Paracaidistas Japoneses

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Farolo
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Paracaidistas Japoneses

Mensaje por Farolo »

Me estoy leyendo una joyita: La Guerra aeronaval en el Pacifico ( 1941-1945 ) del Contralamirante R. De Belot y de repente me encuentro esto:
Sin esperar a la caida de la fortaleza los japoneses habian desembarcado en la isla holandesa de Banker, y despues, tras haber lanzado tropas paracaidistas cerca de los pozos petroliferos de Palambang, en la isla de Sumatra

Al este de Java en avance de los japoneses proseguia tambien con rapidez. Despues de sus operaciones contra las Filipinas, la III Flota japonesa habia sido reorganizada y marchaba en dos grupos, de los que uno seguia el estrecho de Macassar y otro se dirigia a la conquista de las Molucas. Los japoneses se apoderaron de los aerodromos utilizando frecuentemente tropas paracaidistas, y los utilizaron inmediatamente para la conquista de los demas aerodromos


¿ Teneis informacion sobre las tropas paracaidistas japonesas ?, misiones, estructura, equipamiento, etc.

Imagen

Quizas me equivoque pero creo que no hay nada tratado en el foro por ahora.

Saludos
Última edición por Farolo el 21 Feb 2007, editado 3 veces en total.


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Mensaje por Conde-Duque »

Que yo sepa no tengo conocimiento ninguno, ni nunca leí nada al respecto de tropas paracaidistas niponas en el Pacífico... :pre:

Digo yo que si viene en el libro será así, como dato curioso lo es y mucho.

Saludoss :carapoker:
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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

Pues yo , en un juego de minis los japoneses tienen paracas, son tropas de los SNLF(special naval landig forces) o sea, algo asi como paracas marines :dpm:

Tambien es verdad que son los paracas mas flojos de todo el juego

la carta de la mini trae una pequeña historia en la que cuenta que su primera accion en el pacifico fué en las Celebes, el 11 de enero del 42.

Apuntar q la ilustracion los trae con una estraña escafandra


http://cgi.ebay.com/Axis-and-Allies-Min ... dZViewItem
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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julio64
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Mensaje por julio64 »

Yo de ingles 0 pero alguno de ustedes puede sacar algo:

http://www.geocities.com/dutcheastindie ... troop.html
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por Conde-Duque »

Ya me he quedado yo intrigado con el juego de minis ese... :)

Saludoss
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MiguelFiz
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Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, informacion hay poca pero se puede obtener, se trata de un grupo de unidades que injustamente han recibido muy poca atencion y es en verdad un tema que da para mucho.

Sus momentos de gloria precisamente vienen durante la campaña de Borneo y Java, aunque incluso en la reconquista de las filipinas hubo por alli operaciones de paracaidistas japoneses que rayan en la locura y no precisamente operando como tropas de tierra, sino en forma aerotransportada.

Sin lugar a dudas una veta rica e inexplorada.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Juan Manoel
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Mensaje por Juan Manoel »

Estimados amigos veamos si la siguiente información puede ayudar.

Los japoneses comenzaron su ofensiva contra las Indias Orientales holandesas en enero 1942, con un ataque por mar y aire contra Menado, en la isla de Célebes. A las cuatro horas del ataque marítimo, la Fuerza Especial de Yokosuka se lanzó en paracaídas sobre el aeródromo al sur de la ciudad, tomando por sorpresa a los defensores holandeses y apoderándose fácilmente de él. Un mes más tarde, la 1° Brigada de Paracaidismo saltó sobre Palenbang, en Sumatra, con el fin de tomar dos importantes refinerías de petróleo; aunque los paracaidistas tomaron con rapidez en aeródromo cercano, fuerzas combinadas de tropas holandesas, australianas y británicas defendieron las refinerías durante dos días, hasta que una unidad aerotransportada de refresco llegó a reforzar el ataque japones. Una semana después, la Fuerza Especial de Yokosuka efectuó otro asalto para apoderarse del puerto de Koepang, en Timor. Ninguno de los asaltos de los paracaidistas tropezó con una gran resistencia.

Con esto, casi se podría decir que las acciones de los paracaidistas japoneses tocaron a su fin. Japón había comenzado demasiado tarde la formación de este tipo de tropas y la construcción de un número elevado de aviones de transporte; una vez iniciada la guerra hubo que ceder a las exigencias de otras prioridades.

