Castas guerreras

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió:
Bernardo Pascual escribió:En Egipto, mismamente, las relaciones laborales eran más de tipo feudal que esclavista.
No, en Egipto existía la esclavitud, y no había nada parecido al feudalismo. No confundamos la existencia de una aristocracia terrateniente con la existencia de feudalismo. El feudalismo es algo más que un señor con tierras y campesinos...y en el Egipto faraónico no se daban las condiciones para la existencia de un régimen feudal :~i
Igual me lío con la terminología. Voy a proponer dos modelos.
  • Modelo A:
    Familia nuclear con esclavos privados, al estilo romano o ateniense.

    Modelo B:
    Una élite guerrera junto a una población semilibre de siervos (independientemente de los esclavos domésticos), a mi entender más aplicable a Esparta o a los galos.

En el segundo caso, a eso es a lo que voy, los guerreros no gestionarían la economía o, más concretamente la producción, sino que su función sería más bien jurídica. Los siervos les mantendrían, pero guardando cierta autonomía.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Una élite guerrera dominando a unos campesinos no es feudalismo. El feudalismo es un sistema socioeconómico complejo; esa élite guerrera debe además tener amplios poderes y autonomía política y jurídica sobre los territorios que controlan, nada de eso existía en Egipto...de hecho, el feudalismo es un sistema que solo ha existido en la Europa medieval y el Japón pre-moderno :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por JackHicks236 »

Lo que me llama enormemente la atención es la importancia de la guerra en la Edad del Bronce y del Hierro. Ajuares funerarios llenos de espadas y lanzas; edificaciones muy bien fortificadas (como los Millares o El Argar) y sin embargo, en teoría, los que iban a combatir eran solo un pequeño porcentaje de la población, la élite.
Una de dos, o Gozdilla existió de verdad %*} o es que esa gente se llevaba realmente mal con los vecinos. %+{
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

En el arte bárbaro, a diferencia del griego clásico, el romano o el egipcio, no hay escenas de trabajo. Las hay de caza, de duelos, de sacrificios, danzas o doma de caballos, pero no aparecen segadores. La iconografía del arado en la Península Ibérica, por ejemplo, es muy tardía, datable ya tras la conquista romana. Los exvotos iberos masculinos casi siempre portan armas, pero nunca azadones u hoces. En el Olimpo de Homero, mismamente, hay dioses herreros y pastores, o diosas tejedoras, pero ninguno agricultor. ¿Qué es lo que cambia?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Tchazzar »

El culto de Demeter en Grecia que es posterior a Homero?
Era diosa de la Agricultura.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Tirador »

El feudalismo es algo mucho más complejo, las relaciones de vasallaje y servidumbre son quizás algo que solo podía darse en el momento que se dió, por más que algunos autores hayan comparado ese sistema con, por ejemplo las sapatrias persas. Pero no era el caso, el feudalismo nace sobre la necesidad del rey de un territorio de apoyarse en una clase guerrera a la que cede parte de sus tierras con la condición de apoyarle en la guerra, y dentro de esas tierras él es el amo, subordinado al rey del cual es vasallo, que luego puede dividir en feudos más pequeños para premiar a sus seguidores, sus caballeros. Luego el tema de los siervos y los hombres libres que trabajaban estas tierras de los señores podría llamar a compararse con las haciendas romanas o los esclavos de otras civilizaciones, como la egipcia que comentáis, pero en mi opinión el sistema no tenía nada que ver con ello.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hay un tercer modelo, el modelo sioux, por así llamarlo. Todos los varones adultos son guerreros, eso se da por hecho, y, el que no, adquiere el rango de mujer, muy respetado, por lo demás. Cuando se asalta una aldea enemiga, se mata a los hombres, pero se esclaviza a las mujeres y los niños, los cuales, poco a poco, se integran en la familia.
JackHicks236 escribió:Lo que me llama enormemente la atención es la importancia de la guerra en la Edad del Bronce y del Hierro. Ajuares funerarios llenos de espadas y lanzas; edificaciones muy bien fortificadas (como los Millares o El Argar) y sin embargo, en teoría, los que iban a combatir eran solo un pequeño porcentaje de la población, la élite.
Una de dos, o Gozdilla existió de verdad %*} o es que esa gente se llevaba realmente mal con los vecinos. %+{
En ese intervalo, la edad de los metales, se domestica al hombre. Pasan de ser todos guerreros a organizarse primero en amos y esclavos y, luego, en señores y vasallos. Las castas guerreras acaban acaparando la tecnología. Se impone la profesionalidad.

