Fokker D.XXI

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Bruno Stachel
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Fokker D.XXI

Mensaje por Bruno Stachel »

Fokker D.XXI
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El Fokker D.XXI fue un diseño que aparece en 1935para ser usado por el ejército holandés en las colonias de Asia (ML-KNIL). Por ello, era pequeño, barato y muy duro, con unas características de vuelo considerables para su tiempo.

El Fokker D.XXI era una caza monoplano de ala baja de construcción de acero. Seguía las prácticas Fokker de tener alas de maera y tren de aterrizaje fijo. El motor era un Bristol Mercury radial que propulsaba una hélice triplana. Entró en servicio en 1938 y demostró ser un magnifico sustituo de los aviones biplanos que hasta entonces había usado la aviación holandesa.

Se dice que unos pocos fueron usados por la República española durante la guerra, antes de que la fábrica fuera capturada.

Aunque se canceló la orden de la ML-KNIL, la Luchtvaartafdeeling (Fuerza Aéra del Ejército holandés) pidió 36 ejemplares, que participaron en los combates de mayo de 1940. PEse a ser más lento y estar más ligeramente armado que el Bf 109, el Fokker DXXI se comportó de manera admirable, aunque su inferoridad numérica le condenó a la derrota. Unos pocos fueron capturados por la Luftwaffe a partir del 15 de mayo.

Prestó excelente servicios con la fuerza aérae finesa, que adquirió la licencia antes del comienzo de la guerra de invierno. Frente a los avioens soviéticos, los combates estaban más igualados, resultando ser un diseño que fue muy útil para los fineses. La aparición de cazas soviéticos más modernos fue dejando anticuado al Fokker D.XXI, armado sólo con cuatro ametralladoras de 7.62 mm. Se planeó armarlo con 2 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 7.6 mm, pero nunca se llevó a cabo y sólo un avión fue armado de tal manaera. Otro ejemplar fue dotado de un tren de aterrizaje plegable, pero fue un fracaso. Durante la Gerra de Contninuación (1941-44) los fineses produjeron cerca de 50 D.XXI with con motores suecos Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior ya que no se disponían de suficientes Bristol Mercury.


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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Scheer »

"Se dice que unos pocos fueron usados por la República española durante la guerra, antes de que la fábrica fuera capturada."

se fabricaban en España?

Si entró en servicio en 1938 lo veo un poco justo que participase con la República.
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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por frates milites »

Gerra de Contninuación
se te lengua la traba??
jeje...para los que no se han percatado se refiere a guerra de continuacion, cuatro años de guerra entre fineses y sovieticos con victoria final de estos ultimos...

con tu permiso bruno..

saluten
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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Feldmarschall »

Una imagen del Fokker D.XXI en la aviación finlandesa

Imagen

Sobre el Fokker republicano, se trata del modelo construido en la cadena de montaje de la SAF-15, Alicante, en el verano de 1938, solo se construyó 1. Este Fokker tenia un motor M-25 de un Polikarpov I-16. Después se recibió otro del extranjero.

Cuídense.
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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Scheer »

que desperdicio adaptar una fábrica para construir...1 aparato :)

hay que decir que bonito es
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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Hicks »

En algunas fuentes he leido que hicieron una autentica carniceria entre transportes Ju-52 (unos 40 derribados) durante la campaña holandesa y que lucharon hasta agotar sus municiones.

¿Alguien tiene más datos al respecto?

Respecto a los D.XXI finlandeses, parece ser que hicieron un buen trabajo (como todo lo que caia en manos de los pilotos finlandeses).
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Bruno Stachel »

Se adquirió la licencia, pero no llegó a ser utilizado, porque la fábrica fue tomada antes de que se pudieran entregar los primeros ejemplares. El posterior entrenador Hispano HS.42 (un cirio de avión, de lo malo que era, el animalito) llevaría los planos y el tren de aterrizaje del caza holandés.
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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por frates milites »

unos enlaces con fotillos y perfiles del fokker...
http://www.planes-and-tanks.com/HangarC/fokker.htm
http://www.network54.com/Forum/394728/t ... d+Denmark)
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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por APV »

fábrica fue tomada antes de que se pudieran entregar los primeros ejemplares
¿Donde estaba la fábrica? ¿Se quedaron los nacionales esos aviones?


