la compañía 17 de ingenieros ( zapadores ) , y por dos baterías del Regimiento 35 de artillería ligera paracaidista ( 35 RALP ) .
En el suelo , se procede a reagrupar los efectivos , en medio del combate , en el acto se ponen en baterías los morteros , pero los paquetes con las municiones han caido un poco más lejos , y es preciso recuperarlos bajo el fuego enemigo .
El médico del sexto BPC , el capitán Raymond es muerto durante el descenso . Bigeard es informado de que los bombardeos B 26 , están por llegar sobre Dien Bien Phu , pasado el bombardeo , el comandante consigue , con un pequeño pelotón , liberar y agrupar a sus unidades .
El 2/1 RPC , acompañado del " PC " del grupo aéreo-portado Número 1 , del teniente coronel Fourcade , salta sobre la zona ( DZ ) " Simone " , a consecuencía de un error , se encuentra a 2 kilómetros más al sur .
En esta primera jornada , el veredicto cae : faltan aviones , los batallones " Paras " son lanzados sobre una gran superficie , y tienen problemas para agruparse .
En la tarde , a las 15 horas , sobre la zona ( DZ Natacha ) , 41 Dakotas lanzan el primer batallón de " Paras " coloniales , del comandante Souquet ; la compañía extranjera paracaidistas de morteros pesados ( CEPML ) ; la unidad sanitaria y quirúrgica " Para " Número 1 , y algunas baterías de reserva del 35 RALP .
Habra que esperar la llegada de la noche para que el sexto BPC , apoyado por el primero BPC , consiguen definitivamente , conquistar y apoderarse de Dien Bien Phu .
Son las 16,10 horas del mismo día , un buen número de soldados " vietnamitas ( del sur ) , son integrados en los batallones " Paras " , en el sexto BPC , hay 200 de ellos sobre un total de 651 , y en el 2/1 RCP , encontramos a 420 vietnamitas sobre 827 europeos .
El encuadramiento compuesto de oficiales y sub-oficiales franceses , ya han hecho sus pruebas en combates ; los soldados vietnamitas son buenos y robustos combatientes .
A partir del día 21 de noviembre , a las 8 horas de la mañana , los refuerzos llegan a " DBP " .
Los primeros en saltar , son los del primer batallón extranjero paracaidista ( 1BEP ) , del comandante Guiraud , y el " PC " del GAP 2 ,( Grupo de intervención y apoyo ) del teniente coronel Langlais y el Estado Mayor de la división aéreo-transportada del general Gilles , apodado " Ciclope " por ser tuerto .
A las 13 horas del mismo día , le toca el turno al batallón octavo de asalto ( choque ) del capitán Tourret .
El general Langlais hace un aterrizaje fallido , se rompe una pierna y es evacuado sobre Hanoi , el mando del GAP 2 , sera asumido por el comandante Leclerc .
El 22 de noviembre , llega el quinto batallón de paracaidistas vietnamitas ( 5 " Bawouan " ) .
La operación " Castor " a concluido , ha sido un éxito , sin embargo se constatan una serie de carencias , sobre todo referente a los medios aéreos . Instalación del campamento atrincherado : los C 47 , después de haber lanzado los " Paras " , pasado un tiempo , vuelven , para lanzar los materiales , los equipamientos , y sobre todo la pista de aterrizaje que sera ensamblada , eso si después de diversas y numerosas peripecias .
Compuesta de planchas ajustables , después de varios amaños y una laboriosa labor de preparación , la pista esta en buen estado y sera abierta al trafico de aviones a partir del 25 de noviembre .
Ha habido un intento de lanzar en paracaídas un " Bulldozer " ( excavadora ) , ésta , mal arrimada a sus paracaídas , se les soltaron los mosquetones de sus correas y se perdió en la naturaleza , ( como en el ejército no nos viene a una ) se lanzo una secunda excavadora , lanzada por un Fairchid C 119 , al aterrizar hundió sus 6 ,5 toneladas de peso , tres metros , en la tierra , pero esta en buen estado y funcionó ( que era eso lo que más importaba ) .
El ejército del aire , también participa y se instala con unos cazas F8 Bearcat y unos aviones de observación Morame Criquet . Unos helicópteros depositan el material radio necesesario para guiar la aviación y el buen funcionamiento de la torre de control .
El indicativo aéreo de " DBP " es desde ahora " Torri Rouge " ( torri rojo ) .
Giap , esta al corriente de la ocupación de Dien Bien Phu , y da la orden de marcha a sus mejores unidades , las divisiones de infantería : 308 , 312 , 316 , y también la división de artillería 351 .
