Little Big Horn - 1876

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Responder
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El marcador del punto de defensa de Reno y Benteen, en el Reno - Benteen Memorial.

Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Agradecimiento recibido: 99 veces

Parches

Mensaje por George Horn »

El memorial en el sitio de la defensa de Reno y Benteen fue motivo de polémica. El Teniente Godfrey, en aquellos días General retirado le escribió el 18 de enero de 1929 al Mayor C. H. Asbury, agente de la Agencia Crow en Montana donde se encuentra el sitio de la batalla de Little Bighorn. En la carta Godfrey le dijo al agente Asbury, que pensaba que el Memorial no tenía que llevar ningún nombre propio, porque el Mayor Reno fracasó por completo en su acción en el valle. Pensaba también que una vez que los batallones de Reno y Benteen se unieron, Reno no tomó la iniciativa, y sólo actuó porque el Capitán Benteen lo instó a hacerlo.

Por ello, para evitar que el nombre de Reno estuviera allí propuso a los funcionarios del ministerio de interior la siguiente leyenda: "Esta área fue ocupada por las Compañías A, B, D, G, H, K y M del 7.º de Caballería US y el tren de carga cuando fueron asediados el 25 y 26 de junio de 1876".
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Imagen
El teniente Edward S. Godfrey en 1876. Tal vez no sea su mejor foto.
https://www.astonisher.com/archives/mus ... _horn.html

Imagen
El capitán Thomas French.

Imagen
El teniente Benjamin Hogdson, cuya muerte afectó sobremanera a Reno.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Imagen

Como puede verse en la imagen, Godfrey se salió con la suya y la leyenda es la que él propuso: "Esta área fue ocupada por las Compañías A, B, D, G, H, K y M del 7.º de Caballería US y el tren de carga cuando fueron asediados el 25 y 26 de junio de 1876".
Blueberry
Soldado
Soldado
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Blueberry »

Los horarios de Wagner me plantean varias dudas.

En primer lugar, y según este autor, ¿a qué hora se juntaron Reno y Benteen? El teniente Godfrey, en el artículo de la revista Century, señala las 14:30, lo que concuerda bastante con los marcados por Wagner, pero indica que Reno y Benteen partieron en busca de Weir a las 17:00. El sargento Charles Windolph también señala esa hora de partida.

De la misma manera, ¿a qué hora según Wagner salió el teniente Hare en busca del convoy de carga?

Me llama la atención que Reno fuera al río a buscar al teniente Hodgson a las 15:27 y que a las 15:52 mandara al teniente Hare a por el capitán Weir con las instrucciones de intentar llegar hasta Custer. ¿Tan poco tardó en localizar su cuerpor y regresar?

Por otro lado, he leído lo del destacamento de voluntarios que pidió Benteen para bajar a por agua. No sé si nuestro experto George Horn conocerá nombre, apellido, graduación y compañía de los diecisiete que formaron el citado destacamento.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Blueberry escribió: 06 Oct 2023 Los horarios de Wagner me plantean varias dudas.

En primer lugar, y según este autor, ¿a qué hora se juntaron Reno y Benteen? El teniente Godfrey, en el artículo de la revista Century, señala las 14:30, lo que concuerda bastante con los marcados por Wagner, pero indica que Reno y Benteen partieron en busca de Weir a las 17:00. El sargento Charles Windolph también señala esa hora de partida.

De la misma manera, ¿a qué hora según Wagner salió el teniente Hare en busca del convoy de carga?

Me llama la atención que Reno fuera al río a buscar al teniente Hodgson a las 15:27 y que a las 15:52 mandara al teniente Hare a por el capitán Weir con las instrucciones de intentar llegar hasta Custer. ¿Tan poco tardó en localizar su cuerpor y regresar?

Por otro lado, he leído lo del destacamento de voluntarios que pidió Benteen para bajar a por agua. No sé si nuestro experto George Horn conocerá nombre, apellido, graduación y compañía de los diecisiete que formaron el citado destacamento.
Piensa en una cosa sobre los horarios: Nadie estaba con un cronómetro en una mano y con lápiz y papel en la otra para apuntar las diferentes acciones. Yo ni tan siquiera estoy seguro del orden en que se hicieron las cosas. Las horas y demás zarandajas cada actor las adecuó a sus intereses particulares.