Los daneses también tenían algunos Fokker D XX
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

    El Gobierno republicano compro 5Las Armas de la Guerra civil española.0 D.XXI sin motor para ponerles un Pratt&Whitney, estos fueron embargados y pensaron usar M-25 rusos de I-16. Nunca se motorizaron y fueron desguazados antes fin de la guerra Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion - Editorial Delta 1982.

    Perfil en blanco y negro del posible aspecto del D-XXI construido en España, con motor M-25 y 4 ametralladoras en las alas.
    Patrick Laureau La Aviacion Republicana Española

    Imagen

    La fábrica republicana era la SAF-15 en Rabasa, Alicante. Era la antigua Loring.-Aeronaútica e Hispano de guadalajara. Inicialmente fueron la SAf-1 y Saf-5 pero en primavera de 1937 se unificaron. Las armas de la Guerra CIvil española
    [...] y 100 millones de ducados [...]
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Flogger »

    Los pilotos fineses Eino Luukkanen, Jorma Sarvanto y Hans Wind se convirtieron en ases gracias a este aparato.
    En particular Sarvanto derribó 6 DB-3 soviéticos de una formación de 8 con este aparato.

    A pesar de todo, el Fokker D.XXI es contemporáneo del Bf-109.
    Con el cual no es comparable...
    Saludos
    La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Hien »

    En finlandia le tuvieron bastante estima, a pesar de que las prestaciones no fueran brillantes: según la fuente, entre 420 y 460 km/h de punta, viendo la potencia motriz y el tren fijo, me inclino más por la primera cifra a pesar de que proceda de la wiki.

    Sin embargo era robusto, muy manejable y su tren fijo era particularmente resistente y le permitía operar desde aeropuertos de fortuna en lo peor del invierno finlandés.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Feldmarschall »

    Según la siguiente fuente, http://www.sci.fi/~fta/fr-fin-1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;, el Fokker D.XXI llegaba de velocidad máxima a los 420-440 km/h. A 2000 metros 342-354 km/h y a 5000 metros a 370-375 km/h.

    Una foto muy interesante sobre el fokker que de ella destaco su robustez y su capacidad de luchar en el teatro de operaciones fines.

    Imagen

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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por lonesomeluigi »

    Hicks escribió:En algunas fuentes he leido que hicieron una autentica carniceria entre transportes Ju-52 (unos 40 derribados) durante la campaña holandesa y que lucharon hasta agotar sus municiones.¿Alguien tiene más datos al respecto?
    Según esta fuente http://users.accesscomm.ca/magnusfamily/ww2hol.htm" onclick="window.open(this.href);return false; solo podriamos adjudicar dos derribos aereos a los DXXI (sobre Ju 52 se entiende), por lo que se deduce que el resto serian destruidos en tierra.

    Imagen

    Cuando los alemanes invadieron los Paises Bajos en mayo de 1940, 28 Fokker DXXI se encuentran operacionales y fueron divididos en tres Grupos:
    1º Java con base en Dekooy (11 aparatos).
    2ª Java con base en Schiphol (9 aparatos).
    Jachtgroep Veldleger(Grupo Movil de Combate del Ejército) con base en Ypenburg (8 aparatos).
    Unas imagenes de combate.

    Imagen

    Imagen

    Seguiremos buscando más información.
    Saludos.
    Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
    "Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    El Fokker D.XXI fue diseñado por el Dr. Ing. Erich Schatzki debido a un requerimiento del Gobierno holandés a fin de reequipar a las unidades de caza del Luchtvaartafdeling (Grupo de Aviación del Ejército). En este nuevo diseño se aplicaron las lecciones aprendidas con el C.X y el D.XVII. Se preveía usar un motor Rolls-Royce Kestrel IV que le daría una velocidad máxima de 420 km/h a un altitud de 4.350 mts, con un alcance de 888 km y un techo de 10.000 metros.

    A comienzos de 1935 la Luchtvaartafdeling pidió un prototipo del caza para evaluarlo. Este prototipo, el FD-322, propulsado por un motor radial Bristol Mercury VI-S voló por primera vez el 27 de marzo de 1936 en Welschap, Eindhoven. Según G.H. Kamphuis, las perspectivas del nuevo caza no eran buenas porque el ministerio de defensa holandés parecía interesado en dar prioridad a la construcción de bombarderos y no cazas, algo controvertida, en parte debido a que se estaban estudiando encargar nuevos cazas y aviones de reconocimiento, además de un avión de entrenamiento. También había un considerable interés en un avión multimisión pesadamente armado. Más dudas surgieron cuando apareció otro competidor, el Koolhoven F.K.58, también diseñado por Schatzki. El F.K.58 era algo más avanzado que el D.XXI, dotado de un tren de aterrizaje plegable y una velocidad máxima de 520 kmh. Se decidió enfrentarlos en una serie de pruebas, que tuvieron que retrasarse debido a que F.K.58, no voló por primera vez hasta septiembre de 1938.

