Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Operaciones aéreas.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Más vale un arresto que ser prisionero...

Descargando la mitad del combustible, quizas consiguieron que ese límite de carga, que realmente es el peso al despegue, entrase dentro de los margenes de servicio. Habria que saber cuando combustible podia cargar el aparato.
Saludos.

El SM 75 llevaba hasta 6.964 litros de gasolina, lo que viene a ser 5.036 kg.

Si cargó la mitad, tiene un margen de sobrecarga de 2.500 kg. Cincuenta personas pongamos que pesan hacia 3.500 kg (consideremos 70 kg de peso medio, con zapatos puestos :-b y sin equipaje).

Parece que el avión despegaría con una sobrecarga de alrededor de 1.000 kilos, pero entiendo que es difícil decirle que se quede en tierra a alguien a quien van a fusilar. En cualquier caso, la historia acabó bien (y eso no solía pasar en las salidas aéreas de Túnez las últimas semanas de la campaña).


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como del SM 75 todavía vamos a hablar mucho y no es un avión demasiado conocido, una fotito:

Imagen


Se trata de un ejemplar de la LATiI de los que hacían por etapas el trayecto Roma-Río de Janeiro. Una auténtica epopeya aeronáutica para la época. Por lo demás, se aprecia la habitual estética de la Savoia de finales de los treinta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya puestos, vamos a seguir un poco más con el Savoia Marcheti SM 75. Un avión civil que, aunque se militarizó desde el inicio de la contienda, voló casi siempre desarmado. En teoría, fácil presa en un medio tan exigente como el de la guerra en el Mediterráneo.

Llevaba 4 tripulantes y transportaba 18 pasajeros civiles, que ascendían a 24 en caso de soldados (y 70 refugiados en algún caso, como acabamos de ver respecto al último avión que salió de Túnez). Este trimotor pesaba 13 toneladas, volaba a 363 km/h de velocidad máxima con una autonomía de 1.720 km, aunque había versiones especiales con un alcance mucho mayor, como los trasatlánticos o los GA (Gran Autonomía).

Pese a ser un avión civil, le tocó "bailar con la más fea" desde el inicio de la guerra: ya el 14 de junio de 1940 2 SM 75 militarizados llevaron a Bengasi tres toneladas de granadas perforantes de 47/32 para frenar las acometidas blindadas inglesas en la frontera. Dos días despues ambos aviones volvían, esta vez con cuatro toneladas de la misma munición (inaugurando la cara tradición italiana de llevar por avión lo que debería estar almacenado desde antes de la guerra o remitirse en barco).

Esta tendencia al despilfarro del transporte aéreo estuvo a punto de salir muy cara el 22 de junio. En esa fecha, mientras municionaba el fuerte de Bir-el-Gobi la tripulación de un SM 75 comenzó a sospechar de los autos blindados que se les acercaba desde el este. Afortunadamente no había cortado los motores porque tuvieron que salir disparados: los perseguían dos autos blindados ingleses. Se elevaron en una escena de película, cuando el enemigo estaba a unos cientos de metros de distancia

El 12 de julio un SM 75 civil desarmado descubrió al norte de la Cirenaica una formación naval enemiga y, pese a no ser su función, la siguió discretamente haciendo el papel de radio-faro para los bombarderos durante varias horas. El piloto, valiente o loco, al día siguiente se hizo voluntario para repetir la operación. Pero en este caso la suerte no se repitió: fueron descubiertos y derribados, muriendo los 4 tripulantes (a estos hombres no se les puede aplicar, desde luego, ningún tópico de "italianos cobardes").

El 15 de marzo de 1941, esta vez por mala suerte, el SM 75 I-TITO en vuelo de Trípoli a Roma sobrevoló un convoy enemigo cerca de Malta. Lo señaló por radio e intentó seguir su itinerario, pero un Blenheim de escolta lo comenzó a perseguir, llegando a alcanzarle con una ráfaga. Afortunadamente había nubes y el piloto italiano pudo esconderse entre ellas.

De junio a noviembre de 1941, como ya comentamos en otro hilo, dos SM 75 GA (Gran Autonomía) cubrieron la línea entre Bengasi y Gondar, el último bastión italiano en el Africa Oriental, donde la pista era demasiado pequeña para los Savoia 82. Realizaron 10 viajes. Llevaban medicamentos y municiones y traían platino, cartas y personal. Pero en muy pequeñas cantidades porque la carga útil en un vuelo tan largo sólo era de una tonelada. Uno de los dos aviones se perdió en un accidente el 9 de noviembre de 1941 y el otro fue destruído por un Mohawk sobre el aeropuerto francés de Djibuti, suspendiéndose el contacto con Gondar, que cayó un par de semanas después.

