África oriental italiana

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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La última foto es una joyita. Pensaba que los Fiat 3000 no estarían en condiciones de rodar. No por el año -en Sicilia actuaron en 1943- sino por las condiciones operativas de África. Es la primera foto que veo de uno en acción.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

Etiopía contaba con 4 de ellos, adquiridos entre 1925 y 1930, que supongo que estarían en dudosas condiciones de uso, aunque canibalizando el resto, es posible que se lograra poner en condiciones alguno. No obstante seis FIAT 3000, armados con ametralladoras medianas Lewis calibre 7,7 mm, estuvieron presentes en Macallé (en la actual Eritrea) en 1937 para la defensa del aeródromo de la misma ciudad, seguramente estuvieron mejor mantenidos y el de la foto puede ser uno de ellos.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

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Italianos reparando un automóvil blindado Autoblinda Fiat-Ansaldo en África Oriental, en enero de 1941.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió: 08 Feb 2023 Imagen
Italianos reparando un automóvil blindado Autoblinda Fiat-Ansaldo en África Oriental, en enero de 1941.
Saludos.

No estoy seguro, pero no pondría la mano en el fuego porque esa foto fuese del África Oriental. Es el modelo con cañón de 20 mm, no creo que ese modelo estuviese en el AOI. Más bien me parece Túnez o la región de Cirenaica justo al oeste de Bengasi.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

Yo creo que Buscaglia tiene razón, el pie de foto puede que no esté correcto, el autoblinda este tipo AB 41 que yo recuerde se empezó a entregar a las unidades a principios del 41 y se entregaba a unidades muy concretas tipo la Ariete y por el estilo. Además es que a esas alturas a ver como mandas un bicho de estos al AOI, desde luego en un Marsupiale lo dudo bastante.
Es más los autoblindas anteriores, los AB 40 con las 2 ametralladoras en la torre, yo creo que también es más que dudoso que ninguna llegase al AOI, sino recuerdo mal se hicieron muy pocos, creo recordar que no llegaron a 40 o 50 y que los entregaron justito para llegar a la declaración de guerra y se emplearon en unidades en los combates de la frontera con Francia metropolitana.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

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Por lo que parece y lamentablemente para los italianos, la cosa iba más en este sentido en el AOI.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

Otra vez tenéis razón :oops:
Procuro contrastar los pies de foto, pero a veces me puede el ansia de colgar fotos bonitas :lol:
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

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Los sudafricanos recién tomada "la fortaleza" de Hobok, al fondo se alcanzan a ver unos coches blindados Marmon-Herrington que poco se le va a faltar si no son Mk I. Eso si, los faces de la entrada del fuerte les quedaron a los que los hiciesen de lo más realista.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

Beltranejo escribió: 09 Feb 2023 Otra vez tenéis razón :oops:
Procuro contrastar los pies de foto, pero a veces me puede el ansia de colgar fotos bonitas :lol:

A mi me acaba de pasar ahora mismo, a poco pongo aqui una foto bastante conocida de unos M11/39 con grandes canguros pintados y un pie de foto diciendo que era en el AOI cuando realmente parece ser en Tobruk. Y es lo que tu dices, era tan bonita...
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, yo también dudo que llegasen las AB40. Pero como sí llegaron los M11 al AOI meses antes que a Libia y a la Policía del AOI se la dotaba bien (les entregaron subfusiles Beretta mucho antes que al Ejército) no me atrevo a decir que no hubiese ninguna.

Ese coche blindado, el FIAT 611, precisamente lo utilizaba la Policía del AOI en acciones de patrulla por carretera porque si salía a campo traviesa, tendía a quedarse atascado por la mala relación potencia-peso. Pero lo peor es que llegaron 5 en 1936 y no sé cuantos estarían operativos más de cuatro años después. Con todo, un vehículo bastante moderno, superior a los coches blindados Lancia IZM, los Fiat 2000, las tanquetas CV-33...
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: 09 Feb 2023 Saludos.