Giap , sabe que Navarre quiere una prueba de fuerza .
Navarre a escogido Dien Bien Phu , para obligarlo a presentar una batalla convencional .
El Vietminh , acepta el desafío .
La operación Castor esta terminada , el campo fortificado , se llamar desde ahora " GONO " ( Grupo operacional del nor-oeste ) , los aviadores no vacilan en bautizarlo la " Olla " , o , el " Bidet " ( bidé ) . El general Gilles , el valiente paracaidista , no comparte el optimismo de los generales Navarre y Cogny , el valle es rodeado por numerosas colinas , y si los " Viets " consiguen instalar sus cañones sobre los acantilados , el campamento estará bajo el fuego directo de su artillería . Por su parte el general Cogny , comandante en jefe de la provincia de Tonkin , habrá dicho durante las labores de preparación de la operación Castor , << no creo en absoluto en el valor de un campo atrincherado , para cortar una linea de comunicación . Nos arriesgamos a un nuevo Na San , pero en condiciones peores , Dien Bien Phu , no impedirá ni La Chau de caer frente a la división Vietminh 316 , ni Giap ir al Laos >> . << El enemigo pasa donde , como , y cuando quiere , las nociones europeas de estrategia , no son aplicables en Indochina >>.
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

El sargento Bernard Moulis , había llegado en noviembre de 1953 , a Dien Bien Phu , a bordo de un Dakota , para instalar con un grupo de tres hombres las transmisiones ( radio-gonometría ) , del ejército del aire para la apertura del aeródromo del campo atrincherado . Un primer puesto de transmisiones fue instalado en el borde de la pista de aterrizaje , por unos prisioneros " Viets " del campamento ; estaba rodeado de montículos de tierra para proteger de la metralla de los obuses . Se levanto una torre de control ( que sera destruida en los primeros días de combate ) ; otro puesto de transmisiones fue construido en un recodo del río Nam Youn . El operador se encontraba a un centenar de metros del PC del coronel De Castries .
Ninguna visita a este puesto de transmisiones fue efectuada por ninguno de los oficiales superiores , ( eso que las transmisiones son de suma importancia en cualquier operación militar , es deber de los mandos asegurarse del buen funcionamiento de los aparatos y de la buena formación de los operadores ) , la única vez que el coronel De Castries entro en el puesto de transmisiones , fue cuando efectuó una visita relámpago , y que hablaba de unos grandes fuegos artificiales refiriéndose a un intenso bombardeo sobre la posiciones del Punto de Apoyo " Eliane " .
Un sargento jefe ( el cual no quiso desvelar su nombre ) había sido destinado el 3 de diciembre de 1953 , al tercer batallón " Thai " en " DBP " sobre el punto de apoyo " Anne Marie " 2, situado a unos 2 kilómetros al norte del campamento . Los " Thais " , en su mayoría jóvenes reclutas incorporados en octubre-noviembre de 1953 , no habían recibido ninguna instrucción militar ; únicamente tres o cuatro hablaban un poco el francés en un pelotón de treinta hombres . El sargento jefe a la cabeza del pelotón tenía como ayudantes un sargento metropolitano , y tres sargentos Thais , como jefes de grupos . En el acto inspecciona las posiciones de su pelotón , en particular las defensas exteriores ; las densas redes de alambres de espino , las alambradas , campo de minas anti-personales , bidones de 200 litros de napalm , cargas llanas de explosivos , granadas trampas que se podían accionar desde su puesto de combate , el conjunto del dispositivo defensivo , los búnkeres con las armas automáticas : dos ametralladoras de calibre 50 ( 11,43 m/m ) y tres ametralladoras " Reibell " de 7.50 m/m , estaban bien colocadas , con un buen criterio referente al campo a cubrir por el fuego de las armas . Pero el conjunto era un desastre muy débil , muy frágil y poco resistente a la prueba de los posibles impactos de enventuales tiros de 105 m/m . Algunas mejoras referente al camuflaje y el acondicionamiento de las troneras se imponían y se tenían que efectuar sin demora en la mayor brevedad . El sistema de comunicación , trincheras , puestos de combate , puestos de descanso , los refugios se tenían que recomponer en su totalidad . Las municiones de seguridad estaban almacenadas al aire libre , sin protección alguna , Esta situación no era atribuible al batallón , en efecto , desde la creación de los puestos de apoyo , el relevo de la unidades era frecuente , generalmente decididas en función de las vueltas hacía el Delta y de las llegadas a Dien Bien Phu . Un va y viene de unidades , que nadie sabía muy bien el porqué .
Así las obras de organización de las pistas de aterrizaje , habían sido realizadas sin un esquema director , ni materiales adecuados .