Ya vemos que este avión civil tiene un "currículum movidito" desde el inicio de la guerra. Y aún tenía que complicarse mucho más...
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En 1942 lo más reseñable de los SM 75 es su viaje a Japón... pero eso se merece un hilo a parte.

Y, en 1943, como todo avión del Eje que volaba por el Mediterráneo, lo más reseñable fue... que sobreviviesen.

Algunos casos:

20 de mayo de 1943.

El I-TETI comandado por Marchiori con 20 especialistas del 15 Stormo y 500 kg de carga vuela de Siena a Capoterra, en Cerdeña. A las 11´15, con el avión volando a 100 metros de altitud para ser menos visible para la caza contraria, es detectado por un Beaufighter. Cuando este se pone a su cola Marchiori frena al máximo. El caza inglés falla la ráfaga y lo sobrepasa. Marchiori entonces pone el vehículo a tope, que a esa altura es ¡310 km/h! sabiendo que, como va desarmado, su única oportunidad es llegar a una zona con antiaéreos de Cerdeña que ahuyente al perseguidor.

Lógicamente el caza inglés lo alcanza de nuevo. Entonces el piloto italiano juega la mejor baza de los primeros SM italianos: la inestabilidad. Agita el avión al máximo. Nueva ráfaga perdida. Se repite la operación y el inglés vuelve a errar. En ese momento se acercan al aeropuerto de Venafiorita y la antiaérea empieza a disparar contra ambos. El Beaufighter se va y el SM 75 puede aterrizar.

Increíblemente, sólo hay un impacto en el fuselaje. El piloto inglés no parecía muy bueno.

Este SM 73 volaba desarmado, lo que era una invitación a la desgracia. Cuando llevaba armas, incluso habría de apuntarse alguna victoria como veremos en futuras entradas.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hablando del transporte aéreo italiano durante las campañas de 1943, una imagen de lo difícil que era cruzar un Mediterráneo dominado por la caza aliada.

Imagen

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Parcheado a tope por tantos orificios de balas que sería arduo contar y posando con su tripulación, un SM 82. Y, con todo, es un avión afortunado porque no fue derribado. Este avión militar, frente al SM 75, tenía la ventaja de que a menudo llevaba un arma de defensa dorsal (una Scotti del 12) y cuando pase a manos alemanas el armamento defensivo se verá muy incrementado.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Más avatares bélicos de los SM 75. En este caso de aviones a los que ¡por fin! se les había instalado una ametralladora dorsal Scotti del 12 con la que defenderse. ¡Sólo tuvieron que esperar a 1943!



20 de julio de 1943.

Un SM 75 de la 609 Escuadrilla, pilotado por el capitán Caudarella, busca náufragos a unas 70 millas al este de Córcega. A las 17´15 un bimotor le ataca de proa. El SM 75 se pone a ras del agua para defenderse con su única arma, la de la torreta dorsal. En la segunda pasada ambos aviones se alcanzan de gravedad. El caza aliado destruye el motor central del Savoia para, a su vez, recibir una larga ráfaga. Se estrella en el mar. Cruzando los dedos para que no falle ninguno de los dos motores supervivientes, el SM 75 logra aterrizar sin más daños.


3 de agosto de 1943.

Un SM 79 de transporte en vuelo entre Decimomannu (Cerdeña) y Roma con 27 pasajeros militares se encuentra que el corredor por el que está establecido acceder al aeropuerto de Furbara (por fuera de esa ruta se activa la artillería antiaérea) está cubierto por la niebla. Las normas establecen que, en estos casos, se acceda por un corredor secundario al sur, el de Nettuno. Pero por esas latitudes más hacia el sur suele pulular la caza aliada.

En efecto, cuando se encuentran sobre la costa de Nettuno les ataca un Beaufighter, que les acierta repetidas veces, incendiándoles los depósitos del ala izquierda. Pero el artillero dorsal Faloni también daña al caza, que se retira. El Savoia, en llamas, ameriza. Mientras la tripulación y algunos pasajeros combaten el fuego, tres de los militares transportados entran en pánico y se arrojan al mar. Serán las únicas bajas porque los que se mantienen a bordo con extintores y agua de mar apagan el incendio del ala.

