Italo Balbo y otros jerarcas fascistas

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Italo Balbo y otros jerarcas fascistas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En un hilo sobre el crucero San Giorgo hemos tocado el tema de Italo Balbo, sobre el que había opiniones divergentes. Creo que es mejor que prosigamos el diálogo-discusión (si lo hubiere) aquí.

La opinión que hay sobre Balbo a mi parecer es algo lisonjera, desde la de historiadores británicos hasta el aficionado actual. Era un hombre popular (hay una pequeña biografía suya en el volumen correspondiente de Ases de la Aviación de Orbis que nos lo presenta como un héroe para italianos y norteamericanos tras sus vuelos en formación por el mundo. Pero, sinceramente,viendo la pérdidas en aparatos y vidas, no hubiera recomendado comprar los ¿Savoia 55? bicasco).

Luego, Mussolini celoso, lo destierra a Libia. Y allí muere al inicio de la contienda, habiéndose mostrado contrario a la alianza con Alemania. Ya tenemos al héroe.

Ahora bien, encuentro algunos aspectos menos simpáticos del personaje. Por ejemplo, los planes del Estado Mayor italiano en caso de guerra eran mantenerse a la defensiva en África para minimizar pérdidas. Balbo, como gobernador y jefe del Ejército del Norte de África impulsó en 1938 un cambio de planes. Había que conquistar Egipto. Para ello pedía 12 divisiones motorizables con las que llegar al Nilo. No sé como unir este deseo de conquistar Egipto y una oposición activa a los alemanes. Entiendo que ambos asuntos debieran ir unidos.

En enero de 1939 Mussolini le dijo que no, que en caso de guerra se estuviese quieto. El 31 de marzo de 1940, en vísperas de la declaración de guerra, volvió a ordenarle que se mantuviese en una actitud "estrictamente defensiva". Y le negó los camiones, tanques y gasolina que necesitaba (de hecho, en toda Libia no había un tanque con cañones, mientras que si había 24 en Etiopía). Balbo estaba deseando lanzarse contra los ingleses, cooperando con la supuesta victoria alemana.

Cuando se rindió Francia, Balbo propuso ¡ocupar Túnez! ¡Y con los cañones y tanques que les quitasen a los franceses, invadiría Egipto! Roma y Berlín le debieron frenar en su agresividad. Claro, Balbo podía enfadarse con los alemanes que no le permitían ocupar Túnez y saquear el arsenal francés. Pero esta idea no le hace muy simpático a mi entender.

Sólo el 20 de junio Mussolini le autorizó a invadir Egipto. Pero 8 días después Balbo moría derribado por el San Giorgio y su sucesor, Graziani, canceló la ofensiva.

En todo lo anterior veo a un belicista impenitente. No quiere la alianza alemana, pero si oucpar Túnez gracias a los alemanes. Su antigermanismo me parece motivado por la desconfianza política, no por pacifismo.

Por otra parte, como jefe militar tuvo mucha dejadez. Quizá lo torpedeaban desde Roma, pero él no jugó bien sus bazas. Por ejemplo, algo inconcebible, ¡el mando aeronáutico italiano carecía de conexión telefónica! Como en tiempo de paz con la radio era suficiente, no metieron los cables. Cuando el volumen de comunicaciones se multiplicó al estallar la guerra, el sistema se colapsaba y de eso se derivaron múltiples destrucciones de aparatos en tierra, fallos en las interceptaciones...

Por otro lado, veo que no puso en marcha algunas acciones que él mismo había autorizado. Por ejemplo, las 4 compañías saharianas, unidades totalmente motorizadas con soldados libios muy bien preparados y con su propio apoyo aéreo (una unidad de Capronis Ghibli puesta bajo su control) debieran haber atacado los oasis del sur de Egipto y Sudán para obligar a la dispersión de los recursos del enemigo (todavía la Sudan Defence Forces carecían de entidad). Pues no se hizo nada de nada.

