USA vs bolcheviques: La batalla de Tulgas.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

USA vs bolcheviques: La batalla de Tulgas.

Mensaje por Lehto »

Imagen

1. Antecedentes: la presencia de fuerzas extranjeras

Tras la abdicación de Nicolás II y la formación del gobierno provisional, el gobierno de Estados Unidos manifestó sus reservas a la hora de prestar apoyo a Rusia. Si el gobierno de Kerensky continuaba la lucha contra las Potencias Centrales, el gobierno estadounidense se comprometía a prestar ayuda económica y técnica a Rusia.

La situación del ejército ruso era difícil. La última ofensiva de verano había sido un fracaso. Las deserciones y motines eran algo cotidiano. Los aliados veían peligrar sus envíos de material bélico almacenado en Arcángel y en el puerto de Murmansk.

Imagen

El triunfo de los bolcheviques en la revolución de octubre fue tomado como una gran amenaza para los intereses aliados. El gobierno de Kerensky cayó, el nuevo gobierno firmó un armisticio con los alemanes, e incluso la llegada de un contingente de tropas alemanas a Finlandia en abril de 1918 fue tomado como una seria amenaza. Al mismo tiempo la Legión Checa, que se hallaba en Siberia, debía abandonar el territorio ruso y de hacer tal movimiento contaba con las garantías de Stalin de que no se lucharía contra sus efectivos.

Imagen

Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia decidieron efectuar una operación militar aliada en el norte de Rusia que debía conseguir tres objetivos:

1. proteger el material de guerra estacionado en Arcángel y evitar que cayera en manos de los alemanes o de los bolcheviques.

2. rescatar a la Legión Checa y asegurar su camino de retirada a lo largo del recorrido del Transiberiano.

3. reabrir el Frente Oriental derrotando a los bolcheviques (para ello era vital la Legión Checa) y consolidar las fuerzas antibolcheviques.

Puesto que Gran Bretaña y Francia estaban llevando a cabo un gran esfuerzo en el Frente Occidental y andaban escasos de tropas, elevaron la propuesta al gobierno de Estados Unidos, presidido por Woodrow Wilson, de enviar una fuerza expedicionaria al Norte de Rusia. Wilson aportó un contingente de 5.000 hombres destinados al Norte de Rusia y 10.000 más para destinar a Siberia.

Imagen
En total, la participación de fuerzas extranjeras en Guerra Civil Rusa fue de:

• 50.000 Checos
• 28.000 Japoneses (hasta totalizar 70.000)
• 7.500 Estadounidenses
• 4.000 Canadienses
• 12.000 Polacos
• 4.000 Serbios
• 4.000 Rumanos
• 2.000 Italianos
• 1.600 Británicos
• 760 Franceses

La presencia de las tropas se registró en los siguientes escenarios bélicos:

Imagen

1.- Norte de Rusia:

Fuerzas británicas: 6° Regimiento Yorkshire, Royal Scots Battalion y varias unidades de la Royal Navy (bajo su mando se encontraban 53 marineros estadounidenses y el USS Olympia. En mayo de 1919 llegó un contingente británico destinado a proteger la retirada de los estadounidenses y otras fuerzas aliadas.

Fuerzas francesas: 21° Batallón Colonial.

Fuerzas canadienses: 16ª Brigada de Artillería de Campaña compuesta por las 67ª y 68ª baterías.

Fuerzas estadounidenses: Fuerza Expedicionaria compuesta por el 339° Regimiento de Infantería y el Primer Batallón del 310° Regimiento de Ingenieros. También fueron destacadas en la zona las 167ª y 168ª Compañías de Ferrocarriles (que debían cubrir el recorrido Murmansk – Petrogrado).

Imagen

2.- Siberia:

Fuerza expedicionaria estadounidense: 27° y 31° regimientos de infantería, así como un grupo de tropas destinadas a proteger el Transiberiano.

Fuerzas japonesas, británicas, francesas y chinas junto a la Legión Checa.

2. Despliegue de las tropas estadounidenses en el Norte de Rusia.

Las tropas que Estados Unidos envió a la zona fueron el 339° Regimiento de Infantería –compuesto en su mayor parte por gente de Detroit- a los que se les dotó de rifles Mosin-Nagant; y el 310° Regimiento de Ingenieros. Tras un breve periodo de instrucción se los embarcó rumbo al Circulo Polar Ártico.

