El Kawasaki Ki-61 Hien

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alejandro_
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El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por alejandro_ »

El Kawasaki Ki-61 Tony

El Ki-61 es sin duda uno de los cazas más especiales de Japón. Su diseño era tan diferente a la de otros modelos locales que se pensó que había sido diseñado en colaboración con los italianos, de ahí el apelativo "Tony". Los aliados estaban equivocados pero no del todo. El Tony en realidad tena una enorme influencia alemana, tanta que su motor era un Daimler Benz D.B 601 producido bajo licencia en Japón, y en muchos de los ejemplares producidos, el armamento también era de importación.

Desarrollo

La influencia alemana en Kawasaki es muy anteriora la Segunda Guerra Mundial(SGM). Entre 1923 y 1933, el ingeniero Dr. Richard Vogt, trabajo en la empresa, llegando al puesto de diseñador jefe. En esta época Kawasaki producía bajo licencia aviones Dornier, muy populares a finales de los 20 y principios de los 30. Uno de sus empleados era Takeo Doi, diseñador del futuro Ki-61 Hien (golondrina).

En 1933 Vog acepta una oferta de Blohm & Voss y vuelve a Alemania. Sin embargo su influencia sería duradera, la fé en los motores en línea sería una de las señas de identidad de la marca durante los siguientes años, a pesar de que sus rivales utilizarían motores radiales. Gracias a este tipo de motores Kawasaki produciría algunos modelos de éxito, como el Modelo-92 y el Ki-10, diseñados por Vogt y Doi respectivamente.

Las cosas definitivamente cambiaron en 1937, cuando Kawasaki se presenta al concurso para elegir un caza para la fuerza aérea japonesa (JAAF). El modelo ganador es de Nakajima, con un motor radial, que se impone al modelo presentado por Kawasaki, denominado Ki-28. Tras este fracaso Kawasaki toma medidas para restaurar su posición privilegiada en la JAAF, y vuelve su mirada a Alemania, donde gracias a Vogt y a los intereses del país, se pueden hacer buenos negocios. A base de negociaciones, dinero y uso de contactos se consigue una licencia de producción del D.B 601 en Marzo de 1938. En Abril de 1940 un equipo de ingenieros visitó la planta de Stuttgart para recoger ejemplares y planos del motor, que en esa época se utilizaba en el Bf-109E.

Imagen
Dr Richard Vogt (www.scientistsandfriends.com).

En Japón Kawasaki no perdió el tiempo promocionando este logro. En el consejo de administración trabajaba Hisahi Tojo, hermano del primer ministro, por lo que la postura de Kawasaki recibió atención con mucha celeridad. Además, la época acompañaba. La JAAF estaba interesada en los últimos cazas alemanes, británicos y soviéticos, todos ellos equipados con motores de refrigeración líquida. Los combates en Manchuria habían demostrado que quizás era mejor tener en cuenta otros aspectos de un caza, como la potencia de fuego o protección.

En Febrero de 1940, la JAAF otorg un contrato a Kawasaki para diseñar dos modelos de cazas: uno pesado, denominado Ki-60, y otro ligero, denominado Ki-61. Ambos aviones utilizarían el motor alemán y sus adaptaciones japonesas. Kawasaki dio prioridad al Ki-60, siendo asignado al proyecto Takeo Doi y su diputado Shin Owada. En Marzo de 1941, el primer prototipo del Ki-60 (Ki.6001) estaba listo. Para estándards japoneses, era un caza muy pequeño y pesado. El segundo prototipo (Ki.6002) tenía una nueva ala y un capó revisado para mejorar la refrigeración. Dos de las 4 ametralladoras fueron sustituidas por un cañon Mauser MG-151 de 20mm. La velocidad máxima era de 348 millas por hora (mph), una cifra decepcionante porque se esperaba 375. La tercera versión (Ki.6003) intentaba solucionar este aspecto reduciendo el peso del armamento, que pasó a ser cuatro ametralladoras de 12.7mm. Sin embargo, el diseño seguía sin convencer a los pilotos japoneses, poco acostumbrados a cazas tan pesados. La suerte ya estaba echada, incluso antes de que llegase un Bf-109E2 para ser utilizados en labores de desarrollo; el proyecto Ki-60 fue archivado y el Ki-61 pasó a ser prioritario. Por suerte para Kawasaki, muchas de las soluciones adoptadas para el Ki-60 serían útiles para el Ki-61.

Imagen
Motor Ha-40 e instalación de las ametralladoras (http://en.valka.cz/)

El Ki-61 fue diseñado como un caza ligero al estilo del Ki-43 Oscar, pero con más velocidad, armamento y protección. También se aplicaron muchas lecciones aprendidas en el diseño del Ki-60:

- Se añadieron refinamientos aerodinámicos.
- Se aumentó el tamaño del ala y envergadura para mejorar la maniobrabilidad.
- El fuselaje se hizo más estrecho para aumentar la velocidad.
- El armamento se redució, y los dos cañones de 20mm fueron sustituidos por dos ametralladoras Ho-103 de 12.7mm o dos Modelo 89 de 7.7mm.
- La capacidad de combustible aumentó en consonancia con su función, un caza necesitaría más alcance que un simple interceptor.
- La anchura del tren de aterrizaje aumentó para facilitar el uso de bases avanzadas y aeropuertos improvisados.

El primer prototipo (Ki.6101) voló en 1941, las prestaciones eran excelentes. A pesar de ser más grande y pesado que el Ki-60, era más rápido, lo cual es destacable porque utilizaban el mismo motor. Al contrario que el Ki-60, el Ki.6101 montaba un D.B 601 en su versión japonesa, conocido como Kawasaki Ha.40. Los ingenieros japoneses también lograron aumentar la potencia hasta 1175HP y reducir ligeramente el peso. La velocidad máxima alcanzada era de unas 367mph, todo un éxito. Al prototipo inicial le seguiría una serie de once ejemplares, el último en Agosto de 1942. Estos fueron sometidos a pruebas comparativas contra otros cazas japoneses, dos Bf-109E3 y un Curtiss P-40E. El Ki-61 destacó por su velocidad y maniobrabilidad, superior a todos los competidores excepcto el Ki-43 Oscar. Los pilotos con experiencia en combate también apreciaban los depósitos autosellantes, potencia de fuego y capacidad de picado, aspectos en los que los cazas japoneses eran muy inferiores a los modelos americanos.