2,57- Benteen llega a Reno Hill
3,18- El Teniente Hare sale a buscar las mulas.

Todo este asunto de horarios y tiempos entre los diferentes puntos, no tienen absolutamente nada objetivo a lo que agarrarse. Son simples especulaciones. Cada uno engrana los horarios como más le interesa para su teoría. Wagner da 25 minutos a la excursión para buscar a Hodgson simplemente porque quiere cargarle el kilombo de desastre a Reno. Contra menos tiempo estuvo Reno abajo, más tiempo tuvo arriba para empezar el avance hacia Custer.

No hace falta ser ningún experto para dar este tipo de datos. Esta es la lista que da E. A. Brininstool en su libro: "Trooper whit Custer",de las Medallas de Honor por bajar a por agua:

Neil Bancroft, Compañía A
Abram J. Brant, D
Thomas J. Callan, B
Frederick Deetline, D
Theodore W. Goldin, G
David W. Harris, A
William M. Harris, D
Rufus D. Hutchinson, B
James Pym, B
Stanislaus Roy, A
George Scott, D
Thomas W. Stevens, D
Frank Tolan, D
Peter Thompson, C
Charles H. Welch, D
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Dejo aquí esto por si interesa,

El acta oficial del tribunal de investigación convocado en Chicago, Illinois, el 13 de enero de 1879, por el Presidente de los Estados Unidos a petición del mayor Marcus A. Reno, 7º de Caballería de los Estados Unidos, para investigar su conducta en la Batalla de Little Big Horn, 25 y 26 de junio de 1876.

En inglés.

https://search.library.wisc.edu/digital ... J4IU3VTA8P

George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Bruno Stachel escribió: 07 Oct 2023 Dejo aquí esto por si interesa,

El acta oficial del tribunal de investigación convocado en Chicago, Illinois, el 13 de enero de 1879, por el Presidente de los Estados Unidos a petición del mayor Marcus A. Reno, 7º de Caballería de los Estados Unidos, para investigar su conducta en la Batalla de Little Big Horn, 25 y 26 de junio de 1876.

En inglés.

https://search.library.wisc.edu/digital ... J4IU3VTA8P
El RCOI (Chicago 1878), fue una pantomima destinada a salvar el honor de ejército. A los militares no les interesaba que se airearan trapos sucios. Contra menos polvareda se levantara mejor. En el Congreso se hablaba de reducir aún más el tamaño de ejército y un sainete de militares echándose la culpa unos a otros no interesaba nada a los altos mandos.
Última edición por George Horn el 07 Oct 2023, editado 1 vez en total.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Blueberry; me imagino que la próxima pregunta será, ¿qué hace el Mayor Reno desde las 4,17, cuando entran las últimas mulas en la posición hasta que se pone en marcha hacia Weir Point? Supongo que organizar el avance, supervisar los heridos y la retaguardia.

Más sobre los tiempos; desde que entra la última mula hasta que se inicia el avance cada uno dice una cosa:

-El Teniente Hare dice que 45 minutos.

-El sargento Curlbertson dice que poco menos que una hora.

-El Capitan McDougall dice que una hora y media.

-El trompeta Martini dice que más o menos hora y media aunque reconoce que lo tenía reloj y que no lo sabe a ciencia cierta.

-El soldado Edward Davern dice que entre una y dos horas.

-El autor Fred Wagner dice que 55 minutos.

Cada uno cuenta la feria según le va en ella.
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Imagen
Imagen de Cedar Coulee. Mirando hacia el norte por el arroyo, SharpShooters Ridge justo a la derecha y Weir Point a la izquierda, y Reno Hill detrás.

Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Es cierto que el tema de los horarios es un auténtico galimatías.

Según Wagner, ¿a qué hora regresa el teniente Hare con las primeras mulas del convoy? ¿Y a qué hora sale Reno hacia Weir Point?

En cuanto al destacamento del agua, el sargento Charles Windolph cita a diecisiete contando con él y los otros tres alemanes de la compañía H que cubrieron al resto (Geiger, Meckling y Voit), entiendo que el número le bailó un poco. Sin embargo, entre los nombres que has señalado no figura Michael Madden, que perdió una pierna en esta misión. ¿Hubo varios viajes a por agua? En caso afirmativo, ¿los hombre que has citado y que recibieron la Medalla de Honor del Congreso participaron en el primer viaje?
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Bueno ya sabes que no creo nada en el asunto de los tiempos pero ahí vamos:

3,18-Hare retrocede en busca de las mulas.