Llegaron a Arcángel el 4 de septiembre. El día 7 el 1° Batallón, bajo el mando del coronel James Corbley, inició su misión de patrulla en el río Dvina.

Imagen

El comandante de la Fuerza Expedicionaria Aliada para Rusia septentrional era el general británico Frederick C. Poole quien al entrar en Arcángel descubrió que los bolcheviques había “robado” buena parte de material militar (el bando bolchevique esgrimió que había expropiado el material). Poole decidió que se debía prestar ayuda a los Rusos Blancos y a cualquier fuerza que estuviera luchando contra los bolcheviques. (La intención era volver a colocar a Rusia en la guerra contra Alemania) El “robo” del material fue la excusa utilizada para atacar a cuanto bochevique se pusiera por delante.

Cerca del río Dvina se encontraba el nudo ferroviario de Koalas. Poole envió al 1° Batallón del 339° Regimiento para que se uniera allí a las tropas británicas destacadas en la zona.


Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Imagen

3. Primeros combates.

El primer combate del 1° Batallón se produjo en el río Dvina, en un lugar llamado Seltso donde los bolcheviques se habían estacionado. Los estadounidenses avanzaron lentamente por un pantano sin apoyo de artillería, ya que ésta –que dependía de los rusos blancos- no podía seguir el ritmo de avance.

La mañana del 19 de septiembre la Compañía D llegó a las inmediaciones de Seltso, siendo recibidos por un nutrido fuego de cañones y ametralladoras procedente de las líneas soviéticas. Los americanos permanecieron en sus posiciones y soportaron el fuego enemigo que se vio reforzado con la llegada de algunos botes artillados.

Imagen

Los artilleros del Ejército Blanco no pudieron avanzar con sus piezas sobre un terreno que se había convertido en barro. Por su parte los americanos, sin ropas apropiadas para el frío, eran hostigados continuamente por los bolcheviques.

Al mediodía del 20 de septiembre la Compañía B bajo el liderazgo del capitán Boyd efectuó un ataque para librar a sus compañeros. Cayeron bajo el fuego de una ametralladora oculta y la acción les costó 3 muertos y 8 heridos.

La tarde de ese día llegó la artillería de campaña, momento que coincidió con la retirada de las tropas bolcheviques, por lo que el Primer Batallón pudo ocupar las trincheras soviéticas sin mayores problemas.

Más tarde llegó a la zona una cañonera británica que controlaría Seltso patrullando a lo largo de la ribera del Dvina. Seltso fue asegurado con la llegada de tropas del Ejército Blanco y los Royal Scottish.

A principios de octubre los bolcheviques contraatacaron en Seltso. Excavaron trincheras en el sudoeste de la población. La mañana del 10 de octubre 3 pelotones de la Compañía B atacaron las trincheras de frente mientras que un cuarto pelotón atravesaba el bosque para atacar las trincheras por el flanco. Este ataque desconcertó a los bolcheviques quienes huyeron dejando sobre el terreno 30 bajas.

Boyd decidió atacar a las fuerzas enemigas que se encontraban en la cercana ciudad de Lipovit. Para ello, los estadounidenses avanzaron por el bosque sin ningún problema hasta que de repente fueron atacados por los bolcheviques que estaban a ambos lados de la formación americana. 2 pelotones consiguieron ponerse a salvo rápidamente, mientras que el resto de la formación de Boyd resistió el fuego enemigo hasta que los bolcheviques se retiraron.

Imagen

Más tarde, la compañía B se retiró a Seltso mientras que los bolcheviques ocuparon de nuevo sus trincheras en las afueras de la ciudad.

El capitán de la cañonera británica, al prever que se iba a formar una capa de hielo sobre el Dvina, abandonó la guarnición dejándola sin protección en el flanco del río. Los capitanes de las cañoneras bolcheviques, de otra parte, sabían como calibrar el tiempo, y rápidamente se situaron para recomenzar el bombardeo fuera de alcance de los cañones de campaña americanos en Seltso.
Última edición por Lehto el 26 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

4. La batalla de Tulgas.

4. 1. La situación y defensas en Tulgas.

La Fuerza Expedicionaria fue puesta bajo el mando del General de Brigada William Edmund Ironside, quien concedió vital importancia a asegurar Arcángel de modo que las provisiones Aliadas permanecieron allí. Aprobó un plan para la guarnición consistente en construir varios puestos avanzados separados en el área que rodea el puerto.