Imagen
Ki-61 (http://www.airpages.ru)

La JAAF dio luz verde a la producción incluso antes que las pruebas terminasen, y el aparato fue designado "Caza del ejército tipo 3 modelo 1 Hien", o "Ki-61-I". Antes de que terminase el año se entregaron 34. Como suele ser costumbre, los modelos de producción traían algunos cambios. El Ki-61-Ia montaba dos ametralladoras de 12.7 en la nariz y dos de 7.7 en las alas. El Ki-61-Ib llevaba cuatro de 12.7. Estos modelos podían llevar un tanque de 200 litros para aumentar el combustible.


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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Hermes »

Ciertamente era una rareza dentro del arsenal de caza de los japoneses. no disponía de la capacidad de giro y agilidad en vuelo lento de aparatos como el Ki-43 pero cuando entró en combate era el único aparato nipón con capacidad para seguir en los picados a los aviones americanos, como el P-40, cuando les perseguía o huir de ellos cuando era perseguido. En buenas manos era un rival a tener muy en cuenta pues a pesar de no ser tan maniobrero dentro de lo común japones, si lo era frente a modelos americanos como el antes referido además de tener muy buenas prestaciones.

Saludos.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por alejandro_ »

En combate

El primer combate entre el Ki-61 y un avión aliado ocurrió antes de que el modelo entrase en servicio. El 18 de Abril un tony se encontró con varios B-25 del “Doolittle Raid”. El piloto, el Lt Umekawa intentó perseguir un bombardero a poca altura, pero desistió al quedarle poco combustible y tener problemas con las ametralladoras. Los tripulantes aliados informaron del caza y se pensó que se trataba del Bf-109, modelo que los aliados esperaban ver operando en el teatro.

El Ki-61 entró propiamente en combate cuando la suerte de Japón en la guerra comenzaba a cambiar. Tras la derrota en Midway, Japón luchaba una larga batalla en Guinea, un teatro muy complicado de suministrar y con unas condiciones climáticas muy complicadas para el mantenimiento de aparatos. Todo ésto perjudicaría mucho al Hien. Normalmente un avión nuevo es desplegado cerca de su centro de producción/diseño para ir poder eliminando pequeños problemas que puedan surgir. Por ejemplo, Alemania desplegó sus primeros Fw-190 en Francia, cerca de casa y en un teatro más tranquilo que Rusia o el Mediterraneo.

Como se ha comentado anteriormente, antes de final de 1943 se producieron 34 ejemplares, y para Marzo de 1943 había 100 disponibles. La JAAF envió unos ejemplares a la escuela de mantenimiento de Tokorozawa y formó dos regimientos de cazas: el 68 en Marzo y el 78 en Abril. La JAAF esperaba operar un número similar de aparatos a la Marina, pero pronto se vio que con el Tony iba a ser imposible. Los primeros 30 ejemplares fueron transportados a la base de Truk en portaviones, y de ahí debían realizar un vuelo-ferry. Los problemas mecánicos, la inexperiencia de los pilotos y los errores de navegación causaron un desastre. Muchos de los aparatos se vieron obligados a realizar aterrizajes de emergencia en medio de los corales, y sólo 12 de los 30 consiguieron llegar a su destino final. A medida que empezaban las operaciones quedaba claro que el aparato no estaba preparado para combatir: en otro vuelo-ferry fallos en la válvula de combústible en el depósito auxiliar hizo que la mayoría de los Tony tuviesen que aterrizar en el agua.

Imagen
Producción de Ki-61 en Japón (www.ijaafpics.com)

En Mayo de 1943 los dos regimientos habían llegado a Guinea y contaban con 30 aparatos bajo el mando del 4 ejército aéreo. Las distancias y los problemas mecánicos ya habían causado las primeras pérdidas antes de entrar en combate. La misión inicialmente asignada al Tony era la de proteger los convoyes marítimos, pero cuando los números aumentaron participó en misiones de combate en las Salomón. Según un acuerdo entre la Marina y la JAAF, la primera se ocuparían de las Islas Salomón, y la segunda de Nueva Guinea. Para Junio el 4 ejército aéreo disponía de unos 300 aviones. Japón se había visto obligado a trasladar unidades desde otros teatros debido a las pérdidas.

La llegada del Hien no pasó desapercibida entre los aliados. Los aviones de reconocimiento observaron un nuevo avión en la base de Vunakanau. Inicialmente el Ki.61 fue designado “Mike”, pero finalmente se le dio el nombre “Tony”. Parece ser que el supuesto origen italiano no es más que una excusa para el código.

En Junio de 1943 la aviación japonesa se preparó para ocupar bases en el norte y noreste de Guinea. Ingenieros japoneses prepararon bases para el Tony en Madang, Alexishafen, Le, Salamana, Finschhafen y Saidor. El 4 ejército tenía como misión proteger el este de Nueva Guinea. El 20 de Septiembre se había completado el desplazamiento de las unidades. Rápidamente los aliados –ayudados por el descifrado de los códigos japoneses- atacaron las bases japonesas. El Hien, que se encargaba de proteger convoys y proteger bases, tenía una misión complicada; no había radar y las comunicaciones con radio no siempre eran efectivas. En la mayoría de ocasiones, los aliados lograron sorprender a los japoneses en las mismas bases. Uno de los ataques más importantes tuvo lugar la noche del 17 de Agosto. Los aviones de reconocimiento habían captado la acumulación de aviones japoneses y atacaron al mismo tiempo que se invadía Lae y Salamana. Los bombarderos medios y pesados, escoltados por 74 P-38, sorprendieron a los japoneses en tierra, causando grandes pérdidas. Los ataques no cesarían en los siguientes días, destruyendo un total de 250 aparatos. Los ataques aliados eran tan inesperados que a veces pillaban a los japoneses calentando los motores en tierra. En otras ocasiones los cazas podían despegar, pero eran apabullados por los americanos. En un combate, los japoneses perdieron 28 cazas de 30.