Dos pequeñas operaciones que se llevaron a cabo en la isla de Leyte, en Filipinas, cerraron el capítulo de los intentos japoneses. En una de ellas, tres aviones japoneses aterrizaron de emergencia, en un intento de atacar la retaguardia de una división americana, en noviembre de 1944, y los soldados que no resultaron muertos, fueron cercados y capturados. En diciembre de 1944, 300 japoneses se lanzaron en paracaídas con el objeto de capturar aeródromos americanos; lograron destrozar varios aviones y ocupar por poco tiempo uno de los objetivos, pero los prometidos refuerzos por mar no llegaron y las tropas americanas recobraron lo perdido el mismo día.


Fuente : Paracaidistas en Acción ( Charles MacDonald )

Saludos.
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Juan Manoel
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Mensaje por Juan Manoel »

Amigos veamos este uniforme :


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Los paracaidistas de la marina, supongo que de la Fuerza Especial de Yokosuka, ya que la fuente no lo indica, llevaban un uniforme de color gris-verde oliva y un casco decorado delante de una insignia amarilla en forma de ancla. La insignia de su arma fue cosida sobre su manga derecha. Los paracaidistas que tenían todas las calificaciones llevaban demás una insignia en forma de ala, de color amarillo, sobre el pecho al lado derecho.

Fuente :

http://www.secondeguerre.net/media/uniformes/index.html

Saludos.
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Gracias Juan Manoel por la informacion.

Como bien dice Miguel es una veta rica e inexplorada. Intentemos recopilar toda la informacion posible en este hilo.

Saludos
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Señalar que la Primer brigada de paracaidistas que efectuo la operacion de Palenbang era del ejercito japones.

Juan Manoel escribió:Dos pequeñas operaciones que se llevaron a cabo en la isla de Leyte, en Filipinas, cerraron el capítulo de los intentos japoneses. En una de ellas, tres aviones japoneses aterrizaron de emergencia, en un intento de atacar la retaguardia de una división americana, en noviembre de 1944, y los soldados que no resultaron muertos, fueron cercados y capturados. En diciembre de 1944, 300 japoneses se lanzaron en paracaídas con el objeto de capturar aeródromos americanos; lograron destrozar varios aviones y ocupar por poco tiempo uno de los objetivos, pero los prometidos refuerzos por mar no llegaron y las tropas americanas recobraron lo perdido el mismo día.
Todavia uno una operacion practicamente suicida en la noche del 24 de mayo de 1945 en Okinawa, sobre la base de Yontan.
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Mensaje por Juan Manoel »

Estimado Miguel puedes darme más antecedentes de lo de Okinawa, lo he buscado y no he encontrado mayores antecedentes.

Gracias y Saludos.
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Mensaje por Urogallo »

Yo solo tengo lo mismo que Farolo, algunos mapas de la conquista de Asia Oriental, donde aparecen de vez en cuando menciones a la actuación de los paracaidistas para tomar objetivos estratégicos...Y nada más. Luego desaparecen.
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MiguelFiz
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El comando Giretsu

Mensaje por MiguelFiz »

Juan Manoel escribió:Estimado Miguel puedes darme más antecedentes de lo de Okinawa, lo he buscado y no he encontrado mayores antecedentes.
No es dificil saber porque amigo Manoel, ese tema ha sido olimpicamente ignorado hasta fechas recientes (al igual que por ejemplo con los paramarines norteamericanos).

Algunas referencias del Raid contra la base de Yontan efectuada por tropas aerotransportadas japonesas el 24 de mayo se pueden encontrar aqui :
http://www.pacificwrecks.com/provinces/ ... inawa.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... wa-14.html


Aqui ademas, se habla de que hubo todavia una operacion en julio a cargo de paracaidistas de la marina en China, en Nanchang:

http://www.j-aircraft.com/faq/japanese_ ... ons_in.htm

Segun el libro "Japanese Paratroop Forces of World War II" de Rottman y Takizawa de Osprey, te puedo decir que la operacion de Okinawa fue efectuada por elementos de lo que se denomino la unidad especial aerotransportada Giretsu o Giretsu Kuteitai con los mejores elementos de la brigada de paracaidistas del ejercito, bajo el mando del capitan Michiro Okuyama.