Uno de aquellos puestos avanzados era Tulgas, una pequeña población de 200 casas construidas sobre una cuesta fangosa, con el Dvina por un lado y un pantano boscoso por el otro. La guarnición aliada, aproximadamente unos 600 hombres, estaba compuesta por la Compañía B; un pelotón de la Compañía D; una compañía del 2º Batallón del 10º Royal Scottish, el 57º de la 67ª Batería canadiense, equipada con dos cañones de campaña.

Imagen

Las tropas comenzaron a fortificar la ciudad cavando trincheras, colocando alambradas y construyendo blocaos con troncos. Tulgas fue dividida en tres sectores:

• La parte meridional, la más cercana a los bolcheviques, contaba con 2.000 hombres.
• La parte central, confió su defensa a una corriente del río que la atravesaba y se desplegó una pequeña guarnición en el puente.
• La parte septentrional, que se encontraba sobre un barranco, fue ocupada por la artillería canadiense.

Los Aliados consideraron el sector norte la parte más segura y ubicaron el hospital de campaña en esa zona.

Los estadounideses estaban preocupados por la calidad del armamento que habían recibido, ya que el estado de los rifles Mosin-Nagant era desastroso. Para contrarestar esta dificultad, confiaron en desplegar numerosas ametralladoras Vickers y Lewis alrededor de la ciudad.

Durante los siguientes días, las cañoneras bolcheviques efectuaron numerosos bombardeos sobre las posiciones aliadas aprovechando que quedaban fuera del alcance de la artillería canadiense. También efectuaron algunos ataques de infantería para tantear las defensas de la ciudad.

A finales de octubre, 40 hombres de la 337ª División de Infantería bajo el mando del teniente John Cudahy, llegaron procedentes de Francia para reforzar a las tropas estacionadas en Tulgas.

La situación en la ciudad era preocupante. Era inminente un ataque bolchevique, y corría el rumor entre los ciudadanos de Tulgas que esta acción tendría lugar cerca del aniversario de la revolución de 1917.

Imagen

4. 2. La acción del 11 de noviembre.

El 11 de noviembre de 1918, a las 08:00 de la mañana, las tropas bolcheviques lanzaron un ataque desde los bosques que se encontraban al sur de Tulgas. En ese momento, la Compañía B se desplegó tras el puente –sector central- para efectuar desde allí la defensa. Desde allí, las ametralladoras Vickers diezmaron a los atacantes.

Por su parte, las baterías canadienses se dispusieron a disparar desde sus posiciones cuando se apercibieron que tropas bolcheviques estaban desplegándose por el oeste –desde el pantano- en dirección a ellos.

Los mandos aliados habían asumido que el flanco pantanoso era infranqueable, pero los bolcheviques, durante tres días antes del ataque habían logrado atravesarlo y colocar a 500 hombres dispuestos a tomar la posición de la artillería canadiense.

Este ataque sorpresa, que no podía ser rechazado por los cañones, fue barrido por el fuego de las ametralladoras Lewis. La descarga fue tal que los bolcheviques pensaron que se enfrentaban a una fuerza mayor y se retiraron en dirección al norte de la ciudad. Con este movimiento, se pusieron al alcance de la artillería que abrió fuego sobre ellos sufriendo unas 100 bajas.

Americanos y canadienses estaban celebrando la victoria cuando llegó la noticia que el Hospital de campaña había caído en manos bolcheviques. Por anteriores enfrentamientos ya se sabía que las tropas bolcheviques no hacía prisioneros, en su lugar ejecutaban a capturados y heridos con un disparo en la nuca.

Imagen

4. 3. Combates del 12 de noviembre.

Una serie de cañoneras soviéticas quedaron el día anterior en las inmediaciones de las posiciones aliadas sin llegar a ponerse al alcance de la artillería de campaña canadiense.

A primeras horas del 12 de noviembre, las cañoneras bolcheviques abrieron fuego sobre el puente. El ataque continuó durante horas sin conseguir alcanzar el objetivo, hasta que al mediodía, un proyectil alcanzó directamente un blocao situado en uno de los extremos del puente.