Sí, yo también dudo que llegasen las AB40. Pero como sí llegaron los M11 al AOI meses antes que a Libia y a la Policía del AOI se la dotaba bien (les entregaron subfusiles Beretta mucho antes que al Ejército) no me atrevo a decir que no hubiese ninguna.

Ese coche blindado, el FIAT 611, precisamente lo utilizaba la Policía del AOI en acciones de patrulla por carretera porque si salía a campo traviesa, tendía a quedarse atascado por la mala relación potencia-peso. Pero lo peor es que llegaron 5 en 1936 y no sé cuantos estarían operativos más de cuatro años después. Con todo, un vehículo bastante moderno, superior a los coches blindados Lancia IZM, los Fiat 2000, las tanquetas CV-33...
Estoy de acuerdo, dado el antecedente de los M11/39 yo tampoco me atrevo a asegurar nada y eso que lo he mirado y por lo visto AB 40 se hicieron 25 que se supone que se emplearon en la frontera con Francia y un numero tan corto es de esperar que estuviese localizado con bastante exactitud.
El 611 si que en principio parecía bastante moderno, claro si lo pones al lado de un Lancia parece que tal pero la verdad es que como comentas salió una chusta de cuidado, debía de tener una falta de potencia de escándalo por que yo he leído que hasta se incendiaban los motores.


Imagen
El interior del 611 en su primera versión con dos ametralladoras, algo así como el Hilton comparado con otros blindados, aunque para mi que esta foto tiene algo de truco...
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Re: África oriental italiana

Mensaje por gcoenders »

El truco es usar un objetivo de gran angular, cosa por otra parte inevitable si se quiere que salgan ambos lados de un espacio cerrado, cuyo tamaño entonces parece mucho mayor del real. ¡Salud!
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió: 09 Feb 2023
Buscaglia escribió: 09 Feb 2023 Saludos.

Sí, yo también dudo que llegasen las AB40. Pero como sí llegaron los M11 al AOI meses antes que a Libia y a la Policía del AOI se la dotaba bien (les entregaron subfusiles Beretta mucho antes que al Ejército) no me atrevo a decir que no hubiese ninguna.
Saludos.

Mis dudas sobre el AB40 procedían de la pura lógica y de algo que leí hace años. Ya he localizado esa lectura.

Hace años la editorial Curcio Periodici sacó una colección formidable, Gli eserciti del ventesimo secolo. Formidable porque dedicaba volúmenes a la "motorización" o a las "armas de infantería". Es decir, además de tanques o portaviones, tenías igual de desarrollados camiones o morteros.

En el volumen XII hay un perfil de AB40, que viene descrito como "Autoblinda SPA per la Polizia Coloniale 1936", es la versión del prototipo, con ametralladoras y librea africana, además de la inscripción en el casco "Africa italiana". En la página 56 viene una foto de la misma autoametralladora. con camuflaje "atrigrado", con un pie de foto donde figura "sperimentata en el Africa Orientale".

Visto lo cual, me certifico en que no hubo versiones con cañón de 20 mm o superior, pero que quizá se envió algún prototipo de la versión "autoametralladora" al AOI para hacer pruebas sobre el terreno y no pasase lo del Fiat 611, que no podía salir de la carretera sin atascarse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: 10 Feb 2023

Saludos.

Mis dudas sobre el AB40 procedían de la pura lógica y de algo que leí hace años. Ya he localizado esa lectura.

Hace años la editorial Curcio Periodici sacó una colección formidable, Gli eserciti del ventesimo secolo. Formidable porque dedicaba volúmenes a la "motorización" o a las "armas de infantería". Es decir, además de tanques o portaviones, tenías igual de desarrollados camiones o morteros.

En el volumen XII hay un perfil de AB40, que viene descrito como "Autoblinda SPA per la Polizia Coloniale 1936", es la versión del prototipo, con ametralladoras y librea africana, además de la inscripción en el casco "Africa italiana". En la página 56 viene una foto de la misma autoametralladora. con camuflaje "atrigrado", con un pie de foto donde figura "sperimentata en el Africa Orientale".