Por cierto Takizawa tiene una pagina web, dedicada principalmente a tanques japoneses, aunque tambien toca otros temas relacionados con el ejercito imperial :

http://www3.plala.or.jp/takihome/
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Re: El comando Giretsu

Mensaje por Juan Manoel »

MiguelFiz escribió:No es dificil saber porque amigo Manoel, ese tema ha sido olimpicamente ignorado hasta fechas recientes (al igual que por ejemplo con los paramarines norteamericanos).
Paramarines nortamericanos?????????

Una explicación plisss.

Gracias por los enlaces y la explicación de lo de Okinawa, cosa que desconocía.

Saludos.
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Paramarines

Mensaje por MiguelFiz »

Juan Manoel escribió:Paramarines nortamericanos?????????

Una explicación plisss.
El cuerpo de marines de EEUU formo una unidad a nivel de batallon (1er batallon de infanteria de marina aerotransportada o paramarines) a principios de 1940, dicha unidad no pudo realizar operaciones de combate como estaba planeado (a excepcion de unos pocos saltos en la Francia ocupada por intermediacion del OSS para apoyar a la resistencia francesa), pero si revisas con detenimiento lo que sucedio en una isla del Pacifico llamada Guadalcanal, veras que en Gavutu y posteriormente en la llamada "Bloody Ridge" dicha unidad se cubrio de gloria (tengo entendido que al final el batallon quedo reducido a menos de una tercera parte de sus efectivos iniciales.

Y esa es solo una parte de la historia amigo Manoel, me parece que se habla poco de dica unidad debido a que en general operaron como fuerza terrestre y por cuestiones del destino generalmente junto a los grupos de Raiders, que en general se llevaron el credito, puedes leer algo sobre ellos aqui :

http://www.hotmcl.org/PARAMARINES.html


Estoy esperando con ansias a que llegue marzo y poder obtener lo que parece ser el primer libro que les hace justicia :

http://www.amazon.com/Battalion-Damned- ... 1591141141
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Mensaje por MiguelFiz »

Ok, continuando con el asunto de los paracaidistas japoneses, me encuentro con que el ejercito imperial denominaba a estas unidades Teishin, cuya traduccion seria algo aproximado a "fuerza de asalto o de vanguardia" y era un termino que habia nacido curiosamente de la forma en que se les denominaba a ciertas unidades de incursores de caballeria que se infiltraban tras las lineas enemigas durante la guerra ruro japonesa de 1904-1905.

En la epoca de la IIGM, se empleaba el termino compuesto Kuchu Teishin Batai para denominar en forma general a toda aquella unidad aerotransportada ya fuera de paracaidistas, planeadores o en transportes (Kuchu Teishin Batai se podria traducir libremente como unidades de asalto aereo, en ingles el termino se denomina "air raiding units").

Los regimientos paracaidistas se designaban como Teshin Rentai y los regimientos de infanteria transportada en planeadores se denominaban Kakku Hohei Rentai.

En curioso tambien indicar que la marina imperial en cambio no manejaba una denominacion diferente para sus unidades aerotransportadas en relacion a los Tokubetsu Rikusentai (Fuerzas navales especiales de desembarco o infanteria de marina japonesa).

Mas adelante hablaremos de como se organizaban a diversos niveles estas unidades.

(Otra fuente de informacion interesante es el libro de Osprey "WWII Airborne Warfare Tactics" de Gordon Rottman (coautor del libro ya citado especifico sobre aerotropas japonesas).
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Mensaje por MiguelFiz »

Dado que este tema tiene dos vertientes complementarias, me gustaria separar ambas para evitar confundir al personal, aqui dejare lo que es la narracion de los hechos de armas de las unidades aerotransportadas japonesas en la IIGM, mientras que en cuerpos de elite se abrira un tema dedicado a la organizacion, equipamiento y cuestiones de tipo estructural de dichas unidades.
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Mensaje por buzrak »

He leido en un libro de la editorial san martin, "Armas de infanteria", que las tropas aerotransportadas japonesas fueron practicamente las unicas usuarias del Subfusil Tipo 100 de 8 mm. Como curiosidad precisar que la culata de este arma se plegaba sobre si misma hacia unlado mediante una bisagra.

No era una maravilla de la tecnica y no se produjeron muchos, de hecho es dificil ver una foto de soldados nipones y que tengan un subfusil.