Vamos, que el personaje tiene puntos oscuros.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Japa »

¿Podrías hacernos un breve resumen de la trayectoria de Balbo? el personaje resulta de lo más interesante ¿No fue él quien se opuso a que la marina italiana tuviera aviones?
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Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:¿Podrías hacernos un breve resumen de la trayectoria de Balbo? el personaje resulta de lo más interesante ¿No fue él quien se opuso a que la marina italiana tuviera aviones?
Saludos.

Sí, dentro de la mal entendida lucha para lograr una fuerza aérea independiente de Ejército y Marina, fue uno de los protagonistas. Contando con la ayuda del staff fascista, que opinaba que el "reaccionario" Ejército y la Marina, aristocráticos y fieles a los Saboya, serían más reticentes al nuevo régimen que la Aviación. Esta "aerofilia" fascista era muy clara. Incluso se formó la escuadrilla "La Disperatta" para que los jerarcas fascistas bombardeasen a gusto.

El martes volveré a tener a mano mis libracos y pondré la biografía de Balbo. En especial son importantes sus raids masivos en formación, muy espectaculares, casi operísticos, que llevaron "el orgullo de ser italianos" a muchos emigrantes latinos. Recuerdo una espectacular foto de la bahía de Nueva York cubierta de los hidroaviones italianos. Pero esta popularidad del personaje le quemaba a Mussolini, que tenía veleidades de aviador también (¡que miedo tenía Hitler cuando se empeñaba en coger los mandos del avión!).

De todas manera, como aviador inoportuno me quedo con Ciano. ¡Un ministro de Asuntos Exteriores que en lugar de pulsar los deseos de rendición griegos o de conseguir la alianza búlgara o yugoslava en la campaña, al declararse la guerra se va a tirar bombas sobre el enemigo!
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Mensaje por Buscaglia »

¡Je, je, qué exitazo de entradas! Ya se vé que lo mío no es pulsar cuál es el interés popular. Aún así, aquí va mi biografía de Balbo (sacada de varias fuentes, las principales Ases de la Aviación y Armas del Sg XX).

Balbo nació en Ferrara en 1896. Intervencionista desde 1914, ascendió a capitán por méritos de guerra, obteniendo 3 medallas al valor. Fascista de primera hora, rompiendo cabezas en su Ferrara natal. Para algunas fuentes, torturador refinado. Todo esto mientras terminaba su diplomatura de Ciencias Sociales.

Mandó una de las columnas de la marcha sobre Roma con sólo 27 años (o sea, era "cuadrumviro", mayor título de honor fascista).

Cuando se creo la Regia Aeronaútica Mussolini, ministro de Aviación, lo tomó como consejero. Este cuerpo se había creado en 1923 y Mussolini, a instancias al parecer de Balbo, tomó algunas decisiones erróneas. No se desarrolló una aviación torpedera después de haberse pedido y adquirido un aparato de esta clase (el Savoia 55). Se adsorvieron las escuadrillas de la Marina y del Ejército, costándole su queja el puesto al ministro de Marina Thaon di Revel en 1925. De hecho, Balbo sugirió desmantelar los barcos de guerra, quedando la Marina reducida a submarinos y lanchas rápidas. No lo consiguió, pero si bloqueó la construcción de portaviones.


Balbo prestigió el arma, primero con raids individuales y luego con colectivos en formación:
- 1928: raid por el Mediterráneo con 61 hidroaviones.
- 1931: raid a Brasil con 14 hidroaviones. 3 aviones perdidos y 5 muertos.
- 1933: raid a EEUU con 25 hidroaviones. 2 aviones perdidos y 2 muertos.

Esto le dio enorme popularidad en el extranjero: cenó con Roosevelt, 100.000 personas le aclamaron en Nueva York...