En ese momento las tropas bolcheviques intentaron cruzar el Puente, sin embargo, el soldado Bell, uno de los pocos supervivientes del blocao y a pesar de estar herido de gravedad, hizo fuego con una ametralladora Lewis deteniendo el avance del enemigo. La llegada de refuerzos y el fuego que abrieron ante cada nuevo intento bolchevique por cruzar el puente hizo que el enemigo no consiguiera su objetivo.

Al mismo tiempo, los Royal Scottish efectuaron un ataque en la parte norte de la ciudad recuperando el control en el Hospital de campaña, donde, gracias a la intervención de una oficial del Ejército –la “señora Olga” como la apodaron los soldados aliados- impidió que se ejecutara a los prisioneros.

4. 4. La situación del 13 de noviembre.

El día 13 la situación empeoró en Tulgas. Puesto que los bolcheviques no habían tenido éxito en sus ataques de infantería, decidieron cambiar de táctica e iniciaron un bombardeo sistemático de la ciudad. Cada 15 segundos las cañoneras abrían fuego sobre la ciudad.

Algunos soldados estadounidenses al analizar los restos de metralla comprobaron que se trataba de munición fabricada en USA: se trataba de las municiones que habían sido “expropiadas” por los bolcheviques en el puerto de Arcángel.

Imagen

Con la llegada de la noche la situación se hizo crítica. Empezaban a escasear las municiones, la línea de telégrafo había sido cortada, y no había noticias de los refuerzos solicitados ni mucho menos de las provisiones necesarias. La situación empeoró con un descenso de las temperaturas y la primera nevada del invierno.

El capitán Boyd, al mando de la Compañía B, decidió apostar todo a una carta: efectuar un ataque sorpresa sobre las posiciones bocheviques a través del sector occidental del pantano, el mismo por el que los enemigos habían intentado su primer ataque. Eligió como oficial para mandar la acción al teniente Cudahy quien había mostrado su valía durante los días anteriores.

4. 5. El ataque del 14 de noviembre.

Al amanecer del día 14 los estadounidenses atravesaron el pantano sin ser detectados. El objetivo asignado al teniente Cudahy era una serie de cabañas que se utilizaban como almacén de suministros. El capitán Boyd esperaba que el ataque hiciera creer a los bolcheviques que una fuerza de refresco se había incorporado a la guarnición de Tulgas y que los aliados se encontraban en superioridad numérica.

Imagen

Las condiciones climáticas, una continua aguanieve, hicieron muy lento el avance de Cudahy y sus hombres, quien tuvo que efectuar un rodeo. Cuando llegaron al prado que se abría ante las cabañas, se encontraron con un destacamento bolchevique que estaba preparando el desayuno. Cudahy desplegó a sus hombres y cuando estuvieron listos ordenó abrir fuego.

Junto al factor sorpresa, una de las primeras bajas bolcheviques fue el Comisario político del destacamento comunista. Los estadounidenses iniciaron una carga que motivó que los bolcheviques entraran en pánico y se retiraran apresuradamente hacia retaguardia.

En pleno ataque uno de los hombres de Cudahy descubrió que en una de las cabañas se encontraba las municiones enemigas. Cudahy dio la orden de prenderle fuego. Al cobrar fuerza el incendio las municiones comenzaron a estallar lo que hizo pensar al comandante bolchevique que se aproximaba una gran fuerza aliada y ordenó una retirada total de Tulgas.

Al mismo tiempo, y puesto que el río Dvina amenazaba con helarse, los capitanes de las cañoneras comenzaron a retirarse en dirección a Seltso, por lo que de esta manera el apoyo artillero que habían tenido los bolcheviques se retiraba del escenario de los combates.

Esta retirada general significó el final del asedio de Tulgas. A los aliados les costó 28 muertos y 70 heridos. Una estimación acerca de las bajas en el lado bolchevique cifra alrededor de 500 muertos.

Días después llegó la noticia del armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, no obstante las fuerzas aliadas continuarían luchando en la Guerra Civil Rusa.

4. 6. Conclusión.

Durante el resto de 1918 y los dos primeros meses de 1919, la guarnición aliada tuvo algunos encuentros con patrullas bolcheviques, si bien estos no volvieron a intentar tomar Tulgas.

A inicios de primavera llegó la orden de retirada de Rusia. El 3 de junio de 1919 el 339º Regimiento de Infantería fue embarcado en Arcángel y enviado de vuelta a Estados Unidos.

