Empiezo a entenderlo. Entonces lo que se hizo fue reajustar el equinoccio al 21 de marzo. Desde 1582 hasta ahora dos o tres días más, lo cual concuerda con la Revolución Rusa. La duda que me surge entonces es con el día de Reyes. Si no los cuento mal, también son trece días, o doce como poco, dependiendo si éste se celebra el 5 o el 6 y la Navidad el 24 o el 25. Entoces, corrígeme, la fecha actual de la Epifanía no puede ser muy antigua. Estoy buscando pero apenas encuentro nada, sólo que la primera cabalgata de Reyes de la que hay constancia se celebró en Alcoy en 1866. Siempre había pensado que esta fiesta había quedado como un residuo del anterior calendario, pero ahora empiezo a sospechar que pudiera haber llegado al mundo católico desde el mundo griego en un momento ya muy tardío, ¿no?APV escribió: ↑09 Jul 2022 Se supone que el desequilibrio empieza en el Concilio de Nicea del 325 donde se fijo que la Pascua sería el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio. Este equinoccio era el 21 de marzo, pero con el paso de los siglos se fue desajustando, y así para 1582 el equinoccio se fechaba el 11 de marzo.
En ese momento quitaron 10 días (1582) en los países católicos.
Cuando los ingleses cambiaron el suyo en 1752 quitaron 11.
También me había intrigado la adopción del calendario gregoriano por los protestantes, ya que el cisma se produce más o menos en las mismas fechas, e incluso en Inglaterra un poco antes. ¿Entonces los ingleses adoptaron el calendario gregoriano más tarde?