Nombrado Ministro de Aviación en 1929, tuvo algunas decisiones polémicas:
1- Optó por la tesis de Amedeo Mecozzi en contra de la de Douhet. Se bloqueó el programa de bombardeos estratégicos (realizado a nivel de prototipos por la Caproni) en favor de una aviación de asalto.
2- Desautorizó en la Cámara de los Fascios al aviador De Pinedo, mandándolo de agregado aéreo a la Argentina (lo mismo que hizo el Duce después con él).



El Duce lo cesó en 1934, mandándolo de Gobernador y jefe del Ejército del Africa del Norte Italiana. Allí, por cierto, en 1940 hizo declaraciones a diversos interlocutores a los que apenas conocía del tipo: "Aguantaré un mes aquí y luego iré a Roma a montar un buen escándalo". Vamos, bastante bocazas.

Lo cierto es que prefería al Balbo de antes. Ahora que lo conozco más el personaje no me gusta nada.
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Mensaje por harry_flashman »

Buscaglia escribió: De hecho, Balbo sugirió desmantelar los barcos de guerra, quedando la Marina reducida a submarinos y lanchas rápidas. No lo consiguió, pero si bloqueó la construcción de portaviones.
.
Un genio, el hombre.

De todas formas, no era tan diferente a los otros jerarcas fascistas, como si todos siguieran el modelo de hombre impulsivo representado por Mussolini y antes por D'Annunzio.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Japa »

En cierto modo parece un Goering latino, con la misma bocaza, las mismas ideas geniales y una preparación intelectual similar, eso sí, con mejor físico
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Mensaje por Urogallo »

Japa escribió:En cierto modo parece un Goering latino, con la misma bocaza, las mismas ideas geniales y una preparación intelectual similar, eso sí, con mejor físico
Pero más joven y elegante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por Japa »

Sí, uno se lo imagina en la playa con su gomina y su tanga de leopardo ligando con las turistas alemanas :lol: :lol:

Ahora, la pena es no disponer de un buen album de fotos de desfiles de moda Goering-Ciano en un mano a mano ¡fashion, fashion!
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Mensaje por Urogallo »

A mi no me hace falta, yo tengo una foto de ambos jugando al tenis con redecilla para el pelo y todo...brrrrr ( tiemblo).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por Japa »

Diossssss el summun de la meetrosexualidad años 30 ¿puedes subirla?
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Mensaje por Urogallo »

Japa escribió:Diossssss el summun de la meetrosexualidad años 30 ¿puedes subirla?
Snif, por desgracia está a más de 1.000 km de mis codiciosas manos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por Buscaglia »

Por cierto, hoy he caído en cuenta de otro aspecto antipático de Balbo en relación a España. Tras la llegada de la República el mariscal Balbo ofreció 1.000 fusiles, 200 ametralladoras y 1.500.000 pesetas a Calvo Sotelo (este contacto no fructificó). El 31 de marzo de 1934 recibió en Roma a Antonio Goicoechea, Rafael Olazábal y Antonio Lizarza, ofreciéndoles esa cantidad (que recibieron) y armamento (que, por lo que sé, no llegó a España) para que dieran un golpe de estado monárquico.

En esa reunión se firmó un convenio por el que los requetés navarros fueron entrenados en el polígono militar de Furbara bajo la cobertura de una imposible misión militar peruana. Estaban allá un mes aprendiendo a tirar con ametralladora y tácticas de escuadra y compañía. Esos "oficiales de Furbara" entrenaron luego en Navarra a las milicias del requeté con buenos resultados como se vio en Guipúzcoa y La Rioja en julio de 1936.

Vamos, que era un golpista de la peor especie, de los que actúan en casa ajena.
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Mensaje por MiguelFiz »

Definitivamente me gustaba mas el Balbo de antes...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Buscaglia »

Sí, como decía Napoleón, "nadie es grande para su ayuda de cámara".

Mientras sólo conocía de Balbo que era un héroe de la aviación de entreguerras exiliado por su oposición a Mussolini, admirado por los ingleses (porque además del libro de Macksey sobre Beda Fomm veo que en otras obras inglesas lo tratan con mucho respeto, como en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial que publicó en España la editorial Forum) y que murió al inicio del conflicto... sentía simpatía :dpm: por el personaje.

