Aniversario de la batalla de Amaiur

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por APV »

Los dos artículos:

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... ron-amaiur
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... tra-amaiur


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Debiera haber terminado desde el punto de vista estrictamente histórico, pero por desgracia la polémica se perpetúa. El 29 de agosto en Diario de Noticias, Esarte -excelente carnicero y productor de embutidos, si alguien hace turismo por Baztan le recomiendo sus morcillas, chuletas y, para quien no tenga prejuicios gastronómicos, su "txuri ta beltz"- contraataca a Monteano con duras palabras y escasos argumentos:

"Si de los 2.500 beamonteses que se afirma en el artículo de Monteano hubieran sido soldados de tropa, habrían quedado datos de que sirvieron como tales, pero ni existen ni fueron pagados como soldados; razones suficientes para deducir que ha novelado su relato, más que ajustarse a la historia de lo que realmente ocurrió en Amaiur.

En fin, que para aportar el relato de hechos veraz, no sirven los títulos oficiales. Hace falta mamar de las fuentes del conocimiento con tenacidad y pasión propia para llegar a ser el padre de la criatura. Y Monteano sabe por qué le digo esto".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por APV »

El artículo del 29: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... -de-amaiur

Me gustaría ver la contrarreplica de Monteano.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:El artículo del 29: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... -de-amaiur

Me gustaría ver la contrarreplica de Monteano.
Pues no me extrañaría que no la hubiese. Por conocidos mutuos tengo un buen concepto de Monteano y este debate entre ambos no lleva a ningún sitio. El ha llegado analizando la documentación -la suya está fechada- a formular su tesis. Esarte ha llevado su tesis previa hasta el archivo y allí toma datos descontextualizados de este y aquel documento, preferentemente de los que no tienen fecha; niega la veracidad de los documentos, de los autores y los testimonios que no le interesan (o los utiliza a su favor considerando que hay que leer lo contrario de lo que allí pone porque lo escribió un felón); deduce, induce, generaliza... muy libremente para confirmar su tesis previa.

Monteano no lo va a convencer de nada. Pero creo que a la inmensa mayoría de los que le hemos leído nos ha convencido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Soy un pésimo pitoniso: la polémica continúa.

Monteano responde a Esarte en Diario de Noticitias:

"La respuesta del señor Esarte me resulta, cuando menos, confusa. Admite su error al cuantificar los efectivos del ejército que conquistó el castillo de Amaiur. Por otro lado, asegura que los navarros no participaron en él, pero a la vez afirma que lo hicieron obligados y no fueron combatientes. No, pero sí. También su negativa a reconocer, contra toda evidencia documental, que en la conquista de Navarra la postura de los navarros estuvo mediatizada por la existencia de dos bandos nobiliarios enfrentados

(...)

Los documentos del Archivo Real y General de Navarra (Fondo Rena) y de Archivo General de Simancas (Fondo Contaduría del Sueldo) que acreditan el pago a las milicias navarras son tan precisos que permiten evaluar el número de soldados. En ellos figura cuántos eran, el día en que salieron de sus valles, quién era su capitán, cuántos días sirvieron y cuánto cobraron. Sabemos así, que la mayoría de ellos salieron de sus casas el 5 y 6 de julio. Pasaron revista de sus efectivos hombre a hombre (alarde) ante los pagadores castellanos el 21 de julio, es decir, dos días después de la toma del castillo, donde recibieron un adelanto de la paga para poder costearse su sustento. Finalmente, el día 25 las milicias navarras fueron licenciadas".

Frente a estas evidencias documentales, señalo que Esarte defiende que no hay que fiarse del Fondo Rena porque Rena era un felón. A continuación, Monteano muestra un ejemplo de esta contabilidad que acredita la presencia y número de los navarros entre los sitiadores:

"Un ejemplo lo tenemos en el expediente de pago a las milicias de los valles de Guesálaz, Yerri y villa de Mendigorría, que capitaneó el señor de Sarria. Gracias a la excelente labor de organización llevada a cabo por mis compañeros del AGN, puede consultarse en Archivo Abierto introduciendo en el buscador del fondo Rena las palabras Sarria y Amaiur. Como en este caso la letra cortesana castellana de la época es muy complicada de leer, permítaseme que extracte la información. Salieron de sus casas el 5 de julio y en el citado alarde resultaron ser 149 hombres, cuyos nombres se recogen en el poder notarial. Retribuidos a 28 maravedís por día y descontados los tres a que estaban obligados por el fuero a servir a su costa, los 18 días de servicio se les pagaron con 78.020 maravedíes, incluido el sueldo del capitán (2.923). Descontados los 48.232 que recibieron de adelanto, el recibo firmado de su puño y letra un año después reza así: “Conozco yo, Francés de Lodosa, señor de Sarria, que recibí del señor micer Juan Rena los 29.788 maravedís de esta otra parte contenidos que yo hube de haber por mí y en nombre de la gente que llevé a mi cargo en la jornada de la toma de Maya por virtud de los poderes que de ellos tengo. Y porque es verdad, firme esta de mi nombre en Pamplona a 23 de agosto de 1523 años. Francés de Lodosa”. Documentos similares tenemos para el resto de tropas navarras.

Es cierto que, como yo mismo expongo extensamente en mi obra, muchos de ellos debieron participar contra su voluntad. ¿Cuántos? No lo sabemos

(...)

A quien esté interesado, remito al análisis y referencias documentales que incluyo en mi obra De Noáin a Amaiur (Pamiela, 2010)".


Finalmente, Monteano concluye con una reflexión muy interesante -y necesaria- porque en Navarra estas investigaciones -y seudoinvestigaciones- históricas a menudo vienen teñidas de "presentismo", aplicando conceptos del XIX y XX (nacionalismo vasco, nacionalismo español, soberanía popular...) y, peor aún, queriendo justificar y determinar el presente y el futuro por cuestiones que ocurrieron hace 500 años, como si tuviéramos alguien a quien vengar, que desfacer viejos entuertos o fidelidades heredadas que salvaguardar:

"Así, pues, la cuestión no radica ya en si existieron o no bandos o parcialidades nobiliarias con actitudes diferentes y cambiantes ante el invasor. Tampoco si tropas navarras participaron o no en la toma de Amaiur. Ambas cuestiones están suficientemente acreditadas y los historiadores navarros no debemos ocultarlo. La cuestión es saber si esas parcialidades tenían unos postulados que hoy llamaríamos políticos y conocer en medio de qué condicionantes ideológicos, materiales y de coyuntura internacional se tuvieron que desenvolver para poder así entender y explicar esos comportamientos".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por jmunrev »

Tan poco serio lo de Esarte como la descripción en el Santuario de Loyola de que el Capitán Ignacio "servía al Virrey de Navarra".
Claro que el Virrey era un funcionario del Rey de España, pero eso mejor no explicarlo...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por APV »

El nuevo artículo: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... maiur-1522

Curiosa pugna.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

Y, como el "conejito de Durac :-X , Esarte sigue, y sigue... El miércoles publicó en Diario de Noticias su contrarréplica. Ahora reconocer que había navarros en el Ejército castellano, sí, pero:

"Una cosa es que una parte de la nobleza rebelde actúe integrada en el ejército castellano, utilizando entrambos de forma espuria la llamada del apellido -usurpando la jurisdicción a favor de quien carece del derecho a la potestad-, y otra, sustancialmente diferente poner el acento en buscar datos sin cuestionar el peso de la abundante documentación y pruebas de que solo hubo un ejército en unidad militar y mando único.

El Estado navarro pues, fue víctima de una invasión extranjera, cuando en su territorio no había oposición armada. Se impone así el poder como jurisdicción de justicia conquistada. Hechos justificados en mis obras por activa y por pasiva.

Tratar de tergiversar esta realidad, sosteniendo que la conquista castellana fue cuestión de enfrentamiento entre dos parcialidades (o asentando una rebeldía armada inexistente) es tratar de ocultar la conquista de Navarra mediante invasión extranjera, dándole el peso de “guerra civil”. Un presentismo similar al de quienes habiendo negado hasta ayer mismo la conquista de Navarra, pretenden ahora normalizarla como un asunto “antiguo” entre navarros. Como si aquellos hechos no hubieran tenido relación alguna en nuestra situación actual, que se rige desde la misma monarquía que se apropió de lo que no le pertenecía. Y desgraciadamente, este es el debate para aclarar hoy día, de cara al presente y al futuro".