    Imagen
    fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_D.XXI
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    n 1937 el gobierno holandés aprobó una limitada expansión de la aviación militar, lo que hizo que se pidieran 36 Fokker D.XXI propulsados por el motor Bristol Mercury VII o VIII de 830 hp. Según Kamphuis, el renovado interés en el D.XXI se debía al examen del primer avión realizado por un equipo de evaluación, que, a su vez, había sido realizado por el interés expresado por la fuerza aérea finlandesa. El 20 de julio de 1938 el primer D. XXXI comenzó las pruebas y el 8 de septiembre se entregó la primera serie de 36 cazas.

    En 1937, Finlandia pidió siete aviones y negoció la compra de una licencia de fabricación. Entre 1939 y 1944 la Valtion Lentokonetehdas (VL, Fabrica Aeronáutica Nacional) de Tampere fabricaría 93 aviones. Entre 1940 y 1941 la VL reacondicionó los aviones que habían tomado parte en la Guerra de Invierno para poder seguir en servicio y se encargaron otros 50 D.XXI en 1941. Estaban propulsados por un motor Pratt and Whitney Twin Wasp Junior adquirido vía Suecia. Estos aviones eran algo más lentos por el peso del nuevo motor y menos maniobrable que las versiones an teriores. En 1944 se fabricaron otros 5 para obtener recambios.

    Dinamarca pidió dos D.XXI y negoció una licencia de fabricación. Estaban propulsados por un Bristol Mercury VI-S de 645 hp y estaba armado con un cañón Madsen de 20 mm bajo cada ala. Antes de la invasión alemana se fabricaron 10 ejemplares en Dinamarca.

    El Gobierno republicano, ante la necesidad de contar con cazas modernos, decidió adquirir la licencia de fabricación de este caza. Ello se debía a diversos factores, pero el principal era no querer depender tanto de los suministros soviéticos, tanto por los cierres de fronteras y las pérdidas por el bloqueo de los puertos, como por mitigar la excesiva influencia soviética en los asuntos internos. Así las cosas se ordenó la puesta en marcha de la producción en la SAF-15 de Alicante, pensando en dotar a los aviones allí construidos con motores M-25 (versión soviética del Wright Cyclone 9 cilindros y 725 hp de los que Elizalde producía en Barcelona) y armarlos con cuatro ametralladoras, parece ser que tipo ShKas soviéticas.

    Hasta aquí lo único en lo que todas las fuentes consultadas se ponen de acuerdo, porque si bien las fuentes extranjeras afirman la fabricación de estos aparatos, las fuentes españolas discrepan, y mucho. Tanto es así que parece ser que la producción del mismo estaba en un estadio inicial cuando terminó la contienda, ya que si bien las fuentes foráneas afirman que cuando la SAF-15 pasó a control del Gobierno del general Franco había un prototipo en estado de vuelo y varias células y fuselajes listos para su montaje, las fuentes locales no son tan optimistas. Todo apunta a que el D.XXI español fue un proyecto que se inició, pero que estaba todavía en una fase que no permitió que ni uno sólo fuera completado.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    El primer combate del D.XXI fue en Finlandia, donde equipó a los escuadrones nº 10, 12, 14, 24, 26, 30 y 32, donde demostraron su valía en la Guerra de Invierno contra la URSS pese a estar mal armados ( cuatro ametralladoras de 7.92 mm), lo que llevó a planear en rearmarlos con cañones de 20 mm, lo que sólo se llevó a cabo en un ejemplar que quedó dotado de dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7.92 mm). Se perdieron 12 D.XXI, sis de ellos en accidente. También se estudió la instalación de un tren retráctil, pero tampoco llegó a nada. Lo que si fructificó fue la construcción, ya mencionada, de una segunda serie de 50 aparatos dotados de motores Pratt & Whitney Twin Wasp Junior de 825 hp y 14 cilindros construidos en Suecia. Este cambio de motorización se debió a que por motivos de la evolución del conflicto y de saturación de la línea de montaje finlandesa, los Mercury ya no estaban disponibles en la cantidad necesaria.