Incluso el avión se salva. Tres dragaminas salidos de Anzio llevarán el Savoia hasta ese puerto.

Ventajas de llevar un arma a bordo :)
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto al asunto de la ametralladoras defensivas, comentar que la industria italiana no era capaz de suministrar el número necesario. Así, al inicio de las hostilidades los hidroaviones Cant de reconocimiento volaban sin las ametralladoras SAFAT de 7´7 laterales y por toda la guerra no se pudo suministrar armas a la mayoría de los transportes (eso supongo que explica también que se eliminasen "para ahorrar" muchas ametralladoras frontales de los SM 79, dejando el avión indefenso ante un ataque de proa. Pero eso no es forma de hacer la guerra).

Esta falta de armamento no la sufrían sólo los aparatos civiles militarizados, como el SM 75, sino también transportes militares como el SM 82, que teóricamente debiera haber portado 2 Scotti del 12 y dos Safat del 7.


3 de febrero de 1942.

Un SM 82 de la 607 escuadrilla evacúa prófugos civiles de Trípoli a Castelvetrano, en Sicilia (principal punto de recepción del transporte aéreo). Cuando está a 90 kilómetros de Pantelaria es atacado por 4 Beaufighters. Las posibilidades de sobrevivir ante una fuerza de esa entidad parecen casi nulas y los pasajeros suben a las ventanas a los niños para que los cazas vean la carga que llevan.

Pensemos que los cazas no vieron a los niños porque las ventanas de los SM 82 eran casi troneras, muy pequeñas. El ametrallamiento fue largo durante los 90 kilómetros que les separaban de Pantelaria, con 7 muertos (entre ellos 4 mujeres y un niño), además de 9 heridos graves, entre ellos un bebé de 7 meses.

Al llegar a Pantelaria a baja altura, las Fiat 35 de 8 mm (un hurra por estas armas, muy maltratadas por los autores anglosajones como hemos visto en el hilo de las ametralladoras italianas) ahuyentan a los Beaufighter, pero el avión va muy mal y los pilotos temen estrellarlo en el aterrizaje en la difícil pista. Pliegan el tren y el avión resbala sobre el cemento hasta que se para. Afortunadamente, sin mayores bajas.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Más de una vez me he preguntado con qué cara sales de un avión cuando has salvado la vida de milagro.

La respuesta, en esta foto. El único avión superviviente de un grupo de cinco atacados por la caza aliada sobre el Mediterráneo en el trayecto hacia Túnez en 1943.

Imagen


Se trata del SM 82 607-3 del teniente Setti, único de la formación que pudo salvarse, tras aterrizar en una playa de Túnez. Setti está en el primer plano, con las manos en los bolsillos, y tras el desembarcan los bersaglieri que transportaba. Setti fue el único piloto vivo de los Servicios Aéreos Especiales que recibió la Medalla de Oro al valor.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Tosk »

Hay fotos que lo dicen todo...
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, la siguiente foto no es tan significativa, pero necesaria dentro del repaso al transporte italiano en la II Guerra Mundial: el SM 82 "Atlántico" de Gran Autonomía, creado para poder llevar mayor carga en los viajes a América del Sur.

Imagen

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Los SM 82 “Atlantico” tenían 4.800 km de alcance y una carga util de 775 kg (que puede ser ridícula, pero muy superior a los 200-300 kg del SM 83). Recordemos que Italia necesitaba importar prácticamente todos los minerales estratégicos, en otro hilo hemos visto como se arruina un ataque radioguiado por la nimiedad de no disponer de mica, un mineral barato, que se traía de Argentina.

Estos aviones realizaron 68 viajes, necesitando entre 10 y 12 horas y 45 minutos para cruzar el Atlántico. En principio el avión no era muy adecuado para este itinerario: tenía una velocidad de crucero muy baja y su cota de vuelo económica le metía en medio de las perturbaciones atmosféricas tropicales, pero como hemos señalado el criterio de la capacidad de carga prevaleció sobre estos inconvenientes. Un SM 82 se accidentó en Villa Cisneros al fallar los faros por no haberse hecho la revisión al venir directamente de operar en vuelo de transporte con Libia.