Visto lo cual, me certifico en que no hubo versiones con cañón de 20 mm o superior, pero que quizá se envió algún prototipo de la versión "autoametralladora" al AOI para hacer pruebas sobre el terreno y no pasase lo del Fiat 611, que no podía salir de la carretera sin atascarse.
Pues por lo que yo he visto si que mandaron a Libia alguna AB 40, me refiero a finales del año 40, lo que pasa es que por lo que se ve las que quedaron las pasaron a torreta con cañón de 20. Creo que de las primerisimas unidades en recibir las AB 40 fue el regimiento de caballería Nizza.
Yo no creo que tuviesen tiempo material de "colar" AB 40 de serie en el AOI antes de que empezase la guerra pero claro si estuvieron probando uno de los prototipos es otra cosa, aunque para ser un diseño destinado a las colonias se quedaron solos con dos conductores las 4 ruedas directrices y una caja de cambios con 6 marchas hacia delante y cuatro hacia atrás.

El "atigrado" era este?

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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No puedo abrir la imagen, pero el esquema de camuflaje es de rayas, no lo he visto en otros vehículos italianos
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 10 Feb 2023
Lauterbach escribió: 09 Feb 2023
Buscaglia escribió: 09 Feb 2023 Saludos.

Sí, yo también dudo que llegasen las AB40. Pero como sí llegaron los M11 al AOI meses antes que a Libia y a la Policía del AOI se la dotaba bien (les entregaron subfusiles Beretta mucho antes que al Ejército) no me atrevo a decir que no hubiese ninguna.
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Visto lo cual, me certifico en que no hubo versiones con cañón de 20 mm o superior, pero que quizá se envió algún prototipo de la versión "autoametralladora" al AOI para hacer pruebas sobre el terreno y no pasase lo del Fiat 611, que no podía salir de la carretera sin atascarse.
Saludos.

He recordado que en el número 150 de la Revista de Historia Militar hay un artículo sobre los blindados AB de José Antonio Alcaide. He ido a ver si nos aclaraba si alguno se envió, siquiera en pruebas, al AOI. La cuestión es que el prototipo destinado al Corpo della Polizia Coloniale se presentó a Mussolini en mayo de 1939 como sucesor del Lancia IZ. El vehículo se había preparado también para poder adaptarlo a la patrulla ferroviaria (en el hilo de la Policia Colonial ya se contó la dificultad de mantener abierta la vía Addis Abeba-Djibouti). En junio le presentaron al Duce el vehículo destinado al Ejército. Se probaron duramente en arena, terreno pedregoso... y de allí sale la primera serie de 24 ejemplares.

En ningún momento pone que se probase en el AOI y hubiese sido algo desusado porque trasladar y hacer pruebas con el prototipo en un lugar sin infraestructuras mecánicas parece exagerado para el habitual proceder del desarrollo de armas italiano. Cada vez veo más improbable que actuase en África Oriental.

Pero... sorprendentemente, en la entrada del AB.41, el de cañón de 20 mm, el autor pone que "el resto de vehículos fue utilizado por las fuerzas policiales y de ocupación de Albania y Abisinia".

Yo creía que era un error del autor porque debería haberse enviado por avión al AOI y aquí hemos analizado las acciones del SM82 "Marsupiale" y en ningún escrito figura que lo transportase, lo que hubiera sido un hecho a reseñar. Y, sin embargo, parece que estamos equivocados tanto Alcaide como yo porque el prototipo “Polizia Coloniale 0501” sí desembarcó en Massawa el 3 de junio de 1939. Desde allí, partió para una prueba de 13 000 km antes de regresar a Italia en septiembre. El informe fue favorable, sugiriendo algunas modificaciones: adición de un montaje de ametralladora antiaérea en la torreta, reemplazo del faro fijo en la torreta por uno más pequeño que podría ser maniobrado por el comandante , instalación de un sistema que permitiera plegar la antena de radio en el lado derecho de la superestructura y retirar la protección de la rueda de repuesto. Después de recibir estas mejoras, el prototipo, denominado ahora AB6, fue enviado al centro de formación de PAI en Tivoli, cerca de Roma..
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

