La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

INDICE

1. PRESENTACION

Mi intención al abrir este hilo es proceder al estudio de lo que algunos historiadores llaman la “World War Zero”, nombre que no debe sorprendernos debido a que anteriormente no se habían librado batallas a ese nivel sobre las que comparar como las llevadas a cabo en los suelos de Manchuria, también destaca por el número de tropas dispuestas bajo un único mando supremo y por las novedades en tecnología militar que pasaron la prueba inicial durante el curso de la guerra.

La guerra ruso-japonesa, llevada a cabo en los suelos de Korea y Manchuria y en sus mares adyacentes durante los años 1904 y 1905, fue el momento culminante de una prolongada fricción entre Rusia y Japón, dos países en expansión. Desde el oeste, el imperio ruso se había movido más allá de los Urales en dirección este desde hacía varios cientos de años, mientras que la expansión japonesa hacia el asia continental databa de poco más de tres décadas.

Ambos intereses nacionales por establecer su hegemonía en las fértiles tierras de Asia oriental chocaron en Korea y Manchuria, zonas que ambos países querían tener bajo su control, lo que originó la primera y más memorable confrontación entre Rusia y Japón. Sin lugar a dudas, esta guerra significó una gran contribución en la atmósfera política que desembocó en grandes tensiones diplomáticas que llevaron a la gran catástrofe que fue la Primera Guerra Mundial.
    • Imagen
La importancia de la guerra que aquí vamos a tratar, espero que con la colaboración de quien lo desee, se basa en varios aspectos clave, los cuales trataremos en un siguiente capítulo.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
La opinión pública en Rusia y Japón sobre la guerra difirió sustancialmente y de manera consecuente tuvo un gran efecto en la conducción de la guerra por ambos bandos.

En Japón la guerra se percibía como vital para la preservación de la soberanía nacional y era causa de una gran movilización patriótica. La gente soportó la guerra de manera estoica y apasionada, estando dispuesta a realizar importantes sacrificios tanto de índole humano como económico y material. En Japón y desde el cambio de siglo, diversos grupos y asociaciones japonesas habían mantenido viva la llama de la expansión japonesa en Asia y habían presionado al Gobierno para que mantuviera una postura hostil hacia Rusia. Sólo una pequeña minoría se opuso a la guerra, más que nada por motivos humanitarios intentando evitar derramamientos de sangre.

En Rusia, cuando la guerra comenzó, esta contó con el apoyo inicial de la opinión pública, aunque después de los reveses militares la cosa cambió. El acontecimiento más significativo fue la llamada Revolución de 1905, la cual afectó de manera negativa a la capacidad rusa para seguir la lucha e hizo que el Zar tuviera que poner fin a la guerra aceptando los acuerdos plasmados en el Tratado de Portsmouth. Mientras los orígenes de la revolución se pueden encontrar en décadas anteriores, está claro que las sucesivas derrotas rusas en la primera mitad de la guerra contribuyeron al fuerte descontento de la clase media de las ciudades y entre los trabajadores industriales. El 22 de enero de 1905, tres semanas después de la rendición de la fortaleza de Port Arthur, tropas zaristas abrieron fuego sobre los participantes en una manifestación pacífica en San Petersburgo que acabó en masacre, pasando este hecho a la historia como el Domingo Sangriento. La promesa realizada por el Zar para establecer una “asamblea consultiva” fue insuficiente para calmar la agitación popular y, durante la primavera y comienzos del verano de 1905, se produjeron graves disturbios, incluyendo el asesinato de varios miembros de la clase política rusa. El Ejército y la Marina no estuvieron a salvo de la tensión, produciéndose algunos motines, siendo el más famoso de ellos el motín del Potemkin, llevado a cabo a bordo del acorazado Kniaz Potemkin Tavricheskii, perteneciente a la flota rusa del Mar Negro.
    • ACORAZADO KNIAZ POTEMKIN TAVRICHESKII - PUESTA EN GRADAS: 1898 COMPLETADO: 1903
      Imagen
Seguiremos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
A la declaración de guerra el 10 de febrero de 1904, el Gobierno japonés envió mensajes a varios Gobiernos anunciando su decisión. En los siguientes 12 días, se formularon declaraciones de neutralidad por parte de 18 naciones, incluidas todas las potencias europeas y los Estados Unidos.

