Corsarios de la Confederación

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Jaro
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Corsarios de la Confederación

Mensaje por Jaro »

Abro este tema para comentar la historia de los buques armados que los Estados Confederados de América enviaron por todo el mundo para apresar barcos mercantes de la Unión durante la guerra.
Los confederados les llamaban “raiders”, los unionistas los llamaron piratas. Creo que en nuestro idioma podría llamárseles corsarios.

Voy a empezar contando la historia del más famoso de todos ellos el CSS Alabama, al que los unionistas llamaban “el 290”, y si hay interés en el foro por este tema iré investigando la historia de los demás.

Imagen

El 10 de mayo de 1861 el presidente de la Confederación Jefferson Davis firmó una orden secreta por la que ordenaba al comandante James Dunwoody Bulloch viajar a la Gran Bretaña para comprar y armar navíos a vapor y lanzarlos contra los mercantes de la Unión en todos los mares.
Bulloch era ex-oficial de la US Navy y veterano de la guerra contra México, era el mayor experto en buques de guerra de todo el Sur. Partió hacia Inglaterra con un millón de dólares, principalmente en bonos de la Confederación que se aceptaban en Europa sin problemas los primeros años de la guerra.
Llegó a Liverpool el 3 de junio de 1861, pero se encontró que iba a tener que hacer su trabajo con el mayor sigilo, ya que el 13 de mayo la reina Victoria había firmado una Proclamación de Neutralidad que prohibía la venta de navíos de guerra a los contendientes.
La solución para burlar la ley era comprar por una parte un barco mercante y adquirir en otro sitio el armamenteo, y encontrar algún puerto poco vigilado por los espías de la Unión donde acoplar uno y otro.
A Bulloch no le gustaron nada los barcos mercantes que había a la venta en los puertos británicos, y optó por contratar con unos astilleros la construcción de uno que le satisficiera. El 1 de agosto Bulloch llegó a un acuerdo con los astilleros Laird Brothers de Birkenhead, cerca de Liverpool, para construir el que sería el CSS Alabama por 250.000 dólares.
Muy pronto el cónsul americano en Liverpool fue informado de lo que se estaba haciendo en los astilleros Laird (la Unión pagaba muy bien esta clase de información) y Washington comenzó a presionar todo lo posible a Londres para que detuviera la construcción del buque.
El gobierno británico hizo una investigación a fondo del asunto pero Bulloch sabía hacer bien su trabajo y los agentes no pudieron hallar ninguna evidencia del propósito bélico del navío. Las obras prosiguieron adelante.
Hubo fuertes tensiones diplomáticas, y la prensa americana se hizo mucho eco del asunto. El personal de los astilleros Laird llamaba al buque: el 290, ya que era que el barco número 290 que se construía allí. Así le llamaron también los periódicos, y en adelante en la Unión el barco se conoció popularmente como “el 290”.
El diseño del buque y su construcción ocuparon todo un año, pero al fin el 29 de julio de 1862 zarpó por vez primera de Liverpool, bautizado con el nombre de Enrica y oficialmente dedicado al transporte de pasajeros.
Era un barco rápido, alcanzaba los 13 nudos, con calderas de vapor y mástiles para el velamen, de 220 pies de eslora (73 metros) y 1.050 toneladas de desplazamiento.
Para disipar sospechas se embarcó a pasajeros civiles, incluidas mujeres, pero era una mascarada, se trataba de simpatizantes de la Confederación, amigos, e incluso las esposas de los oficiales. Al poco de alejarse de la costa los pasajeros se trasladaron a una pequeña embarcación que los devolvió a puerto, y el barco continuó su navegación hacia el punto que había preparado Bulloch para instalarle la rtillería y municionarlo: las Azores.
El comandante Bulloch se las había ingeniado para adquirir seis cañones de 32 libras, otro de 100 libras y uno más de 68, fusiles para la tripulación y munición para todas las armas. Localizó un puerto lo bastante poco vigilado para realizar la operación: la isla Terceira, en las Azores, y compró un mercante, el Agrippina, para trasladar hasta allí armas, vituallas, uniformes, carbón y el resto de la tripulación.
En Terceira se encontraron el Agrippina y el Alabama, y se hizo cargo del corsario el que iba a ser su capitán, Raphael Semmes, de 53 años, que como Bulloch era antiguo oficial de la US Navy y veterano de la guerra contra México. Ya tenía experiencia en esa clase de misiones pues había sido el comandante del CSS Sumter, el primer corsario confederado de la guerra.