3,32-Hare llega hasta las mulas coge las primeras que llevan municiones y da la vuelta.

3,45-Hare llega a Reno Hill, las primeras mulas con munición están unos cientos de metros por detrás.

3,55- Llegan las primeras mulas a Reno Hill.

4,17-Entran en la posición las últimas mulas.

Wagner no precisa la hora en que Reno monta y avanza hacia Weir point, pero según él son 55 minutos. No precisa si son 55 minutos a contar desde las 3,55, o desde las 4,17.

Al soldado Michael Madden de la Compañía K, por extraño que parezca no le concedieron la Medalla de Honor. Madden era un irlandés muy aficionado a la bebida. Estaba considerado por sus compañeros como un matón y un borracho. Le amputaron la pierna por debajo de la rodilla por la herida que recibió al bajar a por agua. Lo ascendieron a sargento el 12 de julio de 1876. Murió en 1883 aparentemente después de una fuerte borrachera.

No todos los que bajaron a por agua recibieron la Medalla de Honor. William Slaper de la Compañía M, bajó en el segundo viaje y no se la dieron.

Blueberry; no entiendo lo que buscas con los horarios. En Reno Hill no está la llave de la batalla.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

George Horn escribió: 02 Oct 2023 La orden correcta es la del mapa: M-A-G. No sé como he cambiado el orden.
Leí ayer un relato del sargento primero John Ryan, publicado en el Hardin Tribune el 22 de junio de 1923, y señalaba este dato:

"Después de montar nos acercamos, frente izquierdo en línea, la Compañía M del Capitán French , a la derecha y la compañía del Teniente McIntosh a la izquierda, y la del Capitán Moylan en la retaguardia".

Es decir, que el orden era G-A-M, el mismo que señalaba George Horn en el foro hace dos años.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

En cuanto a los horarios, busco conocer si el tiempo que pasaron Reno y Benteen en la colina, desde que llegó este último hasta que salieron en busca de Custer, fue el necesario para organizar y abastecer a las maltrechas tropas que habían combatido, o se demoraron en exceso. Nada nuevo.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

En el mismo medio, John Ryan señala:

"Los hombres de Terry se quitaron la ropa y llevaron a nuestros hombres heridos desde los acantilados hasta su campamento. Después de destruir los cañones, examinamos minuciosamente los caballos, y matamos a los que estaban heridos y no vivían. Algunos de los hombres odiaban tener que desprenderse de sus caballos, pero no había nada más que hacer.

Luego, cinco compañías del mando de Reno avanzaron sobre los acantilados, en dirección al campo de batalla de Custer . Al final de este acantilado había un vado, y creo que Custer intentó cruzar en ese punto hacia el campamento de los indios, ya que encontramos algunos de los cuerpos de sus hombres tirados allí. Esos fueron los primeros cuerpos que encontramos pertenecientes al comando de Custer".

El primer párrafo corresponde a tareas que se llevaron a cabo el día que llegó la columna de Terry, es decir, el 27 de junio. Pero creo que aunque el segundo lo comienza con "luego",' en realidad se refiere al día siguiente, 28 de junio, cuando se llevaron a cabo los enterramientos del batallón de Custer. Leí en algún lado (ya no recuerdo dónde) que los pocos que fueron el 27 por la tarde al campo de batalla de Custer fueron Benteen y algunos oficiales y soldados, entre los que se encontraba el sargento Kanipe. Corregidme si me equivoco, por favor.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Blueberry escribió: 11 Oct 2023
George Horn escribió: 02 Oct 2023 La orden correcta es la del mapa: M-A-G. No sé como he cambiado el orden.
Leí ayer un relato del sargento primero John Ryan, publicado en el Hardin Tribune el 22 de junio de 1923, y señalaba este dato:

"Después de montar nos acercamos, frente izquierdo en línea, la Compañía M del Capitán French , a la derecha y la compañía del Teniente McIntosh a la izquierda, y la del Capitán Moylan en la retaguardia".