La victoria japonesa pasó la historia como la primera vez que una potencia europea era derrotada por asiáticos usando tecnología moderna. En Occidente surgió el temor al “peligro amarillo”, término acuñado, según algunos historiadores, por el Kaiser Guillermo II de Alemania, y que hacía mención a una hipotética amenaza de una invasión asiática sobre la civilización occidental. Definitivamente, la victoria japonesa fue una señal que enardeció los corazones de muchos nacionalistas y anticonolialistas en la India y Egipto.
    • EL PELIGRO AMARILLO EN TODO SU ESPLENDOR. ILUSTRACIÓN DEL AÑO 1898
      Imagen
Durante la guerra ruso-japonesa y poco después, se llevaron a cabo importentes cambios gepolíticos en Europa. La derrota rusa, junto con el florecimiento del poder militar e industrial de Alemania, para aprensión de los franceses, significó el nacimiento de la Entente-Cordiale, formada por franceses e ingleses y firmada durante las primeras fases del conflicto bélico y a la que se unió Rusia años más tarde, formando la Tripe-Entente de 1907, a la cual se enfrentó Alemania y Austria-Hungría durante la Primera Guerra Mundial.
Última edición por Akeno el 13 Abr 2009, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Triton »

Creo que me he enganchado al hilo. Sigue sigue.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Bruno Stachel »

Otro que tal. La primera guerra "moderna", a la que nadie prestó la debida atención.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

aquí el tercero en discordia que te seguirá con atención..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por anibalbarca »

Soberbio Akeno. Otro enganchado más por aquí (además hace dos días que ví la película "La Batalla del Mar del Japón").

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Triton »

Bruno Stachel escribió:Otro que tal. La primera guerra "moderna", a la que nadie prestó la debida atención.

Ni se le presta, excepto la parte naval del conflicto el resto es bastante olvidado cuando se habla de las guerras en siglo XX.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por abav »

Muy bueno, En la pagina de satrapa http://www.satrapa1.com/" onclick="window.open(this.href);return false; hay una articulo sobre la batalla de mucken (creo que se ecribe asi).
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por anibalbarca »

abav escribió:Muy bueno, En la pagina de satrapa http://www.satrapa1.com/" onclick="window.open(this.href);return false; hay una articulo sobre la batalla de mucken (creo que se ecribe asi).
Batalla de Mukden, abav. Muy interesante el enlace, gracias por la aportación. :dpm:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por abav »

gracias por la rectificacion, los idiomas y yo no nos llevamos bien
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Creo que me he enganchado al hilo.
Otro que tal. La primera guerra "moderna", a la que nadie prestó la debida atención.
aquí el tercero en discordia que te seguirá con atención..
Otro enganchado más por aquí (además hace dos días que ví la película "La Batalla del Mar del Japón").
De eso se trata señores. Muy agradecido por vuestra atención.
Ni se le presta, excepto la parte naval del conflicto el resto es bastante olvidado cuando se habla de las guerras en siglo XX.
Y en la parte naval, únicamente son conocidas el ataque sorpresa a la flota rusa en Port Arthur y la batalla naval de Tsushima. Pero como veremos en este hilo, existieron algunas más.

INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
      2.3. ASPECTO MILITAR
En el aspecto militar, destacaría en un primer momento que esta guerra resultó ser la primera guerra “moderna” de la Historia, tal y como ha comentado el compañero Bruno Stachel. En esta sangrienta contienda saltaron al primer plano nuevas armas y tácticas, tales como el uso masivo de trinceras, alambradas, ametralladoras, artillería pesada, y también se comprobó la ineficacia en la guerra moderna del papel jugado por la caballería que, hasta ese momento, se había considerado un elemento decisivo en una batalla.

El ataque terrestre japonés sobre Port Arthur significó el primer asedio a gran escala del siglo XX (agosto 1904 – enero 1905), y demostró el terrible efecto letal de las armas allí utilizadas, que alcanzarían su mayoría de edad en la Primera Guerra Mundial diez años después.