Imagen
Ki-61 en mantenimiento (www.ijaafpics.com)

La escasa fiabilidad del aparato no ayudó en esta situación. El motor y conductos hidraúlicos eran mucho más complicados de mantener que en otros modelos con motores radiales, y las fugas ocurrían constantemente. La cadena logística era eterna. En caso de necesitar reparaciones importantes, como un cambio de motor, el caza debía ser enviado hasta Halmahera (Indonesia), a 1.000 millas. La producción, tanto en cantidad como en calidad, también era un problema. Había ocasiones en las que los aviones debían de ser enviados de vuelta para ser revisados nada más llegar.

Imagen
Ki-61 del 78 regimiento (www.j-aircraft.com)

A pesar de todo, los pilotos japoneses seguían prefieron al Tony antes que al Oscar. Este último carecía de depósitos autosellantes, su armamento era más comparable al de un avión de la Primera Guerra Mundial y cualquier caza aliado lo podía dejar atrás fácilmente en un picado. Nueva Guinea fue un teatro muy complicado para los pilotos japoneses. Las enfermedades se cebaron con ellos, y algunos testimonios americanos sobre una bajada en la calidad del entrenamiento puede que se deba al efecto debilitador de la malaria y otras enfermedades. A pesar del gran número de regimientos enviados, pocos de ellos alcanzaron alguna vez su dotación teórica (54 aviones y 48 pilotos).
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por nou_moles »

Excelente trabajo alejandro. Como nos tienes ya acostumbrados.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :Bravo .

Como curiosidad, un par de notas. Además de identificarlo incorrectamente como un Me 109, también se lo identificó con Macchi 202 (en realidad, creo que su silueta es más similar a este modelo, probablemente por parte de los australianos que los habrían visto en el desierto).

Por otro lado, aunque quizá se trate de un bulo, hubo acusaciones diplomáticas contra España por el asunto del Daimler Benz 601 que motorizaba estos cazas. Se dijo que una partida original de estos motores, necesaria para pulir algunos problemas de la versión japonesa, que se recalentaba, habían llegado a Japón como "contrabando de guerra" camuflados en un mercante español.

Los servicios de información ligados al Gobierno vasco que trabajaban para ingleses y norteamericanos pasaron bastantes notas sobre esta mercancía que estuvo estibada en almacenes de Portugalete antes de salir para Japón. Claro que, como en los temas de espionaje hay tanta exageración, es difícil valorar la veracidad de este asunto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Panzerfaust »

Muy bien articulo, parece que la tecnologia del motor V12 refrigerado por liquido era algo que los japoneses no dominaros del todo en la SGM.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por MiguelFiz »

Un caza hermoso sin lugar a dudas, al que le toco sin embargo un ambiente de lo mas ingrato...

alejandro_ escribió: y para Marzo de 1943 había 100 disponibles. La JAAF envió unos ejemplares a la escuela de mantenimiento de Tokorozawa y formó dos regimientos de cazas: el 68 en Marzo y el 78 en Abril.
Es particularmente tenebroso escuchar esas cifras, cuando las necesidades de aviones modernos eran de lo mas apremiante, el Ki-43 estaba ya totalmente superado tecnicamente.

Dejo aqui dos laminas de sendos Ki-64 de los regimientos (Sentai) 68 (Arriba) y 78 (Abajo):
Imagen

Alejandro ha hecho un muy buen resumen de los problemas que estas unidades enfrentaron en Nueva Guinea, las enormes distancias de transporte, la falta de suministros y personal de tierra calificado para reparaciones y mantenimiento e incluso la calidad de las pistas de aterrizaje fueron tan decisivas como la accion aliada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por yossarian »

Enhorabuena, Alejandro, por este tema. :dpm: A mí en particular me has descubierto un avión que desconocía por completo y que me parece precioso.
Su historial, además, parece de lo más interesante. Parece que supuso uno de los pocos casos en que aliados del eje compartían tecnología, ¿es así?

Saludos
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Hermes »

Aparte de los problemas del motor lineal, que se sobrecaclentaba con el calor tropical en los carreteos por tierra y de la inexperiencia del servicio de mantenimiento japones en su reparación, el Tony no disponía de la suficiente potencia de fuego para abatir a los bombarderos americanos. Para paliar esto se recurrió a la instalación de 800 MG-151/20 llegados de Alemania en agosto del 43. Se modificaron 388 Ki-61-I, cuyas alas se reforzaron para albergar los cañones y resistir el retroceso, sustituyendo a las 12,7 mm que antes portaban.

En 1944 apareció la versión Ki-61 II de ala mayor, cabina rediseñada y motor Ha-140 de los que se construyeron 374 unidades. El 19 de enero del 45 los bombardros B-29 arrasaron la factoría donde se producían los motores Ha-140 y como consecuencia de ello 275 fuselajes se quedaron sin motorizar. La unión de estos fuselajes y el motor radial Ha-112 dieron lugar a un nuevo modelos, el Ki-100, un buen aparato sin tantos problemas de motor como el Ki-61, entrando en combate con buenos resultados.

Desde luego me parece un avión muy elegante y un acierto por parte de Alejandro en abrir un hilo sobre este avión, no tan conocido como los Zero o Ki-43 pero ciertamente un aparato único dentro del arsenal japones.