Pero después de verlo como un más que posible torturador, un celoso que expulsa del país a Del Prete porque los periódicos lo ponderan más que a él, un incapaz cuyas decisiones en el ministerio lastraron al país y un brabucón :dpp: ... en fin, cada vez nos quedan menos héroes.
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Mensaje por Japa »

¿Tuvo Balbo algún mando en la campaña de Abisinia?
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Mensaje por Gral Fernando »

Su muerte se debió a un cañon antiaéreo italiano! El gobierno sostuvo que se trató de un caso de fuego amigo, pero su esposa sostuvo que se trató de una conspiración llevada a cabo por Mussolini. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:¿Tuvo Balbo algún mando en la campaña de Abisinia?
No, desde el 34 estaba de Gobernador y jefe del Ejército en Libia. Por cierto, impulsando que si estallaba la guerra se invadiese Egipto y nada de quedarse a la defensiva y dejar que los alemanes hicieran todo el trabajo (como quería Mussolini).

Eso es otra de las cuestiones negativas. Porque podía haber hecho algunas cosas en Libia esos años para encauzar correctamente la lucha. Por ejemplo, cada batallón italiano disponía de 2 fusiles anticarro. Era poco y quizá no podía cambiar esta disposición orgánica, pero debía haber concentrado esas armas en la frontera con Egipto porque cuando estalló la guerra los vehículos blindados británicos que iban a hostigar a las guarniciones eran atacados sólo con fusilería y ametralladora. Con esos fusiles anticarro por lo menos podía destruir Bren, Mark IV y vehículos sobre ruedas, pero estaban repartidos por toda Libia, es decir, para efectos prácticos no estaban en ningún lado.

Lo mismo con los filtros antiarena. En 6 años no se preocupó de impulsar que se fabricasen y almacenasen. Y cuando en 1940 estallaron los hostilidades los motores se gripaban en pocas horas de vuelo. Por no hablar de cuestiones ya más complicadas, como que se cambiase la construcción en madera de los aviones (los Ro 37, por ejemplo, en unos meses se convertían en astillas con la oscilación térmica) que no servía para África... pero eso son palabras mayores.

Gral Fernando, si te interesa sobre la muerte de Balbo hay mucha información en el post sobre el crucero San Giorgio.

Atentamente.
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Mensaje por Gral Fernando »

Gracias por el dato Buscaglia! :dpm:
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Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Pero después de verlo como un más que posible torturador, un celoso que expulsa del país a Del Prete porque los periódicos lo ponderan más que a él, un incapaz cuyas decisiones en el ministerio lastraron al país y un brabucón :dpp: ... en fin, cada vez nos quedan menos héroes.
Sobre todo esa faceta de atractor de la prensa, pareceria que de a ratos en la Italia facista lo importante era llamar la atencio de los reflectores, aunque fuera en base a aire caliente, despues el mismo Musolini sentiria celos de el por dicha causa...
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Mensaje por Buscaglia »

Sí, en esto "quien a hierro mata, a hierro muere".

En realidad Balbo fue peor, porque puso verde públicamente a Del Prete en la Cámara de los Fascios, con luz y taquígrafos, hablando de "personajes a quienes la adulación popular había endiosado" (justamente su caso). Y luego lo mandó de agregado aeronáutico a Buenos Aires, lo que para un piloto era muy mal destino (todavía podía haberlo enviado a París o a Washington, donde un aviador con entorchados podía disfrutar más).

Musso por lo menos despidió a Balbo por la puerta grande, agradeciéndole los servicios prestados y mandándolo de virrey a Libia como máximo jefe político y militar. Eso era un exilio de oro comparado con lo que hizo Balbo con del Prete.

