Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por zilus »

Hola compañeros, estoy leyendo en pdf (comprado en la casa del libro), La Guerra de los Cien Años de Philippe Contamine. Me gusta mucho, pero queria saber si hay algun libro mas, o coleccion, en español sobre esta guerra. Me interesa sobre todo el aspecto militar, las campañas.

He mirado en el buscador de este tema y o no se buscar o no hay nada ya posteado sonbre lo que pregunto yo.

En todo caso gracias anticipadas compañeros.

Saludos.


"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por pepero »

zilus escribió:Hola compañeros, estoy leyendo en pdf (comprado en la casa del libro), La Guerra de los Cien Años de Philippe Contamine. Me gusta mucho, pero queria saber si hay algun libro mas, o coleccion, en español sobre esta guerra. Me interesa sobre todo el aspecto militar, las campañas.

He mirado en el buscador de este tema y o no se buscar o no hay nada ya posteado sonbre lo que pregunto yo.

En todo caso gracias anticipadas compañeros.

Saludos.
La editorial Desperta Ferro tiene 3 números de su revista dedicados a este conflicto:

- La batalla de Agincourt https://www.despertaferro-ediciones.com ... agincourt/
- La batalla de Poitiers https://www.despertaferro-ediciones.com ... -poitiers/
- la Guerra de los Cien Años https://www.despertaferro-ediciones.com ... en-anos-i/

Desconozco si sacaran mas titulos sobre este conflicto. No he leido ninguno de los tres pero consulta este enlace y sabras mas detalles: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... erta+ferro

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por zilus »

Gracias pepero ni se me habia ocurrido revisar el catalogo de despertaferro y eso que tengo algunos de sus numeros...
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Schweijk »

RBA publicó los Osprey referentes a Crécy, Poitiers, Azincourt y Orleans.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por zilus »

Schweijk escribió:RBA publicó los Osprey referentes a Crécy, Poitiers, Azincourt y Orleans.
En ingles imagino. Lo mirare. Pienso que una vez termine de leer la historia general deberia indagar por peridos o por batallas importantes. Siempre me ha llamado la antencion las grandes batallas pero en los ultimos tiempos despiertan mas mi curiosidad las escaramuzas y las riñas politicas entre grandes batallas, "los tira y afloja" que se inrullen en todo conflicto en cualquier epoca.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Carlos Villarroel »

De Osprey parte al menos están traducidos al español. En inglés hay bastante bibliografía, pero la edad media no es mi fuerte.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Schweijk »

zilus escribió:
Schweijk escribió:RBA publicó los Osprey referentes a Crécy, Poitiers, Azincourt y Orleans.
En inglés imagino. Lo miraré.
No, traducidos al español.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
antonio_almira
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por antonio_almira »

Buenos días:

En primer lugar me gustaría recomendar una Biografía de Carlos V que acabo de leer (Carlos Emperador.Vida del rey César-de Henry Kamen),no es excesivamente larga (Poco mas de 200 páginas),esta escrita en un lenguaje ameno (Orientado a alguien sin tener necesariamente muchos conocimientos de historia) y relata muy bien como era el tema de gobierno en la época (Tener tropecientos territorios que son independientes entre si pero tienen todos el mismo soberano).

En segundo lugar me gustaría preguntar si alguien podría recomendarme alguna pagina o libro donde pueda aprender sobre técnicas de batalla en la antigüedad y el medievo (Formaciones,uso del terreno,como combinar caballería con diferentes tipo de infantería,ect)...aparte de la curiosidad que me suscita el asunto recientemente he comprado el FOG II (la recreación en Ordenador de un juego de Guerra de Tablero) y por lo que veo tiene bastante en cuenta ese tipo de cuestiones,con lo que pienso que podría aprender a dominarlo si me "culturizo" un poco (Lamentablemente mi ignorancia me impide saber donde mirar y google se piensa que estrategia es igual a League of Legends :-)) ).