Un saludo.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por alejandro_ »

Muchas gracias por los comentarios. La idea es crear un artículo e ir actualizandolo con comentarios e información que vaya apareciendo.
Por otro lado, aunque quizá se trate de un bulo, hubo acusaciones diplomáticas contra España por el asunto del Daimler Benz 601 que motorizaba estos cazas. Se dijo que una partida original de estos motores, necesaria para pulir algunos problemas de la versión japonesa, que se recalentaba, habían llegado a Japón como "contrabando de guerra" camuflados en un mercante español.
Buscaglia ¿Tienes una fuente escrita sobre ésto?

Ahí va la siguiente parte, he creado un pequeño mapa mostrando las distancias que tenían que realizar los Ki.61 en Guinea, son casi suicidas para un caza que apenas ha sido probado.

Guinea se terminó convirtiendo en un pozo sin fondo para los japoneses. Se estima que se perdió el 90% de los pilotos con más de 300 horas de vuelo. Muchos convoyes fueron hundidos, por lo que las piezas de recambio no llegaban o eran escasas. La producción a finales de año se estabilizó en torno a 150 ejemplares por mes, una cifra netamente inferior a la de los aliados, que comenzaban a cambiar sus P-39 y P-40 por P-38 y P-47, mucho más rápidos y con una potencia de fuego devastadora. Para entonces los japoneses se encontraban en plena retirada, y estaban reforzando el área de Hollandia para realizar una defensa. Todo esto sirvió de poco. El 15 de Marzo el 4 ejército aéreo se retiró al oeste de Hollandia y un mes más tarde los aliados invadieron la región. En el ataque se calculó que los japoneses perdieron unos 340 aviones, muchos de ellos en tierra. Finalmente, el 4 ejército aéreo se retiró a las Celebes. La campaña de Guinea había terminado, convirtiendose en el Stalingrado de Japón.

Si todo no fuera poco, la obsesión japonesa por defender hasta el último metro de terreno con tácticas suicidas causó la pérdida de mecánicos, especialistas y pilotos que podrían haber sido muy útiles en otros teatros.

Imagen
Puntos de referencia para el Ki.61 en Guinea (autor).

Durante las batallas también se sacaron algunas conclusiones. Por ejemplo, el armamento de la primera versión era algo escaso para hacer frente a bombarderos. Alemania echó otra mano y envió a Japón 800 cañones MG-151 de 20mm via submarino en Agosto de 1943, ya que la industria nipona no podía responder con tanta rapidez. Las alas del Hien fueron modificadas para adaptar el nuevo armamento, aunque no se tardó mucho ya que se había trabajado en este sentido durante la fase de desarrollo. Las nuevas modificaciones se incorporaron en la línea de producción en Septiembre de 1943, y se envió un equipo de técnicos para modificar los ejemplares existentes. Para Junio de 1944, el stock de cañones se había utilizado en 388 Hien.

Saludos.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Buscaglia »

alejandro_ escribió:Muchas gracias por los comentarios. La idea es crear un artículo e ir actualizandolo con comentarios e información que vaya apareciendo.
Por otro lado, aunque quizá se trate de un bulo, hubo acusaciones diplomáticas contra España por el asunto del Daimler Benz 601 que motorizaba estos cazas. Se dijo que una partida original de estos motores, necesaria para pulir algunos problemas de la versión japonesa, que se recalentaba, habían llegado a Japón como "contrabando de guerra" camuflados en un mercante español.
Buscaglia ¿Tienes una fuente escrita sobre ésto?

Saludos.
Saludos.

Sí, pero no es una fuente totalmente fiable. Me explico. Hace ya bastantes años Romaña Arteaga escribió eso en un libro sobre los vascos en la II Guerra Mundial, creo que lo publicó la editorial Mensajero.

En él se narraban los hechos, más o menos así:

Manolo Zulaica, de la Oficina de Prácticos de Portugalete, trabajaba como agente de los servicios secretos aliados. La acción más importante de Manolo fue también la menos espectacular. Descubrió en un almacén portuario una remesa de motores Daimler Benz DB 601 destinada a Japón. Los nipones diseñaban excelentes aparatos, pero con el handicap de que sus motores radiales proporcionaban poca potencia y no permitían una buena aerodinámica, perjudicando la velocidad máxima. En Tokio disponían de los planos del motor en línea alemán DB 601. Pero, por algún fallo de fabricación, los motores funcionaban mal, con frecuentes averías, pérdida de potencia y escasa vida operativa. Los japoneses pidieron algunos DB 601 originales para descubrir dónde radicaba el error. El aviso de la resistencia frustró este envío, persistiendo el problema en la línea de montaje japonesa...

El asunto es que no sé si la fuente eran las declaraciones de Manolo Zulaica, viejas noticias de la prensa en el exilio ligada al nacionalismo vasco o las mismas notas pasadas a los servicios secretos de la embajada en Bilbao.

En principio, pondría esta acción de los Daimler-Benz en cuarentena.

Pero digo "en principio" porque lo que se le atribuye a Manolo Zulaica suele ser real y ha sido verificado por historiadores. Pongo dos ejemplos:

- Se atribuía el haber planeado la captura de un buque alemán que llevaba mineral de hierro vizcaíno hacia los altos hornos de Beaucau y lograr su entrega en Gibraltar.

Pues resulta que es cierto. Narro la acción:
Los barcos de cabotaje alemanes cargaban mineral en el puerto exterior de Bilbao y fondeaban en el abra, esperando su turno ante los depósitos de CAMPSA. Después partían hacia Bayona amparados en la protección de las tres millas jurisdiccionales. Tres santurtzianos, Isidoro Villanueva, Luis Fernández y Pedro Eugenio Loza y el capitán francés Josef Lorren realizaron la captura de uno de estos barcos lo llevaron hasta Gibraltar. El Consulado les dio el visto bueno y aseguró que una escolta y el suministro de combustible les esperarían frente a Galicia. La tarde del 24 de junio de 1943, los cuatro, pistola en mano, abordaron el Baltic, de 400 toneladas. Encerraron a sus siete tripulantes y pusieron proa al este. Pero en Galicia, ¡horror, nadie les espera! Sin combustible para llegar hasta la base británica, parece que los peces o el paredón serán su destino. Afortunadamente, apareció un barco de la Francia libre que les ayudó a salir del trance, aunque en Gibraltar los trataron como prisioneros de guerra.