Por cierto, que la acción más famosa de Balbo antes de la Marcha hacia Roma fue la muerte a palos de un cura. Vamos, que era un auténtico revolucionario.
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Navales

Mensaje por MiguelFiz »

Dos personajes de los cuales encuentro poca informacion (lo cual puede o ser bueno o ser muy malo) son los almirantes Domenico Cavagnari y Arturo Riccardi, habria que ver que tanto fueron responsables del fiasco (con las honrosas escepciones que ya conocemos) de la Regia Marina, ambos ostentaron el cargo de subsecretarios de dicha organizacion (el cargo principal se lo reservo el Duce).
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Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: En realidad Balbo fue peor, porque puso verde públicamente a Del Prete en la Cámara de los Fascios, con luz y taquígrafos, hablando de "personajes a quienes la adulación popular había endiosado" (justamente su caso). Y luego lo mandó de agregado aeronáutico a Buenos Aires, lo que para un piloto era muy mal destino (todavía podía haberlo enviado a París o a Washington, donde un aviador con entorchados podía disfrutar más).
Sobre dicho incidente mas adelante transcribire algo que encontre al buscar aleatoriamente.

Y en efecto, si Balbo era de los que tenian mejor imagen, no me quiero imaginar los que no...
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Le guerre del Duce

Mensaje por MiguelFiz »

Revisando entre mis cosas de la covacha encontre un libro muy interesante con el titulo muy ambicioso de "El imperio Romano de Mussolini" de Denis Mack Smith, publicado por Laser Press Mexicana en 1978, se trata de un libro muy centrado en el analisis del regimen facista, aunque solo ofrece retazos de las personalidades de cada jerarca y compinche del Duce.

En el capitulo 13, "Las fuerzas armadas y los proparativos para la guerra", menciona lo siguiente sobre el almirante Cavagnari :

La marina probablemente fuera el mejor equipado de los servicios y el menos corrompido por el regimen. Sin embargo, el almirante Domenico Cavagnari, subsecretario y jefe de la armada al estallar la guerra, era un ardiente facista, de quien se decia que era mas politico que marino y que habia ascendido por causa de sus opiniones politicas. Segun confesion propia, dirigir el ministerio naval no requeria de el mas que dos horas al dia....

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Mensaje por satrack »

:lol: Y por esa misma razón, el almirante Paolo Thaon di Revel fue cesado en 1925, por oponerse a la unificacion de la aviacion embarcada y la Regia Aereonautica y defender que era necesaria una diferenciacion y especializacion particular.
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Re: Navales

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Dos personajes de los cuales encuentro poca informacion (lo cual puede o ser bueno o ser muy malo) son los almirantes Domenico Cavagnari y Arturo Riccardi, habria que ver que tanto fueron responsables del fiasco (con las honrosas escepciones que ya conocemos) de la Regia Marina, ambos ostentaron el cargo de subsecretarios de dicha organizacion (el cargo principal se lo reservo el Duce).
Saludos.

Pues de estos no sé nada. Miraré en el libro de Luis de la Sierra "La batalla del Mediterráneo", en el prólogo reparte algunos palos entre los altos oficiales italianos por dejación en el período de entreguerras, aunque no me suena que aporte gran información sobre ellos.

Creo que tengo un artículo de Cavagnari en un opúsculo titulado "La Fuerzas armadas de Italia" escrito en castellano en los años 30. Miraré qué nos cuenta allí pero creo que es sólo hagiografía del genio italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por satrack »

Pues de estos no sé nada. Miraré en el libro de Luis de la Sierra "La batalla del Mediterráneo", en el prólogo reparte algunos palos entre los altos oficiales italianos por dejación en el período de entreguerras, aunque no me suena que aporte gran información sobre ellos.
Por lo que recuerdo de cuando hice el artículo de Matapan, básicamente dice que fue más "listo" que Di Revel y supo ver de donde soplaba el viento y apoyo la subordinacion de la RM a la RA y también estuvo en contra de la construccion de portaviones.