Si como dices el prototipo desplazado a Massawa en el 39 fue devuelto a Italia ese mismo año y los 24 autoblindas de preserie ( entiendo que los AB 40 se podrían tomar perfectamente como ejemplares de preserie porque tiene toda la pinta de que se los utilizó como tales) prácticamente se entregaron al ejercito el mismo junio del 40 quedan dos alternativas para trasladar autoblindas al AOI, o los mandaron en barco lo cual yo descartaría porque seria casi una misión suicida, o los mandaron en los Marsupiales cosa que yo veo muy dificil y disparatada porque una autoblinda de estas pesaba 8 toneladas, el doble de la carga máxima de bombas que admitía el SM 82 como bombardero, aun desmontada y transportada en varios viajes o aviones no se yo si se podría reducir a una serie de "cachos" de menos de 4 toneladas y aun si se pudiera esta la cuestión del bulto por que no se yo si el "casco" pelao de una autoblinda cabria en el Marsupiale tanto por espacio interior como por amplitud de acceso. De cuestiones como volver a montar todo eso en el AOI, lo que ya en la metropoli eran poco menos que prototipos y con los medios de alli no creo que haga falta hablar. En definitiva que en ambos casos era un autentico disparate incluso para los caudillos fascistas al uso sin contar que con un numero tan corto fabricado cualquier detracción no pasaría desapercibida.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió: 16 Feb 2023 Si como dices el prototipo desplazado a Massawa en el 39 fue devuelto a Italia ese mismo año y los 24 autoblindas de preserie ( entiendo que los AB 40 se podrían tomar perfectamente como ejemplares de preserie porque tiene toda la pinta de que se los utilizó como tales) prácticamente se entregaron al ejercito el mismo junio del 40 quedan dos alternativas para trasladar autoblindas al AOI, o los mandaron en barco lo cual yo descartaría porque seria casi una misión suicida, o los mandaron en los Marsupiales cosa que yo veo muy dificil y disparatada porque una autoblinda de estas pesaba 8 toneladas, el doble de la carga máxima de bombas que admitía el SM 82 como bombardero, aun desmontada y transportada en varios viajes o aviones no se yo si se podría reducir a una serie de "cachos" de menos de 4 toneladas y aun si se pudiera esta la cuestión del bulto por que no se yo si el "casco" pelao de una autoblinda cabria en el Marsupiale tanto por espacio interior como por amplitud de acceso. De cuestiones como volver a montar todo eso en el AOI, lo que ya en la metropoli eran poco menos que prototipos y con los medios de alli no creo que haga falta hablar. En definitiva que en ambos casos era un autentico disparate incluso para los caudillos fascistas al uso sin contar que con un numero tan corto fabricado cualquier detracción no pasaría desapercibida.
Saludos.

Sí, la preserie son esos AB40. Yo creo que se puede descartar la presencia de ese modelo en el AOI más allá de las pruebas "sobre el terreno" del prototipo.

Otro misterio resuelto en Gran Capitán gc96gc .
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