- Manolo Zulaica también se atribuía que sus informaciones habían servido para hundir un mercante al servicio de los alemanes.

De nuevo es cierto: informó que el mercante Baldur, de 6.300 toneladas, tomaba mineral en Saltacaballos, un cargadero en mar abierto cercano a Castro. La Royal Navy no dejó escapar este fácil blanco y el submarino Spectre lo hundió el 23 de mayo de 1944. Aunque la tripulación vio venir los torpedos, no pudo hacer nada y perecieron cuatro personas. El Gobierno británico presentó excusas a Madrid por la flagrante violación de sus aguas jurisdiccionales, culpando al comandante del submarino, como es de rigor en estos casos.


Con esto, ya sé que me estoy enrollando mucho :oops: quiero decir que no creo que haya que descartar que la información sobre los motores fuese cierta aunque se basase en un "testimonio oral", que generalmente no son muy fiables.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Panzerfaust »

Muchas gracias por los comentarios. La idea es crear un artículo e ir actualizandolo con comentarios e información que vaya apareciendo.
Si me conseguis por alli una fotillo del Hien con los cañones Ho-155 de 30mm te lo voy a agradecer. :D
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por pepero »

Si te refieres a la version Ki-61-I-KAId (Interceptor variant with 2 × 12.7 mm (.50 in) fuselage machine guns and 2 × 30 mm (1.18 in) wing cannon) aqui unos posibles candidatos:

http://en.valka.cz/viewtopic.php/title/ ... d/p/122338 pero veo que no usaban ese cañon sino otro.

saludos

PD: bueno veo que es el mismo cañon

http://pwencycl.kgbudge.com/J/a/Japanes ... 5_gun.html
Pepe
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Hermes »

¡¡Esto se pone interesante!!.

Los motores DB 601 fabricados por Kawasaki eran 30 kg más ligeros que los orginales, ¿tendría que ver esto en la disminución de su fiabilidad?. Quizás junto con la inexperiencia de los mecanicos en este tipo de tecnología provocó el no correcto funcionamiento de estos motores.

La dotación de munición en su armamento de morro era de 250 cartuchos por arma. El parabrisas era blindado, el cabecero del asiento del piloto estaba protegido por um blindaje de 13 mm y los depositos eran autosellables, con lo cual no tenía esa tendencia a incendiarse de los aviones japonenes de manera tan facil (pero bueno,...en esto también entra el tipo de aleación rica en magnesio que usaban los japos en su duraliminio).

La capacidad de combustible interno era de 550 litros, lo que le daba una excelente autonomía. Su carga alar era relativamente baja (146,3 kg/m2) pero alta en comparación con los modelos típicos japoneses (Ki-43 era de 92,6 Kg/m2)

Se testeó con varios aviones, como bien comenta Alejandro, entre ellos un Lagg-3 capturado en Manchuria. Tambien un P-40E, Ki-43 y Me-109E-3,....creo que tambien un Tojo Ki-44 de preproducción. Se mostró más rapido y superior a todos excepto en el parametro de maniobrabilidad comparado con el Ki-43. Solo con la llegada de los P-38 y sobre todo P-51 y P-47, se mostró claramente superado y en el caso del P-38 por poco margen.

El aumento de peso adicional debido a la inclusión de armamento más potente hizo que perdiera algo de prestaciones y capacidades de maniobra, pero era un mal menor que había que aceptar para poder hacer frente a los bombarderos americanaos. ¿No os reduerda esto al caso del Mc-202?, no son aviones tan diferentes y hasta los americanos vieron esas similitudes.

Buscaglia, interesante lo aportado en relación con los motores DB en España con destino a Japón.

Un saludo.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:
Buscaglia, interesante lo aportado en relación con los motores DB en España con destino a Japón.

Un saludo.
Saludos.

Reconozco que es un asunto sorprendente, los alemanes tenían el control de algunos buques y navieras en la zona del Cantábrico con los que hacían operaciones de ruptura de bloqueo.

Desde luego, es un tema para un hilo a parte y, no temáis, no hare disgresiones extemporáneas por aquí :) . A ver si me meto en ello cuando vaya cerrando alguno de los temas "italianos" en los que estoy ahora.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Hermes »

Este avión fue pilotado por ases que sobrevivieron a la guerra como WO Tokuyazu Ishizuka (23 derribos), Lt Kuroki (33 derribos) o Cap. Kanshi Kishkawa (19 derribos). Está claro que no todos los derribos fueron a los mandos del Ki-61, pero desde luego si que muchos fueron en él y que con su experiencia supieron sacarle todo el "jugo". Hay un piloto japones con 14 derribos del 244 Sentai, el Maj. Teruhiko, el cual parece que los obtuvo todos a bordo del Ki-61 incluyendo B-29,s. No está nada mal.

Se les empleó tambien como "arietes" para estrellarse contra los B-29 (lo cual era cuasi un suicidio) llegandoles a desmontar el armamento para obtener mejores prestaciones. Como es lógio, sin armas la forma de derribar un B-29 es embistiendolo. Aún así hubo pilotos que sobrevivieron a estas acciones como, por ejemplo, el Maj. Kowayashi el cual embistió y derribó dos B-29 (obviamente en dos misiones diferentes) y vivió para contarlo. Otras veces era por iniciatiba propia, se les agotaba la munición y el japones de turno se estrellaba por decisión propia contra el bombardero. No se donde pero os aseguro que he visto una foto de un Ki-61 con cuatro derribos de cuatrimotores anotador debajo de la cabina del piloto de forma convencional y el quinto y último reflejaba de forma diferente que había sido por la "técnica" de embestir. Tengo que buscarlo,...que cabeza!!!

