Buscaglia se referia a los Curtiss CW-21 al dar cantidades en su ultimo post.Fernando Cebrian escribió: Estuve buscando, sobre el Fokker T-VIII por Interneet, y siempre dice que el encargo de los aparatos para las Indias Orientales no alcanzó aquellos lugares. Es raro, por que el libro de Libsa "Biplanos, triplanos e hidroaviones" si que los menciona, comentando que lucharon bastante bien contra el invasor japonés.
Por supuesto, yo me quedo con vosotros, por vuestra seriedad y contrastados conocimientos, así que si decís que estuvo allí y eran veinte, es que estuvieron allí y que no eran ni diecinueve ni ventiuno.
Si el libro de Libsa menciona que los Fokker T VII estuvieron en las Indias Holandesas seguramente fue un lapsus cervecerum del traductor en efecto nunca llegaron.
Tengo entendido que unos pocos escaparon a Inglaterra desde Holanda, y los alemanes emplearon algunos capturados en el Mediterraneo en tareas de reconocimiento, el principal problema era la falta de refacciones y sus caracteristicas que les hacian muy limitados.
Por cierto indicar que dichos hidroaviones iban a operar en el servicio aereo de la marina holandesa o Marine Luchtvaart DIenst, es bien importante saber que la aviacion en las Indias Holandesas estaba repartida entre dicho servicio y el de el ejercito holandes.
Si volvemos a repasar los efectivos en cuanto a hidros de reconocimiento vemos que estaban muy bien dotados y tenian lo mejor en ese aspecto del lado aliado en la zona, pero a decir de Tom Womak ("The dutch naval air force against Japan") otro erro clave vino debido a que se quisieron centralizar los esfuerzos de reconocimiento con los aliados de una manera muy incompetente (vamos, desde Singapur los britanicos pretendian controlar el reconocimiento en lugares tan distantes como Timor y las Celebes) y en muchas ocasiones se perdieron grandes oportunidades, de hecho el fracaso del ABDA tiene mucho que ver con eso.