No obstante, hay una esclavitud tadía, tras la instauración del Estado, y si no se la puede llamar capitalismo, ni mucho menos feudalismo, tampoco se puede equiparar con otros sistemas muy anteriores. También hay un modo de producción esclavista concreto, propio del Mediterráneo y los Estados sureños de Norteamérica, si vale también Japón para el feudalismo estricto. :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tchazzar escribió:El culto de Demeter en Grecia que es posterior a Homero?
Era diosa de la Agricultura.
Creo que en época micénica también existía una diosa agrícola...en época minoica ya hablamos de otro nivel, con una Gran Diosa que domina a los animales domésticos y las plantas de cultivo :~i
JackHicks236 escribió:sin embargo, en teoría, los que iban a combatir eran solo un pequeño porcentaje de la población, la élite
En teoría, porque en la práctica no era así. Los ejércitos de Egipto, de Mittani o de Hatti, estaban compuestos por una mayoría de población humilde...no solo la élite iba al combate...otra cosa es que se vendieran así, como Ramsés II en Qadesh, que (si hacemos caso a las inscripciones oficiales) derrotó él solo a todo el ejército hitita :~i
Bernardo Pascual escribió:En ese intervalo, la edad de los metales, se domestica al hombre. Pasan de ser todos guerreros a organizarse primero en amos y esclavos y, luego, en señores y vasallos. Las castas guerreras acaban acaparando la tecnología. Se impone la profesionalidad.
Sí y no, hay esclavitud en la Edad del Bronce también, la encontramos en los primeros tiempos de Sumeria, o en el Imperio Antiguo de Egipto...y por supuesto, la esclavitud es muy posterior a la Edad de los Metales, llegó incluso a la Edad Contemporánea, como nos muestran las plantaciones del Caribe, o de los estados sureños de EEUU...de hecho, el último país en abolir legalmente la esclavitud fue Mauritania...¡¡¡¡en 1980!!!! :-O
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió:de hecho, el último país en abolir legalmente la esclavitud fue Mauritania...¡¡¡¡en 1980!!!! :-O
Je, para que luego digan por ahí que la esclavitud es invento y feudo del "homble blanco". %*}
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió:
Tchazzar escribió:El culto de Demeter en Grecia que es posterior a Homero?
Era diosa de la Agricultura.
Creo que en época micénica también existía una diosa agrícola...en época minoica ya hablamos de otro nivel, con una Gran Diosa que domina a los animales domésticos y las plantas de cultivo :~i
Cibeles no figura en el panteón homérico. Igual que la Sagrada Familia refleja el modelo familiar y productivo cristiano, nuclear, monógamo y patriarcal, la familia olímpica, por su parte, es el prototipo de familia en la Edad Oscura, de la Edad del Hierro. En este caso está claro que no se trata de una familia nuclear, y que, salvo Efesto, ningún otro de los miembros se mancha las manos, salvo acaso para tejer, cazar o construir murallas. Si San José es carpintero, es decir, un trabajador, el patrón de los obreros, los Crónidas, por el contrario, excepto el tullido, se dedican ante todo a la guerra. Hay que suponer entonces que esas otras tareas que no se mencionan, pero aun así imprescindibles, las realizaban esclavos o siervos.

Demeter, la diosa madre, a mi entender, era la diosa de la fecundidad, pero no la patrona de los agricultores como lo es San Isidro, al cual, mientras estaba en misa, le labraban los ángeles, no los esclavos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por APV »

Entramos en lo que se llama el panteón indoeuropeo de carácter más bélico, así en el norte los dioses aesir respecto a los vanir (aunque ahí ambos coexistieron e ubcluso se intercambian elementos).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Según Robert Graves, el paso del matriarcado al patriarcado se da a finales de la Edad del Bronce, con la llegada de pueblos procedentes del este. Personalmente, no estoy de acuerdo. Se produce ni más ni menos que con la instauración del Estado. No hay unas etnias patriarcales o matriarcales por su naturaleza intrínseca, sino por unos condicionantes que afectan igual a todos. Este proceso, eso sí, comienza antes en el este, Mesopotamia, Egipto, luego Grecia y después Roma. En Roma en torno al siglo VIII antes de Cristo. En la Península Ibérica la herencia se siguió transmitiendo por las mujeres hasta la conquista romana.