Fue el unico subfusil fabricado por el japon durante la guerra
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por cocoliche »

No hay demasiado en la red de ellos,y lo que hay en ingles,asi que os pongo estas fotos .
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Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por cocoliche »

Tengo un Osprey sobre dicha unidad,y bueno logro entresacar informacion ,pero lo que mas es la informacion detallada arriba por el forero.
Os adjunto un mapa sobre las principales operaciones de 1942 al 44,y detalles de su formacion,equipamiento y armas.
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Este bombardero Mitsubitshi Type 96,se modifico como avion de trasporte y lanzamiento de paracaidistas.
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Otro modelo de avion para lanzamientos fue el Kokusai KU-8 Type 4.
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Se realizo una modificacion en el fusil Arisaka de 7,7,mm,para poder lanzarse con el,ocupando lo minimo posible.
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El paracaidas IJA type 1 ,junto con el de reserva.
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Medios aereos de las unidades paracaidistas japonesas.
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Paracaidistas japos,preparandose para la operacion que se realizo el 14 de Febrero contra una base aerea Palenbang en Malaya.Y abajo un grafico de la operacion.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por Haeften. »

He leído que japoneses lucharon por los aliados en Europa, especialmente en Italia. Sin embargo me queda la duda si dichas unidades contaban con paracaidistas dentro de sus batallones. Alguién sabe algo de eso?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por Satur »

Creo que no eran realmente japoneses, sino estadounidenses de origen japonés
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Haeften. escribió:He leído que japoneses lucharon por los aliados en Europa, especialmente en Italia. Sin embargo me queda la duda si dichas unidades contaban con paracaidistas dentro de sus batallones.
Como menciona Satur, se trataba de hijos de japoneses emigrados a EEUU, de manera que a efectos practicos estamos hablando de norteamericanos.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por Haeften. »

Gracias por el dato. En verdad me sonaba rara la participación de nipones en el ejército norteamericano, sin embargo tengo la impresión de que actuaron sólo en la infanteria y no en otras armás del ejército Yanqui
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Haeften. escribió:sin embargo tengo la impresión de que actuaron sólo en la infanteria y no en otras armás del ejército Yanqui
Mas no fue asi, hubo norteamericanos de origen japones en la marina y en los servicios aereos, aunque su mayor contribucion estaba en las cuestiones de inteligencia.

Lo que pasa es que se les ha dado digamos mas publicidad a los que participaron en unidades de infanteria en Europa, eso es todo.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por CASYD »

Ampliando algo sobre los Giretsu:

El origen de esta unidad tiene su origen en las operaciones ejecutadas por los bombarderos B-29 pertenecientes al 21º Mando de de las Fuerzas Aéreas de los EEUU y bajo las órdenes del General de División de los EEUU Curtis E. LeMay, los cuales tuvieron un papel fundamental en la guerra del Pacífico.

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General LeMay

El Almirante Chester Nimitz, comandante en jefe de las Fuerzas Estadounidenses en el Pacífico ordenó el 27 y el 31 de Marzo de 1945 que se ejecutaran duros ataques contra los aeródromos japoneses de Kyushu, base de operaciones para los pilotos kamikazes japoneses. Estos bombardeos salvaron la vida de miles de soldados americanos el 1 de Abril, el día de la invasión de Okinawa.

Ante la sorpresa generalizada ese día no hubo apenas resistencia durante el desembarco y los aeródromos de Yontan y Kadena se tomaron con facilidad, aunque eso sí, el posterior hostigamiento desde la línea defensiva de Shuri fue constante, alternándose el fuego artillero con ataques aéreos de los cazas japoneses.

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A medida que avanzaba la guerra (Abril y primeros días de Mayo) se sucedieron 97 misiones mas sobre los aeródromos de Kyushu, destruyendo unos 500 aviones japoneses.

El 11 de Mayo el Almirante Nimitz ordenó que se volvieran a atacar con firmeza las grandes ciudades japonesas con la intención de someter a Japón a base de ataques aéreos y no tener que recurrir a la temida y con total seguridad dramática invasión. Los ataques fueron de tal entidad que a mediados de Junio mas de 1/3 de las zonas urbanas de Tokio, Osaka, Nagoya, Kobe y Kawasaki estaban reducidas a escombros.

La mayoría de estas misiones de los B-29 partían de las bases de Guam, Saipan y Tinian, lo que implicaba un largo vuelo sobre el mar. Ante esta circunstancia y viendo que los aviones dañados tenían que aterrizar de manera forzosa en Iwo Jima se empezó a ver a los aeródromos de Okinawa como posible base potencial, pero en esos momentos, además de que la pista no contaba con la longitud adecuada para permitir el aterrizaje o despegue de estos superbombarderos, las operaciones en Yontan y Kadena se centraban en apoyar a las fuerzas terrestres y en defenderse de las oleadas kamikazes.