Y qué decir de la batalla de Mukden (febrero - marzo 1905), donde ambos contendientes desplegaron en conjunto más de 600.000 hombres y el más moderno armamento conocido hasta la fecha, y que ejemplificó las operaciones a base de maniobras a nivel de Cuerpo y de Ejército. La victoria japonesa en esta batalla junto con la naval de Tsushima, permitió a los japoneses entablar conversaciones de paz desde una posición de fuerza.

En términos navales, esta guerra enseñó que los torpedos no eran el arma decisiva como muchos preconizaban, ya que la lucha naval en los alrededores de Port Arthur y en la batalla de Tsushima se decidió por medio de los cañones navales de grueso y medio calibre. También se demostró la utilidad de las minas navales, las cuales jugaron un pepel importante en la guerra naval, sobre todo en el bando ruso.

Tsushima, la batalla naval más importante desde la de Trafalgar en 1804, significó una especie de “validación” de las teorías sobre los grandes cañones de Alfred Mahan. Irónicamente, Tsushima fue la única gran “batalla decisiva” en la Historia llevada a cabo por acorazados de acero.

A nivel mundial, la victoria japonesa en esta guerra significó el triunfo de David contra Goliath.
    • Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

Excelente, como bien decís este conflicto destaca en el mundo mas que nada por la guerra en el mar...pero en parte tiene su logica ya que fue el florecimiento de la gran armada japonesa.....

de todas formas es impresionante la capacidad del japon...ya que en escasos años pasaron de la espada samurai al armamento moderno...

bueno no distraigo mas sigue akeno, pero aqui dejo una estampa...tengo unas cuantas así que si quieres las voy agregando..

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Japa »

Permitid que me cite a mí mismo, en la introducción a mi (ya algo viejo) artículo sobre la guerra de las máquinas

En 1905 Rusia y Japón se enfrentaron en Asia. La escuadra rusa fue diezmada por diminutos torpederos, la infantería japonesa se estrelló contra las alambradas y ametralladoras de Port Arthur, cuyas fortificaciones fueron inútiles frente a la poderosa artillería nipona y, en el acto final de Tushima, la flota del zar fue reducida a chatarra por un nuevo tipo de explosivo desarrollado en Japón, la shimosa. La tecnología se adueñó del campo de batalla

Pero a ojos europeos los japoneses eran apenas monos imitativos, y los rusos eran bárbaros con un leve barniz de civilización. Nadie tomó nota de lo sucedido, nadie sacó conclusiones, y los generales siguieron pensando que la guerra era algo hermoso donde la Victoria la daban el valor, la disciplina, los uniformes brillantes y las cargas heroicas. Y con ese espíritu caminaron hacia el desastre.


Por cierto que la única fuente "clásica" que referencia adecuadamente la guerra de 1905 es el "Batallas decisivas" de Fuller.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tosk »

Interesantísiomo Akeno, muy buen tema y excelentemente tratado :dpm:

Aparte de ser la primera guerra moderna como bien lo comenta Bruno, añadiría que es la confirmación de Japón como potencia, ganándose el respeto de las potencias occidentales, hecho que siguió en los años siguientes y desde mi punto de vista - todo es discutible, hasta hoy.

Gracias y adelante :wink:
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

bueno lo del respeto tosk es relativo, por un lado estoy de acuerdo contigo pero si realmente se hubiese ganado el respeto de las potencias occidentales la reestructuración de dichos ejercitos hubiese sido masiva pero era una epoca en la que aún los militares vivían del romanticismo del campo de batalla, como bien ha comentado japa..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