    Volvieron a ser usados en la Guerra de Continuación (1941–44) y se mantuvieron en servicio con Finlandia hasta 1949

    El 10 de mayo de 1940, Holanda disponía de 28 D.XXI en tres unidades: 1 Jachtvliegtuigafdeling (Escuadrón de caza 1) en De Kooy, con 11 aparatos; 2 Jachtvliegtuigafdeling en Schiphol, con 9 aparatos y el 1 Afdeling Jachtgroep Veldleger (1ª División de Caza del Ejercito de Campo) en Ypenburg, con 8 aparatos. El primer día de operaciones causaron considerables pérdidas a los Ju 52, pero, debido a las pérdidas y averías sufridas, se ordenó reagrupar a todos los aviones en Buiksloot, al norte de Amsterdam, el 11 de mayo. Continuaron combatiendo durante los cuatro días siguientes, derribando al menos dos Bf 109 el 11. Cuando llegó la rendición, los aviones supervivientes de Buiksloot fueron destruidos para que nos los capturaran los alemanes. De los 28 D.XXI, sólo ocho sobrevivieron.

    A pesar de ser más lento y estar peor armado que el Bf 109, el D.XXI combatió sorprendentemente bien debido a su maniobrabilidad y, además, demostró ser capaz de seguir al Stuka en su picado.

    La pequeña Fuerza Aérea Danesa (Hærens Flyvertropper), había tardado demasiado tiempo en re-equiparse, para Abril de 1940 solo contaba con dos escuadrones de caza (uno con obsoletos biplanos Gauntlet y el otro con Fokker DXXI) que junto a los ocho Hawker Nimrod de la Fuerza Aérea de la Marina (Marines Flyvevæsen) eran toda la defensa aérea del país, excepto los nuevos Fokker, los demás aparatos eran piezas de museo.

    La invasión alemana el 9 de Abril de 1940 fue toda una sorpresa, el I/ZG-1 equipado con Me 110 inicio el ataque a las 05:42 horas (5:42AM), destruyendo la Base Aérea de Vaerlose, destruyendo toda la Fuerza Aérea Danesa en el ataque, todos los aviones fueron destruidos o averiados en tierra, solo dos aparatos lograron despegar, ambos fueron derribados. Posteriormente varios pilotos daneses lograron reunirse y formar una nueva unidad en la Gran Bretaña, que peleo durante el resto de la guerra.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por gcoenders »

    Gracias, apasionante aeronave.

    Con el modelo se pretendían equipar los escuadrones de caza de las indias orientales holandesas (actual Indonesia). Quizás para operar en zonas menso preparadas se consideró preferible un tren fijo. El conjunto obtenido de este modo era de una extraordinaria robustez, y al parecer el avión podía seguir a los Stuka en sus maniobras de picado y recuperación.

    En lo que respecta a la producción española, no fue completamente dinero tirado. Diversas partes ya fabricadas, entre ellas el tren de aterrizaje, se incorporaron en el entrenador de la postguerra Hispano Suiza HS-42.

    Un abrazo
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    Características
    Longitud: 8,20 m; envergadura: 11,20 m; altura: 2,95 m.
    Peso (vacío): 1.594 kg; (máximo): 1.970 kg.
    Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Mercurio VIII de 9 cilindros refrigerado por aire, 618,76 kW (830 CV).
    Velocidad máxima: 460 km/h; velocidad de crucero: 285 km/h; alcance: 930 km; techo de servicio: 11.350 m.
    Régimen de ascenso: 6.000 m en 7 min. 30 seg
    Armamento
    4 Ametralladoras FN Browning M36 de 7,92 mm