¿Qué proclamaba Saladino en la aquí denostada "El reino de los Cielos"? En esencia era que él no había estado entre los que sufrieron las injurias de los cruzados un siglo atrás y que, por ello, obraba libremente en el presente. Pero aquí a algunos se les paró el reloj de sol en 1512. La adhesión -o la desanexión- debería depender de las voluntades actuales, no de los fantasmas muertos -o, la mayoría, "capitulados-" hace cinco siglos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por jmunrev »

Patético.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por jmunrev »

Buscaglia, me has aconsejado muy bien; finalmente compre "la Guerra de Navarra" de Montiano y me parece excelente, muy profesional e imparcial. Y eso que acabo de empezarlo. :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Buscaglia, me has aconsejado muy bien; finalmente compre "la Guerra de Navarra" de Montiano y me parece excelente, muy profesional e imparcial. Y eso que acabo de empezarlo. :ok
Pues bien que me alegro porque, como bien sabes, encontrar un buen libro sobre el asedio de Fuenterrabía, la quema de San Sebastián o la conquista de Navarra es empresa difícil debido a premisas ideológicas previas de los autores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por jmunrev »

Una duda me surge de la lectura. observo que los intercambios epistolares entre navarros de la época eran en lengua castellana. Imagino que seria la lengua "oficial" o franca, coexistiendo con el vascuence en algunas merindades como lengua familiar o cotidiana. ¿En ultrapuertos tambien se usaba el castellano o era el francés?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Una duda me surge de la lectura. observo que los intercambios epistolares entre navarros de la época eran en lengua castellana. Imagino que seria la lengua "oficial" o franca, coexistiendo con el vascuence en algunas merindades como lengua familiar o cotidiana. ¿En ultrapuertos tambien se usaba el castellano o era el francés?
Saludos.

Que yo sepa, no hay documentación en euskara en Navarra salvo, curiosamente, algunas cartas particulares que estaban en el archivo de Simancas de espías de los Austrias de la nobleza de Ultrapuertos dirigidas a secretarios reales que sabían euskara. El vascuence no tenía carácter de lengua oficial o escrita, que primero fue el romance navarro y el gascón para pasar posteriormente a castellano y gascón. Sin embargo, la mayor parte de los navarros de las merindades de Sanguesa, Estella o Pamplona hablaban euskara y desconocían el castellano, detalle que conocemos porque existen listados municipales con las personas que conocían el castellano y los que sabían leer y escribir, condiciones necesarias para entrar en los ayuntamientos según el Fuero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por jmunrev »

¿Entonces en Baja Navarra la lengua familiar era el gascón? ¿ Y para entenderse con la Corte o la administración ?
Sin duda ese uso del euskera para las redes de espionaje era una especie de cifra; anticipo de lo que harían los norteamericanos muchos años después.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:¿Entonces en Baja Navarra la lengua familiar era el gascón? ¿ Y para entenderse con la Corte o la administración ?
Sin duda ese uso del euskera para las redes de espionaje era una especie de cifra; anticipo de lo que harían los norteamericanos muchos años después.
Saludos.

Es que los reyes de Navarra en Francia tenían su capital en Pau, la Baja Navarra era un territorio menor dentro de sus territorios. La lengua de la administración era el gascón y, luego, el francés. En la Baja Navarra la gente hablaba en euskara, más al norte, en gascón (que era también la lengua de ciudades como Bayona y, originariamente, de San Sebastián, cuyos topónimos "Urgull", "Monpas"... son gascones. De hecho hasta el siglo XIX se habló gascón en ella).

El señor de Luxua, la señora de Urtubia... mandaban sus misivas en euskara a la Corte de los Austrias. Eran notas breves pero los filólogos las estudian con interés porque hay muy pocas referencias de euskara escrito de la época al margen del manuscrito de Lizárraga que se encontró hace unos pocos años en la Cuesta de Moyano.

