Vought SB2U Vindicator

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Bruno Stachel
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Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Bruno Stachel »

El Vought SB2U Vindicator fue el primer monoplano de bombardeo en picado que fue diseñado para la US Navy. Entro en servicio en 1937 con la US Navy, siendo exportado a Francia y el Reino Unido, siendo bautizado como "Chesapeake" en la Royal Navy. Participaron en la batalla de Midway, pero para 1943 habían sido relegados a misiones de entrenamiento.

Los aviones de la marina francesa fueron utilizados en la batalla de Francia, sufriendo graves pérdidas en sus ataques, mientras que los ejemplares británicos, tras un corto servicio como aviones ASW, fueron considerados no aptos y reemplazados por los Swordfish.

En 1934 la marina estadounidense pidió un nuevo bombardero embarcado. Seis firmas concursaron con sus diseños. Ademdás del diseño de Voughtm también se presentaron los Brewster XSBA-1, Curtiss XSBC-3, Great Lakes XB2G-1, Grumman XSBF-1 y Northrop XBT-1). Entre los nuevos diseños había tanto monoplanos como biplano.

La opción de Chance-Vought, llamada Modelo V156, consistía en un avión completamente de metal, monomotor, monoplano de perfil alar bajo con tren de aterrizaje retráctil y gancho de cola para amerizajes en portaaviones. Los alerones, timón y elevadores poseían un marco metálico pero iban recubiertos en tela. La tripulación, piloto y observador-artillero, se alojaban en una carlinga única alargada. El aparato presentaba alas plegables para su transporte en portaaviones. Chance-Vought, escogida finalmente en el concurso, recibió un primer pedido de dos prototipos, uno monoplano, otro biplano, dado que la marina no estaba segura por entonces de las capacidades de un monoplano en operaciones navales. El monoplano fue llamado Vought XSB2U-1 y el biplano XSB3U-1. Ambos fueron probados y el primer moledo fue elegido finalmente.

El pedido inicial de la Marina (54 aparatos SB2U-1), tuvo lugar el 26 de octubre de 1936. El primer modelo voló por vez primera el 21 de mayo de 1937, y comenzó a ser entregado a las unidades operativas en diciembre de ese año. A estos siguieron otros 58 SB2U-2 en octubre de 1938, una versión con cambios menores. La SB2U-3 fue una versión mucho más modificada, destinada a servir como bombardero y avion de reconocimietno de largo alcance, capaz de volvar desde portaaviones y bases terrestres. El prototipo XSB2U-3, una conversión del último SB2U-1, vólo en febrero de 1939. Se pidieron 57 SB2U-3s en septiembre de 1939, la mayoría para los marines.

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Vought_SB2U_Vindicator


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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Bruno Stachel »

Las escuadrillas de Vindicator sirvieron en cuatro portaaviones desde finales de 1937 a 1942: USS Saratoga, USS Lexington, USS Ranger y USS Wasp. Algunos de ellos entraron en acción en el Pacífico durante 1942, incluyendo la Batalla de Midway, donde el Escuadrón de Marines VMSB-241 atacó a la flota japonesa desde la isla de Midway. Hacia finales de 1942 y comienzos del año siguiente los Vindicators fueron sustituidos por los SBD-2 Dauntless.

El Grupo Áereo 9, destinado al Essex, entrenó sus Vindicator en el CVE Charger, pero cambiaron al Douglas SBD Dauntless antes de que el Essex se uniera a la guerra.

Los escuadrones VMSB-131 y VMSB-241 fueron los unicos de los marines que usaron el SB2U3 (de marzo 1941 a septiembre de 1943) Los aviones del VMSB-241 lucharon en Midway en junio de 1942. El capitán Richard E. Fleming pilotó un SB2U3 Vindicator cuando atacó el crucero pesado Mikuma el 5 de junio, siendo condecorado por ello con la Medalla de Honor a título póstumo.