    Variantes
    D.XXI-1: Primer modelo de producción, entregado a Dinamarca, equipado con un Motor Mercury VIS radial, armado con dos ametralladoras 7.92 mm en el fuselaje y dos cañones Madsen de 20 mm en góndolas bajo las alas.
    D.XXI-2: El principal modelo de producción para la Fuerza Aérea Holandesa.
    D.XXI-3: Totalmente idénticos al -2, fabricados en Finlandia en 1939; los motores eran o un PZL o uun Tampella (Bristol) Mercury VII radial, polaco o finlandés, respectivamente.
    D.XXI-4: Aparatos finlandeses re-motorizados con Twin Wasp R-1535-SB4C-G Junior con 825 hp (615 kW) y armados con cuatro ametralladoras de 7.7 mm en las alas, además de una extensión de la cabina hacia la parte trasera para mejorar la visibilidad del piloto.
    D.XXI-5: Similar al Fokker D.XXI-4, pero con un Motor Radial Bristol Pegasus de 920 hp (686 kW).
    Proyecto 150: Versión propuesta impulsada por un Motor Radial Bristol Hércules. No construido.
    Proyecto 151: Versión propuesta impulsada por un Motor de Pistón Rolls-Royce Merlin. No construido.
    Proyecto 152: Versión propuesta propulsado por un Motor Daimler-Benz DB.600H. No construido.
    D.XXI Español: Un solo modelo fue fabricado en Alicante, con un motor M-25 tomado de un I-16
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    gcoenders escribió: 19 May 2020En lo que respecta a la producción española, no fue completamente dinero tirado. Diversas partes ya fabricadas, entre ellas el tren de aterrizaje, se incorporaron en el entrenador de la postguerra Hispano Suiza HS-42.
    Al parecer se usaron los trenes de aterrizaje y los ingenieros que estaban al cargo de D-XXI en el diseño del HS-42 durante la posguerra. No fue el único elemento que tomaron "prestado" para el HS-42. También usaron un motor radial "canibalizado" de los Ca 131, el Piaggio P.VIIC.16, de siete cilindros y 430/460 cv 8 en los primeros 15 ejemplares. Los ejemplares siguientes recibieron el motor Armstrong Siddeley Cheetah XXV de 390 cv (los HS-42B) y el Cheetah XXVII (HS-42D.1 y D.2). Los HS.42A seráin motorizados con los motores británicos y se convertirían en los HS 42D.3.

    Otro abrazo de vuelta.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Triton »

    Otro de esos aparatos que quedaron fuera de foco y demuestra que el periodo de entreguerras no se paro de avanzar en muchos paises aunque solo nos fijemos muchas veces en Bf109 y Spitfires

    Saludos
    ........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Pablorojo »

    Belllisimo artilugio tipico del periodo de entreguerras, pero que llego a dar la cara en la Segunda Guerra pese a las limitaciones descriptas.

    Saludos.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    Imagen
    Prototipo del D XXI

    Imagen
    Cuatro D XXI holandeses

    Imagen
    Fokker D.XXI (FR-110) en el museo de aviación de Finlandia

    Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_D.XXI
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por gcoenders »

    Curiosamente el diseño se enfrenta al mismo problema y adopta la misma misma solución que los Curtiss Hawk-75 O argentinos (versión de exportación del P-36), cuyo tren de aterrizaje fijo les hacía más robustos y más aptos para operar en campos no preparados.

    Ambos aeroplanos eran contemporáneos del bf109D y tenían prestaciones muy similares que este adversario al cual nunca se enfrentaron.

    ¡Salud!
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Tirador »

    Y más sencillos de mantener al no tener que entretener ningún tren de aterrizaje retráctil. Aunque de todas formas, sus prestaciones iban quedar por debajo de los aviones más modernos del otro bando.
    "Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

    Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    Fuente: Aircraft of the Aces, 112: Fokker D XXI Aces of World War Two; Osprey,

    Los Fokker D XXI finlandeses

    Con los numerales que iban del FR 76 al FR 82 y conocidos como "serie I" por los holandeses, los siete Fokker D XXI finlandeses comprados en octubre de 1937 le costaron a Helsinki 1.1 millones de marcos; el 7 de junio de ese año se compró una licencia para la construcción de otros 14 ejemplares (serie II), con los numerales FR 83 a FR 96, completados entre noviembre de 1938 y marzo de 1939, costando la mitad que los ejemplares holandeses. El 15 de junio de ese año se compró otra licencia para 21 ejemplares (serie III), completados entre marzo y julio de 1939, con los numerales FR 97 a FR 117, justo a tiempo para la Guerra de Invierno.

    Los D XXI de la "serie I" fueron destinados al Lentolaivue 24 (LLv 24) para reemplazar a los viejos Gloster Gamecock. El primer avión, el FR-76, llegó el 15 de noviembre de 1937; para finales de agosto de 1938, todos estaban en servicio con la LLv 24.