Fuentes:
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/RUScivilwar.htm
http://www.onwar.com/aced/data/romeo/russia1918.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/North_Russia_Campaign
http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Civil_War
http://en.wikipedia.org/wiki/Polar_Bear_Expedition
http://www.gutenberg.org/etext/10972
http://www.gutenberg.org/files/10972/10972-8.txt
http://www.archives.gov/publications/pr ... sia-1.html
http://libcom.org/library/russian-revolution
Última edición por Lehto el 26 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Anexo fotográfico:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Extraordinario trabajo Lehto :Bravo . Un tema absolutamente desconocido para mí.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Gracias :D
Seguiré buscando rarezas.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Lo de la Legión Checa es de las historias más desgraciadas de la Primera Guerra Mundial.Salidos de las filas de prisioneros del Ejercito Austrohungaro en manos rusas.Se les adiestra y encuadra dentro del organigrama del Ejercito Ruso...y termina la guerra cuando Rusia se sale por la Revolución.Quedan en medio de dos bandos,lejos de su tierra y con la imposibilidad de regresar a sus casas.Encima tiene que luchar en una guerra que nada tiene que ver con ellos.Si no me equivoco para volver tienen que ir hacia el Este vía Vladivostock y EE.UU :(

Por lo demás buen relato de tan desconocido capítulo.Llama la atención que aparte de soldados británicos,estadounidenses hasta italianos(al mens poseían una flota grande)también hubiesen soldados serbios en el norte de Rusia.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Excelente y muy completo artículo Lehto, lo he puesto en lectura recomendada :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Muy bueno el artículo, Letho :Bravo :Bravo

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Comandante Cobra escribió:también hubiesen soldados serbios en el norte de Rusia.
Es el término oficial empleado por los bolcheviques para referirse a yugoslavos en general, me ha parecido correcto emplearlo ya que Trotsky en una de sus arengas a los soldados aliados se refirió a ellos así: serbios.

Obviamente al decir "yugoslavos" hay que entender a las nacionalidades balcánicas que formaban parte del imperio austro-húngaro. Esas tropas eran, al igual que la Legión Checa, prisioneros que estaban en Rusia y que con el giro de la guerra se les liberó para formar parte de una fuerza en contra de los bolcheviques, alcanzando alrededor de 4.000 hombres.

Como referencia bibliográfica sobre el tema: Nikola B. Popovic: THE SERBS IN THE CIVIL WAR IN RUSSIA 1918 - 1921. La pega: está en serbio :cry:
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Duda aclarada :dpm: Me parecí raro que se pudiese desplegar una fuerza "yugoslava" tan lejos de los balcanes.

Por cierto en el dia de ayer me hice,a precio tirado,con la novela La Guardia Blanca de Mijail Bulgakov,ambientada en la Ucrania "blanca" de la guerra civil rusa.Por lo poco que llevo leido están en la fase en la que los ejercitos alemanes abandonan la región y los "aliados" que no terminan de llegar(se quejan asperamente los protagonistas).Puede resultaros interesante.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Oberst

Mensaje por Oberst »

Excelente documentación sobre estos hechos que son practicamente desconocidos. Hace algún tiempo, en History Channel pasaron un documental sobre tropas norteamericanas en el norte de Rusia, denominadas como las tropas olvidadas, y este hecho constituyo el primer conocimiento que tuve de estos eventos
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Lehto, felicitaciones por tu artículo. Como siempre excelente información e inmejorable presentación. :dpm:

La principal oposición a las fuerzas de desembarco aliadas en el frente de Arcángel era el 6º Ejército Bolchevique, basado en Vologda. En octubre de 1918, el 6º Ejército tenía en sus filas 13000 hombres, con apoyo de artilleria, tres aviones y cuatro embarcaciones cañoneras.

En cuanto pudieron, los rojos fueron incrementando su fuerza, y para marzo de 1919 el 6º Ejército estaba compuesto por 23000 soldados, 66 cañones de campaña, 9 cañones pesados y 150 ametralladoras.

Sobre la capacidad combativa de dichas tropas, esta mejoró con el desarrollo de las operaciones, pero su moral era siempre impredecible. Muchas veces los soldados rojos huían en cuanto avistaban tropas aliadas, y en otras ocasiones combatían tenazmente, por lo menos hasta que sus líderes caían.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Para la época de la intervención aliada en Arcángel, el supremo líder mililtar bolchevique era León Trotsky, quién personalmente planéo muchas de las operaciones del 6º Ejército Bolchevique.