El cereal es un recurso estratégico. Los pueblos sin Estado apenas lo cultivan.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En época micénica sí hubo una Démeter, o al menos, una diosa con funciones similares. Sobre las teorías de Graves, me temo que el pobre hombre se pasó con el peyote. No hay prueba alguna de un supuesto matriarcado en el mundo de la Edad del Bronce...de hecho, ni siquiera lo hay en el mundo prehistórico :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió:En época micénica sí hubo una Démeter, o al menos, una diosa con funciones similares. Sobre las teorías de Graves, me temo que el pobre hombre se pasó con el peyote. No hay prueba alguna de un supuesto matriarcado en el mundo de la Edad del Bronce...de hecho, ni siquiera lo hay en el mundo prehistórico :~i
Más que matriarcado, matrilineado. La Diosa Madre es anterior al Dios Padre (Deméter-Júpiter). La escena de Eva y la serpiente es la versión patriarcal, readaptada, del mito de la creación del hombre. También aparece en la iconografía de la Inmaculada. Al aplastar el símbolo fálico se deslegitima al varón. Como los lusitanos al decir que a las yeguas las dejaba preñadas el viento. De los dientes de la serpiente, no obstante, las semillas, en algunas mitologías, como la de Atenas, surgen los humanos.

Imagen

El mismísimo Olimpo no tuvo porqué ser inicialmente patriarcal. De hecho, yo no veo que lo sea. El patriarcado se filtra cuando se transcriben los mitos, es decir, más tarde. La propia Hera le recuerda con frecuencia a su marido y hermano cuando menos su igualdad de derechos. Zeus es el nepos, el tío materno o el cuñado. Los faraones también se casaban con sus hermanas para mantener la herencia.

Como dato anecdótico, sostengo que Dido y Eneas en un principio también eran un mismo personaje. gc80gc

Tiro de hemeroteca:
  • “En el año 18 a.C. el poeta romano Virgilio da por concluída su magna obra poética Aenesis, más conocida en español como La Eneida. En ella se ensalza la figura de un héroe troyano: Eneas, superviviente de la devastadora guerra, y que entronca con los orígenes romanos. Puede que la intención de Virgilio no fuera mas que la búsqueda de una obra bella literariamente, y que no quisiera que sirviera como objeto de propaganda política para el emperador Augusto. Pero es un claro ejemplo del gusto del ser humano por sentirse descendiente de una era gloriosa, heróica, o de unas gentes cuya etnia nos resulta más agradable que la de otros, en este caso la de los griegos frente a los etruscos. Este sentimiento fue aprovechado hábilmente como propaganda política por reyes y príncipes medievales, que trataban de consolidar el guirigay que eran los reinos y estados feudales europeos.”
    Tito.
 En COU me tocó traducir la Eneida. No he disfrutado tanto en toda mi vida. Tuve una profesora muy buena. ¿Sabíais que los romanos la utilizaban como los cristianos la Biblia? En la página en que se abriese ponían el dedo y allí estaba escrito su futuro. Lo que ahora no me encaja es que ya existiese entonces tal formato.
Virgilio, cuando estaba a punto de morirse, quiso destruirla, pero el propio Augusto lo impidió.
Yo diría que el malo o el rival, más que los etruscos, eran los cartagineses. Igual que Héctor en la Iliada, el personaje más redondo es Dido, mucho más que Eneas. En el fondo, el Imperio Romano se funda sobre las cenizas de Cartago, sobre la pira de la hija de Pigmalión.
Hablando de mitos, Ulises y Elisa podrían ser inicialmente el mismo personaje, el que somos todos, Pinocho el mentiroso, el inmaduro. Lo dejo caer.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los esquimales, por las noches, acogen a uno de los perros en el iglú. A la mía la tengo castigada (porque mató un corzo y no se quiere limpiar la sangre).
  • “Hasta los atenienses licenciaron a las mulas que habían acarreado piedra en la construcción de la Acrópolis, concediéndoles una pensión vitalicia.”
    Plutarco, Vidas Paralelas, Catón.
A Aristóteles hay que darle un poco de credibilidad, y no tomarlo por un hechicero de tres al cuarto. Cuando dice que los bárbaros son esclavos por naturaleza, se refiere a que están sin domesticar. Son lobos. :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los bóvidos domésticos provienen del uro, igual que el perro del lobo, tras un proceso selectivo de miles de años. Esta criba se pudo aplicar también al ser humano a partir del Neolítico, mediante técnicas muy sutiles pero también otras más burdas y detectables, como por ejemplo la crypteia espartana. Periódicamente, los espartiatas eliminaban a los ilotas más díscolos. Entresacaban las malas hierbas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por zilus »