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Soldados alemanes de la 'Compagnia Autocarrata Tedesca' (Compañía Motorizada Alemana) que luchó en el África Oriental Italiana en 1940-1941. Eran los únicos alemanes dependientes del Real Ejército Italiano.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los barcos mercantes alemanes que pasaban por el Mar Rojo y el Océano Índico se vieron obligados a refugiarse en los puertos de Assab, Kismayo y Massawa, en el África Oriental Italiana, para escapar de los británicos que tenían el control total de esos mares. Unos 150 alemanes, que habían huido de Kenia y Tanganica británica, habían llegado al África Oriental Italiana a bordo del vapor italiano Piave. Como el Reino de Italia todavía era neutral, las autoridades italianas bloquearon los barcos e internaron al personal y pasajeros alemanes. Con la entrada de Italia en la guerra del lado de la Alemania nazi el 10 de junio de 1940, la situación cambió.
El cónsul alemán en Addis Abeba autorizó el alistamiento de marinos alemanes con experiencia militar en la Regia Marina: el remolcador alemán Kionga de 193 toneladas, después de su reparación en Kismayo, se incorporó a la Flota del Mar Rojo.
El 2 de julio en Asmara se formó una unidad de infantería, la Compañía Motorizada Alemana, la única unidad alemana dentro del Ejército Real.
Después de la fase de entrenamiento, los alemanes juraron lealtad al rey de Italia. La estación de radio italiana en la capital, Addis Abeba, siguió muy de cerca las noticias sobre la compañía alemana montada en camiones, ya que la existencia de esta unidad era de gran valor para la propaganda italiana. La compañía fue honrada con un banderín especial por el teniente general Luigi Frusci, el gobernador italiano de Eritrea. Este símbolo mostraba la bandera italiana en un lado y la bandera alemana en el lado opuesto. La punta de la vara consistía en un fasces littorio y una esvástica de latón.
A mediados de octubre de 1940, la Compañía Alemana, compuesta por el teniente Gustav Hamel (oficial de reserva veterano de la Gran Guerra), 5 suboficiales y 133 voluntarios y organizada en dos pelotones de fusileros y uno de ametralladoras, fue insertada en un batallón motorizado italiano y entró por primera vez en acción en la frontera entre Eritrea y Sudán, ocupando la ciudad de Kassala a principios de noviembre. Después de defender la ciudad de las incursiones británicas, el 22 de enero de 1941 las unidades del Ejército Real abandonaron Kassala y la Compañía Alemana sirvió como retaguardia a las unidades en retirada hacia Asmara.
Los alemanes participaron en Agordat y durante la batalla de Cheren; luego proporcionaron cobertura durante la retirada de Cheren a Asmara, dejando un total de 39 muertos. Unos veinte hombres del grupo sobrevivieron a la pérdida de Eritrea; este pequeño grupo de hombres estaba con Amadeo de Saboya, duque de Aosta, en Amba Alagi durante una de las etapas finales de la Campaña de África Oriental. Los otros supervivientes, llegados al puerto de Massawa, recibieron órdenes de embarcarse en barcos mercantes alemanes para tratar de romper el bloqueo y regresar a casa o puertos neutrales, con el fin de escapar a la captura.
Según el comandante Schmidt, algunos voluntarios alemanes lograron embarcarse en cuatro submarinos italianos y así llegar a la base BETASOM en Burdeos.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo.

Uno de sus componentes escapó en avión y se incorporó como oficial "experto en África" a Rommel. De su fuga se habló en el hilo Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano". Narró sus avatares en un libro de editorial Juventud, quizá se titulaba Con Rommel en el desierto... o algo así. En esa compañía también estaba la dotación de presa de un mercante, creo recordar que yugoslavo, que un corsario alemán envió al AOI.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

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Tropas motorizadas y blindados italianos en la Somalia ocupada.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

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Oficial italiano en Etiopía, sobre 1940.
Botas de montar con pantalones cortos! :o :o :o
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Lauterbach »

Botas de montar... En bici que por cierto cualquiera diría que es nueva a estrenar.
Y como corresponde a tropa motorizada gafas tipo aviador en el salacot y para acabar de arreglarlo guantes blancos.
No se, parece la puesta de largo de la bici inmortalizada para la eternidad.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

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Un soldado italiano armado con una carabina semiautomática Beretta M1918/30 en una trinchera con vistas al río Giuba en Somalia.
Apodada Il Siringone (La jeringota), la Beretta M1918/30 era una modificación del subfusil Beretta M1918, en calibre 9 mm Glisenti, un cartucho de similares dimensiones al 9 x 19 Parabellum, pero significativamente menos potente.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y dos tubps de repuesto para fusil ametrallador Breda... Parece preparado para disparar mucho pero no, los sudafricanos cruzaron por otro lado el Giuba y los italianos se retiraron sin resistencia.