ImagenSemmes a bordo del Alabama

En sólo cuatro días se instaló en el Alabama toda la carga del Agrippina y el navío se hizo a la mar. Bulloch y Semmes habían acordado un punto donde ambos barcos volverían a encontrarse, para que el Alabama se reabasteciera y transfiriera al Agrippina la carga y los prisioneros que hubiera hecho.

Pronto quedó claro que el CSS Alabama era un barco magníficamente diseñado y construido para su propósito, que Semmes era el capitán idóneo y que a ambos les acompañaba la suerte. En el primer mes interceptó nueve mercantes de la Unión.
En los cuatro primeros meses ya eran 25.
El 30 de octubre de 1862 los Estados Unidos ofrecieron 300.000 dólares a quien hundiera el buque. Y si en vez de hundirlo lo capturaba alguien la recompensa sería de 500.000 dólares.
Yo la verdad es que no conozco ningún caso similar de “se busca vivo o muerto” pagando una recompensa por un barco.
El CSS Alabama operó durante su primer año por todo el Atlántico logrando, entre sus muchos éxitos, un par de logros muy sonados:

- el 5 de diciembre de 1862 apresó frente a las costas de Cuba al transporte de pasajeros Ariel, con 700 pasajeros a bordo.

- el 11 de enero de 1863 se encontró cerca de Galveston, Texas, con uno de los buques de guerra de la Unión que mantenían el bloqueo de los puertos confederados. Era el USS Hatteras, un vapor de 1.126 toneladas que en un pricipio había sido un barco civil pero al comienzo de la guerra lo había adquirido la US Navy para emplearlo contra los barcos confederados que trataban de burlar el bloqueo. Resultó muy eficaz en es tarea, capturando varios de ellos e incluso atacando un puerto de Florida en el que hundió siete veleros él sólo. Cuando se produjo el encuentro el CSS Alabama enarbolaba bandera británica, y esto engañó por completo al USS Hatteras que no esperaba encontrarse un barco confederado tan bien artillado. El Alabama se acercó todo lo posible a su confiado adversario y lo cañoneó por sorpresa. En la batalla siguiente, que duró una media hora, el unionista se encontró en franca desventaja, contaba con cuatro cañones de 32 libras y uno de 20, en tanto que el Alabama tenía seis de 32, uno 100 y otro de 68.
Finalmente el Hatteras se hundió.

Imagen
CSS Alabama y USS Hatteras en una ilustración de la época

El número de bajas, sin embargo, fue asombrosamente bajo: dos muertos de la Unión y ninguno confederado. Me resulta difícil imaginar tanto cañonazo para tan poco muerto, pero así fue.

Semmes tomó prisioneros a los 124 supervivientes del barco nordista y continuó su crucero, desembarcándolos finalmente en Jamaica.

El 17 de abril de 1863 apresó al Nye, en las costas de Brasil. Era el barco número 16 que tomaba, con lo que superaba el máximo record de la US Navy, que ostentaba el comodoro David Porter, quien durante la guerra de 1812 había realizado un crucero contra los británicos por el Pacífico con la fragata Essex.
En su diario Semmes se muestra exultante de su hazaña. Resulta curioso que se enorgulleciera tanto de superar un record de la Armada a la que ya no pertenecía.

El 20 de junio de 1863 apresó al mercante Conrad. Le pareció tan buen barco que en vez de hundirlo lo convirtió en un nuevo corsario. Le transfirió una tripulación de 16 hombres y tres pequeños cañones de 12 libras que el Alabama llevaba en las bodegas al efecto, y lo rebautizó como CSS Tuscaloosa.