La noche del 24 de Mayo tuvo lugar uno de los hechos mas sorpresivos de toda la guerra del Pacífico.
Doce bimotores japoneses Mitsubishi Ki-21 “Sally” partieron de Kyushu con el fin de llevar una misión suicida que causara el mayor daño posible en Yontan y Kadena, mucho mas que el que pudiera causar un ataque kamikaze, se trataba de un ataque aerotransportado.

De los 12 Mitsubishi cuatro sufrieron problemas en el motor y regresaron a su base, cinco fueron interceptados por los cazas estadounidenses y tres fueron abatidos por las baterías antiaéreas. Sólo uno de ellos llegó a Yontan, pero a diferencia de otros ataques en esta ocasión el bimotor aterrizó de panza sobre la pista y de su interior salieron una docena de comandos “Giretsu” armados de granadas, rifles y cargas de TNT con la intención de destruir cuantos mas cazas mejor.

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“Sally” 546 que tomó tierra en Kadena

Como ya he señalado, la causa que originó la creación de este grupo de comandos hay que buscarlo en concreto en el acontecimiento ocurrido el 24 de Noviembre de 1944, fecha en la que se produjo el primer bombardeo de los B-29 de LeMay sobre Tokio desde las Islas Marianas, y cuando el posterior contraataque japonés fue insuficiente para impedir la creación de una base americana estable en dicho lugar.
El capitán Michiro Okuyama fue seleccionado para dirigir esa unidad especial. Él era en esos momentos el Comandante del “1st Raiding Regt's Engineer Co” especializado en técnicas de sabotaje y demolición.
La misión original encomendada por el IGHQ (Cuartel General Imperial) era ejecutar una misión suicida sobre el aeródromo de Saipan para destruir los B-29.
Okuyama formó su unidad a partir de 126 hombres llamándola “Unidad Aerotransportada Giretsu” (Giretsu significa "el respeto de la fe") y organizando 5 pelotones a mando de los Tenientes Utsuki, Sugata, Murakami, Yamada y del Capitán Watabe.

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El Capitán Michiro Okuyama saluda a sus hombres

El 5 de diciembre la unidad se trasladó a las instalaciones de la Academia Aérea de Saitama. Allí diez oficiales de inteligencia de la Escuela Militar de Nakano, expertos en sabotajes se unieron a la recién creada unidad (dos por pelotón).
En Saitama se crearon maquetas de los B-29 para empezar a efectuar unas duras e intensas maniobras
Okuyama insistía en que cada hombre debía destruir al menos dos o tres aviones, continuando la misión incluso si él moría en el intento.

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El 22 de Diciembre la Unidad Giretsu realizó una demostración para el alto mando japonés. Los comandos corrían rápidamente en medio de la oscuridad como si fuese pleno día y colocaban los explosivos en las maquetas de forma tremendamente hábil. Los observadores quedaron impresionados por el espectáculo, y debido a su rapidez y precisión se les llegó a comparar con los Ninjas.
Aunque el comando Giretsu estaba listo, la preparación de la unidad de transporte aéreo se había retrasado ya que los pilotos de los nuevos Mitsubishi Ki-21 “Sally” eran aún inexpertos para realizar un largo viaje a través del mar.

El ataque fue planificado no obstante para el 17 de Enero de 1945, siendo trasladados los hombres a la Base Aérea de Hamamatsu. Sin embargo los raids norteamericanos afectaron a las reservas de combustible y arruinaron el proyecto de reabastecimiento en los aeródromos en Iwo Jima, provocando que la misión a las Marianas fuera cancelada.
La siguiente misión encomendada a los “Giretsu” fue atacar los aeródromos de Iwo Jima (tomados por los Marines en Marzo), pero al caer la guarnición japonesa la misión fue también cancelada.

La unidad no fue disuelta, y los comandos quedaron dispuestos y listos. Este período fue especialmente difícil para esos hombres ya que al formar parte de un grupo suicida la espera y los privilegios respecto al trato que recibían supuso una enorme carga.

El 15 de Mayo el 6º Ejército Aereo solicitó al IGHQ la utilización de los “Giretsu” para neutralizar los aeródromos de Okinawa. Los comandos y la 3rd Independent Flying Unit viajaron al aeródromo de Kengun en Kyushu para preparar la denominada “Operación Gi”.