Esta red, que costaba unos 1000 ducados anuales en subsidios, contaba con la ayuda de algunos linajes preeminentes de Baja Navarra, como el señor de Garro, la señora de Urtubia o el señor de Luxe. Transcribo una de estas notas, de la señora de Urtubia: «Jauna: erezebitou dout zure senoriaren carta conserba ordenariocouequin batean, non ezcouac apazen baitizquizut mila bider nitzas douen couidadoas. Nic escribiteus geros emen dabilan beria da armadaren erdia jouan dela Indietaco flotaren bidera eta beste erdia Barzalonara jouan dela. Besteric es ta dino denic gastigazera zure senoriary eta gledizen nais serbizari humblea. (Señor, he recibido la carta de Vuestra Señoría juntamente con la conserva de ordinario y así le beso mil veces las manos por el cuidado que tiene de mí. Desde que le escribí, la noticia que corre por aquí es que la mitad de la armada ha ido a la ruta de la flota de Indias y que la otra mitad ha ido a Barcelona. Ninguna otra cosa hay digna de comunicarse a Vuestra Señoría y quedo su humilde servidora)». Sobre el informe alguien añadió que la mitad de la flota había vuelto a Plymouth, pero que de la armada que se dirigía a Barcelona nada se sabía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por APV »

Continua la polémica Peio-Esarte.

Por poner algo de orden:
-Las tropas de Castilla que tomaron Amaiur por Pedro Esarte Muniain - 22 de Agosto de 2015
-1522. Navarros contra Amaiur por Peio J. Monteano Sorbet - 26 de Agosto de 2015
-¿Existieron tropas navarras en la toma de Amaiur? por Pedro Esarte Muniain - 29 de Agosto de 2015
-Amaiur, 1522 por Peio J. Monteano Sorbet - 4 de Septiembre de 2015

Después:
-Amaiur por Ángel Escribano - 13 de Septiembre de 2015: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... tor/amaiur

-Educación y castellanización (siglos XVI-XVIII) por Peio J. Monteano Sorbet - 22 de Febrero de 2016 : http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... -xvi-xviii

-Respuesta de Esarte a Monteano por Pedro Esarte Muniain - 9 de Marzo de 2016 : http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... a-monteano
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Continua la polémica Peio-Esarte.

Por poner algo de orden:
-Las tropas de Castilla que tomaron Amaiur por Pedro Esarte Muniain - 22 de Agosto de 2015
-1522. Navarros contra Amaiur por Peio J. Monteano Sorbet - 26 de Agosto de 2015
-¿Existieron tropas navarras en la toma de Amaiur? por Pedro Esarte Muniain - 29 de Agosto de 2015
-Amaiur, 1522 por Peio J. Monteano Sorbet - 4 de Septiembre de 2015

Después:
-Amaiur por Ángel Escribano - 13 de Septiembre de 2015: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... tor/amaiur

-Educación y castellanización (siglos XVI-XVIII) por Peio J. Monteano Sorbet - 22 de Febrero de 2016 : http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... -xvi-xviii

-Respuesta de Esarte a Monteano por Pedro Esarte Muniain - 9 de Marzo de 2016 : http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... a-monteano
Saludos.

Sí, he ido siguiendo la polémica por la prensa. Pero he preferido no traerla aquí porque en alguna de las últimas cartas Esarte ya sacaba asuntos que casi eran más denuncias de juzgado de guardia que cuestiones de Historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por APV »

Leyendo el último artículo donde dice: "Esarte no se equivoca, los navarros que fueron a Amaiur no participaron en la confrontación militar."
Usar la 3ª persona en un artículo propio :o (estilo César).

Me sorprende que señale que los navarros eran: los acarreadores de las armas, escalas, artillería y bagajes de los aproximadamente 10.000 soldados, además de los ganados de arrastre...
No se que decir pero eso es participar en la confrontación, a fin de cuentas la logística es esencial en un ejército.

Lo que viene después ya :?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy Esarte vuelve a la carga.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... ar-navarra

En este caso, por el quinientos aniversario del intento de liberar el Viejo Reino acaudillado por el mariscal Pedro de Navarra. En el año 1516, en este caso sin apoyo francés, un ejército de unos 1.000 navarros intenta recuperar el reino al sur del Pirineo. La incierta situación provocada por la muerte de Fernando el Católico parece que les puede dar alguna oportunidad, pero las tropas son rechazadas en el Roncal por el coronel Villalba. Pedro de Navarra acaba prisionero.