Es decir, que el orden era G-A-M, el mismo que señalaba George Horn en el foro hace dos años.
Pues igual de Ryan fue de donde saqué el dato G-A-M. Lo que está claro es que con el tiempo la mente recuerda lo que cree que pasó, no lo que ocurrió de verdad. La entrevista es de 1923, cuarenta y siete años después.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Blueberry escribió: 11 Oct 2023 En el mismo medio, John Ryan señala:

"Los hombres de Terry se quitaron la ropa y llevaron a nuestros hombres heridos desde los acantilados hasta su campamento. Después de destruir los cañones, examinamos minuciosamente los caballos, y matamos a los que estaban heridos y no vivían. Algunos de los hombres odiaban tener que desprenderse de sus caballos, pero no había nada más que hacer.

Luego, cinco compañías del mando de Reno avanzaron sobre los acantilados, en dirección al campo de batalla de Custer . Al final de este acantilado había un vado, y creo que Custer intentó cruzar en ese punto hacia el campamento de los indios, ya que encontramos algunos de los cuerpos de sus hombres tirados allí. Esos fueron los primeros cuerpos que encontramos pertenecientes al comando de Custer".

El primer párrafo corresponde a tareas que se llevaron a cabo el día que llegó la columna de Terry, es decir, el 27 de junio. Pero creo que aunque el segundo lo comienza con "luego",' en realidad se refiere al día siguiente, 28 de junio, cuando se llevaron a cabo los enterramientos del batallón de Custer. Leí en algún lado (ya no recuerdo dónde) que los pocos que fueron el 27 por la tarde al campo de batalla de Custer fueron Benteen y algunos oficiales y soldados, entre los que se encontraba el sargento Kanipe. Corregidme si me equivoco, por favor.
Correcto; según Kanipe en la tarde del día 27 Benteen y su Compañía fueron al campo de batalla, Kanipe pidió permiso para acompañarlos y se lo concedieron
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Blueberry escribió: 11 Oct 2023 En cuanto a los horarios, busco conocer si el tiempo que pasaron Reno y Benteen en la colina, desde que llegó este último hasta que salieron en busca de Custer, fue el necesario para organizar y abastecer a las maltrechas tropas que habían combatido, o se demoraron en exceso. Nada nuevo.
Mi opinión es que en el momento en que se pudieron poner en marcha lo hicieron, pero para entonces todo el pescado ya estaba vendido. De todas formas, no todas las Compañías salieron a la vez. La primera fue la D de Weir, luego siguió la Co. M. A continuación K y H. Por último Reno después de atender y poner en mantas a los heridos avanzó con las Co. G y A, y el segundo pelotón de la Co. B. El primer pelotón de B con el capitán McDougall salió un poco antes.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

George Horn escribió: 11 Oct 2023
Blueberry escribió: 11 Oct 2023 En cuanto a los horarios, busco conocer si el tiempo que pasaron Reno y Benteen en la colina, desde que llegó este último hasta que salieron en busca de Custer, fue el necesario para organizar y abastecer a las maltrechas tropas que habían combatido, o se demoraron en exceso. Nada nuevo.
Mi opinión es que en el momento en que se pudieron poner en marcha lo hicieron, pero para entonces todo el pescado ya estaba vendido. De todas formas, no todas las Compañías salieron a la vez. La primera fue la D de Weir, luego siguió la Co. M. A continuación K y H. Por último Reno después de atender y poner en mantas a los heridos avanzó con las Co. G y A, y el segundo pelotón de la Co. B. El primer pelotón de B con el capitán McDougall salió un poco antes.
Respecto a esto, he leído en el relato de Ryan el párrafo que adjuntaré a continuación, que me ha sorprendido porque Charles Windolph y Edward Godfrey, entre otros, señalan que todas las tropas, heridos incluidos, fueron en busca de Custer.

"Dejando dos compañías con los fardos y los heridos, el mayor Reno, con cinco compañías, o lo que quedaba de ellas, prosiguió en la dirección que suponíamos que tomaría el general Custer , y en dirección al campamento indio".
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

"Dejando dos compañías con los fardos y los heridos, el mayor Reno, con cinco compañías, o lo que quedaba de ellas, prosiguió en la dirección que suponíamos que tomaría el general Custer , y en dirección al campamento indio".