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Se dispuso de 12 bombarderos despojados de todo armamento para reducir su peso. Ocho de ellos llevarían al Capitán Okuyama con su 1º, 2º y 5º pelotón a Yontan estando el resto al mando del Capitán Watabe con destino a Kadena (pelotones 3º y 4º). El plan era despegar de Kengun y aterrizar en Okinawa antes de anochecer. Se destruirían los aviones e instalaciones para posteriormente tomar posiciones y evitar la recuperación de los aeródromos mediante el uso de armas automáticas.

Al menos 50 cazas y bombarderos atacarían los aeródromos antes de la llegada de los comandos a modo de distracción y al día siguiente una contraofensiva a gran escala atacaría la flota americana.

El personal de Yontan no estaba preparado para repeler este tipo de ataque, y la mayoría de los hombres se encontraba desarmados y a cubierto dentro de los pozos de tirador viendo con impotencia como los japoneses corrían de un lado a otro y los aviones estadounidenses eran devorados por las llamas iluminando la noche.

Pronto se desencadenó una gran confusión y el fuego cruzado (el fuego amigo provocó la mayoría de las bajas americanas, 18 heridos y un muerto).

La amenaza se neutralizó a la 1 de la mañana del 25 de Mayo cuando el último atacante japones fue abatido mientras se escondía en un bosque cercano.

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Giretsu abatido

Cuando amaneció se contaron 69 japoneses muertos, algunos de ellos eran miembros de la tripulación y de los otros tres aeronaves derribadas por las baterías de 40 y 90mm. Algunos parecían haberse suicidado y no se hicieron prisioneros.

Nueve aviones americanos fueron destruidos (tres Corsair, dos Privateer, y dos naves de transporte), veintinueve fueron dañados (entre ellos dos B-24) y 265.000 litros de combustible se perdieron.

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Actualmente se encuentra levantado en la isla de Okinawa un Memorial en homenaje a estos hombres:

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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por APV »

CASYD escribió:De los 12 Mitsubishi cuatro sufrieron problemas en el motor y regresaron a su base,
Me sorprendió este hecho.el que el 25 % de los aviones tuviera problemas técnicos.
¿Sería por qué siendo una misión suicida le dieron aviones prescindibles y en mal estado? ¿O algún piloto cambiaría de idea?
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por erwinbona »

En relación con esta historia, está el interesante libro sobre los paracaidistas japoneses editado por RBA / Osprey dentro de su colección Tropas de Elite.

Lo tengo medio leído. Entre otros detalles curiosos, y cito de memoria. Ejército y Marina, como es habitual, desarrollaron unidades paracaidistas independientes, cada una de ellas del tamaño de una brigada, a veces de una brigada reforzada. Usaban de entrada doctrina alemana, o sea, paracaídas enganchados a la espalda sin capacidad de orientación por parte del paracaidista, armas en contenedores, pero no tuvieron asesoría directa de los alemanes. Durante la SGM solo hicieron cuatro saltos de combate.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:
CASYD escribió:De los 12 Mitsubishi cuatro sufrieron problemas en el motor y regresaron a su base,
Me sorprendió este hecho.el que el 25 % de los aviones tuviera problemas técnicos.
¿Sería por qué siendo una misión suicida le dieron aviones prescindibles y en mal estado? ¿O algún piloto cambiaría de idea?
Bueno, para esas fechas las condiciones en que trabajaba la aviacion japonesa eran muy precarias, ese tipo de aviones ademas habian sido relegados a cuestiones menos prioritarias dando todo los recursos a la aviacion de caza.

Obviamente para dicha mision tuvieron que echar mano de cuanto tuvieran disponible, de alli que no fuese sorprendente dicha cantidad de aviones defectuosos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por APV »

Los japoneses dejaron de fabricar el Ki-21 en septiembre así que eran aviones ya usados.

Para la misión les asignaron 16 Ki-21 para operar y otros 4 en reserva; de ellos escogieron 12 para la misión. Pero si de esos, 4 fallaron, los otros 8 que descartaron quedando en la base tampoco debían estar muy bien.

En ese caso se puede pensar que el Ejército les dió una basura sobrante salvo que la elección fuera la contraria, como eran para un único vuelo se escogieron los peores que serían para sacrificar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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