    La familiarización fue clave, ya que los pilotos no tenían experiencia previa con cazas monoplano con alas en voladizos, que eran más rápidos y poseían una velocidad de aterrizaje mucho mayor que sus monturas anteriores. Después de que VL completó los 14 aviones de la 'serie II', también se entregaron a LLv 24 después de las pruebas de vuelo. Se siguió el mismo patrón con los cazas de la 'serie III', aunque esta vez tres D.XXI fueron al LLv 12 para su evaluación y el resto se suministró al LLv 26. Esta última unidad se convirtió en el segundo escuadrón en recibir el D.XXI, diez de ellos equipando dos vuelos desde el 17 de julio de 1939 en adelante. Sin embargo, cuando comenzó la Guerra de Invierno el 30 de noviembre de ese año, todos los D.XXI se habían transferido al LLv 24.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    En servicio con Holanda

    Los primeros D.XXI para la División de Aviación del Ejército Holandés (LVA) entraron en servicio con su único JaVA (Jachtvliegtuigafdeling - escuadrón de caza) en Schiphol en el verano de 1938. Cuando la unidad se puso en alerta durante la Crisis de Munich a fines de septiembre, se jactó de tener un vuelo d nuevo cazas monoplano, uno de D.XVII y uno de C.X. Sin embargo, la utilidad operativa inicial del D.XXI era bastante limitada, ya que tanto Fokker como el ejército todavía habían hecho poco para hacer que el avión fuera un caza totalmente funcional. La tendencia de la versión holandesa a perder las tapas de las armas fue el menor de sus problemas, problema que se resolvió atornillandolas por abajo. Sin embargo, recargar las armas ahora se convirtió en una tarea que requería mucho tiempo. Las armas a menudo fallaban en amartillarse en el aire, se congelaban a gran altura o atascado después de maniobrar: todos eran problemas sencillos que, sin embargo, no se arreglaron hasta fines de 1939. Incluso la alineación adecuada de las armas tomó años.

    Los cazas, que carecían de aparatos de radio hasta principios de 1940, también estaban plagados por vibraciones severas de la rotación de sus ruedas principales en vuelo. Los pilotos tuvieron que recurrir a aplicar sus frenos de estacionamiento para erradicar el problema. Para empeorar las cosas, las grietas y la corrosión afectaron los tanques de combustible de aleación ligera de Elektron y todos los D.XXI holandeses se conectaron a tierra durante mayo-junio de 1939 mientras los tanques de aluminio eran fabricados por Fokker. En una nota más positiva, los 36 aviones, serializados del 212 al 247, estaban operativos el 1 de marzo de 1939.

    A pesar de su papel de superioridad aérea 'frontal' en apoyo del Ejército holandés, el D.XXI sirvió como interceptor interino. Un lote de interceptores Curtiss CW-21B demasiado tarde. Las defensas de Holanda se movilizaron el 7 de abril de 1939 tras la anexión italiana de Albania. Pronto hubo tres pequeñas unidades D.XXI, a saber, la 1ra JaVA
    en Schiphol, el 2º JaVA en Rotterdam-Waalhaven y el 3º JaVA en Soesterberg. El brazo aéreo en expansión del Ejército cambió su nombre de LVA a ML (Aviación Militar) en 1939.

    Atrapado entre Inglaterra y el norte de Alemania, el espacio aéreo de Holanda fue violado con frecuencia desde el comienzo mismo de la guerra. Los aviones de reconocimiento de gran altitud alemanes también habían comenzado a fotografiar objetivos holandeses, ya que la situación estratégica de los puertos y aeródromos del país significaba que Holanda estaba ahora en lo más alto de la lista de objetivos del III Reich. Las incursiones comprometieron la
    neutralidad del país y se ordenó emprender una acción firme contra ellos, aunque inicialmente sin resultados. Preocupado, el Ministro de Defensa realizó una visita sorpresa a primera hora de la mañana a Schiphol el 10 de septiembre. Descubrió que la preparación del 1er JaVA era adecuada, aunque algunos de los seis D.XXI que se le mostraron con motores en marcha estaban tripulados por mecánicos y pilotos aún en pijama. Ese mismo día el escuadrón se desplegó en Groningen-Eelde, cerca de la costa norte, donde ocurrían la mayoría de las intrusiones.