Basado en el SB2U2, el V-156F incorporaba equipo francés. Poco después de que comenzaran las entregas en julio de 1939, las tripulaciones de V-156F comenzaron a entrenarse en el portaaviones Béarn. El V-156F equipaba las escuadrillas AB 1 y AB 3 basadas en tierra cuando atacaron los alemanes en mayo de 1940. La AB 1 sufrió gandes pérdidas atacando objetivos en el norte de Francias y apoyando la evacuación de Dunkerque. El AB 3 luchó brevemente contra los italianos, reclamando el posible hundimiento de un submarino cerca de Albenga. Cuando llegó el Armisticio, sólo quedaban un puñado en manos francesas y fueron retirados de servicio.

Francia encargó otros 50 V-156F en marzo de 1940, a entregar en marzo de 1941. La Royal Navy se hizo con este encargo al rendirse Francia, bautizándolos como Chesapeake. Los británicos pidieron diversas modificaciones al aparato, ikncliuyendo el tanque de combustible adicional del SB2U-3, más protección y armamento frontal más pesado, con cuatro ametralladoras en lugar de la única ametralladora Darne de los aviones franceses. Catorce Chesapeake fueron usados para equipar en julio de 1941 al reformado Escuadrón Naval 811. El escuadrón, destinado a misiones ASW, fue destinado al CVE HMS Archer.

A finales de octubre, debido a la falta de potencia de los aviones, se decidió retirarlos de servicio en noviembre. El 811 fue reequipado con el biplano Fairey Swordfish.

Imagen
Chesapeake Mk.I
https://en.wikipedia.org/wiki/Vought_SB2U_Vindicator

Variantes
XSB2U-1: Primer prototipo, propulsado con un motor radial Pratt & Whitney R-1535-78 de 750 hp.
SB2U-1: Versión inicial, propulsada con un motor radial Pratt & Whitney R-1535-78 de 750 hps, 54 ejemplares.
SB2U-2: Igual que SB2U-1 con un Pratt & Whitney R-1535-11 de 750 hp (559 kW). 58 ejemplares.
XSB2U-3: Conversión del SB2U-1 como hidroavión para el Cuerpo de Marines.
SB2U-3: Similar al SB2U-2, pero dotada de un motor Pratt & Whitney R-1535-94 - 825 hp (615 kW). 57 ejemplares.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Bruno Stachel »

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El único hidroavión XSB2U-3
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2018

Imagen
Un Vindicator regresa al USS Wasp el 4 de diciembre de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Vought_SB2U_Vindicator
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de diciembre de 1940, los Vindicator mostraban un esquema de color con las alas pintadas de amarillo. Aquí podemos ver un SB2U-1 del VB-3 “Black Panthers”, destinado en el USS Saratoga.

Imagen
Imagen
https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... hs-part-i/

A partir del 30 de diciembre de 1940, los Vindicator adoptaron un esquema gris, como este SB2U-3 del VMS-131 de los Marines

Imagen
https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... s-part-ii/
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por gcoenders »

Como prueba de la poca estima que se le tenía, sus tripulaciones lo apodaban "wind indicator" o "vibrator", anemómetro y vibrador.

¡Salud!
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por JackHicks236 »

Bruno Stachel escribió: 13 Feb 2023 Imagen
Lo que me gustaría saber es en qué pensaba el genio que diseñó ese esquema de colores cuando se le ocurrió pintar las alas de amarillo como "camuflaje".
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por gcoenders »

No era camuflaje, claro, estaba pensado para un mejor reconocimiento en tiempo de paz. Los hay todavía más vistosos, con timones y planos de cola en verde, azul, rojo etc. Las colas blancas correspondían al USS Saratoga, cada portaaviones tenía su color ¡Salud!
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por lonesomeluigi »

En colores identificativos para cada portaaviones, claro que se trata de colores de preguerra...

https://www.cybermodeler.com/color/usn_preww2.shtml

Seguramente no sepas, te resultará hasta descabellado y te aconsejo lo leas sentado, es que las marcas de nacionalidad en los aviones de la Fuerza Aérea de EE. UU. se utilizaron por primera vez en el "1st Aero Squadron" en la frontera de México y Estados Unidos del 19 al 20 de marzo de 1916 utilizada para la Expedición Punitiva en persecución de la denominada Rebelión de Pancho Villa. Estaba compuesto por ocho Curtiss JN-3 Jenny y 11 pilotos. Curiosamente, solo mostraban una estrella roja, confusamente similar a las que usaron más tarde los aviones soviéticos. :wink:

Imagen

¡¡¡Salud!!!