Por ultimo me gustaría leer una biografía sobre Felipe II o algún estudio sobre la batalla de Lepanto,¿alguna sugerencia?

Cualquier recomendación sera mas que bienvenida,muchas gracias de antemano¡¡ un abrazo¡¡ :D

PD: Si hay alguna recomendación en Ingles,no seria problema tampoco :dpm:
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Poliorcetos »

Tengo uno que puedo recomendarte:
"Armas y técnicas bélicas de los caballeros medievales. 1000-1500"
Martin J. Dougherty
LIBSA
No me lo he leído entero, no es mi campo las panoplias y el esgima. Para iniciarse en el tema, está muy bien. Para los más avanzados creo que quede algo corto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sobre Felipe II tienes una biografía escrita también por Henry Kamen, tiene sus años pero no está nada mal. Sobre Lepanto podría recomendarte el Desperta Ferro que dedica un número entero a la batalla :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
antonio_almira
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por antonio_almira »

Poliorcetos escribió:Tengo uno que puedo recomendarte:
"Armas y técnicas bélicas de los caballeros medievales. 1000-1500"
Martin J. Dougherty
LIBSA
No me lo he leído entero, no es mi campo las panoplias y el esgima. Para iniciarse en el tema, está muy bien. Para los más avanzados creo que quede algo corto.
He leído el que saco para batallas antiguas,no esta mal,te hace una descripción general de como se combatía en aquella época,gracias por la recomendación jejejee
antonio_almira
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por antonio_almira »

Antigono Monoftalmos escribió:Sobre Felipe II tienes una biografía escrita también por Henry Kamen, tiene sus años pero no está nada mal. Sobre Lepanto podría recomendarte el Desperta Ferro que dedica un número entero a la batalla :arrow:
Otias,pos no sabia que tenia una Biografía de Felipe II jejejeje,en relación al Despertar de Ferro,¿Es una revista?
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

antonio_almira escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Sobre Felipe II tienes una biografía escrita también por Henry Kamen, tiene sus años pero no está nada mal. Sobre Lepanto podría recomendarte el Desperta Ferro que dedica un número entero a la batalla :arrow:
Otias,pos no sabia que tenia una Biografía de Felipe II jejejeje,en relación al Despertar de Ferro,¿Es una revista?
Sí: https://www.despertaferro-ediciones.com/
Concretamente tiene un numero decidado a Lepanto desde todos los puntos de vista, incluido el otomano: https://www.despertaferro-ediciones.com ... e-lepanto/
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
antonio_almira
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por antonio_almira »

Otias,que mala es la ignorancia que le hace a uno perderse sin necesidad xdddd :-b ....gracias por pasarme los enlaces donde puedo conseguir información sobre ambos temas (La verdad es muy probable que la de Felipe II acabe leyéndola pq la de Carlos V me gusto bastante).

Ahora solo me queda ver como conseguir un poco de cultura guerrera antigua para sacarle rendimiento a ese FOG :lol:

Un abrazo¡¡
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tchazzar »

Una cuestión, algún libro interesante sobre combate naval, barcos, etc.. de edad media y época antigua?¿
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Sobre la Edad Media quizá este te resulte interesante (yo no lo he leído, no estoy especialmente interesado): https://www.amazon.es/Breve-historia-Ba ... 8499678742

Sobre Grecia Clásica tienes este otro: https://www.amazon.es/poder-naval-Greci ... 8494339516 Este sí lo tengo y aquí tienes la crítica: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=3270

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tchazzar »

Gracias, el de Grecia Clásica lo tengo.

Mirare el de Edad Media que has puesto, que tiene otro de la edad antigua.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Carlos Villarroel »

* "Técnicas Bélicas de la Guerra Naval. 1190 a.C. - Presente". Muy básico. https://www.libsa.es/catalogo/adultos/g ... s-belicas/

* Age of Galley, de la editorial Conway.