Algo imprudentemente, Roma mandó el 19 de diciembre de 1941, tras el ataque a Pearl, el I-BOLI a Brasil, que fue internado automáticamente por las autoridades del país.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, ha costado Dios y ayuda, pero este hilo pasa por fin de las 1000 entradas. ¡Se ve que soy torpe pulsando el interés de los compañeros foreros :) ! Y lo peor es que tengo material para seguir engordando el hilo "per secula seculorum". En fin, yo sigo...

Hoy otra rareza, además casi de categoría punible: el Breda Ba 44. Un avión poco conocido, pequeño y aparentemente frágil, que cumplió a la perfección con todo lo que le pidieron e incluso hizo más. Uno de los modelos más útiles y activos de la variopinta flota del transporte italiana.

¿Por qué lo de punible? Pues porque este transporte biplano de tren fijo, 8 plazas y motores de baja potencia parece claro que es una copia del De Havilland Dragon Rapide. Vamos, yo no sé de aeronáutica, pero es que parece el hermano gemelo. Esta es una realidad un tanto desoladora: los transportes comprados en el exterior como el Ju 52 (que los italianos utilizaban desde 1935 en sustitución de otros modelos Junkers en sus líneas hacia Berlin, Viena y Budapest porque se consideraban más fiables a la hora de cruzar los Alpes), el DC-2, el DC-3 (presa de guerra belga, que finalmente los alemanes le birlaron a la Regia a cambio de 18 aviones fraceses que nunca entregaron) y su media docena de Breda Ba 44, copia del Dragon Rapide, resultaron mejores que la media de sus transportes nacionales.

El Ala Littoria, que incluso antes de la invasión de 1939 gestionaba las líneas civiles albanesas, compró 4 ejemplares para que operasen en el agreste terreno de este país. De junio del 37 a julio del 38 (no sé porqué el Ala Littoria llevaba un calendario escolar que terminaba en julio en lugar del 31 de diciembre :pre: ) llevaron a 4.288 pasajeros y 60 toneladas de carga entre los pequeños aeropuertos albaneses.

Cuando la invasión italiana, el 6-7 de abril de 1939, evacuaron a la colonia latina del país. Algún aparato llegó a hacer 10 viajes en un sólo día. Como anécdota, un Ba 44 viajó tres veces seguidas al aeropuerto de Tirana, retornando a Italia al ver que todavía no lo habían ocupado las columnas de desembarco y seguía en manos del gobierno de Zoglu. A partir del día 10 los Ba 44 fueron transportando pequeños contigentes de 12 soldados a localidades albanesas donde se podía aterrizar.

Al estallar la II Guerra Mundial los 5 Ba 44 utilizables son militarizados, quedando en el frente de los Balcanes. La confianza que tenían los italianos en este pequeño avión se muestra en la nómina de pasajeros que llevó: general Visconti-Prasca, máxima autoridad militar del sector; el jefe de la Regia Aeronautica, Pricolo; Soddu, subsecretario de la Guerra... Todos ellos disponían de aviones propios asignados y podían conseguir ser transportados en aparatos teóricamente mejores, pero en el teatro albanés y con malas pistas, se consideraba el Ba 44 como el modelo más seguro.

Cuando la primera ofensiva griega, los Ba 44 hacían hasta 6 viajes al día llevando soldados desde Durazzo y Tirana, punto final del puente aéreo con Italia, hasta Koritza, en primera línea. Para llevar más peso la tripulación volaba sin paracaidas lo que condenó a los aviadores que llevaban el I-ORSA que no pudieron lanzarse el 9 de marzo de 1941 cuando el avión tuvo una avería. Esta presencia en primera línea iba a provocar dos bajas... por fuego amigo. El 15 de abril de 1941 el I-EURO e I-AURA, con un pasaje de políticos y periodistas, debían volar al recién recuperado areopuerto de Koritza. Pero en el viaje fueron atacados por un Fiat CR 42 y la antiaérea, al ver que un caza propio los atacaba, también la tomó con ellos. Los pilotos, civiles muy bregados ya, lograron realizar sendos aterrizajes forzosos salvando a todas las personas a bordo pero dejando los aviones sin posible recuperación.

Los dos aviones supervivientes aguantaron ya sin más percances hasta el final de la guerra, llevando material y personal a las posiciones italianas en los Balcanes, muy a menudo asediadas por los partisanos.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Tosk »

Siga, siga, amigo Buscaglia :lol: :dpm:
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Siga, siga, amigo Buscaglia :lol: :dpm:
Saludos amigo.