En la cárcel se negó a jurar fidelidad a Carlos I. Acabó sus días con el cuello cortado. ¿Suicido en prisión o asesinado? En cualquier caso, sus hijos, legales o bastardos, juraron y trabajaron ya para los Austrias.

Comentar que un ejército de 1.000 hombres creo que denota falta de entusiasmo bélico de los navarros por liberarse (en la Navarra controlada por Castilla había más de 30.000 familias y el rey de Navarra disponía de muchos más territorios en lo que hoy es Francia).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por jmunrev »

Finalmente leí el de Esarte. Tenías razón, un trabajo serio, riguroso y objetivo. Un acierto.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Finalmente leí el de Esarte. Tenías razón, un trabajo serio, riguroso y objetivo. Un acierto.
Saludos.

Sospecho que has tenido un lapsus, ¿no sería más bien el de Monteano? A Esarte, aunque se le corrijan los libros, se le nota mucho que no es historiador.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por jmunrev »

Lapsus como una catedral de grande, efectivamente quería decir Monteano. %*}
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Una duda me surge de la lectura. observo que los intercambios epistolares entre navarros de la época eran en lengua castellana. Imagino que seria la lengua "oficial" o franca, coexistiendo con el vascuence en algunas merindades como lengua familiar o cotidiana. ¿En ultrapuertos tambien se usaba el castellano o era el francés?
Saludos.

Hoy precisamente sale una referencia al asunto en el Diario de Noticias. Durante toda su historia, la administración navarra se expresó primero en latín y en romance navarro, y más tarde en castellano. Los miles de testimonios documentales que se conservan en el Archivo de Navarra –más de 25 kilómetros lineales- así lo atestiguan. El euskera no llegó ni a la documentación oficial ni a la expresión literaria hasta el siglo XVI y en muy contados casos.

El documento oficial más extenso escrito en euskera en época medieval es una carta de cuatro líneas escrita en 1416 por Machín de Zalba, un oficial de Carlos III el Noble. Fuera de la documentación oficial, sí hay unos pocos documentos particulares escritos en euskera.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:
Claro ejemplo la manipulación histórica perpetrada contra el escudo de Guipúzcoa: el nuevo (1979), ademas de eliminar la figura del Rey de Castilla y "Señor de Guipúzcoa", se carga de un plumazo los doce cañones tomados por las tropas guipuzcoanas a los navarros/franceses en el puerto de Velate.
Como si eso cambiara la realidad de la participación de vascos en la conquista de Navarra en el bando castellano. Esta realidad se carga el mito de la invasion castellana de un estado vasco.
Se puede "borrar" la historia, pero cambiarla es imposible.
Imagen
imagImagen
subir imagen
Saludos.

Pues hoy en San Sebastián me he encontrado con esos doce cañones recién pintados. Se ve que no han podido lijar los escudos de las farolas del puente o que ya nadie sabe cuál es su significado.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Miguel Villalba »

¿ Como?...que desfachatez Maese. Arruinar la historia reciente de un pueblo por 12 cañones franceses...reporte Ud, al ayuntamiento para que procedan a su borrado inmediato :) .
Nunca entenderé que se conmemore la victoria Castellana de San Marcial, 1522, por los mismos que conmemoran la derrota francoagramontesa en Noain, 1521...
Disfrute de las excelentes playas y paseos de su Donosti. Si ve un grupo grande de navarros en el agua y la nota mas calentita de lo normal...¡ salga insensato ! :) :)
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:¿ Como?...que desfachatez Maese. Arruinar la historia reciente de un pueblo por 12 cañones franceses...reporte Ud, al ayuntamiento para que procedan a su borrado inmediato :) .
Nunca entenderé que se conmemore la victoria Castellana de San Marcial, 1522, por los mismos que conmemoran la derrota francoagramontesa en Noain, 1521...
Disfrute de las excelentes playas y paseos de su Donosti. Si ve un grupo grande de navarros en el agua y la nota mas calentita de lo normal...¡ salga insensato ! :) :)
Saludos gc96gc
Saludos.

Igualmente Miguel y que el humor nunca nos falte :Bravo .