Capturar al Alabama se convirtió para la Unión en una cuestión de orgullo (y propaganda) y envió en su busca numerosos buques retirándolos incluso de las fuerzas que bloqueaban la Confederación.

Imagen
Los cuatro oficiales que pasaron del Alabama al Tuscaloosa.
El de la barba frondosa es el teniente J. Low, comandante del nuevo corsario

A lo largo de su primer año de navegación el Alabama y el Agrippina , capitaneado por Bulloch, se encontraron tres veces, intercambiando sus cargas, pero en agosto de 1863 el Agrippina no acudió al punto de encuentro, Saldanha Bay, en Sudáfrica.
Durante una semana Semmes esperó la llegada de Bulloch, entreteniendo el tiempo en la caza y la pesca, muy abundantes en aquella zona. Fue un descanso muy placentero para los hombres, pero finalmente se tuvieron que hacer a la mar de nuevo, era muy arriesgado permanecer tantos días en el mismo lugar pesando sobre ellos una recompensa tan abultada y habiendo barcos de la Unión dedicados a perseguirlos por todos los océanos.
Como necesitaba suministros con urgencia al no haber podido reabastecerse con el Agrippina tuvo que fondear en Ciudad del Cabo. Era una decisión muy peligrosa, ya que arribar a un puerto importante suponía que los unionistas conocerían de inmediato su paradero, pero no había otro remedio.
Allí se enteraron los del Alabama de la peor de las noticias: la derrota en Gettysburg seis semanas antes.

Tuvieron que animarse entre ellos y partir hacia una nueva incursión por las costas de Brasil. Cuando volvieron a Ciudad del Cabo debieron pensar que decididamente arribar a ese puerto no les traía buena suerte, de nuevo les esparaban allí malas noticias: la caída de Vicksburg.
Semmes escribió en su diario:

"Éste es un golpe terrible para nosotros. No sólo hemos perdido todo un ejército sino que han cortado la Confederación en dos, tomando el enemigo el control de todo el Mississippi… Vicksburg y Gettysburg marcan una inflexión en la guerra.... No puede haber mayor evidencia del golpe que han supuesto para la confianza pública en el Sur ambos desastres que el hecho de que nuestro dinero se ha depreciado repentinamente un mil por ciento."

También se entera en Ciudad del Cabo de que un navío poderosamente armado, el USS Vanderbilt, ha estado recientemente en aquel puerto buscándole.
Para despistar al Vanderbilt Semmes decide atravesar todo el Índico. El 21 de diciembre llegó a Singapur, y después recorrió las costas de la India apresando mercantes americanos totalmente sorprendidos de encontrarse un corsario confederado en aquellos mares.
El 15 de febrero de 1864 el CSS Alabama se dirigió de nuevo a Ciudad del Cabo. Ahora conoce el motivo de que ya no se encuentre de nuevo con el Agrippina, han podido saber que la falta de fondos de Bulloch (ya nadie acepta los bonos de la Confederación) le ha forzado a tener que vender el barco. Es un síntoma más de que la guerra está yendo muy mal para el Sur.

Semmes escribe en su diario:

“Mi barco está cansado, como su comandante, y necesitará una revisión de general cuando pueda conseguirla en un puerto. Si mi pobre servicio pobre es de alguna utilidad para debilitar al enemigo, y si así contribuyo a la Independencia de mi amado Sur, esa será una gran recompensa para mí."