Como muchos otros modelos de caza japoneses, el Ki-61 tampoco se escapó al triste destino como plataforma Kamikaze y en estas misiones se emplearon un buen número de ellos. Se cargaban con dos bombas de 550 lbs. y sumando esto a la buena cantidad de combustible que portaban seguro que hacian bastante daño.

Saludos.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por APV »

Si no me equivoco usaron el Ki 61 los Sentai: 17, 18, 19, 50, 55, 56, 68, 78, 105, 149 (especial de ataque contra bombarderos) y 244. Además el 23 Dokuritsu Dai Shijugo Chutai (reconocimiento) y el 6º y 244º Shinten (Especial de Ataque).

El problema es que el motor DB 601 era un poco antiguo: los alemanes lo usaban ya operativamente en 1939, los italianos lo emplearon operativamente en 1941 y los japoneses lo tuvieron en unidades operativas en 1943. Es decir era un motor de 4 años antes, lo que es mucho; sería interesante saber que hubiera sido si los japoneses hubiesen operado algo más moderno como el DB 605.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por alejandro_ »

Es decir era un motor de 4 años antes, lo que es mucho; sería interesante saber que hubiera sido si los japoneses hubiesen operado algo más moderno como el DB 605.
Si los japoneses tuvieron problemas con la fiabilidad del Ha-40 (DB601), entonces ni te cuento lo que habría pasado con el DB605, que dio problemas durante más de 1 año y era considerado por algunos oficiales como un motor "enfermo".

Saludos.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por APV »

Si, pero no dejaba de ser un motor más potente en cuanto se le pasaran los problemas de dentición. Era el que estaban usando los cazas alemanes e italianos en 1943 y hubiera podido significar un buen empujon para los japoneses (pensemos lo que pasó con los italianos).
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Hermes »

Los Macchi Mc-205 fueron equipados con los DB-605 de 1475 cv y la verdad es que les sentó muy bien. Pongo este avión italiano por ser un evolución lógica de los Mc-202 equipados con el mismo motor que los Ki-61 y este últmo podría haber tenido un salto cualitativo de haber sido equipado con este motor. Otra cosa es como seria el mantenimiento por parte de los mecanicos japonenes.....

Cuando los Mc fueron equipados con este motor igualó en muchos parámetros a los cazas de última generación americanos e ingleses, así que de haber salido bien es lógico pensar que los Ki-61 también hubieran sido más competitivos. Podrían haber montado armamento más potente y aún así tener mejores prestaciones que los originales Ki-61 menos pesadamente armados.

Pero bueno, como digo siempre, la historia fue la que fue. Ya nació con un motor que no aventajaba en mucho a los P-40, P-39 y demás cazas de esta generación, así que cuando se tuvieron que enfrentar a modelos más modrlos la cosa se les puso fea.

Saludos.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió: Si me conseguis por alli una fotillo del Hien con los cañones Ho-155 de 30mm te lo voy a agradecer. :D
Jeje, estas hablando de uno de esos misterios del armamento de la IIGM, en teoria era posible que el Ho-155 se hubiera podido instalar en el Ki-61 al menos en las alas, aunque seguramente habria requerido algun "bulge", si hay desde luego fotos de dicha arma en el Ki-84 :

Imagen
Imagen

(Ojo, a veces estas fotos se refieren erroneamente a un Ho-3).


Aqui dejo una ilustracion que nos muestra primero la instalacion de las dos ametralladoras de 12.7 mm Ho-103 en el morro, y luego un corte donde vemos como se acomodaba la Ho-103 en el ala, luego las dos Ho-103 del morro solas y finalmente vemos el morro vacio para darnos una idea de como se distribuia el asunto.

Imagen

Imagen

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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, con respecto a una posible remotorizacion con el Db 605, soy muy esceptico con eso, probablemente el Macchi tuvo mas exito debido a la cercania con Alemania y otras condiciones especiales, pero como dice Alejandro el motor en si fue un quebradero de cabeza y requirio una curva de "denticion" demasiado elevada para ser de uso practico, mas aun para Japon, lo de que era una planta de poder "enferma" es algo recurrente en las opiniones de autoridades de la luftwaffe.


Creo que la ruta elegida y que llevo al Ki-100 con motor radial fue la mejor dadas las circunstancias, lo malo es que el caos y desorganizacion que reinaba en la industria aerea japonesa era tal que poco se podia esperar para 1944-45 y es algo visible cuando uno checa la variedad de aviones que estaban siendo usados para defender al propio japon, desde los vetustos Ki-43, pasando por los Ki-44, Ki-61, Ki-84 y eso sin contar los modelos de la marina...



En fin, aqui dejo una lamina con vistas del Ha.40 :

Imagen
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por APV »

Hermes escribió:Se les empleó tambien como "arietes" para estrellarse contra los B-29 (lo cual era cuasi un suicidio) llegandoles a desmontar el armamento para obtener mejores prestaciones. Como es lógio, sin armas la forma de derribar un B-29 es embistiendolo. Aún así hubo pilotos que sobrevivieron a estas acciones como, por ejemplo, el Maj. Kowayashi el cual embistió y derribó dos B-29 (obviamente en dos misiones diferentes) y vivió para contarlo. Otras veces era por iniciatiba propia, se les agotaba la munición y el japones de turno se estrellaba por decisión propia contra el bombardero. No se donde pero os aseguro que he visto una foto de un Ki-61 con cuatro derribos de cuatrimotores anotador debajo de la cabina del piloto de forma convencional y el quinto y último reflejaba de forma diferente que había sido por la "técnica" de embestir. Tengo que buscarlo,...que cabeza!!!
La foto (aparece en la página 34 del unidades antibombardeo japonesas) es de Kowayashi tras el combate del 27 de enero, aunque hay cierta inflación en sus reclamos y en ese caso el B-29 consiguió volver a casa.