Bernardo Pascual escribió:Los bóvidos domésticos provienen del uro, igual que el perro del lobo, tras un proceso selectivo de miles de años. Esta criba se pudo aplicar también al ser humano a partir del Neolítico, mediante técnicas muy sutiles pero también otras más burdas y detectables, como por ejemplo la crypteia espartana. Periódicamente, los espartiatas eliminaban a los ilotas más díscolos. Entresacaban las malas hierbas.
La primera vez que escucho o leo esta idea, pero se parece a una especie de broma que suelo hacer sobre la comparación entre la educación de los niños y los animales domésticos.

Por otro lado, me parece que, tanto el tema del Patriarcado/Matriarcado como lo que es esclavitud y de donde y cuando procede, me parece muy interpretable y difícil de llegar a algo definitivo. Sin embargo, estoy disfrutando mucho con vuestros aportes.

Saludos y suerte en el futuro.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:Aristóteles hay que darle un poco de credibilidad
Aristóteles decía muchas tonterías...por eso Alejandro no le hizo ni caso :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

zilus escribió: La primera vez que escucho o leo esta idea, pero se parece a una especie de broma que suelo hacer sobre la comparación entre la educación de los niños y los animales domésticos.
Está claro que la esclavitud implica una selección genética que favorece la docilidad, pero eso no ocurre sólo con los esclavos. Los bárbaros premian la ferocidad, mientras que los civilizados, por el contrario, la disciplina, cualidades opuestas. Con un civilizado no hacen falta cadenas ni látigo.
  • “Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra.”
No sólo Aristóteles trata este asunto, sino que, desde mi punto de vista, es el tema principal de la República de Platón. ¿Hay que ser bueno o basta con parecerlo? "La duda infinita, el viejo dolor", el Árbol de la Ciencia, del bien y del mal y de la vida y la muerte.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: Aristóteles decía muchas tonterías...por eso Alejandro no le hizo ni caso :-p~
¿Y por eso mató a Calístenes? :~i
  • “… Pero mató a Calístenes”
    Séneca
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo de Calístenes fue por una conspiración...pero seguro que le daba la tabarra con teorías aristotélicas :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tomo nota. Andaré con ojo. :-
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Vengo dando vueltas a si la propiedad privada de los medios de producción pudo haber surgido a partir del modo de producción esclavista, de manera que la esclavitud en la Prehistoria y la Antigüedad supusiera una fase necesaria en el desarrollo del Estado. Me explico:

A diferencia del obrero, pieza clave del capitalismo, el esclavo no necesariamente es un medio de producción. Los primeros esclavos no lo eran, como tampoco lo eran los animales en un principio. Se trataría de un proceso a largo plazo o a posteriori. Antes de que el perro ayudase a cazar, la oveja produjera leche y lana o el buey fuerza motriz, ya había comenzado la domesticación. Para ordeñar a la vaca primero hay que domesticarla. Es cuando ya está domesticada cuando adquiere esa funcionalidad. Los primeros animales domesticados, por tanto, eran meras mascotas, como la cierva de Sertorio. Lo mismo ocurría con los esclavos. Es más, éstos acababan integrándose en la familia en muy poco tiempo. En cierto modo, la esclavitud primigenia no era sino una variante violenta de la adopción.

Con la esclavitud clásica ya se aprecia un salto cualitativo. El esclavo se convierte en un medio de producción. La conversión del esclavo o del animal de simple mercancía en medio de producción implica un importante cambio en la sociedad, ya que hasta ese momento todos los medios de producción eran colectivos a la vez que inmuebles, salvo, por supuesto, las herramientas, pero un arco no dispara solo. Otra cosa son las máquinas, inseparables, mira por donde, del obrero y del modo de producción capitalista. La esclavitud como modo de producción, sin embargo, no es menos revolucionaria.