El 20 de marzo de 1864 por tercera vez arribaron a Ciudad del cabo y por tercera vez recibieron allí malas noticias. Las autoridades británicas de Sudáfrica habían detenido al CSS Tuscaloosa con la excusa de que los propietarios del Conrad lo reclamaban. Semmes protestó enérgicamente, arguyendo que él lo había apresado en legítimo acto de guerra, pero los británicos hicieron oídos sordos. La derrota de la Confederación ya se daba por sentada y Gran Bretaña quería congraciarse con el Norte victorioso.
Mientras recorría el Atlántico sur en Mayo 1864 Semmes escribe:

“el pobre viejo Alabama ya no es el que ha sido. Es como un perro de caza cansado tras una larga persecución. Su capitán está fatigado como el mismo barco. Las noches en vela, las tormentas y las lluvias, el rápido cambio de un clima a otro... y las emociones continuas de la persecución y la captura han supuesto que tres años de guerra me pesen como doce años sobre los hombros. La sombra de un futuro doloroso también es una carga sobre mi espíritu.”

Imagen

El navío necesitaba reparaciones. De haber contado con el Agrippina podrían haberlas efectuado en cualquier pequeño puerto alejado de las grandes rutas, pero hacía un año que no se reencontraban con Bulloch y el Alabama sólo podía contar consigo mismo. Semmes decidió dirigirse al puerto francés de Cherburgo, confiando en la simpatía francesa por la causa del Sur.
Llegó a Cherburgo al mediodía del 11 de junio de 1864 y solicitó permiso al prefecto naval francés para dejar en tierra sus prisioneros y efectuar reparaciones. Se le concedió de inmediato, y la población francesa se arracimó en el puerto para contemplar con admiración a los exóticos corsarios.
Por supuesto el cónsul americano en Cherburgo dio cuenta a su gobierno de la noticia. Muy cerca se encontraba el USS Kearsarge, que estaba vigilando Calais, en el que había fondeado otro corsario, el CSS Rappahannock. Pero el Alabama era un objetivo mucho más importante y el capitán del Kearsarge, John Winslow, se dirigió de inmediato hacia Cherburgo.

ImagenUSS Kearsarge

Curiosamente Winslow y Semmes eran viejos camaradas. Habían servido juntos en el USS Raritan, compartiendo el mismo camarote, y habían hecho juntos la guerra contra México.
Winslow envió saludos a Semmes a través del cónsul en Cherburgo, e intercambiaron algunos mensajes cordiales.
Winslow era un lobo de mar de armas tomar. Había perdido la vista de un ojo en una acción de guerra por no querer guardar reposo suficiente. Semmes sabía muy bien que no lo iba a tener facil contra él, pero tampoco deseaba otra cosa.
Uno de los mensajes que el confederado envía al unionista, cuando el USS Kearsarge ya le espera a las puertas de Cherburgo y se divisa desde el puerto, decía:

"Mi intención es luchar contra el Kearsarge en cuanto pueda. Espero estar listo no más tarde de mañana por la tarde, y confío en que no te marches antes de que yo esté preparado para salir.”

Ambos buques eran bastante parejos. El Kearsarge era un poco más grande: 163 tripulantes frente a 149 del sudista; era más potente: 400 HP en las calderas frente a 300 hp del Alabama; y estaba algo mejor artillado: el Kearsarge montaba 4 de 32 libras frente a 6 de 32 sudistas, uno de 28 frente a otro de 68, y dos cañones Dahlgren de 11 pulgadas frente a uno de 100 libras del sudista.
En conjunto ambos navíos eran equiparables, con una ligera ventaja para el unionista.
El confederado podía haber permanecido en Cherburgo indefinidamente, sin arriesgarse al combate, pero ese no era el estilo de Semmes. El 19 de junio el CSS Alabama abandonó el puerto para dirigirse resueltamente contra el USS Kearsarge, que le aguardaba impaciente.

Desde tierra les contemplaban 15.000 espectadores franceses, e incluso un millonario inglés simpatizante del Sur se había presentado allí a bordo de un lujoso yate, el Deerhound, para contemplar en primera línea el “espectáculo”.