Pues no es que me esté haciendo el interesante, sino que mi ordenador ha sufrido una regresión y ha vuelto - no es broma - a septiembre de 2006. Todo lo posterior, incluyendo mis notas sobre el transporte italiano, la guerra áerea italo-griega... se ha desvanecido.

Y lo peor, todo lo que tenía anotado los cuatro últimos años, las fotos... espero que los informáticos lo recuperen, porque si no, vaya palo. Recuerdo que hace unos treinta años leí un comic de los X-Men (aquí, la entrañable "Patrulla X") donde destruían la base del archivillano Magneto, este decía "Las grabaciones, los recuerdos de todo una vida perdidos". Entonces me llamó la atención (los ordenadores no eran de uso habitual aún) y ahora me ha pasado.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Oskar Matzerath »

Creo que puedo hablar en nombre de todos los compañeros del foro al decir que espero que el ordenador se recupere. Sería una grandísima pérdida para El Gran Capitán. Pero siempre nos quedará tu disco duro neuronal.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Sí, ese disco duro neuronal es el importante, no obstante..

¿Has mandado inmediatamente el ordenador a un técnico bueno, para que te recupere los datos? En estos casos la cabecera del DD pierde las direcciones de los ficheros, pero éstos siguen ahí, y se pueden recuperar... Pero claro, deja de usarlo, para evitar sobreescrituras...

Saludos
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Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
Tosk escribió:Siga, siga, amigo Buscaglia :lol: :dpm:
Saludos amigo.

Pues no es que me esté haciendo el interesante, sino que mi ordenador ha sufrido una regresión y ha vuelto - no es broma - a septiembre de 2006. Todo lo posterior, incluyendo mis notas sobre el transporte italiano, la guerra áerea italo-griega... se ha desvanecido.

Y lo peor, todo lo que tenía anotado los cuatro últimos años, las fotos... espero que los informáticos lo recuperen, porque si no, vaya palo. Recuerdo que hace unos treinta años leí un comic de los X-Men (aquí, la entrañable "Patrulla X") donde destruían la base del archivillano Magneto, este decía "Las grabaciones, los recuerdos de todo una vida perdidos". Entonces me llamó la atención (los ordenadores no eran de uso habitual aún) y ahora me ha pasado.
Espero recuperes toda la información compañero, sería una pu**da que tuvieses que volver a recopilar todo. :(
Te esperaremos con ansiedad. :dpm:
Un saludo y que todo vaya bien.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Tosk »

Esperemos que la cosa no vaya a mayores, amigo Buscaglia. Ojalá se pueda recuperar todo, esperemos que sea así, pensemos en positivo. Yo por mi parte veré si puedo aportar algo del RN Trento, que me reuniré a recabar más datos en breve. A ver si mato dos pájaros de un tiro y saco algún dato sobre este tema también.

Saludos
Buscaglia
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo, muchísimas gracia por el interés y el apoyo. La historia ha acabado bien: en efecto, mandé el ordenador a unos informáticos de los que controlan (en este caso no me atreví a utilizar a los amiguetes a cambio de unas cervezas) y me han recuperado casi todo.

Resulta que en mi ignorancia había ido metiendo a lo largo de los años media docena de antivirus diferentes y la mutua interferencia había provocado que el ordenador se iniciase en el punto en el que estaba el 2006.

Gracias también por la confianza en mi "disco duro neuronal" pero como los habituales del foro sabéis, me patina mucho. Si confío sólo en mi memoria he descubierto que confundo los P-36 con los P-40 y que patino hasta con la legendaria División Leclerc.

Respecto a la información que tenía recogida para los hilos del foro... recuperada al 100% ( :) no sé si será para bien, porque son cuestiones un tanto "frikis").

Así que, "decíamos ayer"...

Siguiendo con el transporte, mientras los aviones civiles eran militarizados, ¿quienes volaban las líneas civiles nacionales más imprescindibles, como la de Cerdeña? Pues aviones modernos pero no aptos para el servicio bélico como los tres MC 100 (26 pasajeros) existentes y algunos aviones viejísimos.

Ese era el caso del más vetusto de los transportes italianos: el venerable SM 66. Auténtica anticualla de 11 toneladas, trimotor y con doble fuselaje, evolución (pero poco) de los hidroaviones con que el Mariscal Balbo había realizado sus raids a América. Era capaz de llevar 22 pasajeros a 265 km/h con una autonomía de 1.200 km.