Cuando el esclavo no produce, sólo es un objeto de lujo o un bien de consumo, por más que una propiedad privada, igual que un perro de compañía o un cerdo de matadero. El gasto corre por cuenta del amo. O bien se integra en la familia como un miembro más, o bien el amo paga su mantenimiento, la misma cuota que con los animales. Ahora bien, si el esclavo produce surge el conflicto. Dicho así a lo bruto, en la forma original de esclavitud no se da explotación.

Si mi esclavo consume cinco y yo pago cinco por él a la familia no hay ningún problema. ¿Pero si mi esclavo consume cinco y produce diez, cuánto tengo que pagar a la familia? Mis parientes entonces pensarán que les estoy robando. El don y la reciprocidad, fundamentos de las sociedades prehistóricas o preestatales, desaparecen así. Se acaba imponiendo la desconfianza. La única forma de mantener esos principios consistiría en instituir una esclavitud colectiva, es decir, poner trabas artificiales o reaccionarias a la privatización de los medios de producción, mecanismos que se pueden apreciar en algunas sociedades ya históricas, como mismamente Esparta e incluso Roma.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

“En este país, cuando la primavera es apacible y el aire empieza a ser más suave, la manada de yeguas se prepara para secretas cubriciones, y, con la ayuda de la fecunda brisa, conciben misteriosa simiente. Pero su descendencia no vive mucho tiempo: muy pronto estos animales envejecen y, como mucho, pueden llegar a los siete años.”
Silo Itálico, III.
¿Conocían los vettones la clonación? :shock

Los animales domésticos se convierten en medios de producción en el momento en que se dedican a la cría, pero ya no como individuos, sino como manada o rebaño. El esclavo en ese aspecto es distinto. Cuando se consigue reproducir al esclavo en cautividad, la humanidad pasa a una siguiente fase. Los aztecas, por ejemplo, se abastecían de la guerra. No tenían granjas.

El proceso, de hecho, es inverso. El animal se convierte en medio de producción primeramente como grupo, mientras que el esclavo lo hace como individuo. La expresión "rebaño de esclavos", "familia de esclavos" o "comunidad de esclavos" resulta incluso un tanto antisémica. Denota que las relaciones jurídicas o laborales ya han cambiado. ¿En qué se diferencian ahora ya de los siervos?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 25 Abr 2020 Los aztecas, por ejemplo, se abastecían de la guerra. No tenían granjas.
Los aztecas (al igual que otros pueblos precolombinos) sí tenían granjas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chinampa
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Poliorcetos »

Entiendo que se refiera a granjas de esclavos, donde criarlos en cautividad. Es brutal todo lo dicho por Bernardo, y creo que con buen criterio. Se abastecían de esclavos capturándolos en guerra.

Me ha recordado el tema de los esclavos para cantar misa, destinados a los conventos particulares de la clase dirigente post-romana o tardo-romana, altomedieval. Mascotas, a diferencia de los utilizados en tareas agrícolas. El concepto siervo, muy interesante.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Exacto, granjas humanas. A eso me refería.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los senadores romanos eran algo así como pequeños reyes. Gobernaban sobre una familia, unos esclavos y una clientela. Esta estructura, a su vez, era común en todo el Mediterráneo. Aparece también en la Iliada y en la Biblia. Laertes o Abrahán son senadores, igualitos a los romanos.

En la Península Ibérica ocurría otro tanto. El matriarcado no altera la situación. Ahí está la clave. La diferencia entre el matriarcado y el patriarcado en este momento es mínima. En ambos casos el que manda es el patriarca, el senador, con una pequeña diferencia. En el patriarcado se puede desgajar la propiedad, se pueden enajenar las tierras y los medios de producción, mientras que en el matriarcado no. Por muy poderoso que sea el patriarca, el avúnculo en este caso, no puede repartir el reino entre sus hijos, porque legalmente no es suyo, sino de sus hermanas.

Los propios romanos, griegos y judíos mantuvieron este sistema hasta un momento muy tardío, mucho más de lo que se piensa, hasta el siglo VII a. C. al menos, e incluso ciertos rasgos matriarcales perdurarían, como la trasmisión del judaísmo a través de la linea materna, la obligación de las hijas únicas entre los griegos a casarse con un familiar, o la prohibición de los matrimonios mixtos entre los romanos hasta un momento bien avanzado. De hecho, aunque finalmente patricios y plebeyos pudieron casarse entre sí, creo que nunca fue válido el matrimonio entre un romano y un extranjero. De esto último, sin embargo, no estoy del todo seguro. Se me corrija si me equivoco.