Semmes dio la orden de abrir fuego todavía a mil yardas de distancia, precipitándose un tanto pues la poca precisión de la artillería naval de la época hacía casi imposible acertar a esa distancia. Sus cañones pduieron abrir fuego tres antes de que el Kearsarge comenzase a respondier a 500 yardas.
Cuando estuvieron a la misma altura, ambos navíos disparando a estribor, giraron uno en torno al otro, sin cesar el fuego.
Semmes comprobó que los costados de Winslow estaban demasiado bien protegidos y que sus impactos rebotaban sin perforar el blindaje, por lo que ordenó a sus artilleros que dispararan sobre la cubierta, el puente y las piezas, no contra el casco.
Un proyectil de 100 libras alcanzó al Kearsarge, pero no hizo explosión.
A los 18 minutos de cañoneo incesante, los potentes Dahlgren de 11 pulgadas del unionista encontraron su marca y comenzaron a hacer fuego efectivo sobre el Alabama. Una lluvia de proyectiles comenzó a golpear al confederado.
La suerte estaba echada.

Imagen
Vista desde el Kearsarge, ilustración de la época

El Kearsarge hizo 173 disparos, el Alabama más de 300 pero con menor precisión, sólo logró 28 impactos, mientras él recibía casi el doble.
Finalmente, con su navío ya semihundido, Semmes ordenó arriar la bandera y envió un mensaje a Winslow pidiéndole que rescatara a su tripulación de las aguas, cosa que se hizo.
Por suerte para Semmes el Deerhound también se lanzó al rescate de los naúfragos y recogió a 40 de ellos, incluyendo al mismo Semmes y a la mayoría de sus oficiales, con lo que les evitó el cautiverio en un campo de prisioneros. Les trasladó a Gran Bretaña donde los simpatizantes del Sur les recibieron como héroes.
La guerra ya estaba perdida sin remisión y Semmes podría haber permanecido en Europa recibiendo agasajos y honores, pero prefirió volver a su pais lo antes posible, y pudo continuar luchando (en tierra) hasta el final de la contienda.
En el choque con el Kearsarge el Alabama tuvo 19 muertos. Antes de eso sólo a lo largo de 21 meses de crucero sólo había perdido dos hombres. Apresó 65 barcos, de los que hundió 55, provocando pérdidas directas a la Unión por valor de 5 millones de dólares.
De los 2.000 prisioneros que transportó en sus bodegas ni uno sólo murió por enfermedad.
Tras la guerra fue detenido por los unionistas y sometido a juicio por piratería, pero fue absuelto.
Entre los miles de franceses que se agolparon en Cherburgo para contemplar la batalla naval se encontraba el pintor Édouard Manet, que compuso este cuadro:

Imagen

Fuentes:

http://www.history.navy.mil/danfs/cfa1/alabama.htm
http://www.history.navy.mil/library/onl ... labama.htm
http://www.history.navy.mil/photos/even ... ar-ala.htm


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Grial73
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Mensaje por Grial73 »

Enhorabuena por el hilo Jaro, me lo he leído de punta a rabo :dpm:
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
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grandi
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Mensaje por grandi »

interesante relato de un barco casi encontrado por Clive Cussler,gracias a la Marine Nationale, que se metio enmedio.
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eljoines
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Mensaje por eljoines »

¡Requetemagnífico Jaro!, poca cosa se de la historia naval confederada!, espero que pongas más cosas. :dpm:


saludos
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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

Me ha encantado este escrito, una historia fasciante, dija de otras epocas. Y me ha sorprendido el espectaculo de la gente en tierra esperando ver el cañoneo de dos buques de otro contiente, que cosas mas absurdas tiene a veces la guerrra no?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Felix_Feito escribió:Me ha encantado este escrito, una historia fasciante, dija de otras epocas. Y me ha sorprendido el espectaculo de la gente en tierra esperando ver el cañoneo de dos buques de otro contiente, que cosas mas absurdas tiene a veces la guerrra no?
Como los civiles que acudieron a ver la primera batalla de Bull Run como si fuera una especie de excursión dominical...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Jpuente
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Mensaje por Jpuente »

Muy buen post, Jaro :dpm: :dpm: , como siempre.

