Submarinos de la clase Ammiraglio Cagni

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Submarinos de la clase Ammiraglio Cagni

Mensaje por Bruno Stachel »

Fueron los submarinos de ataque más grandes de la Armada italiana de la Segunda Guerra Mundial. El diseño fue desarrollado por el constructor, Monocasco, con protuberancias externas. Estos submarinos estaban destinados, en primer lugar, a operaciones contra la navegación mercante. En relación con eso, el calibre de los torpedos se redujo (450 mm en lugar de 533 mm), pero su número aumentó considerablemente. Gracias a sus grandes dimensiones, la clase Cagni tenían buena navegabilidad y habitabilidad, por lo que se diferenciaban de sus antecesores por una maniobrabilidad bastante buena. Fueron, sin duda, los mejores submarinos italianos de la Segunda Guerra Mundial. Diseñados para operaciones de larga duración, tenían un alcance excepcional (hasta seis meses continuos, o unas 20.000 millas), lo que les permitía navegar sin escalas desde Italia hasta Kismayu, en la Somalilandia italiana, donde se iba a construir una nueva base de submarinos. Para operar en el Océano Índico, los submarinos fueron equipados con grandes torres de mando y armados con dos cañones de calibre 100 mm/47.

A esta clase se le daba también el nombre de "calse Almirante", por estar sus submarinos bautizados con el nombre de cuatro almirantes (Saint Bon, Cagni, Millo, Caracciolo). Fueron construidos por los astilleros C.R.D.A de Monfalcone (Gorizia) entre 1939 y 1941, y entraron en servicio tras el inicio de las hostilidades.

La quilla del Millo se puso el 16 de octubre de 1939, siendo botado el submarino el 31 de julio de 1940 y entregado a la Regia Marina el 1 de mayo de 1941. Su vida operativa fue muy breve: Tras un período de entrenamiento, el Millo, al mando del teniente comandante Vincenzo D’Amato, entró en servicio el 15 de septiembre de 1941 con su base en Taranto. Inicialmente, al igual que con los otros barcos de la misma clase, fue utilizado para transportar combustible y municiones al norte de África debido a la crítica situación de las fuerzas germano-italianas.

Su primera patrulla comenzó el 21 de noviembre de 1941 con destino a Derna y una carga de 138 toneladas de gasolina y 6,8 toneladas de municiones antitanque. El viaje no tuvo incidentes y el 26 el Millo ya estaba de regreso en Tarento. Siguieron las misiones de transporte: el 30 de noviembre a Bardia y Bengasi, el 23 de diciembre de 1941 y el 26 de enero de 1942 a Trípoli. Durante esta última patrulla, el Millo fue atacado por un avión en la costa libia, pero no sufrió daños.

Del 6 al 12 de marzo, el submarino patrullaba al sureste de Malta sin realizar contacto alguno; el regreso a Tarento fue muy desafortunado. Mientras zigzagueaba en superficie a lo largo de la ruta de seguridad frente a la costa de Calabria, a las 13:23 del 14 de marzo junto a Punta Stilo, el Millo fue alcanzado por dos de los cuatro torpedos disparados por el submarino HMS ULTIMATUM (Lt. PRH Harrison, DSC, RN), que impactaron a popa y en medio del barco, que se hundió casi de inmediato llevándose a 55 tripulantes con él. Sólo hubo 15 supervivientes, 14 de los cuales (4 oficiales, 2 suboficiales y 8 marineros) fueron rescatados por el submarino británico, mientras que el sargento Lingua fue rescatado unas horas después por un bote de la patrulla costera.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Submarinos de la clase Ammiraglio Cagni

Mensaje por Bruno Stachel »

La construcción del Saint Bon comenzó el 16 de septiembre de 1939, siendo botado el 6 de junio de 1940 y entregado el 1 de marzo de 1941, pero permaneció en el astillero para recibir algunas modificaciones, incluido el reemplazo de la torre, demasiado visible (como lo había demostrado la experiencia de los comienzos de la guerra), con una más pequeña del tipo llamado "alemán", y no entró en servicio hasta el 12 de junio de 1941.