    El bautismo de fuego del D.XXI se produjo tres días después. Esa tarde un hidroavión alemán Heinkel He 115 derribó un hidroavión Fokker T.VIIIW de la Marina holandesa, que hizo un aterrizaje forzoso cerca de Ameland Isla. El Heinkel aterrizó para recoger a la tripulación, pero sufrió daños cuando descendía, al igual que un hidroavión alemán Dornier Do 18 del I/K.Fl.Gr 106, que llegó para prestar auxilio. Finalmente, el He 115 pudo despegar con la tripulación holandesa a bordo, pero el Dornier no tuvo tanta suerte. Tres cazas D.XXI llegaron a la escena. El líder de vuelo, el teniente Frans Focquin de Grave, disparó una ráfaga al Dornier, que puso rumbo hacia la isla de Ameland, pero luego dio la vuelta de nuevo tan pronto como los cazas parecían marcharse. Focquin de Grave hizo una segunda pase, esta vez apuntando al Do 18 e hiriendo a uno de los tripulantes. El resto de los tripulantes fueron internados y el aparato se hundió.

    Según los alemanes, el hidroavión Fokker fue derribado porque las insignias holandesas eran parecidas a la británica o a la francesa. Por ello fueran reemplazadas apresuradamente por un gran triángulo naranja y timones naranjas a partir del 1 de octubre. Ese mes el 2 JaVA se mudó a Eindhoven para proteger el sureste del país.
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Bruno Stachel »

    En el norte, una primera patrulla JaVA no pudo encontrar aviones de reconocimiento intrusos el 26 de octubre, pero el Dornier Do 17 realizó un aterrizaje forzoso en la costa debido a problemas con el motor y fue inspeccionado por personal del escuadrón de caza. El 2 de noviembre un Heinkel He 111 fue interceptado por aviones D XXI del 1er JaVA, pero no se observaron impactos. En otra ocasión seis D.XXI liderados por el comandante de la unidad, el capitán Hein Schmidt Crans, se apresuró a interceptar una gran formación en V que resultó ser una docena de gansos.

    Se dio a una alerta general el 9 de noviembre, ante informes sobre un posible ataque alemán. El 1er JaVA se trasladó al aeródromo naval de De Kooy, cerca de Den Helder, ya que Eelde estaba demasiado cerca de la frontera alemana. Sin embargo, nada sucedió, ya que Hitler pospuso su campaña en Occidente. El 1er JaVA regresó a Eelde el 14 de noviembre. Cinco días después, pese a las inclemencias del tiempo, tres pilotos, dirigidos por Focquin de Grave, consiguieron interceptar a un intruso cerca de la isla Schiermonnikoog y atacarlo.

    El teniente Henk van Overvest recordó; "Era un bombardero He 111, y su tripulación debe habernos visto casi al mismo tiempo que los vimos, porque el piloto inmediatamente comenzó a subir, sobrealimentando sus motores. Disparé una ráfaga y luego más desde la popa, y los artilleros del Heinkel respondieron, alcanzando mi cola y una mi motor, que, afortunadamente, siguió vivo".

    El bombardero llegó a territorio alemán y realizó un aterrizaje forzoso en la Isla alemana de Borkum, con un artillero herido. Según el investigador Pieter Hooijmans, esta fue la primera victoria del D.XXI. Como confirmó esta acción, se podría decir que el 1er JaVA fue el mejor escuadrón de combate holandés. La unidad adoptó su insignia de "Ratones Blancos" por este tiempo, un emblema está inspirado en la canción de un soldado.

    El 6 de diciembre un hidroavión alemán Heinkel He 59 que había descendido debido a la escasez de combustible, y varios barcos fueron reportados en las aguas poco profundas frente a Schiermonnikoog. Un vuelo de reconocimiento de tres D.XXI, de nuevo al mando de Focquin de Grave, no intervino en este caso, aunque la marina holandesa enviaba un crucero y tres Fokker T.VIIIW bombardeados justo cuando los alemanes lograron remolcar el hidroavión a aguas internacionales. Focquin de Grave abrió fuego contra un Do 17 en el camino de regreso a Eelde.

    Imagen
    Los "Ratones Blancos" del 1er JaVA
    Aircraft of the Aces 112, pag 13
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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por Dubois »

    el pasado mayo hizo sus primeras pruebas de vuelo un ejemplar reconstruido en Holanda tras años de esfuerzo
    https://www.fokkerd21.com/en/the-restoration/
    https://www.facebook.com/FlyingFokkerD2 ... 271211403/


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    Re: Fokker D.XXI

    Mensaje por gcoenders »

    Es una alegría que este tipo de aeronaves despierten tanto interés, hay vida tras los Me-109, spitfires, mustangs, etc...

    ¡Salud!
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