Esperamos la historia de los barcos confederados.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

Bull Run? y lo de las balas perdidas y todo eso, los morteros que se desvian... pero en masa o 4 locos?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Digamos que cuando se produce la desbandada federal no corrieron más los soldados azules porque tenían un embotellamiento civil delante de las napias.

La gente, que es "asin"...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por eljoines »

¡Pobres civiles!, estaban de "merendola", como amenizador de la batalla que estaban viendo en vivo y en directo, y de repente, ¡a correr todo el mundo!, eso para la digestión es mmmmmm, ¡malisimo!. :lol:


saludos
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Torres_Delany
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Mensaje por Torres_Delany »

Muy buen post, Jaro, espero que continues, me interesa el tema y hay muy pocos libros en español sobre la Guerra Norte-Sur. :dpm:
El enemigo nunca descansa.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Jaro, de nuevo el personal se rinde a tus pies. Si quieres seguir con los corsarios a vela, ¿te puedo sugerir el alemán Seeadler? Felicidades.
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Snorri
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Mensaje por Snorri »

Magnifico post, desde luego las aventuras de este barco corsario son dignas de plasmarse en una pelicula, navegaron muchisimo, y su record de capturas es digno de mención.

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
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julio64
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Mensaje por julio64 »

Jaro si tienes más historias de Corsarios Confederados, ya sabes esperamos con avidez. :dpm:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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el_husar
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Mensaje por el_husar »

Creo que es digna de mención la historia del CSS Shenandoah que bajo el mando del comandante J.I Waddell, un auténtico lobo de mar, navego por el Pacífico con el objetivo de destruir la rentable industria yanqui de la caza de ballenas.

Su increíble periplo le llevó, doblando el Cabo de Buena Esperanza. hasta las costas de Australia, dirigiéndose luego hacia el estrecho de Bering, hundiendo veintisiete buques enemigos y capturando cinco.

Tras su salvaje raid de destrucción conoció por buques británicos que Lee se había rendido, pero su capitán, consciente del odio que despertaba entre los marinos yanquis, recorrió medio planeta para entregarse finalmente en Liverpool el 9 de noviembre de 1865, siendo por lo tanto el último combatiente de la Confederación en arriar su bandera.

Una curiosa historia... :dpm:
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Y además muy interesante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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el_husar
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Mensaje por el_husar »

Aquí tenéis al CSS Shenandoah en acción:

http://www.history.navy.mil/photos/imag ... 50454k.jpg

El cuadro representa la destrucción de los buques balleneros den el cabo Thaddeus, en le Océano Ártico el 23 de junio de 1865 —Lee ya se había rendido—

En la litografía puede verse ardiendo al Susan Abigail y al Euphrates, en el centro el CSS Shenandoah; al fondo al Jerah Swift ardiendo en la distancia, al William Thompson y al Sophia Thornton ardeiendo; una barca ballenera lejana y al Milo, que llevó las tripulaciones de los buques hundidos a San Francisco.
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Graf Spee
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Mensaje por Graf Spee »

El comandante Waddel hizo caso omiso a la noticia que le dieron los balleneros sobre que Lee se habia rendido y la guerra terminado, nadie le cree al enemigo, Waddel supuso que querían salvar los barcos.
Se convención cuando interceptó un barco inglés a la salida de San Francisco. La idea era capturar las defensas del puerto de San Francisco y pedir un rescate en oro por la liberación de la ciudad. Waddel conocía bien el puerto ya que había servido en él. El buque ingles que interceptó fue para tener información de como estaban las defensas.
Ya convencido del fin de la guerra, (el capitán ingles le mostró los periódicos que llevaba a bordo) decidió ir a inglaterra, había capturado varios barcos luego del cese de las hostilidades y ahora ya no era un corsario, era un simple pirata y lo estaban buscando. Cuando arribó a inglaterra hizo desaparecer todo prueba de que sabían que la guerra había terminado, e instruyo a la tripulación para que demostraran sorpresa al enterarse de la noticia.
Fueron internados en inglaterra y luego de un indulto pudieron regresar a norteamérica.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Conocía el cuadro de mis tiempos de estudiante, pero nunca había encontrado suficiente información sobre la historía "detras" del oleo de Manet.