Pero tambien hablo de memoria, que estoy en el curro :pre:

Sobre di Revel, me ha surgido una duda, en biografiasyvidas.com citan que se unio al partido facista en 1943, me suena un poco raro considerando que en 1925 se había opuesto a los planes de Mussolini que se afilie al partido al final de la vida del régimen. ¿Podeis confirmar el dato?
Saludos
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Di Revel no pienso que ingresase en el Partido Fascista en 1943 por una razón: creo que en la proclama que se leyó a los marinos italianos en septiembre de 1943 para convencerlos de que entregasen la Flota a los Aliados se apelaba a él como un ejemplo de patriotismo y sacrificio por la Patria. Si hubiese ingresado en el Partido no creo que hubiesen recurrido a su buen nombre.

Aunque ¿quizá quedó en zona alemana tras los sucesos de septiembre de 1943 y se afilió para salvar la vida?

Por otra parte he estado leyendo un artículo de 9 páginas de Cavagnari, subsecretario de Marina, publicado en 1938 en un folleto de propaganda en castellano titulado "Las Fuerzas Armadas de Italia" (no tiene desperdicio, con artículos de Mussolini, Badoglio, Del Valle, Pariani y Ruso, es decir, la Plana Mayor de las Fuerzas Armadas italianas. Hay un discurso de Mussolini al Senado de 30 de marzo de 1938 en el que incluso entra en detalles como la superioridad del bliplano CR 32 sobre los Curtiss o la inutilidad del Dornier X).

Bueno, pues a mi entender Cavagnari era un geta. No hace más que ponderar al Duce y contar todo lo que el Fascismo había hecho por la Flota los últimos 16 años. Ni nombra a la Royal Navy, sólo a la flota francesa, a la que sitúa como hipotético oponente (en 1938 había que estar ciego para no ver que si había guerra estarían los ingleses pero, claro, entonces cómo iba a justificar un plan de construcciones naval basado en superar al modelo francés de turno).

Todo el artículo es un canto al acorazado (considera que la modernización de los Doria, Cavour, etc... los ha puesto al nivel de los mejores), al crucero (considera que los de 10.000 toneladas tipo Washington, tipo "papel" responden a "un concepto genial"), al torpedero y al submarino. Ni nombra la palabra portaviones o cooperación aeronaval.

Según él, la flota italiana es "armónica y satisfactoria" (cuando estaba desequilibrada al haberse hecho "a la contra", copiando a la francesa) con academias donde "jóvenes educados ya con los ideales fascistas" se forman "con perfecta preparación técnica".

Vamos, no parece un técnico, sino un propagandista de los bienes del Fascismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Italo Balbo y otros jerarcas fascistas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; leyendo una obra respecto de Balbo...................

El último vuelo.

No hay certeza sobre las motivaciones de aquel que terminó siendo el vuelo final, según la versión oficial Balbo marchó en una misión de inspección y reforzamiento de la moral de las tropas; él planificó visitar a las tropas de la 2da División Libia apostadas en Sidi Azeis y Ridotta Capuzzo. Otra versión dice que la inspección era una cobertura y la realidad era que buscaba capturar más vehículos de exploración británicos (como el que ya había capturado un tiempo antes). La trampa era simple, aviones que aterrizaban en Sidi Azeis para atraer a los británicos y cuando esto sucediera, una formación de cazas que sobrevolaban a gran altitud descenderían y atacarían mientras una columna desde Ridotta Capuzzo cerraban la trampa.

Balbo ordenó un punto de reunión con los cazas sobre Tobruk. La misión programada para el 26 de junio se suspendión por una tormenta de arena, pero el 28 de junio el tiempo había despejado. A las 17:00 horas el SM-79 I-MANU con Balbo al mando despegó desde Derna, seguido por otro SM.79 con Porro como piloto. El primer punto de control era T-2 (Tobruk 2). Derna dio aviso a Tobruk de la partida de Balbo, aunque este mensaje no llegó a las baterías AA navales. Según los procedimientos al llegar a Tobruk se debía realizar un giro de 360º sobre el punto y volar a no más de 300 metros. Pero Balbo ignoró las regulaciones, no hizo el giro y volaba a 700 metros.