Eso puede decir que Reno dejó Reno Hill para salir en la dirección que había tomado Custer. Pero es incorrecto, dice que dejó dos Compañías con los heridos y la impedimenta y que avanzó con las otras cinco. Las siete Co. avanzaron hacia el norte, Los heridos por detrás
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Leyendo el final del artículo de Godfrey, no me queda claro qué día partió el barco Far West de la desembocadura del Bighorn, punto más alejado al que llegó. Imagino que cuando habla de comando, se refiere a las tropas de infantería y caballería.

"Los días 29 y 30 de junio se dedicaron a destruir las propiedades dejadas en la aldea india, preparar literas para transportar a los heridos y transportarlos por la noche al Bighorn, donde fueron colocados a bordo del Far West .

El capitán Grant Marsh, capitán del "Far West", fue el navegante pionero del Bighorn y valientemente había mantenido su barco allí ante el retroceso de las aguas, arriesgándose a encallar en las rocas y los bajíos del traicionero río. Pero Grant Marsh siempre estuvo dispuesto a correr cualquier riesgo cuando los servicios de su gobierno lo exigieran. Era un hombre de tremenda energía y recursos para luchar y superar todos los obstáculos. El 1 y 2 de julio, el comando marchó y cruzó Yellowstone y acampó en "Pease Bottom", el escenario de nuestra lucha con los hostiles en 1873.

Al mediodía del 3 de julio, el "Far West" cargado con los heridos, la compañía del capitán Baker como escolta y el capitán Smith, ayudante de campo del general Terry y ayudante general adjunto de la expedición, con despachos, etc., soltó amarras, giró. a mitad de la corriente, y con "a todo vapor" chocando entre sauces y chocando contra bancos de lodo, hizo su memorable viaje por los ríos Yellowstone y Missouri, llegando a Bismarck a las 11:30 pm del 5 de julio, y luego entregando a las treinta y nueve viudas en Fort Lincoln, y al mundo, la sorprendente noticia de la última batalla de Custer".
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

El 3 de julio salió el vapor "Far West"
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Puede parecer una duda absurda, pero ¿qué se supone que hicieron durante dos días (1 y 2 de julio), si los heridos subieron a bordo la noche del 30 y las tropas partieron el 1? Imagino que habría heridos graves que necesitarían llegar a Bismarck cuanto antes. De hecho el médico Henry Porter indica en una entrevista que forma parte del Compendio de historia y biografía de Dakota del Norte, que durante el trayecto "dos de los heridos murieron y bajamos a tierra para enterrarlos".

Por cierto, Porter señala que el ayudante de campo de Terry, que viajaba también en el Far West con despachos y telegramas, era el coronel Smith. Godfrey se refiere a él como capitán Smith. ¿Cuál de los dos indica su verdadera graduación?
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

El vapor “Far West” estaba anclado en la desembocadura del Little Big Horn y el Big Horn. Estaba esperando el resultado de la expedición cuando llegó el guía crow Curley con la noticia de la derrota. El Capitán Grant Marsh cortó hierba y la extendió por el barco y la tapó con lonas para los heridos.

Por si te interesa el mecánico del “Far West” se llamaba George Foulk. Los pilotos eran Dave Campbell y el propio Capitán Marsh.

El día 30 de junio llegaron los heridos, los colocaron en las lonas y salieron hacia el río Yellowstone donde llegaron a última hora de la tarde del mismo día 30 después de hacer 53 millas.

En la desembocadura del Yellowstone estaba la caravana del Coronel Gibbon. Allí el vapor tuvo que esperar hasta el día 2 de julio cuando llegaron las tropas de Gibbon. Estuvieron el resto del día 2 y parte del 3 pasando las tropas a la otra orilla del Yellowstone.

Catorce de los heridos habían mejorado y se quedaron con Gibbon. Hacia las cinco de la tarde del día 3 de julio el vapor puso rumbo a Bismark. El Yellowstone bajaba con mucha agua y eso facilitó la navegación. Pudieron mantener una velocidad de veinte millas a la hora. Marsh y Campbell en turnos de cuatro horas manejaron el timón.