Lo de enfrentarse a cara de perro, soltarse doscientos cañonazos, y no tener casi bajas, no era tan extraño si usaban balas macizas ( más baratas) en lugar de usar metralla. Más aún si no tenían tiradores en las cofas, además eran buques artillados, no verdaderos buques de guerra, lo que los hacía hundirse relativamente rápido.

Un buque de guerra, mejor protegido, era muy dificil de hundir, por eso había más tiempo para ser herido.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por frates milites »

señores os aviso que en la nueva revista ARES, en su numero 0 sale un articulo sobre los corsarios confederados...aun no lo lei, pero ya os comentare

saluten
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Mensaje por frates milites »

buscando algunas fotillos al respecto me he topado con alguna estampa buena....una pena no encontrarlas aun mas grandes pero son dignas de incorporarlas aqui...

la construcción del alabama
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entrando en 1863 en Table Bay
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una estampa mas de su capitan semmes
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la atracción de la batalla contra el uss kearsarge, espectadores en cherburgo
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la ultima batalla...a la cual se enfrento con valor puesto que como ya se ha comentado pudo evitar, solamente con evitar salir de puerto..
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el fin llega y el alabama se hunde
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Mensaje por frates milites »

una foto del capitan semmes

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Re: Corsarios de la Confederación

Mensaje por apatrida »

Muy bueno el post

El duelo de caballeros entre el corsario confederado y el buque de la Union, con espectadores incluidos, me recuerda el que ocurrio frente a las costas de La Habana entre un barco aleman y otro frances en lo que fue el unico combate naval de la guerra francoprusiana.
http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 91_007.pdf
http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 91_005.pdf


Creo que era factible que alguno de los cruceros españoles en 1898 hubiese actuado como corsario, aunque solo fuese por poco tiempo, creo que hubiera bastado para poner nerviosos a los americanos y desviar parte de la presion naval sobre la Isla.
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grandi
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Re: Corsarios de la Confederación

Mensaje por grandi »

Aqui dejo una de uno de sus cañones recuperado
Imagen
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
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la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
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Re: Corsarios de la Confederación

Mensaje por FernandoBastidas »

El CSS Alabama. Estuvo desde muy cerca la Isla de la Blanquilla en el Oriente venezolano hasta el Océano Índico. Hay una canción dedicada a esta nave Roll Alabama Roll

https://www.youtube.com/watch?v=8ydhI1G9rYk
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gcoenders
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Re: Corsarios de la Confederación

Mensaje por gcoenders »

Regalo para los oídos, muchas gracias.

¡Salud!
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Re: Corsarios de la Confederación

Mensaje por FernandoBastidas »

Para quien desee conocer mas sobre el CSS Alabama, les dejo los siguientes enlaces del Museo y Parque de los Marineros (The Mariners´Museum and Park), incluyendo artículo sobre el CSS Alabama en el blog de John Quarstein, Director Emérito del USS Monitor Center y de su video de la presentación realizada.

Modelo del CSS Alabama en el Catálogo
The Mariners’ Museum and Park
CSS ALABAMA 1862, CONFEDERATE STATES STEAM AUXILIARY SLOOP OF WAR https://catalogs.marinersmuseum.org/object/CL14109
1961.0050.000001
Nota: información está en su idioma original

Artículo en el blog
ROLL, ALABAMA, ROLL! – SINKING OF CSS ALABAMA
John V. Quarstein
https://blog.marinersmuseum.org/2021/08 ... s-alabama/
Nota: artículo en su idioma original

Video
Civil War Lecture:CSS Alabama – Roll, Alabama, Roll!
John Quarstein. The Mariners´Museum and Park
https://www.youtube.com/watch?v=3hRpXGupbvA&t=34s
Nota: El video está en su idioma original, subtitulada.
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