A 60 km de Tobruk (7 minutos de vuelo) Porro vió humo blanco sobre T-2 y se dio cuenta que eran explosiones de bombas y además divisó los proyectiles trazantes de las armas AA. Trató de advertir a Balbo y le hizo señales para volar al sur y evitar el aeródromo (no tenían enlace radial). En efecto a las 17:10 horas aviones bimotores Bristol-Blenheim atacaron Tobruk en tres olas de a tres aviones. A las 17:30 horas cuando llegaban los dos SM-79 la incursión había finalizado. Si bien Tobruk solo era un punto de control, Porro se dio cuenta que Balbo quería aterrizar. La aproximación tuvo lugar casi desde la misma dirección y altura desde donde se llevó a cabo el ataque... y la confusión fue fatal.

Imagen
Italo Balbo era muy estimado por las tropas.................................................

Fuentes: Italo Balbo: A Fascist Life. Claudio G. Segre.
https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 77035.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Italo Balbo y otros jerarcas fascistas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No me veo capaz de traducirlo, pero en el libro de Osprey sobre las unidades de bombardeo de los SM. 79 viene recogida la victoria del avión de Balbo sobre un vehículo blindado de los Húsares los primeros días de la campaña. Lo adjunto para los afortunados que saben idiomas:

" That day Balbo was flying his personal S.79 near Bir el Gobi when, at 1230 hrs, he spotted, in his own words, ‘one of those damned armoured cars running through all types of terrain and travelling at 50 kph’. This particular Morris CS9 armoured car of the 2nd Troop, ‘B’ Sqn, 11th Hussars, which had been immobilised as a result of engine trouble (or possibly damage inflicted by a strafing Italian aircraft, according to some accounts), was crewed by Troop Sergeant Major Howarth and Troopers Freeman, Young and Prewett. Balbo’s S.79 touched down briefly and then took off again, with co-pilot Maggiore Ottavio Frailich at the controls, after the Marshal and his nephew, Tenente Lino Balbo, had jumped out. The two men rushed to the nearest outpost, calling for reinforcements. The Italian force then encircled the four Hussars, who surrendered without a fight. After loading their captives on board his S.79, Balbo flew them back to Tobruk. To hearten their troops, the Italians gave this episode enormous publicity, although Balbo was to enjoy his personal triumph for only one week".

En ese libro, por cierto, vienen algunos pasajes que me hace ver que algunos jerarcas fascistas, más que pose teatral, tenían auténtico valor. Ciano, Pavolini, Mutti… yo pensaba que habían hecho un par de vuelos de guerra en acciones poco peligrosas. Pero veo que no es así: volaban en numerosas acciones donde podían encontrarse con hurricanes y MS.406. Y Mutti parece que tiene un impacto junto al crucero Australia en una acción donde podía dar con escolta de Beaufigters, P-40 o hurricanes y luego, tener que volar 800 kilómetros hasta Rodas con el avión dañado.
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Re: Italo Balbo y otros jerarcas fascistas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 29 Abr 2020 En ese libro, por cierto, vienen algunos pasajes que me hace ver que algunos jerarcas fascistas, más que pose teatral, tenían auténtico valor. Ciano, Pavolini, Mutti… yo pensaba que habían hecho un par de vuelos de guerra en acciones poco peligrosas. Pero veo que no es así: volaban en numerosas acciones donde podían encontrarse con hurricanes y MS.406. Y Mutti parece que tiene un impacto junto al crucero Australia en una acción donde podía dar con escolta de Beaufigters, P-40 o hurricanes y luego, tener que volar 800 kilómetros hasta Rodas con el avión dañado.
Serían una combinación de ambas, valentía y teatralidad, imitando al famoso literato italiano Gabriele D'Annunzio...que también era todo un personaje :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
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