PD: se me adelantó gcoenders. :dpm:
Última edición por lonesomeluigi el 13 Feb 2023, editado 2 veces en total.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Bruno Stachel »

JackHicks236 escribió: 13 Feb 2023
Bruno Stachel escribió: 13 Feb 2023 Imagen
Lo que me gustaría saber es en qué pensaba el genio que diseñó ese esquema de colores cuando se le ocurrió pintar las alas de amarillo como "camuflaje".
A lo mejor era un admirador del Circo Volante de Richthofen.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

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Un V-156-F francés perteneciente a la escuadrilla AB 1 de la Aéronavale en Hyeres en 1940
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

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Otro V-156-F francés de la Aéronavale, esta vez aterrizando en el Bearn.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

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No me resisto a poner esta, son pruebas de camuflajes experimentales tipo McClelland- Barclay en concreto el modelo Nº 6 2.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

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Otra, este era el modelo Nº 6 3, al parecer también probaban a la vez las pinturas al agua provisionales.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

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Una curiosidad, la escarapela con la estrella pintada en el capot del motor se utilizaba como distintivo de neutralidad, obviamente antes del "día que permanecerá en la infamia". también es curioso el código de colores y formas de la parte delantera del capot, no solo variaba de color sino que también en extensión los había con solo la parte de arriba pintada como los 2 primeros de la imagen, otros con solo ,la parte de abajo y otros con todo el anillo.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

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Bonita perspectiva de los hangares del Bearn y una clara pista de una de las razones por las que los franceses encargaron el Vindicator.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por gcoenders »

Lauterbach escribió: 13 Feb 2023 Imagen

Una curiosidad, la escarapela con la estrella pintada en el capot del motor se utilizaba como distintivo de neutralidad, obviamente antes del "día que permanecerá en la infamia". también es curioso el código de colores y formas de la parte delantera del capot, no solo variaba de color sino que también en extensión los había con solo la parte de arriba pintada como los 2 primeros de la imagen, otros con solo ,la parte de abajo y otros con todo el anillo.
De esta forma se identificaban aviones individuales viniendo de frente, es decir sin necesidad de leer el numeral. ¡Salud!
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

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Si te refieres a la pintura del capot a mi me parece que es más algo del tipo de la identificación de las patrullas de la escuadrilla, por el color, y dentro de cada patrulla los miembros concretos de la misma. Tiene pinta de que el del capot completo sea el jefe de patrulla y los otros dos los puntos. Si sigues en esa misma linea probablemente la franja del fuselaje indique algún tipo de mando superior al de la patrulla, escuadrilla por ejemplo.
Este sistema se completaría con la cola de color identificando la escuadrilla.
Por supuesto esto no son más que especulaciones mías basadas en otros casos similares.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por gcoenders »

Parece que el color de la cola indica el portaaviones, el color del morro la escuadrilla, y el trozo de morro pintado el avión. ¡Salud!

http://www.pmcn.de/English/USN%20Markin ... gs%20I.htm
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Lauterbach »