* Galleons and Galleys. John F. Cuilmartin,

* Osprey New Vanguard 62 - Renaissance War Galley 1470-1590.

* Duel 64 Byzantine vs Arab Warship 7th-11th c.

* Osprey New Vanguard132 - Ancient Greek Warship 500-322 BC

* Osprey New Vanguard196 Warships of Ancient World 3000-500 BC

* Osprey New Vanguard225 Republican Roman Warships 509-27 BC

* Osprey New Vanguard 230 Imperial Roman Warships 27 BC-193 AD

* Osprey New Vanguard 244 Imperial Roman Warships 193-565 AD
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Carlos Villarroel escribió:* "Técnicas Bélicas de la Guerra Naval. 1190 a.C. - Presente". Muy básico. https://www.libsa.es/catalogo/adultos/g ... s-belicas/
Anda, si ese lo tengo, pero ya ni lo recordaba... Muy básico como dices, solo curioso por los esquemas de las distintas batallas que va narrando.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
Carlos Villarroel escribió:* "Técnicas Bélicas de la Guerra Naval. 1190 a.C. - Presente". Muy básico. https://www.libsa.es/catalogo/adultos/g ... s-belicas/
Anda, si ese lo tengo, pero ya ni lo recordaba... Muy básico como dices, solo curioso por los esquemas de las distintas batallas que va narrando.

Saludos.
Yo también lo tengo, es una introducción al tema naval. Recuerdo que hay algún error o eso me pareció a mi.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por zilus »

Schweijk escribió:
zilus escribió:
Schweijk escribió:RBA publicó los Osprey referentes a Crécy, Poitiers, Azincourt y Orleans.
En inglés imagino. Lo miraré.
No, traducidos al español.
Perfecto, muchas gracias. Lo voy buscar.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tchazzar »

Carlos Villarroel escribió:* "Técnicas Bélicas de la Guerra Naval. 1190 a.C. - Presente". Muy básico. https://www.libsa.es/catalogo/adultos/g ... s-belicas/

* Age of Galley, de la editorial Conway.

* Galleons and Galleys. John F. Cuilmartin,

* Osprey New Vanguard 62 - Renaissance War Galley 1470-1590.

* Duel 64 Byzantine vs Arab Warship 7th-11th c.

* Osprey New Vanguard132 - Ancient Greek Warship 500-322 BC

* Osprey New Vanguard196 Warships of Ancient World 3000-500 BC

* Osprey New Vanguard225 Republican Roman Warships 509-27 BC

* Osprey New Vanguard 230 Imperial Roman Warships 27 BC-193 AD

* Osprey New Vanguard 244 Imperial Roman Warships 193-565 AD
Gracias, los de Osprey los conocía.

El de técnicas, tengo el resto de la serie, se me paso ese...

Los otros los mirare, pero me da que va a ser difícil de encontrar....

Gracias
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Flavius Stilicho »

En inglés me permetiría añadir algunos a los mencionados:

Michael Pitassi. The Roman Navy; ships, men & warfare, 350 BC - AD475. Éste lo utilizo mucho como referencia sobre la armada romana. Muy recomendable.
William F. Murray. The Age of Titans; the rise and fall of the great hellinistic navies. Un estudio muy interesante sobre los enormes polirremes helenísticos.
John H. Pryor & Elizabeth M. Jeffreys. The Age of the Dromon; the Byzantine Navy, ca 500-1204.. El Osprey sobre los bizantinos vs árabes está realmente bien pero aquí se puede profundizar en el tema.
Susan Rose. Medieval Naval Warfare 1000–1500. Este periodo me interesa menos pero me parece una buena opción para cubrir el periodo.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tchazzar »

Flavius Stilicho escribió:En inglés me permetiría añadir algunos a los mencionados:

Michael Pitassi. The Roman Navy; ships, men & warfare, 350 BC - AD475. Éste lo utilizo mucho como referencia sobre la armada romana. Muy recomendable.
William F. Murray. The Age of Titans; the rise and fall of the great hellinistic navies. Un estudio muy interesante sobre los enormes polirremes helenísticos.
John H. Pryor & Elizabeth M. Jeffreys. The Age of the Dromon; the Byzantine Navy, ca 500-1204.. El Osprey sobre los bizantinos vs árabes está realmente bien pero aquí se puede profundizar en el tema.
Susan Rose. Medieval Naval Warfare 1000–1500. Este periodo me interesa menos pero me parece una buena opción para cubrir el periodo.
Gracias.

La razón principal es buscar unos libros de referencia para los navios, me lio a veces y muchos "expertos de historia miltiar" llaman galeras o barcos a todo (son de secano)... y claro mejor profundizar algo en el tema. Saber que barcos hay de cada tipo en esos siglos.

Trihemiolia, Cog, Dromon, Knarr, etc...
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Edhawk »

Revivo el post a ver si alguien puede recomendar lecturas sobre la Guerra anglo-escocesa de edad media, Robert Brucero y todo eso.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Estoy indagando en la Guerra de Vietnam, así que dejo por aquí los libros que por el momento llevo leídos y que me han gustado:

- "Breve historia de la Guerra de Vietnam" (Raquel Barrios Ramos): un interesante recorrido por las causas y desarrollo de esta guerra. Breve pero a la vez detallado. Muy útil.
- "Las cosas que llevaban los hombres que lucharon" (Tim O'Brien): relatos breves que reflejan la realidad (o irrealidad) del conflicto. El autor participó en la lucha y nos narra las experiencias vividas de primera mano.
- "Un chaleco de acero" (Gustav Hasford): novela que inspiró más tarde la peli "La chaqueta metálica". Una narrativa un tanto seca y caótica, pero que se acopla bien al tema a tratar.

Iré poniendo más :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Argentum escribió: - "Un chaleco de acero" (Gustav Hasford): novela que inspiró más tarde la peli "La chaqueta metálica". Una narrativa un tanto seca y caótica, pero que se acopla bien al tema a tratar.
Un título pésimamente traducido, 'Full Metal Jacket' como es sabido, hace referencia a la munición blindada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Carlos Villarroel escribió:
Argentum escribió: - "Un chaleco de acero" (Gustav Hasford): novela que inspiró más tarde la peli "La chaqueta metálica". Una narrativa un tanto seca y caótica, pero que se acopla bien al tema a tratar.
Un título pésimamente traducido, 'Full Metal Jacket' como es sabido, hace referencia a la munición blindada.
El tema de la traducción literaria es todo un mundo :) Es verdad que a nivel profesional a veces tendría que hacerse con más cuidado.
Gracias por apunte, Carlos :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por 18 Delta »

Argentum escribió:Estoy indagando en la Guerra de Vietnam, así que dejo por aquí los libros que por el momento llevo leídos y que me han gustado:

- "Breve historia de la Guerra de Vietnam" (Raquel Barrios Ramos): un interesante recorrido por las causas y desarrollo de esta guerra. Breve pero a la vez detallado. Muy útil.
- "Las cosas que llevaban los hombres que lucharon" (Tim O'Brien): relatos breves que reflejan la realidad (o irrealidad) del conflicto. El autor participó en la lucha y nos narra las experiencias vividas de primera mano.
- "Un chaleco de acero" (Gustav Hasford): novela que inspiró más tarde la peli "La chaqueta metálica". Una narrativa un tanto seca y caótica, pero que se acopla bien al tema a tratar.

Iré poniendo más :ok
Te recomiendo Despachos de Guerra de Michael Herr, lo compré hace tiempo y me gustó mucho. Cualquier cosa me dices.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tchazzar »

Algún libro sobre Carlomagno?. Campaña, ejercitos, etc..? en ingles o español?.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”