Tras un breve período de entrenamiento, el Saint Bon, al mando del teniente comandante Gustavo Miniero, fue empleado, como los otros barcos de la misma clase, en misiones de transporte al norte de África. Para estas misiones, los cuatro submarinos fueron equipados para la estiba de pequeños bidones de combustible. En su primera misión transportó 153 toneladas de gasolina a Bardia. Habiendo salido de Taranto la noche del 10 de octubre, la noche del 12 a unas 100 millas de Bardia y en la superficie, el barco fue atacado por un avión, que fue rechazado (y quizás alcanzado) por las armas del submarino. Después de haber desembarcado la carga y salir hacia Taranto, el 14 fue nuevamente atacado a unas 75 millas de Creta. Afortunadamente, también salió indemne. Entre el 16 de noviembre y el 21 de diciembre, el barco completó otras misiones a Bardia, Derna y Bengasi.

Durante su última misión, el barco partió de Taranto en enero de 1942 con destino a Trípoli con ruta al norte de Sicilia y una carga de más de 155 toneladas de gasolina y municiones. La mañana del 5, a las 5:42, el Saint Bon fue alcanzado en Point Milazzo por uno de los torpedos lanzados por el submarino británico Upholder, uno de los más activos del Mediterráneo. El torpedo impactó en el centro, por el lado de estribor y provocó que la gasolina explotara. El barco se hundió rápidamente con a toda la tripulación, salvo tres hombres: el subteniente Luigi Cuomo, el sargento Valentino Ceccon y el jefe de torpedos Ernesto Fiore, posteriormente recogidos por el submarino británico.

Durante su breve vida operativa, el Saint Bon completó cinco misiones transportando un total de 700 toneladas de material.


La quilla del Caracciolo fue colocada el 16 de octubre de 1939, siendo botado el 16 de octubre de 1940 y entregado a la marina el 1 de mayo de 1941. Tras un periodo de entrenamiento que se extendió de junio a diciembre de 1941, fue usado, como el resto de la clalse, para el transporte de materiales, a pesar de ser un servicio arriesgado y de bajo rendimiento. El 8 de diciembre de 1941 salió de Taranto para su primera misión, bajo el mando del teniente comandante Alfredo Musotto , llevando 180 toneladas de suministros a Libia (principalmente combustible y municiones para el Afrika Korps). Frente a la costa de Sollum, el submarino fue ametrallado por aviones británicos, muriendo el alférez Milos Baucer, pero se derribó el avión; luego fue atacado por unidades navales, lo que le obligó a sumergirse a 80 metros para escapar. El 10 de diciembre llegó a Bardia, donde descargó rápidamente y luego se fue de nuevo durante el mismo día, con soldados italianos y alemanes a bordo con rumbo a Suda (donde cargaría otros suministros).

En las primeras horas del 11 de diciembre, a unas 30 millas de Bardia, el Caracciolo avistó un convoy británico que se dirigía a Alejandría y a las 02:40 lanzó dos torpedos desde popa contra un mercante, pero sin alcanzarlo, y luego dos más contra el destructor HMS Farndale, que los esquivó. El submarino se sumergió, pero las unidades británicas comenzaron a lanzar cargas de profundidad: el submarino se hundió a una profundidad de 160 metros pero, gravemente dañado, tuvo que emerger; Inmediatamente fue alcanzado por los disparos del Farndale, que abrió fuego con sus cañones y ametralladoras. Vista la situación, el capitán ordenó el auto-hundimiento y poco después (alrededor de las tres de la mañana), mientras los supervivientes abandonaban el Caracciolo en un mar muy agitado, el submarino se hundió; 48 hombres desaparecieron en el mar (15 miembros de la tripulación del Caracciolo - comandante Musotto, 4 suboficiales y 10 entre suboficiales y marineros [5] - y 33 pasajeros), mientras que los 53 supervivientes fueron rescatados (y capturados) por el Farndale.
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Re: Submarinos de la clase Ammiraglio Cagni

Mensaje por Bruno Stachel »

La construcción del Cagni dio comienzo el 16 de septiembre de 1939, se botó el 20 de julio de 1940 y se entregó a la Regia Marina el 1 de abril de 1941. Desde el comienzo de su vida operativa hasta febrero de 1942 estuvo bajo el mando del teniente comandante Carlo Liannazza y, debido a su gran capacidad de carga, se usó principalmente en misiones de transporte al norte de África. A partir de entonces, se decidió aprovechar su excepcional alcance y, tras un largo período de reparaciones en Tarento para acondicionarlo para operar en el Océano Atlántico, el 6 de octubre de 1942 partió de La Maddalena para llegar a la costa sudafricana y posiblemente al Océano Índico para interceptar el tráfico mercante en la zona.