Según el enlace que has puesto va a resultar que el sistema es parecido a lo que yo estaba especulando al parecer el color indica la patrulla, el capot completo el líder de patrulla, solo la sección superior es el punto derecho y solo la sección inferior es el punto izquierdo de la patrulla. La única diferencia que yo le veo respecto a la escuadrilla digamos "clásica" es que los escuadrones o escuadrillas del arma naval norteamericana tenían por lo visto 6 patrullas en vez de las 4 habituales, es decir escuadrillas de 18 aparatos en vez de 12.
Según eso en la última foto que yo he puesto estaríamos viendo los aviones números 13, 14 y 15 del tercer escuadrón de bombardeo perteneciente a la dotación del CV3 Saratoga. En concreto se trataría de la 5ª patrulla de dicho escuadrón, color verde en los capots, en primer termino el jefe o líder de la patrulla, en segundo termino el punto derecho y por último el punto izquierdo de la patrulla, aunque obviamente en la foto la patrulla no llevan la clásica formación en cuña, lo digo por las posiciones de los puntos .
En las dos primeras fotos en color que ha puesto Bruno que corresponden al mismo aparato estaríamos viendo al avión número 3 de la misma escuadrilla, es decir el punto izquierdo de la primera patrulla a la que corresponde el color rojo, en la primera foto se ve también muy clara la banda diagonal roja sobre el extrados del ala que lo identifica como un aparato de la primera patrulla y el número 3 que lo identifica como el punto izquierdo de dicha patrulla.
Por cierto que en el enlace proporcionado por gcoenders se explica muy bien la razón de todo este colorido sistema que no es otra que la de facilitar el hacer las formaciones en el menor tiempo posible evitando en lo posible el gasto de combustible en estas tareas.
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 13 Feb 2023
JackHicks236 escribió: 13 Feb 2023
Bruno Stachel escribió: 13 Feb 2023 Imagen
Lo que me gustaría saber es en qué pensaba el genio que diseñó ese esquema de colores cuando se le ocurrió pintar las alas de amarillo como "camuflaje".
A lo mejor era un admirador del Circo Volante de Richthofen.
Saludos.

Para quien quiera ver estas maravillas de colores de la Aviación Militar norteamericana de preguerra en "Tecnicolor", ya se recomendó en el Foro el film Bombarderos en picado/Dive bombers, de 1941, que es visualmente fascinante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por gcoenders »

Reparto de la película:
Los protagonistas: Vought SB2U Vindicator, Curtiss SBC Helldiver, Douglas SBD Dauntless.
Los malos: Douglas TBD Devastator, Brewster F2A Buffalo.
El primo Zumosol: Grumman F3F.

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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por JackHicks236 »

gcoenders escribió: 15 Feb 2023Los malos: Douglas TBD Devastator, Brewster F2A Buffalo.
Curiosamente, los dos aviones acabaron siendo un fracaso en combate real. :?
Y el F-3F es una versión obesa y anticuada del F-4F y como es de la Grumman ya es superior a todos los demás per sé :-B . Así que muy desencaminados no iban, no. :-b
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por gcoenders »

Veo que te ha gustado el reparto de papeles que he hecho. ¡Salud!
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 15 Feb 2023
gcoenders escribió: 15 Feb 2023Los malos: Douglas TBD Devastator, Brewster F2A Buffalo.
Curiosamente, los dos aviones acabaron siendo un fracaso en combate real. :?
Y el F-3F es una versión obesa y anticuada del F-4F y como es de la Grumman ya es superior a todos los demás per sé :-B . Así que muy desencaminados no iban, no. :-b
El Devastator esta tratado injustamente. Cuando aparecio era un aparato moderno y bueno. El problema es que en los años 30 la aviación evolucionó de forma espectacular y quedó obsoleto en muy poco tiempo. Hay que tener en cuenta que es un diseño de 1934 que entró en servicio en 1937. Cuando se tuvo que usar pro primera vez fue en el 42.. esos 8 años eran una eternidad en el diseño de aviones de la epoca
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Vought SB2U Vindicator

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente el Devastator cuando entró en servicio era superior a todo lo conocido, fue el primer avión embarcado monoplano y con tren retráctil en servicio en todo el mundo. Entró en servicio solo un año después que los biplanos Yokosuka B4Y y Fairey Swordfish, cuyo rendimiento superaba de manera espectacular.

El F3F por su lado no era inferior a sus coetáneos Gloster Sea Gladiator o Mitsubishi A5M Claude y era muy superior a los Blackburn Skua y Roc o los Dewoitine D.373.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
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