Muchas gracias por la referencia al arma. Nunca había visto una foto de ella en el frente, pensaba que era un "arma de experimentación" que no se había adoptado oficialmente. Y el frente del AOI no parece el mejor lugar para introducirla. Seguramente ¿era un arma en uso de la Policía Colonial -como el subfusil Beretta- y de allí pasó al Ejército?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

En principio fue adoptada por el Cuerpo Forestal Italiano y los Camisas Negras, unos pocos cientos fueron entregados al Ejército, que los destinó a las tripulaciones de carros.
Así que su presencia en el AOI tiene más que ver con los Camisas Negras que con la Policía Colonial.
También se habían vendido algunos lotes a Etiopía antes de la guerra, pudiera ser que las capturadas se distribuyeran a las tropas al entrar Italia en guerra.
Edito: a las que me refería como vendidas por Italia son Revelli-Beretta, me he dado cuenta al poner esta foto: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 9#p1258399
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante, pensaba que el Ejército italiano no tenía carabinas semiautomáticas más allá de esos cuerpos raros de "paracaidistas-buceadores-destructores...".
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

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El Curtiss Mohawk MkIV del 3er Sqn de la SAAF, numeral 2516 D, piloto: capitán Jack Parsonson, en Aiscia, Somalilandia.
Curtiss Mohawk era la designación dada por los países de la Commonwealth a los Curtiss P-36 Hawk encargados por Francia que no pudieron ser entregados y fueron desviados a sus fuerzas aéreas.
La Fuerza Aérea Sudafricana recibió 72 Mohawk. Sus primeros Mohawk fueron entregados en África Oriental a mitad de 1941, donde fueron usados por el 3er Squadron SAAF para apoyar operaciones en la Campaña de África Oriental. Para cubrir el enclave francés de Vichy en Djibouti, el destacamento 'B' (llamado N041 Sqn Fighter Detachment por un tiempo) fue destinado a Aiscia con tres aviones, con el capitán Jack Parsonson como su comandante adjunto. Los aviones eran los numerales 2516, 2528 y el 2522. Pilotando uno de ellos el 5 de octubre, Parsonson ametralló y destruyó un transporte italiano Savoia S.75 en Djibouti, el único avión enemigo destruido por un Mohawk en África.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De ese episodio se habló en el hilo del aerotransporte italiano. Y es una acción de relevancia. me explico.

Cuando ya se vio que el AOI estaba sentenciada, se comenzó a evacuar personal valioso. Por ejemplo, pilotos de aviación. Y se hacía principalmente a través de la Somalia Francesa porque en Gondar no había combustible para llenar el depósito de los aparatos para el viaje de vuelta.

De junio a noviembre de 1941 hubo 10 viajes de los SM 75 de Gran Autonomía a Gondar-Djibouti. En la vuelta hacía escala aeropuerto francés de Djibouti para reabastecerse. Y allí destruyeron el avión que citas. Ahora bien, para algunas fuentes fue en fecha de 9 de noviembre de 1941 y a partir de ahí cesaron los viajes.
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Re: África oriental italiana

Mensaje por Beltranejo »

Ese magnífico hilo lo leí en su día y no recordaba nada del asunto este en cuestión, mi escasa memoria evapora muy rápido...tendré que releerlo!
He encontrado la cartilla de vuelo del entonces capitán John Edward 'Jack' Parsonson, en una de las anotaciones correspondientes al día 5 de octubre, consta que destruye el S 75 en Djibouti volando el Mohawk 2522. Del 26 de octubre al 11 de diciembre no vuelve a volar, pasando ese periodo en Nairobi.
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Fuente: https://saafww2pilots2.yolasite.com/jac ... g-book.php
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