Por cierto se ve muy bien el Ki-61 en la película sobre los kamikaces de hace unos pocos años.
MiguelFiz escribió:Creo que la ruta elegida y que llevo al Ki-100 con motor radial fue la mejor dadas las circunstancias, lo malo es que el caos y desorganizacion que reinaba en la industria aerea japonesa era tal que poco se podia esperar para 1944-45 y es algo visible cuando uno checa la variedad de aviones que estaban siendo usados para defender al propio japon, desde los vetustos Ki-43, pasando por los Ki-44, Ki-61, Ki-84 y eso sin contar los modelos de la marina...
Los japoneses lanzaron cualquier aparato que volase contra los B-29: Ki-44, Ki-45, Ki-61, Zeros, N1K2-J, K-84, K-100, J2M,... incluso cosas como el Ki-79.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por alejandro_ »

Una comparativa de prestaciones:

Imagen

Los datos provienen de:

- http://www.rkka.es/aviones/diagram/02_024/02_024.htm
- http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... wayne.html (P-38 con motores de 1125HP)
- http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... wayne.html
- http://www.wwiiaircraftperformance.org/p-47/p-47.html (P-47 a 56" con hélice Hamilton-Standard)

Estoy pensando en añadir un La-5F y un Bf-109G2/G4, ya que ambos son de principios de 1943.

Saludos.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por APV »

Añade el Macchi 202 que usaba una motorización similar y aún se usaba en esa época.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por Hermes »

Gracias APV, sabía que lo había visto en algún sitio de lo que tengo por aquí pero no exactamente donde.

Alejandro, la gráfica que muestras supongo que es en millas por hora pero terrestres, ¿no?. En nudos o náuticas parecen valores muy altos...

Saludos.
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por alejandro_ »

Alejandro, la gráfica que muestras supongo que es en millas por hora pero terrestres, ¿no?. En nudos o náuticas parecen valores muy altos...
Millas terrestres, ~1.61km/h=1mph

Los cambios no sólo afectarían el armamento. La JAAF estaba decepcionada con los problemas de mantenimiento del Hien, por lo que se ordenó a Doi y Owada que diseñasen una versión que solucionasen los problemas. El Ki.61-I-Kai-C fue la respuesta. El primer prototipo se terminó en Enero de 1944, y presentaba muchas novedades. El fuselaje se alargó y la rueda de cola pasó a ser fija. También se creo otra variante similar, pero con cañones de 30mm Ho.105 en vez de los de 20mm. Esta versión no tuvo mucho éxito y Kawasaki se concentró en el Kai-C, que siguió en producción hasta Enero de 1945.

Filipinas

Tras la caida de Guinea estaba claro cual era el siguiente objetivo: Filipinas. Frente a la marejada americana, el 4 ejército aéreo sería repsonsable de defender este enorme país. A base de traer unidades de otras zonas, se consiguió una plantilla de unos 400 aparatos para Octubre de 1944, justo antes del ataque americano. A estas alturas la JAAF estaba llegando al final en lo que se refiere a reservas. La misión era aguantar y decidir el conflicto sobre tierra filipina.

En Manila se concentraron dos regimientos de Hien, el 17 y el 19. Estas unidades contaban con el Ki.61-I-Kai-C. Esta vez los adversarios eran aviones de la US Navy, sobre todo el famoso F6F Hellcat. El desembarco americano llegaría el 22 de Octubre de 1944. Los japoneses respondieron enviando tres regimientos, el 18 y 55 –de reciente creación y equipados con el Kai-C- fueron enviados a Luzón, y el 33 a Clark field. Como en Guinea, los americanos arrasaron a los japoneses, que perdieron muchos aviones en tierra. Sin radar, dispersos por la junga y sin capacidad para concentrarse, las unidades de Tony no eran rival para los cazas de la USN. En Enero de 1945 las unidades aéreas japonesas comienzan a retirarse.

Japón

Este teatro fue sin duda donde el Ki.61 tuvo más éxito. El territorio nipón estaba cubierto razonablemente bien por radares, y los americanos no dispusieron de bases adecuadas para cazas hasta bien entrado 1945, por lo que las misiones de intercepción podían concentrarse en los bombarderos sin tener que preocuparse de los cazas de escolta.
El Ki.61 se enfrentaría a un rival muy diferente comparado a los cazas americanos utilizados en Guinea y Filipinas: el B-29 Superfortress. Considerado uno de los aviones más sofisticados de la SGM, era capaz de alcanzar cotas de 20.000 píes. Su armamento de cañones de 20mm lo convertía en un blanco muy bien protegido.

La cota de vuelo del B-29 era todo un desafio para los japoneses, que producían aviones especializados en cotas bajas y medias. El interceptor más común de la época, el Ki.44 Shoki, más que adecuado para enfrentarse al B-17, tenía muchas dificultades en alcanzar esas alturas, y cuando lo lograba el avión era muy complicado de controlar.
Para alcanzar estas cotas con más facilidad, los japoneses se vieron obligados a retirar blindaje y armamento, con lógicas consecuencias. En muchas ocasiones los pilotos –sin apenas experiencia- embestirían a los bombarderos. El Ki.61 logró mucha publicidad con esas acciones, e incluso se hicieron sellos conmemorando estos logros.

Al contrario que en los diversos archipielados, la JAAF pudo concentrar un buen número de unidades en el espacio aéreo japonés:

- Sector este: regimientos 18, 23, 28, 53 y 244.
- Sector medio: regimientos 17, 55 y 56.
- Sector oeste: regimiento 59, y posteriormente 55.