frates militares escribió:bueno no distraigo mas sigue akeno, pero aqui dejo una estampa...tengo unas cuantas así que si quieres las voy agregando..
No hay ningún problema. Cuando lo consideres oportuno puedes ir agregando esos estupendos grabados para dar algo de vistosidad a la historia. Personalmente me gustan mucho.
Japa escribió:En 1905 Rusia y Japón se enfrentaron en Asia. La escuadra rusa fue diezmada por diminutos torpederos...
Este es uno de los mitos que quiero echar por tierra en este hilo, estimado Japa. Todos hemos leído alguna que otra vez que el ataque sorpresa contra las unidades principales de la flota rusa del Pacífico anclada en Port Arthur fue una gran victoria japonesa, pero nada más lejos de la realidad. En el sorpresivo ataque fueron dañados tres buques de guerra, el crucero Pallada y los acorazados Retvizan y Tsesssarevich, los cuales recibieron un torpedo cada uno, siendo puestos de nuevo en servicio activo al poco tiempo del ataque. Es importante destacar que la flota rusa del Pacífico mantenía 7 acorazados en Port Arthur en el momento del ataque. Esto es, de los 16 torpedos lanzados por los destructores japoneses únicamente tres dieron en el blanco, un pobre bagaje contra una flota inmóvil y tomada por sorpresa. Más adelante veremos cómo se fraguó el ataque, cómo se desarrolló la acción y el por qué de los pobres resultados obtenidos.
Japa escribió:Nadie tomó nota de lo sucedido, nadie sacó conclusiones, y los generales siguieron pensando que la guerra era algo hermoso donde la Victoria la daban el valor, la disciplina, los uniformes brillantes y las cargas heroicas. Y con ese espíritu caminaron hacia el desastre.
Bueno, buena nota sí que tomaron pero parece ser que no aprendieron correctamente la lección dada por los japoneses durante la guerra. Las grandes potencias mundiales y otros países de segundo nivel enviaron a la zona de conflicto una nutrida representación a base de observadores militares y medio mundo se encontraba informado gracias a los corresponsales de guerra destacados por los más importantes periódicos mundiales. Por cierto, sobre estos hombres y sus misiones hablaré en una siguiente entrada.

INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
      2.3. ASPECTO MILITAR
      2.4. ASPECTO ECONÓMICO. GASTOS DE GUERRA.
Aunque el costo de la guerra ruso-japonesa fue prácticamente el mismo por ambos bandos, la gran diferencia entre las economías ruso y japonesa hizo que éste afectara de manera diferente a las necesidades nacionales de cada país.

Mientras que Rusia no tuvo que acudir durante la guerra a préstamos de capital extranjero, el Japón no podía mantener su esfuerzo de guerra sin asistencia económica foránea. Las limitaciones financieras de la economía japonesa se pusieron de manifiesto cuando la guerra alcanzó unos pocos meses, y se estima que la mitad del gasto de guerra japonés fue financiado mediante la emisión de bonos de guerra, principalmente en Londres y Nueva York.

En total, el Gobierno japonés gastó la suma de 1.986.127.000 yenes (al cambio de 1904-05, un yen equivalía a dos dólares USA), de los cuales 1.283.318.000 fueron directamente para el Ejército y 225.154.000 para la Marina.

La economía rusa comenzó a resentirse hacia el final de la guerra, lo cual hizo que el Gobierno ruso tuviera que pedir un préstamo que fue facilitado por Francia en 1906.
Última edición por Akeno el 14 Abr 2009, editado 2 veces en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
      2.3. ASPECTO MILITAR
      2.4. ASPECTO ECONÓMICO. GASTOS DE GUERRA.
    3. EL MUNDO SE ENCUENTRA INFORMADO
    • 3.1. OBSERVADORES MILITARES
Los observadores militares eran oficiales (tanto del Ejército como de la Marina) enviados por los países no beligerantes para observar y tomar buena nota con propósitos militares de lo sucedido en la guerra.

La guerra ruso-japonesa ocurrió en un período (1816-1914) donde se consolidó el papel que las fuerzas armadas jugaban en un mundo industrializado y en la que la observación, estudio y recopilación de datos de las guerras que se llevaban a cabo se había convertido en una cuestión de suma importancia.

En realidad, el observador militar era una versión especial del agregado militar, el cual tenía una misión ad hoc llevada a cabo durante un corto período de tiempo. La Guerra Civil Americana y la guerra franco-prusiana fueron las primeras guerras donde se reunieron de manera significativa oficiales de los principales países no beligerantes, los cuales observaban el desarrollo de la acción desde ambos bandos contendientes. Pero, sin ninguna duda, la guerra ruso-japonesa fue la que reunió mayor cantidad de observadores militares hasta la Primera Guerra Mundial.

A los cinco meses de comenzada la guerra, había en Manchuria 25 observadores militares y 6 observadores navales y, para su finalización, la guerra había atraído alrededor de 80 oficiales de las fuerzas armadas de 16 naciones diferentes, los cuales desempeñaron su misión desde ambos bandos. Curiosamente, parecía que el prestigio internacional dictaba que una nación debía enviar al menos a un observador militar a la zona de guerra.