Una imagen del avión, el personaje que está de pie sobre el casco es el mariscal del Aire Italo Balbo:

Imagen


Cuando estalló la guerra 5 SM 66 se ocuparon de unir Cerdeña y la Península. Y cumplieron bien: durante los 6 primeros meses de la guerra llevaron 1.920 pasajeros y 3 toneladas de material, además de realizar misiones de Socorso Marítimo (donde, a diferencia de los más modernos Cant 506, no sufrieron pérdidas por la caza enemiga). Y en el transporte entre Cerdeña y la Península continuaron hasta el final de la guerra, en septiembre de 1943.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, ya es hora de dejar rarezas y entremeses y comenzar con los pesos pesados, el plato principal. Y en Italia este tiene que ser el SM 82.

Para abrir boca, una de mis fotos favoritas de este avión: un SM 82 aterriza en un campo de aterrizaje contrario en territorio enemigo:

Imagen

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En torno a él se establece un puesto defensivo con ametralladoras Breda del 8 (por interelacionar con otros hilos amigos :-b ) y un grupo de zapadores parte con motocicletas para destruir los aviones y depósitos del enemigo diseminados alrededor. Tras volar tres aviones y varios depósitos de combustible y bombas, se montan en el avión y se van.

Bueno, bonito y barato.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Triton »

Para ese pequeño golpe de mano usaronun Sm82 :o

Saludos.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Tosk »

Eso si que son comandos, y el resto que se haga a un lado!! :lol:

¿qué aeródromo fue?
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Eso si que son comandos, y el resto que se haga a un lado!! :lol:

¿qué aeródromo fue?
Saludos.

Pues era, mas que un aeródromo, un simple campo de aterrizaje abandonado. No sé cuál es el nombre pero era una pista donde los ingleses, en sus movimientos pendulares, habían dejado tres aviones que necesitaban reparaciones y depósitos de combustible y munición. Pero en ese momento no utilizaban. Los italianos, que lo descubrieron por el reconocimiento aéreo, actuaron como los "okupas" que se apropian de un piso vacío: "No hay nadie, patada en la puerta y, lo que encuentre, para mí".

Sobre esta operación tratamos ya en el foro, pero que me aspen si se dónde exactamente.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por grandi »

Mejor recuperar los aviones , reparandolos, que destruyendolos
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

grandi escribió:Mejor recuperar los aviones , reparandolos, que destruyendolos
Seguro, pero la incursión era en territorio hostil y el tiempo limitado antes de que llegasen los tanques enemigos. Por otro lado, la capacidad italiana para arreglar aviones extranjeros era muy limitada. Con algún hurricane y Beuafighter se pasaron semanas.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Oskar Matzerath »

Supongo que la reparación no sería tan fácil si los británicos habían dejado allí los aviones.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre los SM 82, aviones que empezaron la guerra el 2 de junio de 1940 y la terminaron en abril de 1945 volando con los alemanes, hay mucho que comentar.

Respecto a los inicios, el 2 de junio los primeros 12 ejemplares operativos del SM 82 embarcaron 30 soldados cada uno que desplazaron de Catania a Trípoli. Al día siguiente se comprobó en Italia el estado de los aviones y el 4 repitieron la operación, llevando 360 soldados más. Un batallón transportado en 2 días a África por sólo 12 aviones. Italo Balbo, máxima autoridad de Libia, se ufanó de este logro porque el SM 82 era un proyecto que había impulsado personalmente.

Pero este éxito no lo fue tanto porque cargó sobre el Arma Aérea una reponsabilidad muy onerosa para la que no estaba preparada: la de transportar una importante parte de los abastecimientos, que sería mucho más barato y viable llevar por barco. Inmediatamente se comenzó a exigir a los SM 82 que llevasen material hasta primera línea: cañones de 47 y 20 mm, su correspondiente munición, radios, minas y combustible hasta Tobruk. Y, una vez en Tobruk, incluso repartirla por los puestos de primera línea.

La fabricación de aviones de transporte, el consumo de gasolina, los motores, las reparaciones rutinarias de estos aviones... iban a lastrar la construcción y operaciones de la caza y el bombardeo.

Para diciembre de 1940 los SM 82 del 149 grupo habían transportado ya 16.297 pasajeros y 2.246 toneladas entre Italia y el Norte de África. A la vuelta traían heridos, enfermos y evacuaban civiles.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos visto como el Comando Servizi Aerei Speciali comenzó la guerra con unos medios muy pobres, pero la necesidad de abastecer por aire el frente africano lo potenció extraordinariamente.