Trotsky no estaba extremadamente preocupado con la real amenza militar de la intervención aliada. Percibía que el contigente aliado no era lo suficientemente fuerte para penetrar profundamente en territorio ruso. Todo lo que las fuerzas bolcheviques debían hacer era dejar que los aliados atacaran y contener cualquier avance. cediendo el terreno lentamente pero sin permitir rupturas en la línea defensiva.

Trotsky utilizó la intervención extranjera para beneficio político de los bolcheviques. La perspectiva de una invasión extranjera le dió mayor apoyo popular y le facilitó el reclutamiento de más soldados.

Nunca tuvo la idea de retomar Arcangel. Simplemente esperó hasta que los aliados evacuaron la ciudad en el otoño de 1919.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Anexo videográfico

http://lehto.blip.tv/file/371690/
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Se me había pasado. Una maravilla como siempre.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

joe letho...no me habia percatado de este pedazo de hilo..jejeje..muy bueno..
solo decirte una cosa...el enlace con videos que nos dejaste...esta bien??...os funciona...? a mi la pagina me carga pero no consigo ver ningun video...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

El de USA vs bolcheviques tampoco no consigo verlo, pero no tuve inconvenientes para ver uno de los que está a la derecha, el de Guerra de Invierno I, muy bueno, no dejen de verlo.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

De que armamento disponian para infanteria los sovieticos? Mossin nagant y maxims 1910 no? tenian en servicio algun subfusil ?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Felix_Feito escribió:De que armamento disponian para infanteria los sovieticos? Mossin nagant y maxims 1910 no? tenian en servicio algun subfusil ?
Efectivamente, el principal fusil del Ejército Rojo por aquellas fechas lo constituía el Mosin-Nagant M.1891, principalmente de un stock remanente de 1.300.000 fusiles encargados por el ejército zarista, muchos de ellos fabricados por encargo por Remington en Estados Unidos.

Además también eran bastante comunes el Mauser alemán M.1899, el austríaco Mannlicher M.1895 y el japonés Arisaka M.1905.

Como bien dices, la principal ametralladora de las tropas bolcheviques era la popularísima Maxim M.1910, aunque también utilizaron la Hotchkiss francesa y la Colt Americana.

Desconozco si utilizaron para 1919-1920 algún subfusil, quizás algún otro forista pueda aportar algún dato.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

un unico error

Mensaje por Kozure »

saludos Mi brigada Lehto:

excelente Hilo sobre una accion belica muy desconocida. solo Un pequeñob error; en esta foto: http://img.photobucket.com/albums/v726/ ... foto06.jpg la acreditas como Oficial Norteamericano. He visto con detenimiento la insignia de la gorra y el uniforme en general pero me parece que hay un error. Es un oficial Ingles, No americano.

De resto, genial. Me quito mi sombrero

saludos :dpm:
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: USA vs bolcheviques: La batalla de Tulgas.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hemos subido el artículo al portal y añadido alguna imagen que en el hilo se habían caido todoas:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -de-tulgas
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Guty1989
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 64
Registrado: 06 Dic 2023
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: USA vs bolcheviques: La batalla de Tulgas.

Mensaje por Guty1989 »

Excelente articulo, la historia seria muy diferente si la fuerza expedicionaria hubiera triunfado contra los bolcheviques, en general el problema era que muchos miembros, en especial entre la tropa, ya habían luchado en la Gran Guerra, querían regresar a casa, en cambio los oficiales, muchos eran inexpertos y solo querían medallas, aprovechar la oportunidad, otros en cambio sabían el peligro de que se extendiera el bolchevismo en Europa. La historia mas conocida pertenece a la Legión Checoslovaca y su aventura cruzando toda Siberia, lamentablemente entregaron al almirante Kolchak a los bolcheviques y ellos lo ejecutaron, desintegrándose el bando de los rusos blancos.
"El secreto de la victoria no radica pura y exclusivamente en el conocimiento. Merodea invisible en esa chispa vitalizadora, intangible, sin embargo, evidente como un rayo, que es el alma guerrera. La firme determinación de adquirir un alma guerrera, adquiriendo para conquistar o perecer con honor, es el secreto de la Victoria." General George S. Patton
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”