La estancia en Manchuria no resultó sencilla, y los observadores internacionales sufrieron de un clima hostil y un trabajo lleno de trabas. Las dificultades que aparecían a la hora de llevar a cabo su trabajo eran numerosas siendo la principal de ellas el secretismo ejercido por los países en liza. Ambos contendientes, aunque fueron especialmente los japoneses, eran reacios a la hora de informar a los observadores militares sobre lo que ellos consideraban “su guerra”, aunque por razones políticas se vieron obligados a ello, pero seguían siendo bastante reacios a la hora de compartir los progresos de la contienda.

En cierta medida se puso de manifiesto la existencia de un cierto antagonismo racial a la hora de trabajar conjuntamente mandos militares japoneses con los observadores militares extranjeros.

En una siguiente entrada citaré los más importantes oficiales que actuaron como observadores militares en el conflicto junto con unos breves datos de su carrera militar más destacada.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Oskar Matzerath »

Una guerra muy observada y de la que se extrajeron muchas lecciones que no fueron aplicadas en la Primera Guerra Mundial en un primer momento. A los líderes militares europeos les costó mucho aprender las nuevas lecciones, sobre todo viniendo de unos asiáticos. En realidad la primera guerra moderna fue el símbolo de la capacidad creciente de las nuevas naciones industrializadas. Japón había pasado del feudalismo a la edad moderna en muy poco tiempo, pero se había aplicado mucho para conseguirlo. La verdad es que me muero de ganas de conocer más detalles. Akeno, no pares.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Salvando los inconvenientes, los observadores militares llegaron a preparar voluminosos volúmenes de informes durante su estancia en la zona de combate y después de su regreso a sus respectivos países, aunque el efecto de esos informes tanto en táctica como en estrategia fueron limitados.

Ciertamente tiene mucha lógica el considerar que existió en Europa una subestimación del potencial japonés debido a que era un país asiático. La brillante victoria japonesa en su primera guerra contra China en 1894-95 fue otro claro aviso al mundo, pero ¡claro! en este caso el rival japonés era otro país asiático.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lee »

Akeno, aquí otro enganchado.
En lo que comentais de la "primera" guerra moderna, estando de acuerdo con lo que se comenta en el hilo, creo que es dificil calificar una en concreto. Quizás porque desde Napoleón hasta 1914 lo que se produjo fueron una serie de guerras "pequeñas" sease Crimea, G.C. Americana, Franco-Prusiana, esta que nos ocupa, etc.. En la que ningún Estado Mayor prestó la debida atención a como se desarrollaron en tácticas y especialmente en nuevas tecnologías (nuevos fusiles, artillería más precisa, ametralladoras, redes ferroviarias, buques de acero, etc..) lo cual marcaba una ventaja más determinante que el número de efectivos. Vamos que andaban aún recordando viejas gestas.
Pero no os aburro más, sigue Akeno que esto está muy interesante.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

pues aquí otra...

batalla de Liaoyang...

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Aquí podemos ver a los observadores militares en "plena acción".

En la foto inferior, se distingue claramente (está de frente a la cámara) al general británico Ian Hamilton (1853-1947), el cual lideraría los desembarcos en Gallipoli en 1915.

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

tambien os puedo ofrecer algunas postales...

Imagen

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Akeno escribió:Las limitaciones financieras de la economía japonesa se pusieron de manifiesto cuando la guerra alcanzó unos pocos meses, y se estima que la mitad del gasto de guerra japonés fue financiado mediante la emisión de bonos de guerra, principalmente en Londres y Nueva York.
Precisamente el banquero judío Jacob Henry Schiff a través de la Kuhn, Loeb & Co dió a Japón un prestamo de 200 millones de dolares en respuesta por los graves progromos rusos de 1903 a 1906 especialmente el de Kishinev.
Akeno escribió:Las dificultades que aparecían a la hora de llevar a cabo su trabajo eran numerosas siendo la principal de ellas el secretismo ejercido por los países en liza. Ambos contendientes, aunque fueron especialmente los japoneses, eran reacios a la hora de informar a los observadores militares sobre lo que ellos consideraban “su guerra”, aunque por razones políticas se vieron obligados a ello, pero seguían siendo bastante reacios a la hora de compartir los progresos de la contienda.
Está la anecdota de Hoffman destinado como observador que ante la negativa de los japoneses a dejarle ver desde una colina los trató despectivamente como individuos por civilizar a lo que le respondió el general japonés: "Nosotros, los japoneses pagamos por esta información militar con nuestra sangre y no tenemos intención de compartirla con otros."