De hecho, a lo largo de la campaña africana tres divisiones serían transportadas íntegramente por avión: la Folgore, La Spezia y la Sabauda. Además de los SM 82, destacaron los bombarderos-transportes SM 81 del 145 Grupo que para enero de 1941 habían trasladado 11.600 personas y 1.140 toneladas a África. También los SM 73, aparatos civiles que comenzaron su campaña el 4 de julio de 1940 llevando municiones anticarros y minas a Tobruk. Posteriormente entraron en liza los Fiat G 18, que en los primeros 6 meses de 1941 trasladaron 12.025 personas y 650 toneladas hacia el frente griego y Libia. En 1942 se produjeron 1.021 vuelos de los SM 75 entre Roma y Trípoli.

Además de esos vuelos sobre el Mediterráneo, los transportes cubrían los oasis y puestos del interior: Murzuk, Gialo, Kufra... Sólo los SM 75 llevaron 213 toneladas de abituallamientos al oasis sitiado de Giarabub.


En su momento de mayor expansión, en 1943, el Comando Servizi Aerei Speciali contaba con 600 pilotos y 1.000 especialistas. Formaban parte de él los 18, 44, 45 y 48 Stormo, además de los aviones civiles del Nucleo Ala Littoria, Nucleo LATI, Nucelo Avio Linee y la Sezione Autonoma. A lo largo de la campaña de Túnez trasladaron 75.000 hombres y 5.000 toneladas de materiales, perdieron 100 aviones de transporte con 220 tripulantes. El peor día para las unidades de transporte fue el 19 de abril de 1943, con 16 aviones perdidos.

Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.

Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.

Al suspenderse la operación, estos aviones se utilizaron para abastecer el frente africano.

Un SM 82 descargando gasolina en primera línea. Los estibadores son personal colonial de tierra de la Regia:

Imagen
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Uno de los tres modelos de fabricación "no nacional" (junto al Ju 52 y al DC 3) que volaron con Italia, un DC 2 civil que fue militarizado al estallar la guerra.

Imagen

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Antes de la guerra, lo mismo que la Regia se planteaba que el B-17 era la mejor solución para disponer de un bombardeo cuatrimotor, los analistas de la compañía de bandera consideraban que utilizar una flotilla de DC 2 o DC 3 sería la opción económicamente más rentable para los vuelos europeos y africanos. Pero no se compró más que un DC 2 por cuestiones doctrinales patrióticas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Danilo »

Muy interesante la información suministrada por Buscaglia, a la que quiero hacerle una corrección:
Buscaglia escribió:Curiosamente, la cuestión de la presencia aérea italiana en Argentina iba a retomarse dos años después. En la Conferencia de Río de enero de 1942, todos los países iberoamericanos por convicción o doblegándose a las presiones de Washington, rompieron relaciones con el Eje. Todos menos Argentina.
Chile tampoco rompió relaciones con las potencias del Eje con la Conferencia de Río de Janeiro, se mantuvo neutral hasta enero de 1943; y Argentina cortó los vínculos en enero de 1944, paradójicamente el año de mayor conflicto con Estados Unidos, un hecho que muestra que no era la neutralidad argentina el principal problema diplomático con la potencia del continente sino la resistencia a la hegemonía estadounidense. Aprovecho esta introducción para responderle al compañero en las cuestiones de LATI en el Cono Sur.
PD: Y ¿ninguno de nuestros distinguidos compañeros americanos :wink: tiene más información sobre la LATI? Pensaba que sería un hito aeronáutico en Iberoamerica...
En julio de 1941 el Departamento de Estado distribuye las primeras listas negras (Listas de Nacionales Proclamados o Lista Proclamada), en ellas aparece la LATI. Tengo entendido que desde ese momento LATI y la alemana Cóndor tuvieron problemas para abastecerse de aeronafta, ya que las empresas estadounidenses, principales proveedoras en la región, tenían prohibido comerciar con compañías proclamadas.

A mediados de ese año, la empresa Fiat de Argentina S.A. inició gestiones para la compra de la aerocomercial italiana radicada en Brasil. El 15 de enero de 1942 quedó concertada la compra. Aunque se trataba de una operación privada, los gobiernos de Argentina y Brasil siguieron de cerca las negociaciones. La legislación brasileña no permitía concretar el negocio, y el gobierno de Río de Janeiro resolvió en forma desfavorable la solicitud de escrituración de la venta por tratarse de material requisado por el Ministerio del Aire. Hay que recordar que con la entrada de Estados Unidos en la guerra, el gobierno de Vargas comenzó el proceso liquidador de LATI y Cóndor.