Estos regimientos eran ayudados por unidades de entrenamiento, que según la ocasión, ayudaban en las intercepciones. Los pilotos de estas unidades eran novatos sin casi entrenamiento, por lo que no tenían mucho éxito. La unidad más famosa fue el regimiento 244, que operaba un grupo de pilotos veteranos al mando del Mayor T. Kobayashi. Este oficial logró sobrevivir la guerra con 20 victorias, 10 de ellas sobre B-29.

Imagen
Ki-61-II (http://www.ijaafphotos.com)

A finales de 1944 comenzaría a llegar una nueva versión del Ki.61, bautizada Ki-.61-II. La principal diferencia radicaba en el motor, un Ha-140 de 1500HP. El proyecto estuvo plagado de problemas, tanto en el motor con el fuselaje, y no se encontró una solución hasta finales de 1944. Cuando se comenzó la producción de los primeros ejemplares, la situación era desesperada debido a los raids aéreos. Los bombarderos habían afectado la producción de motores, y no había Ha-40/140. Debido a esto, sólo unos 60 ejemplares pudieron entrar en servicio. De los 374 producidos, 275 nunca recibieron sus motores.
Si me conseguis por alli una fotillo del Hien con los cañones Ho-155 de 30mm te lo voy a agradecer
Lo de las fotos es complicado. Apenas consigo encontrar del Ki.61-II. Me imagino que las cámaras no serían muy comunes en Japón.

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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por alejandro_ »

En manos de sus enemigos

Los aliados tadarían casi un año en poder capturar un ejemplar del Hien operativo. A finales de 1943 los aliados desembarcan en Cape Gloucester para aislar a los japoneses en Rabaul y cortar las líneas de abastecimiento hacia Nueva Guinea. El 30 de Diciembre se capturó una base japonesa, y escondido entre arbustos, se descubrió un Ki.61 de regimiento 68 casi en perfecto estado. Los aliados rápidamente evacuaron el aparato para poder evaluarlo y compararlo a modelos occidentales.

Según la descripción del armamento (4×12.7mm), se trata de un Ki.61-Ib. La US Navy la comparó con un buen número de aparatos:

- FM-2
- F6F-5
- F4U-1D
- F4U-4
- F7-F3
- F8F-1

La comparación con los 3 últimos no es muy adecuada porque son aparatos mucho más modernos y con el doble de potencia. El FM-2 era un derivado del F4F, por lo que casi ya no estaba en primera línea en 1944. En cualquier caso, la evaluación tiene muchos puntos de interés:

- La cabina del Hien es muy pequeña y reducida. En cualquier caso, la instalación de los instrumentos es buena, y el avión tiene buenas características de vuelo. El tab del elevador se controla desde la cabina, y los del alerón y timón de profundidad se ajustan en tierra.
- La visión desde la cabina no es buena debido al largo morro y poca altura de la misma. La visión hacia los lados es aceptable. El Hien no está equipado con una cabina de burbuja. La visión en los cazas de la USN es superior.
- El aparato necesitó mucho mantenimiento durante las pruebas. El sistema hidraúlico fue el que más dolor de cabeza dio. Visto esto, es muy posible que los japoneses tengan problemas.
- El Hien es un aparato simple y agradable de volar. La entrada en pérdida es suavey con mucho aviso. Las fuerzas a aplicar en los controles son moderadas y satisfactorias excepto para los alerones, que son muy pesados a partir de 180 nudos. La aceleración es excelente hasta 300mph aunque un poco inferior a los aparatos americanos, excepto el FM-2.

Las conclusiones es que el Hien tenía las siguientes ventajas frente a cazas americanos:

- Menor radio de giro.
- Más maniobrabilidad a bajas velocides.

Los modelos americanos, contaban con las siguientes:

- Más velocidad.
- Más trepada.
- Mejor tasa de alabeo a altas velocidades.
- Mejores prestaciones a gran altura.
- Aceleración superior.
- Más maniobrabilidad a alatas velocidades.

Una opinión interesante es la del famoso piloto de pruebas Eric Brown, que tuvo la oportunidad de volar uno tras la guerra. En su opinión las características de vuelo eran similares a las de Hurricane, y era más bien comparable a un caza europeo de 1939. Las gráficas de abajo nos dan una muestra de las prestaciones de algunos cazas europeos de 1942 y principios de 1943. En lo que se refiere a velocidad el Hien está bastante por detrás, tanto frente a modelos alemanes como occidentales. Esto se debe sobre todo a los problemas de Japón en desarrollar motores de alta potencia para cazas. En 1943 los europeos y americanos ya tenían motores fiables de entre 1500 y 2000HP, que permitían mayores prestaciones y más armamento. Todos los cazas japoneses equipados con motores de potencia similar tuvieron muchos problemas de fiabilidad (Ki-84, Ki-61-II) y nunca fueron desplegados en números suficientes para ser competidores serios.

Imagen
Prestaciones del Ki-61 frente a cazas aliados (1943)

Imagen
Prestaciones del Ki-61 frente a cazas alemanes (1943)
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por APV »

¿Sería posible una comparativa de prestaciones con los aviones que usaban el mismo o similar motor: Macchi 202 y Bf-109E?
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Re: El Kawasaki Ki-61 Hien

Mensaje por troyano »

Un breve comentario sobre el FM-2. En 1944 no estaria en unidades de primera linea, pero si que combatia en primera linea muy activamente. En casi todos los pequeños portaaviones de escolta que se usaban habitualmente para dar cobertura aerea a desembarcos, la dotación de cazas estaba compuesta por FM-2.

Por poner un ejemplo, los aparatos que tuvieron que lidiar con la fuerza de Kurita durante la batalla de Samar, y luego enfrentarse a los Kamikazes, eran FM-2.

Desde estos pequeños portaaviones era mucho mas facil operar con FM-2 que con los mas pesados Hellcat o Corsair, por lo que se mantuvieron en activo hasta el final de la guerra.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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