Hoy en día estas trabas se siguen aplicando cuando, por ejemplo, una gran empresa de un país pretende ser comprada por capitalistas de otro. Entonces el libre mercado se supedita a la razón de Estado. Se sigue protegiendo la integridad de la familia. La anulación de estos resortes por el liberalismo, es más, supuso la fragmentación de la propiedad en España en minifundios, causando una verdadera catástrofe. Algo parecido tuvo que ocurrir con las reformas de Dracón o con la instauración de la República en Roma.

La repartición de los reinos entre los hijos durante la Edad Media, por tanto, no proviene de ningún derecho germano, sino directamente del derecho romano, el derecho patriarcal por excelencia. El mayor auge del machismo en Europa, con todo, aunque cueste creerlo, tiene lugar a partir la Revolución Francesa. Luego nos contaron lo del derecho de pernada...
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 29 Abr 2020 La anulación de estos resortes por el liberalismo, es más, supuso la fragmentación de la propiedad en España en minifundios, causando una verdadera catástrofe.
Pues los historiadores económicos dicen precisamente lo contrario, las desamortizaciones agravaron el latifundismo precisamente :~i
Bernardo Pascual escribió: 29 Abr 2020 creo que nunca fue válido el matrimonio entre un romano y un extranjero.
Los romanos no cesaron de casarse con nativas cada vez que conquistaban un territorio. Y los griegos no se quedaron atrás (los fenicios tampoco), ¿o cómo sobrevivieron tantas colonias griegas y fenicias en el Mediterráneo cuando el 100% de los colonos eran hombres? :-
Y con el helenismo más de lo mismo, Alejandro se casó con princesas iranias, la dinastía seleúcida descendía del matrimonio entre Seleuco y una princesa afgana, etc...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 29 Abr 2020 Pues los historiadores económicos dicen precisamente lo contrario, las desamortizaciones agravaron el latifundismo precisamente :~i
No mezcles unas cosas con otras. Las tierras desamortizadas por el liberalismo dieron origen al caciquismo, a la acaparación de tierras por los industriales de las ciudades, haciéndose de este modo también con el poder político gracias al voto de sus aparceros. El mayorazgo, por el contrario, no tiene nada que ver con eso. Era un mecanismo anterior para evitar la partición y atomización de la propiedad, lo cual ocurrió irremediablemente tras ser abolido. Los caminos por aquí, al menos, se conocen como “de concentración”, no “de desconcentración”, pero esto también fue muy tardío, de tiempos de Franco, y tras muchos intentos fallidos de reforma agraria. Hoy ya no hay campesinos, sino agricultores. Estos días, de hecho, por ir a trabajar al huerto te pueden multar. No vale que digas que te alimentas de lo que cultivas. Si no hay PIB, toma multa. Como si vas a coger setas. Anda que no se han desperdiciado setas esta primavera.
Antigono Monoftalmos escribió: 29 Abr 2020 Los romanos no cesaron de casarse con nativas cada vez que conquistaban un territorio. Y los griegos no se quedaron atrás (los fenicios tampoco), ¿o cómo sobrevivieron tantas colonias griegas y fenicias en el Mediterráneo cuando el 100% de los colonos eran hombres? :-
Y con el helenismo más de lo mismo, Alejandro se casó con princesas iranias, la dinastía seleúcida descendía del matrimonio entre Seleuco y una princesa afgana, etc...
Concubinas y amantes tendrían todas las que quisieran o pudieran pagar, pero como hijos legítimos sólo se reconocían los de padre y madre ciudadanos. Si no que se lo pregunten a Pericles, o al mismísimo Alejandro. También sería paradójico, en Roma en este caso, que no pudiéndose casar patricios y plebeyos, sí que lo pudieran hacer con extranjeros. La figura del bastardo, por otro lado, surge por primera vez con la instauración del patriarcado, igual que la mala reputación de su madre. Con anterioridad tampoco la prostitución estaba mal vista, ni mucho menos, igual que tampoco existían los proxenetas.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”