Se aprovechará el mes de enero de 1954 , para realizar una instalación coherente y sólida . En ausencia de medios mecánicos , los soldados cortaban los arboles con machetes y serruchos de mano . Lo más penoso era el transporte de los troncos , arrastrados por un pelotón , a través de los campos de minas ( temporalmente neutralizadas ) . ( ¡ ouff menos mal ! ) .
Referente a los soldados vietnamitas recién incorporados al ejército francés , desgraciadamente , faltaba tiempo para programar sesiones de instrucción militar , sobre todo , el manejo de las armas , lanzado de granadas y sesiones de tiros , no se podía hacer mucho más .
El 5 de diciembre de 1953 , una pratrulla de reconocimiento compuesta de algunos elementos del octavo de asalto y una compañía Thai , recorren más de 30 kilómetros en la montaña .
El primer BPC , y unas unidades del 2/1 RCP , remontan ellos la ruta provincial 41 , En los alrededores de Ban Hin Lan , descubren a unos elementos " Viets " , estos se revelan y cargan por oleadas apoyados por el fuego de sus morteros , los otros batallones " Paras " , acuden al rescate de sus camaradas y apoyados por los tiros de la artillería del " Gono " , consiguen liberarse de la presión del Vietminh . En la operación los franceses tuvieron 12 muertos y 26 heridos .
El mismo día , una patrulla de cazas : Helicat es catapultada desde el porta-aviones Arromanche , los dos aviones son violentamente atacados por la artillería anti-aérea ( la DCA ) " Viet " .
7 de diciembre de 1953 , el general Gilles , sigue reclamando sin cesar su relevo , por fin ve llegar su sustituto , se trata del Coronel Chirstian Marie Ferdinand de la Croix De Castries . Un oficial , venido directamente desde Marruecos , de los " Spahis marroquíes " . El general Gilles , esta casi al final de su permanencia y muy castigado por los acontecimientos de los meses anteriores , al enfrentamiento victorioso de Lan San , el viejo general se retira . De Castries , ya había estado al servicio de Navarre en Alemania , y en el Tonkin con el general Jean de Lattre de Tassigny , al coronel lo han " convencido " de que Dien Bien Phu sera una base ofensiva . Mientras tanto la aviación trajo 8 obuses de 105 m/m . También los aviones trajeron unos carros de combate a " DBP " , unos M 24 Chaffee , un escuadrón de caballería del cual un pelotón sera puesto bajo las ordenes del teniente Préaud , destinado al " PA " " Isabelle " , a 6 kilómetros al sur de las otras posiciones . Es un oficial del `primer Regimiento de cazadores de caballería , quien mandara el escuadrón de " Chars " , el capitán Hervouet . Llegados desmontados por vía aérea , los " Tanques " , son montados de nuevo pieza a pieza , por una unidad de la Legión , la compañía de reparaciones de blindados de la Legión Extranjera ( CREBLE ) . Se acomodan los puntos de apoyo ( PA ) , " Beatrice " y luego " Isabelle " , bajo el mando del teniente coronel Lalande , es un legionario que se instala con el primer batallón del secundo Regimiento de " Tiradores Argelinos " , y un batallón del tercer Regimiento Extranjero de Infantería .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por maquisard »

Los otros " PA " seguirán instalándose , " Anne Marie " , " Claudine " , " Huguette " , " Dominique " , " Eliane " , " Françoise " , " Liliane ", " Juno " , " Isabelle " .
A petición del ejército del aire y con el propósito de proteger y cubrir la pista de aterrizaje , se instala luego el " PA " , " Gabrielle " , en el eje de la pista . Rápidamente , el personal del campamento fortificado , se rinde ante la evidencia , las patrullas no consiguen salir del " Gono " , la base " ofensiva " concebida para lanzar ataques no consigue liberarse ; los " Viets " están aquí , el "Gono " sera entonces una base " defensiva ".
Entre tiempo el teniente coronel Langlais , ha vuelto , se le asigna el mando del cuerpo de intervención ; unidades nuevas se instalan en Dien Bien Phu , con el propósito de relevar los " Paras " , solamente permanecerá en la plaza , el primer BEP , y el octavo de Asalto , como reserva de intervención .
5 de diciembre de 1953 , al concluir un violento enfrentamiento con las tropas enemigas , que hizo varios muertos y unos 42 heridos en las filas de las fuerzas francesas ; los legionarios tienen la sorpresa de descubrir unos búnkeres perfectamente construidos . El cerco de " DBP " ya ha empezado y es llevado a cabo por soldados profesionales ( chinos ) .