Respecto a la neutralidad de los demás países fue diversa siendo más benevolente hacia un u otro según los intereses estratégicos de una u otra nación, tanto en la venta de equipo y armamento (por ejemplo el caso de los cruceros sudaméricanos), en prestar suministros en sus bases o en compartir la información de los servicios secretos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por troyano »

Japa escribió:Por cierto que la única fuente "clásica" que referencia adecuadamente la guerra de 1905 es el "Batallas decisivas" de Fuller.
Me lo has quitado de la boca Japa. Hace precisamente ese analisis, que fue el conflicto Ruso-Japonés el primero en el que se vio la necesidad del atrincheramiento a causa del desorbitado aumento de la potencia de fuego que proporcionaban las armas automaticas y la moderna artilleria.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

bueno lo del atrincherarse para evitar bajas desmesuradas entre otras cosas ya se vió en la guerra de secesión americana...y eso que el armamento no era moderno, auque bueno la artillería si que sufrió un gran avance y mejoras...

por cierto, una foto buenisima que me he encontrado...japoneses posando en una pieza rusa capturada en port arthur, aunque en otras fuentes dice que es una pieza japonesa de asedio en la citada port arthur....no se cual será realmente, aunque mas parece japonesa de asedio por lo aparentemente improvisado que parece la posición. pero la foto es magnifica...en vista que la habia visto en muchos tamaños pero nunca en este de tanta calidad..

Imagen

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

frates milites escribió:por cierto, una foto buenisima que me he encontrado...japoneses posando en una pieza rusa capturada en port arthur, aunque en otras fuentes dice que es una pieza japonesa de asedio en la citada port arthur....no se cual será realmente, aunque mas parece japonesa de asedio por lo aparentemente improvisado que parece la posición. pero la foto es magnifica...en vista que la habia visto en muchos tamaños pero nunca en este de tanta calidad..
Estupenda fotografía :dpm:

Es un obús japonés de 280 mm fabricado por la compañía Krupp, y como bien dices fue usado contra las fortificaciones rusas en Port Arthur durante el largo asedio llevado a cabo. Los japoneses enviaron 18 piezas de este tipo para batir las defensas rusas y fueron los obuses de mayor calibre que los japoneses usaron en este asedio.
        • LA PIEZA LISTA PARA ABRIR FUEGO
      • Imagen
        • PREPARANDO LA MUNICIÓN
    • Imagen
28cm Howitzer

Introduced Year : 1892
Caliber : 280 mm
Barrel Length : 2.863 m (L10.2)
EL Angle of Fire : -10 to +68 Degrees
AZ Angle of Fire : 360 Degrees
Shell Weight : 217 Kg
Muzzle Velocity : 142 to 314 m/sec
Weight : 10.758 ton
Range : 7,800 m
Production Qty : 220
Última edición por Akeno el 15 Abr 2009, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Felix_Feito »

Otro adicto al tema, tanto al texto como a las fantasticasd fotos e ilistraciones!!

El tema de las ametralladoras me interesa mucho. Supongo que los fusiles fuesen los Arisakas y los Mosin Nagant, pero las ametralladoras me tienen descolocado...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Felix_Feito escribió:Otro adicto al tema, tanto al texto como a las fantasticasd fotos e ilistraciones!!

El tema de las ametralladoras me interesa mucho. Supongo que los fusiles fuesen los Arisakas y los Mosin Nagant, pero las ametralladoras me tienen descolocado...
Todo llegará Félix. Pienso dedicar un mensaje para tratar las ametralladoras empleadas en esta contienda, pero te adelanto que, principalmente, los japoneses usaban la Hotchkiss de 6.5 mm y los rusos la Maxim de 7.62 mm, adquiridas a Francia y Gran Bretaña respectivamente.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”