PD Ahora mismo están excavando en Amaiur, entre el personal alguna compañera. Ya le preguntaré qué van encontrando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:¿ Como?...que desfachatez Maese. Arruinar la historia reciente de un pueblo por 12 cañones franceses...reporte Ud, al ayuntamiento para que procedan a su borrado inmediato :) .
Nunca entenderé que se conmemore la victoria Castellana de San Marcial, 1522, por los mismos que conmemoran la derrota francoagramontesa en Noain, 1521...
Disfrute de las excelentes playas y paseos de su Donosti. Si ve un grupo grande de navarros en el agua y la nota mas calentita de lo normal...¡ salga insensato ! :) :)
Saludos gc96gc
Saludos.

Igualmente Miguel y que el humor nunca nos falte :Bravo .

PD Ahora mismo están excavando en Amaiur, entre el personal alguna compañera. Ya le preguntaré qué van encontrando.
No es un tema que me quite el sueño, pero si que muy interesante...hoy en día no puedo salir de casa, al descender de una familia agramontesa que se acogió a alguno de los indultos entre 1512 y 1524 :) :) . No, en serio, ya me contaras que se va sacando e igual un día hasta me acerco.
Saludos Maese Buscaglia gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por 18 Delta »

Por el estilo de esas farolas donostiarras, creo que deben ser de la primer cuarto de al siglo XX y políticas aparte, el escudo anterior me parece mucho más bonito que el actual.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió:Por el estilo de esas farolas donostiarras, creo que deben ser de la primer cuarto de al siglo XX y políticas aparte, el escudo anterior me parece mucho más bonito que el actual.
Saludo.

Pues sí, lo has clavado :Bravo (y eso que el mobiliario urbano es un "arte menor"). Creo que son de 1905.


Sobre el tema en concreto del asedio de Amaiur, pues este mes de agosto la Sociedad de Ciencias Aranzadi sigue con las excavaciones de la fortaleza, en septiembre tengo que quedar a comer con algunas de las que ahora están en la criba y ya me comentarán que tal la campaña. Lo más espectacular que han sacado hasta ahora era una espada completa y en muy bien estado.

Imagen


Precisamente hoy presenta el historiador Aitor Pescador el facsímil de "La bula del Papa Julio II para la conquista de Navarra", documento muy polémico que autorizaba a Fernando el Católico a invadir el reino. Algunos piensan que fue una falsificación, otros que el Papa agonizaba y no sabía qué firmaba, otros que la bula fue real... Y el lunes, charla de Xabier Irujo sobre su libro La batalla de Roncesvalles del que hemos hablando bastante en el foro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Amaiur

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
18 Delta escribió:Por el estilo de esas farolas donostiarras, creo que deben ser de la primer cuarto de al siglo XX y políticas aparte, el escudo anterior me parece mucho más bonito que el actual.
Saludo.

Pues sí, lo has clavado :Bravo (y eso que el mobiliario urbano es un "arte menor"). Creo que son de 1905.


Sobre el tema en concreto del asedio de Amaiur, pues este mes de agosto la Sociedad de Ciencias Aranzadi sigue con las excavaciones de la fortaleza, en septiembre tengo que quedar a comer con algunas de las que ahora están en la criba y ya me comentarán que tal la campaña. Lo más espectacular que han sacado hasta ahora era una espada completa y en muy bien estado.

Imagen


Precisamente hoy presenta el historiador Aitor Pescador el facsímil de "La bula del Papa Julio II para la conquista de Navarra", documento muy polémico que autorizaba a Fernando el Católico a invadir el reino. Algunos piensan que fue una falsificación, otros que el Papa agonizaba y no sabía qué firmaba, otros que la bula fue real... Y el lunes, charla de Xabier Irujo sobre su libro La batalla de Roncesvalles del que hemos hablando bastante en el foro.
Eeeeeh pirata...a comer con algunas gc83gc .
La bula de marras es polémica desde tiempos de Yanguas y Miranda :) . El último libro que compre del tema fue por leer en el Foro la polémica entre Monteano y Esarte y en contra de los prejuicios que llevaba, muy mal por mi parte, me pareció bastante imparcial y ciñéndose a la historia. La "bendita Bula" :) :) .
La charla de Irujo pues para llevarse palomitas para ver el Patriota o Brave Heart.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”