Los proyectiles caen sin parar sobre las posiciones francesas , el mando solicita la intervención de la aviación , el apoyo aéreo llegará a la puesta del sol en forma de bombardeo con " napalm " . Las colinas de Pou Ya Tao , arden , los elementos " Viets " , y las fuerzas francesas y de Laos , dispersas en el transcurso de la ofensiva enemiga , caen en la misma trampa , la más grande confusión reina .
El 12 de enero de 1954 , el general Vo Guyen GIAP , que manda las tropas del Vietminh , ha llegado en el sector .
Desde el 25 de enero , se dispone a dar la orden de atacar el campamento , con cinco divisiones o sea 35.000 combatientes .
En el último momento , en una genial intuición , cambia de opinión . El ataque es prematuro y podría desembocar en un fracaso fatal para él y sus tropas . Entonces anula la orden , y manda parte de sus tropas de élite , combatir en el Laos vecino .
El general Navarre puede pensar en el éxito de su estrategia . Pero el enemigo no se retira , y al contrario entabla un asedio metódico , rodeando el campamento atrincherado con más de 350 kilómetros de trincheras , manda construir refugios difíciles de detectar por la aviación francesa , y reforzar sus posiciones en las montañas que rodean Dien Bien Phu , cavando trincheras y túneles .
6 de febrero de 1954 , ignorando el peligro latente , unos oficiales superiores vienen a" DBP " , ( para hacerse la " Foto " ) , antes de " maravillarse " ante el espectáculo , de las tiendas de campaña , de los puestos al " descubierto" de la artillería pesada , de los puestos de combate , de la pista de aterrizaje y de los aviones " perfectamente " alineados , o , también ante unos refugios cavados que resistirán perfectamente las filtraciones de la lluvia , eso a caso sí , pero cuyas débiles estructuras no serán capaces de resistir el impacto de un obus de 105 m/m .
El 19 de febrero de 1954 , en el curso de una ceremonia militar organizada en Dien Bien Phu , el Ministro de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas , Réné Pleven , entrega la Medalla Militar al primer BEP .
El 18 de febrero e 1954 , el Gobierno de Francia , de acuerdo con las Potencias Aliadas , acordó celebrar conversaciones de paz , para resolver la situación en Indochina , en el marco de la Conferencia Internacional de Ginebra , que se celebraría a finales de Abril , para discutir el armisticio Coreano . Las futuras negociaciones dejaran claro a los contendientes , que Dien Bien Phu , sería decisivo .
Ho Chi Minh , ordenó a Giap lanzar todas sus fuerzas disponibles contra las tropas francesas , consiente cada vez más del mayor compromiso de los Estados Unidos a la causa francesa .
El apoyo chino fue decisivo : en febrero y marzo , aumento los suministros de alimentos y de materiales de guerra -
El 3 de febrero de 1954 , comienza el sitio del campamento fortificado de Dien Bien Phu , sitiado en la región montañosa del Alto Tonkin , cerca de la frontera con Laos .
7 de febrero de 1954 , el tercer batallón " Thai " sale en misión de reconocimiento sobre la ladera este , que domina el punto de apoyo " Gabrielle " . << al alba retornamos a nuestra base de salida >> , << una espesa niebla cubre el valle , la espera comienza , larga y penosa >> . << Hacía las 10 de la mañana la progresión arranca , la vegetación es densa y húmeda , más caminamos más tenemos la impresión de ser observados , vigilados >> , << Los oficiales " Thais " se han vuelto nerviosos , se oponen abiertamente y quieren evitar que avancemos >> . << Descubrimos unos pasajes habílmente disimulados , verdaderas trincheras cavadas en la ladera de la montaña >> . << Cada pelotón efectua la misma aproximación >> . << Sobre un frente de varios centenares de metros , se desencadena un violento ataque , unas ráfagas de metralletas golpean el aire , algunas granadas trampas explotan , los primeros heridos se derrumban >> . << La orden es deslizarse hacía el norte >> . << El mismo escenario se repite , nueva parada hacía las 15 horas , pero en el acto somos atacados con mucha violencia >> . << Hacía las 16 horas una orden llega , fin de la misión >> . << Sobre un frente de 2 kilómetros más o menos , nuestra progresión no ha sobrepasado los 200 metros >> .<< Regresamos a " Anne Marie " , en silencio , preocupados . Es evidente los "Viets " están aquí , acercándose más y más >> . << A caso es por instinto o por el contacto con los aldeanos que nuestros " Thais " son informados >> . << Muy lógicamente tienen miedo , no se revelan y cada día que pasa pierden más y más la confianza >> .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”