Cruzado sin dificultad el estrecho de Gibraltar el 3 de noviembre, el Cagni hundió al mecante británico Dagoma (3.845 t) cerca de Freetown. Unos días después, el 29, hundió el barco griego Argo (1.995 t) frente al Cabo de Buena Esperanza. Tras no poder localizar más trafico, y habiendo llegado hasta lo máximo de su autonomía (a pesar de una transferencia programada de combustible desde un submarino alemán), el 8 de diciembre abandonó la zona de patrulla para regresar a BETASOM, la base de submarinos italianos en Burdeos. El 15 de febrero de 1943, mientras navegaba por el Golfo de Vizcaya, el Cagni fue atacado por un Sunderland, contra el que se defendió con bastante eficacia con ametralladoras. Eludió el ataque, pero el sargento Michelangelo Canistraro murió en el combate. Después de 136 días en el mar, el 20 de febrero de 1943 el Cagni llegó a Burdeos. Esta fue la misión más larga realizada por cualquier barco italiano en la Segunda Guerra Mundial.

En Burdeos, el Cagni fue equipado, como otros submarinos, para el transporte secreto de mercancías a Japón. Con el mando transferido al capitán de corbeta Giuseppe Roselli Lorenzini, el Cagni partió de le Verdon el 29 de junio de 1943 para su segunda patrulla, con destino a Singapur, de la que debería haber regresado con una carga de caucho y estaño. Durante esta misión, la noche del 25 de julio frente a Freetown, el Cagni atacó al crucero auxiliar británico Astrurias (22.048 t), que quedó inoperativo durante el resto de la guerra. El 8 de septiembre de 1943, fecha del armisticio italiano, el Cagni se encontraba en medio del Océano Índico. Entre las órdenes contrastantes de BETASOM (llegar a Singapur lo antes posible) y las de SUPERMARINA (llegar al puerto de Durban), el capitán Roselli Lorenzini decidió seguir la última. Así, el 20 de septiembre de 1943, después de 85 días en el mar, el Cagni entró en Durban con los colores italianos y con la tripulación en cubierta mientras el enemigo les recibía con honores militares. De regreso a Taranto en enero de 1944, el barco fue enviado a Palermo para realizar tareas de entrenamiento en apoyo de los aliados.

El Cagni fue retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y desguazado poco después de acuerdo con los términos del tratado de paz, pero su torre se salvó para convertirse en un monumento en la memoria perenne de los más de 3.000 submarinistas italianos muertos en servicio a bordo de 87 barcos. entre 1940 y 1945.
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Re: Submarinos de la clase Ammiraglio Cagni

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El Cagni en Montfalcone.
https://it.wikipedia.org/wiki/Ammiragli ... mergibile)

Imagen
El Caracciolo en Montfalcone.
https://it.wikipedia.org/wiki/Ammiragli ... mergibile)

Características generales
Desplazamiento (inmersión): 2.184,7 toneladas, (superficie) 1.702,5 toneladas
Eslora 87,9 metros; manga 7,97 metros; calado 5,86 metros
Profundidad operativa 105 metros
Propulsión: 2 ejes diesel / eléctrico de 4.370 hp (3.260 kW) en superficie / 1.800 hp (1.300 kW) sumergido
Velocidad: 17 nudos superficie, 8.5 nudos sumergido
Autonomía: 19.500 mn a 9 nudos en la superficie, 107 millas a 3 nudos bajo el agua
Tripulación: 7 oficiales y 64 suboficiales y municipios
Armamento : 2 cañones de 100/47 Mod.1938; 2 ametralladoras gemelas Breda Mod.31 de 13,2 mm; 8 tubos de torpedos de 450 mm en proa, 6 tubos de torpedos de 450 mm en popa; 38 torpedos
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Re: Submarinos de la clase Ammiraglio Cagni

Mensaje por Tupelo66 »

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El Ammiraglio Cagni vuelve de una misión con algunos daños en el casco.
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