Al llegar a Fort Buford ya en el río Missouri, hicieron una breve parada para dejar a un explorador indio herido. El Capitán Marsh paró en Fort Stevenson por orden del General Terry, cubrieron la chimenea y el mástil con tela negra en señal de duelo por los muertos.

El 5 de julio a las once de la noche el “Far West” llegó a Bismark en un viaje de casi 1000 millas en 54 horas.

E. W. Smith, Capitán del 18 de infantería. Ayudante de Terry (creo que era cuñado de Terry). Seguramente durante la guerra civil habría sido Coronel y por eso el doctor le dio el rango Brevet de Coronel al que tenía derecho. Custer siempre se dirigía a Reno, Benteen y Cooke con el rango de Coronel.
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 987 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Cuanto más se profundiza en los detalles más apasionante resulta el conjunto. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Es extraordinaria la fuente inagotable de información que maneja George Horn. De nuevo, mi más sincero agradecimiento.

Quería preguntar de qué fuente obtuviste la hora de partida del Far West el día 3 de julio. El teniente Godfrey señala el mediodía en su artículo en Century (y las 23:30 como hora de llegada), y Porter sólo indica la de llegada (las 23:00).

Por otro lado, y por escarbar más todavía, tengo la duda de si el Far West continuó su viaje hacia fort Lincoln después de llegar a Bismarck, o si la noticia del desastre de Custer llegó al puesto militar por telégrafo (desconozco si disponían de él, aunque imagino que sí) o por otro medio (mensajero a caballo, aunque Bismarck está en la orilla izquierda del Missouri y fort Lincoln en la derecha).

Respecto a la caravana de Gibbon en la desembocadura del Bighorn. ¿Se mantuvo allí desde que la columna alcanzó ese punto al marchar al este desde fort Ellis, o llegó el día 21 de junio hasta la desembocadura del Rosebud junto con Gibbon y luego retrocedió sobre sus pasos?
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Bueno, lo de las 5 de la tarde es una simple cuestión de matemáticas. Si invirtieron 54 horas la cuenta se saca muy fácil. Son 48 horas (dos días), y 6 horas más. Si llegaron a las 11 de la noche tuvieron que salir a las 5 de la tarde. Es broma jajajajajajajaja, el dato lo da Brinistool. Pero igual hizo la misma cuenta.

El "Far West" descargó los 52 heridos en Fort Abraham Lincoln.

La impedimenta de Gibbon se quedó en la desembocadura del Big Horn.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

La duración del viaje la leí en un relato de Porter, pero como no señalaba hora de salida y Godfrey indicaba en su artículo el mediodía, no me cuadraban las 54 horas. Por eso preguntaba si algún autor ofrecía el dato en base al testimonio de otro participante distinto a los dos mencionados. No obstante, gracias por la aclaración.

En cuanto a Gibbon, aclaras que en su viaje hacia el este paralelo al río Yellowstone, dejó a su caravana en la confluencia de éste con el Bighorn. ¿Por qué razón? ¿Habían descubierto algún rastro de los hostiles? Posteriormente continuó hasta la confluencia del Yellowstone y el Rosebud, pero no sé si con las 6 compañías del 7° de Infantería y las 4 del 2° de Caballería. El 21 de junio contactó con las tropas de Terry. ¿Habían establecido de antemano dicho punto de reunión o fue casual al avanzar ambas columnas una hacia la otra por el mismo margen del Yellowstone (entiendo que la izquierda)?
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

La Columna Montana del Coronel Gibbon, cinco Compañías del 7.º de Infantería y cuatro del 2.º de Caballería, en total unos 450 soldados. Gibbon tenía la orden de impedir que los hostiles huyeran hacia el norte. Si se hubiera topado con los sioux habrían sido unas órdenes muy difíciles de cumplir. Tenía mucho campo para cubrir y pocas tropas y muy lentas. La caravana con la impedimenta era un gran lastre.

El mayor fallo de Gibbon fue no haber informado a Terry de los campamentos vacíos que descubrió hasta que se reunió con él en la desembocadura del Rosebud.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

¿Cómo hubiera podido avisar antes? ¿Mensajero a caballo? Sigo con la duda de si habían establecido de antemano dicho punto de reunión o fue casual al avanzar ambas columnas una hacia la otra por el mismo margen del Yellowstone (entiendo que la izquierda).
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”