La operación había generado expectativa en la Argentina debido a que el sector aerocomercial tenía pocos aviones, además del mismo origen que los de LATI. Por su parte el sector aerocomercial de Brasil contaba con más aviones, en su mayoría con aeronaves de origen alemán y norteamericano, razón por la cual los aviones de LATI no concitaban mayor interés. Sin embargo, el gobierno brasileño autorizó la venta de los aviones italianos a una empresa estadounidense para cubrir el servicio Río de Janeiro-Corumbá-Lima. La medida entraba en la ofensiva norteamericana para desplazar a las compañías europeas (las del Eje estaban en evidente debilidad) en la política de americanización de la aeronáutica continental.
Todos los que hemos sido público alguna vez sabemos que este monstruo de múltiple cabeza, sabe muchas cosas que debiera ignorar e ignora muchas otras que debiera saber. ¿Quién sabe, por ejemplo, más mentiras que el público?.
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Re: Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano

Mensaje por Buscaglia »

Danilo escribió:Muy interesante la información suministrada por Buscaglia, a la que quiero hacerle una corrección:
Buscaglia escribió:Curiosamente, la cuestión de la presencia aérea italiana en Argentina iba a retomarse dos años después. En la Conferencia de Río de enero de 1942, todos los países iberoamericanos por convicción o doblegándose a las presiones de Washington, rompieron relaciones con el Eje. Todos menos Argentina.
Chile tampoco rompió relaciones con las potencias del Eje con la Conferencia de Río de Janeiro, se mantuvo neutral hasta enero de 1943; y Argentina cortó los vínculos en enero de 1944, paradójicamente el año de mayor conflicto con Estados Unidos, un hecho que muestra que no era la neutralidad argentina el principal problema diplomático con la potencia del continente sino la resistencia a la hegemonía estadounidense. Aprovecho esta introducción para responderle al compañero en las cuestiones de LATI en el Cono Sur.
PD: Y ¿ninguno de nuestros distinguidos compañeros americanos :wink: tiene más información sobre la LATI? Pensaba que sería un hito aeronáutico en Iberoamerica...
En julio de 1941 el Departamento de Estado distribuye las primeras listas negras (Listas de Nacionales Proclamados o Lista Proclamada), en ellas aparece la LATI. Tengo entendido que desde ese momento LATI y la alemana Cóndor tuvieron problemas para abastecerse de aeronafta, ya que las empresas estadounidenses, principales proveedoras en la región, tenían prohibido comerciar con compañías proclamadas.

A mediados de ese año, la empresa Fiat de Argentina S.A. inició gestiones para la compra de la aerocomercial italiana radicada en Brasil. El 15 de enero de 1942 quedó concertada la compra. Aunque se trataba de una operación privada, los gobiernos de Argentina y Brasil siguieron de cerca las negociaciones. La legislación brasileña no permitía concretar el negocio, y el gobierno de Río de Janeiro resolvió en forma desfavorable la solicitud de escrituración de la venta por tratarse de material requisado por el Ministerio del Aire. Hay que recordar que con la entrada de Estados Unidos en la guerra, el gobierno de Vargas comenzó el proceso liquidador de LATI y Cóndor.

La operación había generado expectativa en la Argentina debido a que el sector aerocomercial tenía pocos aviones, además del mismo origen que los de LATI. Por su parte el sector aerocomercial de Brasil contaba con más aviones, en su mayoría con aeronaves de origen alemán y norteamericano, razón por la cual los aviones de LATI no concitaban mayor interés. Sin embargo, el gobierno brasileño autorizó la venta de los aviones italianos a una empresa estadounidense para cubrir el servicio Río de Janeiro-Corumbá-Lima. La medida entraba en la ofensiva norteamericana para desplazar a las compañías europeas (las del Eje estaban en evidente debilidad) en la política de americanización de la aeronáutica continental.
Interesantísimos aportes. Reconozco que cuando hablo de cuestiones de política o historia del transporte aéreo en Iberoamérica lo hago con unas fuentes muy limitadas y es fácil que se me cuelen errores como el de Chile (donde he leído que había una ciertainfluencia alemana en el Ejército). Así que se agradecen estas pertinentes aclaraciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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